Mostrando entradas con la etiqueta Ciclismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciclismo. Mostrar todas las entradas

28 marzo 2024

Taypi Chullpa 2024: Más de 300 Ciclistas Desafían los Límites en la Competencia de Ciclismo de Altura en Bolivia

 La altitud de 4.200 metros sobre el nivel del mar no detuvo a cientos de ciclistas que participaron en el desafiante Taypi Chullpa 2024. Con categorías de 20, 40 y 70 kilómetros, esta carrera puso a prueba la resistencia de los competidores en uno de los eventos ciclísticos más exigentes de Bolivia.

Herbalife, la empresa líder en promoción de la salud y el bienestar, otorgó un reconocimiento especial a los ganadores, respaldando este evento que reunió a más de 300 ciclistas de Bolivia y naciones vecinas por cuarto año consecutivo. Los valientes que alcanzaron la cima de la serranía en Mecapaca de La Paz fueron premiados con el codiciado galardón "Meta Montaña".

Organizado por el equipo de ciclismo 3600 Infinitum y la firma de eventos deportivos INARI, la competencia vio a Pedro Wilson Ticona y Fabiola Ibarnegara destacarse en la categoría de 20 km con tiempos de 1h06’54” y 1h14’09” respectivamente. En la categoría de 40 km, Harold Santos (2h10’59”) y Carolina Foronda (3h07’05”) emergieron como ganadores, mientras que Javier Huanca Apaza (4h07’36”) y Gina Maria Castellanos (5h13’43”) lideraron la desafiante categoría de 70 km.

Herbalife, comprometida con la promoción de estilos de vida saludables y el bienestar general, apoyó activamente esta actividad. Los Distribuidores Independientes desempeñaron un papel crucial al proporcionar asistencia y ánimo a los ciclistas durante toda la carrera. Al concluir la competencia, tanto participantes como espectadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de productos nutricionales especializados de Herbalife, como CR7 y el Batido Nutricional F1 sabor Dulce de Leche, diseñados específicamente para atletas.

"Fue un honor contar con el apoyo de Herbalife, lo que nos permitió organizar una competencia de alto nivel y contribuir a la competitividad en este deporte", afirmó Fabiola Arduz, representante del Club Infinitum 3600 y de eventos INRI, agradeciendo el respaldo que hizo posible la realización del Taypi Chullpa 2024.

Taypi Chullpa 2024

Taypi Chullpa 2024

22 febrero 2019

Ministerio da su apoyo al remo y al ciclismo

En el último mes, el Ministerio de Deportes ha tenido constantes reuniones de coordinación con diferentes disciplinas deportivas. En este caso, las dos últimas fueron con el ciclismo y el remo, con las que ha concretado el apoyo para la gestión 2019, de cara a diferentes torneos.

En el caso del remo, la disciplina recibirá apoyo para realizar el Nacional Selectivo para el Sudamericano que se realizará en Brasil. Asimismo, la mirada también está en planificar entrenamientos de cara a los Juegos de Playa, que se realizarán en Venezuela.

La idea de este deporte y del Ministerio es lograr una evolución, pues es una disciplina que se abre camino en el país.

En el caso del ciclismo, la idea es seguir en la planificación del Panamericano Absoluto, que se disputará en septiembre. Este será el máximo torneo que recibirá el país en este año. Para ello, el Ministerio brindará todo el apoyo para que los deportistas nacionales puedan utilizar la moderna pista que se construyó para los Juegos Suramericanos 2018 y que se encuentra en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED).

Además, la Federación de la disciplina coordinó otras actividades que tendrá en el año, para las cuales recibió el respaldo de la cartera estatal. El tema de las personería jurídica avanza “lentamente” para el ciclismo.



12 octubre 2018

Ciclismo y squash, con pedido Bolivariano


DÍA DE CAMPEONES

Cinco disciplinas deportivas fueron reconocidas ayer por parte de la Jefatura Municipal de Deportes, debido a su destacada actuación en eventos nacionales e internacionales. Se entregaron certificados a las siguientes selecciones:

-Fútbol de salón: Tercer lugar en el Campeonato Nacional Sub 18 que la pasada semana se desarrolló en Oruro.

-Deportes a Frontón: Un título y dos subcampeonatos en el Campeonato Nacional de Pelota Raqueta que el fin de semana se cumplió en Sucre.

-Squash: Tercer lugar por asociaciones en el Campeonato Nacional desarrollado la última semana de septiembre en Oruro.

-Karate: Seis medallas obtenidas en el Campeonato Sudamericano de Concepción (Chile), celebrado el 29 de septiembre.

-Ciclismo: Tercer lugar en el Campeonato Nacional de Ruta, cumplido el 29 y 30 de septiembre en Beni.

La esperanza es lo último que se pierde. Las asociaciones municipales de ciclismo y squash no cesan en sus pedidos de contar con una infraestructura propia y saben que la mejor oportunidad para que este sueño se haga realidad son los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.

Con buenos resultados en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, las dirigencias de ambos deportes no desaprovecharon la oportunidad y ayer, en el tradicional “Día de campeones” de la Alcaldía, volvieron a pedir la atención de las autoridades.

“Los resultados hablan por sí solos, tenemos deportistas comprometidos con el ciclismo y creo que las autoridades deberían respaldar eso”, manifestó Fernando Morales, presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo, en un nuevo pedido para la construcción de un velódromo en la Capital.

“Sucre tiene todas las características para ser una ciudad deportiva y sería bueno contar con una infraestructura para el ciclismo”, señaló, al sentenciar que “ya es hora de que el ciclismo tenga su velódromo”.

La infraestructura deportiva, para el ciclismo de pista es un sueño frustrado desde 2009, cuando nació la idea con motivo de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos que organizó Sucre.

En 2019 se cumplirán diez años y muy poco o nada se ha avanzado, según Morales. “Vamos a seguir pidiendo el velódromo porque es necesario para los deportistas”, recalcó.

Pese a que el velódromo no fue inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) del Gobierno Municipal para la próxima gestión, el dirigente no pierde las esperanzas de que se reconsidere esta posición. “Esperemos que lo inscriban en el reformulado”, dijo.

Sin embargo, en su visita a la Capital, los personeros de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) anunciaron que ni Sucre ni Bolivia cuentan actualmente con grandes recursos para invertir en una infraestructura de tal magnitud después de la inversión realizada en los Juegos Sudamericanos que este año se celebraron en Cochabamba.

“Muchos dicen que en Cochabamba hay un velódromo de primer nivel, pero en Sucre podemos tener uno mejor y más rápido por el tema de la altura”, concluyó.

En el caso del squash –otro de los deportes que no cuenta con un escenario apto para entrenar y competir–, el presidente de la Asociación Municipal, Wilber Ramos, también aprovechó la oportunidad para pedir mayor apoyo a la preparación de los deportistas de esta disciplina que sin contar con canchas reglamentarias, permanentemente van consiguiendo medallas nacionales e internacionales.

“También tenemos que ver cómo se están preparando nuestros deportistas y cómo podemos ayudarlos”, señaló.

En cuanto a la infraestructura, Ramos recordó que hay un proyecto del Gobierno Municipal para la construcción de un complejo de raquetas, en el que estaría incluido el squash. “Esperemos que todo esto se cumpla”, sentenció.

En recientes semanas, el ciclismo y el squash retornaron de eventos nacionales, en los que brillaron pese a la falta de condiciones de trabajo en Sucre.

28 agosto 2018

Abigail Sarabia y equipo Bolivia también recibieron su cheque por el Panamericano

En la Casa Grande del Pueblo no solo fueron reconocidas las raquetbolistas, sino también las ciclistas que llegaron al podio en los Juegos Panamericanos de Ciclismo- Ruta. Ese reconocimiento fue entregado en un inédito acto en la Casa Grande del Pueblo y donde estuvo presente el Ministro de Deportes, Tito Montaño, y su viceministro, Alberto Daza.

Montaño resaltó la faena de los medallistas, quienes pese a todo supieron llegar lejos.

Abigail Sarabia, ganó la medalla de oro en la prueba contrarreloj del circuito de ruta de los ‘Juegos Panamericanos Juveniles de Ciclismo-Ruta’ y otra de bronce; además de Raquel Torrico, Karen Valdez y Micaela Saravia.

27 agosto 2018

Morales entrega premios económicos a deportistas que ganaron medallas internacionales

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy premios de 5 mil y 2 mil dólares a los deportistas bolivianos que ganaron medallas en eventos internacionales, en las categorías de Raquetbol y ciclismo.
En un acto público desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, Morales entregó 5 mil dólares a los deportistas que ganaron medallas de oro y 2 mil a los que consiguieron la presea de bronce.
El Presidente, en ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de crear normativas que ayuden al desarrollo del deporte boliviano y lograr que el Gobierno pueda "compartir esfuerzos" con las federaciones y asociaciones de los distintos deportes.
"Queremos compartir la formación con las asociaciones, eso quisiéramos, trabajar en normas, con miras a 5 ó 10 años", dijo.
En el acto, las raquetbolistas Yasmine Sabja y Valeria Centellas recibieron 5.000 dólares por la medalla de oro lograda en el campeonato mundial de raquetbol que se disputó recientemente en Costa Rica; entretanto que Conrado Moscoso y Ronald Keller recibieron 2.000 dólares por la medalla de bronce que obtuvieron en esa competición.
Por otra parte, la ciclista Abigail Sarabia recibió 5.000 dólares por la medalla de oro que obtuvo en el Panamericano Juvenil de Ciclismo que se disputó en la ciudad de Cochabamba.
También fueron premiadas las ciclistas Raquel Torrico, Karen Fernández y las hermanas Micaela y Abigail Sarabia que obtuvieron la medalla de bronce en ese torneo panamericano en la modalidad persecución por equipos.



28 febrero 2018

Clasificada a Suramericanos está grave y familia pide ayuda

Dharlyn Bustos no solo tenía un boleto en mano para representar al país en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Había clasificado para competir en dos especialidades: bicimontaña y ruta.

La ciclista, de 26 años y parte de la selección boliviana en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (Colombia), no podrá disputar la cita de mayo próximo. El lunes, cuando se encontraba en pleno entrenamiento, fue embestida en el kilómetro 24 de la carretera Oruro-Poopó, según contó ayer su padre, Cristóbal.

Ahora, Dharlyn está en la sala de terapia intensiva de la Clínica San Agustín, tiene cuatro fracturas y padece “inflamación cerebral”. Su cuadro es grave, por lo que su familia (que no escatimará en gasto alguno a fin de verla recuperada) pide al Estado, mediante el Ministerio de Deportes, que ayude por “moral”, puesto que sostiene que la pedalista sufrió el accidente cuando ensayaba en procura de regalarle el podio al país.

En una comunicación telefónica con este medio, Cristóbal, que además es su instructor, expresó: “Salió a entrenar. Fue a los Bolivarianos, dejó de trabajar y estudiar para prepararse de cara a los Juegos Suramericanos. En Colombia le fue bastante bien. La meta aquí (en Cochabamba) era hacer podio. Con esa mentalidad estaba”.

Y continuó: “Se fue de la casa a las 14:00. El accidente pasó alrededor de las 16.00. La hizo volar del camino. La metió en pajonales. Estuvo como tres horas allí. A las 19:00, la recogió la Policía. A las 20:00 me avisaron. Desde ese momento entró a terapia intensiva”.

Dharlyn había puesto una pausa en sus estudios y sus labores porque su prioridad eran los Juegos Suramericanos.

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Edgar Herrera, lamentó la situación de la deportista y también el hecho de que el país no pueda contar con ella.

“Es una baja muy importante porque es la segunda clasificada. Estuvo a punto de ser la primera en bicimontaña y se encuentra dentro de las tres mejores en ruta. Ha sido campeona nacional desde muy joven. Nos sentimos muy apenados por lo ocurrido. El año pasado atropellaron a un niña en ese mismo trayecto”, dijo el cochabambino, respecto a la ciclista que en 2017 viajó a China mediante una beca que gestionó el Ministerio de Deportes y que es una de las cartas máximas de Oruro en la disciplina.

La familia de Dharlyn es consciente de que los gastos serán fuertes, pero está dispuesta a no medir esfuerzos. Lo esencial es la recuperación de la pedalista, la única mujer de una familia con tres hijos.

QUE EL MINISTERIO AYUDE Cristóbal Bustos fue claro en su petición. Quiere que el Ministerio de Deportes se pronuncie cuanto antes y colabore no solo en la recuperación de la atleta, que ya tiene experiencia internacional, sino que también desea que la cartera estatal ayude en el esclarecimiento del hecho.

“Estoy haciendo declaraciones para seguir investigando y dar con los autores. Se han fugado y no tenemos ni idea de la placa (del motorizado)”.

“Mi hija es parte de la selección boliviana de ciclismo. Por moral, el Ministerio de Deportes y el Estado deberían ayudarnos. Ella dejó de trabajar y estudiar para dedicarse íntegramente (al entrenamiento). Eso”.

Raquel Escalera, de la empresa nacional Pollito Rico y ahora presidenta de la Comisión Femenina, se mostró muy molesta con lo acontecido y exigió que la justicia tome cartas en el asunto para que el infortunio de Dharlyn se aclare de inmediato.

“Iré a Oruro a denunciar. Es la segunda atropellada en ese departamento. Tiene larga trayectoria”, lamentó la empresaria, quien recordó también los grandes beneficios que supone el inicio de la concentración de las selecciones.

DONA SANGRE Uno de los hermanos de la ciclista le donó sangre. Cristóbal, también presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo de Oruro, describió que ello era necesario para que pudieran realizarle la operación, que está prevista para las siguientes horas.

En 2016, la orureña fue distinguida con el premio Faros de Plata por su campaña brillante. En la rama masculina, el reconocido fue Bacilio Ramos.

En febrero del año pasado, la seleccionada oficial para los Juegos clasificó para una contienda que se desarrolló en suelo peruano.

El selectivo se cumplió en el trayecto de Vinto-Cala Cala. En aquella ocasión, Dharlyn salió airosa junto a Yeneth Amurrio, Raquel Torrico y Carla Rosales. Acabó en la segunda casilla, por detrás de la aiquileña Amurrio, con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 23 segundos.

En las redes sociales, los allegados al ciclismo expusieron su preocupación en torno a la salud de la deportista que cuenta con recorrido en eventos fuera de la nación.
Protesta

La familia de Dharlyn y los allegados al ciclismo se concentrarán hoy en el Parque de la Unión Nacional (10:00) para exigir seguridad.



16 mayo 2017

Equipo Bolivia, con poco apoyo



La falta de apoyo de empresas bolivianas y el incumplimiento de compromisos adelantados por parte de una petrolera estatal provocan que el equipo de cicilismo Bolivia se mantenga únicamente con el soporte de auspiciadores españoles, según indicó ayer el coordinador del representativo, Juan Peñarver.

El equipo Bolivia se conformó con 16 ciclistas, seis bolivianos, cuatro españoles, dos colombianos, un argentino, un portugués y un ecuatoriano. La presentación del "team" se realizó en noviembre pasado y empezó a competir en enero de este año, en dos importantes competencias, la Vuelta a San Juan y el Challenge de Mallorca.

Algunas publicaciones en medios españoles dieron cuenta, la semana pasada, que dos de los pedalistas que conformaban el equipo nacional dejaron el mismo a raíz de algunos problemas económicos que se dieron por la falta de pago de sueldos.

De acuerdo a varios portales dedicados a ciclismo internacional, los españoles Sergio Rodríguez y Pedro Gregori abandonaron el plantel ante la situación económica que se ofrecía; sin embargo, Peñarver señaló que ambos fueron apartados del "team" debido a que el primero incurrió en indisciplina, mientras que el otro "no estaba compitiendo bien y quería competir en una categoría inferior, en amateur".

"De hecho, son corredores españoles los que dejaron el equipo, no son bolivianos. El presupuesto del equipo ha salido totalmente de ayuda española, no ha habido hasta el momento ayuda de Bolivia, en ningún sentido. Ahora se ha llegado a un acuerdo con BoA para el tema de billetes (pasajes) con un descuento que empieza a partir de este mes, y con el Ministerio de

Deportes un convenio que está firmado para otorgar becas a los corredores bolivianos", explicó.

Asimismo, el coordinador estimó que, hasta el momento, se invirtió cerca de 30 mil euros, entre pasajes y bicicletas para los corredores, además de los gastos de alimentación y traslado para las carreras en las que se compiten.

Peñarver dijo que entre lo poco que se tiene están las becas.

"No somos un equipo rico, llevamos una inversión de más de 30 mil euros, pocas empresas españolas nos ayudan y eso es todo, no hay más historia", señaló.

El coordinador señaló que el compromiso con los ciclistas nacionales era cumplir con los gastos del viaje a Europa y la provisión de un equipo de ciclismo.

En este sentido, el boliviano Piter Campero que actualmente radica en España, señaló que están realizando entrenamientos duros para participar este fin de semana en la competencia de Castilla León.

"Espero que las empresas bolivianas puedan apoyar. Con Ludwing Amurrio tenemos la visa hasta el 8 de julio, nos queda un poco más de un mes y medio", aseguró Campero.



ZURITA QUEDA SEGUNDO EN PORTUGAL

Este fin de semana, el Equipo Bolivia participó del Grande Premio do Dão en Portugal, dos jornadas marcadas por igual rendimiento del equipo, que cada día va logrando mejores resultados deportivos.

De acuerdo al reporte de Juan Peñarver, Gilver Zurita quedó en la segunda posición de la carrera, demostrando un mejor rendimiento.

“Nuestro equipo funcionó muy bien, la carrera era muy dura, con continuas subidas y bajadas, ya desde el principio se formó una escapada de 10 corredores en la que iban Gilver Zurita y Julian Barrientos. Un poco más adelante, Julian quedó rezagado, pero Gilver anduvo con los primeros hasta el kilómetro 90, en la que fue anulada la escapada. El equipo estuvo bien, pero sobre todo Zurita que hizo una gran carrera, demostrando que día a día se va haciendo mejor corredor", afirmó el director del equipo, Laudelino Cubino.

07 agosto 2016

Juegos muestran nuestra realidad

Carina García y Óscar Soliz fueron los primeros en competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Tenían sus objetivos para la jornada, pero ninguno de ellos pudo cumplir éstos y mostraron la realidad del deporte nacional.

Los dos deportistas quedaron lejos de los lugares de privilegio. La representante en tiro deportivo ocupó el puesto 44 en la clasificación general entre 51 deportistas, mientras que en el ciclismo Soliz no culminó la prueba de fondo y la organización decidió eliminarlo porque estaba muy retrasado.

Coincidieron en que el competir en sus primeros Juegos Olímpicos fue una gran experiencia, pero también exigieron mayor apoyo por parte de las autoridades, ya que es la única forma de salir adelante.

García se había fijado como meta el bajar su propio récord nacional, no lo pudo alcanzar luego de un mal comienzo en la competencia de carabina de aire 10 metros.

Consiguió una marca de 405,6 unidades en cuatro rondas. No pudo superar lo que hizo en el Mundial de Alemania 2015, cuando consiguió un puntaje de 410,9.

"No estoy tranquila, quería bajar mi marca. Creo que me jugaron mal los nervios, en especial en las dos primeras rondas, pero me recuperé en la tercera y cuarta”, dijo desde Brasil.

Tiene un deseo, el de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para lo cual trabajará en Suiza, donde radica, con un nuevo entrenador.

"Tengo un proyecto a largo plazo, quiero cumplir con el ciclo olímpico. Competí contra deportistas que viven de esto y participan en cinco o seis torneos por año”, remarcó.

Mientras tanto, el volcán Óscar Soliz se mostró más tranquilo, consciente de lo que pasó en la prueba y también pidió más apoyo para su deporte.

"Sería lindo que el Gobierno apoye (...) como lo hace con el atletismo y estoy seguro que saldrían nuevos ciclistas”, señaló.

La meta del potosino era terminar la prueba de fondo, los 257 kilómetros, pero estuvo muy retrasado y la organización decidió sacarlo en el kilómetro 190.

"Este es un deporte de equipo, en el que te apoyas. Unos llevan agua y todo lo necesario para la prueba, mientras que yo tuve que abastecerme solo, es complicado volver al grupo”, aseveró.

Tiene dos objetivos en mente, el primero, los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, a los que quiere llegar con una selección nacional, y también los Juegos de Tokio, donde quiere cumplir el ciclo olímpico.

García acaba 44 y Soliz no llega a la meta

La paceña Carina García consiguió el puesto 44 de 51 competidoras en la categoría Tiro rifle de aire a 10 metros y el ciclista potosino Óscar “Volcán” Soliz no terminó la carrera de 237 kilómetros en la playa Copacabana. Los dos fueron los primeros bolivianos en competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ambos competidores llegaron a esta cita por invitación, cada uno trataba de mejorar sus marcas para sentirse satisfechos pero no lo lograron.

García tuvo problemas al inicio de la competencia y los tiros fallados fueron vitales en el puntaje final. El puntaje en las cuatro series fueron de 99.3 -101.2 - 102.7 - 102.4 e hizo un total de 405.6 y ocupó la casilla 44.

La ganadora de la prueba fue la china Du Li con 420.7 puntos, pero luego en la fase final consiguió la medalla de plata y la de oro fue para la norteamericana Virginia Tharsher.

“Mi marca es un poco más baja de lo que esperaba. Las dos primeras series no fueron buenas”, dijo García.

Por su parte, el “Volcán” Soliz con el dorsal 139 no logró terminar la carrera debido que la organización lo detuvo porque estaba alejado de los otros competidores.

La carrera se caracterizó por un calor asfixiante y de 144 ciclistas solo 63 lograron terminar todo el recorrido, los otros 81 dejaron la competencia por diferentes motivos.

Las caídas de los ciclistas al momento de pasar al otro derivó que muchos se quedarán con las ganas de llegar en un mejor puesto.

Soliz se mostró bajoneado por no haber logrado llegar a la meta, aunque no interesaba en el puesto.

22 julio 2016

García y Soliz abren el fuego boliviano en Río 2016


García arriba en plena prueba, mientras el “Volcán” con la casaca de su equipo, el Movistar Team colombiano.

Los deportistas Carina García, en tiro deportivo, y Oscar Soliz, en ciclismo de ruta, abrirán la participación boliviana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en sus respectivas pruebas, el próximo seis de agosto. Ambos serán los primeros de 12 representantes que tiene Bolivia para esta ocasión y que ingresarán a la línea de competición en procura de hacer un buen papel.

El 5 de agosto se dará inicio a la fiesta olímpica con el acto de inauguración y el encendido de la antorcha olímpica, al día siguiente comenzará la pugna por las medallas y en el caso boliviano los primeros en participar serán García y Soliz, de acuerdo al cronograma que maneja la organización de los Juegos Olímpicos.

García participará en Rifle de Aire a 10 metros de distancia del objetivo, la ronda de clasificación se llevará adelante el sábado 6 de agosto, a partir de las 07:30 (hora boliviana) en el Centro Olímpico de Tiro. Mientras, ese mismo día, pero desde las 8:30 (hora boliviana) Soliz comenzará a pedalear en la prueba de fondo (253 kilómetros) en el Fuerte de Copacabana, cuyo recorrido ya fue inspeccionado y avalado por la organización y la Unión Ciclística Internacional (Uci).La siguiente fecha en la cual habrá deportistas bolivianos en escena será el 10 de agosto con Rudolf Knijnenburg, quien iniciará su participación a las 08:00 (hora boliviana) en Pistola Libre 50 metros, en el Centro Olímpico de Tiro. Entre tanto, Martín Michel estará arrancando la competencia en la división hasta 90 kilogramos en judo en la Arena Carioca, desde las 09:00 (hb). El 11 y 12 de agosto será el turno de la natación con José Alberto Quintanilla y Karen Tórrez, respectivamente, en el estadio Acuático Olímpico, ambos en los 50 metros estilo libre. Desde el medio día se llevará adelante las series de clasificación. El conocido Sambódromo será la sede para el Maratón. El 14 de agosto, a las 13:30 (hb) largarán las maratonistas entre las cuales estará Rosmery Quispe, quien tratará de ubicarse en las primeras posiciones.

APG

07 marzo 2014

Figuras de tiro y ciclismo aspiran a lograr medallas



Un puñado de figuras del deporte boliviano, entre ellos el tirador y abanderado de la delegación, Rudolf Knijnenburg, partió ayer rumbo a Santiago de Chile, donde hoy serán inaugurados los X Juegos Odesur.

El acto de apertura será en el estadio Nacional, y Knijnenburg encabezará la comitiva boliviana portando la enseña patria.

“Para cualquier deportista es un orgullo, es una gran felicidad ser el abanderado de una delegación. No me da responsabilidad, me siento animado”, dijo el tirador.

Ganador de cinco medallas en los Juegos Bolivarianos realizados en noviembre de 2013, en Perú, Knijnenburg es consciente de que en los Odesur encontrará rivales más complicados.

“Quiero competir bien, hemos entrenado fuerte para eso, incluso entrené con un profesor búlgaro (Jean Milov), uno de los mejores del mundo, en Santa Cruz, lo que pagó la Gobernación; mi objetivo es llegar a la final y ganar medalla, será bastante fuerte porque está Brasil, pero entrenamos para ello”, indicó el abanderado, quien competirá en las modalidades de pistola de aire a 10 metros y pistola libre a 50 metros, que son sus fuertes.

El segundo grupo boliviano que viajó a Santiago lo hizo ayer integrado por 13 personas de ciclismo, bicicross y lucha —quienes se hicieron dejar el miércoles por el avión—, además de un médico.

En el ciclismo, Bolivia también tendrá buenos representantes con Óscar Soliz y Juan Cotumba, en la modalidad de ruta.

“Los rivales más fuertes serán Chile y Colombia, el primero porque es anfitrión y dará pelea, y el segundo porque siempre tiene un buen nivel”, comentó Soliz, considerado el mejor pedalista del país.

Cotumba señaló que el equipo tiene “experiencia” y que está “pasando por un buen momento”.

En el bicicross viajó Jaime Quintanilla, de 17 años, quien sabe que se medirá con los mejores del mundo. “Sudamérica ahorita es potencia en lo que es BMX, entonces estarán los top 15 a nivel mundial; es un privilegio estar con ellos”, sostuvo.

En lucha tratará de conseguir un metal Luis Vaca, quien obtuvo bronce en los Bolivarianos de Perú. “Tengo la misma expectativa del año pasado”, manifestó.

Los datos

Acto

Ayer se realizó en Santiago la ceremonia de la iza de las 14 banderas de los países participantes desde hoy en los Juegos Odesur.

Salida

Para hoy no está programada ninguna salida, pero mañana viajará el grupo más grande conformado por 60 personas.

Pruebas

Hoy por la mañana iniciarán sus actividades varias disciplinas deportivas, como la natación, con la participación de seis bañistas bolivianos.

27 abril 2013

Judejut: Ciclismo de Tarija logra medalla de bronce



La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado, informó que la selección tarijeña de ciclismo logró el tercer lugar en la prueba de ruta por equipos que se corrió ayer en la ruta El Valle- Juntas- El Valle con un recorrido de 40 kilómetros en la primera jornada de los Juegos Trasandinos.

El equipo vencedor fue la selección de Arequipa Perú.
La selección de Arequipa hizo un tiempo de 53 minutos 7 segundos 142 centésimas, el equipo de Antofagasta realizó un tiempo de 53 minutos 31 segundos 918 centésimas y Tarija logró un tiempo de 54 minutos 10 segundos 323 centésimas.
“En la primera etapa realizada en la localidad del Valle de la Concepción contó con la participación de las 16 delegaciones en la prueba contra reloj por equipos, donde el equipo ganador fue el equipo de Arequipa del Perú, segundo lugar fue para la selección de Antofagasta de Chile y tercer lugar Tarija”, informó Alvarado. A tiempo de mencionar que si bien es cierto que el resultado no fue del todo malo, se pudo haber estado más arriba, de no mediar la poca fortuna de un pedalistas que pinchó la llanta, perjudicando a todo el equipo.
“Tarija tuvo mala suerte, tal vez pudimos haber ocupado un mejor lugar, pero en la partida cerca de Chocloca un ciclista de Tarija pinchó la llanta, en una prueba por equipos es importante el cuarto hombre, así que se tuvo que quedar a cinco kilómetros de la partida donde solamente tres ciclistas tuvieron que hacer el esfuerzo para llegar hasta la meta. Esperemos que mañana (hoy) Tarija ocupe un mejor puesto”, afirmó.
Por su parte el entrenador de la selección tarijeña, Horacio Gallardo, hizo una evaluación de la participación del equipo tarijeño.
“Contentos con el resultado, tuvimos una pinchada que nos afectó en el resultado final, aunque no sé si hubiéramos ganado, porque Arequipa iba bastante, bien pero hubiésemos peleado el segundo lugar, pero aun así estoy contento, porque los chicos corrieron muy bien, un tercer puesto es muy importante”, aseveró Gallardo



Planillas oficiales

AREQUIPA 0:53:07,142
ANTOFAGASTA 0:53:31,918
TARIJA 0:54:10,323
SALTA 0:54:32,773
POTOSI 0:55:35,335
CATAMARCA 0:56:10,961
CUSCO 0:56:46,403
CHUQUISACA 0:57:05,151
ORURO 0:57:19,482
COQUIMBO 0:57:33,672
ARICA Y PARINACOTA 0:59:19,987
PUNO 0:59:40,048
TACNA 1:00:02,740
JUJUY 1:02:28,930
MOQUEGUA 1:03:08,629
TARAPACA 1:06:28,803



Medallero

1.- Arequipa (Perú) Oro
2.- Antofagasta (Chile) Plata
3.- Tarija (Bolivia) Bronce

24 agosto 2012

COB aclara que Cotumba no se clasificó a JJOO

El Comité Olímpico Boliviano (COB) aclaró ayer, respaldado en una nota del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Londres 2012, que el ciclista nacional Juan Cotumba no estaba inscrito para participar en los Juegos y que la aparición de su nombre en la lista de los competidores fue un error informático.

El presidente del COB, Édgar Claure, dio a conocer la carta que envió Aurelier Meier, gerente de Inscripciones Deportivas y Ratificaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Londres 2012. La nota dice lo siguiente: “Les hago constar que tanto la Unión Ciclistica Internacional (UCI) como el Comité Organizador Local confirman que Bolivia nunca se clasificó para competir en el ciclismo en ruta para los Juegos Olímpicos Londres 2012”.

El nombre de Cotumba apareció en la lista de los participantes para la prueba de ruta, lo que generó susceptibilidad en el país y se creyó que el COB había excluido al ciclista o que no había hecho las gestiones para su inscripción en el evento.

16 agosto 2012

VUELTA AL GRAN CHACO DE CICLISMO

La relación de las etapas que significarán la XXII versión de la VUELTA AL GRAN CHACO de ciclismo será aproximadamente de 350 kilómetros y con 3 Etapas desde Yacuiba arrancando este viernes 17.

La Reunión informativa se cumplirá hoy con la respectiva presentación y habilitación de los ciclistas de diferentes equipos. La Relación de las Etapas de la Competencia es la siguiente:

PRIMERA ETAPA: Viernes 17 de Agosto del 2012 a Horas 09.00 a.m.

CATEGORIA: Sub 17 – Sub 19 – Sub 23 – Elite y Máster B

RECORRIDO: Yacuiba – Carapari – Palos Blancos Lugar de largada y concentración Yacuiba

(Plaza del Estudiante)

Primera Sub Etapa: Yacuiba – Carapari (Neutralización de 2 horas en Carapari)

Segunda Sub Etapa: Carapari – Palos Blancos

Largada en Carapari Plaza Principal

Llegada en Palos Blancos Calle Principal

Distancia de 95 Kilómetros

PRIMERA ETAPA:

CATEGORIAS: Damas y Sub 15

Primera Sub Etapa: Largada Yacuiba – Carapari (Neutralización de 2 horas en Carapari)

Segunda Sub Etapa: Largada de cerro Acheral hasta Palos Blancos.

SEGUNDA ETAPA:

Sábado 18 de Agosto del 2012 a Horas 08.00 a.m.

CATEGORIAS: Sub 17 – Sub 19 – Sub 23 – Elite y Máster B

RECORRIDO: Palos Blancos – Villa Montes

Lugar de largada: Calle principal de Palos Blancos

Lugar de llegada: Plaza Central de Villamontes

Distancia – Aproximadamente 85 Kilómetros

CATEGORIAS: Damas y Sub 15

Largada: Desde la Localidad de ISIRI hasta la Plaza Central de Villa Montes

Distancia – 65 Kilómetros Aproximadamente

TERCERA ETAPA:

Domingo 19 de Agosto del 2012 a horas 08.00 a.m.

CATEGORIA: Sub 17 – Sub 19 – Sub 23 – Elite y Máster B

RECORRIDO: Villa Montes – Yacuiba (asfalto)

Lugar de Largada: Plaza Central de Villamontes

Lugar de Llegada: Plaza Principal de Yacuiba

Distancia: Aproximadamente 90 Km.

CATEGORIAS: Damas y Sub 15

Largada: desde Palmar Grande hasta la Plaza Principal de Yacuiba

Distancia: 55 Km.

03 agosto 2012

Supuesta hailitación de Cotumba en los JJOO genera una ola de críticas

La probable negligencia del Comité Olímpico Boliviano (COB) de no verificar la inscripción oficial de Juan Cotumba en la disciplina de ciclismo para los Juegos de Londres 2012, y que le impidió estar en dicha cita olímpica, ha generado reacciones en varias esferas deportivas.

El presidente de la Asociación Paceña de de Ciclismo, Alberto Rivera, manifestó a la red Erbol su molestia con respecto al penoso caso de Juan Cotumba. "El ciclista aparece como si hubiera participado en la prueba y abandonado. Nadie les dijo a los organizadores que el deportista ni siquiera estaba en Londres", dijo, al calificar de "negligente" el actuar del titular en el ciclismo boliviano y además jefe de misión en estos Juegos, Gualberto Escobar.

"Él debía renunciar por ética a la jefatura de misión, pero antes debió percatarse de que su deportista no estaba aceptado", añadió Rivera con molestia, dejando en claro que este incidente no pasará desapercibido por las demás Asociaciones del país, pues se arrebató "la oportunidad de su vida" a Cotumba.

Por otro lado, el internacional motociclista Juan Carlos "Chavo" Salvatierra comentó a ANF: "Indignante lo que le hicieron al ciclista boliviano Juan Cotumba. Los dirigentes responsables deberían ser castigados por las autoridades".

Las reacciones en Bolivia repercutieron en Londres. Escobar envió un boletín y reiteró que al ciclista no se le envió la tarjeta de invitación desde el Comité Olímpico Internacional, “pese a ello la Federación ha insistido para que el número uno del ciclismo Boliviano pueda estar en los Juegos Olímpicos, pero, el 28 de junio se nos hizo conocer vía nota, que no estaría clasificado para los Juegos”.

Concluyó indicando que “está bien claro que esta distorsión de la verdad tiene otro fin especialmente de las personas que desconocen los procedimientos normativos de clasificación”.

Empero, Cotumba fue claro en sus aseveraciones del martes, ya que la discusión no pasa por el tema de clasificación, sino, por la explicación lógica de figurar en las listas oficiales de los Juegos y no estar entre los cinco deportistas, cuatro de ellos invitados.

En Sucre, varios medios de comunicación, principalmente radiales, conversaron con el pedalista nacional, quien reiteró su molestia y desazón.

02 agosto 2012

Caso Cotumba genera reacciones y Escobar aclara desde Londres

La probable negligencia del Comité Olímpico Boliviano (COB) de no verificar la inscripción oficial de Juan Cotumba en la disciplina de ciclismo para los Juegos de Londres 2012, y que le impidió estar en dicha cita olímpica, ha generado reacciones en varias esferas deportivas.
El presidente de la Asociación Paceña de de Ciclismo, Alberto Rivera, manifestó a la red Erbol su molestia con respecto al penoso caso de Juan Cotumba. "El ciclista aparece como si hubiera participado en la prueba y abandonado. Nadie les dijo a los organizadores que el deportista ni siquiera estaba en Londres", dijo, al calificar de "negligente" el actuar del titular en el ciclismo boliviano y además jefe de misión en estos Juegos, Gualberto Escobar.
"Él debía renunciar por ética a la jefatura de misión, pero antes debió percatarse de que su deportista no estaba aceptado", añadió Rivera con molestia, dejando en claro que este incidente no pasará desapercibido por las demás Asociaciones del país, pues se arrebató "la oportunidad de su vida" a Cotumba.
Por otro lado, el internacional motociclista Juan Carlos "Chavo" Salvatierra comentó a ANF: "Indignante lo que le hicieron al ciclista boliviano Juan Cotumba. Los dirigentes responsables deberían ser castigados por las autoridades".
Las reacciones en Bolivia repercutieron en Londres. Escobar envió un boletín y reiteró que al ciclista no se le envió la tarjeta de invitación desde el Comité Olímpico Internacional, “pese a ello la Federación ha insistido para que el número uno del ciclismo Boliviano pueda estar en los Juegos Olímpicos, pero, el 28 de junio se nos hizo conocer vía nota, que no estaría clasificado para los Juegos”.
Concluyó indicando que “está bien claro que esta distorsión de la verdad tiene otro fin especialmente de las personas que desconocen los procedimientos normativos de clasificación”.
Empero, Cotumba fue claro en sus aseveraciones del martes, ya que la discusión no pasa por el tema de clasificación, sino, por la explicación lógica de figurar en las listas oficiales de los Juegos y no estar entre los cinco deportistas, cuatro de ellos invitados.
En Sucre, varios medios de comunicación, principalmente radiales, conversaron con el pedalista nacional, quien reiteró su molestia y desazón.

01 agosto 2012

Cotumba está en la página de los Juegos

El nombre y foto del boliviano Juan Cotumba aparece en la página oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Según la web, el ciclista nacional está confirmado para competir en la cita internacional.

El titular de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar, informó desde Londres que el deportista fue inscrito para la cita el 16 de enero y fue confirmado el 23 de marzo, “pero la invitación nunca llegó, motivo por el que el chuquisaqueño no fue a Londres”. Bolivia cuenta con cuatro invitaciones para los Juegos y un pase directo por méritos propios, el de Claudia Balderrama.

Cotumba pregunta por qué no fue a Londres

El ciclista Juan Cotumba se pregunta el porqué su nombre figura entre los deportistas bolivianos inscritos oficialmente ante la organización de los Juegos Olímpicos 2012, y los motivos por los que no viajó a Londres. Efectivamente, en la página oficial de los Juegos no son cinco los bolivianos que aparecen, sino seis, incluido él.

Ganador de la Vuelta a Bolivia en 2011, Cotumba manifestó ayer, desde Sucre, donde reside, que tiene información de que “estaba inscrito en los Juegos y también estaba registrado en la prueba de fondo que se corrió el sábado; pero a mí nadie me dijo nada”. Por eso se encarga de “averiguar” la verdad, porque “quisiera saber quién es el responsable y quién fue en mi lugar”.

“Siento molestia, porque uno se prepara por años para asistir a una cita máxima como son los Juegos Olímpicos y suceden este tipo de cosas. La verdad es una frustración”, aseguró.

Desde Londres, Gualberto Escóbar, jefe de Misión boliviano en los Juegos, declaró que evidentemente Cotumba estaba inscrito, lo mismo que otros deportistas del boxeo, triatlón y tenis de mesa; pero estaban a la espera de recibir “tarjetas de invitación” de Solidaridad Olímpica, lo que no sucedió.

Añadió que el ciclista fue inscrito el 16 de enero con ratificación el 23 de marzo, “porque teníamos que hacerlo en esas fechas, no solo a él, sino también a los otros deportistas”.

Hace unos días, en la página de los Juegos estaban todos los preinscritos, pero ahora están sólo seis, los cinco que participarán y Cotumba. Recordó que “excepto Claudia Balderrama, quien consiguió marca B en marcha, el resto de nuestros representantes asisten por invitación de las federaciones internacionales, y en el caso de Cotumba no llegó ninguna, pero sí el rechazo a nuestro pedido”.

Los datos

Certificación

Gualberto Escóbar dijo anoche que hoy se presentará en la gerencia de la Villa Olímpica para pedir “una certificación oficial de esta situación”.

Informe

También anticipó que en el informe oficial que enviará hoy a Bolivia dando cuenta de la actuación de Karen Tórrez, “me voy a ocupar del tema, para evitar críticas”.

EL CICLISTA EXIGE UNA EXPLICACIÓN Cotumba figura como inscrito en los JJ.OO.

Una gran decepción se llevó el ciclista boliviano Juan Cotumba al enterarse que su nombre figuraba entre los pedalistas que compitieron en las pruebas de ruta disputadas en Londres 2012, hace menos de una semana.
“Yo me acabo de enterar que estaba inscrito oficialmente para la carrera, por tanto ha tenido que llegar la invitación, pero lo triste es que nunca me ha llegado nada. Para que estés figurando en la lista se supone que la invitación la enviaron”, señaló resignado Cotumba, en contacto con El Rayo.
Este diario pudo verificar que, evidentemente, el “Cóndor” figura entre los ciclistas habilitados que corrieron el pasado sábado; es más, aparece en la página oficial de los Juegos Olímpicos con su fotografía incluida.
“Tendría que haber alguna explicación por parte de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) o del mismo Comité Olímpico Boliviano (COB). En este momento yo no sé quién manejaba ese asunto”, agregó el último campeón de la Vuelta a Bolivia.
Entretanto, Gualberto Escobar, jefe de misión del equipo Bolivia en Londres y actual presidente de la FBC, explicó a este diario que, “evidentemente, preinscribimos a Juan Cotumba, pero nunca nos llegó la tarjeta de invitación, es por eso que nosotros también no entendemos qué ha pasado”.
El ciclista nacional nacido en el norte de Potosí, pero radicado desde niño en Sucre, dijo que exigirá explicaciones para saber quiénes son los responsables, “ya que no es justo que uno se prepare toda una vida para llegar a Juegos Olímpicos y nos hagan esto”. “Creo que las trabas nos ponen ahí arriba, si esto es así, sería algo vergonzoso para el deporte”, concluyó el pedalista.
Tras haber clasificado como primero en el ranking de “América Tour” durante 2011, Cotumba tenía la esperanza de ser elegido para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Al escándalo de los excesivos viáticos del presidente del COB, Edgar Claure, con relación a los deportistas, se suma esta probable negligencia de su entidad.

21 julio 2012

Tarijeños y vallunos pelean por el título en ciclismo

Tarija y Cochabamba pelean tramo a tramo por el título del torneo Nacional de Pista que se desarrolla en el velódromo del Parque Mariscal Santa Cruz, en La Chimba.

La ligera ventaja que sacan a los tarijeños sobre sus pares cochabambinos no es prenda de garantía para que se confieran el máximo galardón, porque deberán bregar bastante en las pruebas que restan para materializar su objetivo.

En la jornada de la víspera, los pedalistas chapacos recolectaron 10 preseas doradas contra nueve de los cochabambinos, exhibiendo a las claras que son los principales protagonistas de la competición que se desarrolla en el deslucido velódromo cochabambino.

Los ciclistas chapacos María René Nina (Sub-17), Andrea Castillo (Sub-19), José Luis Aramayo (Master A), Carlos Alberto Montellano (Sub-23), además de Horacio Gallardo (elite), Daniel Rojas (Sub-23), José Aguirre (Sub-19), José Luis Aramayo (Master A), José Vega (Master B), María Teresa Nina (Élite), estos seis últimos en la especialidad de scratch, se colgaron el oro en sus respectivas categorías.

Por su parte, Guiguí Salgueiro (Master y scratch), Óscar Ayala (Master E y scratch), Germán Álvarez (Master D), Alexis Rojas (Master B), Luis Fernando Mencia (Sub-17), Germán Álvarez (Master D), Rebeca Saravia (Sub-19), son los vallunos que subieron a los más alto del podio.

Anoche, al cierre de la presente edición, se desarrollaban las pruebas de persecución individual. Hoy continuará el certamen con diferentes carreras; la clausura será pasado mañana el mediodía.

Luis Fernando Mencia

Pedalista valluno

Me fue bien, las pruebas son muy exigentes; los tarijeños son rivales duros



María René Nina

Ciclista tarijeña

Pese a estar resfriada y haber sufrido una caída, me está yendo bien