Mostrando entradas con la etiqueta Balonmano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Balonmano. Mostrar todas las entradas

28 septiembre 2021

Oruro gana por doble partida en la Liga Nacional de Handball

 El pasado fin de semana se disputó una nueva fecha de la Liga Nacional de Handball que se desarrolla en diferentes sedes deportivas del país, Oruro en condición de visitante dio cuenta del anfitrión La Paz por doble partida, en la rama femenina venció a las paceñas por 18 a 9, en tanto que en varones ganó por el marcador de 28 a 25.

Los dos cotejos se jugaron el fin de semana, en el coliseo “Evo Morales” de La Paz, encuentros que corresponden a la cuarta fecha de la Liga Nacional donde participan las selecciones de Oruro, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.

En el cotejo por la rama femenina entre orureñas y paceñas, el cuadro visitante comenzó a imponer su juego desde los primeros minutos cumpliendo con importantes anotaciones ante un elenco de La Paz que no pudo hacer pie en el campo de juego cometiendo muchos errores.

Las jugadoras más incisivas del cuadro de la Capital de Pagador fue Rafaela Carolini con 7 anotaciones, además de María Chura con 4, Adriana García con 3 y con dos anotaciones Mónica Quispe y Mariana García. Para el cuadro de La Paz anotaron: Patricia Sarmiento en 3 oportunidades, Samantha Vera en 2, además de Giovana Espinoza, Ángeles Ontiveros, Fabiana Llano y Natalia Limachi.

VARONES

En la rama masculina, La Paz y Oruro libraron un partido de ida y vuelta con llegadas interesantes por parte de ambos cuadros, Oruro siempre mantuvo la supremacía de tal forma que durante el primer tiempo terminó el partido a su favor por 15 a 10.

En el segundo tiempo La Paz recuperó terreno tornándose el partido vertiginoso con llegadas interesantes para uno y otro elenco, Oruro pudo definir el encuentro en los últimos minutos ganando por la cuenta de 28 a 25, para el elenco orureño concretaron los puntos Jhon Quiroga en 7 ocasiones, Tomas Rojas y José María Rojas en 6 oportunidades, Arturo Isidro en 4 ocasiones, Martín Chilaca en 2 oportunidades, además de Boris Zorrilla con un punto.

Para La Paz concretaron: Alberto Mancilla con 8 anotaciones, Ángel Salazar en 6 ocasiones, Pablo Gutiérrez con 5 puntos, Jhonatan Ontiveros y Franco Moreno con 2 puntos y Juan Chambi junto a Edson Paz en una oportunidad.


30 agosto 2021

Oruro debuta en la Liga Nacional de Handball con un triunfo y una derrota

 En damas el cuadro local cayó ante Cochabamba 13 – 19, en varones los del “rojo carmesí” se impusieron a Cochabamba 24 – 20.

Oruro y Cochabamba abrieron de manera oficial la primera versión de la Liga Nacional de Handball (LNH) misma que tiene el denominativo de “Enrique Fernández, Don Chile”, los primeros cotejos, además del acto inaugural del torneo, se realizaron en el Palacio de Los Deportes “Eduardo Leclere Polo”, ante regular cantidad de aficionados.

Fue una jornada histórica para esta novel disciplina que recién llegará a los 10 años de practicarse en el país, teniendo a Oruro como el lugar donde germinó el interés por el Handball, no era para menos que el inicio de la LNH se dé en esta tierra denominada “Cuna del Deporte Boliviano”.

El acto inaugural tuvo como invitados a diferentes autoridades, tanto del Municipio, Gobernación, Asamblea del Deporte Municipal, Comité Olímpico Boliviano (COB), además de dirigentes de las asociaciones departamentales del handball e invitados especiales que coadyuvan con este deporte.

Martin Chilaca, presidente de la Federación Boliviana de Handball, expresó su satisfacción por este reto cumplido en pos de ir engrandeciendo esta disciplina y convertirla en un deporte de élite que pueda ser practicado en todo el país, actualmente existen 6 regiones donde está vigente el balonmano, de las cuales cuatro están presentes en el torneo nacional que concluirá en diciembre.

La actividad estuvo decorada con una excelente participación de “Proyecto Matices” mostrando la cultura y danzas características del carnaval orureño.

PARTIDOS

En la fecha inaugural se cumplieron dos partidos, una en la rama femenina y otra en la masculina, a primera hora las damas hicieron gala de sus aptitudes para este deporte, con un esquema más defensivo, ambos elencos trataron de proteger sus vallas antes que contrarrestar en la zona de ofensiva.

El técnico de Cochabamba se dio cuenta de este detalle y comenzó a mover sus fichas para tener a jugadoras de rápida respuesta, entre ellas María Montaño y Julieta Chura que hicieron estragos en la zona defensiva de Oruro, que a pesar del empeño de Alizon García y María Chura no pudieron igualar el score que terminó en favor de las vallunas por 19 a 13.

En la rama masculina, Oruro y Cochabamba expusieron lo mejor de este deporte con jugadas interesantes, aunque también apelando al juego fuerte, en resumen, un encuentro peleado de principio a fin.

Oruro tuvo un primer tiempo con varias imprecisiones, sobre todo al momento de anotar, algo que fue aprovechado por el seleccionado de la “llajta” que en la contra pudo concretar puntos valiosos. Sobre el final de la primera mitad, los locales pudieron remontar esta situación e irse con una ventaja de cinco puntos (13 – 8).

En la segunda mitad la visita quiso acercarse al marcador, pero Oruro se plantó bien en su esquema de juego y pudo concretar una buena victoria por el marcador de 24 – 20.


28 agosto 2021

Oruro sede en la fecha inaugural de la Liga Nacional de Handball

 El Palacio de los Deportes de Oruro se vestirá de gala con el inicio oficial de la Liga Nacional de Handball en damas y varones, certamen que fue postergado en el 2020 y que ahora se hace realidad como un sueño cumplido de esta disciplina que pretende tener la jerarquía nacional y consagrase como disciplina de élite; en la fecha inaugural Oruro rivalizará con Cochabamba en ambas ramas.

El presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martín Chilaca, explicó que este es un sueño cumplido, que se lo viene planificando desde el 2019, pero que debido a la pandemia no se pudo plasmar en realidad en el año 2020, se trata de organizar una Liga Nacional donde las selecciones departamentales disputarán partidos de ida y vuelta con sus similares de otros departamentos, para esta primera versión se tiene la participación de cuatro combinados, por lo que se realizarán tres partidos por mes hasta llegar a fin de año y conocer al campeón tanto en damas como en varones.

Para la fecha inaugural se tiene a Oruro como sede con dos partidos que se efectuarán este sábado 28 de agosto en el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo”, desde las 13:00 horas, con el partido en la rama femenina, luego se tendrá el acto inaugural y como encuentro de fondo desde las 15:00, se enfrentarán los varones.

Chilaca señaló que los cuadros campeones acceden a un circuito internacional organizado por la federación internacional de esta disciplina, mismo que es rotatorio dentro de las ramas femenina y masculina, es decir que para el 2022 se tendrá la participación femenina en este certamen internacional.

En el caso de Oruro se indicó que se tuvo que hacer los esfuerzos para que las autoridades puedan otorgar el escenario deportivo para el entrenamiento de ambas selecciones y que todo está listo para el inicio del campeonato, el departamento se caracteriza por ser uno de los grandes animadores de esta disciplina con buenos talentos, solo falta el apoyo de las autoridades y el público.

Afrontar el torneo no será sencillo ya que cada selección debe viajar a un determinado departamento para cumplir su partido, por temas de bioseguridad se aconsejó a las delegaciones que no se contemple el tema de la estadía y que solo se enfoquen en el viaje y la alimentación, las selecciones que participan de este primer certamen nacional son: Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Oruro.


12 julio 2021

Oruro será la sede de la inauguración de la Liga Nacional de Handball

 La Federación Boliviana de Handball ratificó a Oruro como sede de la inauguración del campeonato nacional de esta disciplina que se realizará el próximo 28 de agosto, con la presencia de diferentes delegaciones del país. Para el efecto la asociación orureña está en procura de conformar su seleccionado, para lo cual se hace la invitación a los atletas nuevos y antiguos para ser parte de los entrenamientos.

El tema de la pandemia frenó el impulso que tuvieron varias disciplinas nuevas que se van posesionando en el gusto de los jóvenes abocados al deporte, es el caso del handball o balonmano, disciplina que mostró en un principio que se tiene buen elemento a nivel nacional para seguir creciendo.

Los dirigentes de la federación boliviana de este deporte, además de las asociaciones buscaron los mecanismos para seguir con las actividades, mismas que en su mayoría estuvieron abocadas a seminarios y talleres virtuales, fortaleciendo conocimientos de dirigentes, entrenadores, árbitros y atletas, los cuales tuvieron resultados interesantes, con estrategas que incluso ganaron becas para seguir capacitándose a nivel internacional.

Pero ya es hora de que la disciplina vuelva a las canchas y así lo entendió la Federación Boliviana de Handball que aprobó el calendario deportivo, mismo que no se pudo cumplir a cabalidad debido al recrudecimiento de casos positivos de Covid-19, por lo que se tuvo que modificar algunos eventos, entre ellos figura la Liga Nacional del Handball teniendo a Oruro como sede de la inauguración del certamen.

Martín Chilaca presidente de esta disciplina a nivel nacional, señaló que se está conformando una preselección con la cual se tiene charlas virtuales, se está aguardando que a partir del 15 de julio las actividades deportivas vuelvan a la normalidad para intensificar los entrenamientos correspondientes.

Señaló que se está conformando dos seleccionados, uno de varones y otro de mujeres, será la primera ocasión que se cumpla una liga nacional de este deporte, la cual se quiere realizar en diferentes sedes, teniendo a Oruro como punto de inicio, de momento las selecciones que confirmaron su presencia en este certamen son: Sucre, La Paz, Cochabamba y Oruro, se espera que hasta mediados de agosto se puedan sumar otros departamentos.


20 junio 2019

Designan a Chilaca presidente del Comité de Competencias de Sur y Centro América

El presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martín Chilaca, fue designado responsable del Comité de Competencias de la Federación Panamericana de Handball, a nivel de Sur y Centro América, el dirigente nacional será posesionado en el mes de julio en Suecia.

"Estoy muy contento, esto obviamente viene por el proceso y el trabajo realizado a lo largo de estos cuatro años, donde Bolivia hoy por hoy ya no es un país emergente si no que a nivel deportivo va a competir con los equipos de mayor nivel al igual que en el oren dirigencial y estamos bien posesionados", expresó Chilaca.

Manifestó que este cargo permitirá tener mayores beneficios a nivel nacional en el handball, señalando que en este corto tiempo las entidades internacionales de este deporte valoraron el trabajo que se desarrolló para que esta disciplina se comience a practicar en el país.

"Para mi persona es un logro muy importante, sabiendo que a nivel internacional se valora el trabajo que estamos haciendo en Bolivia y esto no solo viene con el nombramiento a nivel internacional, si no también vienen beneficios deportivos para la federación, creo que vamos por un buen camino y estos dos años podremos gestionar proyectos importantes para la masificación del handball en Bolivia", manifestó.

Explicó que a nivel América, Bolivia fue el reciente país en sumarse a esta entidad practicando el balonmano, demostrando un trabajo serio y con mucho proceso deportivo donde deben seguir masificando esta disciplina, pero además, los deportistas bolivianos tienen que ser parte de las diferentes competencias internacionales y cursos que se tienen programados a nivel internacional.

En cuanto al trabajo que desempeñará, explicó que estará a cargo de la organización de los diferentes torneos, donde tratará de que Bolivia pueda ser sede de alguno, pero es consiente que se necesita contar con infraestructura adecuada, de esta manera el otro reto es tener el apoyo de las autoridades nacionales para la construcción de escenarios deportivos que estén acorde a las exigencias para la práctica de este deporte.

"Particularmente mi persona siempre tuvo la visión de que Bolivia pueda ser sede de todos los torneos internacionales que se puedan, lamentablemente tuvimos problemas de infraestructura, pero estamos trabajando con la alcaldía de Oruro para que se pueda hacer un proyecto de magnitud", finalizó.

15 junio 2019

Tigres, con un año de historia en el hanbol

El hanbol es un deporte que hace más de un año era poco o casi nada conocido. La figura cambió gracias a la realización de los Juegos Suramericanos y al interés que tuvieron algunos vallunos para seguir en esta disciplina deportiva.

Uno de esos casos es el del club Tigres, que cumplió recientemente un año de vida institucional (fundado en mayo de 2018). Ha logrado establecerse en la Llajta y el país, y ser protagonista en los diferentes torneos en los que ha participado hasta el momento, que son más de 10.

La historia del club comenzó con un grupo de personas que al ver una nueva disciplina tuvo la curiosidad de saber cómo era. Al principio, solamente hubo un par de personas y era difícil entrenar, pero en la medida en que pasaba el tiempo se iban sumando jugadores.

El primer torneo de Tigres fue en junio del pasado año. Ya había una plantilla moderada y los jugadores le tomaron ritmo al deporte. Eso permitió que el club sea protagonista del certamen.

Así paso el año institucional, con diferentes coronas departamentales y participaciones destacadas a nivel nacional.

Ahora, el elenco cuenta con 73 deportistas (41 de la categoría mayores y el restante en juveniles), quienes celebran el año de vida del equipo, con miras a seguir cosechando lauros. También está el sueño de cruzar las fronteras bolivianas y estar en un torneo interclubes.

“Es una verdadera satisfacción tener un grupo amplio de jugadores. Costó mucho al inicio, pero ahora estamos bien en el club”, indicó Édgar López, titular de la entidad valluna, que entrena en una plaza que está al frente del colegio Albert Einstein.

Es gracias el apoyo de los padres de familia y de la Federación Boliviana de Hanbol (FBH) que el club puede sustentarse. Mediante esfuerzo pudieron adquirir todo el material necesario para los entrenamientos y diferentes actividades que tuvieron programadas.

“El ambiente es bueno porque realizamos todo tipo de actividades para tener ingresos y dar a los jugadores lo necesario. Invitamos a la población valluna a que pueda sumarse a este lindo deporte”.

El club quiere “imitar” lo que realizan los clubes de Chile o Argentina, países que cuentan con los mejores equipos de la disciplina. “Ellos son potencias y queremos llegar a eso en un futuro cercano”, declaró.

12 mayo 2019

Tifones de Cochabamba busca el pase a la final ante Capital de Chuquisaca



El club cochabambino Tifones enfrentará hoy a Capital de Chuquisaca en busca del boleto a la final del Campeonato Nacional de Balonmano, categoría mayores masculino, que se desarrolla en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed).

El plantel valluno accedió a semifinales en calidad de segundo del grupo A, por detrás de Oruro Handball, defensor del título nacional.

La otra llave de semifinales la integran los conjuntos de Oruro Handball y Kusillos de La Paz. Precisamente estos dos equipos abrirán hoy (9:00) la penúltima fase de la competición nacional en busca del pasaporte a la final.

Una vez concluida la brega entre orureños y paceños, entrarán al ruedo cochabambinos y chuquisaqueños, de acuerdo al cronograma de encuentros que establecieron los organizadores del certamen: la Federación Boliviana de Balonmano y el Ministerio de Deportes.

La final se disputará desde las 13:00.

Cabe destacar que el equipo Brasileños de Santa Cruz de la Sierra fue partícipe del campeonato en condición de invitado, ya que todos sus integrantes son de nacionalidad brasileña. El cuadro “carioca” fue gran animador del torneo.



EL DATO

El certamen reúne a unas 150 personas

Unas 150 personas, entre deportistas, entrenadores y jueces, forman parte del torneo nacional que finaliza hoy en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed).

04 mayo 2019

Campeonas de handball fueron distinguidas por el gobierno municipal

En un acto especial organizado por la Unidad de Promoción de Actividad Física y Deportiva dependiente del municipio de Oruro, ayer en el Salón Rojo, las jugadoras que se consagraron campeonas del torneo nacional de handball en la categoría Mayores rama femenina, llevado adelante el pasado fin de semana en Cochabamba, recibieron un merecido reconocimiento.

En la oportunidad, el jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física y Deportiva, Jaime Frías, recordó que este deporte se comenzó a practicar a nivel nacional en Oruro, hasta el momento muestra mucha hegemonía en el resto el país, esto debido al trabajo desprendido que cumplen los dirigentes, entrenadores y deportistas.

"Me siento parte de esta disciplina, ya que en virtud que desde hace cinco años atrás cuando Martín (Chilaca) se aventuraba a iniciar esta disciplina y creían muy pocos en él, hoy con éxitos nos está demostrando que su trabajo rindió frutos, cincos años posteriores nos volvemos a encontrar, pero esta vez para continuar apoyando al handball y hemos dado un escenario más que es el coliseo Madrid donde además tienen sus oficinas", expresó Frías.

La encargada de entregar los reconocimientos fue secretaria de Desarrollo Humano del gobierno municipal, Rosa Velásquez, quien felicitó a las deportistas afirmando que es un orgullo contar con buenos deportistas que logran dejar en alto el nombre de Oruro.

El presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martin Chilaca, afirmó que cuando existe apoyo de las autoridades se tienen buenos resultados, resaltó el esfuerzo de los deportistas quienes con dedicación lograron sobresalir en este deporte como Ana Balen Avendaño y Pablo Canazas.

"Cuando empezamos no había un solo deportista boliviano que conocía el handball ni un dirigente, tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Jaime Frías, desde que empezamos con el trabajo del handball Oruro siempre salió campeón en todas las categorías, hoy por hoy tenemos campeonatos nacionales en categorías Cadetes, Juveniles, Mayores y este año por primera vez se tuvo en Infantil y gratamente nuestros niños orureños salieron campeones", manifestó.

Las campeonas orureñas son: Ana Belén Avendaño Pardo, Lizeth Paola Condori Huarachi, Dalori Soledad Mollo Chungara, Pamela Michel Silva, Raquel De Oliveira Gómez, Esmeralda Noemi Montaño Tola, Clara Tatiana Garnica Campanini y Ruth Delia Mamani Salinas, todas bajo la dirección técnica de Pablo Canazas.

30 abril 2019

Club Pardos de Oruro campeón del nacional de handball Mayores damas

El club Pardos de Oruro, con una impecable campaña se consagró campeón del torneo nacional de handball en la categoría Mayores rama femenina, certamen que se verificó el reciente fin de semana en Cochabamba, donde se contó con una buena cantidad de equipos participantes.

Pese a contar con un equipo reducido, el club orureño supo demostrar un buen juego de conjunto y pudieron superar a sus adversarios para quedarse con el título nacional.

De acuerdo a la explicación realizada por el presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martín Chilaca, en este certamen participaron varios clubes de Cochabamba, tal el caso de Sharck, Club Tigres, Club Tifones, Club Valluno, mientras que por La Paz se contó con la presencia del club Kusillos, Club Capital representó a Sucre y Pardos de Oruro.

Manifestó que el certamen fue atractivo, ya que en varios equipos se observó a nuevos valores en este deporte, destacando la participación de las orureñas, que pese a asistir con un equipo reducido pudieron hacer una buena campaña y acomodarse en lo más alto del certamen.

CAMPAÑA

El torneo nacional se disputó bajo la modalidad de todos contra todos, el representante orureño en su primer encuentro rivalizó con Kusillos de La Paz, logrando vencer por 8 goles a 7, entre tanto que en su segundo encuentro tuvieron como rivales a Club Tifones de Cochabamba, en esta oportunidad perdieron por 7 goles a 6.

En su tercer lance las orureñas no pudieron sacar un mejor resultado jugando ante Club Capital de Sucre y perdieron por 11 a 6, luego se reivindicaron ante Club Tigres de Cochabamba al cual derrotaron por 7 goles a 1, entre tanto ante el Club Valluno golearon por 22 a 5, elevando los ánimos para su siguiente cotejo, donde volvieron a conseguir el triunfo a costa de Club Sharck de Cochabamba por 15 a 12.

Con esos resultados obtenidos lograron llegar a la semifinal, donde se volvieron a encontrar contra Tifones, las orureñas se cobraron la revancha y vencieron por 17 a 14, pasando a la final donde rivalizaron con Capital de Sucre al cual vencieron por 13 a 12 goles y se consagraron campeonas.

En consecuencia, las posiciones finales quedaron con Club Pardos de Oruro campeón, Capital subcampeón, Tifones de Cochabamba fue tercero y Kusillos de La Paz cuarto.

CAMPEONAS

El club Pardos estuvo integrado por: Ana Belén Avendaño Pardo, Lizeth Paola Condori Huarachi, Dalori Soledad Mollo Chungara, Pamela Michel Silva, Raquel De Oliveira Gómez, Esmeralda Noemí Montaño Tola, Clara Tatiana Garnica Campanini y Ruth Delia Mamani Salinas.

29 abril 2019

Sucre 13-12 Oruro toma el trono en Cochabamba en Handball

En el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de Cochabamba se realizó el torneo nacional de handball categoría mayores rama femenina. En una vibrante final el club Pardos de Oruro se consagró campeón del certamen, tras dejar en el camino al club Capital de Sucre, por 13 a 12. El campeonato contó con la presencia de siete clubes del país: Tifones, Tigres, Sharck y Valluno de Cochabamba, Kusillos de La Paz, Capital de Sucre y Pardos de Oruro. El CEFED fue el escenario del evento que hospedó de igual manera a las delegaciones participantes. En la final los clubes de Pardos y Capital de Sucre y Oruro, respectivamente, disputaron un encuentro extraordinario. Con un ajustado marcador de 13 a 12, Pardos se hizo con el título del torneo, dejando a Capital segunda y a Kusillos de La Paz en el tercer puesto. El campeonato nacional de handball reunirá a las mejores atletas de la categoría mayores, para conformar la selección nacional de Bolivia, para próximos torneos internacionales.

De igual forma, la Federación Boliviana de este deporte busca desarrollar el handball en todo el país, en este sentido, los Juegos Plurinacionales lo incorporaron a su lista de deportes para las próximas temporadas.

Santa Cruz se adueña del Nacional de pelota de mano

La representación de Santa Cruz dominó el campeonato nacional de pelota de mano que se desarrolló el fin de semana en las canchas del escenario Municipal, de Villamontes (Tarija), con la participación de más de un centenar de competidores de las categorías Juvenil y Mayores tanto en damas como en varones.

La segunda posición (en la clasificación general) el segundo puesto fue para Potosí, en tanto que la representación de Cochabamba se quedó en el tercer lugar. El campeonato fue parte del calendario nacional bajo el control de la Federación Boliviana de Pelota de Mano, cuyo titular, César Bolívar calificó de exitoso el desarrollo del torneo. “Fue un torneo exitoso, desde la organización de los anfitriones hasta el nivel técnico con el que se jugó, nos quedamos tranquilos por lo expuesto por los deportistas”, aseveró el directivo de este deporte.

23 abril 2019

Torneo nacional de handball será selectivo para el Challenge Trophy

Del 26 al 28 de abril en Cochabamba, se llevará adelante el campeonato nacional de handball en la categoría Mayores rama femenina, para el efecto se aguarda contar con la presencia de clubes de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Oruro.

El informe fue otorgado por el presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martín Chilaca, quien manifestó que este certamen es coadyuvado con el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano, de esta manera existe mucha expectativa por parte de las deportistas, toda vez que este certamen servirá como selectivo para formar la selección nacional Infantil que participará en el Challenge Trophy que de la misma manera tendrá como sede la ciudad valluna.

"Tenemos como principal objetivo en este nacional femenino cerrar las nóminas definitivas en la categoría Infantil y Junior para sus participaciones en el Challenge Trophy, y también estamos en el tema de organización que también se desarrollará en Cochabamba a fines de mayo donde invitaremos a equipos del Norte de Chile, Argentina y del Sur de Perú para que hagan presencia y podamos darles horas de competencia a nuestras atletas", explicó Chilaca.

El directivo manifestó que con la idea de brindar la oportunidad a todas las deportistas, este certamen se caracterizará por incluir a los clubes que así lo deseen, en consecuencia se aguarda la presencia de ocho equipos que representarán a sus diferentes asociaciones.

"Como hemos tomado la decisión de trabajar este año a nivel clubes para darles la posibilidad de competir a todos, tenemos la presencia garantizada de los cuatro clubes de Cochabamba, Club Pardos de Oruro, también estará presente un club de Santa Cruz que se reforzará con jugadoras de Brasil pero que representa a una unidad educativa, otro que aseguró es el club Capital de Sucre y estamos coordinando con la gente de La Paz", expresó.

ORURO

En cuanto a la preparación de la delegación orureña, Chilaca dijo que se está "renaciendo" en la rama femenina, toda vez que la mayoría de las jugadoras son jóvenes pero que ya participaron en el nacional Juvenil, de esta manera se tiene mucho entusiasmo.

Es así que en los próximos días se dará a conocer la nómina de la delegación orureña, en cuanta a su preparación manifestó que vienen entrenando todas las noches tanto en la cancha del Barrio Jardín como en el coliseo Madrid.

19 diciembre 2018

Atlético Handball Oruro obtiene el título en Sub-17

El Club Atlético Handball Oruro, se consagró campeón en el torneo nacional Juvenil de Clubes "Formando Talentos" Sub-17, que se llevó a cabo en Sucre, entre el 13 al 16 de diciembre. El equipo orureño ganó en la final a Chuquisaca por 27 a 22, entretanto, el plantel femenino Club Multidisciplinario Pardo´s ocupó la cuarta casilla en el torneo.

Fue el último campeonato del año organizado por la Federación Boliviana de Handball, que además sirvió para preseleccionar a 20 damas y 25 varones que entrenarán en febrero próximo con la selección boliviana que participará en los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020.



VARONES

La campaña de los campeones empezó cuando ganaron el primer partido a Capital Handball Club (Sucre), por 19 a 15; prosiguió con la victoria sobre Club Atlético Be Afraid (Cbba.) por 13 a 8; continuó la buena performance con el triunfo ante Club Deportivo Tigres (Cbba.) por 19 a 13 y en el último partido por la fase de grupos, ganó a Handball Club Kusillo (La Paz) por 17 a 13.

En semifinales, Oruro se midió ante Tigres en un partido muy disputado, los "quirquinchos" hicieron gala de su experiencia y ganaron 12 a 10 para llegar a la final.

El partido por el título, Oruro logró dar vuelta el marcador para ganarle a un difícil Sucre por 27 a 22 y de esa manera consagrarse campeón del certamen. El podio lo completó Tigres.

El Club Atlético Handball Oruro estuvo formado por: Daniel Aguilar, Ángelo Aguilar, Andrew Osorio, Arturo Lisidro, Joseph Clavijo, Boris Zorrilla, Anthony Canqui, Miguel León y Nahuel Villca.



DAMAS

Las jugadoras orureñas del Club Multidisciplinario Pardo´s tuvieron un arranque inmejorable en el torneo, sin embargo, el desgaste físico les pesó en contra para lograr un puesto en el podio.

Pardo´s empezó perdiendo frente a Club Atlético Valluno por 11 a 5, en el siguiente cotejo, ganó a Tigres por 19 a 13. En el siguiente cotejo, ganó con lo justo a Kusillo por 8 a 7 y en el último partido vencieron a Capital por 10 a 0.

En la siguiente fase, el sueño de llegar a la final, se esfumó con la derrota frente a Valluno por 9 a 6 con este resultado jugó por el tercer lugar donde también cayó por 17 a 5 frente a Kusillo. La final fue ganada por Capital por 12 a 11 al equipo Valluno

Pese a no ocupar un lugar en el podio, fue un gran torneo de las orureñas en su debut a nivel nacional. El equipo lo integraron: Jhosselin Carvajal, Lizbeth Calle, Soley Calle, Gabriela Calle, Nayeli Calle, Eldy Calle y Leidy Canaviri. Ambos equipos orureños fueron dirigidos por Pablo Canaza.

16 diciembre 2018

Campeonato Nacional de Balomnano Sub 17 Sucre en “semis”



Sucre avanzó a las semifinales del Campeonato Nacional de Balomnano Sub 17, damas y varones, con un puntaje casi perfecto.

Ayer se cumplió la segunda jornada de competición del certamen que se desarrolla en el Polideportivo de Garcilazo, aunque con algunos contratiempos debido a la llovizna que ocasionó la caída de goteras al escenario deportivo que administra el Ministerio de Deportes.

Sucre, representado por el club Capital, en la rama femenina, sumó ayer tres victorias y una derrota, suficiente para clasificar a la instancia de semifinales.

Capital damas venció ayer a Kusillos de La Paz, pero no pudo ante Oruro Handball.

El equipo de varones, que el viernes debutó con derrota ante Oruro Handball, ayer salió renovado y se impuso en los dos cotejos que jugó ante Kusillos de La Paz y Tigres de Cochabamba, con lo que se instaló en “semis”.

“Algunos equipos tienen todavía falencias en su juego en conjunto, aunque individualidades cuentan con jugadores que ya participaron en torneo internacionales pero no están pudiendo congeniar con sus compañeros”, sostuvo el representante de la Federación Boliviana de Balonmano, Kevin Campero.

Los encuentros de semifinales y finales se disputarán hoy, entre las 8:00 y las 15:00, en el coliseo Polideportivo de Garcilazo. Posteriormente se procederá con la premiación.

El evento permitirá seleccionar a las damas que podrán participar de campeonatos internacionales en las categorías sub 17 y 21 el próximo año.



13 diciembre 2018

Oruro asiste al torneo Juvenil de Handball en Sucre

La selección orureña de handball en la categoría Sub-17 en damas y varones, se ausentó anoche a Sucre para participar en el Campeonato Nacional de Clubes denominado "Formando Talentos", certamen que se desarrollará del 13 al 16 de diciembre. También viajaron Belén Avendaño y Esmeralda Montaño, en calidad de árbitros.

En esta jornada en el congresillo técnico con la presencia de los delegados que participarán del nacional, elaborarán desde las 18:00 horas el cronograma de partidos a desarrollarse desde el viernes. Todos los atletas se hospedarán en la Villa Bolivariana y los encuentros se disputarán en el Coliseo Garcilazo.



VARONES

El Club Atlético Oruro Handball que representará a Oruro, está formado por nueve atletas que tienen en mente llegar al podio del campeonato, por el largo trabajo que vienen realizando. "Las expectativas en varones es muy alta, vienen entrenando todos juntos buen tiempo, no solo vamos a participar sino a competir, vamos con la ambición de conseguir el podio, los chicos vienen jugando con un proceso de un año y eso nos podrá permitir traer buenos resultados del nacional", explicó el entrenador, tanto de damas como varones, Pablo Canaza.

La lista la componen: Daniel Aguilar, Ángelo Aguilar, Andrew Osorio, Arturo Lisidro, Joseph Clavijo, Boris Zorrilla, Anthony Canqui, Miguel León y Nahuel Villca, todos del Oruro Handball.

DAMAS

La selección femenina, al contrario de varones, viene entrenando hace un mes, y claramente los objetivos son otros: participar, adquirir competencia y conocer a fondo esta disciplina deportiva a partir de estos torneos nacionales.

"Es un equipo nuevo, que recién estamos experimentando es nuestra primera selección en Juvenil en damas, esperamos lo mejor. La iniciativa es que se motiven, conozcan más el deporte y a futuro puedan llegar a formar una gran representación y llegar a un podio", indicó Canaza.

En damas la lista es la siguiente: Jhosselin Carvajal, Lizbeth Calle, Soley Calle, Gabriela Calle, Nayeli Calle, Eldy Calle y Leidy Canaviri, todas del Club Multidisciplinario Pardo´s.

06 diciembre 2018

Llega evento de Balonmano



Sucre será sede entre el 13 y 16 de diciembre del Campeonato Nacional de Balonmano o Handball “Formando Talentos”, un deporte en surgimiento en el país y que será parte de los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020, a realizarse en esta Capital.

El lanzamiento del evento se realizó ayer a cargo del representante de la Federación Boliviana de Handball, Kevin Campero, y del jefe Municipal de Deportes, Roberto Aracena.

El certamen se realizará en el Polideportivo de Garcilazo, un escenario reglamentario para esta disciplina.

El evento permitirá seleccionar a las damas que podrán participar de campeonatos internacionales en las categorías sub 17 y 21 el próximo año, informó Campero.

“El balonmano ha crecido bastante en corto tiempo, ya que desde 2016 se llevó adelante eventos internacionales, teniendo representativos de Sucre”, resaltó.

Por su parte, la deportista Keydi Vera invitó a la población a conocer este deporte, yendo a ver los entrenamientos que lo realizan en el Parque Multipropósito, de 17:00 a 19:00, los martes y jueves.

La Jefatura Municipal de Deportes apoya con la logística y el hospedaje de los deportistas que llegarán al torneo. Los premios serán otorgados por la Federación Boliviana de Handball. La indumentaria corre por cuenta de cada deportista.

Aracena dijo que debido a la falta de personería jurídica de la Asociación de Balonmano, la Alcaldía no puede hacer ninguna inversión en este evento, por lo que se limitaron a apoyar con la Villa Bolivariana para el hospedaje y en la organización del evento.

16 noviembre 2018

Asamblea nacional del handball se realizará este sábado en Oruro

La Federación Boliviana de Handball, con el objetivo de coordinar la realización del campeonato nacional Juvenil, además de programar el calendario deportivo de la próxima gestión, programó la asamblea general nacional que se verificará el sábado 17 del mes en curso en ambientes de la Casa Municipal del Deporte, ubicada en la calle Arce entre Velasco Galvarro y 6 de Agosto.

El informe fue brindado por el presidente federativo Martín Chilaca, quien manifestó que la idea principal es seguir brindando actividad deportiva a esta disciplina que viene captando más participantes en diferentes ciudades.

Manifestó que para esta oportunidad se contará con la presencia de personeros del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Boliviano, además de todos los representantes de los clubes que practican este deporte en todo el país.

"La idea de la asamblea es realizar el calendario deportivo de la gestión 2019, además, haremos un análisis profundo de la legalidad de los clubes y las asociaciones que tenemos afiliadas, están invitados también los clubes nuevos que quieran ser parte de la federación y de sus asociaciones", expresó Chilaca.

Los puntos a tratar son: en primera instancia se procederá con la acreditación y registro de participantes, control de asistencia, gestión de personerías jurídicas, coordinación para el desarrollo del torneo nacional Juvenil en la rama masculina y femenina, afiliación de nuevos miembros, elaboración del calendario deportivo, varios y clausura.

Con la intención de tener mayor participación de los orureños, explicó que el viernes 16 tendrán una reunión con todos los interesados en formar sus clubes, de esta manera se espera tener un número amplio de deportistas, ya que hasta el momento se tiene registrado cuatro clubes.

PARTICIPANTES

Entre los clubes que se tiene inscritos en todo el país están: Tifones Handball Club, Club Atlético Valluno, Club Deportivo Tigres, Handball Sharks, Club Atlético Handball Be Afaid de Cercado, todos estos de Cochabamba; en Santa Cruz se tiene al Club Atlético Ares; en La Paz, Kusillo Handball Club; mientras que Oruro se registraron los clubes, Club Atlético Handball Oruro, Club Multidisciplinario Barrio Jardín, Club Multidisciplinario Pardos y Club de Amigos CDA; finalmente, por Sucre, se tendrá la presencia del representante del Club Capital.

21 octubre 2018

Surcar se despide del objetivo tras perder con Thomas Bata

En la víspera el equipo de Thomas Bata de Cochabamba venció por 2-1 a Surcar, de esta manera el cuadro orureño quedó sin posibilidades de pugnar un cupo para avanzar a la siguiente fase; el partido se desarrolló en el estadio Municipal de Quillacollo.

Sin bien la intención consistía en sumar lo más que puedan y esperar que los resultados le acompañen, ahora con esta derrota el elenco orureño ya no tiene opción de buscar la clasificación, pese que le restan dos partidos de local ante Enrique Happ y Always Ready, de ganar ambos cotejos, solo sumaria 17 unidades, misma cantidad que hasta el momento tienen Universitario de Vinto, pero que tiene tres partidos pendientes todavía.



EM HUANUNI

El otro representante orureño, Empresa Minera Huanuni, hoy recibirá la visita de Universitario de Vinto en el estadio "Manuel Flores" de la localidad minera a partir de las 15:30 horas, el partido es de "vida o muerte" para ambos elencos ya que son rivales directos en busca de lograr un cupo para clasificar a la siguiente instancia del torneo nacional.

Los dirigidos por Rubén Martínez, saben que sus posibilidades para pelear por la clasificación están intactas, toda vez que son terceros en la tabla con 15 puntos, de esta manera para el partido de esta tarde solo piensan en ganar o ganar, ya que otro resultado les estaría alejando de su propósito.

Entre tanto el equipo de Universitario que se encuentra en el segundo puesto con 17 unidades, quiere seguir manteniéndose en esa ubicación, para el efecto su misión es sumar unidades ante EM Huanuni.

Para el lance de esta tarde, el plantel "minero" tendrá la baja de Cristian Avendaño, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, asimismo el estratega manifestó que se tiene bajo observación a los delanteros Henry Justiniano, que tiene una contractura y a Gustavo Pinedo que sufre de un esguince de tobillo de primer grado, ante esta situación el galeno del club trabajó para tratar de recuperarlos, el último reporte se conocerá antes del encuentro.

"Los estamos tratando de recuperar, el doctor trabajó al cien por ciento con ellos, existe la predisposición de los jugadores pero no queremos arriesgarlos y por eso esperaremos hasta el último reporte", expresó Martínez.

En cuanto al resto del plantel, el estratega señaló que existe un ambiente positivo, y están conscientes que deben ganar ya que Universitario es un rival directo, de esta manera el plantel solo se encuentra concentrado para el cotejo de esta tarde que es de vital importancia.