12 abril 2016
DEPORTE INTEGRADO Selección orureña de básquetbol sobre silla de ruedas asiste al nacional de Beni
El presidente de la Asociación Municipal del Deporte Integrado de Oruro, Elías Vallejos, informó que se realizó todas las gestiones necesarias para el viaje de la delegación, además aseguró que los deportistas fueron exigidos en los trabajos de preparación que realizaron en días pasados. "Nosotros nos hemos preparado responsablemente para asistir a este evento nacional. Todos los deportistas entre damas y varones, están en buenas condiciones y dispuestos a ganar el certamen nacional, en realidad vamos con los ánimos elevados".
Más adelante el dirigente Vallejos anunció que todas las delegaciones afiliadas a la Federación Boliviana del Deporte Integrado, están obligadas a participar, en consecuencia el torneo será bastante exigente.
Cada delegación estará formada por 20 jugadores (10 en varones y 10 en damas), un entrenador y un árbitro. Siendo un total de 22 personas.
Los jugadores que participen en el certamen deberán ser necesariamente socios activos de la asociación al que representa. Cada jugador deberá ser portador de su ficha federativa otorgada por las instancias correspondientes.
DELEGACIÓN
La delegación orureña está formada por los siguientes deportistas: Abraham Manzaneda, Roberto Auca, Zenón Chinche, Moisés Salazar, Héctor Vallejos, Nicolás Miranda y Elías Vallejos, en varones.
Mientras que en damas: Vesma Flores, Epifania Policarpio, Roxana Montiel, Margarita Choque, Concepción Nina, Jhovana Ramos, Encarnación Mamani y Griselda Tapia. D.T. Juan Blanco.
18 diciembre 2014
Dakar sobre sillas de ruedas para el 2015
El gran deseo de quienes trabajan en favor de este sector vulnerable de la sociedad es que en el 2015 se pueda llevar a cabo la competencia dakariana en Cochabamba.
Si bien aún no hay una planificación certera respecto al desarrollo del proyecto y en la próxima temporada se irán delineando los aspectos que hacen a las cualidades de la contienda, la idea es que los atletas compitan en sillas de ruedas de fondismo (con tres ruedas) y recorran cuatro municipios, con respectivos descansos.
El presidente de la Asociación Departamental de Deporte Integrado Sobre Sillas de Ruedas (Adisco), Ángel Huarachi, es el responsable de la iniciativa.
“Si nos planteamos competencias de impacto, estoy seguro de que nuestro Presidente (Evo Morales) estará gustoso de apoyarnos. Entendemos que el Gobierno trabaja por la inclusión y estamos en esa misma dirección”, expresó el titular de Adisco.
Por su parte, Huarachi detalló que la competencia tendría una modalidad similar a la del Dakar, pues el ganador de cada etapa será premiado en la ciudad que sea el punto de partida para la siguiente etapa.
Aunque la iniciativa es impactante, una de las dificultades radica en que las sillas de fondismo escasean en Bolivia y, además, tienen un costo elevado.
INCLUSIÓN MEDIANTE EL DEPORTE “Estamos induciendo a muchachos con discapacidad que estuvieron encerrados entre cuatro paredes por diferentes motivos”, fueron las palabras del dirigente, haciendo alusión a la situación que suelen vivir muchos deportistas.
“Se están dando cuenta de que pueden ser tan útiles o más que los llamados caminantes”, concluyó.
Adisco cierra el año con la realización de la Copa Integración y el primer Maratón Intermunicipal sobre Sillas de Ruedas, encuentros que alienta, aún más, la función de la entidad respecto a fomentar el deporte en los atletas con discapacidad.
“Hemos avanzado en lo deportivo. Sin embargo, no podremos continuar sin el concurso de nuestras autoridades”, indicó Huarachi, quien pretende comenzar el 2015 con mayores beneficios para los deportistas.
25 junio 2014
Cobija será sede del nacional de básquet sobre silla de ruedas
"Estamos haciendo algunas gestiones con autoridades de Pando para que nos brinden apoyo en los escenarios deportivos de aquella ciudad y alimentación para todas las delegaciones", informó el dirigente.
Asimismo se supo que Oruro será sede de la primera maratón nacional sobre silla de ruedas a realizarse en la segunda semana del mes de octubre.
CALENDARIO
Cochabamba será anfitrión del segundo campeonato nacional Open Todo Campo, en la primera semana del mes de julio. En tanto que Santa Cruz será anfitrión del campeonato internacional de básquetbol sobre silla de ruedas, en la segunda semana del mes de agosto.
En el mes de septiembre se cumplirá el primer campeonato internacional de handball, en la República de Chile. Asimismo, Oruro será sede de la primera maratón nacional sobre silla de ruedas, en la segunda semana del mes de octubre.
El trigésimo octavo campeonato nacional de todas las disciplinas deportivas en damas y varones, se escenificará en La Paz, en la primera semana del mes de noviembre. Finalmente el torneo máster 2014 de tenis de campo se cumplirá en Sucre, en los primeros días del mes de diciembre.
03 diciembre 2013
El Alto consigue título nacional de baloncesto en silla de ruedas
El evento vivió su cuarta versión y fue realizado en el multifuncional ‘Heriberto Gutiérrez’ de La Ceja.
Ramiro Beltrán, jefe de la Unidad de Formación y Promoción del Deporte de la Alcaldía alteña, informó que este campeonato fue un espectáculo deportivo sin precedentes con la participación de diferentes municipios del país, donde El Alto se coronó campeón invicto en ambas categorías: damas y varones.
“Este evento se desarrolló durante tres días en el Multifuncional de La Ceja de El Alto con la participación de las personas con discapacidad que practican la disciplina de básquetbol. El Alto se coronó campeón en damas y varones de manera invicta, demostrando el valor que tienen estas personas de que no existen límites en ningún ámbito”, puntualizó.
Según Beltrán, Quillacollo obtuvo el segundo lugar y Patacamaya el tercer lugar. El municipio de El Alto corrió con los gastos de estadía, hospedaje, alimentación y asistencia médica durante el campeonato.
30 septiembre 2013
Nacional de básquetbol sobre silla de ruedas se cumplirá en El Alto
El evento es auspiciado por la Federación Boliviana del Deporte Integrado y organizado por la Asociación de El Alto. Al campeonato arribarán las delegaciones de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Chuquisaca, Potosí, Tarija y la anfitriona El Alto.
"Nosotros como dirigentes de la federación estamos haciendo cumplir con todo el cronograma elaborado a principio de año. Hasta el momento ya hemos cumplido en un 70 % y solamente restan algunos que seguramente haremos conocer a mediados del próximo mes", comentó Vallejos.
Consultado sobre la participación en torneos internacionales, el dirigente federativo mencionó que efectivamente Bolivia participará en un evento internacional a realizarse en Lima - Perú a mediados del mes de noviembre donde estarán los mejores exponentes de esta disciplina deportiva.
"El certamen nacional a realizarse en El Alto será selectivo donde los mejores deportistas serán parte de la selección boliviana. Posteriormente nos prepararemos para asistir a otro evento internacional a celebrarse en Paraguay, pero este torneo está por confirmarse", concluyó.
09 septiembre 2013
CAMPEONATO NACIONAL Doblete cruceño sobre silla de ruedas, en casa
El tercer puesto en damas fue para Oruro, que se impuso a La Paz, pero el representativo de la sede de Gobierno se quedó con el tercer lugar en varones al vencer a Chuquisaca.
En el torneo participaron 18 equipos, nueve en damas y el mismo número en varones. Cada asociación presentó dos selecciones y las asistentes fueron Chuquisaca, Tarija, Beni, Oruro, Cochabamba, La Paz, El Alto, Potosí, y Santa Cruz
SELECCIÓN DAMAS
NOMBRE Y APELLIDO
1. MARIOLY ROCA
2. PATRICIA CHAVARRÍA
3. SAIDA ALANOCA
4. ANA LUZ DELGADILLO
5. ARACELY SEVERICHE
6. NOELIA PRADO
7. MARÍA GIOVANNA MÉNDEZ
8. ROSA ROJAS
9. FILOMENA LIMA
10. AMILIANA CABRERA
DT. JAIME GARCÍA
SELECCIÓN VARONES
NOMBRE Y APELLIDO
1. WÁLTER ROCHA
2. ROBERTO RIVERO
3. NELSON MAMANI
4. ROBERTO ARDUZ
5. REIMUNDO GARCÍA
6. ALBERTO SÁNCHEZ
7. FREDDY TERRAZAS
8. FERNANDO IRIARTE
9. LUIS ENRIQUE ROMÁN
10. DAVID CUÉLLAR
DT. FERNANDO CHAMBI
05 septiembre 2013
Buen inicio de los cruceños en silla de ruedas
En varones los cruceños vencieron con mucho esfuerzo por 29-23 y las damas mostraron todo su poderío al derrotar a las paceñas por 37-2.
El campeonato finalizará el sábado y, además de Santa Cruz y La Paz, cuenta con la participación de las delegaciones de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, Beni y El Alto
04 septiembre 2013
BÁSQUET El nacional sobre silla de ruedas está en marcha
La Asociación Cruceña de Deporte Integrado (Asocrudein) conformó sus selecciones, que trabajaron durante cinco meses, con el objetivo de que los títulos se queden en casa. Las delegaciones visitantes son Beni, Potosí, Oruro, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz y El Alto
31 agosto 2013
Silla de ruedas Torneo de básquet en Santa Cruz
Las delegaciones participantes deben acudir a la cita con un mínimo de 10 jugadores (entre damas y varones) quienes deberán contar con sus respectivos registros, pues la organización será exigente a la hora del inicio del certamen.
De igual manera está entre los reglamentos que los participantes deben contar con un entrenador como mínimo además del delegado titular, quien se encargará de entregar la documentación en el que se certifique que los jugadores son parte de la Asociación a la que representan.
18 junio 2013
Oruro obtuvo el título nacional en básquet sobre silla de ruedas
La información fue proporcionada por el presidente de la Asociación Orureña del Deporte Integrado, Beymar Chiri, quien dijo que este evento fue un preámbulo de lo que será el nacional de esta disciplina deportiva a celebrarse en la ciudad de Santa Cruz a mediados del mes de julio. A este evento llegaron las delegaciones de Oruro, Potosí, Tarija y la anfitriona Chuquisaca.
El cotejo entre Oruro y Sucre fue arduamente disputado, donde los dos planteles se brindaron al máximo con la finalidad de consolidar la victoria, aunque el elenco orureño supo capitalizar en el momento preciso para ganar los puntos y por ende el título.
La campaña realizada por la delegación orureña fue el siguiente: En el primer cotejo cayó ante Sucre por la cuenta de 22 a 23 unidades; al día siguiente, Oruro se reivindicó ganando a Potosí por 42 a 20 y finalmente se adueñó del triunfo sobre Sucre por 36 a 35.
Los integrantes de la representación orureña que lograron el cetro máximo, son: Beymar Chiri, Daniel Willcarani, Zenón Chinche, Roberto Auca, Alejandro Quiruchi y Mateo Ignacio. D.T. Elías Vallejos
DAMAS
El plantel femenino de Oruro también se consagró campeón tras vencer a Chuquisaca por 31 a 30 unidades. Según el dirigente Chiri anunció que la delegación femenina orureña también cumplió una buena campaña, porque todas las jugadoras se dieron íntegras en el campo de juego y al final lograron consolidar el cetro máximo.
En el primer compromiso, Oruro sometió a Chuquisaca por 38 a 2 puntos; al día siguiente; Oruro apabulló a Potosí por 40 a 0 y en el último cotejo tuvo que batallar demasiado para consolidar la victoria sobre Sucre por 31 a 30.
Las orureñas que lograron el título son: Epifanía Policarpio, Silvia Zárate, Roxana Montiel, Margarita Choque, Epifanía Condori, Lenny Villarroel y Lidia Cárdenas. D.T. Elías Vallejos.
22 octubre 2012
Oruro campeón de basquetbol sobre silla de ruedas varones
El partido fue digno de una final, el cuadro orureño tuvo que bregar bastante para quedarse con el triunfo en este partido. La emoción fue desde el inició tras buenas anotaciones, simples, dobles e incluso triples, Oruro ganó el primer cuarto por 10 a 9. En el segundo cuarto el marcador se inclinó mucho más para el cuadro orureño al ganar por 18-7.
El tercer cuarto, fue disputado con mucho esfuerzo y sacrificio por ambos cuadros, que hicieron vibrar de emociones al público que se dio cita a esta jornada final. Santa Cruz en base a un buen juego se llevó la victoria 11-10. En el último cuarto Oruro retomó la senda del triunfo al ganar por 11-6, el apoyo del público le ayudó bastante al cuadro local.
Los campeones son: Moisés Salazar, Roberto Auca, Grover Paredes, Daniel Villcarani, Saúl Arandia, Alejandro Quiruchi, Abrahan Mansilla, Mateo Ignacio, Willy Velásquez y Beimar Chiri. D.T. Elías Vallejos.
Santa Cruz alineó a: Reymundo García, Gonzalo Ajata, Roberto Sánchez, Luis Balderrama y Alberto Sánchez; alternaron: Cristian Auza y Nelson Mamani. D.T. Alberto Sánchez.
En el cotejo por el tercer lugar el equipo de Sucre venció a Cochabamba por 20 puntos contra 19, con parciales de 5-7, 4-7, 2-0 y 8-6, logrando de esta manera la medalla de bronce.
DAMAS
En la rama femenina, el quinteto de La Paz, se coronó campeón tras superar a Cochabamba por 19 puntos a 2, con parciales de, 4-0, 9-0, 2-0 y 4-2, obteniendo de esta manera la medalla de oro. Cochabamba se quedó con la medalla de plata.
En el preliminar Sucre venció a Oruro por 20-13, con parciales de, 12-0, 4-4, 7-0 y 2-8, quedando de esta manera en el tercer puesto y logrando la medalla de bronce.
MEDALLERO
Al final del certamen nacional, el medallero general de la competencia, muestra a Cochabamba como ganador del certamen al haber acumulado un total de 39 medallas de oro, la clasificación es como sigue:
DEPARTAMENTO ORO PLATA BRONCE
1. Cochabamba 39 12 6
2. Oruro 17 11 12
3. La Paz 17 8 10
4. Santa Cruz 13 10 6
5. Tarija 9 9 4
6. Sucre 8 10 9
7. Beni 6 5 3
8. Potosí 0 2 0
10 agosto 2012
Bolivia cuarto en la II Copa Andina de básquet sobre silla de ruedas
"Las cuatro delegaciones que estuvieron presentes en el torneo internacional cumplieron una brillante actuación y varios deportistas se destacaron anotando puntos para sus representativos", informó el presidente de la Federación Boliviana del Deporte Integrado, Franz Arandia.
CAMPAÑA
En el primer lance, el representativo de Perú superó a su similar de Uruguay por la cuenta de 43 a 23 puntos; Al día siguiente el elenco peruano se adjudicó el triunfo sobre Bolivia por 57 a 30 unidades; mientras que Uruguay consiguió imponerse sobre Chile por 41 a 30 puntos.
Mientras que el representativo chileno sometió a su similar de Bolivia por 41 a 30. Posteriormente, el quinteto de Uruguay se adjudicó el triunfo sobre Bolivia por la cuenta de 56 a 36 unidades y en el último cotejo, Uruguay se adjudicó el triunfo sobre el local Perú por 47 a 37 unidades.
BALANCE
Para el presidente de la Federación Boliviana de esta disciplina deportiva, Franz Arandia, el torneo internacional de básquetbol sobre silla de ruedas fue bastante positivo porque los bolivianos tuvieron un roce interesante porque "chocaron" con deportistas de primer nivel en esta disciplina. "Varios deportistas de las otras delegaciones tuvieron sillas de ruedas de aluminio de avión que no pesaban ni siete kilos, mientras que los nuestros tenemos material de 14 kilos, pero de todas maneras la selección boliviana cumplió regular campaña", comentó Arandia.
Las representaciones de Uruguay y Perú clasificaron al sudamericano que se escenificará en Tachira - Venezuela, a mediados del mes de noviembre.
SELECCIÓN
La selección boliviana de basquetbol sobre silla de ruedas estuvo integrada por los siguientes jugadores: Walter Rocha, Nelson Mamani y Mauricio Melgar de Santa Cruz; Sixto Quispe, Gary Ramírez, Cristian Téllez y Cristian Córdoba de Potosí; Issa Ojeda y Néstor Limachi de Cochabamba; Daniel Pozo y Carlos Quispe de La Paz; Saúl Arandia de Oruro. Carlos Durán director técnico; Abdón Suárez ayudante de campo; Luis Balboa presidente de la delegación y José Gonzales, arbitro.
03 julio 2012
Santa Cruz y Cochabamba ganaron en silla de ruedas
El equipo cruceño consiguió el título después de derrotar en la final a Cochabamba con un marcador de 14 a 12 puntos. La Paz fue tercera y Chuquisaca cuarta.
En varones, el campeón fue Cochabamba, en una final reñida hasta el último punto; los locales derrotaron a La Paz por la cuenta de 41 a 40.
El tercer puesto fue de Chuquisaca y Potosí fue cuarto.
02 julio 2012
Baloncesto sobre silla de ruedas Selección masculina recupera la corona
El cuadro valluno vuelve a reinar en esta disciplina merced al buen desempeño de los dirigidos por el entrenador Alfonso Paz, quien, a propósito, fue nominado como el mejor entrenador del campeonato, al igual que Esaú Ojeda, distinguido como el deportista destacado de la competición nacional que se llevó a efecto en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera de esta ciudad.
El equipo valluno de damas no pudo coronarse porque cayó (14-12) ante Santa Cruz en el encuentro final que se jugó en el escenario de la avenida Costanera.
Por otra parte, Grover López, Néstor Limachi, José Cachambi y Esaú Ojeda fueron convocados a la selección nacional que concurrirá al torneo Sudamericano a celebrarse desde el 31 de este mes en Lima, Perú.
26 junio 2012
Nacional de baloncesto sobre silla de ruedas desde mañana
Esta noche se cumple el congresillo técnico, donde se aprobará el rol de partidos para este certamen cuyos primeros compromisos se jugarán mañana en horas matinales y por la noche se cumplirá la inauguración oficial a partir de las 19:00 horas.
Las delegaciones del interior comenzaron a llegar y hasta hoy arribarán todas las representaciones, ya que deben estar en el congresillo técnico de esta noche en forma obligatoria.
El torneo se desarrollará diariamente y será en la reunión de esta noche cuando se apruebe el sistema de juego de acuerdo al número de participantes en cada una de las ramas.
Asistirán las delegaciones de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, La Paz y Cochabamba.
El certamen se jugará en el coliseo “Grover Suárez” de la avenida Costanera desde mañana y concluirá el sábado.
28 febrero 2012
Tenis en Silla de Ruedas l Torneo Nacional Open 2012 el Sábado 17 y Domingo 18 de Marzo
Favor indicar para cual de los dos evento participaran.
27 febrero 2012
Baloncesto de Silla de Ruedas SMS gana y se queda con el título
El encuentro se inició a las19:30 y SMS llegó con la ventaja de haber ganado en la primera final, la semana pasada, por 10-5. Mientras que Andy tenía la dura tarea de vencer para obligar a jugar un encuentro de desempate.
El cuadro de SMS, que lució camisetas verdes, ingresó a la cancha con Patricia Trujillo, Jenny Salvatierra, Saida Alarcón, Ana Luz Delgadillo y Filomena Lima; mientras que su rival, que jugó con poleras amarillas, formó con Patricia Chavarría, Rosa Rojas, Érick Iana, Lorgia Medrano y Berta Beltrán.
Desde el inicio, ambos equipos buscaron por todos los medios ponerse en ventaja y con el paso de los minutos Patricia Trujillo se convirtió en el motor de SMS, organizando la salida del equipo y apoyando en la marca. Al final ella fue la que aportó con más notaciones para cerrar el marcador en un contundente 8 a 1.
El otro duelo que debía jugarse, Universidad contra CRE, fue postergado para el siguiente sábado, porque varios jugadores del equipo ‘eléctrico’ están fuera de la ciudad. Ese partido fue suspendido cuando faltaban 15 minutos para su finalización y los ‘doctos’ estaban 18-14 arriba en el marcador.
La directiva de la Asociación Cruceña de Deporte Integrado se reunirá en estos días para definir si el sábado se juegan solo esos 15 minutos o también se desarrolla la final, a la que ya se clasificó Lakers.
16 febrero 2012
Básquet en silla de ruedas
Tras la disputa de la primera fase, bajo la modalidad de todos contra todos ida y vuelta, Lakers terminó en el primer lugar de la tabla, con 12 unidades, seguido por CRE (10), Universidad (9), Real América (9), Blooming (8), SMS (6) y Andy (6). Los cuatro primeros pasaron a las semifinales y se enfrentaron el sábado pasado. Lakers venció 28-20 a Real América, mientras que el duelo CRE-Universidad fue suspendido por lluvia (iba 18-14 en favor de los ‘doctos’). Los 15 minutos que faltaban y los duelos de vuelta se jugarán el sábado 25 de este mes.
Los equipos SMS y Andy también están jugando una especie de final femenina, en tres duelos.
05 septiembre 2010
Campeones sobre ruedas, el básquet pone a correr a 88 discapacitados

11 mayo 2010
Comienza torneo de básquet sobre silla de ruedas
Comienza el séptimo Campeonato Nacional de Básquetbol Sobre Silla de ruedas que se realizará en el coliseo cerrado John Pictor Blanco de la ciudad de Santa Cruz.
El certamen contará con la presencia de las delegaciones de Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija, Oruro, Beni, La Paz y el anfitrión Santa Cruz. Los organizadores del certamen esperan la llegada de una delegación de Arequipa Perú que confirmó su presencia con anticipación.
Según los dirigentes, las diferentes delegaciones del interior del país comenzaron a llegar a la sede del torneo donde los equipos intentarán quedarse con el título del certamen y adelantaron que será de buen nivel técnico.
Pese a que no es tuición del FID apoyar a las federaciones especiales, sé ha priorizado el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y se ha brindado un aporté de 9 mil 810 bolivianos para cubrir gastos de pasajes aéreos, hospedaje para 50 personas por un día y los premios que serán entregados el sábado cuando finalice la competencia.





