Mostrando entradas con la etiqueta Pesas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pesas. Mostrar todas las entradas

25 febrero 2020

Video Conferencia Jorge España Larrea, Federación de levantamiento de Pesas

18 noviembre 2019

Bolivia gana cinco títulos en el Mundial de Powerlifting



Bolivia cosechó cinco títulos en el Campeonato Mundial del Global Powerlifting Alliance (GPA), que se realizó este mes en Florianópolis, Brasil, donde el país acudió con 11 deportistas.

Este certamen, un derivado del levantamiento de pesas que tiene tres ejercicios básicos: sentadillas (ejercicios exclusivos de las piernas), press de banca (pecho y brazos), y peso muerto (parte inferior y superior del cuerpo), se llevó adelante con unos 300 deportistas que representaron a diferentes naciones.

Entre los bolivianos que se quedaron con los cinco títulos mundiales destaca la participación de Roberto Guzmán, quien obtuvo dos coronas: en Junior y Open.

En la primera categoría levantó 290 kilogramos en sentadilla; 150, en press de banca; y 285, en peso muerto para un total de 725 que le dieron los dos títulos.

Las restantes tres coronas fueron obra de: Abrahan Quiroz (635 kg en 18-19 años), Amelia Osorio (245, en 44 Open) y Adrián Arce (563,5, en 75 Junior).

Este desempeño supera lo que hizo Bolivia en los dos últimos mundiales, pues en 2018 obtuvo una corona con María Liz Angulo —única representante nacional que acudió al torneo de Kiev, Ucrania— y los cuatro cosechados en el certamen de 2017 en Villa María, Córdoba, Argentina.

En Brasil también obtuvo tres subcampeonatos mundiales gracias a Javier Melgar, José Ledezma y Gabriela Flores; además de dos terceros puestos con Rodrigo Zabalaga y Marco Salinas.

“Tenemos un equipo sólido. Hubo comentarios de otras delegaciones de que Bolivia tiene un equipo muy fuerte y estamos orgullosos por todo lo que conseguimos”, sostuvo Melgar, presidente de la Alianza Boliviana de Powerlifting y que en su categoría (125 kg) rompió el récord boliviano al levantar en el Mundial un total de 835 kg, que supera los 822 que hizo en el Nacional que hubo en agosto en La Paz.

30 julio 2018

Video Informe del Nacional de Levantamiento de Pesas

28 julio 2018

Levantamiento de Pesas Sudamericano en la mira



Más de medio centenar de deportistas apuntan al Sudamericano de Levantamiento de Pesas, para el que la Federación Boliviana repartirá cupos en el Campeonato Nacional, que arrancó ayer en los ambientes de la recta general del estadio Patria.

Representantes de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y La Paz, en las categorías Sub 17 y Juvenil, miden fuerzas en pos de clasificar al evento sudamericano, a desarrollarse en diciembre, en Guayaquil (Ecuador).

De acuerdo con el presidente de la Federación Boliviana, Jorge España, el campeonato continuará hoy, tras la media jornada de ayer y concluirá el domingo, por la mañana.

13 julio 2018

Didede compromete apoyo



Luego de los resultados obtenidos en el Campeonato Sudamericano de Levantamiento de Potencia en Guayaquil (Ecuador), la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE) comprometió su apoyo a los atletas chuquisaqueños Marisol Arenas y José Marcel Aramayo en futuros eventos internacionales.

“Es preferible en vez de darles trofeos y medallas, apoyar con recursos económicos y eso hemos hecho para que nuestros deportistas participen del Sudamericano”, manifestó el director de la DIDEDE, Jhasmany Pérez, ayer, en el reconocimiento hecho a los atletas locales.

Informó que otorgó Bs 7.000 a los atletas para erogar algunos gastos que demandan la participación en un campeonato internacional; pero además, garantizó un respaldo similar para futuros eventos de estos deportistas.

“De acuerdo a las posibilidades que tenemos estamos apoyando y vamos a seguir apoyando a nuestros deportistas que participan en campeonatos internacionales”, señaló.

Marisol Arenas se coronó campeona y José Marcel Aramayo subcampeón sudamericanos de levantamiento de potencia, el pasado fin de semana.

31 mayo 2018

30 mayo 2018

29 mayo 2018

Video Juegos Suramericanos 28-05: Rugby Argentina vs Colombia y levantamiento de Pesaas

Halterofilia “Si no nos dejaran a la deriva, creo que varios lo lograríamos”

La boliviana Yessica Tórrez se paró al lado de “tremendas” mujeres. Así se animó a calificarlas. “Estoy emocionada por haberlas visto. Espero llegar en algún momento y ser competencia para ellas”.

Usó la misma barra que utilizaron atletas de la talla de las brasileñas Luana Madeira y Emily Figueiredo, segunda y tercera, de forma respectiva, en total olímpico hasta 48 kilogramos de los Suramericanos 2018.

La única (y gran) diferencia fue el peso que levantó la paceña con relación a las internacionales: cumplió su participación en el séptimo lugar, con 136 kilogramos acumulados, solo por delante de la también local Aida Huanca. Pese a ser colista, se desarrolló el sudamericano paralelo y la local cosechó tres bronceadas, discos que no aportaron al medallero de los Juegos, pero que sí alimentaron sus expectativas.

Y la desventaja queda en evidencia ante los 168 que marcó la ecuatoriana Angélica Campoverde, la campeona, la que revolucionó el público del coliseo Gróver Suárez, escenario en el que se montó la tarima.

Amplia brecha entre el rendimiento de una deportista que comenzó a practicar halterofilia desde que tenía 11 años (pisa los 21) y que fue parte de un campamento de dos meses para esta justa; y otra que recalcó el escaso tiempo de concentración.

“El apoyo fue mínimo en los últimos meses. Si no nos dejaran así a la deriva, varios lo lograríamos”.

En el primer intento, en arranque, Yessica no logró levantar los 55 kilos y su movimiento fue declarado no concluido. En su segunda tentativa, la paceña sí pudo mantener en alto los 58 kilos. En otra de sus entradas, la chilena Katherine Landeros pidió más peso. En su turno, la boliviana cumplió y elevó la barra, con 65 kilos, en el segundo intento.

LOS HUANCA SE EMOCIONAN Los hermanos Rainer y Aida Huanca, que llegaron a la Llajta desde La Paz, acabaron sus presentaciones con resultados que distaron de los podios. Sin embargo, ambos expresaron su satisfacción por el hecho de haber alcanzado inscribir sus nombres en los Suramericanos, algo que no es deleznable. Consiguieron clasificar sin mayor apoyo del familiar.

Y Rainer lo dejó en claro con el llanto que no detuvo pocos minutos después de su presentación, en 56 kilos. Ocupó el último escalón. Fue séptimo, con un total de 165 kilogramos. “El apoyo es muy pobre”.

Aida, que acabó última en 48, fue en la misma dirección.

“Entrenamos con nuestros recursos. Otros países solo se dedican a esto día y noche”.

La boliviana sueña con ser apoyada. Tanto ella como su hermano cuentan con una beca deportiva en la universidad.

28 mayo 2018

Video El Levantamiento de Pesas tendra dos competencias parelelas

23 abril 2018

Tarija vivió el nacional de levantamiento de potencia

El pasado sábado en el coliseo Luis Parra se llevó adelante el certamen nacional de levantamiento de potencia 2018, el mismo contó con la participación de más de100 deportistas de todo el país. Fueron más de 10 categorías en las que se compitió y destacó para Tarija el levantador Aldrin Oxa, quien se coronó campeón absoluto.

Los ganadores por categoría: 1.- Liseth Mercado 1er puesto juvenil damas hasta 63 Kg. 2.-Sheila Silvestre 1er puesto Senior Damas hasta 57 kg. 3.- Adriana Irusta 1er puesto Senior Damas hasta 84 kg. 4.- Carla Calderón 1er puesto Senior Damas más de 84 kg. 5.- Linder Cardozo 1er puesto Senior hasta 66 kg. 6.- Emil Mamani 1er puesto senior hasta 105 kg. 7.-Franklin Vera 1er puesto senior hasta 120 kg. 8.- Aldrin Oxa 1er puesto senior más 120 kg. 9.-Paulino Farfán 1er puesto Master hasta 74 kg. 10.- Limber Soria 1er puesto Master hasta 105 kg. Así también se obtuvo 2dos puestos como, Jorge Luis Farfán en juvenil hasta hasta 74 kg y Feliciano Jurado senior hasta 93 kg, un 3er puesto con Diego Quispe en Senior hasta 74 y Franco Mansilla en Senior hasta 93.

En cuanto a los mejores levantadores en sus categoría : 1.- Adriana Irusta en senior Damas, 2.- Kinder Cardozo en Senior y 3.- Paulino Farfán en Master. El máximo levantador del certamen fue Aldrin Oxa.

Chuquisaca, otra vez campeón de Levantamiento de Potencia

Chuquisaca revalidó su hegemonía en levantamiento de potencia, al adjudicarse el título del Campeonato Nacional desarrollado este fin de semana, en Tarija. La delegación departamental cosechó 15 medallas.

Abel Peñaranda, Gerónimo Mamani, José Marcel Aramayo, Julio Sandoval, Limber Cayara, Rafael Rosas, Juvencio Arcienega, Jhojara Aguilar y Marisol Arenas colocaron la bandera chuquisaqueña en lo más alto del podio.

Aramayo también se quedó con el título absoluto juvenil, al igual que Arenas, campeonato absoluta juvenil y de la rama femenina.

Con este logro, Chuquisaca se afianza como el mejor departamento en esta disciplina, ya que el año pasado logró el primer lugar de la clasificación general del Nacional de Oruro.

08 abril 2018

Chuquisaca Alistan defensa del título de levantamiento de potencia


EL DATO

58 deportistas asistieron al evento de levantamiento de potencia.

Chuquisaca apunta al bicampeonato nacional en levantamiento de potencia. Tras haber obtenido el primer lugar el año pasado en Oruro, la región se alista para defender esa posición en el Nacional de Tarija, del 20 al 22 de abril.

Con la mira puesta en reconquistar la corona, más de medio centenar de deportistas midieron fuerzas ayer, en el certamen selectivo local que se desarrolló en el gimnasio de la recta general del estadio Patria.

Los 58 inscritos, divididos en las categorías juveniles, mayores y seniors, superaron las pruebas de sentadilla, “press de banca” y peso muerto en busca de un boleto al Nacional.

“El objetivo es revalidar el título y vamos a llevar lo mejor que tiene Chuquisaca”, aseguró el presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Jaime Paita, al precisar que el Departamento contará con unos 25 deportistas en el evento de Tarija.

En octubre pasado, en el certamen nacional de Oruro, la representación chuquisaqueña se quedó con el primer puesto de la clasificación general, por lo que dentro de dos semanas intentará reeditar ese logro.

06 abril 2018

Chuquisaqueños rumbo a Nacional de Potencia

Chuquisaca elegirá este fin de semana a sus representantes para el Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia, a desarrollarse del 20 al 22 de abril, en Tarija.

El certamen local comenzará hoy con el pesaje y la competencia se desarrollará mañana, sábado. El gimnasio de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, ubicado en la recta general del estadio Patria, será el escenario de ambas actividades.

Odesur: Chuquisaca clasifica en halterofilia



La halterofilia entregó un cupo más a Chuquisaca para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Raquel Asiama, representante de la región, fue nominada para competir por el país, tras la toma de marcas de la Federación Boliviana, efectuada la anterior semana.

De los seis aspirantes de Chuquisaca que se presentaron el pasado miércoles a la evaluación, se impuso la experiencia de Asiama, oriunda de Beni y que radica desde hace muchos años en Sucre practicando y formando nuevos valores en este deporte.

Con Asiama, la “legión chuquisaqueña” ya cuenta con 28 integrantes. Además de halterofilia, la región competirá en las disciplinas de bádminton, básquetbol convencional y la modalidad 3x3, esgrima, handball, hockey sobre césped, judo, natación, raquetbol, tenis de mesa y voleibol de playa.

La representante del Departamento fue la mejor de la categoría 59 kilogramos en las tablas comparativas que armó la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas luego de visitar La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba para la toma de marcas ante la imposibilidad de que los deportistas se concentren en una sola ciudad para un Campeonato Nacional.

En esta evaluación, los pesistas paceños y cruceños superaron a los cochabambinos y chuquisaqueños. La Sede de Gobierno tendrá el mayor número de representantes (8) con Yessica Tórrez, Aida Huanca, Sheyda Quiroz y Adriana Jorgensen, en damas; y Rainer Huanca, Sergio Intimayta, Lionel Osmar y Juan Carlos Gutiérrez, en varones.

Le sigue Santa Cruz con cinco inscritos: Sara Melgar y Carla Magnoni, en la rama femenina; y Neyer Saldías, Roland Saldías y Fabio Zapata, en la masculina. Finalmente, Cochabamba anotó a Gabriela Posta y Deinar Vargas.

Con los 16 deportistas, Bolivia tiene la posibilidad de presentar un equipo completo, es decir, puede competir en todas las categorías convocadas; sin embargo, a decir del presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, Jorge España, esta lista puede sufrir recortes del Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Ministerio de Deportes.

28 marzo 2018

HALTEROFILIA LOS DEPORTISTAS LOCALES SERÁN EVALUADOS HOY POR LA FEDERACIÓN DE CARA A LOS JUEGOS SUDAMERICANOS



Tras cumplir con una multa impuesta por dopaje, el país volverá a la escena internacional de la halterofilia en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. En busca de sus representantes, la Federación Boliviana comenzó la toma de marcas en el interior y hoy será el turno de Sucre.

Una docena de deportistas locales se someterá al examen hoy, a partir de las 16:00, en los ambientes de la Asociación Departamental de Levantamiento de Pesas, en la recta general del estadio Patria.

Este grupo debió participar en el Nacional Clasificatorio, previsto inicialmente para finales de febrero pero que no pudo llevarse a cabo por la falta de apoyo para el traslado de las selecciones participantes.

Ante esta situación, la Federación decidió realizar una gira por algunas ciudades con el objetivo de tomar las marcas a los deportistas de cara a los Juegos Sudamericanos.

La primera parada, el anterior fin de semana, fue La Paz, y ayer, la Federación visitó Santa Cruz también para evaluar a los aspirantes.

Hoy, la dirigencia federativa, a la cabeza de Jorge España, y el cuerpo arbitral evaluarán a los competidores chuquisaqueños. La toma de marcas concluirá el viernes, con una visita en Cochabamba.

Finalmente, los mejores registros serán evaluados técnicamente y se emitirá la nómina final. El objetivo es presentar a 16 representantes en los Juegos Sudamericanos, es decir, ocho varones y ocho damas.

Bolivia volverá a competir en el ámbito internacional tras cancelar una sanción de 5.000 dólares impuesta por la Federación Internacional de Halterofilia por el doping positivo de la paceña Daniela Villarroel en el Campeonato Sudamericano de 2015.

La Federación Boliviana apeló a un préstamo de la Confederación Sudamericana, con lo que pagó la deuda y podrá participar en los Juegos Sudamericanos luego de perderse los Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), entre otros eventos de la anterior gestión, por este castigo.


23 marzo 2018

Halterofilia, en los últimos aprestos

La Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas (FBLP) realizará desde este fin de semana la toma de marcas para conformar los seleccionados para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Los clasificatorios comenzarán este sábado en La Paz. Se inscribieron más de 50 deportistas. La segunda toma de marcas se disputará en Santa Cruz, el 27 de marzo. Luego será turno de Sucre (28) y Cochabamba (30).

“Inscribiremos a 16 deportistas (ocho damas y la misma cantidad de varones)”, explicó el presidente de la FBLP, Jorge España.

Aclaró que los directivos realizarán la evaluación de las marcas registradas y luego definirán la lista para los Juegos, que será enviada al registro mundial de dopaje.

04 octubre 2017

Any, la mujer que espera Argentina

En Argentina, más precisamente, en la ciudad de Tilcara, provincia de Jujuy, la esperan con ansias. Tienen deseos de conocer a aquella mujer de cabello oscuro y porte aguerrido que aparece en los afiches que publicitan el Torneo Internacional de Strongman en la Quebrada 2017, tanto en las redes sociales como en las radios de la Municipalidad.

Verla en acción se volvió la consigna inmediata no solo del universo que hace a los fisicoculturistas y expertos en potencia del país vecino, sino también de niños, jóvenes y adultos que fueron asumiendo el mensaje de la llegada de una cochabambina capaz de levantar (y mover) más de 200 kilos.

Ella lo sabe. Any Guzmán, la atleta de la Llajta que el sábado siguiente competirá en el norte argentino en lo que supondrá su segunda participación fuera del país (en julio se presentó en el Sudamericano Trichaco, en Salta), no tiene ninguna intención de ocultar sus sensaciones: está emocionada.

El ser tan esperada la anima muchísimo y hace que la satisfacción personal, la propia, pese más en la balanza que el sacrificio extremo y todo lo que debió resignar por seguir sus sueños.

“Tan solo el hecho de ir a la tele y a los medios de comunicacion, para mí es mucho. Es algo bien satisfactorio. Eso de entrenar y participar...mira, uno a veces se queda sin trabajo ¿No?”.

Será la única mujer cochabambina en la cita. Se medirá en la categoría Damas Promesa 260 y tendrá que cumplir cinco pruebas: super yugo, cilindro, el paseo el granjero, piedras de atlas y carro vasco. Las tres primeras son el “fuerte” de Any. En piedras de atlas, la cosa se complica un poco. “Conseguir la piedra es difícil ¿Sabes? Sé que voy a poder”.

Para competir en el evento, invirtió como mínimo unos 700 bolivianos por mes (desde julio) solo en alimentación. Esto incluye que en los últimos 30 días consumió siete comidas diarias, claras de huevo, proteínas y multivitaminas, entre otras cosas.

Se dedica a la instrucción personal en un gimnasio, aunque ella aspira a “fichar” en uno de calibre significativo. “Quisiera conseguir en el Premier. En lugares buenos”.

De momento, no tiene pensado formar una familia. Proyecta hacerlo en cinco años. “Por ahora no pienso en eso. Realmente, esto del strongman me ha gustado mucho. A esto nomás me voy a enfocar”.