15 febrero 2017

Linera culpa a la dirigencia deportiva

El deporte boliviano tiene un potencial gigante, pero los dirigentes son como una loza de cemento que obstaculiza el crecimiento nacional e internacional porque no piensan en los deportistas sino en los negocios, afirmó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

En una extensa entrevista en "El Deber Radio" de Santa Cruz, García Linera se refirió a varios temas, entre ellos, el deporte boliviano tan venido a menos en los últimos años, y aseguró que le preocupa esa situación que impide que los atletas nacionales consigan medallas y se equiparen a deportistas de la región.

"Hay un potencial gigante en la juventud, pero esto no se traduce en grandes victorias internacionales porque hay un ámbito dirigencial que más les preocupa el negocio que el compromiso y el apasionamiento por el deporte", dijo al reiterar el apoyo del Gobierno nacional a los deportistas.

A su juicio, cuando se rompa "esa loza de cemento que asfixia al deporte", de ese nivel dirigencial, los deportistas nacionales cosecharán medallas internacionales y se escuchará el himno boliviano en los escenarios del mundo.

"Hay un potencial gigante pero los dirigentes no acompañan", insistió al asegurar que se puede mejorar el nivel de los deportistas bolivianos, con mucha disciplina y esfuerzo, y puso como ejemplo el triunfo reciente de las jugadoras de la selección femenina del trópico de Cochabamba, que se coronaron campeonas de un torneo nacional, cuando todos suponían que no tenían condiciones para llevarse el título.

"Esas señoritas demostraron cómo el más pequeño es capaz de ganarle al más grande. Como Bolivia podríamos hacer lo mismo, llegar al mundial, tener medallas de oro de aquí a tres, cuatro, cinco años. Se puede hacer con disciplina, con dedicación, con entrega de uno al deporte, pero hay un ámbito dirigencial que obstaculiza eso", insistió.

El Gobierno del presidente Evo Morales ha sembrado el país de campos deportivos, entre ellos, canchas de césped sintético, y ha organizado campeonatos nacionales; como los Juegos Deportivos Estudiantiles, las carreras pedestres 10K y torneos nacionales juveniles de fútbol para masificar el deporte y lograr una base importante para la aparición de nuevos talentos.

Bolivia organizará, en 2018, los Juegos Deportivos Sudamericanos en Cochabamba, para el desarrollo internacional de los deportistas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario