Los cochabambinos Juan Pablo Siles y Rodrigo Guzmán ganaron medallas de oro en el Panamericano de Jiu Jitsu 2018, que acabó ayer en la ciudad colombiana de Cartagena.
Siles, que se consagró campeón en la categoría -73 kilogramos, y su compañero en la delegación se subieron al máximo escalón de sus respectivos podios y regresarán a la Llajta en las siguientes horas, de acuerdo con lo que informó Maritza Cossío, parte de la Primera Asociación Boliviana.
Este medio supo que tanto ellos como el entrenador Marcelo Alfaro y Rodrigo Orozco asumieron la inversión económica para hacer posible su presencia en la cita internacional.
Incluso, Orozco y Alfaro le contaron a EL LÍDER que debieron “prestarse” las indumentarias competitivas.
El logro de los cochabambinos es grande, puesto que en el evento también intentaron imponerse atletas estadounidenses, mexicanos, panameños, argentinos, costarricenses, brasileños, uruguayos, colombianos, chilenos y peruanos.
El jiu jitsu en Bolivia no cuenta aún con una federación establecida, tarea que persigue la Primera Asociación, presidida por Franz Ariel Portillo y fundada por el sensei de experiencia amplia Theo Roncken.
Mostrando entradas con la etiqueta Jiu-Jitsu. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jiu-Jitsu. Mostrar todas las entradas
04 septiembre 2018
27 agosto 2018
Jiu jitsu “junta” y paga $us 581 por año para seguir “existiendo”
Cada año, la Primera Asociación Boliviana de Jiu Jitsu y Artes Marciales realiza un esfuerzo conómico muy grande: junta 581 dólares a través de kermeses, campañas durante los fines de semana y otros eventos y se los transfiere a la Federación Internacional. ¿Por qué? Pues porque pese a que atraviesa una crisis para continuar sustentándose sin mayores fondos, necesita continuar teniendo “voz y voto” ante la institución que los agrupa.
La intención es no perder el reconocimiento, independientemente de que la entidad cochabambina deba luchar diariamente con problemas financieros, carezca de un sitio propio para realizar sus campeonatos y batalle, desde el 2000, para la conformación de un establecimiento federativo nacional que la represente tanto a ella como al resto de asociaciones.
“Así estamos. Anualmente recaudamos de todas partes con kermeses o vendiendo cualquier cosa para pagarle a la Federación Internacional 500 euros (581 dólares). Tenemos derecho a voz y voto cuando participamos afuera, cuando hay campeonatos mundiales. En esta gestión habrá uno en Dubai, pero dudo que vayamos, aunque tengamos todas las ganas. No se puede. Es muy costoso. No contamos con apoyo de ninguna institución pública ni privada. Es doloroso”, refiere Maritza Cossío, secretaria de la entidad cochabambina.
Los atletas no gozan de un sitio propio. Por “fortuna”, accedieron a un espacio prestado en el club Olympic. Maritza reconoció el gesto de la familia Pavisic, que facilitó una parte del escenario, situado en la Costanera.
“Nos estamos cansando. Hemos intentado pedir (a las autoridades y dirigentes) un espacio para entrenar, pero siempre nos cierran las puertas. Más bien agradecemos a los hermanos Pavisic. Practicamos los fines de semana en las canchas de beach voley”.
NADIE QUIERE PONERSE AL FRENTE Según la Asociación, ninguna persona se encuentra dispuesta a tomar las riendas de la institución y continuar con el proceso dirigencial. Esto, debido a que no existen recursos ni apoyo a los atletas por parte de las autoridades.
“Cada dos años hay elecciones. Se llama a todos, incluso a papás. Nadie desea asumir un cargo porque no existe plata. Habrá amor y cariño hacia el deporte, pero no para tomar un reto en el que faltan fondos”.
La gran urgencia del jiu jitsu local es establecer su propia federación. No obstante, la Primera Asociación considera que el orden estatal “pone bloqueos” y que aunque la voluntad de organizarse está sobre la mesa, los recursos para la tarea son nulos.
PLATAFORMA QUE UNIRÁ Kontakto, la escuela que dirige el sensei Gerónimo Pacheco, lanzará el 30 de septiembre la página web bjjbolivia.com. La intención es “socializar y unificar” de forma libre y gratuita las actividades de las academias y asociaciones del país.
A falta de federación nacional, la iniciativa es válida para crear lazos entre las escuelas.
“Mientras no tengamos la federación, se trabajará de esa manera”.
Pacheco asegura que tiene absoluta predisposición con la consigna de la Asociación, fundada por Theo Roncken.
“Por mi parte, estoy muy abierto para crear la federación. Todo mi apoyo. Intentaré comunicarme con el sensei (Roncken)”.
De todos modos, el instructor, de amplia experiencia, vaticina que incluso contando con dicha entidad en regla, el apoyo por parte del Ministerio de Deportes será “dudoso”.
Y es que Pacheco, además de enseñar jiu jitsu, instruye en karate y kick boxing.
“El Ministerio no le da nada al karate. Ese deporte se está sustentando con recursos propios. Los deportistas van a eventos internacionales con sus dineros. Hacen rifas y otras cosas”.
Hay una regla clara que estableció el ministro Tito Montaño: todas las federaciones deben poseer personería jurídica para recibir fondos. Es en ese punto donde aparecen tropiezos, pues los dirigentes argumentan que el proceso se volvió “complicado”.
2
Modalidades tiene el jiu jitsu: el japonés tradicional y el brasileño.
Ambas se practican en Bolivia. Hay escuelas varias en la Llajta. La comunidad de Brasil cuenta con representantes de buen potencial.
Predispuesto
El sensei Gerónimo Pacheco, de Kontakto, adelantó su voluntad de cooperar para que se cree el ente federativo del jiu jitsu, deporte que está “huérfano” en el país.
La intención es no perder el reconocimiento, independientemente de que la entidad cochabambina deba luchar diariamente con problemas financieros, carezca de un sitio propio para realizar sus campeonatos y batalle, desde el 2000, para la conformación de un establecimiento federativo nacional que la represente tanto a ella como al resto de asociaciones.
“Así estamos. Anualmente recaudamos de todas partes con kermeses o vendiendo cualquier cosa para pagarle a la Federación Internacional 500 euros (581 dólares). Tenemos derecho a voz y voto cuando participamos afuera, cuando hay campeonatos mundiales. En esta gestión habrá uno en Dubai, pero dudo que vayamos, aunque tengamos todas las ganas. No se puede. Es muy costoso. No contamos con apoyo de ninguna institución pública ni privada. Es doloroso”, refiere Maritza Cossío, secretaria de la entidad cochabambina.
Los atletas no gozan de un sitio propio. Por “fortuna”, accedieron a un espacio prestado en el club Olympic. Maritza reconoció el gesto de la familia Pavisic, que facilitó una parte del escenario, situado en la Costanera.
“Nos estamos cansando. Hemos intentado pedir (a las autoridades y dirigentes) un espacio para entrenar, pero siempre nos cierran las puertas. Más bien agradecemos a los hermanos Pavisic. Practicamos los fines de semana en las canchas de beach voley”.
NADIE QUIERE PONERSE AL FRENTE Según la Asociación, ninguna persona se encuentra dispuesta a tomar las riendas de la institución y continuar con el proceso dirigencial. Esto, debido a que no existen recursos ni apoyo a los atletas por parte de las autoridades.
“Cada dos años hay elecciones. Se llama a todos, incluso a papás. Nadie desea asumir un cargo porque no existe plata. Habrá amor y cariño hacia el deporte, pero no para tomar un reto en el que faltan fondos”.
La gran urgencia del jiu jitsu local es establecer su propia federación. No obstante, la Primera Asociación considera que el orden estatal “pone bloqueos” y que aunque la voluntad de organizarse está sobre la mesa, los recursos para la tarea son nulos.
PLATAFORMA QUE UNIRÁ Kontakto, la escuela que dirige el sensei Gerónimo Pacheco, lanzará el 30 de septiembre la página web bjjbolivia.com. La intención es “socializar y unificar” de forma libre y gratuita las actividades de las academias y asociaciones del país.
A falta de federación nacional, la iniciativa es válida para crear lazos entre las escuelas.
“Mientras no tengamos la federación, se trabajará de esa manera”.
Pacheco asegura que tiene absoluta predisposición con la consigna de la Asociación, fundada por Theo Roncken.
“Por mi parte, estoy muy abierto para crear la federación. Todo mi apoyo. Intentaré comunicarme con el sensei (Roncken)”.
De todos modos, el instructor, de amplia experiencia, vaticina que incluso contando con dicha entidad en regla, el apoyo por parte del Ministerio de Deportes será “dudoso”.
Y es que Pacheco, además de enseñar jiu jitsu, instruye en karate y kick boxing.
“El Ministerio no le da nada al karate. Ese deporte se está sustentando con recursos propios. Los deportistas van a eventos internacionales con sus dineros. Hacen rifas y otras cosas”.
Hay una regla clara que estableció el ministro Tito Montaño: todas las federaciones deben poseer personería jurídica para recibir fondos. Es en ese punto donde aparecen tropiezos, pues los dirigentes argumentan que el proceso se volvió “complicado”.
2
Modalidades tiene el jiu jitsu: el japonés tradicional y el brasileño.
Ambas se practican en Bolivia. Hay escuelas varias en la Llajta. La comunidad de Brasil cuenta con representantes de buen potencial.
Predispuesto
El sensei Gerónimo Pacheco, de Kontakto, adelantó su voluntad de cooperar para que se cree el ente federativo del jiu jitsu, deporte que está “huérfano” en el país.
Etiquetas:
Jiu-Jitsu
25 agosto 2018
Jitsu y Artes Marciales “Vamos a un Panamericano con uniformes prestados”
Marcelo Alfaro y Rodrigo Orozco están convencidos de que las cuatro medallas que lograron tanto ellos como su compañero Rodrigo Guzmán (dos de oro y dos de plata) en el Open Brazilian Jiu Jitsu de Chile, durante la pretemporada, son méritos suficientes para honrar a Bolivia. Sin embargo, entienden que el entusiasmo y la motivación que intentan alimentar a diario están sujetos a la “apatía” de las autoridades.
Los artistas marciales cochabambinos viajarán en breve a Cartagena, Colombia, para competir en el Panamericano, que comenzará el 30 de este mes. Se tendrán que subir al tatami con uniformes prestados, pues no pudieron adquirir “gis” (indumentaria especial para el combate) propios. Marcelo (37 años), atleta y entrenador del selecto equipo, usará uno que le facilitó la Asociación Boliviana de Jiu Jitsu y Artes Marciales, mientras que Rodrigo (31) utilizará otro que le otorgó un compañero.
Aunque las sensaciones son “muy buenas”, puesto que saben que cuentan con potencial y antecedentes que los respaldan, coinciden en que las carencias con las que se trasladan a suelo cafetalero les causan “desmotivación”, sobre todo porque anticipan que la “ventaja” de participantes de países como Brasil o Argentina radica en el apoyo integral que reciben.
“Estamos yendo a un Panamericano con uniformes prestados. Vemos con mucha tristeza la apatía de las autoridades. Hemos presentado cartas y nuestros currículums, pero recibimos excusas. Tenemos que seguir batallando de esta manera. Vamos con la firme conviccion de traer un reconcomiento más para el país”, le relató el entrenador a este medio y agregó que gastó alrededor de 1.500 dólares en preparación, inscripción y pasajes, entre otras cosas.
Rodrigo, por su parte, contó que se “ayuda” con los ingresos que obtiene en el taller mecánico de su papá. Ya en 2017, durante el Mundial de Bogotá, experimentó problemas con el uniforme, que, claro, también fue prestado.
Le quedaba bastante largo y ello incidió en su participación.
Según sus datos, la indumentaria deportiva con precio módico cuesta aproximadamente 150 dólares. Y la comparacion es lo que más les afecta, pues observaron que en el Mundial pasado, el gobierno cafetalero les “dotó absolutamente de todo” a sus competidores.
“Hasta las medias les daban. Estamos yendo con mucha desventaja. Siento decirlo, pero hay límites para todo”, expresó el instructor, quien se animó a lanzar que, debido al desconocimiento que existe en cuanto al jiu jitsu, es “probable” que algunas autoridades puedan confundirlo fonéticamente con el “sushi”, que es una comida japonesa.
Además de Marcelo y Rodrigo, representarán a Bolivia Rodrigo Guzmán (15 años) y Juan Pablo Siles (17), equipo que recibió la formación del experimentado Theo Roncken, pilar principal del jiu jitsu boliviano.
Los artistas marciales cochabambinos viajarán en breve a Cartagena, Colombia, para competir en el Panamericano, que comenzará el 30 de este mes. Se tendrán que subir al tatami con uniformes prestados, pues no pudieron adquirir “gis” (indumentaria especial para el combate) propios. Marcelo (37 años), atleta y entrenador del selecto equipo, usará uno que le facilitó la Asociación Boliviana de Jiu Jitsu y Artes Marciales, mientras que Rodrigo (31) utilizará otro que le otorgó un compañero.
Aunque las sensaciones son “muy buenas”, puesto que saben que cuentan con potencial y antecedentes que los respaldan, coinciden en que las carencias con las que se trasladan a suelo cafetalero les causan “desmotivación”, sobre todo porque anticipan que la “ventaja” de participantes de países como Brasil o Argentina radica en el apoyo integral que reciben.
“Estamos yendo a un Panamericano con uniformes prestados. Vemos con mucha tristeza la apatía de las autoridades. Hemos presentado cartas y nuestros currículums, pero recibimos excusas. Tenemos que seguir batallando de esta manera. Vamos con la firme conviccion de traer un reconcomiento más para el país”, le relató el entrenador a este medio y agregó que gastó alrededor de 1.500 dólares en preparación, inscripción y pasajes, entre otras cosas.
Rodrigo, por su parte, contó que se “ayuda” con los ingresos que obtiene en el taller mecánico de su papá. Ya en 2017, durante el Mundial de Bogotá, experimentó problemas con el uniforme, que, claro, también fue prestado.
Le quedaba bastante largo y ello incidió en su participación.
Según sus datos, la indumentaria deportiva con precio módico cuesta aproximadamente 150 dólares. Y la comparacion es lo que más les afecta, pues observaron que en el Mundial pasado, el gobierno cafetalero les “dotó absolutamente de todo” a sus competidores.
“Hasta las medias les daban. Estamos yendo con mucha desventaja. Siento decirlo, pero hay límites para todo”, expresó el instructor, quien se animó a lanzar que, debido al desconocimiento que existe en cuanto al jiu jitsu, es “probable” que algunas autoridades puedan confundirlo fonéticamente con el “sushi”, que es una comida japonesa.
Además de Marcelo y Rodrigo, representarán a Bolivia Rodrigo Guzmán (15 años) y Juan Pablo Siles (17), equipo que recibió la formación del experimentado Theo Roncken, pilar principal del jiu jitsu boliviano.
Etiquetas:
Jiu-Jitsu
29 julio 2017
El chuquisaqueño Rubén Taboada Padilla recibió ayer la medalla al Mérito Deportivo por parte del Concejo Municipal de Sucre.
Por su destacada actuación en eventos internacionales, el chuquisaqueño Rubén Taboada Padilla recibió ayer la medalla al Mérito Deportivo por parte del Concejo Municipal de Sucre.
Padilla, que radica desde hace varios años en España, participó en campeonatos europeos en representación del país, en un deporte que todavía no se practica de manera organizada en Bolivia: Jiu Jitsu.
El deportista capitalino explicó que el Jiu Jitsu es un deporte de contacto y que él lo practica de manera competitiva en España, donde intervino en torneos nacionales y europeos de esta disciplina.
Durante la condecoración, Padilla lamentó que este deporte todavía no tenga una organización nacional, aunque se encuentra esperanzado que de a poco se vaya practicando en el país.
Etiquetas:
Jiu-Jitsu
31 marzo 2016
JIU JITSU Taboada logra oro en España
El boliviano Rubén Taboada Padilla obtuvo medalla de oro en el VII Campeonato de España de Jiu Jitsu Brasileño, en la categoría de medio peso (70 – 82 Kg) llevado a cabo en Castilla la Mancha (España), los días 13 y 14 de Febrero.
Taboada, oriundo de Sucre y residente en Barcelona desde hace 20 años, es ganador de innumerables torneos y competiciones en la disciplina del Jiu Jitsu, a la que se dedica desde muy joven.
Ocupa el puesto 135 entre 489 participantes del ránking internacional, participó del XII Campeonato de España, II Torneo de Open Mediterráneo y el Open Internacional de Roma obteniendo el primer puesto en cada uno de ellos, además de obtener plata en el Open Internacional tanto en Madrid como en Roma.
Taboada, oriundo de Sucre y residente en Barcelona desde hace 20 años, es ganador de innumerables torneos y competiciones en la disciplina del Jiu Jitsu, a la que se dedica desde muy joven.
Ocupa el puesto 135 entre 489 participantes del ránking internacional, participó del XII Campeonato de España, II Torneo de Open Mediterráneo y el Open Internacional de Roma obteniendo el primer puesto en cada uno de ellos, además de obtener plata en el Open Internacional tanto en Madrid como en Roma.
Etiquetas:
Jiu-Jitsu
13 agosto 2015
Torneo Nacional de jiu-jitzu – Full Con tac en Tarija
El responsable de esta disciplina deportiva a la vez hizo una invitación todo Tarija para que pueda presenciar este hermoso arte para lo cual este torneo nacional contara con la participación confirmada de Potosí, Sucre, La Paz, Santa Cruz y Tarija el anfitrión, expresó.
También Irvin Vaca mencionó que esté torneo nacional de jiu-jitzu – full con tac será para las categorías damas y varones en todos sus niveles para lo cual se espera tener aproximadamente ochenta competidores del país que estarán participando de este evento que Tarija está preparando. A este nivel de competición la representación de Tarija viene entrenando en su gimnasio ubicado bajo las graderías del estadio IV Centenario en la tribuna de general donde se tiene el asesoramiento y sobre todo haber llevado una capacitación en Brasil con expertos en esta clase de peleas por lo que Tarija buscará el título a nivel nacional, expresó, Vaca.
También Irvin Vaca mencionó que esté torneo nacional de jiu-jitzu – full con tac será para las categorías damas y varones en todos sus niveles para lo cual se espera tener aproximadamente ochenta competidores del país que estarán participando de este evento que Tarija está preparando. A este nivel de competición la representación de Tarija viene entrenando en su gimnasio ubicado bajo las graderías del estadio IV Centenario en la tribuna de general donde se tiene el asesoramiento y sobre todo haber llevado una capacitación en Brasil con expertos en esta clase de peleas por lo que Tarija buscará el título a nivel nacional, expresó, Vaca.
Etiquetas:
Jiu-Jitsu
22 julio 2015
El torneo Brazilian jiu jitzu es el 25 Pacheco va por una ilusión a Brasil
El sensei valluno Gerónimo Pacheco viajó ayer a Río de Janeiro, Brasil, donde participará el 25 de julio en el torneo internacional Masters de Brazilian jiu jitzu, con la idea buscar un título para Bolivia.
“Voy con todo a ganar, aunque estoy consciente de que me enfrentaré a maestros de alta talla y de muy larga trayectoria”, señaló ayer el cochabambino antes de emprender viaje. También confirmó que es su primera competencia internacional con grado cinturón negro BJJ.
El torneo, que es organizado en Río de Janeiro por la Federación Internacional de Brazilian Jiu Jitsu (IBJJF), es una de las competiciones más exigentes en todo el mundial.
El domingo, Pacheco competirá en Sao Paulo en un segundo torneo de la Confederacion Brasilera de Jiu Jitsu Esportivo (CBJJE).
“Voy con todo a ganar, aunque estoy consciente de que me enfrentaré a maestros de alta talla y de muy larga trayectoria”, señaló ayer el cochabambino antes de emprender viaje. También confirmó que es su primera competencia internacional con grado cinturón negro BJJ.
El torneo, que es organizado en Río de Janeiro por la Federación Internacional de Brazilian Jiu Jitsu (IBJJF), es una de las competiciones más exigentes en todo el mundial.
El domingo, Pacheco competirá en Sao Paulo en un segundo torneo de la Confederacion Brasilera de Jiu Jitsu Esportivo (CBJJE).
Etiquetas:
Jiu-Jitsu
03 julio 2015
Vallunos al torneo de Jiu Jitsu enPerú
Los cochabambinos René Gonzales y Rai Taquichiri participarán del II Panamericano de Jiu Jitsu, a desarrollarse entre mañana y el domingo en la ciudad de Nasca, Perú, con la idea de realizar una digna representación por Bolivia, según expresó ayer Gerónimo Pacheco, director de la academia Kontakto.
"Gracias a la participación de Game Fight Bolivia en el mundial de Jiu Jitsu Tradicional, en Lima, Perú (2011) en el que logré el segundo lugar, es que ahora se abren las puertas para que Gonzales y Rai puedan competir en el II Panamericano de Nasca. Esperamos una representación digna", manifestó ayer el sensei valluno de Kontakto.
El torneo en Perú será la llave para que puedan competir en el mundial de Panamá, a desarrollarse en noviembre próximo.
"Gracias a la participación de Game Fight Bolivia en el mundial de Jiu Jitsu Tradicional, en Lima, Perú (2011) en el que logré el segundo lugar, es que ahora se abren las puertas para que Gonzales y Rai puedan competir en el II Panamericano de Nasca. Esperamos una representación digna", manifestó ayer el sensei valluno de Kontakto.
El torneo en Perú será la llave para que puedan competir en el mundial de Panamá, a desarrollarse en noviembre próximo.
Etiquetas:
Jiu-Jitsu
08 octubre 2014
Bolivia, campeón sudamericano de jiu jitsu
La delegación boliviana salió victoriosa en el Campeonato Sudamericano Abierto de Jiu-Jitsu realizado este pasado 4 y 5 de octubre en las instalaciones del Club Olimpyc de Cochabamba, lo cual es un motivo de orgullo y motivación, según los organizadores.
En este sudamericano, participaron más de 100 competidores de 8 países de la región.
Con este certamen, que es parte del calendario oficial de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu (JJIF), la Asociación Boliviana de este deporte celebró con esmero sus primeros 15 años de vida.
Para competidores adultos, los resultados del sudamericano tienen valor de ránking otorgándoles 100 puntos para el primero, 80 para el segundo y 60 para el tercero en sus respectivas categorías.
El equipo boliviano integró 40 atletas pre-seleccionados de siete academias de jiu-jitsu y venció en 13 de las 25 categorías oficiales disputadas durante dos intensos días de lucha.
Con cinco medallas de oro Colombia se llevó el segundo puesto y Argentina se ubicó tercero superando a México, Panamá, Uruguay, Perú y Chile.
La delegación cubana, con nueve atletas y un entrenador, no pudo cumplir sus expectativas debido a trámites de visas.
Los medallistas de oro del equipo boliviano de juveniles y adultos fueron: en sistema dúo Angela Pally Gonzales y Abril Pally Gonzales (Academia Seishin Budo); en sistema fighting Liliana Delgado Rocha (Zanshin Dojo), Brandon Pally Gonzales (Seishin Budo) y Gabriel Zambrana Cossio (Budo Kwai); en sistema Newaza Elena Rocabado Zalles (Seishin Budo), Aginos Oliveira (Brabo Team), Silvia Oliveira (Brabo Team), Gabriela Gonzales (Hellfish), Belén Zabala (Game Fight) y Alejandra Ledezma (Hellfish), entre otros.
En este sudamericano, participaron más de 100 competidores de 8 países de la región.
Con este certamen, que es parte del calendario oficial de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu (JJIF), la Asociación Boliviana de este deporte celebró con esmero sus primeros 15 años de vida.
Para competidores adultos, los resultados del sudamericano tienen valor de ránking otorgándoles 100 puntos para el primero, 80 para el segundo y 60 para el tercero en sus respectivas categorías.
El equipo boliviano integró 40 atletas pre-seleccionados de siete academias de jiu-jitsu y venció en 13 de las 25 categorías oficiales disputadas durante dos intensos días de lucha.
Con cinco medallas de oro Colombia se llevó el segundo puesto y Argentina se ubicó tercero superando a México, Panamá, Uruguay, Perú y Chile.
La delegación cubana, con nueve atletas y un entrenador, no pudo cumplir sus expectativas debido a trámites de visas.
Los medallistas de oro del equipo boliviano de juveniles y adultos fueron: en sistema dúo Angela Pally Gonzales y Abril Pally Gonzales (Academia Seishin Budo); en sistema fighting Liliana Delgado Rocha (Zanshin Dojo), Brandon Pally Gonzales (Seishin Budo) y Gabriel Zambrana Cossio (Budo Kwai); en sistema Newaza Elena Rocabado Zalles (Seishin Budo), Aginos Oliveira (Brabo Team), Silvia Oliveira (Brabo Team), Gabriela Gonzales (Hellfish), Belén Zabala (Game Fight) y Alejandra Ledezma (Hellfish), entre otros.
Etiquetas:
Jiu-Jitsu
04 octubre 2014
Sudamericano de Jiu-Jitsu se inicia hoy
Hoy, a partir de las 9:30, en el coliseo del Club Olympic, ubicado en la avenida Costanera, se inicia el Campeonato Sudamericano Abierto de Jiu-Jitsu, en el que participarán alrededor de 120 deportistas, representantes de 9 países, de acuerdo a la información de Teo Roncken, presidente de la Federación Boliviana de Jiu-Jitsu y Artes Marciales.
El anfitrión, Bolivia, contará con la delegación más numerosa 86 deportistas, le sigue Cuba con 9, Argentina con 8, Colombia 8, México 7, Perú 6, Chile 4, Uruguay 4 y Panamá 2.
La primera especialidad se compite desde las 10:00 de hoy y es fighting infantil y juvenil. En la tarde se iniciará la competencia en fighting y dúo mayores.
A este certamen asisten competidores que se ubican en los 10 primeros lugares del ranking internacional, como es el caso del técnico del equipo argentinoJuan Pablo Vietri, sexto en el ranking de la categoría +75 Kg.
Argentina, Cuba y México tienen una historia importante en el ámbito internacional, debido a que cuentan con un plan científico de preparación, con el empleo de las últimas técnicas en la parte física y técnica.
DOMINGO
El inicio de la última jornada está prevista para las 10:00 de mañana, con las pruebas en la especialidad de Newaza, categorías infantil y juvenil.
Las finales de todas las competencias se realizarán mañana, a partir de las 18:00, posteriormente se tiene previsto el acto de premiación de Newaza adultos, distinción al mérito, premiación por equipos y la clausura del certamen continental.
El anfitrión, Bolivia, contará con la delegación más numerosa 86 deportistas, le sigue Cuba con 9, Argentina con 8, Colombia 8, México 7, Perú 6, Chile 4, Uruguay 4 y Panamá 2.
La primera especialidad se compite desde las 10:00 de hoy y es fighting infantil y juvenil. En la tarde se iniciará la competencia en fighting y dúo mayores.
A este certamen asisten competidores que se ubican en los 10 primeros lugares del ranking internacional, como es el caso del técnico del equipo argentinoJuan Pablo Vietri, sexto en el ranking de la categoría +75 Kg.
Argentina, Cuba y México tienen una historia importante en el ámbito internacional, debido a que cuentan con un plan científico de preparación, con el empleo de las últimas técnicas en la parte física y técnica.
DOMINGO
El inicio de la última jornada está prevista para las 10:00 de mañana, con las pruebas en la especialidad de Newaza, categorías infantil y juvenil.
Las finales de todas las competencias se realizarán mañana, a partir de las 18:00, posteriormente se tiene previsto el acto de premiación de Newaza adultos, distinción al mérito, premiación por equipos y la clausura del certamen continental.
Etiquetas:
Jiu-Jitsu
03 octubre 2014
Nueve países competirán en torneo de Jiu-Jitsu
Con la participación de 120 deportistas provenientes de nueve países se llevará adelante mañana y el domingo el torneo Sudamericano Abierto de Jiu-Jitsu, en instalaciones del club Olympic.
Bolivia tendrá la delegación más grande, con un total de 86 deportistas, seguido por Cuba (9), Argentina (8), Colombia (8), México (7), Perú (6), Chile (4), Uruguay (4) y Panamá (2).
El campeonato iniciará mañana desde las 10:00, con la especialidad de fighting infantil y juvenil; mientras que en la tarde iniciará la competencia en fighting y dúo mayores.
El domingo el certamen continuará con la especialidad de ne waza infantil y juvenil y por la tarde será el turno de los mayores.
Teo Roncken, presidente de la Asociación Boliviana de Jiu-Jitsu y Artes Marciales, explicó que en este tipo de eventos los competidores en las categorías juvenil y mayores puntuarán para el ranking mundial; además les abrirá las puertas para participar en los Juegos Mundiales de Jiu-Jitsu y los Juegos Mundiales de Combate, donde también participa el judo.
Para el evento llegan competidores rankeados entre los 10 primeros, como el entrenador del equipo Argentino, Juan Pablo Vietri, sexto en el ranking en la categoría +75 Kg.
Danilo Viveros, vicepresidente de la asociación, aseguró que Bolivia tiene un buen nivel y entre ellos se puede destacar a Brandon Palli, Victoria Rocabado, Liliana Delgado, Edgar Ansieta, quienes son las promesas para alcanzar el podio durante la realización del Sudamericano. "Bolivia tiene un buen nivel, creo que si estamos debajo de algún país no es por mucho", dijo Viveros.
Los países a vencer en el campeonato son Argentina, Cuba y México que entrenan de manera científica.
Bolivia tendrá la delegación más grande, con un total de 86 deportistas, seguido por Cuba (9), Argentina (8), Colombia (8), México (7), Perú (6), Chile (4), Uruguay (4) y Panamá (2).
El campeonato iniciará mañana desde las 10:00, con la especialidad de fighting infantil y juvenil; mientras que en la tarde iniciará la competencia en fighting y dúo mayores.
El domingo el certamen continuará con la especialidad de ne waza infantil y juvenil y por la tarde será el turno de los mayores.
Teo Roncken, presidente de la Asociación Boliviana de Jiu-Jitsu y Artes Marciales, explicó que en este tipo de eventos los competidores en las categorías juvenil y mayores puntuarán para el ranking mundial; además les abrirá las puertas para participar en los Juegos Mundiales de Jiu-Jitsu y los Juegos Mundiales de Combate, donde también participa el judo.
Para el evento llegan competidores rankeados entre los 10 primeros, como el entrenador del equipo Argentino, Juan Pablo Vietri, sexto en el ranking en la categoría +75 Kg.
Danilo Viveros, vicepresidente de la asociación, aseguró que Bolivia tiene un buen nivel y entre ellos se puede destacar a Brandon Palli, Victoria Rocabado, Liliana Delgado, Edgar Ansieta, quienes son las promesas para alcanzar el podio durante la realización del Sudamericano. "Bolivia tiene un buen nivel, creo que si estamos debajo de algún país no es por mucho", dijo Viveros.
Los países a vencer en el campeonato son Argentina, Cuba y México que entrenan de manera científica.
Etiquetas:
Jiu-Jitsu
11 noviembre 2008
JIU JITSU | Designaron dos deportistas que representarán a Bolivia en el torneo Panamericano de Colombia

Los deportistas Juan Carlos Rivero y Franz Equice fueron nominados por la asociación de Jiu Jitsu para representar a Bolivia en el Campeonato Panamericano Open a realizarse en Bogotá del 4 al 8 de diciembre próximo.
El instructor Theo Rouken informó que los dos atletas seguirán una preparación intensiva para competir en dicho torneo internacional con la finalidad de cumplir una buena actuación y que un tercer deportista será designado para completar la delegación nacional.
Según el instructor Theo Rouken, instructor y árbitro de este deporte en Cochabamba, Franz Equice tiene grandes posibilidades de conseguir una medalla de oro a nivel mundial en el próximo torneo juvenil que se desarrollará en Europa el año 2009.
Para asistir al Panamericano de Colombia, los deportistas seleccionados aportarán un monto económico para solventar algunos gastos, mientras que los practicantes de esta disciplina realizan actividades para recaudar algunos fondos. Buscando el apoyo de instituciones deportivas.
Rouken mandó una carta al Servicio Departamental del Deporte (Sedede) para conseguir algún tipo ayuda, aún se aguarda la respuesta.
El instructor Theo Rouken informó que los dos atletas seguirán una preparación intensiva para competir en dicho torneo internacional con la finalidad de cumplir una buena actuación y que un tercer deportista será designado para completar la delegación nacional.
Según el instructor Theo Rouken, instructor y árbitro de este deporte en Cochabamba, Franz Equice tiene grandes posibilidades de conseguir una medalla de oro a nivel mundial en el próximo torneo juvenil que se desarrollará en Europa el año 2009.
Para asistir al Panamericano de Colombia, los deportistas seleccionados aportarán un monto económico para solventar algunos gastos, mientras que los practicantes de esta disciplina realizan actividades para recaudar algunos fondos. Buscando el apoyo de instituciones deportivas.
Rouken mandó una carta al Servicio Departamental del Deporte (Sedede) para conseguir algún tipo ayuda, aún se aguarda la respuesta.
Etiquetas:
Jiu-Jitsu
20 septiembre 2008
Jiu-Jitsu, Hoy inicia campeonato Sudamericano
A partir de las 14:00 de hoy iniciará el Campeonato Sudamericano Abierto de Jiu-Jitsu "Copa Vencer Juntos 2008", que tendrá la presencia de más de 50 deportistas nacionales y casi una veintena de extranjeros, con delegaciones de Argentina (5), Colombia (2), México (3), Paraguay (1) y Uruguay (3).
Hoy se celebrarán los combates y demostraciones en la categoría infantil con la participación de tres equipos de Cochabamba: Seishin Budo, Punata y Loma Pampa; mientras que mañana a partir de las 10:00 se desarrollarán los combates en las categorías juveniles y mayores con el concurso de las cinco delegaciones del exterior, dos de La Paz y uno de Cochabamba. El evento se desarrollará en la sede de la asociación de Jiu-Jitsu de la zona de La Chimba.
Presentan libro
El profesor Pablo López Tatarchenko, de Uruguay, presentó ayer su libro "Jiu-Jitsu: Daito Ryu y Algo Más", que no sólo resume la experiencia de López en los años que practica el Jiu-Jitsu, sino que contiene un poco de historia de esta disciplina, conceptos importantes para las artes marciales y algunos otros datos, como gráficas sobre golpes, defensa, etc.
Hoy se celebrarán los combates y demostraciones en la categoría infantil con la participación de tres equipos de Cochabamba: Seishin Budo, Punata y Loma Pampa; mientras que mañana a partir de las 10:00 se desarrollarán los combates en las categorías juveniles y mayores con el concurso de las cinco delegaciones del exterior, dos de La Paz y uno de Cochabamba. El evento se desarrollará en la sede de la asociación de Jiu-Jitsu de la zona de La Chimba.
Presentan libro
El profesor Pablo López Tatarchenko, de Uruguay, presentó ayer su libro "Jiu-Jitsu: Daito Ryu y Algo Más", que no sólo resume la experiencia de López en los años que practica el Jiu-Jitsu, sino que contiene un poco de historia de esta disciplina, conceptos importantes para las artes marciales y algunos otros datos, como gráficas sobre golpes, defensa, etc.
Etiquetas:
Jiu-Jitsu
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



