“Somos una empresa que hace EL MEJOR PAPEL de Bolivia”, afirma García-Meza, agregando que quieren posicionarse como la empresa líder en el apoyo a los deportistas nacionales, por lo tanto, invierten en aquellos que entrenan, se sacrifican y sueñan... en aquellos que también hacen su MEJOR PAPEL, concluye.
09 abril 2025
“Copelme Team” presentó oficialmente a sus 17 atletas de élite para este 2025
05 enero 2025
El dopaje tiene un impacto negativo sobre la salud de los deportistas en actividad
El impacto negativo del dopaje sobre la salud de los deportistas es total, tanto a corto como a largo plazo, y fue esta preocupación la que generó la creación de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) para que pueda regular las sustancias que se pueden consumir y las que no. Y, por este motivo, el director de la Organización Nacional de Antidopaje de Bolivia (ONAD), Alan González, habló con Los Tiempos sobre los riegos de un dopaje sostenido en los atletas.
A nivel mundial, desde el año 2023, existe un movimiento impulsado por el abogado australiano multimillonario Aron Ping D’Souza, quien busca llevar adelante los Enhanced Games o Juegos Mejorados, una competición deportiva que se realizaría en formato similar al de los Juegos Olímpicos, pero con la diferencia de que se permitirá el consumo de cualquier sustancia que mejore la velocidad, la fuerza o el rendimiento de los atletas, es decir no existirán controles antidoping.
Estos Juegos dejan en claro todo eso se hará bajo supervisión médica, para que los deportistas no consuman las sustancias perjudiciales para la salud y que supongan modificaciones irreversibles en el cuerpo humano o que sean altamente adictivas.
Sin embargo, más allá de que con el dopaje se rompe el juego limpio, está demostrado que el consumo de cualquier sustancia puede generar un fuerte impacto negativo sobre la salud, que van desde problemas cardiovasculares, hepáticos y hormonales. El uso prolongado puede llevar a la dependencia, el abuso y la mortalidad.
“La Agencia Mundial Antidopaje actualiza la lista de sustancias prohibidas todos los años y para que un medicamento o un método entre en esta lista tiene que cumplir dos de tres criterios: uno, que aumente el rendimiento deportivo; dos, que sea dañino para la salud del deportista, y tres, que vulnere el espíritu deportivo”, aseguró González.
El director de la ONAD en Bolivia explicó que la principal tarea de estas instituciones no es castigar a los deportistas, sino es cuidar su salud y prevenir que se hagan daño con la ingesta de alguna sustancia en búsqueda de mejorar su rendimiento.
“Nosotros no somos personas que vamos a ir a buscar los deportistas para sancionarlos. Lo que estamos buscando es sobre todo cuidar la salud de ellos, porque a veces a presión de entrenadores o de ellos mismos, consumen sustancias que pueden a la larga traer consecuencias”, dijo González.
Un ejemplo que cita González es el uso de la eritropoyetina en deportistas que compiten en pruebas de fondo, como los ciclistas. Esta sustancia es usada para aumentar y ganar resistencia con el incremento de glóbulos rojos en la sangre.
“La eritropoyetina genera que el cuerpo produzca más glóbulos rojos y con ello tienen mayor resistencia y mayor oxigenación. Pero, al tener mayor cantidad de glóbulos rojos, la sangre se vuelve más viscosa, lo que puede crear trombos o coágulos en la sangre y llevar a la muerte a los deportistas”, sostuvo.
Otra sustancia que tiene mucho riesgo si se la consume son los glucocorticoides, que “aumentan los niveles de cortisol en el organismo, pero, al incrementar los niveles de cortisol, pueden generar problemas como la osteoporosis, debilidad muscular. Una vez que te ponen un corticoides, tu músculo ya no vuelve a ser igual”.
González señaló que los corticoides vuelven más rígido al músculo, lo que generará una mayor cantidad de lesiones, debido a que el “músculo no se está regenerando de una manera natural, estamos acelerando ese proceso y al acelerar ese proceso nos va a traer problemas con el tiempo. Todo a la larga les traerá mayores consecuencias, tal vez van a poder cumplir sus objetivos en corto tiempo, pero a la larga, cuando sean mayores, va a haber consecuencias como la osteoporosis, tendrán problemas renales por usar tantos diuréticos”.
Los Juegos Mejorados buscan una sede
REDACCIóN CENTRAL
Los Juegos Mejorados buscan demostrar “de qué es capaz realmente el cuerpo humano” con la influencia no sólo de sustancias sino también de tecnología que pueda mejorar su rendimiento, pero es precisamente por eso que no es sencillo encontrar una sede para su realización.
Lo seguro es que no se materializará en ningún país de la Unión Europea, donde está tipificada como delito la prescripción o el suministro de sustancias prohibidas, aunque no es un delito que el resultado de un control sea positivo.
Mientras estos Juegos buscan una sede, ya generó un debate en todos los niveles, por las corrientes que están a favor y en contra.
Estos Juegos Mejorados, que proponen dar muy buenos premios económicos a los deportistas que logren bajar los récords mundiales, ya generaron que varias federaciones prohibieran a sus atletas participar y, en caso de que lo hagan, serán desafiliados.
Consejos de la AMA
El deportista es el primer responsable
“De acuerdo al principio de estricta responsabilidad, un deportista es responsable por cualquier sustancia que se encuentre en su cuerpo. Una violación potencial a una norma antidopaje ocurrirá tanto como si intenta el uso de una sustancia prohibida, como por su nivel de precaución. Siempre toma precauciones ante una sustancia, comida (especialmente carne en algunos países) o suplementos que estés consumiendo”.
No tomes cualquier medicamento
“Si sufres de un resfriado, tienes gripe o alergia al polen, no tomes ningún medicamento ni sustancia sin haberte asegurado previamente que no contiene sustancias prohibidas. Esto incluye aquellas vendidas sin receta médica y los medicamentos proporcionados por tu médico. Recuerda que un resultado positivo no tiene vuelta atrás”.
Deben conocer el contenido de lo que ingieren
“Los atletas siempre deberían saber lo que ingieren. Utilizar medicamentos sin conocer su contenido puede dar un resultado positivo en el control de dopaje además de ser posiblemente peligroso para la salud”.
La AUT puede evitar un caso positivo
“El programa de la AUT ofrece a los atletas la oportunidad de solicitar tratamiento de una condición médica seria, usando una sustancia prohibida. Una AUT sólo será otorgada si la sustancia no representa un problema significativo para la salud, no incrementa el desempeño y si no existe otra sustancia o método alternativo para el tratamiento”.
04 enero 2024
SportMotion Recibe Reconocimiento de Great Place to Work®️ como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia en 2023
En diciembre de 2023, SportMotion, el destacado centro deportivo de Bolivia, celebra con orgullo su distinción como uno de los mejores lugares para trabajar en el país, otorgada por Great Place to Work®️. Este reconocimiento subraya el firme compromiso de SportMotion con la excelencia en su entorno laboral, destacando sus esfuerzos constantes para cultivar un ambiente positivo, saludable y motivador para sus colaboradores.
Compromiso con la Excelencia Laboral:
Ana Carola Yañez, directora de SportMotion, expresó su felicidad al recibir esta prestigiosa certificación, destacando la importancia de la excelencia en el ambiente laboral para alcanzar los más altos estándares en la formación deportiva. La directora agradeció el arduo trabajo y la dedicación de profesores y personal administrativo, fundamentales para lograr resultados excepcionales.
Impacto Positivo en la Vida de los Colaboradores:
SportMotion valora profundamente el impacto positivo que tiene en la vida de sus atletas, entrenadores y personal administrativo. A través de un compromiso constante, la empresa ha creado ambientes de trabajo saludables, seguros y estables, fortaleciendo así su cultura organizacional.
Agradecimiento al Increíble Equipo:
La ejecutiva de SportMotion agradece a su increíble equipo, destacando este reconocimiento como un testimonio del esfuerzo y dedicación de cada miembro. Comprometidos con la mejora continua, la empresa se esfuerza por proporcionar un lugar de trabajo excepcional mientras entrena a los mejores deportistas del país.
Agradecimiento a Great Place to Work Bolivia:
SportMotion expresa su agradecimiento a Great Place to Work Bolivia por ofrecer oportunidades de evaluación de prácticas laborales y áreas de mejora. La empresa se compromete a mantener altos estándares de excelencia en su ambiente laboral y seguir siendo un referente en el desarrollo deportivo de atletas de alto rendimiento en Bolivia.
Este comunicado destaca la distinción de SportMotion como uno de los mejores lugares para trabajar, resaltando sus valores, compromiso con la excelencia y agradecimiento a quienes han contribuido a su éxito.
03 julio 2021
La piscina olímpica de Oruro no tiene administrador y no funciona
Uno de los “elefantes blancos” que se tiene en el municipio es sin duda la piscina olímpica edificada a lado del estadio “Jesús Bermúdez”, misma que fue concluida y entregada en febrero de 2020, pero que hasta la fecha no tiene un uso adecuado, desde el Sedede se menciona que la principal razón es la falta de la designación de un administrador y personal para operar en este escenario.
Con una inversión de 43 millones de bolivianos, el 18 de febrero del 2020 se inauguró de forma provisional la piscina olímpica de la zona Norte, a pesar que faltaban varios aditamentos contemplados dentro de los contratos y anuncios efectuados por las autoridades, en esa ocasión se indicó que la entrega definitiva se cumpliría en mayo de ese año y que el costo mensual de mantenimiento estaba entre los 50 mil y 80 mil bolivianos.
Desde su inauguración ya se tenían observaciones porque no se contaba con personal ni administradores designados para la correcta utilización del espacio deportivo, tampoco se sabía cómo se iban a cubrir los costos de mantenimiento, quedando en una incógnita el cómo se procedió con la inauguración provisional.
A esto se sumó el tema de la pandemia por el Covid-19 que impidió que el espacio deportivo sea puesto al público o en favor de los deportistas, el tiempo fue pasando y a pesar de que las actividades deportivas volvieron con cierta normalidad el tema de la piscina olímpica no fue subsanado y continuó con las puertas cerradas.
Esto generó una serie de repercusiones de parte de dirigentes y deportistas de la natación, porque se vieron afectados en el tema de sus entrenamientos, la explicación de los responsables del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) fue que faltaban algunos trámites administrativos y de designación de personal, obviamente sumado a que el tema de la pandemia imposibilitaba realizar algunas acciones.
Actualmente el espacio deportivo se encuentra cerrado y con una de las piletas sin el líquido elemento, según explicó el actual director del Sedede, Juan Luis Soliz, quien mencionó que el problema para la apertura de este espacio deportivo es la falta de un administrador, algo que debe ser subsanado por la Gobernación, aunque en esto también se tiene de por medio el aspecto de recursos económicos para activar el escenario deportivo.
17 junio 2021
El programa Tunkas beneficiará a 27 deportistas nacionales
La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, informó este jueves que el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Deportes, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Boliviana de Aviación (BOA) y el Comité Olímpico Boliviano coordinan acciones para promover el apoyo a 27 deportistas de élite de Bolivia, mediante el proyecto Tunkas.
“Este es un aporte conjunto, un esfuerzo que realiza nuestro gobierno nacional con la participación importante de BOA, CBN y el Comité Olímpico Boliviano. Vamos a mejorar la capacidad competitiva de nuestros deportistas, para que el nombre de Bolivia brille en las competencias internacionales”, manifestó la viceministra.
El proyecto Tunkas apoyará la participación de 27 atletas de élite en competencias internacionales como los Juegos Panamericanos Juveniles de 2021 que se celebrarán en Cali, Colombia, y a los Juegos Bolivarianos de la Juventud con el objetivo de lograr los mejores resultados deportivos para Bolivia, según un comunicado del Ministerio de Salud y Deportes.
"Este año el programa Tunkas patrocinará a 27 deportistas de alto nivel que fueron seleccionados por el Comité técnico del Viceministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano en coordinación con las federaciones. El apoyo será efectivo por un periodo de siete meses, tanto en la etapa preparatoria, como durante las competencias internacionales que se desarrollarán en Cali", detalla el comunicado.
Entre los beneficiados se encuentran deportistas de disciplinas como natación, atletismo, gimnasia, esgrima y karate, entre otros.
Asimismo, el ministerio informó que el programa Tunkas cubre el hospedaje, alimentación, hidratación, transporte interno y matriculación de los atletas en las competencias internacionales.
"Las becas otorgadas cubrirán la preparación de los atletas de alto rendimiento. También está previsto cubrir los viajes a las sedes de los certámenes internacionales, de acuerdo a los planes presentados y aprobados por un equipo técnico".
10 junio 2021
El deporte sigue siendo la “quinta rueda del carro” para las autoridades
A un mes de que las nuevas autoridades hayan asumido funciones tanto en la Gobernación como en la Alcaldía, el panorama del deporte en Oruro no cambió mucho, ya que en ambas entidades no se cuenta con autoridades plenamente establecidas dentro de este ámbito, los espacios deportivos siguen abandonados a su suerte y no existen políticas de atención a las necesidades de las asociaciones y los deportistas.
Desde que el alcalde Adhemar Wilcarani y el gobernador Jhonny Vedia asumieron, la dirigencia deportiva y los atletas esperaron algunos cambios sustanciales dentro de estas entidades en procura que el deporte deje de ser relegado y se pueda fomentar plenamente esta área, pero a un mes de haber asumido como autoridades no se ve un cambio y se sigue igual o peor que antes.
Una clara muestra es que hasta el momento tanto en el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) como en la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, se siguen con interinatos que no tienen un poder de decisión claro sobre algunas necesidades de las asociaciones deportivas.
En algún momento se dijo que ya se tenía los nombres de quienes iban a ser las nuevas autoridades en estos cargos, pero bajo la excusa de la pandemia hasta la fecha no se ha completado estos ítems que denotan que para las autoridades, el deporte sigue siendo “la quinta rueda del carro”.
Lo propio pasa con el mantenimiento de la infraestructura deportiva, ya que al haber solo directores interinos, poco o nada se puede hacer en este aspecto, al igual que en la reactivación de las actividades deportivas, algo que si bien está sujeto a la evolución de la pandemia, lo que debería hacerse es la toma de previsiones para que cuando baje la incidencia de casos los deportistas puedan volver a los escenarios deportivos con la seguridad que los mismos están equipados con los insumos de bioseguridad y se puedan cumplir los protocolos respectivos, se aguarda que las autoridades puedan subsanar estos temas a la brevedad posible en bien del deporte.
16 abril 2021
Dirigentes declaran a David Choque como enemigo del deporte
A través de una nota, los dirigentes del deporte orureño a nivel municipal declararon al alcalde David Choque como enemigo del deporte orureño y persona no grata para este sector, esto debido a que hasta la fecha el burgomaestre no dio respuestas claras sobre dónde fueron a parar los montos asignados para esta gestión en favor del deportismo orureño, además de otras observaciones.
Ayer en horas de la mañana, los dirigentes de las asociaciones deportivas municipales se hicieron presentes en las oficinas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, para presentar una carta donde se explica diferentes observaciones que en este tiempo vinieron ocurriendo en desmedro del deportismo orureño.
El presidente de la Asamblea Municipal del Deporte de Oruro (AMDO), Pedro Valda, señaló que en función a las normativas nacionales y municipales, se dio una reunión entre dirigentes de las 33 asociaciones municipales, donde se resolvió emitir una nota que declara al burgomaestre persona no grata para el deporte municipal.
“En la segunda asamblea ordinaria hemos declarado persona no grata al señor alcalde David Choque Condori, por su falta de apoyo e interés, por haber hecho el recorte presupuestario y habiendo dejado con recursos cero al deporte municipal y no existiendo mantenimiento en los campos deportivos”, aseveró.
Señaló que, de los 570 mil bolivianos presupuestados en este año para el funcionamiento de la Unidad de Deportes, a la fecha todos esos recursos fueron desviados a otras fuentes y sin explicación alguna; de la misma manera existía un presupuesto de alrededor de 1.2 millones de bolivianos a través de la Dirección de Infraestructura en Salud Educación y Deportes (Diesd) de los cuales no se conoce en que fueron utilizados.
Valda señaló que los ejemplos más claros de la dejadez de la autoridad edil son el caso de la piscina semiolímpica, la cual fue refaccionada de forma deficitaria y donde ahora se tiene problemas con el desagüe, también el caso de los terrenos donde está emplazado el circuito de motociclismo, los cuales fueron avasallados bajo vista y paciencia de las autoridades.
11 febrero 2021
Oruro “Cuna del Deporte Boliviano”
Hoy se celebra 240 años del grito libertario del 10 de Febrero de 1781, fecha especial que nos recuerda que Oruro tiene varios títulos en su haber, entre ellos ser la “Cuna del Deporte Boliviano” frase que no se maneja a la ligera, ya que en esta Alta Tierra de los Urus fue donde se iniciaron y consagraron varias disciplinas deportivas como el fútbol, básquetbol, fútbol de salón, tenis, golf, atletismo, pelota de mano, entre otras.
Desde aquellos años, un grupo de técnicos ingleses comenzaron a patear un esférico de cuero en la zona Sur donde se encontraban algunos establos, (en la actualidad el sector del Cementerio General), el deporte en la capital del Pagador se convirtió en uno de los pilares con grandes exponentes en diferentes disciplinas que surgieron como novedad de la mano de la llegada de la era industrial con el ferrocarril.
Uno de los testimonios vivientes de que el fútbol en Bolivia se jugó primero en esta tierra generosa es el Club Oruro Royal que este año cumplirá 125 años de vigencia siendo declarado el “decano de decanos” del balompié boliviano, junto a este club existen otros cuadros longevos que son un manifiesto latente de que en Oruro el fútbol brilló con intensidad desde hace más de un siglo atrás, entre ellos el Bolívar Nimbles, Ferrocarril Oeste, American Machacamarca, el International, Oeste Petrolero y otros que pasaron el centenario de haber sido creados, muchos de ellos ya desaparecidos, incluso en las provincias se tiene planteles centenarios como el club Sevaruyo y el Club Atlético Independiente de Challapata.
A esto se suman otras disciplinas deportivas como la pelota de mano, que llegó junto a los españoles como una de sus diversiones favoritas, no por nada se tiene en Oruro la primera ciudad fundada por los españoles, Paria, donde también existe un frontón que muchos atribuyen haber sido construido por los ibéricos en su conquista por Sudamérica, al margen de ello, en Oruro se tuvo escenarios antiguos que llegan al centenario y que acogieron esta viril disciplina, como el frontón de la Sargento Flores.
El Bolden Sporting Club, que, al margen del frontón, también fue un lugar emblemático donde también se dio el nacimiento de otras disciplinas como el tenis, junto al Oruro Tenis Club y el National Tennis Club se tiene a las instituciones más antiguas del país dentro de este deporte.
Asimismo, se puede hablar del Oruro Golf Club que en el 2020 cumplió 118 años de vida; el atletismo también surgió en los 3.600 metros sobre el nivel del mar donde está establecido Oruro, desde 1918 se tiene los registros del desarrollo de esta actividad con escuelas recreativas, hoy por hoy una de las disciplinas que mayores alegrías trajo al departamento.
En el baloncesto también se tienen registros de los equipos más antiguos del país, como el Club Atlético Nacional (CAN) fundado el 17 de octubre de 1935, el voleibol se impulsó gracias a Eduardo Leclere Polo desde 1946, el fútbol de salón que repercutió a nivel nacional desde la década de los 60.
En fin, son varios los antecedentes que catalogan a Oruro como la “Cuna del Deporte Boliviano”, algo que sigue vigente en la actualidad con el surgimiento de nuevas disciplinas que llegan de otras latitudes del mundo pero que se patentan y practican con más ahínco en la Alta Tierra de los Urus.
10 noviembre 2020
CAF brindó una actividad física para los bolivianos desde sus hogares: “Unidos en Movimiento La Paz 3600”
Las restricciones por la pandemia han limitado las actividades al aire libre, impidiendo que este año se realice la tradicional Carrera 10K. Por ello, CAF y sus socios crearon un circuito virtual para unir a las familias bolivianas desde la comodidad de sus hogares.
(La Paz, 08 noviembre de 2020). Este domingo desde las 08.00 de la mañana, se llevó a cabo la actividad “Unidos en movimiento La Paz 3600”. CAF -banco de desarrollo de América Latina-, en colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y sus aliados de Powerade y el Banco BISA, crearon un circuito deportivo online, diseñado para promover la práctica deportiva de las familias bolivianas desde casa.
El evento fue organizado por CAF, institución comprometida con el desarrollo social de los bolivianos, y el GAMLP, como alternativa a la Carrera La Paz 3600 10K. Este tradicional circuito de 10 kilómetros se caracteriza por cumplir con estándares internacionales orientados a contribuir con el medio ambiente y generar impacto social, algo que le ha permitido alcanzar la categoría Oro Inspirador otorgada por el Consejo para el Deporte responsable (Council for Responsible Sport). Este evento se venía realizando desde hace 11 años, y este año tuvo que ser suspendido por las medidas preventivas del COVID-19 y precautelar la salud de los participantes.
La participación fue gratuita y estuvo abierta al público general. Los amantes de las carreras, del ejercicio y de la vida sana se conectaron a la transmisión desde la página de Facebook del evento: Carrera La Paz 3600 10K. A lo largo del evento, la conductora Sandra Alcázar estuvo a cargo de la presentación de las tres estaciones del circuito deportivo virtual y de ceder la palabra a los representantes de las empresas organizadoras.
“Hemos sido parte de este evento durante 11 años y no queríamos dejar pasar esta oportunidad para seguir creciendo. Este año, por la pandemia, no pudimos correr por las calles de esta ciudad, pero sí pudimos estar juntos, conectados todos desde sus casas gracias a las redes sociales en el maravilloso evento al que denominamos unidos en movimiento”, explicó Gladis Genua, representante de CAF en Bolivia.
Por su parte Franco Urquidi, vicepresidente de Negocios del Banco Bisa, expresó que esta actividad deportiva unió a la gente y a los paceños. Asimismo, Gerardo Prudencio, gerente de Operaciones de Embol, reafirmó el compromiso de Powerade con la causa, recordando que se trata de la marca líder de Bolivia en bebidas deportivas, o isotónicas.
“No vamos a dejar de lado esta hermosa y emblemática tradición. A pesar de las circunstancias, debemos estar activos y con una actitud positiva”, declaró finalmente Janneth Ferrufino, directora de Deportes del Gobierno Municipal de La Paz, quien fue la encargada de dar inicio a la actividad virtual con el tradicional conteo de partida.
El circuito de ejercicios incluyó tres estaciones, dirigidas por tres especialistas en cada área. La primera parada consistió en 15 minutos de yoga junto a Sofi Cósmica. Desde Santa Cruz, la instructora realizó distintos ejercicios de relajación y estiramiento para preparar el cuerpo.
La segunda estación, también desde Santa Cruz, estuvo dedicada a los ejercicios funcionales. El entrenamiento, ejecutado por Laura Donoso, se basaba en arranques de alta intensidad, con varias series de trabajo continuo, combinado con descanso activo, logrando una rutina que duró 20 minutos de ejercicios funcionales.
La última parada, dirigida por Rafael Quinteros, trajo consigo algunos de los momentos más divertidos para toda la familia. Desde La Paz, el instructor de zumba se encargó de activar las buenas energías con una mezcla de baile y entrenamiento.
Quienes estén interesados en conocer más sobre la Carrera 10K o sobre la pasada actividad “Unidos en Movimiento La Paz 3600”, pueden seguir la página de Facebook: Carrera La Paz 3600 10K.
Todo listo para el evento virtual “Unidos en Movimiento La Paz 3600”, actividad que este año sustituye a su tradicional carrera 10K
Desde la 08:00, toda persona interesada puede conectarse a la página de Facebook Carrera La Paz 3600 10K y disfrutar del encuentro desde la comodidad de su hogar.
(La Paz, 06 noviembre de 2020). CAF -banco de desarrollo de América Latina-, en colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y con sus aliados de Powerade y el Banco BISA, han creado un circuito deportivo virtual “Unidos en movimiento La Paz 3600”, que podrá visitarse online este domingo 8 de noviembre desde la las 08.00 de la mañana en una transmisión en vivo desde la página de Facebook Carrera La Paz 3600 10K.
“Unidos en movimiento La Paz 3600” nace como una alternativa a la “Carrera La Paz 3600 10K”, que desde hace 11 años se realiza en la Sede de Gobierno. Este año, debido a las restricciones de circulación por la Pandemia del COVID-19 no fue posible llevar a cabo un circuito por la ciudad, pero se optó por repensar el evento en un formato virtual, y el resultado podrá apreciarse este domingo.
La mañana deportiva empieza con una sesión de Yoga dirigida por Sofi Cósmica, que preparará el cuerpo para la actividad física a través de ejercicios de respiración, estiramiento y relajación. La segunda estación estará a cargo de Laura Donoso, experta en fitness, que enseñará realizará movimientos funcionales sin necesitad de ningún equipo. Finalmente, el evento virtual culmina con música y baile de la mano de Rafael Quinteros, que brindará una dinámica desde Zumba.
Esta iniciativa forma parte de los objetivos de desarrollo de CAF, una entidad comprometida con el bienestar de los bolivianos y bolivianas desde hace más de 50 años.
Para mayor información sobre la Carrera La Paz 3600 o sobre este evento, visitar la página de Facebook Carrera La Paz 3600 10K, donde además se brindarán recomendaciones adicionales para la mañana de ejercicios.
17 septiembre 2020
18 agosto 2020
La segunda semana de “Conexión Bolivariana”, vuelve este jueves con todo
02 mayo 2020
Video El emotivo video de SAE para concientizar sobre el aislamiento obligatorio
En esta oportunidad, quien decidió dar un mensaje fue la compañía farmaceutica SAE S.A. (South American Express), que publicó un emotivo video en sus redes sociales. Allí, mediante distintas imágenes que recuerdan los triunfos de deportistas bolivianos, explica que se debe asumir la responsabilidad de acatar las restricciones en beneficio de todos.
“Porque tenemos sangre de campeones y nuestra fe es inquebrantable, por eso te pedimos que ahora no te rindas. Hay gente que está luchando por nosotros, arriesgando sus vidas, al pie del cañón”, anima el cortometraje, acompañado de imágenes que reflejan el trabajo del personal médico y de seguridad durante esta cuarentena.
01 agosto 2019
Atletas compiten bajo malas y precarias condiciones
El panorama no era de los mejores, tomando en cuenta que además, en un espacio al borde del campo, existen pedazos de la pista atlética que se cambió en el escenario principal.
Los profesores y los atletas que compitieron en las pruebas de campo lamentaron el estado de la misma, más aún conociendo que en Cochabamba se tienen otros escenarios que tienen mejores condiciones.
Eloy Villanueva, profesor de la U.E. San Adalberto de Aiquile, señaló que antes se competía en el escenario principal y ahora que se usó la pista auxiliar, las condiciones no fueron las “adecuadas”.
Asimismo, el campeón departamental en lanzamiento de jabalina Sadan Sánchez señaló que la pista para impulso en su prueba era muy corta.
“Le falta más pista de carrera para poder lanzar, el impulso es muy corto, necesitamos una distancia más amplia”, indicó.
El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Javier Villalobos, señaló que el lugar es manejado por la Asociación de Atletismo y que no le corresponde a esta instancia ver esos aspectos.
Sobre los restos de la pista atlética que están en el lugar, dijo que se tenía la opción de reciclar el material; sin embargo, no se pudo avanzar en ese tema y no se cuenta con un depósito amplio para guardar ese material.
23 julio 2019
Adidas presenta las nuevas PureBOOST GO creadas para dominar las calles
Bolivia, julio de 2019 – adidas Running presenta la nueva versión de las PureBOOST GO, zapatillas deportivas diseñadas y perfeccionadas para mejorar la experiencia de correr. Llegan con tecnología y en colores de temporada: verde menta y negro con detalles marfil y naranja.
Las PureBOOST GO han sido creadas para ofrecer comodidad y seguridad a los corredores durante su entrenamiento diario por la ciudad. Su tejido cuenta con la tecnología Clima Moisture Management Yarns que regula la transpiración y el diseño tiene elementos reflectantes para una mayor visibilidad y protección en las carreras nocturnas. Además, tiene una suela amplia que proporciona una mayor estabilidad y adaptabilidad en las superficies inestables de las calles.
“Queremos invitar a la gente a que se atreva a practicar este deporte tan apasionante y a que disfruten la experiencia de formar parte de grupos de running urbano. Todo lo que necesitan es un par de zapatillas adecuadas y para ello nada mejor que las nuevas PureBOOST GO y sus nuevos colores de temporada", explica el director senior de Producto en adidas Running, Matthias Amm.
Estas zapatillas cuentan con un arco que envuelve el pie para mantenerlo fijo y con una mediasuela Boost, ambos elementos sirven para ofrecer la movilidad y flexibilidad natural del pie y soportar todo tipo de climas, superficies o suelos. El renovado diseño, mantienen el estilo inspirado en el entorno urbano; el mismo que se vio en el icónico modelo color negro lanzado en agosto de la gestión anterior.
“La marca adidas sigue comprometida con la sostenibilidad y en mejorar la eficiencia de la producción de sus zapatillas con el fin de generar menos desechos”, destaca Amm.
Las zapatillas se encuentran disponibles en Bolivia en las franquicias de Santa Cruz y La Paz. Para obtener más información, visita adidas.com/PureBOOST oen la cuenta @adidasrunning en Instagram, Twitter y Facebook con el hashtag #PUREBOOST.
05 julio 2019
Irusta critica a los ‘Pluris’ y alista un plan
La exmarchista boliviana Geovana Irusta prepara un proyecto en beneficio del deporte y los deportistas nacionales, a fin de contrarrestar las políticas actuales que, desde su óptica, no son favorables.
Irusta tiene planificado presentar su Programa Nacional para el Deporte luego de que la Contraloría General del Estado le entregara una certificación en la que se establece que no tiene ninguna deuda económica con el Fondo de Inversión para el Deporte, y que echa por tierra las acusaciones que le hizo el 2018 el ministro de Deportes, Tito Montaño.
El lunes Irusta recogió el certificado que establece que “no figura en los registros con requerimientos de pago o acciones judiciales en su contra”.
Ahora apunta a seguir con un proceso en contra de Montaño, además un juicio de responsabilidades “a quien corresponda” por “la salida de cinco raquetbolistas bolivianos para representar a otros países, es decir, una fuga de talentos”.
“Tengo un equipo de cinco personas con el que trabajo. Nos dedicamos a ver las falencias de nuestro deporte para contribuir en algo para que podamos avanzar y tener una fábrica de deportistas, porque contamos con todas las condiciones en nuestro país”, indicó Irusta, en alusión al talento de los atletas.
La excampeona, quien participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, considera que los actuales proyectos están “mal ejecutados”.
“Los Juegos Plurinacionales no pueden ser cada año, son un desgaste para los niños, los profesores, papás. Deberían ser cada dos años. Nosotros hicimos ese proyecto, que el Gobierno utilizó de otra manera”.
Añadió que “el objetivo principal de estos Juegos Plurinacionales era captar talentos para colocarlos en un Centro de Alto Rendimiento (CAR), pero en nuestro medio nuestras autoridades han mal utilizado ese término, porque un CAR no es solo la infraestructura, es todo un equipo científico y tecnológico que trabaja” y “fabrica deportistas y donde todos esos talentos tengan alimentación, estudios y todas las comodidades para ser buenos deportistas”. (05/07/1 9)
04 julio 2019
LEY Nº 095 - Se ratifica el “Acuerdo de Cooperación Deportiva entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”
16 mayo 2019
COTECHI se coronó campeón de las finales nacionales de GATORADE® 5v5 en Santa Cruz de la Sierra
Acerca de Gatorade
Acerca de PepsiCo
FMBV y Sportmotion firman alianza estratégica en beneficio a deportistas bolivianos
Sobre Dream Run:
05 mayo 2019
En Bolivia hubo un caso de hiperandrogenismo
Ganada la pulseada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, la determinación es la que sigue: todas aquellas atletas mundiales que presenten dicha condición (producción excesiva de la hormona de la testosterona en la sangre) deberán medicarse para continuar compitiendo en la rama femenina. De lo contrario tendrán que inscribirse en pruebas masculinas. El fallo judicial vela por la “igualdad” de condiciones entre las mujeres, considerando que la producción elevada de los andrógenos deriva en mayores ventajas al momento del juego.
Así, la sudafricana Semenya, que padece hiperandrogenismo, parece haber perdido su batalla personal en los estrados, una que inició hace ya una década y que no solo la toca a ella, sino también a las deportistas que enfrentan la condición.
En Bolivia existió, al menos, un caso. Sucedió en la década del 90, aunque la investigación no prosperó científicamente, de acuerdo con los dichos del presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque.
“Sí hubo un caso. No se procedió a hacer un análisis hormonal. Existían otros procedimientos. Ahora se puede, mediante una metodología científica. Ello quedó ahí”, desveló escuetamente el dirigente federativo, aunque no ahondó en detalles sobre la identidad de dicha atleta por claro respeto.
Para Luque, la decisión internacional sobre la medicación de las atletas que tengan hiperandrogenismo ha sido muy acertada, a pesar de que el debate raye en el dilema entre la discriminación y los derechos.
Apoya la resolución del Tribunal por una clara razón: preservar la equidad en la competencia.
“Pese a ser difícil y controversial, la medida impuesta ha genero una regla justa porque las personas que tienen un componente mayor al normal de testosterona poseen ventaja física sobre las mujeres que no lo presentan”.
Sobre la figura de Semenya concluyó: “No tiene la culpa, ¿pero qué pasa con el resto de las atletas que no padece ese problema? No podemos pensar solo en ella, sino en el 99 por ciento de las mujeres”.
Para la cochabambina Salomé Mendoza, múltiple campeona de las carreras pedestres 10K Presidente Evo y con reciente participación en la San Silvestre de Sao Paulo, en Brasil, únicamente queda aceptar la decisión asumida por el Tribunal. “Solo Dios sabe. Ella es mujer y su mismo cuerpo produce esas hormonas. Ya han tomado la decisión. Tendrá que medicarse”.
El debate está sentado internacionalmente. Semenya tiene la posibilidad de apelar lo resuelto.
“Se debe cumplir con la IAAF”
Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), además de apoyar la medida mundial de que las atletas con hiperandrogenismo se mediquen, también mencionó que su entidad hará “respetar” lo concluido, en caso de que hayan casos actuales dentro del territorio nacional.
“Si se presenta el caso, la persona debe hacer lo que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) dice, comprobando que sus niveles de homornas son los admitidos. Entonces puede competir. Bolivia no está exento”.
Desde el 8 de mayo, el umbral de tolerancia de testosterona será de 5 nanomoles. De acuerdo con la IAAF, una cifra mayor incidiría en el incremento muscular, entre otras cosas.






















