Mostrando entradas con la etiqueta Silla de Ruedas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Silla de Ruedas. Mostrar todas las entradas

12 abril 2016

DEPORTE INTEGRADO Selección orureña de básquetbol sobre silla de ruedas asiste al nacional de Beni

Con la ilusión de situarse en los primeros lugares, la delegación orureña de básquetbol sobre silla de ruedas emprendió viaje ayer a Trinidad (Beni) con la finalidad de participar en la duodécima Copa Bolivia. El evento se realizará a partir de hoy martes 12 hasta el sábado 16 de abril, donde participarán las delegaciones del interior del país.

El presidente de la Asociación Municipal del Deporte Integrado de Oruro, Elías Vallejos, informó que se realizó todas las gestiones necesarias para el viaje de la delegación, además aseguró que los deportistas fueron exigidos en los trabajos de preparación que realizaron en días pasados. "Nosotros nos hemos preparado responsablemente para asistir a este evento nacional. Todos los deportistas entre damas y varones, están en buenas condiciones y dispuestos a ganar el certamen nacional, en realidad vamos con los ánimos elevados".

Más adelante el dirigente Vallejos anunció que todas las delegaciones afiliadas a la Federación Boliviana del Deporte Integrado, están obligadas a participar, en consecuencia el torneo será bastante exigente.

Cada delegación estará formada por 20 jugadores (10 en varones y 10 en damas), un entrenador y un árbitro. Siendo un total de 22 personas.

Los jugadores que participen en el certamen deberán ser necesariamente socios activos de la asociación al que representa. Cada jugador deberá ser portador de su ficha federativa otorgada por las instancias correspondientes.

DELEGACIÓN

La delegación orureña está formada por los siguientes deportistas: Abraham Manzaneda, Roberto Auca, Zenón Chinche, Moisés Salazar, Héctor Vallejos, Nicolás Miranda y Elías Vallejos, en varones.

Mientras que en damas: Vesma Flores, Epifania Policarpio, Roxana Montiel, Margarita Choque, Concepción Nina, Jhovana Ramos, Encarnación Mamani y Griselda Tapia. D.T. Juan Blanco.

18 diciembre 2014

Dakar sobre sillas de ruedas para el 2015

Vivir un Dakar sobre sillas de ruedas no tiene precedentes. Al menos, no en Bolivia. La posibilidad de que las personas con discapacidad puedan disfrutar en propia piel una suerte de travesía adaptada según sus condiciones y ser parte de una carrera dura, ha nacido y promete revolucionar el deporte.

El gran deseo de quienes trabajan en favor de este sector vulnerable de la sociedad es que en el 2015 se pueda llevar a cabo la competencia dakariana en Cochabamba.

Si bien aún no hay una planificación certera respecto al desarrollo del proyecto y en la próxima temporada se irán delineando los aspectos que hacen a las cualidades de la contienda, la idea es que los atletas compitan en sillas de ruedas de fondismo (con tres ruedas) y recorran cuatro municipios, con respectivos descansos.

El presidente de la Asociación Departamental de Deporte Integrado Sobre Sillas de Ruedas (Adisco), Ángel Huarachi, es el responsable de la iniciativa.

“Si nos planteamos competencias de impacto, estoy seguro de que nuestro Presidente (Evo Morales) estará gustoso de apoyarnos. Entendemos que el Gobierno trabaja por la inclusión y estamos en esa misma dirección”, expresó el titular de Adisco.

Por su parte, Huarachi detalló que la competencia tendría una modalidad similar a la del Dakar, pues el ganador de cada etapa será premiado en la ciudad que sea el punto de partida para la siguiente etapa.

Aunque la iniciativa es impactante, una de las dificultades radica en que las sillas de fondismo escasean en Bolivia y, además, tienen un costo elevado.

INCLUSIÓN MEDIANTE EL DEPORTE “Estamos induciendo a muchachos con discapacidad que estuvieron encerrados entre cuatro paredes por diferentes motivos”, fueron las palabras del dirigente, haciendo alusión a la situación que suelen vivir muchos deportistas.

“Se están dando cuenta de que pueden ser tan útiles o más que los llamados caminantes”, concluyó.

Adisco cierra el año con la realización de la Copa Integración y el primer Maratón Intermunicipal sobre Sillas de Ruedas, encuentros que alienta, aún más, la función de la entidad respecto a fomentar el deporte en los atletas con discapacidad.

“Hemos avanzado en lo deportivo. Sin embargo, no podremos continuar sin el concurso de nuestras autoridades”, indicó Huarachi, quien pretende comenzar el 2015 con mayores beneficios para los deportistas.

25 junio 2014

Cobija será sede del nacional de básquet sobre silla de ruedas

El presidente de la Federación Boliviana del Deporte Integrado, Grover Paredes, informó ayer, que Cobija será sede del sexto campeonato nacional de básquetbol Copa Bolivia. El evento se cumplirá los primeros días del mes de julio.

"Estamos haciendo algunas gestiones con autoridades de Pando para que nos brinden apoyo en los escenarios deportivos de aquella ciudad y alimentación para todas las delegaciones", informó el dirigente.

Asimismo se supo que Oruro será sede de la primera maratón nacional sobre silla de ruedas a realizarse en la segunda semana del mes de octubre.



CALENDARIO

Cochabamba será anfitrión del segundo campeonato nacional Open Todo Campo, en la primera semana del mes de julio. En tanto que Santa Cruz será anfitrión del campeonato internacional de básquetbol sobre silla de ruedas, en la segunda semana del mes de agosto.

En el mes de septiembre se cumplirá el primer campeonato internacional de handball, en la República de Chile. Asimismo, Oruro será sede de la primera maratón nacional sobre silla de ruedas, en la segunda semana del mes de octubre.

El trigésimo octavo campeonato nacional de todas las disciplinas deportivas en damas y varones, se escenificará en La Paz, en la primera semana del mes de noviembre. Finalmente el torneo máster 2014 de tenis de campo se cumplirá en Sucre, en los primeros días del mes de diciembre.

03 diciembre 2013

El Alto consigue título nacional de baloncesto en silla de ruedas

El equipo de El Alto se llevó la máxima presea en la disciplina de básquetbol en silla de ruedas, evento que concluyó el pasado fin de semana.

El evento vivió su cuarta versión y fue realizado en el multifuncional ‘Heriberto Gutiérrez’ de La Ceja.

Ramiro Beltrán, jefe de la Unidad de Formación y Promoción del Deporte de la Alcaldía alteña, informó que este campeonato fue un espectáculo deportivo sin precedentes con la participación de diferentes municipios del país, donde El Alto se coronó campeón invicto en ambas categorías: damas y varones.

“Este evento se desarrolló durante tres días en el Multifuncional de La Ceja de El Alto con la participación de las personas con discapacidad que practican la disciplina de básquetbol. El Alto se coronó campeón en damas y varones de manera invicta, demostrando el valor que tienen estas personas de que no existen límites en ningún ámbito”, puntualizó.

Según Beltrán, Quillacollo obtuvo el segundo lugar y Patacamaya el tercer lugar. El municipio de El Alto corrió con los gastos de estadía, hospedaje, alimentación y asistencia médica durante el campeonato.

30 septiembre 2013

Nacional de básquetbol sobre silla de ruedas se cumplirá en El Alto

El presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana del Deporte Integrado, Elías Vallejos, anunció ayer que el segundo campeonato nacional de básquetbol sobre silla de ruedas se cumplirá entre el miércoles 23 y domingo 27 de octubre, en El Alto.

El evento es auspiciado por la Federación Boliviana del Deporte Integrado y organizado por la Asociación de El Alto. Al campeonato arribarán las delegaciones de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Chuquisaca, Potosí, Tarija y la anfitriona El Alto.

"Nosotros como dirigentes de la federación estamos haciendo cumplir con todo el cronograma elaborado a principio de año. Hasta el momento ya hemos cumplido en un 70 % y solamente restan algunos que seguramente haremos conocer a mediados del próximo mes", comentó Vallejos.

Consultado sobre la participación en torneos internacionales, el dirigente federativo mencionó que efectivamente Bolivia participará en un evento internacional a realizarse en Lima - Perú a mediados del mes de noviembre donde estarán los mejores exponentes de esta disciplina deportiva.

"El certamen nacional a realizarse en El Alto será selectivo donde los mejores deportistas serán parte de la selección boliviana. Posteriormente nos prepararemos para asistir a otro evento internacional a celebrarse en Paraguay, pero este torneo está por confirmarse", concluyó.

09 septiembre 2013

CAMPEONATO NACIONAL Doblete cruceño sobre silla de ruedas, en casa

Santa Cruz festejó por partida doble la noche del sábado, en el coliseo Gilberto Pareja, en el cierre del Campeonato Nacional de Básquet sobre silla de ruedas, al ganar los dos títulos en disputa. Las damas derrotaron a Cochabamba (15-10) y revalidaron la corona lograda el año pasado en la ciudad del valle. Mientras que los varones lograron un triunfo más holgado, también ante Cochabamba, por 40-22.

El tercer puesto en damas fue para Oruro, que se impuso a La Paz, pero el representativo de la sede de Gobierno se quedó con el tercer lugar en varones al vencer a Chuquisaca.

En el torneo participaron 18 equipos, nueve en damas y el mismo número en varones. Cada asociación presentó dos selecciones y las asistentes fueron Chuquisaca, Tarija, Beni, Oruro, Cochabamba, La Paz, El Alto, Potosí, y Santa Cruz

SELECCIÓN DAMAS

NOMBRE Y APELLIDO
1. MARIOLY ROCA
2. PATRICIA CHAVARRÍA
3. SAIDA ALANOCA
4. ANA LUZ DELGADILLO
5. ARACELY SEVERICHE
6. NOELIA PRADO
7. MARÍA GIOVANNA MÉNDEZ
8. ROSA ROJAS
9. FILOMENA LIMA
10. AMILIANA CABRERA
DT. JAIME GARCÍA

SELECCIÓN VARONES

NOMBRE Y APELLIDO
1. WÁLTER ROCHA
2. ROBERTO RIVERO
3. NELSON MAMANI
4. ROBERTO ARDUZ
5. REIMUNDO GARCÍA
6. ALBERTO SÁNCHEZ
7. FREDDY TERRAZAS
8. FERNANDO IRIARTE
9. LUIS ENRIQUE ROMÁN
10. DAVID CUÉLLAR
DT. FERNANDO CHAMBI

05 septiembre 2013

Buen inicio de los cruceños en silla de ruedas

Las selecciones cruceñas (damas y varones) que participan en el Campeonato Nacional de Básquet sobre silla de ruedas tuvieron un buen debut al derrotar a los equipos de La Paz en el torneo que se juega en el coliseo Gilberto Parejas.

En varones los cruceños vencieron con mucho esfuerzo por 29-23 y las damas mostraron todo su poderío al derrotar a las paceñas por 37-2.

El campeonato finalizará el sábado y, además de Santa Cruz y La Paz, cuenta con la participación de las delegaciones de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, Beni y El Alto


04 septiembre 2013

BÁSQUET El nacional sobre silla de ruedas­ está en marcha

El décimo Campeonato Nacional de Básquet sobre silla de ruedas Copa Bolivia 2013 fue inaugurado anoche en el coliseo Gilberto Pareja de Santa Cruz con la asistencia de nueve delegaciones. El torneo concluirá el sábado con la definición del título tanto en damas como en varones.

La Asociación Cruceña de Deporte Integrado (Asocrudein) conformó sus selecciones, que trabajaron durante cinco meses, con el objetivo de que los títulos se queden en casa. Las delegaciones visitantes son Beni, Potosí, Oruro, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz y El Alto

31 agosto 2013

Silla de ruedas Torneo de básquet en Santa Cruz

A partir del 3 de septiembre se desarrollará el campeonato nacional de básquetbol sobre silla de ruedas (damas y varones) denominado Copa Bolivia, cuya convocatoria fue dada a conocer con anticipación por la dirigencia del deporte integrado.

Las delegaciones participantes deben acudir a la cita con un mínimo de 10 jugadores (entre damas y varones) quienes deberán contar con sus respectivos registros, pues la organización será exigente a la hora del inicio del certamen.

De igual manera está entre los reglamentos que los participantes deben contar con un entrenador como mínimo además del delegado titular, quien se encargará de entregar la documentación en el que se certifique que los jugadores son parte de la Asociación a la que representan.

18 junio 2013

Oruro obtuvo el título nacional en básquet sobre silla de ruedas

Cumpliendo una buena faena de principio a fin, el representativo de Oruro conquistó el título nacional del campeonato de básquetbol sobre silla de ruedas tras someter a Chuquisaca por la cuenta de 36 a 35 puntos. El último compromiso se jugó el pasado fin de semana en la cancha Universitaria, de la ciudad de Sucre.

La información fue proporcionada por el presidente de la Asociación Orureña del Deporte Integrado, Beymar Chiri, quien dijo que este evento fue un preámbulo de lo que será el nacional de esta disciplina deportiva a celebrarse en la ciudad de Santa Cruz a mediados del mes de julio. A este evento llegaron las delegaciones de Oruro, Potosí, Tarija y la anfitriona Chuquisaca.

El cotejo entre Oruro y Sucre fue arduamente disputado, donde los dos planteles se brindaron al máximo con la finalidad de consolidar la victoria, aunque el elenco orureño supo capitalizar en el momento preciso para ganar los puntos y por ende el título.

La campaña realizada por la delegación orureña fue el siguiente: En el primer cotejo cayó ante Sucre por la cuenta de 22 a 23 unidades; al día siguiente, Oruro se reivindicó ganando a Potosí por 42 a 20 y finalmente se adueñó del triunfo sobre Sucre por 36 a 35.

Los integrantes de la representación orureña que lograron el cetro máximo, son: Beymar Chiri, Daniel Willcarani, Zenón Chinche, Roberto Auca, Alejandro Quiruchi y Mateo Ignacio. D.T. Elías Vallejos



DAMAS

El plantel femenino de Oruro también se consagró campeón tras vencer a Chuquisaca por 31 a 30 unidades. Según el dirigente Chiri anunció que la delegación femenina orureña también cumplió una buena campaña, porque todas las jugadoras se dieron íntegras en el campo de juego y al final lograron consolidar el cetro máximo.

En el primer compromiso, Oruro sometió a Chuquisaca por 38 a 2 puntos; al día siguiente; Oruro apabulló a Potosí por 40 a 0 y en el último cotejo tuvo que batallar demasiado para consolidar la victoria sobre Sucre por 31 a 30.

Las orureñas que lograron el título son: Epifanía Policarpio, Silvia Zárate, Roxana Montiel, Margarita Choque, Epifanía Condori, Lenny Villarroel y Lidia Cárdenas. D.T. Elías Vallejos.

22 octubre 2012

Oruro campeón de basquetbol sobre silla de ruedas varones

Mostrando una buena performance en el desarrollo del partido, el equipo de Oruro en la rama masculina, logró consagrarse como el nuevo campeón nacional de basquetbol sobre silla de ruedas y obtener la medalla de oro, tras vencer a Santa Cruz por 49 puntos contra 33. El partido se disputó el sábado por la noche, en la cancha del colegio Pantaleón Dalence.

El partido fue digno de una final, el cuadro orureño tuvo que bregar bastante para quedarse con el triunfo en este partido. La emoción fue desde el inició tras buenas anotaciones, simples, dobles e incluso triples, Oruro ganó el primer cuarto por 10 a 9. En el segundo cuarto el marcador se inclinó mucho más para el cuadro orureño al ganar por 18-7.

El tercer cuarto, fue disputado con mucho esfuerzo y sacrificio por ambos cuadros, que hicieron vibrar de emociones al público que se dio cita a esta jornada final. Santa Cruz en base a un buen juego se llevó la victoria 11-10. En el último cuarto Oruro retomó la senda del triunfo al ganar por 11-6, el apoyo del público le ayudó bastante al cuadro local.

Los campeones son: Moisés Salazar, Roberto Auca, Grover Paredes, Daniel Villcarani, Saúl Arandia, Alejandro Quiruchi, Abrahan Mansilla, Mateo Ignacio, Willy Velásquez y Beimar Chiri. D.T. Elías Vallejos.

Santa Cruz alineó a: Reymundo García, Gonzalo Ajata, Roberto Sánchez, Luis Balderrama y Alberto Sánchez; alternaron: Cristian Auza y Nelson Mamani. D.T. Alberto Sánchez.

En el cotejo por el tercer lugar el equipo de Sucre venció a Cochabamba por 20 puntos contra 19, con parciales de 5-7, 4-7, 2-0 y 8-6, logrando de esta manera la medalla de bronce.

DAMAS

En la rama femenina, el quinteto de La Paz, se coronó campeón tras superar a Cochabamba por 19 puntos a 2, con parciales de, 4-0, 9-0, 2-0 y 4-2, obteniendo de esta manera la medalla de oro. Cochabamba se quedó con la medalla de plata.

En el preliminar Sucre venció a Oruro por 20-13, con parciales de, 12-0, 4-4, 7-0 y 2-8, quedando de esta manera en el tercer puesto y logrando la medalla de bronce.

MEDALLERO



Al final del certamen nacional, el medallero general de la competencia, muestra a Cochabamba como ganador del certamen al haber acumulado un total de 39 medallas de oro, la clasificación es como sigue:

DEPARTAMENTO ORO PLATA BRONCE

1. Cochabamba 39 12 6

2. Oruro 17 11 12

3. La Paz 17 8 10

4. Santa Cruz 13 10 6

5. Tarija 9 9 4

6. Sucre 8 10 9

7. Beni 6 5 3

8. Potosí 0 2 0

10 agosto 2012

Bolivia cuarto en la II Copa Andina de básquet sobre silla de ruedas

La selección boliviana masculina de básquetbol sobre silla de ruedas, clasificó en el cuarto lugar de la II Versión de la Copa Andina que se verificó el pasado fin de semana en Lima - Perú, donde participaron las delegaciones de Bolivia, Uruguay, Chile y la anfitriona Perú.

"Las cuatro delegaciones que estuvieron presentes en el torneo internacional cumplieron una brillante actuación y varios deportistas se destacaron anotando puntos para sus representativos", informó el presidente de la Federación Boliviana del Deporte Integrado, Franz Arandia.

CAMPAÑA

En el primer lance, el representativo de Perú superó a su similar de Uruguay por la cuenta de 43 a 23 puntos; Al día siguiente el elenco peruano se adjudicó el triunfo sobre Bolivia por 57 a 30 unidades; mientras que Uruguay consiguió imponerse sobre Chile por 41 a 30 puntos.

Mientras que el representativo chileno sometió a su similar de Bolivia por 41 a 30. Posteriormente, el quinteto de Uruguay se adjudicó el triunfo sobre Bolivia por la cuenta de 56 a 36 unidades y en el último cotejo, Uruguay se adjudicó el triunfo sobre el local Perú por 47 a 37 unidades.

BALANCE

Para el presidente de la Federación Boliviana de esta disciplina deportiva, Franz Arandia, el torneo internacional de básquetbol sobre silla de ruedas fue bastante positivo porque los bolivianos tuvieron un roce interesante porque "chocaron" con deportistas de primer nivel en esta disciplina. "Varios deportistas de las otras delegaciones tuvieron sillas de ruedas de aluminio de avión que no pesaban ni siete kilos, mientras que los nuestros tenemos material de 14 kilos, pero de todas maneras la selección boliviana cumplió regular campaña", comentó Arandia.

Las representaciones de Uruguay y Perú clasificaron al sudamericano que se escenificará en Tachira - Venezuela, a mediados del mes de noviembre.

SELECCIÓN

La selección boliviana de basquetbol sobre silla de ruedas estuvo integrada por los siguientes jugadores: Walter Rocha, Nelson Mamani y Mauricio Melgar de Santa Cruz; Sixto Quispe, Gary Ramírez, Cristian Téllez y Cristian Córdoba de Potosí; Issa Ojeda y Néstor Limachi de Cochabamba; Daniel Pozo y Carlos Quispe de La Paz; Saúl Arandia de Oruro. Carlos Durán director técnico; Abdón Suárez ayudante de campo; Luis Balboa presidente de la delegación y José Gonzales, arbitro.

03 julio 2012

Santa Cruz y Cochabamba ganaron en silla de ruedas

Las selecciones de Santa Cruz y Cochabamba ganaron el Campeonato Nacional de básquetbol sobre silla de ruedas en las ramas femenina y masculina, respectivamente. Esta prueba se disputó el fin de semana en Cochabamba.
El equipo cruceño consiguió el título después de derrotar en la final a Cochabamba con un marcador de 14 a 12 puntos. La Paz fue tercera y Chuquisaca cuarta.
En varones, el campeón fue Cochabamba, en una final reñida hasta el último punto; los locales derrotaron a La Paz por la cuenta de 41 a 40.
El tercer puesto fue de Chuquisaca y Potosí fue cuarto.

02 julio 2012

Baloncesto sobre silla de ruedas Selección masculina recupera la corona

La selección cochabambina recuperó el título de baloncesto masculino sobre silla de ruedas después de vencer en la final a La Paz con un estrecho 41-40, en el certamen nacional que finalizó el sábado en la noche.

El cuadro valluno vuelve a reinar en esta disciplina merced al buen desempeño de los dirigidos por el entrenador Alfonso Paz, quien, a propósito, fue nominado como el mejor entrenador del campeonato, al igual que Esaú Ojeda, distinguido como el deportista destacado de la competición nacional que se llevó a efecto en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera de esta ciudad.

El equipo valluno de damas no pudo coronarse porque cayó (14-12) ante Santa Cruz en el encuentro final que se jugó en el escenario de la avenida Costanera.

Por otra parte, Grover López, Néstor Limachi, José Cachambi y Esaú Ojeda fueron convocados a la selección nacional que concurrirá al torneo Sudamericano a celebrarse desde el 31 de este mes en Lima, Perú.

26 junio 2012

Nacional de baloncesto sobre silla de ruedas desde mañana

Mañana miércoles se inaugura el torneo nacional de baloncesto sobre silla de ruedas que la Asociación del Deporte Integrado de Cochabamba organizará, con participación de 8 delegaciones tomando en cuenta a los locales en damas y varones.

Esta noche se cumple el congresillo técnico, donde se aprobará el rol de partidos para este certamen cuyos primeros compromisos se jugarán mañana en horas matinales y por la noche se cumplirá la inauguración oficial a partir de las 19:00 horas.

Las delegaciones del interior comenzaron a llegar y hasta hoy arribarán todas las representaciones, ya que deben estar en el congresillo técnico de esta noche en forma obligatoria.

El torneo se desarrollará diariamente y será en la reunión de esta noche cuando se apruebe el sistema de juego de acuerdo al número de participantes en cada una de las ramas.

Asistirán las delegaciones de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, La Paz y Cochabamba.

El certamen se jugará en el coliseo “Grover Suárez” de la avenida Costanera desde mañana y concluirá el sábado.

28 febrero 2012

Tenis en Silla de Ruedas l Torneo Nacional Open 2012 el Sábado 17 y Domingo 18 de Marzo

Ya tenemos en mano la convocatoria oficial al Campamento de Entrenamiento para Jugadores de Tenis en Sillas de Ruedas para el Jueves 15 y Viernes 16 de Marzo y también para el Torneo Nacional Open 2012 el Sábado 17 y Domingo 18 de Marzo, organizado por la Federación Internacional de tenis en la Ciudad de Sucre – Bolivia, para lo cual solicitamos a los atletas que participaran confirmar su asistencia y hacer llegar lo antes posible, fotocopia de su carnet de identidad ambos lados y de carnet de discapacidad ambos lados para solicitar los pasajes aéreos.

Favor indicar para cual de los dos evento participaran.


27 febrero 2012

Baloncesto de Silla de Ruedas SMS gana y se queda con el título

En una impresionante muestra de mucha voluntad y garra, el equipo SMS ganó (8-1) el sábado a Andy y se quedó con el título del Campeonato Clausura 2011 de basquetbol sobre silla de ruedas, rama femenina, que se desarrolló en el coliseo John Píctor Blanco. También había ganado el duelo de ida, por eso no hubo necesidad de jugar un tercer partido.
El encuentro se inició a las19:30 y SMS llegó con la ventaja de haber ganado en la primera final, la semana pasada, por 10-5. Mientras que Andy tenía la dura tarea de vencer para obligar a jugar un encuentro de desempate.
El cuadro de SMS, que lució camisetas verdes, ingresó a la cancha con Patricia Trujillo, Jenny Salvatierra, Saida Alarcón, Ana Luz Delgadillo y Filomena Lima; mientras que su rival, que jugó con poleras amarillas, formó con Patricia Chavarría, Rosa Rojas, Érick Iana, Lorgia Medrano y Berta Beltrán.
Desde el inicio, ambos equipos buscaron por todos los medios ponerse en ventaja y con el paso de los minutos Patricia Trujillo se convirtió en el motor de SMS, organizando la salida del equipo y apoyando en la marca. Al final ella fue la que aportó con más notaciones para cerrar el marcador en un contundente 8 a 1.
El otro duelo que debía jugarse, Universidad contra CRE, fue postergado para el siguiente sábado, porque varios jugadores del equipo ‘eléctrico’ están fuera de la ciudad. Ese partido fue suspendido cuando faltaban 15 minutos para su finalización y los ‘doctos’ estaban 18-14 arriba en el marcador.
La directiva de la Asociación Cruceña de Deporte Integrado se reunirá en estos días para definir si el sábado se juegan solo esos 15 minutos o también se desarrolla la final, a la que ya se clasificó Lakers.





16 febrero 2012

Básquet en silla de ruedas

El Campeonato Clausura 2011 de basquetbol sobre silla de ruedas ingresó en su etapa final con la disputa de las semifinales y sufrirá un nuevo retraso, por las fiestas carnestolendas, para concluir en la primera semana de marzo en el coliseo John Píctor Blanco.
Tras la disputa de la primera fase, bajo la modalidad de todos contra todos ida y vuelta, Lakers terminó en el primer lugar de la tabla, con 12 unidades, seguido por CRE (10), Universidad (9), Real América (9), Blooming (8), SMS (6) y Andy (6). Los cuatro primeros pasaron a las semifinales y se enfrentaron el sábado pasado. Lakers venció 28-20 a Real América, mientras que el duelo CRE-Universidad fue suspendido por lluvia (iba 18-14 en favor de los ‘doctos’). Los 15 minutos que faltaban y los duelos de vuelta se jugarán el sábado 25 de este mes.
Los equipos SMS y Andy también están jugando una especie de final femenina, en tres duelos.

05 septiembre 2010

Campeones sobre ruedas, el básquet pone a correr a 88 discapacitados


La Asociación del Deporte Integrado, con su disciplina de baloncesto en silla de ruedas, tiene 37 años de vida, comenzó con 25 jugadores y ahora aglutina a 88. Cada fin de semana varios equipos se reúnen en el coliseo de Villa Victoria.

Éste no es un partido de baloncesto como cualquier otro. Hernán Fuentes, uno de los jugadores del Club Juventud Atlética de la Discapacidad (CJAD), en lugar de poner en acción sus piernas para correr, moviliza su mano derecha para hacer girar su silla de ruedas, mientras que con la izquierda manipula el balón hasta encestarlo.

En esta jornada, 88 personas con discapacidad se juegan el entusiasmo para vencer sus propias limitaciones físicas. Y al igual que los deportistas “normales”, ellos también sudan la camiseta y tienen en su haber medallas y trofeos.

La responsable municipal de la Unidad del Adulto Mayor y de Personas con Discapacidad, Érika Talavera, dice que en La Paz existen unos 20 grupos de adolescentes, jóvenes y mayores con discapacidad que practican alguna disciplina deportiva con fines recreativos.

Pero los hay también aquellos que se ejercitan para torneos locales o nacionales. Según Froilán Condori, encargado de Desarrollo Deportivo del Servicio Departamental de Deportes (SDD) de La Paz, cerca de 150 deportistas cuentan con un entrenamiento que les permite competir en varios certámenes. Unos practican natación, otros voleibol, atletismo, fútbol o motocross, entre otros.

En cuanto a los centros deportivos, en La Paz no existen espacios especializados para esta población. Sin embargo, el municipio paceño y la Gobernación prestan algunos de sus recintos con fines recreativos, pero también organizan encuentros a escala nacional.

La historia que nació en 1973

El choque de ruedas y el crujir de los fierros matizan el partido que tiene lugar en el coliseo de Villa Victoria, al este de la ciudad, la tarde del 22 de agosto.

Hernán sufre las secuelas de la poliomielitis, así como muchos de los 87 basquetbolistas de la Asociación de Deporte Integrado sobre Silla de Ruedas La Paz (Asodein). Esta enfermedad infecciosa, actualmente erradicada, causa parálisis en las extremidades del cuerpo.

La asociación se conformó en abril de 1973, cuando Hernán tenía 37 años. Entonces había tenido una experiencia por demás motivadora: en Jujuy y Salta (Argentina) había presenciado partidos de baloncesto en silla de ruedas. Le gustó y se sintió animado a organizar un club de esas características; lo hizo en el coliseo Julio Borelli Viteritto, de La Paz.

En aquel año, los deportistas sumaban 25 y practicaban el básquet en sillas de ruedas comunes. Fue en 1974 cuando una representación de la Asociación (ex club) viajó a México y trajo sillas clínicas.

“No teníamos práctica, pero fuimos a observar el juego, y el equipo nacional de México nos dio cuatro sillas clínicas. Con ellas pudimos practicar en la cancha”, cuenta Hernán, el número 12 del CJAD.

En ese tiempo, los jugadores entrenaban con los profesores del Instituto Nacional Superior de Educación Física (INSEF).

En 1978, la asociación importó de Argentina 50 sillas profesionales para jugar baloncesto, las que fueron distribuidas entre organizaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

Ese año, Hernán se ausentó a Estados Unidos y allá permaneció por tres décadas. Retornó hace seis años. “A mi regreso me asombré por la cantidad de jugadores que había y vi que habían mejorado”.

Durante su estadía en el exterior, intentó formar parte de un equipo deportivo, pero confiesa que el nivel era diferente, con relación al boliviano, además, los jugadores eran de complexión física grande.

Más allá de los límites

“Éste es mi mundo”, dice Virginia Larico, refiriéndose a la actividad que promueve la asociación, el baloncesto. La joven de 27 años se integró al equipo Amistad en 2006. Ella tiene una afección en las rodillas, lo que la obligó a usar hasta hace cinco años una silla de ruedas; ahora se moviliza con ayuda de un bastón y para jugar baloncesto, se postra en la silla, pero también practica natación.

Otro multifacético deportista es Daniel Pozo, también víctima de la poliomielitis. Además de básquet, él suele practicar wally, levantar pesas y realizar lanzamientos de jabalina y disco. A los nueve años comenzó a manipular el balón y actualmente es jugador del equipo Porvenir.

Según cuenta, los jugadores que se sumaron a la asociación en principio se sentían incómodos. “Es como un zapato nuevo que te aprieta; pero pasan los días y uno se va acostumbrando al juego, al ver a los demás compañeros con discapacidad”.

Graduado como técnico ortopedista, Daniel, de 30 años, es el pívot, el jugador de mayor agilidad en el equipo y es quien normalmente encesta; juega con la camiseta número ocho. En 2008, él viajó a Argentina y hace dos semanas, a Perú. Sus fanáticos son su esposa Katia y sus dos hijos.

Quien se queja de no tener barra es Alfredo Mayda, otro jugador con el 8. Mientras descarga el equipo ortopédico que lo sujeta desde la cintura hasta los pies, en medio de risas, dice que su familia no viene a motivar su juego. “Nadie me ha visto jugar, es su forma de ser de ellos (familiares), pero imagino que me apoyan”.

Este deportista de 33 años, integrante del CJAD, confiesa que antes de jugar básquet pensaba “ser algo en la vida”, no obstante de que es ingeniero electrónico. Desde hace tres años frecuenta las canchas que alquila la asociación para los campeonatos, la de Villa Victoria.

Alfredo dice que juega como armador, a veces como alero y otras como pívot. Cualquier posición demanda ejercicio y sacrificio, comenta. “Uno sale cansado, discute, pero al final, todo tranquilo”.

Quien dirige los partidos desde hace 20 años es Sonia Antequera, de 56 años de edad. “Gracias a ellos fui a Brasil y a Argentina. A muchos los conocí jóvenes, ahora están casados y con hijos. Antes había sólo cuatro equipos, 25 jugadores en total; ahora son ocho equipos y 88 basquetbolistas”.

Según la entrenadora, los jugadores tienen la misma energía que otros deportistas y siempre apuntan a ser campeones; no es por nada —comenta—que fueron a representar a Bolivia en el exterior. Además, apunta que el deporte es una forma de desahogo para los jugadores frente a los problemas económicos y familiares que tienen.

Quien siempre está en todos los entrenamientos y torneos nacionales e internacionales es Albina Leclere, mamá de José, otro basquetbolista. Ella se sumó desde hace 31 años al deporte sobre sillas de ruedas, pero no como jugadora, sino como parte de la barra.

La mujer de 85 años recuerda que hace 31 años su hijo se resistía a ser parte del equipo. “Me van a mirar como animal raro, decía mi hijo —recuerda—. Un día me puse fuerte y decidí acompañarlo; desde aquel día nunca lo dejé solo”.

Por su carisma y don de liderazgo, José se convirtió en el presidente del equipo de baloncesto Porvenir, después del CJDA, donde juega actualmente con la camiseta número 4.

De tanto estar cerca de ellos, doña Albina dice que conoce “las penas y alegrías de los chicos”. Entre sus buenos recuerdos están las convivencias que tenían después de cada juego. “Organizábamos la coronación de la Reina de la Discapacidad cada 21 de septiembre. Además, están las medallas y trofeos”.

Sillas profesionales

La mayoría de los jugadores coincide en que para jugar bien se necesitan sillas profesionales. Esto es determinante para un buen desempeño.

Daniel explica que las sillas hechas en el país son pesadas y no permiten correr en cancha. “Cada quien cuenta con sillas que están malogradas y obsoletas; nos gustaría tener las profesionales, que son de titanio y son livianas. Es por esto que los atletas internacionales, cuando se caen, pueden levantarse con mayor facilidad”.

De acuerdo con Hernán, una silla de ruedas hecha en Bolivia cuesta alrededor de 1.500 bolivianos, en tanto que una importada, 5.000 dólares (35.000 bolivianos) . En vista del alto costo de estas últimas y la imposibilidad de adquirirlas, este jugador considera necesario reparar las sillas que actualmente utilizan, pues están ya en muy mal estado por el uso frecuente.

Para este jugador, practicar básquet ayuda a olvidar la condición física. “Hacemos deporte y eso es tener buena salud, pero saliendo de la cancha nuevamente volvemos a la realidad: peripecias en las calles, problemas al abordar el vehículo... A pesar de todo, tratamos de salir adelante; pero es muy difícil”.

Por su parte, Daniel lamenta la falta de apoyo de las autoridades. “Nuestros representantes no nos dan el apoyo necesario, aunque nosotros cosechamos premios y muchos logros para Bolivia”.

El deportista advierte que si en algunos casos no logran triunfos, no es, precisamente, por incapacidad, sino por falta de apoyo. “Por ejemplo, de haber clasificado en Perú, en agosto, hubiésemos viajado a Venezuela en noviembre”.

Pero a pesar de la falta de atención de las autoridades y los problemas cotidianos que afrontan por su discapacidad, los 88 jugadores de baloncesto tienen la suficiente motivación para seguir actuando cada fin de semana.

Hasta hace un año, ellos peregrinaban por la ciudad buscando campos deportivos; este año, la Gobernación les dio luz verde para utilizar el coliseo de Villa Victoria para sus prácticas. Fue en este espacio donde el pasado 22 arrancó el Campeonato Municipal de Baloncesto en silla de ruedas, con la participación de ocho equipos, cinco de varones y cuatro de damas.

Los clubes CJAD y Porvenir inauguraron el torneo, hubo caídas, choque de sillas y gritos desde la barra. Ellos sudaron la camiseta como cualquier deportista.

Asodein es la mejor organizada en La Paz

Estuvieron en 5 competencias internacionales

En los 37 años de vida de la Asociación de Deporte Integrado de Baloncesto sobre Silla de Ruedas (Asodein), los jugadores de esta organización representaron a Bolivia en cinco torneos internacionales y participaron en unos 20 nacionales.

En la primera semana de agosto, Daniel Pozo, Guido Calani y Mario Melgar, de la asociación paceña, se sumaron a la selección boliviana para jugar en el Torneo Nacional Copa Andina de Baloncesto sobre Silla de Ruedas, que se realizó del 1 al 7 de agosto en Perú.

En esa oportunidad, la representación de los bolivianos, dice Sonia Antequera, estaba conformada por 12 jugadores varones y ocho mujeres.

Actualmente, la entidad local aglutina a siete clubes: Porvenir, Gente Nueva, Club Juventud Atlética de la Discapacidad (CJAD), Unión, Amistad, Leones y Libero.

El responsable de Desarrollo Deportivo del Servicio Departamental de Deportes (SDD) La Paz, Froilán Condori, afirma que Asodein es la única que está organizada entre las agrupaciones de discapacitados que practican alguna disciplina deportiva; las demás, que calcula en 20, entre jóvenes y adultos, aún no cuentan con una directiva o una representación más formal.

En cada torneo nacional en el que participan estos jugadores, la Gobernación y la Alcaldía paceña suelen colaborar con la dotación de poleras, trofeos y espacios deportivos, además de los pasajes para los deportistas.

Los espacios deportivos disponibles para ellos son: el coliseo Julio Borelli Viteritto, el de Villa Victoria, la Piscina Olímpica de Alto Obrajes, espacios deportivos de Alto Irpavi, los estadios Lastra y Hernando Siles.

La Gobernación organiza cada año las jornadas de deporte para discapacitados. “En 2009 hubo cerca de 300 deportistas participantes —dice Froilán Condori—, este año se espera a más personas”.

Texto y fotos : Aleja Cuevas Pacohuanca

11 mayo 2010

Comienza torneo de básquet sobre silla de ruedas

Comienza el séptimo Campeonato Nacional de Básquetbol Sobre Silla de ruedas que se realizará en el coliseo cerrado John Pictor Blanco de la ciudad de Santa Cruz.

El certamen contará con la presencia de las delegaciones de Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija, Oruro, Beni, La Paz y el anfitrión Santa Cruz. Los organizadores del certamen esperan la llegada de una delegación de Arequipa Perú que confirmó su presencia con anticipación.

Según los dirigentes, las diferentes delegaciones del interior del país comenzaron a llegar a la sede del torneo donde los equipos intentarán quedarse con el título del certamen y adelantaron que será de buen nivel técnico.

Pese a que no es tuición del FID apoyar a las federaciones especiales, sé ha priorizado el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y se ha brindado un aporté de 9 mil 810 bolivianos para cubrir gastos de pasajes aéreos, hospedaje para 50 personas por un día y los premios que serán entregados el sábado cuando finalice la competencia.