Mostrando entradas con la etiqueta Bicimontaña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bicimontaña. Mostrar todas las entradas

16 septiembre 2023

RODRIGUEZ Y CISNEROS GANAN EL DESAFÍO CICLISTA RUTA DE MELGAREJO EN COCHABAMBA

 El evento fue organizado por el Club Tunari de Bicimontaña y tiene el objetivo de promover el ciclismo y el turismo en la Valle Bajo de Cochabamba.

William Rodríguez y Vania Cisneros se subieron a lo más alto del podio en la categoría elite (65 km) varones y damas respectivamente, en la octava versión de la carrera de bici montaña Desafío TCB Ruta de Melgarejo que se realizó el sábado 9 de septiembre en Cochabamba, así lo informó Miguel Aramayo Mercado, del Club Tunari Bicimontaña, institución que organiza el evento con el apoyo de la empresa de nutrición y bienestar Herbalife Bolivia, Powerdade, Bagó, Colnatur, Banco Mercantil Santa Cruz y Proride, entre otros.

En elite damas, Cisneros consiguió el primer lugar con un tiempo de 02:35:05; Gilda Checa Poma se situó en el segundo lugar con 02:35:14; y Abigail Sarabia, ciclista cochabambina del Team Herbalife Bolivia tuvo una destacada participación, logrando alcanzar el tercer puesto con un tiempo de 02:38:12. Mientras que en elite varones, Rodríguez tuvo un tiempo de 02:03:33; por encima de Sandro Checa Poma que logró un tiempo de 02:06:08; y Eduardo Moyata Cruz con 02:06:10.

En esta versión, participaron 450 ciclistas de todo Bolivia, entre ellos, un gran número de Distribuidores Independientes de Herbalife Bolivia, que compitieron en 13 categorías divididas en varones y damas, desde jóvenes de 16 años, hasta máster de más de 70 años de edad, que lucharon a lo largo del recorrido para subir al podio y ganar una de las medallas.

La competencia cuenta, desde su primera versión, con el patrocinio de Herbalife, que apoya a este evento deportivo como parte de su filosofía de promover un estilo de vida activo y saludable a través de la práctica del deporte. En este mismo sentido, la compañía también apoya a reconocidas figuras del deporte, como Chavo Salvatierra, Happy Peredo y los Nosiglia, que forman parte del Team Herbalife Bolivia. Junto a ellos, se encuentran jóvenes promesas del deporte nacional como la maratonista Jhoselyn Camargo, Flavia Castro que compite en triatlón y la ciclista cochabambina.

“Estamos muy contentos de poder apoyar nuevamente a una de las carreras más importantes para Cochabamba, que une al deporte junto al impulso del turismo en una de las regiones más bellas de Bolivia. Esperamos que todos los ciclistas hayan disfrutado de este evento y felicitamos a todos los ganadores”, comentó Ricardo Mendoza Saucedo, director país de Herbalife Bolivia.

La carrera, que se realiza anualmente, tiene el objetivo de promover el ciclismo de bici montaña en Bolivia, además de incentivar el turismo en los municipios del Valle Bajo de Cochabamba por donde pasa el trazado de los 65 kilómetros de la ruta, con distintos puntos de altura y terreno, uniendo las localidades de Kaluyo, Tarata, Santivañez y Arbieto.




19 junio 2014

Prueba La Boliviana será en noviembre



La Embajada de Francia y el Departamento de Deportes del Gobierno Municipal de La Paz reeditarán entre el 12 y 23 de noviembre la competencia internacional “La Boliviana”, con la participación de 32 equipos en tres disciplinas: canotaje, bicimontaña y carrera.

Según el embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, la finalidad de esta prueba es que en su país y otras naciones conozcan “las bondades turísticas de Bolivia y qué mejor difundirlas a través de una competencia con participación internacional”.

De los 32 equipos, 25 serán de Francia, tres de Bolivia, dos de Suiza, uno de Bélgica y uno de Marruecos, que participarán en cinco etapas, dos en el altiplano (Copacabana, Chicharro y estrecho de Tiquina) y tres en la cordillera Real (Milluni, Cumbre, Karpani, Choque Cota, Cañón de Palca, Uni y Muela del Diablo). La prueba será seguida por un equipo de TF1 (Televisión Francesa) para realizar un reportaje que será difundido en Europa.

Jannet Ferrufino, directora de Deportes del Gobierno Municipal de La Paz, indicó que esta iniciativa servirá para “promocionar los lugares turísticos de La Paz, (...) en Francia y otros países”.

La competencia “La Boliviana” también comprende la ayuda para cubrir una lista de misiones humanitarias que traerán los visitantes, que en anteriores ediciones entregaron dos quirófanos al Hospital del Niño de La Paz, un quirófano al hospital de Potosí, entre otros.

13 agosto 2012

Nacional de Bicimontaña fue para los paceños A domicilio

Los ciclistas paceños hicieron prevalecer su condición de locales en el circuito de la prueba de bicimontaña, ubicado en el sector de la “Muela del Diablo”, al adueñarse de la cima en todas las categorías habilitadas para el Campeonato Nacional de la especialidad descenso individual (Down Hill).

En la categoría Elite el podio fue local, primero terminó Mauricio Jordán con un tiempo de 3’ 37”687, segundo quedó Mark Sinclair con 3’ 48”835 y en el tercer sitio se ubicó Cristian Guachalla con 3’ 50”267.

En Sub-23 también dominaron los paceños con Fernando Marín en primer lugar con 3’ 52”039, lo escoltaron el chuquisaqueño Carlos Rocabado con 4’ 06”426 y el pedalista local Felipe Lupo con 4’ 19”036.

En la competencia también participaron ciclistas en las categorías Sub-19, Sub-17, Sub-15 y Masters. En total hubo 79 inscritos. En 19 años el campeón fue Sergio Montalvo de La Paz con un registro de 3’ 59”105, en 17 años el triunfo fue para el paceño Santiago Jordán con 4’ 12”603 y en 15 años sólo hubo un inscrito que fue Esteban Jordán que completó el recorrido y tuvo una marca de 4’ 21”504.

En la ocasión participaron siete peruanos, registrados en las categorías Sub-17, Sub-19 y Sub-23,de ellos el más destacado fue José Gabriel Quispe (Sub-23) con 3’ 56”868 dejando segundo a Rafael Ortiz (Sub-23) con 4’ 01”443 y tercero Bruce Zambrano (Sub-23) con 4’ 02”213. (APG)



10 agosto 2012

Nacional de Descenso de Bicimontaña La Muela del Diablo

Mañana se desarrollará el Campeonato Nacional de Bicimontaña en su modalidad de Descenso individual (Down Hill) con pruebas de clasificación y el domingo se realizaran las finales en el sector sur de La Paz conocido como la “Muela del Diablo” a 18 kilómetros del centro de la ciudad.

El evento fue organizado por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), cuya Comisión de Bicimontaña se encargará de tomar tiempos y controlar los recorridos que realizarán los pedalistas. Aproximadamente participarán 160 corredores que confirmaron su asistencia en el congresillo técnico de ayer en las categorías habilitadas: Damas Sub-19, Damas Elite, Damas Máster, Sub-15, Sub-17, Sub-19, Sub-23, Elite y Máster (A a E).

La Paz que es la anfitriona competirá con 60 ciclistas, Cochabamba contará con 50, Tarija es con 20 y Chuquisaca con 15. Además de los deportistas bolivianos, participarán cuatro peruanos que correrán en las categorías Sub-23 y Elite, que ya se encuentran en nuestra ciudad e hicieron reconocimiento del circuito.

Las pruebas empezarán mañana a las 11:00, el reconocimiento a la pista se lo hará desde las 07:00 hasta las 10:00. De la misma forma ocurrirá el domingo con las finales, la premiación se realizará a las 15:30 aproximadamente.

26 julio 2012

Bicimontaña Confirman realización de la 'Vuelta al Chaco'

La Federación Boliviana de Ciclismo y la Comisión Nacional de MTB confirmaron que del 17 al 19 de agosto se correrá la XXII versión de la “Vuelta al Chaco” en la especialidad de bicimontaña, reservada para todas las categorías y válida para la Copa Bolivia.

La carrera. Se celebrará en Yacuiba y Gran Chaco, donde se reunirán más de medio centenar de competidores de las categorías infantiles, menores, juveniles, Sub 23, élite y máster "B". Todos tienen que estar correctamente habilitados hasta el jueves 16 de acuerdo con la convocatoria.

La primera etapa se correrá el viernes 17 a partir de las 9:00 entre Yacuiba, Caraparí y Palos Blancos, este recorrido con una distancia aproximada de 91 kilómetros, que varía para damas como varones.

La segunda etapa (el sábado) tendrá un recorrido de 85 kilómetros, entre Palos Blancos y Villamontes.

21 junio 2012

ARRANCA el Nacional de Bicimontaña

Entre este viernes y sábado, en el municipio de Vallegrande del departamento de Santa Cruz, se desarrollará el Campeonato Nacional de Bicimontaña MTB Copa Bolivia, reservado para las categorías Open y Master, en las especialidades de Ascenso, Rally y Cross Country.

La competencia llevará el denominativo de Fundación de Vallegrande y se espera la presencia de más de medio centenar de ciclistas, quienes tendrán dos duras jornadas de competencia.

La convocatoria establece que el puntaje será acumulativo para la puntuación general. El certamen comienza el viernes con la prueba de Ascenso en un recorrido de 9 kilómetros.

Mientras que en la tarde se desarrollará la competencia en la modalidad de Cross Country con un recorrido de 50 km. En tanto que el sábado, las pruebas se iniciarán con la especialidad de Rally y Circuito entre Vallegrande-Trigal, 30 y 20 km.

Los organizadores harán entrega de premios a los vencedores, además de montos de dinero para los primeros puestos.

18 junio 2012

Nacional de bicimontaña Ganó Saavedra

El cochabambino Cristian Saavedra se adjudicó el primer puesto del Nacional de Bicimontaña, en la especialidad de Cross Country, que se disputó este fin de semana en Sucre.
Saavedra ganó la categoría sub-19 con un tiempo de 01h18'44''; segundo fue el valluno Rolly Padilla con 01h20'12''; y tercero quedó el chuquisaqueño Adrián Araca con 01h21'41''.
La sub-17 fue conquistada por otro cochabambino, Beymar Sarmiento que hizo 53'01''.

15 junio 2012

Nacional de Bicimontaña en Sucre Marcha sobre ruedas

Con la participación de más de medio centenar de ciclistas, este fin de semana en la ciudad de Sucre se desarrollará el campeonato nacional de bicimontaña (MTB), en la modalidad de Cross Country y está reservado para todas las categorías, la competencia es puntuable para el ranking que fiscaliza la Federación Boliviana de Ciclismo.

Confirmaron su presencia las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Oruro además de los anfitriones, la dirigencia de la Asociación organizadora espera que a la nómina se sume Potosí, el certamen está reservado para las siguientes categorías: infantil (Sub-15), menores (Sub-17), juvenil (Sub-19), master “A, B, C, D, E y F” (esta última categoría agrupa a los ciclistas de las de 60 años de edad), y damas (Sub-17 y 19).

16 abril 2012

Oruro ganó el nacional de Bicimontaña En las faldas del cerro

Oruro ganó la prueba nacional de Bicimontaña, organizada por la Federación Boliviana de Ciclismo, al sumar tres preseas en el medallero general. La competencia se desarrolló en las faldas del cerro pie de Gallo.

Oruro sumó 1 medalla de oro y dos de plata, el segundo puesto le correspondió a Cochabamba que también acumuló tres medallas, una de oro, una de plata y una de bronce. Tarija se ubicó tercera con una medalla de oro. La Paz quedó cuarta con una de bronce, Potosí quinta con una de bronce y Chuquisaca sexta sin preseas.

Individualmente en la categoría Élite el vencedor fue Heriberto Acosta de Tarija, lo siguió Lenin Subiera de Cochabamba y tercero se ubicó Ariel Conitzer de La Paz. En la categoría Sub-23 el ganador fue Bonifacio Sanizo de Cochabamba, lo siguieron Mario Checa de Oruro y Wílber Juchani de Potosí. Finalmente en damas el podio fue orureño, terminó en primer lugar Gladys Choque, segunda Darling Bustos y tercera Claudia Cuizara.

07 abril 2012

CICLISMO Quillacollo lidera Copa Bolivia de Bicimontaña

Quillacollo lidera la Copa Bolivia Bicimontaña al finalizar la primera jornada, que se desarrolló en el circuito Quintanilla de esta ciudad.

Los pedalistas quillacolleños liderados por Gilver Zurita y Ariel Antonio Morales, comandan la clasificación general con cinco preseas doradas, seis de plata y cinco de bronce, relegando al segundo puesto a los cochabambinos (Cercado) que recolectaron dos de oro y un par de bronce, mientras Oruro se adueñó transitoriamente del tercer peldaño tras acumular una dorada, una de plata y otra de bronce.

Categoría élite

Zurita subió a lo más alto del podio tras erigirse como el más veloz en la categoría élite, la más importante del ciclismo nacional. El pedalista paró el cronómetro en una hora, 17 minutos y 51 segundos, seguido por su paisano Luis Alberto Gutiérrez, que llegó a la meta después de tres minutos y 14 segundos del triunfador de la prueba. Otro quillacolleño, Jhonny Marca, se apoderó de la tercera casilla al llegar a cuatro minutos y 58 segundos de Zurita.

Luis Fernando Mencia cosechó la tercera presea dorada para los quillacolleños, esta vez en la categoría sub-17, estableciendo un crono de 47 minutos y 27 segundos. El orureño Moisés Arias ocupó la segunda plaza con 53 minutos y 30 segundos, mientras su coterráneo Fernando Quiroz fue tercero con 50 minutos y 40 segundos, pero con dos vueltas menos con relación al triunfador de la categoría.

Alberto Saavedra elevó a cuatro las medallas de oro para Quillacollo tras imponerse en el grupo sub-19 con una hora, dos minutos y 28 segundos, mientras su compañero de equipo Roly Padilla arribó por detrás, para ser más exactos a un minuto y 18 segundos de Saavedra. Cristian, hermano de Alberto, terminó en el tercer peldaño con una hora, siete minutos y 44 segundos.

La quinta medalla de oro fue obra de María Elena Paco, quien se llevó el máximo galardón de la categoría sub-17 damas tras registrar 54 minutos y nueve segundos, por delante de su paisana Olivia Grandón (55 minutos y 50 segundos).

Por su parte, Joao Filipe Riveiro y Germán Álvarez conquistaron oro para Cercado en las categorías Master “A” y Master “D”, mientras la orureña Melani Dharly Bustos fue la vencedora en damas élite. Los tres pedalista completaron el lote de ocho medallas de oro que se repartieron en la primera jornada.

Medallero

Equipo Oro Plata Bronce Total
Quillacollo 5 6 5 16
Cercado 2 0 2 4
Oruro 1 1 1 3
Sacaba 0 1 0 1
Tiquipaya 0 0 0 0
Santa Cruz 0 0 0 0
La Paz 0 0 0 0

Total 8 8 8 24

31 octubre 2011

Copa Bolivia de Bicimontaña fue un éxito

La representación de Poopó se quedó con el primer lugar de la Copa Bolivia de Bicimontaña que se celebró en la localidad de Arani, Cochabamba, el equipo ganador sumó tres medallas de oro y una de bronce haciendo un total de cuatro preseas que le posibilitó encabezar el medallero que controló la Federación Boliviana de Ciclismo.

La competencia finalizó ayer con la respectiva entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías en competencia, al final de la prueba los organizadores calificaron de positivo el certamen por la numerosa asistencia.

El segundo puesto fue para el equipo de Villazón que obtuvo tres medallas de oro, seguido por Punata, con dos de oro y cinco de plata, araní con 2 doradas, dos plateadas y una bronceada, mientas que Oruro se llevó dos de oro y una de bronce.

Mientras que Tarata sumó una de oro, Pío Rico con la misma cantidad de medallas, escoltados por Quillacollo con 4 de plata, dos de bronce, Quillacollo dos plateadas y dos bronceadas, más abajo se ubicaron Paracaya, Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Cliza, Chile, Tres Cruces Potosí y Villa Ribero.

En la jornada del domingo en la categoría élite el primer puesto fue para Gilber Zurita, de Tarara, quien registró un tiempo de 1h 13`38”, en tanto que el segundo puesto fue para Lenin Zubieta, de Quillacollo y se ubicó tercero Deybi Reque.

Mientras que en la categoría Sub-23 dominó Luis Checa, de Poopó escoltado por Edwin Jailla, de Punata y Ariel Antonio, de Quillacollo. En la Sub-19 venció Richard Basualdo, de Villazón, se ubicó segundo José Tito Zerna, de Punata y tercero Edgar Guzmán, de Paracaya.

En las Sub-17, 15 y master llegaron primeros Sandro Checa, de Poopo; Cristian Burgos, de Villazón y Germán Álvarez, de Punata respectivamente. Mientras que en la rama femenina volvió a imponerse la orureña Gladis Choque, seguida por Ana Grandon, de Quillacollo y Lidia Cuestas, de Sacaba.

03 septiembre 2011

Ruta y bicimontaña Se inicia el sudamericano en Sucre

La prueba de contrarreloj individual (CRI) dará inicio hoy al primer Campeonato Sudamericano de ciclismo de ruta y de bicimontaña, que hasta el jueves 8 se desarrollará en Sucre, con presencia de cuatro países confirmados, incluido Bolivia, pues tras el congresillo técnico realizado ayer, quedó en duda la presencia de Ecuador, cuyos representantes no se hicieron presentes.
A principios de semana, desistió de tomar parte la Argentina, que había asegurado su presencia en los plazos establecidos, por lo que las representaciones visitantes confirmadas se reducirán a Chile, Paraguay y Perú.
El certamen internacional está abierta para las categorías: élite, sub-23, sub-19 y sub-17, en damas y varones.
La competencia de hoy se realizará entre la zona de El Tejar en Sucre y la población de Totacoa (ida y vuelta), carretera a Yotala, sobre una distancia de 34 kilómetros.
Juan Cotumba y Samuel Alaca son las cartas de triunfo para el país en la rama masculina.
Para mañana se programó la prueba de fondo entre Sucre, Millares y Sucre sobre un recorrido de 120 kilómetros. Aprovechando el Día del Peatón en todo el país, se espera una masiva presencia de público, que, para ponerse a tono con el certamen, seguramente asistirá manejando bicicleta a los diferentes lugares por donde pasará esta competencia.
Hasta el lunes se realizarán las pruebas en la modalidad de ruta, mientras que entre martes y jueves se dará lugar a las pruebas de bicimontaña en las especialidades de cross country y descenso (Down Hill).

29 agosto 2011

Campeonato sudamericano de ruta y bicimontaña en Sucre

La Federación de Ciclismo informó que participarán Perú, Paraguay, Chile, Argentina y Ecuador, además de Bolivia.

Seis países, incluido Bolivia, tomarán parte del Campeonato Sudamericano de ciclismo de ruta y bicimontaña, que se realizará entre el 2 y el 8 de septiembre en Sucre.
La Federación Boliviana (FCB) informó que Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Ecuador y la representación nacional confirmaron su presencia en los plazos establecidos.
La cita internacional se pondrá en marcha el viernes 3 con la prueba Contra Reloj Individual (CRI).
La selección nacional está compuesta por 54 ciclistas, para las dos modalidades y en las cuatro categorías que se convocó: élite, sub-23, sub-19 y sub-17.
Faltan algunos nombres por confirmar, pero de la lista que ya presentó la dirigencia de la FBC, destacan Juan Cotumba, Piter Campero, Valeria Escobar, Karen Salazar, Javier Arando, Bernardo León y Sandro Checa, para las pruebas de ruta.
En la modalidad de bicimontaña, especialidad de cross country, aparecen: Yamil Montaño, Lenin Zubieta, Gladis Choque, Kenia Almanza, María René Nina y Andrea Castillo. Finalmente, en descenso, las principales cartas de medalla para el país son: Philipp Hassel e Ignacio Manzoni.
Los comisarios internacionales designados para controlar la prueba son: Omar Monti, de la Argentina, ciclismo de ruta; y Fabricio Faicán, de Ecuador, para la bicimontaña. El arribo de ambos está previsto para el jueves 1.
Los ciclistas nacionales se concentrarán a partir de hoy en el Cenard (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), de la ciudad de Sucre.
Está previsto que las representaciones visitantes arriben a la sede del evento entre el jueves y viernes, día en que se realiza el congresillo técnico.
De acuerdo con el cronograma entregado por la FBC, las pruebas de contra reloj individual (CRI), en la especialidad de ruta, darán inicio al sudamericano de ciclismo.

54 ciclistas, para las especialidades de ruta y bicimontaña, integran la representación boliviana para el Sudamericano.

08 agosto 2011

Dominio del equipo local en el nacional de descenso de montaña que acabó ayer

Los pedalistas de la sede de Gobierno vencieron en todas las finales de ayer.

La Paz arrasó en el Nacional de Descenso de Montaña que se cumplió el fin de semana en el circuito diseñado en la Muela del Diablo. El equipo de la sede de Gobierno venció gracias a que registró a muchos participantes en la cita, en la que también tomaron parte pedalistas de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.
En el medallero final, el anfitrión quedó con 15 medallas (seis de oro, cuatro de plata y cinco de bronce). Chuquisaca llegó al segundo puesto con dos preseas, ambas de plata, y tercera Tarija, con solamente una de bronce. Cochabamba no consiguió ningún podio.
El primer título llegó en la categoría Élite, en la que el primero en cruzar la meta del trazado de 3,2 kilómetros fue Phillip Hassel Romero, quien empleó un tiempo de tres minutos, 51 segundos y 747 milésimas; el ganador bajó a un promedio de 49,70 kilómetros por hora.
Sus escoltas fueron Carlos Ibarra, de Sucre (3'58''156) y el paceño Jubert Guachalla (3'59''913).
En Sub-23, Fernando Marín se hizo del primer lugar con 3'58''613, seguido por el también local
Noel Revilla (04'07''042) y el tarijeño Pablo Vaca (04'24''917).
En Sub-19, la victoria fue para el peruano Juan Illescas, pero por tratarse de un invitado, el primer puesto en el medallero oficial se le otorgó a Juan Montalvo de La Paz, que terminó en segundo lugar (3'55''021).

15 medallas ganó La Paz en el nacional de bicimontaña que acabó ayer: seis de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

Otros ganadores

Dominio local
En la categoría Sub-17, el primer y segundo puesto se fueron a Perú con Carlos Alfaro y Gerardo Sambrano, respectivamente, mientras que el chuquisaqueño Ignacio Manzoni se ubicó tercero, pero por falta de competidores nacionales, solamente participaron dos; esta categoría no ingresó en la cuenta del medallero final.
En Master A, quienes ocuparon el podio fueron los paceños Mauricio Jordán (3'43''530), Clinton Jackson (4'18''909) y Gustavo Bascopé (05'09''501).
En Master B, venció Ernesto García (04'40''427), mientras que en la C se impuso Kenneth Wende (06'26''342), ambos representantes paceños.
En Hard Tahil, con bicicletas que solamente tienen suspensión delantera y que se las maneja como una promoción de competidores, ganaron Julio César Revilla (Élite), Jair Ortiz (Sub-23), de La Paz, y Omar Vallejos (Élite).

Sin Wende

Yannick Wende, piloto de la categoría Élite que se perfilaba como el principal favorito para hacerse del título, no participó porque sufrió la fractura de su dedo meñique derecho durante el descenso de reconocimiento.
La Federación Boliviana de Ciclismo declaró campeones nacionales de 2011 en la modalidad descenso a Juan Carlos Ibarra de Sucre en Élite; Pablo Rojas (Cochabamba) en Sub 23; Bernardo e Ignacio Manzoni en Sub-19 y Sub-17, respectivamente, y Raúl Aramayo en Master.

25 abril 2011

Cochabamba manda en la bicimontaña

Cochabamba conquistó el título del campeonato nacional de bicimontaña, que entre viernes y sábado se desarrolló en la cumbre del cerro San Pedro, provincia Cercado, y el Calvario de la Virgen de Urkupiña, en Quillacollo.

La delegación anfitriona conquistó ocho preseas doradas, seis de plata y cinco de bronce. Oruro ocupó la segunda posición con una cosecha de tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce; mientras que Santa Cruz terminó en el tercer lugar con dos de oro, tres de plata y otras tantas de bronce.

En las siguientes colocaciones se ubicaron Chuquisaca, Tarija y Potosí. La Paz, que asistió a la competencia nacional con pocos deportistas, no conquistó ninguna medalla.

En la modalidad de cross country, pruebas que se disputaron el sábado en el circuito del cerro C’ota, el local Piter Campero ganó en la categoría sub-23 y consiguió, además, el mejor registro de todos los competidores. Para los más de 24 kilómetros de recorrido estableció una marca de una hora, 26 minutos y 41 segundos. Lo escoltó en la clasificación el potosino Wilber Juchani, con un tiempo de 1h27’10”.

En la categoría élite, la más importante del nacional, el cruceño Yamil Montaño fue el ganador con un registro de una hora 30 minutos y 57 segundos, superando a los cochabambinos Deybi Reque (1h31’01”) y Lenyn Zubieta (1h31’05”), quienes se clasificaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

En el resto de las categorías, los ganadores fueron: Mario Checa (Oruro), sub-19; David Flores (Santa Cruz), sub-15; Víctor Hugo Mendoza (Cochabamba), master B; Édgar Sandoval (Cochabamba), master C; Madeley Choque (Oruro), sub-19 damas; Gladys Choque (Oruro), élite damas; Teresa Nina (Tarija), damas sub-17; Germán Álvarez (Cochabamba), master D; Abdón Arce (Cochabamba), master E; Judith Mendoza (Cochabamba), damas élite; Sandro Checa (Oruro), sub-17, y Félix Terrazas (Cochabamba), master A.

En las pruebas de descenso, que se corrieron el viernes, el chuquisaqueño Juan Carlos Ibarra ganó en élite, y el cochabambino Pablo Rojas se impuso en sub-23, en las categorías más importantes.

21 marzo 2011

Chuquisaqueños dueños de bicimontaña

Chuquisaca se adueñó del campeonato nacional de ciclismo de montaña en la especialidad descenso que se desarrolló en la capital de la República.

Los capitalinos cosecharon 8 medallas, 3 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, el segundo lugar fue para la delegación paceña que totalizó 4 producto de 2 preseas doradas, 1 de plata y otro de bronce y tercero fue Tarija con 2 medallas producto de 2 preseas de plata y cierra la tabla Cochabamba sin medallas.

La competencia se desarrolló en el cerro Churuquella con un recorrido de 1.5 kilómetros, la prueba comenzó en la cima del cerro y finalizó al pie del escenario donde el público llegó para disfrutar de un verdadero espectáculo.

En la máxima categoría, el paceño Yannick Wende no tuvo problemas para ganar la competencia al emplear un tiempo de 2’25”7, la segunda ubicación fue para el norteamericano que corre por La Paz Travis Gray con 2’27”29, la tercera ubicación fue para otro representante paceño Philip Hasel con 2’30”18.

Mientras que en la categoría Sub 23 el chuquisaqueño Carlos Rocabado ganó la prueba con un tiempo de 2’25”7, la segunda ubicación fue para el tarijeño Cristian Carrazana y tercero fue su coterráneo Angelo Albornoz.

En la categoría Sub 19, el chuquisaqueño Bernard Manzoni ganó la prueba con 2’34”27, seguido del tarijeño Andrés Valdez y el chuquisaqueño Rodrigo Auza.

En la Sub 17, el chuquisaqueño Ignacio Manzoni ganó la prueba con un tiempo de 2’51”18, segundo fue su coterráneo Fabricio Duarte.

En la categoría Master, sorprendió el paceño Mauricio Jordán con 2’20”28, seguido de los chuquisaqueños Juan Bustillos y Raúl Aramayo.

28 febrero 2011

Orureño Checa gana en la prueba de Bicimontaña


El pedalista orureño hizo respetar su localía en el nacional denominado Copa Bolivia, el fin de semana.

El pedalista orureño Yamil Checa fue el vencedor en la categoría Élite de la Copa Bolivia en la especialidad de bicimontaña, modalidad Cross Country, que se corrió durante la mañana de ayer en el circuito en Santa Rita Alto Socavón de la ciudad de Oruro.

Checa, que corrió en representación del Gobierno Municipal de Oruro, empleó un tiempo de una hora, 53 minutos y 35 segundos para las 10 vueltas al trazado, seguido por Gilbert Zurita, del equipo de Tarata (1h56'39), y de Deybi Reque, de Paracaya, que se instaló tercero (2h0439'').

La prueba ciclística, que inició el sábado, tuvo un amplio dominio local con Yamil Checa como su máximo representante, quien también ganó en la categoría Élite 10 kilómetros de ascenso en la primera jornada.

Por la categoría Sub-23, a nueve vueltas, Carlos Alcón, del Gobierno Municipal de Oruro, fue el ganador de su serie parando el reloj en una hora, 43 minutos y cuatro segundos; a pocos segundos de distancia estuvo Ariel Antonio, de Quillacollo, Cochabamba (1h43'50''), que terminó segundo, y tercero fue Israel Medinacelli, de Oruro (1h44'28'').

Por la categoría Sub-19, Isaac Senzano, también de Oruro, fue el primero en cruzar la meta para las ocho vueltas con un tiempo de una hora, 34 minutos y 32 segundos. Detrás de Senzano se ubicaron Mario Checa de Oruro (1h37'07'') y Alfredo Peralta de Cliza (1h37'51'').

También subieron a lo alto del podio Sandro Checa (en 17 años) de Oruro, Víctor Mendoza (Máster) de Quillacollo y Gladys Choque (en damas) de Oruro.

Entre los ciclistas paceños destacaron Mauricio Jordán, vencedor en descenso de tres kilómetros en Élite, corrida el sábado; Sergio Montalvo, vencedor en descenso Sub-23, y Adalberto Mollo, ganador en descenso en Máster.

22 noviembre 2010

Montaño se adjudica título en Copa Bolivia

El ciclista Yamil Montaño, del equipo El Palacio de los Jaladores, fue el vencedor del Campenato Nacional Copa Bolivia de Bicimontaña, denominado “Integración de los Pueblos Warneños”, que se corrió en la población cruceña de Warnes, ubicada a 30 kilómetros al norte de la capital oriental.

Con una magnífica actuación, imponiéndose en las seis etapas corridas en esta carrera, Montaño se alzó campeón en la categoría élite, acumulando un tiempo de 7 horas, 11 minutos, 30 segundos, siendo escoltado por Javier Prieto, de Montero, quien hizo un registro de 7.19.12, quedando en la tercera posición el ciclista dueño de casa Arnaldo Martínez, con 7.20.56.

David Rojas, también representante de Montero, fue el ganador en la categoría Sub-19, tras haber sumado 7 horas, 32 minutos, 49 segundos, imponiéndose en todas las etapas corridas. BetzabelGuzmán, del equipo Valles Cruceños, con 7.53.59 y Marco Rojas, también de Montero, con 7.57.37 fueron sus inmediatos seguidores.

En la categoría Sub-17, el campeón fue el ciclista Rubén Viruez, de Warnes, con un tiempo total de 5.27.42, pese a haber terminado en segundo lugar en la segunda etapa de las seis corridas; su compañero de equipo José Rivero lo acompañó en el podio (5.36.17), junto con Basilio Ribera, de Mineros (5.40.21).

En esta categoría, los ciclistas recorrieron 130 kilómetros, 58 menos que los de la categoría élite y los de la Sub-19 que recorrieron 196 kilómetros en total.

En la categoría máster, el que se subió al primer cajón del podio fue José Peredo, del equipo Mineros, quien fue el mejor en las seis etapas, consiguiendo acumular un tiempo de 5 horas, 48 minutos, 20 segundos. El segundo lugar del podio correspondió a Macedonio Delgado, de Warnes, que obtuvo un registro de 6.08.32, quedando en la tercera posición Lorgio Campos, que representó a la ciudad de El Alto, con 6.50.56.

05 noviembre 2010

Rally de Bicimontaña en Warnes

Como incentivo para una masiva participación, los organizadores de la décimo primera versión del Rally de Bicimontaña Integración de los Pueblos Warneños, que se correrá del 19 al 21 de noviembre.

La carrera tendrá seis etapas y comenzará el viernes 19 (09:00) con la primera que consta de un trayecto de 20 kilómetros en el circuito que se instalará en la avenida 25 de Mayo, en horas de la tarde (14:00) se pondrá en marcha la segunda etapa que tendrá su partida en Warnes, pasará por las poblaciones de La Jipa, Monte Cristo, Los Ciervos, Batavia y la meta será en el Barrial, en total se recorrerá sobre una distancia de 50 Km.

La jornada continuará en la noche (19:00) con la prueba contrarreloj (12 kilómetros), que será la tercera etapa a realizarse desde el Barrial hasta Warnes. Habrá poco tiempo para el descanso porque al día siguiente (08:00) los ciclistas participarán en la cuarta etapa, cuya partida estará en Warnes y la meta en Nuevo Horizonte (50 Km.).

A partir de las 15:00 del sábado se disputará la quinta etapa (50 Km.) desde Nuevo Horizonte a Okinawa, pasando por Monte Verde. Y concluye la carrera el domingo con la última etapa a realizarse desde las 08:00 y tendrá un recorrido de 50 kilómetros de Okinawa a Warnes.

12 abril 2009

Lenin Zubieta gana la prueba de ascenso


El re­pre­sen­tan­te de Qui­lla­co­llo, Le­nin Zu­bie­ta, ga­nó la prue­ba de as­cen­so en la ca­te­go­ría éli­te que se dis­pu­tó ayer en el Par­que Tu­na­ri por la ter­ce­ra fe­cha del Cam­peo­na­to Na­cio­nal de Bi­ci­mon­ta­ña “Co­pa Bo­li­via” y se­lec­ti­vo pa­ra los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos Su­cre 2009.


En la pri­me­ra prue­ba de Cross Country pun­to a pun­to que se rea­li­zó el vier­nes en el tra­mo de la Tam­bo­ra­da al Cal­va­rio de Ur­ku­pi­ña, tam­bién triun­fó Zu­bie­ta de­mos­tran­do su bue­na pre­pa­ra­ción.


La prue­ba de as­cen­so de ocho ki­ló­me­tros en la ca­te­go­ría éli­te fue do­mi­na­do por los ci­clis­tas lo­ca­les, ya que el se­gun­do y ter­cer lu­gar ocu­pa­ron Lin­do­mar To­rri­co y Elías Fe­rru­fi­no.

Clasificación

Categoría Élite
1.- Lenny Zubieta Quillacollo 36’ 56’’
2.- Lindomar Torrico Arani 37´31’’
Sub-23
1.- Basilio Ramos Poopó 37’34’’
2.- Jimmy Lima Oruro 37’50
Sub-19
1.- Ariel Antelo Quillacollo 38’16’’
2.- Israel Medinacelli Oruro 41’29’’
Sub-17
1.- David Rojas Montero 44’18’’
2.- Richard Viruez Warnes 45’22’’
Sub-15
1.- Jhonny Sánchez Montero 51’38’’
2.- Rubén Rioja Arani 51’46’’
Senior
1.- Félix Terrazas Punata 45’03’’
2.- Juan Guaygua Equipo Guaygua 47’07’’
Master “A”
1.- Germán Álvarez Cercado 47’26’’
2.- Lorgio Campos El Alto 49’55’’
Master “B”
1.- Corsino Fulke Camiri 51’40’’
2.- Óscar Veliz Quillacollo 51’53’’
Master “C”
1.- Walter Chacón Quillacollo 51’35’’
2.- José Soria Galvarro Cercado 56’25’’
Máster “D”
1.- Edmundo Quispe Santa Cruz 1.07’29’’
2.- Grover García Quillacollo 1.07’43’’
Damas-élite
1.- Claris Choque Oruro 57’10’’
2.- Adriana Torrejón Tiquipaya 57’39’’
Sub-19
1.- Marlin Bustos Oruro 58’42’’
2.- Clelia Aguilar Arani 1.05’32’’
Sub-17
1.- Gimena Montecinos Arani 1.11’14’’
2.- Kimberly Guerrero Camiri 1.18’00’’
3.- Zulma Lunasco Warnes 1.19’18’’
Sub-15
1.- Milenka Zurita Minero 1.21’31’’
2.- Romina Montaño Minero 1.27’56’’