Sophía Rivera Terzo, amazona infantil representante del nuevo Club Valle del Sol, ya muestra sus dotes en los concursos departamentales de Salto y Adiestramiento, donde lo hace bastante bien. Sophía cuenta con 10 años de edad, ya participó en tres concursos departamentales de Adiestramiento, donde se ubicó en los primeros lugares de su categoría. Rivera Terzo participa en la Categoría Futuros Campeones que es la de principiantes y que hacen sus primeras armas en este maravilloso deporte, que para ella ya es una pasión. La amazona dio sus primeros en este deporte el año 2017, recién contaba con 4 años de edad, recuerda muy bien la fecha que fue en abril del 2017, con una pequeña yegua llamada Dulcinea, ese día fue el más feliz de la amazona. “Habituarme a este deporte era muy difícil, porque todavía sentía miedo”, dice Sophía, recordando esos momentos, cuando dio los primeros pasos de su carrera deportiva.
El Club Valle del Sol dijo que la acogió con mucho cariño, además que le enseñaron a amar a los caballos y fue la que la impulsó siempre a seguir adelante.Cuenta con dos profesores de gran experiencia como es Andrés Marquez, quien es un experimentado jinete campeón en varias categorías, además de la profesora Marion Wostasap que es actualmente representante del Club de Achocalla. De ellos está aprendiendo los secretos de la equitación y recibe una formación que le servirá más adelante para su vida deportiva en esta actividad. También recuerda con mucho cariño a la yegua “Cari Blanca” que fue compañera de sus primeros pasos, que le sirvieron como base para su formación. “Tengo actualmente como compañero a Charlie Brown, que será mi caballo para mis futuros concursos, con él saltaré y haré adiestramiento este año”, dice refiriéndose a su caballo de los concursos.
do a que concurso a concurso siempre están pendientes de lo que haga su retoño, que tiene la intención de no perderse un concurso departamental y nacional.
Es su intención estar en el Concurso FEI, prueba internacional que se realizará los próximos días en la ciudad de santa Cruz, en la especialidad de Salto y Adiestramiento.
Ya participó en 3 concursos de Adiestramiento, ya se encuentra más tranquila, está controlando sus nervios y tiene la intención de salir adelante en los eventos que se aproximan.El Nacional de Salto y Adiestramiento que se realizará en La Paz, será su examen final, ya que en ese evento demostrará lo mucho que aprendió.
No es fácil tampoco imposible, dice la amazona que de aquí a unos años más piensa escuchar su nombre en grandes eventos, y representando a Bolivia dignamente.
Mostrando entradas con la etiqueta Hipismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hipismo. Mostrar todas las entradas
03 junio 2019
Ferrufino y katrina destacan en el salto
El pasado sábado y domingo, se abrió la competencia de salto en Cañuma donde varios jinetes y amazonas hicieron gala de su destreza junto a sus caballos que demostraron una gran preparación.
La pista se abrió a las ( 09:00) con una mañana soleada y calurosa en la pista de arena del club anfitrión, el Club Valle del Sol.
La competencia se inició con la categoría futuros campeones, siendo en total cuatro pruebas con doce obstáculos armados y preparados para la próxima competencia FEI a realizarse el presente mes en la ciudad de Santa Cruz.
Ante la presencia de amantes del hipismo, los jinetes, no desentonaron y robaron varios aplausos a los espectadores que se dieron cita en el picadero.
En la tercera categoría (1,30 metros) se destacó en ambas jornadas la amazona Lucía Ferrufino montando a “Katrina”, logró culminar sus pruebas sin cometer faltas, seguida de la amazona Sabrina Calderón montando a Pilar de Luxe.
En la categoría caballos novicios se destacó el jinete Andres Marquez montando a Anubis y en fomento Deportivo el jinete Parabio Mendoza montando a Diambar.
Los organizadores de este evento, están confiados en que esta competencia será una de las destacadas dentro el territorio nacional, por el gran nivel mostrado por los binomios presentes.
Los ganadores en todas las categorías fueron los siguientes binomios:
Escuela menores: Alex Claros montando a “Atreyu”.
Escuela Mayores: Barbara Vignolle montando a “CasaNova”.
Fomento Deportivo: Parabío Mendoza montando a “Diambar”.
Caballos Novicios: Andrés Márquez montando a Anubis.
Tercera: Lucía Ferrufino montando a “Katrina” en primer lugar, terminó en segundo puesto Sabrina Calderon montando a Pilar de Luxe. Fue un evento que se llevó adelante con buena organización de los auspiciadores, razón por la que hubo satisfacción al respecto.
La pista se abrió a las ( 09:00) con una mañana soleada y calurosa en la pista de arena del club anfitrión, el Club Valle del Sol.
La competencia se inició con la categoría futuros campeones, siendo en total cuatro pruebas con doce obstáculos armados y preparados para la próxima competencia FEI a realizarse el presente mes en la ciudad de Santa Cruz.
Ante la presencia de amantes del hipismo, los jinetes, no desentonaron y robaron varios aplausos a los espectadores que se dieron cita en el picadero.
En la tercera categoría (1,30 metros) se destacó en ambas jornadas la amazona Lucía Ferrufino montando a “Katrina”, logró culminar sus pruebas sin cometer faltas, seguida de la amazona Sabrina Calderón montando a Pilar de Luxe.
En la categoría caballos novicios se destacó el jinete Andres Marquez montando a Anubis y en fomento Deportivo el jinete Parabio Mendoza montando a Diambar.
Los organizadores de este evento, están confiados en que esta competencia será una de las destacadas dentro el territorio nacional, por el gran nivel mostrado por los binomios presentes.
Los ganadores en todas las categorías fueron los siguientes binomios:
Escuela menores: Alex Claros montando a “Atreyu”.
Escuela Mayores: Barbara Vignolle montando a “CasaNova”.
Fomento Deportivo: Parabío Mendoza montando a “Diambar”.
Caballos Novicios: Andrés Márquez montando a Anubis.
Tercera: Lucía Ferrufino montando a “Katrina” en primer lugar, terminó en segundo puesto Sabrina Calderon montando a Pilar de Luxe. Fue un evento que se llevó adelante con buena organización de los auspiciadores, razón por la que hubo satisfacción al respecto.
Etiquetas:
Hipismo
02 junio 2019
Kempff, una promesa en el hipismo
Rolando Kempff Prudencio, con apenas ocho años de edad ya es una promesa en el hipismo paceño, así lo demostró en los dos últimos concursos de Adiestramiento, mostrando su destreza encima de “Ninja” que a partir de ahora será su compañero en las competencias locales y nacionales.
El pequeño jinete nació un 25 de Febrero de 2011, estudia en el Colegio Alemán, y combina sus estudios con el hipismo que ya es su pasión.
Es parte de la Escuela de Equitación del Club Los Sargentos “ Chaly Guillén”, practica esta disciplina desde el año 2018, siempre demostró sus dotes y habilidades encima del caballo.
“Quiere ser un ganador con su caballo”, nos indica su profesora la Amazona Paola Cisneros, que es instructora de La Escuela, además fue campeona en varias categorías.
Rolando indica que de la maestra Cisneros está aprendiendo algunos secretos de la equitación que seguramente con los años irá puliendo cada vez más.
El Adiestramiento es la base de Los Deportes Ecuestres , según algunos conceptos de gente experimentada y empezar con esta disciplina será maravilloso para el pequeño jinete, que domina en forma asombrosa su caballo.
Sus padres están muy orgullosos, el Doctor Rolando Kempff y Carla Prudencio, quienes están pendientes de lo que realiza el jinete cuando está compitiendo.
El apoyo continuará, indican sus papás, quienes se ponen muy nerviosos en cada actuación de su retoño, tanto en Adiestramiento como en Salto.
El jinete seguirá siendo parte de los concursos locales, pero tiene la intención de participar en el Concurso FEI que se realizará en la ciudad de Santa Cruz a mediados del mes de junio y el nacional de Salto y Adiestramiento que será en el mes de diciembre en La Paz.
Mientras tanto Rolando y “Ninja”, su acompañante, seguirán trabajando para mejorar su nivel y ser un binomio perfecto. Enhorabuena.
Édgar Luna
El pequeño jinete nació un 25 de Febrero de 2011, estudia en el Colegio Alemán, y combina sus estudios con el hipismo que ya es su pasión.
Es parte de la Escuela de Equitación del Club Los Sargentos “ Chaly Guillén”, practica esta disciplina desde el año 2018, siempre demostró sus dotes y habilidades encima del caballo.
“Quiere ser un ganador con su caballo”, nos indica su profesora la Amazona Paola Cisneros, que es instructora de La Escuela, además fue campeona en varias categorías.
Rolando indica que de la maestra Cisneros está aprendiendo algunos secretos de la equitación que seguramente con los años irá puliendo cada vez más.
El Adiestramiento es la base de Los Deportes Ecuestres , según algunos conceptos de gente experimentada y empezar con esta disciplina será maravilloso para el pequeño jinete, que domina en forma asombrosa su caballo.
Sus padres están muy orgullosos, el Doctor Rolando Kempff y Carla Prudencio, quienes están pendientes de lo que realiza el jinete cuando está compitiendo.
El apoyo continuará, indican sus papás, quienes se ponen muy nerviosos en cada actuación de su retoño, tanto en Adiestramiento como en Salto.
El jinete seguirá siendo parte de los concursos locales, pero tiene la intención de participar en el Concurso FEI que se realizará en la ciudad de Santa Cruz a mediados del mes de junio y el nacional de Salto y Adiestramiento que será en el mes de diciembre en La Paz.
Mientras tanto Rolando y “Ninja”, su acompañante, seguirán trabajando para mejorar su nivel y ser un binomio perfecto. Enhorabuena.
Édgar Luna
Etiquetas:
Hipismo
28 mayo 2019
Prommel logra primer lugar en Copa Federación de Adiestramiento
La amazona Laura Prommel conquistó el fin de semana el primer lugar de la principal categoría de la I Copa Federación de Adiestramiento, tras imponerse en la categoría Segunda, en certamen que se desarrolló en el picadero del Country Club Cochabamba (CCC).
Prommel logró un puntaje de 68,19% junto a su binomio Charliz Z, consolidando así su primer lugar a nivel del torneo y uno de los mejores entre las competencias de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Por la categoría Caballos Jóvenes, Andrea Arce y T-Selecto hicieron un puntaje de 62,03%, logrando también ganar su competencia.
En Infantil, Camila Bustos y su caballo Escudero alcanzaron 63,78% de puntaje en su participación dentro de la Copa Federación.
Carolina Vega (Fomento Deportivo) logró un total de 64,32% junto a su binomio Victoria; Nicolás Pérez y Comet (Preinfantil) totalizaron 67,28%; en Escuela Mayor, Santiago Rocha y Justo consolidaron su victoria con 64,13%; Faustino Ricotoro junto a Fancy Boy alcanzaron 65,00% en Escuela Menor; Nahiara Rodríguez y Brisa ganaron Futuros Campeones Mayores gracias a su puntaje de 59,69%; el binomio Franz Márquez y Abigor ganaron el primer puesto de Futuros Campeones Mayores con 58,65%.
Etiquetas:
Hipismo
26 mayo 2019
María Victoria Rada, el hipismo una pasión
Este año 2019 se muestra para la amazona María Victoria Rada de mucho éxito y sueños en los Deportes Ecuestres, deporte que para ella ya es una pasión.
María Victoria tiene como objetivo, primero realizar un excelente papel en el concurso FEI a realizarse en la ciudad de Santa Cruz en el mes venidero de junio,; luego la mira está en el Campeonato Nacional de Salto y Adiestramiento que será en la ciudad de La Paz, cuya sede es el Club Los Sargentos.
Rada comenzó a montar en Wellinton, Florida, más conocida como la Capital Ecuestre del País del Norte, Estados Unidos.
La pasión de María Victoria nació –según cuenta- por unos amigos que en aquella época practicaban el polo. Pronto esa pasión fue creciendo mucho más, sobre todo por los caballos, y cuando comenzó a practicar en la Academia Ecuestre de Palm Beach. El jinete boliviano Nino Daza, a cuantos talentos ha encaminado y quien radica en aquel país, fue su instructor y de él aprendió algunos secretos de la equitación, cada vez que visita aquel país, María Victoria ,tiene la oportunidad de aprender más del jinete internacional.
Actualmente la amazona es digna representante del Club Los Sargentos, salta en la categoría Fomento Deportivo y tiene como instructor al experimentado profesor Adolfo Pacheco, muy exigente y perfeccionista, quien va con el pensamiento de María Victoria.
Se siente comprometida con lo que hace, siente y siempre busca mejorar constantemente, buscando la superación cada día más en esta disciplina.
El profesor Pacheco le ayudará a lograr sus objetivos y metas, ya es que es exigente en muchos aspectos en la disciplina de la monta.
María Victoria tiene –además- como acompañante a su yegua Cartania que la tiene durante un año y medio, y que es el complemento para formar un binomio perfecto.
“Cartania es una yegua alemana con bastante experiencia, ya que tiene en su historial muchos logros y concursos ganados”, dice María Victoria, quien agregó que su yegua es paciente, valiente y muy sensible.
En la equitación, el jinete y caballo deben ser uno solo y es la clave para lograr el éxito y los objetivos para así cosechar muchos éxitos.
“He adquirido muchos valores de vida”, comenta la amazona que seguirá con el trabajo que es la clave para todo deporte y en este caso la equitación.
La pista ya está armada, la campana sonó, y María Victoria comenzará su recorrido.
María Victoria tiene como objetivo, primero realizar un excelente papel en el concurso FEI a realizarse en la ciudad de Santa Cruz en el mes venidero de junio,; luego la mira está en el Campeonato Nacional de Salto y Adiestramiento que será en la ciudad de La Paz, cuya sede es el Club Los Sargentos.
Rada comenzó a montar en Wellinton, Florida, más conocida como la Capital Ecuestre del País del Norte, Estados Unidos.
La pasión de María Victoria nació –según cuenta- por unos amigos que en aquella época practicaban el polo. Pronto esa pasión fue creciendo mucho más, sobre todo por los caballos, y cuando comenzó a practicar en la Academia Ecuestre de Palm Beach. El jinete boliviano Nino Daza, a cuantos talentos ha encaminado y quien radica en aquel país, fue su instructor y de él aprendió algunos secretos de la equitación, cada vez que visita aquel país, María Victoria ,tiene la oportunidad de aprender más del jinete internacional.
Actualmente la amazona es digna representante del Club Los Sargentos, salta en la categoría Fomento Deportivo y tiene como instructor al experimentado profesor Adolfo Pacheco, muy exigente y perfeccionista, quien va con el pensamiento de María Victoria.
Se siente comprometida con lo que hace, siente y siempre busca mejorar constantemente, buscando la superación cada día más en esta disciplina.
El profesor Pacheco le ayudará a lograr sus objetivos y metas, ya es que es exigente en muchos aspectos en la disciplina de la monta.
María Victoria tiene –además- como acompañante a su yegua Cartania que la tiene durante un año y medio, y que es el complemento para formar un binomio perfecto.
“Cartania es una yegua alemana con bastante experiencia, ya que tiene en su historial muchos logros y concursos ganados”, dice María Victoria, quien agregó que su yegua es paciente, valiente y muy sensible.
En la equitación, el jinete y caballo deben ser uno solo y es la clave para lograr el éxito y los objetivos para así cosechar muchos éxitos.
“He adquirido muchos valores de vida”, comenta la amazona que seguirá con el trabajo que es la clave para todo deporte y en este caso la equitación.
La pista ya está armada, la campana sonó, y María Victoria comenzará su recorrido.
Etiquetas:
Hipismo
21 mayo 2019
Calderón, Camacho y Mérida dominan en el Adiestramiento
La presencia femenina dominó el primer Concurso de Adiestramiento en La Paz, cuyo certamen fue desarrollado en el Club Hípico Los Sargentos, que tuvo la presencia de al menos 30 binomios de diferentes clubes de la Asociación de Deportes Ecuestres.
Las instalaciones de la Pista Verde del Club, en la zona de Obrajes, fue la sede de la competencia que tuvo una presencia importante de jinetes, quienes junto a sus caballos lograron un reñido torneo donde el adiestramiento pesó de sobremanera.
30 binomios de los Clubes de La Paz, Valle del Sol, Centro Ecuestre Militar y los Sargentos como anfitriones, desplegaron el buen nivel técnico en las series de ejercicios en el rectángulo de la pista de arena, asimismo en los saltos correspondientes.
Desde tempranas horas, las categorías principiantes lograron una participación sin ninguna novedad; posteriormente, los cuadros de alto nivel entraron en escena.
Alumnos de la Escuela de Equitación “Chaly Guillen”, por primera vez debutaron en esta especialidad, y lo hicieron bastante bien, los profesores y padres de familia quedaron satisfechos por el desempeño de los jinetes y amazonas.
El Adiestramiento es la base fundamental de los Deportes Ecuestres dijo el coronel Francisco Garcia, director del concurso además instructor del Centro Ecuestre militar.
En “Futuros Campeones”, Sofia Rivera junto a su caballo Estrella lograron el primer puesto; luego Micaela Rivero (Maximus) y Gianina Aviles (Simón) ocuparon el resto del podio. En Fomento, fue el turno de Sabrina Calderón junto a “Pilar de Luk”, mostrando un buen nivel y su presencia permanente en los primeros lugares del hipismo.
En la categoría “Escuela Mayores”, la jinete Danae Detter junto a su caballo “Camelot” lograron el primer lugar; seguido por Oscar Caballero (con Fuego) y María Victoria Rada (con Cartania). En tanto que, en la categoría Quinta, Camila Mérida junto a “Astor” lograron el primer premio, luego Paula Cisneros ocupó el segundo lugar junto a Ninja.
Finalmente, la Cuarta categoría quedó en manos de Abril Camacho con su caballo Avatar, con quien cumplió una destacada participación en las pruebas que fueron desarrolladas en el Club Hípico Los Sargentos.
Las instalaciones de la Pista Verde del Club, en la zona de Obrajes, fue la sede de la competencia que tuvo una presencia importante de jinetes, quienes junto a sus caballos lograron un reñido torneo donde el adiestramiento pesó de sobremanera.
30 binomios de los Clubes de La Paz, Valle del Sol, Centro Ecuestre Militar y los Sargentos como anfitriones, desplegaron el buen nivel técnico en las series de ejercicios en el rectángulo de la pista de arena, asimismo en los saltos correspondientes.
Desde tempranas horas, las categorías principiantes lograron una participación sin ninguna novedad; posteriormente, los cuadros de alto nivel entraron en escena.
Alumnos de la Escuela de Equitación “Chaly Guillen”, por primera vez debutaron en esta especialidad, y lo hicieron bastante bien, los profesores y padres de familia quedaron satisfechos por el desempeño de los jinetes y amazonas.
El Adiestramiento es la base fundamental de los Deportes Ecuestres dijo el coronel Francisco Garcia, director del concurso además instructor del Centro Ecuestre militar.
En “Futuros Campeones”, Sofia Rivera junto a su caballo Estrella lograron el primer puesto; luego Micaela Rivero (Maximus) y Gianina Aviles (Simón) ocuparon el resto del podio. En Fomento, fue el turno de Sabrina Calderón junto a “Pilar de Luk”, mostrando un buen nivel y su presencia permanente en los primeros lugares del hipismo.
En la categoría “Escuela Mayores”, la jinete Danae Detter junto a su caballo “Camelot” lograron el primer lugar; seguido por Oscar Caballero (con Fuego) y María Victoria Rada (con Cartania). En tanto que, en la categoría Quinta, Camila Mérida junto a “Astor” lograron el primer premio, luego Paula Cisneros ocupó el segundo lugar junto a Ninja.
Finalmente, la Cuarta categoría quedó en manos de Abril Camacho con su caballo Avatar, con quien cumplió una destacada participación en las pruebas que fueron desarrolladas en el Club Hípico Los Sargentos.
Etiquetas:
Hipismo
19 mayo 2019
Bedoya y “Virtuoso” muestran su destreza
Con un buen nivel técnico demostrado por jinetes y equinos, concluyó ayer el primer concurso FEI realizado en el club Los Sargentos, que tuvo la presencia de más de 50 binomios de los diferentes clubes de La Paz. Gonzalo Bedoya junto al caballo “Virtuoso” fueron los que marcaron la diferencia en la categoría principal, la A.
El Club Valle de Sol, Centro Ecuestre Militar y el club organizador, Los Sargentos ,estuvieron presentes en este evento que se realizó simultáneamente en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Las pruebas comenzaron a las 8 y 30 de la mañana con la categoría Mayores A, a una altura de 1.30 metros y con un armado de 11 obstáculos.
La Federación de Deportes Ecuestres de Bolivia recibirá los resultados y tiempos para después enviarlos a la Federación Ecuestre Internacional, para que la misma valore y evalué los registros.
Durante la gestión del 2019 se llevarán a cabo tres concursos denominados FEI y el último será en la ciudad de Santa Cruz, sede de este evento a nivel Internacional. El segundo se realizará en Cochabamba.
Por su parte, este domingo, la Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz, organizará el primer concurso departamental de Adiestramiento, en la pista de arena de Los Sargentos.
Mariana Imaña, presidenta de la ADELP, indico que el adiestramiento es la base fundamental para los deportes ecuestres, motivo por lo que la prueba de hoy servirá bastante para evaluar el nivel de jinetes y sus respectivos caballos.
PREMIACIÓN En la categoría C, Luciana Sànchez y “Constantine” lograron el primer lugar. En la categoría B fue el turno de Jorge Lara y “Sublime”, y en la categoría A se tuvo a Gonzalo Bedoya y “Virtuoso” como los mejores.
Edgar Luna
El Club Valle de Sol, Centro Ecuestre Militar y el club organizador, Los Sargentos ,estuvieron presentes en este evento que se realizó simultáneamente en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Las pruebas comenzaron a las 8 y 30 de la mañana con la categoría Mayores A, a una altura de 1.30 metros y con un armado de 11 obstáculos.
La Federación de Deportes Ecuestres de Bolivia recibirá los resultados y tiempos para después enviarlos a la Federación Ecuestre Internacional, para que la misma valore y evalué los registros.
Durante la gestión del 2019 se llevarán a cabo tres concursos denominados FEI y el último será en la ciudad de Santa Cruz, sede de este evento a nivel Internacional. El segundo se realizará en Cochabamba.
Por su parte, este domingo, la Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz, organizará el primer concurso departamental de Adiestramiento, en la pista de arena de Los Sargentos.
Mariana Imaña, presidenta de la ADELP, indico que el adiestramiento es la base fundamental para los deportes ecuestres, motivo por lo que la prueba de hoy servirá bastante para evaluar el nivel de jinetes y sus respectivos caballos.
PREMIACIÓN En la categoría C, Luciana Sànchez y “Constantine” lograron el primer lugar. En la categoría B fue el turno de Jorge Lara y “Sublime”, y en la categoría A se tuvo a Gonzalo Bedoya y “Virtuoso” como los mejores.
Edgar Luna
Etiquetas:
Hipismo
05 mayo 2019
Gonzalo Bedoya gana el Gran Premio Country Club Cochabamba
El jinete paceño Gonzalo Bedoya, junto a su caballo Armanac, se coronó campeón del Gran Premio Country Club Cochabamba tras ganar la categoría “A”, la más importante del concurso.
Después de tres días de competencia, el campeón se definió por las faltas en contra. En el caso de la categoría “A”, Gonzalo logró terminar la competencia con sólo cinco faltas, por encima de las 16 que sumó Eduardo Bedoya/Caracas (Santa Cruz), que finalizó segundo, y las 32 de Rodrigo Bedoya/Upsilon (Santa Cruz), quien ocupó el tercer lugar.
Eduardo Bedoya había logrado la ventaja en la primera jornada al ser el único que terminó con cero faltas; sin embargo, en las siguientes dos jornadas sumó ocho.
En cambio, Gonzalo que fue tercero el primer día por sus cinco faltas, no hizo faltas las siguientes dos jornadas.
Una de las categorías más disputadas fue la “B”, en la que los siguientes binomios terminaron igualados con cuatro faltas: Lucas Céspedes/Poker Z (Santa Cruz), Jorge Galindo/Look of Love (La Paz) y Christian Schurpfiel/Concord (Cochabamba).
En este caso el título del Gran Premio fue definido por los tiempos del último recorrido, en el que Céspedes fue el mejor. El jinete cruceño logró un crono de 59.80. El segundo lugar fue para Galindo que hizo un registro de 63,90 y finalmente el tercer puesto fue para Schnurpfiel que alcanzó un tiempo de 70,85.
En la categoría “C” se encuentra el único jinete que terminó toda la prueba con cero faltas después de las tres jornadas de competencia. Se trata del cochabambino Orlando Rodríguez, que junto a su caballo Espartaco fueron impecables para coronarse con el título del Gran Premio.
Para los siguientes dos puestos se apeló nuevamente a los tiempos, porque tres binomios terminaron con cuatro faltas.
El segundo lugar fue ocupado por el binomio cruceño Diego Foley/Blue Label que hizo un tiempo de 60,73; el podio lo completó también Foley, pero sobre el caballo Illich, con quien hizo un crono de 61,16.
Finalmente, en la categoría “D” el ganador del Gran Premio fue el cruceño Rodrigo Bedoya/Tatara Epcot, que terminó con cuatro faltas, luego que en la tercera jornada lograra finalizar con cero. A quien no le fue bien es al valluno Carlos Peña/Casanova, que sumó cinco faltas ayer y en total terminó con nueve. El tercer puesto fue para Lucas Céspedes/Pocahontas que sumó 12.
RESULTADOS
Binomio Lugar F
Categoría A
1. Gonzalo Bedoya/Armanac LPZ 5
2. Eduardo Bedoya/Caracas SCZ 16
3. Rodrigo Bedoya/Upsilin SCZ 32
Categoría B
1. Lucas Céspedes/Poker Z SCZ 4
2. Jorge Galindo/Look of Love LPZ 4
3. Christian Schnurpfiel/Concord CBB 4
Categoría C
1. Orlando Rodríguez/Espartaco CBB 0
2. Diego Foley/Blue Label SCZ 4
3. Diego Foley/Illich SCZ 4
Categoría D
1. Rodrigo Bedoya/Tatabra Epcot SCZ 4
2. Carlos Peña/Casanova CBB 9
3. Lucas Céspedes/Pocahontas SCZ 12
Etiquetas:
Hipismo
Gonchi Bedoya se sube a lo más alto del GP de hipismo
El paceño Gonzalo Bedoya volvió a tocar la gloria en el hipismo. Esta vez se coronó campeón del Gran Premio Country Club, que concluyó ayer en el recinto deportivo de Cochabamba. El jinete pudo obtener el primer lugar de la categoría A, después de tres jornadas de competencia.
Gonchi y Armanac (su caballo) lograron terminar el torneo de exhibición con cinco faltas y un mejor tiempo de 63:31, en una altura de 1.35 y 1.40 metros. “Me siento contento por lo obtenido. Este tipo de eventos nos ayuda mucho a prepararnos para lo que viene”, declaró el jinete nacional.
Completaron el podio los cruceños Eduardo y Rodrigo Bedoya, de manera respectiva, con 14 y 32 faltas.
En la segunda categoría más importante, por la altura en la que se compite (1.25 y 1.30 metros), el dominio de principio a fin fue del cruceño Lucas Céspedes, quien se adjudicó el cuarto puesto en la prueba de la víspera, pero eso fue suficiente para alzar la corona. El oriental sumó cuatro faltas y un tiempo de 59:60 de recorrido.
Por detrás se ubicó el paceño Jorge Galindo, también con cuatro faltas, pero con un cronómetro de 63:90. El podio lo completó el qhochala Christian Schnurpfeil, con cuatro faltas y 70:85.
Una de las sorpresas del torneo se dio en la categoría C (1.15 y 1.20 metros de altura), en la que el valluno Orlando Rodríguez, quien culminó la última jornada en la tercera casilla, alzó el máximo premio. Hizo un total de cero faltas y un mejor tiempo de 79 segundos con 19 centésimas.
“No me sorprende, pues vine buscando este puesto. Intenté que mi caballo fuera preciso y rápido. Estoy tranquilo y esto me ayuda a prepararme para lo que viene que es el FEI y el Nacional. Tuve como Rival al cruceño Diego Foley, uno de los mejores jinetes. Él me ayudó y competimos juntos”, sostuvo el qhochala, quien tuvo a Espartaco como su caballo.
En el segundo y tercer lugar se ubicó justamente el cruceño Foley, quien participó en dos oportunidades, con binomios diferentes. El oriental hizo cuatro faltas y 60:73 de tiempo con su pareja Blue Label; mientras que con Illich consiguió la casilla tres con 4 faltas y 61:16 en el crono.
En la última categoría, la D (1.05 y 1.10 metros de altura), Santa Cruz y Cochabamba se ubicaron en el podio de ganadores. En la primera casilla estuvo Rodrigo Bedoya (Tatabra Epcot), pues solo tuvo cuatro faltas y un crono de 76:95. Detrás quedaron el valluno Carlos Peña (Casanova), con 9 faltas y 75:79 de tiempo, y el cruceño Lucas Céspedes (Pocahontas), con 12 faltas y 61:52 de recorrido.
Gonchi y Armanac (su caballo) lograron terminar el torneo de exhibición con cinco faltas y un mejor tiempo de 63:31, en una altura de 1.35 y 1.40 metros. “Me siento contento por lo obtenido. Este tipo de eventos nos ayuda mucho a prepararnos para lo que viene”, declaró el jinete nacional.
Completaron el podio los cruceños Eduardo y Rodrigo Bedoya, de manera respectiva, con 14 y 32 faltas.
En la segunda categoría más importante, por la altura en la que se compite (1.25 y 1.30 metros), el dominio de principio a fin fue del cruceño Lucas Céspedes, quien se adjudicó el cuarto puesto en la prueba de la víspera, pero eso fue suficiente para alzar la corona. El oriental sumó cuatro faltas y un tiempo de 59:60 de recorrido.
Por detrás se ubicó el paceño Jorge Galindo, también con cuatro faltas, pero con un cronómetro de 63:90. El podio lo completó el qhochala Christian Schnurpfeil, con cuatro faltas y 70:85.
Una de las sorpresas del torneo se dio en la categoría C (1.15 y 1.20 metros de altura), en la que el valluno Orlando Rodríguez, quien culminó la última jornada en la tercera casilla, alzó el máximo premio. Hizo un total de cero faltas y un mejor tiempo de 79 segundos con 19 centésimas.
“No me sorprende, pues vine buscando este puesto. Intenté que mi caballo fuera preciso y rápido. Estoy tranquilo y esto me ayuda a prepararme para lo que viene que es el FEI y el Nacional. Tuve como Rival al cruceño Diego Foley, uno de los mejores jinetes. Él me ayudó y competimos juntos”, sostuvo el qhochala, quien tuvo a Espartaco como su caballo.
En el segundo y tercer lugar se ubicó justamente el cruceño Foley, quien participó en dos oportunidades, con binomios diferentes. El oriental hizo cuatro faltas y 60:73 de tiempo con su pareja Blue Label; mientras que con Illich consiguió la casilla tres con 4 faltas y 61:16 en el crono.
En la última categoría, la D (1.05 y 1.10 metros de altura), Santa Cruz y Cochabamba se ubicaron en el podio de ganadores. En la primera casilla estuvo Rodrigo Bedoya (Tatabra Epcot), pues solo tuvo cuatro faltas y un crono de 76:95. Detrás quedaron el valluno Carlos Peña (Casanova), con 9 faltas y 75:79 de tiempo, y el cruceño Lucas Céspedes (Pocahontas), con 12 faltas y 61:52 de recorrido.
Etiquetas:
Hipismo
16 abril 2019
Bedoya y Mendoza ganan en la Copa Federación
Gonzalo Bedoya Aguilar, montando a Armanag, fue ganador de la Primera Copa Federación, realizada este fin de semana en el Club Hípico Los Sargentos, y simultáneamente se disputó el certamen en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. El jinete juvenil Bedoya, que el sábado salió en segundo lugar, el domingo tuvo la oportunidad de reivindicarse y clasificó en primer lugar dejando en segundo al internacional Jorge Galindo.
Buena actuacion de Bedoya que se prepara para el nacional a realizarse en Cochabamba en Mayo, ademas, para los diferentes concursos Nacionales e internacionales que se avecinan.
Por su parte, el jinete Parabio Mendoza, quien es caballerizo del Club valle del Sol, se clasifico en primer lugar junto a “ Diambar” en la categoría Fomento deportivo, realizando los dos dias excelentes recorridos. Mendoza aspira a llegar muy lejos en este deporte, siendo pocas las veces que un jinete caballerizo se destaca en este tipo de eventos.
“Quiero hacer quedar muy bien a los caballerizos, soy su genuino representante”, dijo Mendoza que ya esta 8 años al cuidado de los caballos, y, esta vez representó al Club de sus amores, El Valle del Sol.
Buen tiempo reinó en el Club Los Sargentos, y un buen numero de público se dio cita para presenciar a los saltadores de las diferentes categorías, quienes fueron aplaudidos.
Los ganadores fueron los siguientes, en La Paz:
CAT. ESCUELA MENORES
1.- Alex Claros y Atreifu
CAT. ESCUELA MAYORES
1.- Laura Claros y Estrella
CAT. FOMENTO DEPORTIVO
1.- Parabio Mendoza y Diambar
CABALLOS NOVICIOS
1.- Andrez Marquez y Anubis
CAT. INFANTILES C
1.- Sabrina Passig y Oxford
CAT. QUINTA
1.- Maura Bigerman y Lirico
CAT. CUARTA
1.- Luciana Sanchez y Constantine
CAT. INFANTILES B
1.- Nicolas de Grand Chan y Fantastico
CAT. TERCERA
1.- Sabrina Calderon y Pilar de Luxe
CAT. SEGUNDA
1.- Carola Rioja y Cap. Jack Sparrow
CAT. PRIMERA
1.-Gonzalo Bedoya A. y Armanag.
Edgar Luna
Buena actuacion de Bedoya que se prepara para el nacional a realizarse en Cochabamba en Mayo, ademas, para los diferentes concursos Nacionales e internacionales que se avecinan.
Por su parte, el jinete Parabio Mendoza, quien es caballerizo del Club valle del Sol, se clasifico en primer lugar junto a “ Diambar” en la categoría Fomento deportivo, realizando los dos dias excelentes recorridos. Mendoza aspira a llegar muy lejos en este deporte, siendo pocas las veces que un jinete caballerizo se destaca en este tipo de eventos.
“Quiero hacer quedar muy bien a los caballerizos, soy su genuino representante”, dijo Mendoza que ya esta 8 años al cuidado de los caballos, y, esta vez representó al Club de sus amores, El Valle del Sol.
Buen tiempo reinó en el Club Los Sargentos, y un buen numero de público se dio cita para presenciar a los saltadores de las diferentes categorías, quienes fueron aplaudidos.
Los ganadores fueron los siguientes, en La Paz:
CAT. ESCUELA MENORES
1.- Alex Claros y Atreifu
CAT. ESCUELA MAYORES
1.- Laura Claros y Estrella
CAT. FOMENTO DEPORTIVO
1.- Parabio Mendoza y Diambar
CABALLOS NOVICIOS
1.- Andrez Marquez y Anubis
CAT. INFANTILES C
1.- Sabrina Passig y Oxford
CAT. QUINTA
1.- Maura Bigerman y Lirico
CAT. CUARTA
1.- Luciana Sanchez y Constantine
CAT. INFANTILES B
1.- Nicolas de Grand Chan y Fantastico
CAT. TERCERA
1.- Sabrina Calderon y Pilar de Luxe
CAT. SEGUNDA
1.- Carola Rioja y Cap. Jack Sparrow
CAT. PRIMERA
1.-Gonzalo Bedoya A. y Armanag.
Edgar Luna
Etiquetas:
Hipismo
14 abril 2019
Galindo y “Balou B” se imponen en la Copa Federación
El jinete Internacional Jorge Galindo montando a Baluo B , ganó la primera Copa Federación, realizada simultáneamente en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz
Galindo, jinete de la categoría Primera, realizó un excelente recorrido sin cometer faltas y un tiempo fantástico, dejando en segundo lugar al jinete Juvenil Gonzalo Bedoya Aguilar.
La altura que saltó el Jinete Internacional fue de 1.35 metros, con un recorrido limpio y ordenado, lo que desató los buenos comentarios de los espectadores presentes en el evento.
Galindo, en medio de todos los jinetes y amazonas, destacó nítidamente, por lo que fue una ratificación de que está en excelente nivel.
El concurso continuará este domingo, a partir de las 08.30 con las diferentes alturas y categorías, con los reglamentos regidos por la Federación de Deportes Ecuestres de Bolivia. Tras la prueba de este domingo, posteriormente se conocerán los resultados oficiales. Los resultados en las diferentes categorías fueron los siguientes:
CATEGORÍA ESCUELA MENORES
1.- Alex Claros A. Club Valle del Sol
CAT. ESCUELA MAYORES
1.-Bárbara Vignolle C. Club Valle del Sol
2.- Isabel Riva M. Club Los Sargentos
CAT. FOMENTO DEPORTIVO
1.- Parabio Mendoza D. Valle del Sol
2.- María V. Rada C. Club Los Sargentos
CABALLOS NOVICIOS
1.- Andrez Marquez A. Club Valle del Sol
CAT. QUINTA
1.- Maura Bigerman L. Club Los Sargentos
2.- Camila Mérida A, Club Valle del Sol
INFANTILES C
1.- Sabrina Passig O.Club Los Sargentos
CAT. CUARTA
1.- Sandra Estrada M. Club Los Sargentos
2.- Luciana Sánchez C. Club Los Sargentos
INFANTILES B
1.-Nicolás Grandchan Fa. Club Los Sargentos
CAT. TERCERA
1.- Sabrina Calderón P. Club Los Sargentos
2.-Abril Camacho A. Club Los Sargentos
CAT. SEGUNDA
1.- Carola Rioja Cap, Jack Sparrou Club Los Sargentos
CAT. PRIMERA
1.- Jorge Galindo B. Club Los Sargentos
2.-Gonzalo Bedoya A. Club Los Sargentos
Edgar Luna
Galindo, jinete de la categoría Primera, realizó un excelente recorrido sin cometer faltas y un tiempo fantástico, dejando en segundo lugar al jinete Juvenil Gonzalo Bedoya Aguilar.
La altura que saltó el Jinete Internacional fue de 1.35 metros, con un recorrido limpio y ordenado, lo que desató los buenos comentarios de los espectadores presentes en el evento.
Galindo, en medio de todos los jinetes y amazonas, destacó nítidamente, por lo que fue una ratificación de que está en excelente nivel.
El concurso continuará este domingo, a partir de las 08.30 con las diferentes alturas y categorías, con los reglamentos regidos por la Federación de Deportes Ecuestres de Bolivia. Tras la prueba de este domingo, posteriormente se conocerán los resultados oficiales. Los resultados en las diferentes categorías fueron los siguientes:
CATEGORÍA ESCUELA MENORES
1.- Alex Claros A. Club Valle del Sol
CAT. ESCUELA MAYORES
1.-Bárbara Vignolle C. Club Valle del Sol
2.- Isabel Riva M. Club Los Sargentos
CAT. FOMENTO DEPORTIVO
1.- Parabio Mendoza D. Valle del Sol
2.- María V. Rada C. Club Los Sargentos
CABALLOS NOVICIOS
1.- Andrez Marquez A. Club Valle del Sol
CAT. QUINTA
1.- Maura Bigerman L. Club Los Sargentos
2.- Camila Mérida A, Club Valle del Sol
INFANTILES C
1.- Sabrina Passig O.Club Los Sargentos
CAT. CUARTA
1.- Sandra Estrada M. Club Los Sargentos
2.- Luciana Sánchez C. Club Los Sargentos
INFANTILES B
1.-Nicolás Grandchan Fa. Club Los Sargentos
CAT. TERCERA
1.- Sabrina Calderón P. Club Los Sargentos
2.-Abril Camacho A. Club Los Sargentos
CAT. SEGUNDA
1.- Carola Rioja Cap, Jack Sparrou Club Los Sargentos
CAT. PRIMERA
1.- Jorge Galindo B. Club Los Sargentos
2.-Gonzalo Bedoya A. Club Los Sargentos
Edgar Luna
Etiquetas:
Hipismo
13 abril 2019
Mariana Imaña, salta alto a todo nivel
M ariana Imaña Troche, que de niña comenzó con el sueño de ser campeona, sueño que lo consiguió, pero no se quedo ahí, porque ahora es Presidenta de la Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz, halago que consiguió a nivel dirigencial.
Comenzó su pasión por el hipismo muy joven, es ex campeona nacional de salto, fue parte de los jinetes y amazonas que saltaron fuera del país y lo hizo bastante bien, llevando muy en alto el nombre del hipismo boliviano.
Saltó alturas que alcanzaron a 1,40, 1.45 metros, obstáculos que dejó en el camino sin ninguna dificultad, clasificando siempre en los primeros lugares.
Es una de las amazonas más destacados del medio departamental y nacional.
Una de las pocas mujeres que saltó alturas grandes y que participó con éxito en la categoría Primera que es la mas importante en estos eventos hípicos.
Comenzó su carrera en el Colegio Militar, tuvo excelentes profesores de equitación que le enseñaron el arte de saltar y disfrutar encima del caballo, recuerda con mucho cariño al Jinete internacional Federico Zuazo, que fue uno de sus instructores con quien gano sabiduría y experiencia en este deporte.
Fue creciendo poco a poco, hasta llegar a niveles destacados, en el hipismo nacional.
Actualmente está saltando en la categoría Caballos jóvenes, pero tiene la intención de seguir subiendo de categoria y de alturas, hasta llegar nuevamente a la categoría Primera donde están los más destacados jinetes y amazonas.
Ganas no le faltan, experiencia la tiene, y seguirá trabajando con ese objetivo, siempre el de la superación, según contó ayer a Deportes El Diario que la visitó en su lugar de entrenamiento.
Mariana menciona a sus padres con mucho cariño, al doctor Eduardo Imaña y la señora Patricia Troche, quienes están en cada momento para alentarla, en lo buenos y malos momentos, según confesó a Deortes El Diario. Hoy, al frente de La Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz, tiene la intención de organizar de gran manera este deporte, con la mente en hacer una excelente gestión y con el reto de organizar un brillante concurso Nacional de Salto y Adiestramiento cuya cede será la ciudad de La Paz.
Se vienen grandes retos en el deporte ecuestre departamental, Imaña está segura de poder llegar a lo más alto, también a nivel dirigencial.
Edgar Luna
Comenzó su pasión por el hipismo muy joven, es ex campeona nacional de salto, fue parte de los jinetes y amazonas que saltaron fuera del país y lo hizo bastante bien, llevando muy en alto el nombre del hipismo boliviano.
Saltó alturas que alcanzaron a 1,40, 1.45 metros, obstáculos que dejó en el camino sin ninguna dificultad, clasificando siempre en los primeros lugares.
Es una de las amazonas más destacados del medio departamental y nacional.
Una de las pocas mujeres que saltó alturas grandes y que participó con éxito en la categoría Primera que es la mas importante en estos eventos hípicos.
Comenzó su carrera en el Colegio Militar, tuvo excelentes profesores de equitación que le enseñaron el arte de saltar y disfrutar encima del caballo, recuerda con mucho cariño al Jinete internacional Federico Zuazo, que fue uno de sus instructores con quien gano sabiduría y experiencia en este deporte.
Fue creciendo poco a poco, hasta llegar a niveles destacados, en el hipismo nacional.
Actualmente está saltando en la categoría Caballos jóvenes, pero tiene la intención de seguir subiendo de categoria y de alturas, hasta llegar nuevamente a la categoría Primera donde están los más destacados jinetes y amazonas.
Ganas no le faltan, experiencia la tiene, y seguirá trabajando con ese objetivo, siempre el de la superación, según contó ayer a Deportes El Diario que la visitó en su lugar de entrenamiento.
Mariana menciona a sus padres con mucho cariño, al doctor Eduardo Imaña y la señora Patricia Troche, quienes están en cada momento para alentarla, en lo buenos y malos momentos, según confesó a Deortes El Diario. Hoy, al frente de La Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz, tiene la intención de organizar de gran manera este deporte, con la mente en hacer una excelente gestión y con el reto de organizar un brillante concurso Nacional de Salto y Adiestramiento cuya cede será la ciudad de La Paz.
Se vienen grandes retos en el deporte ecuestre departamental, Imaña está segura de poder llegar a lo más alto, también a nivel dirigencial.
Edgar Luna
Etiquetas:
Hipismo
12 abril 2019
Comienza la Copa Federación a nivel nacional
La Primera Copa Federación de Salto se llevará a cabo este fin de semana a nivel nacional; participarán binomios de cada Asociación Departamental afiliada a la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres. De acuerdo al programa del ente federativo, cada Asociación organizará como subsede para desarrollar el evento con el detalle de pista de 45 por 90 metros, en dimensiones de recorrido en césped.
Mañana se llevarán a cabo siete pruebas, las cuales están compuestas por las categorías Mayores y Menores, pre infantil, infantil, segunda y pre juvenil. El domingo se disputarán las instancias finales para definir a los ganadores, quienes sumarán puntos en el ranking de la Federación.
Mañana se llevarán a cabo siete pruebas, las cuales están compuestas por las categorías Mayores y Menores, pre infantil, infantil, segunda y pre juvenil. El domingo se disputarán las instancias finales para definir a los ganadores, quienes sumarán puntos en el ranking de la Federación.
Etiquetas:
Hipismo
26 noviembre 2018
Schnurpfeil invierte $us 500 al mes en su caballo
El jinete cochabambino Cristhian Schnurpfeil explicó que invierte cerca de 500 dólares mensuales para que su caballo Concord esté en buenas condiciones físicas y, de esta manera, compita en los diferentes torneos locales y nacionales.
El equino recibió ayer el Record Horse tras sumar 173 puntos a nivel local.
“Es el caballo que sumó más y cometió menos errores en las diferentes competencias. A nivel nacional es subcampeón, en la misma categoría”.
El jinete explicó que para adjudicarse ese título debe entrenar una hora diaria (6:30 a 7:30), con el propósito de que el binomio esté en “las mejores condiciones”.
“Estoy contento por lograr este título. Este caballo (Concord) cumple seis años en diciembre y se proyecta para conquistar más cosas”.
El binomio tiene el propósito de mejorar su rendimiento en los diferentes campeonatos que se lleven adelante en 2019.
“Es un sacrificio con esfuerzo, entrega, dedicación y compromiso”.
Según Schnurpfeil, tiene el propósito de competir en la Segunda Categoría (1.30 metros).
“Es un paso grande para un caballo joven como él, pero considero que tiene las aptitudes para salta aún más”.
El equino recibió ayer el Record Horse tras sumar 173 puntos a nivel local.
“Es el caballo que sumó más y cometió menos errores en las diferentes competencias. A nivel nacional es subcampeón, en la misma categoría”.
El jinete explicó que para adjudicarse ese título debe entrenar una hora diaria (6:30 a 7:30), con el propósito de que el binomio esté en “las mejores condiciones”.
“Estoy contento por lograr este título. Este caballo (Concord) cumple seis años en diciembre y se proyecta para conquistar más cosas”.
El binomio tiene el propósito de mejorar su rendimiento en los diferentes campeonatos que se lleven adelante en 2019.
“Es un sacrificio con esfuerzo, entrega, dedicación y compromiso”.
Según Schnurpfeil, tiene el propósito de competir en la Segunda Categoría (1.30 metros).
“Es un paso grande para un caballo joven como él, pero considero que tiene las aptitudes para salta aún más”.
Etiquetas:
Hipismo
06 noviembre 2018
Club Hípico Nacional, abandonado y con futuro incierto tras los Juegos
Fue uno de los ambientes deportivos más concurridos en la ciudad hasta antes de junio de 2016, ahora ha pasado al olvido, pues casi en su totalidad está abandonado. Hace dos años y cuatro meses, el Club Hípico Nacional fue expropiado por el Gobierno para la construcción de un estadio de fútbol. Hasta el día de hoy, no hay escenario, siguen los problemas judiciales y el futuro de estos terrenos son inciertos.
El 17 de junio de 2016, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda tomó posesión de los más de 187 mil metros cuadrados del predio, en cumplimiento de la Ley 668 del 24 de marzo de 2015, la cual menciona que es “necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción de un estadio en la ciudad”.
Esta expropiación se realizó justamente para construir, inicialmente, el estadio El Batán, para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Sin embargo, la falta de recursos, pues se necesitaba un financiamiento de más de 200 millones de dólares, y los problemas judiciales al momento de traspasar los predios hicieron que se frene el proyecto.
Luego, se habló de ya no realizar El Batán y adecuar el proyecto al estadio del Athletic Club de España. La idea tampoco marchó por problemas en la expropiación y los impuestos adeudados por el Club Hípico Nacional.
Por un lado, los socios y gente del club recusaron las acciones y están a la espera de que el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre (TSJ) “nombre un relator” del caso y después se pronuncie ante el pedido de revertir la expropiación.
“Esa expropiación se ha hecho con un fin determinado. No se ha hecho el estadio, entonces se supone que deberían devolver el recinto”, declaró Eduardo Calatayud, presidente del Club Hípico Nacional.
Por el lado del Ministerio, se conoce que la intención de construir un estadio sigue en pie, pero se espera la resolución de los procesos judiciales para que se termine de trasferir los predios a la entidad.
Al día de hoy, los ambientes están en pésimas condiciones. La sección donde entrenaba la Academia Real Cochabamba es un basural, pues hay un montón de hojas de árbol, arbustos y todo tipo de plásticos. Las puertas están con candados y cadenas, y no se ve movimiento alguno en el sector.
En ese lugar, antes de su expropiación se citaban más de 1.000 futbolistas, que entrenaban en las tres canchas que habían. Ahora, esos campos de juego ya no tienen forma y parecen un simple espacio.
La que permanece con actividad es la sección hípica, en la que hay, al menos, seis caballos y capataces cuidando a los mismos. Se conoce que los socios dueños de los equinos tienen “permiso” especial para permanecer en el sector. Sin embargo, el lugar está algo descuidado, las barras están por los pisos y solo una parte tiene césped cuidado.
Por lo demás, el recinto está descuidado, lleno de basura, arbustos y maleza.
En la parte de ingreso a lo que era el hipódromo y donde estaban las oficinas del club, ahora son ambientes del Ministerio de Obras Públicas.
“La verdad que es un desperdicio. Nos quejamos tanto de vicios en la sociedad y quitaron un predio en el que más de 2.000 deportistas se citaban a practicar. El hipódromo tenía una función social, que también es tarea de Estado”, dijo.
Los socios no pierden la esperanza de que la figura cambie y que la resolución del TSJ sea favorable, pues ya tienen un proyecto para volver a hacer del hipódromo un lugar “deportivo y ambiental”.
“Los Juegos ya pasaron, estamos a la espera de que sea favorable para nosotros. De todas formas, que nos devuelvan para volver a darle la función que cumplía, hay un proyecto que convina el medio ambiente y el deporte, la mirada es reforestar el sector, porque no tenemos idea de cómo están las plantas que habían en el interior”.
Por lo pronto, la figura parece que seguirá durante un buen tiempo, a la espera que el TSJ realice el informe final sobre el caso.
El 17 de junio de 2016, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda tomó posesión de los más de 187 mil metros cuadrados del predio, en cumplimiento de la Ley 668 del 24 de marzo de 2015, la cual menciona que es “necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción de un estadio en la ciudad”.
Esta expropiación se realizó justamente para construir, inicialmente, el estadio El Batán, para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Sin embargo, la falta de recursos, pues se necesitaba un financiamiento de más de 200 millones de dólares, y los problemas judiciales al momento de traspasar los predios hicieron que se frene el proyecto.
Luego, se habló de ya no realizar El Batán y adecuar el proyecto al estadio del Athletic Club de España. La idea tampoco marchó por problemas en la expropiación y los impuestos adeudados por el Club Hípico Nacional.
Por un lado, los socios y gente del club recusaron las acciones y están a la espera de que el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre (TSJ) “nombre un relator” del caso y después se pronuncie ante el pedido de revertir la expropiación.
“Esa expropiación se ha hecho con un fin determinado. No se ha hecho el estadio, entonces se supone que deberían devolver el recinto”, declaró Eduardo Calatayud, presidente del Club Hípico Nacional.
Por el lado del Ministerio, se conoce que la intención de construir un estadio sigue en pie, pero se espera la resolución de los procesos judiciales para que se termine de trasferir los predios a la entidad.
Al día de hoy, los ambientes están en pésimas condiciones. La sección donde entrenaba la Academia Real Cochabamba es un basural, pues hay un montón de hojas de árbol, arbustos y todo tipo de plásticos. Las puertas están con candados y cadenas, y no se ve movimiento alguno en el sector.
En ese lugar, antes de su expropiación se citaban más de 1.000 futbolistas, que entrenaban en las tres canchas que habían. Ahora, esos campos de juego ya no tienen forma y parecen un simple espacio.
La que permanece con actividad es la sección hípica, en la que hay, al menos, seis caballos y capataces cuidando a los mismos. Se conoce que los socios dueños de los equinos tienen “permiso” especial para permanecer en el sector. Sin embargo, el lugar está algo descuidado, las barras están por los pisos y solo una parte tiene césped cuidado.
Por lo demás, el recinto está descuidado, lleno de basura, arbustos y maleza.
En la parte de ingreso a lo que era el hipódromo y donde estaban las oficinas del club, ahora son ambientes del Ministerio de Obras Públicas.
“La verdad que es un desperdicio. Nos quejamos tanto de vicios en la sociedad y quitaron un predio en el que más de 2.000 deportistas se citaban a practicar. El hipódromo tenía una función social, que también es tarea de Estado”, dijo.
Los socios no pierden la esperanza de que la figura cambie y que la resolución del TSJ sea favorable, pues ya tienen un proyecto para volver a hacer del hipódromo un lugar “deportivo y ambiental”.
“Los Juegos ya pasaron, estamos a la espera de que sea favorable para nosotros. De todas formas, que nos devuelvan para volver a darle la función que cumplía, hay un proyecto que convina el medio ambiente y el deporte, la mirada es reforestar el sector, porque no tenemos idea de cómo están las plantas que habían en el interior”.
Por lo pronto, la figura parece que seguirá durante un buen tiempo, a la espera que el TSJ realice el informe final sobre el caso.
Etiquetas:
Hipismo
24 octubre 2018
Campeón de hipismo Conquistador del torneo nacional
El jinete Fabricio Rodríguez Maracembao, de 11 años de edad, deslumbró este fin de semana al consagrarse en su categoría, campeón nacional de Hipismo, el primero en lo personal. El torneo fue organizado por la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres y se desarrolló en instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos Maximiliano Paredes de Tarata, Cochabamba.
Perseverante. El cruceño Fabricio inició su etapa en esta disciplina a los 9 años de edad, inspirado por algunos compañeros de su colegio Americano Santa Cruz, y con el apoyo de su padre y demás familiares, fue que decidió emprender este camino hasta conseguir uno de sus objetivos, ser campeón nacional.
Carrera. En el torneo nacional de Hipismo, participaron jinetes de la localidad de Tupiza, de la ciudad de Cochabamba y representantes de Santa Cruz. En la categoría de Fabricio fueron 23 deportistas que pelearon por el título. El campeonato nacional tuvo una ardua exigencia ya que se desarrolló durante una semana.
Perspectiva. Fabricio Rodríguez tiene la ambición de continuar cosechando nuevos títulos tanto departamentales como nacionales. Sin embargo, no ve la hora de cumplir la edad adecuada (12 años) para alcanzar otro de sus sueños, participar en un torneo internacional como es el sudamericano. Fabricio continuará sus entrenamientos con un profesor particular.
Departamental. Una vez finalizado la competición nacional, la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres anunció el lanzamiento del nuevo calendario nacional para el mes de enero.
Perseverante. El cruceño Fabricio inició su etapa en esta disciplina a los 9 años de edad, inspirado por algunos compañeros de su colegio Americano Santa Cruz, y con el apoyo de su padre y demás familiares, fue que decidió emprender este camino hasta conseguir uno de sus objetivos, ser campeón nacional.
Carrera. En el torneo nacional de Hipismo, participaron jinetes de la localidad de Tupiza, de la ciudad de Cochabamba y representantes de Santa Cruz. En la categoría de Fabricio fueron 23 deportistas que pelearon por el título. El campeonato nacional tuvo una ardua exigencia ya que se desarrolló durante una semana.
Perspectiva. Fabricio Rodríguez tiene la ambición de continuar cosechando nuevos títulos tanto departamentales como nacionales. Sin embargo, no ve la hora de cumplir la edad adecuada (12 años) para alcanzar otro de sus sueños, participar en un torneo internacional como es el sudamericano. Fabricio continuará sus entrenamientos con un profesor particular.
Departamental. Una vez finalizado la competición nacional, la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres anunció el lanzamiento del nuevo calendario nacional para el mes de enero.
Etiquetas:
Hipismo
17 octubre 2018
Stefani y “Zorro”, una dupla sin igual
El nacional ecuestre que se llevó adelante no solo permitió ver a lo mejor del deporte ecuestre en Tarata, Cochabamba, porque también sus particularidades, como la presencia de la más novel del certamen, Stefani Eastabrok y su caballo “Zorro”. Hicieron de las delicias de quienes aman este deporte en el picadero de os militares, porque mostró prestancia y solvencia, lo que a su corta edad, es signo de que puede llegar lejos. Stefani, sobrina de Rodrigo Bedoya, el actual titular de la Federación de Deporte Ecuestre de Bolivia, salta desde sus 4 años, en la Categoría Escuela donde intentó llegar al podio, tiene tiempo para ese sitial.
Etiquetas:
Hipismo
¡ Galindo y “Ciwan Van Beek”, campeones !
Culminó con nota alta el nacional de hipismo en Tarata, Cochabamba, el pasado domingo. La Federación de Deportes Ecuestres de Bolivia, presidido por Rodrigo Bedoya, tuvo un cierre de actividades bastante positivo, tras casi dos semanas de competencias en el magnífico centro ecuestre de la Escuela Militar de Equitación.
En Primera Categoría A, se confirmó Jorge Galindo junto a “Ciwan Van Beek” como campeón nacional, tras notable performance en el evento hípico. Se ratificó la vigencia del notable jinete internacional que también ha realizado recorridos a nivel internacional.
En Primera Categoría B también destacaron Rodrigo Bedoya y “Upsilon”, quienes ratificaron la vigencia en el primer nivel del deporte ecuestre, representando a Santa Cruz.
Si los dos jinetes experimentados demostraron su vigencia, en categoría Juveniles fue el turno del representante cruceño Samuel Salaues, quien jornada a jornada mostró la excelente conjunción de jinete y caballo, para llegar a lo más alto.
Lo de Salaues fue notable porque también llegó al primer lugar en Caballos Jóvenes junto a “Samurai”.
En tanto que Luis García Meza confirmó también que la experiencia vale oro en este tipo de certámenes, junto a su caballo “Cid Zidane”, en Segunda Categoría, donde llegó a lo más alto. En la categoría Pre Juveniles fue el turno de Lucas Céspedes con “Astuto Z”.
En categoría Abierta 1,00 metros ganó Carlos Pérez junto a “Wetel”.
En categoría Abierta 1.10 metros fue ganada por el jinete paceño Luis Carlos Johnson con “Ydalina Latina”.
Y, en categoría abierta 1,20 metros tuvo al jinete cruceño Mauricio Zalles junto a “Wanda” como los mejores.
En Primera Categoría A, se confirmó Jorge Galindo junto a “Ciwan Van Beek” como campeón nacional, tras notable performance en el evento hípico. Se ratificó la vigencia del notable jinete internacional que también ha realizado recorridos a nivel internacional.
En Primera Categoría B también destacaron Rodrigo Bedoya y “Upsilon”, quienes ratificaron la vigencia en el primer nivel del deporte ecuestre, representando a Santa Cruz.
Si los dos jinetes experimentados demostraron su vigencia, en categoría Juveniles fue el turno del representante cruceño Samuel Salaues, quien jornada a jornada mostró la excelente conjunción de jinete y caballo, para llegar a lo más alto.
Lo de Salaues fue notable porque también llegó al primer lugar en Caballos Jóvenes junto a “Samurai”.
En tanto que Luis García Meza confirmó también que la experiencia vale oro en este tipo de certámenes, junto a su caballo “Cid Zidane”, en Segunda Categoría, donde llegó a lo más alto. En la categoría Pre Juveniles fue el turno de Lucas Céspedes con “Astuto Z”.
En categoría Abierta 1,00 metros ganó Carlos Pérez junto a “Wetel”.
En categoría Abierta 1.10 metros fue ganada por el jinete paceño Luis Carlos Johnson con “Ydalina Latina”.
Y, en categoría abierta 1,20 metros tuvo al jinete cruceño Mauricio Zalles junto a “Wanda” como los mejores.
Etiquetas:
Hipismo
15 octubre 2018
El Picadero de Tarata, un recinto con funcionalidad
Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se disputaron del 26 de mayo al 8 de junio pasados, dejaron una herencia importante para el deporte valluno y nacional, pese a todos los cuestionamientos previos y posteriores a la cita continental.
Entre todos los recintos construidos para este evento, el que más destaca es el picadero ecuestre de Tarata, recinto que hoy se halla bajo la tutela y el manejo de la Escuela Militar de Equitación, entidad que estableció funciones en el lugar y que cuenta con todos los equipamientos necesarios para su funcionamiento, a diferencia de otros recintos que quedaron prácticamente en el olvido.
La misión y el objetivo que nos dio el Comando del Ejército fue que nos hagamos cargo del mantenimiento y el uso de este recinto para fomentar el deporte ecuestre”, comentó Jery Terceros, comandante de la Escuela Militar de Equitación.
Desde su arribo al predio de Tarata, la mencionada institución militar realizó el trabajo de embellecimiento y mejora de las instalaciones, aunque toda la infraestructura ya se encontraba lista y equipada para su uso.
Sin brindar más detalles sobre el monto final del recinto desde las esferas gubernamentales, extraoficialmente se conoció que el costo de la obra asciende a los 78 millones de bolivianos, incluyendo el equipamiento, que lo convierte en uno de los mejores escenarios de Latinoamérica.
Escenario completo
Aprovechando la disputa del LXI Nacional de equitación, los jinetes y amazonas del país, además de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), conocieron de cerca el coqueto recinto que cuenta con todas las comodidades, no sólo para la disputa de este deporte, sino también para la asistencia de los equinos.
El escenario de Tarata cuenta con tres picaderos: el principal (con graderías), uno cubierto y el de desprendimiento (aire libre); dos picaderos de adiestramiento (principal y práctica); dos redondeles, donde los caballos calientan y hacen trabajo sobre piso; dos piscinas de 60 mil litros, cada una para la relajación de los equinos; cuatro cuadras de soldados para los caballerizos; una veterinaria completa con dependencias, sala de laboratorio, salón de rayos X, ecógrafo, prequirófano, área de derribo (anestesia del caballo y montaje en grúa para la camilla), quirófano debidamente equipado y sala de recuperación; embarcaderos (área de subida y bajada de los caballos desde los camiones); herrería; 10 duchas; seis ambientes de boxes para caballos y pecebreras; bebederos externos y potreras.
“Son instalaciones bastante grandes y que tiene capacidad para albergar hasta 108 caballos. Para un predio así, se necesita un buen presupuesto. El objetivo es que esta Escuela (Militar de Equitación) se vuelva autosustentable para seguir ganando jinetes y amazonas. Además, hacemos sesiones de equinoterapia para niños y niñas con capacidades diferentes. Se cuentan con ambientes muy bien equipados y a disposición de los clubes”, agregó Terceros.
Luego de su llegada en julio a Tarata, la institución militar cuenta con 53 caballos propios, entre criollos y anglo-argentinos, además de un efectivo de 30 soldados del primer y segundo escalón que realizan la labor de caballerizos y 28 oficiales, suboficiales y sargentos dedicados a la instrucción y formación de nuevos jinetes y amazonas militares. “Al año esperemos ya contar con alumnos civiles, Dios mediante, para que podamos formar más deportistas”, agregó el comandante de la unidad militar.
En cuanto al plantel de sanidad, la entidad formativa del Ejército cuenta con un veterinario y cuatro suboficiales técnicos con formación en veterinaria.
Mantenimiento
Tras su arribo al predio del valle alto, la Escuela Militar de Equitación busca la forma de convertirse en una entidad autosostenible, paso fundamental para hacerse cargo plenamente del mantenimiento del picadero de Tarata.
Actualmente se realizan algunos trabajos complementarios y de generación de recursos con la equinoterapia en los predios de El Paso.
El resto del mantenimiento (riego, repuestos y combustible para maquinaria, repuestos de camiones, accesorios y otros) vienen subvencionados por el Comando del Ejército.
Sin precisar montos, Terceros anticipó que paulatinamente se avanza en la generación de recursos para solventar los gastos mensuales y anuales que se presenten.
“El presupuesto es variable. No todos los caballos se enferman todo el tiempo, así que el presupuesto varía porque incluso los medicamentos para animales son más que para los humanos”, indicó.
Durante su vida institucional y aún en sus predios del Colegio Militar, muchos jinetes se han forjado en la Escuela Militar de Equitación.
"Nuestras instalaciones fueron construidas para los Juegos y, una vez concluidos éstos, nos quedamos para darle funcionalidad y el mantenimiento para hacer crecer el deporte". Jery Terceros. Escuela Militar de Equitación
ALIMENTACIÓN DE CABALLOS: CINCO VECES AL DÍA Y VARIADA
A diario, los caballos reciben una dieta alimenticia de hasta cinco veces, pero siempre variada para que el equino esté correctamente alimentado y sin problemas digestivos.
Según Jery Terceros, comandante de la Escuela Militar de Equitación, los caballos comen alfa, avena, alimentos peletizados y balanceados, además del agua que tienen en cada box y pecebrera donde reposan algunas horas del día.
Además de la alimentación, también se encuentra el proceso de inocuidad y limpieza de los caballos, fundamental para evitar complicaciones en su salud o que se propaguen enfermedades que pudieran generar alerta.
Junto a ello, hay extensos ambientes para que el equino esté libre y tenga la posibilidad de moverse sin muchas restricciones, evitando así el estrés que puede presentarse.
Entre todos los recintos construidos para este evento, el que más destaca es el picadero ecuestre de Tarata, recinto que hoy se halla bajo la tutela y el manejo de la Escuela Militar de Equitación, entidad que estableció funciones en el lugar y que cuenta con todos los equipamientos necesarios para su funcionamiento, a diferencia de otros recintos que quedaron prácticamente en el olvido.
La misión y el objetivo que nos dio el Comando del Ejército fue que nos hagamos cargo del mantenimiento y el uso de este recinto para fomentar el deporte ecuestre”, comentó Jery Terceros, comandante de la Escuela Militar de Equitación.
Desde su arribo al predio de Tarata, la mencionada institución militar realizó el trabajo de embellecimiento y mejora de las instalaciones, aunque toda la infraestructura ya se encontraba lista y equipada para su uso.
Sin brindar más detalles sobre el monto final del recinto desde las esferas gubernamentales, extraoficialmente se conoció que el costo de la obra asciende a los 78 millones de bolivianos, incluyendo el equipamiento, que lo convierte en uno de los mejores escenarios de Latinoamérica.
Escenario completo
Aprovechando la disputa del LXI Nacional de equitación, los jinetes y amazonas del país, además de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), conocieron de cerca el coqueto recinto que cuenta con todas las comodidades, no sólo para la disputa de este deporte, sino también para la asistencia de los equinos.
El escenario de Tarata cuenta con tres picaderos: el principal (con graderías), uno cubierto y el de desprendimiento (aire libre); dos picaderos de adiestramiento (principal y práctica); dos redondeles, donde los caballos calientan y hacen trabajo sobre piso; dos piscinas de 60 mil litros, cada una para la relajación de los equinos; cuatro cuadras de soldados para los caballerizos; una veterinaria completa con dependencias, sala de laboratorio, salón de rayos X, ecógrafo, prequirófano, área de derribo (anestesia del caballo y montaje en grúa para la camilla), quirófano debidamente equipado y sala de recuperación; embarcaderos (área de subida y bajada de los caballos desde los camiones); herrería; 10 duchas; seis ambientes de boxes para caballos y pecebreras; bebederos externos y potreras.
“Son instalaciones bastante grandes y que tiene capacidad para albergar hasta 108 caballos. Para un predio así, se necesita un buen presupuesto. El objetivo es que esta Escuela (Militar de Equitación) se vuelva autosustentable para seguir ganando jinetes y amazonas. Además, hacemos sesiones de equinoterapia para niños y niñas con capacidades diferentes. Se cuentan con ambientes muy bien equipados y a disposición de los clubes”, agregó Terceros.
Luego de su llegada en julio a Tarata, la institución militar cuenta con 53 caballos propios, entre criollos y anglo-argentinos, además de un efectivo de 30 soldados del primer y segundo escalón que realizan la labor de caballerizos y 28 oficiales, suboficiales y sargentos dedicados a la instrucción y formación de nuevos jinetes y amazonas militares. “Al año esperemos ya contar con alumnos civiles, Dios mediante, para que podamos formar más deportistas”, agregó el comandante de la unidad militar.
En cuanto al plantel de sanidad, la entidad formativa del Ejército cuenta con un veterinario y cuatro suboficiales técnicos con formación en veterinaria.
Mantenimiento
Tras su arribo al predio del valle alto, la Escuela Militar de Equitación busca la forma de convertirse en una entidad autosostenible, paso fundamental para hacerse cargo plenamente del mantenimiento del picadero de Tarata.
Actualmente se realizan algunos trabajos complementarios y de generación de recursos con la equinoterapia en los predios de El Paso.
El resto del mantenimiento (riego, repuestos y combustible para maquinaria, repuestos de camiones, accesorios y otros) vienen subvencionados por el Comando del Ejército.
Sin precisar montos, Terceros anticipó que paulatinamente se avanza en la generación de recursos para solventar los gastos mensuales y anuales que se presenten.
“El presupuesto es variable. No todos los caballos se enferman todo el tiempo, así que el presupuesto varía porque incluso los medicamentos para animales son más que para los humanos”, indicó.
Durante su vida institucional y aún en sus predios del Colegio Militar, muchos jinetes se han forjado en la Escuela Militar de Equitación.
"Nuestras instalaciones fueron construidas para los Juegos y, una vez concluidos éstos, nos quedamos para darle funcionalidad y el mantenimiento para hacer crecer el deporte". Jery Terceros. Escuela Militar de Equitación
ALIMENTACIÓN DE CABALLOS: CINCO VECES AL DÍA Y VARIADA
A diario, los caballos reciben una dieta alimenticia de hasta cinco veces, pero siempre variada para que el equino esté correctamente alimentado y sin problemas digestivos.
Según Jery Terceros, comandante de la Escuela Militar de Equitación, los caballos comen alfa, avena, alimentos peletizados y balanceados, además del agua que tienen en cada box y pecebrera donde reposan algunas horas del día.
Además de la alimentación, también se encuentra el proceso de inocuidad y limpieza de los caballos, fundamental para evitar complicaciones en su salud o que se propaguen enfermedades que pudieran generar alerta.
Junto a ello, hay extensos ambientes para que el equino esté libre y tenga la posibilidad de moverse sin muchas restricciones, evitando así el estrés que puede presentarse.
Etiquetas:
Hipismo
14 octubre 2018
Cuadros va por el podio en el Salto
Uno de los nuevos talentos del deporte ecuestre, es sin lugar a dudas el jinete cochabambino Nicolás Cuadros, quien en el nacional de salto de Tarata, Cochabamba, ha destacado y hoy pretende culminar su gran performance, con el podio en la Tercera Categoría.
Hoy será el final del nacional de salto y seguro que será una oportunidad para coronar todo lo bueno que ha hecho en este certamen. Su trayectoria se inició hace cinco años y medio, tiene 17 años actualmente y un gran futuro por delante. Con su caballo actual, Fangio, no ha podido coronar aún grandes actuaciones, lleva poco tiempo con el. Con el que sí tiene bastante tiempo y varias alegrías, es con Dragón, su caballo de color blanco con el que salió campeón nacional en 2015, 2016 y 2017, y también fue campeón FEI en 2015.
Como parte de su crecimiento, ha estado en Estados Unidos, en Wellington, donde pudo entrenar con Roberto “Nino” Daza y posteriormente con Iván Camargo por más tiempo.
Viajó también a Portugal, donde tuvo la oportunidad de competir en dos concursos junto al entrenador Iván Camargo.
A la hora de realizar una evaluación de su actual momento con “Fangio”, su actual caballo, comentó que “es muy grande, lo cual es beneficioso para la competición, tiene una batida bastante amplia y bastante fuerza”.
En cuanto a su preparación para el último torneo nacional, Cuadros indicó que “a principios de año viajé a Estados Unidos, participé en el FEI pero no tuve los resultados que esperaba, eso sí para el nacional me he preparado bastante bien”.
Entre los sueños que tiene está de representar a Bolivia en eventos internacionales, “eso va a ser de aquí a cinco años, porque desafortunadamente a principios del próximo año me tengo que ir a estudiar a Estados Unidos y no creo que tenga la oportunidad de montar en la Universidad, pero ni bien vuelva aquí, voy a montar para representar a Bolivia”.
Finalmente, se refirió a sus progenitores, “quiero agradecerles a mis padres, porque ellos son la principal ayuda que tengo, mis hermanos, mi novia, les quiero agradecer porque siempre están a mi lado”.
Edgar Luna
Hoy será el final del nacional de salto y seguro que será una oportunidad para coronar todo lo bueno que ha hecho en este certamen. Su trayectoria se inició hace cinco años y medio, tiene 17 años actualmente y un gran futuro por delante. Con su caballo actual, Fangio, no ha podido coronar aún grandes actuaciones, lleva poco tiempo con el. Con el que sí tiene bastante tiempo y varias alegrías, es con Dragón, su caballo de color blanco con el que salió campeón nacional en 2015, 2016 y 2017, y también fue campeón FEI en 2015.
Como parte de su crecimiento, ha estado en Estados Unidos, en Wellington, donde pudo entrenar con Roberto “Nino” Daza y posteriormente con Iván Camargo por más tiempo.
Viajó también a Portugal, donde tuvo la oportunidad de competir en dos concursos junto al entrenador Iván Camargo.
A la hora de realizar una evaluación de su actual momento con “Fangio”, su actual caballo, comentó que “es muy grande, lo cual es beneficioso para la competición, tiene una batida bastante amplia y bastante fuerza”.
En cuanto a su preparación para el último torneo nacional, Cuadros indicó que “a principios de año viajé a Estados Unidos, participé en el FEI pero no tuve los resultados que esperaba, eso sí para el nacional me he preparado bastante bien”.
Entre los sueños que tiene está de representar a Bolivia en eventos internacionales, “eso va a ser de aquí a cinco años, porque desafortunadamente a principios del próximo año me tengo que ir a estudiar a Estados Unidos y no creo que tenga la oportunidad de montar en la Universidad, pero ni bien vuelva aquí, voy a montar para representar a Bolivia”.
Finalmente, se refirió a sus progenitores, “quiero agradecerles a mis padres, porque ellos son la principal ayuda que tengo, mis hermanos, mi novia, les quiero agradecer porque siempre están a mi lado”.
Edgar Luna
Etiquetas:
Hipismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















