28 febrero 2018

Clasificada a Suramericanos está grave y familia pide ayuda

Dharlyn Bustos no solo tenía un boleto en mano para representar al país en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Había clasificado para competir en dos especialidades: bicimontaña y ruta.

La ciclista, de 26 años y parte de la selección boliviana en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (Colombia), no podrá disputar la cita de mayo próximo. El lunes, cuando se encontraba en pleno entrenamiento, fue embestida en el kilómetro 24 de la carretera Oruro-Poopó, según contó ayer su padre, Cristóbal.

Ahora, Dharlyn está en la sala de terapia intensiva de la Clínica San Agustín, tiene cuatro fracturas y padece “inflamación cerebral”. Su cuadro es grave, por lo que su familia (que no escatimará en gasto alguno a fin de verla recuperada) pide al Estado, mediante el Ministerio de Deportes, que ayude por “moral”, puesto que sostiene que la pedalista sufrió el accidente cuando ensayaba en procura de regalarle el podio al país.

En una comunicación telefónica con este medio, Cristóbal, que además es su instructor, expresó: “Salió a entrenar. Fue a los Bolivarianos, dejó de trabajar y estudiar para prepararse de cara a los Juegos Suramericanos. En Colombia le fue bastante bien. La meta aquí (en Cochabamba) era hacer podio. Con esa mentalidad estaba”.

Y continuó: “Se fue de la casa a las 14:00. El accidente pasó alrededor de las 16.00. La hizo volar del camino. La metió en pajonales. Estuvo como tres horas allí. A las 19:00, la recogió la Policía. A las 20:00 me avisaron. Desde ese momento entró a terapia intensiva”.

Dharlyn había puesto una pausa en sus estudios y sus labores porque su prioridad eran los Juegos Suramericanos.

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Edgar Herrera, lamentó la situación de la deportista y también el hecho de que el país no pueda contar con ella.

“Es una baja muy importante porque es la segunda clasificada. Estuvo a punto de ser la primera en bicimontaña y se encuentra dentro de las tres mejores en ruta. Ha sido campeona nacional desde muy joven. Nos sentimos muy apenados por lo ocurrido. El año pasado atropellaron a un niña en ese mismo trayecto”, dijo el cochabambino, respecto a la ciclista que en 2017 viajó a China mediante una beca que gestionó el Ministerio de Deportes y que es una de las cartas máximas de Oruro en la disciplina.

La familia de Dharlyn es consciente de que los gastos serán fuertes, pero está dispuesta a no medir esfuerzos. Lo esencial es la recuperación de la pedalista, la única mujer de una familia con tres hijos.

QUE EL MINISTERIO AYUDE Cristóbal Bustos fue claro en su petición. Quiere que el Ministerio de Deportes se pronuncie cuanto antes y colabore no solo en la recuperación de la atleta, que ya tiene experiencia internacional, sino que también desea que la cartera estatal ayude en el esclarecimiento del hecho.

“Estoy haciendo declaraciones para seguir investigando y dar con los autores. Se han fugado y no tenemos ni idea de la placa (del motorizado)”.

“Mi hija es parte de la selección boliviana de ciclismo. Por moral, el Ministerio de Deportes y el Estado deberían ayudarnos. Ella dejó de trabajar y estudiar para dedicarse íntegramente (al entrenamiento). Eso”.

Raquel Escalera, de la empresa nacional Pollito Rico y ahora presidenta de la Comisión Femenina, se mostró muy molesta con lo acontecido y exigió que la justicia tome cartas en el asunto para que el infortunio de Dharlyn se aclare de inmediato.

“Iré a Oruro a denunciar. Es la segunda atropellada en ese departamento. Tiene larga trayectoria”, lamentó la empresaria, quien recordó también los grandes beneficios que supone el inicio de la concentración de las selecciones.

DONA SANGRE Uno de los hermanos de la ciclista le donó sangre. Cristóbal, también presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo de Oruro, describió que ello era necesario para que pudieran realizarle la operación, que está prevista para las siguientes horas.

En 2016, la orureña fue distinguida con el premio Faros de Plata por su campaña brillante. En la rama masculina, el reconocido fue Bacilio Ramos.

En febrero del año pasado, la seleccionada oficial para los Juegos clasificó para una contienda que se desarrolló en suelo peruano.

El selectivo se cumplió en el trayecto de Vinto-Cala Cala. En aquella ocasión, Dharlyn salió airosa junto a Yeneth Amurrio, Raquel Torrico y Carla Rosales. Acabó en la segunda casilla, por detrás de la aiquileña Amurrio, con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 23 segundos.

En las redes sociales, los allegados al ciclismo expusieron su preocupación en torno a la salud de la deportista que cuenta con recorrido en eventos fuera de la nación.
Protesta

La familia de Dharlyn y los allegados al ciclismo se concentrarán hoy en el Parque de la Unión Nacional (10:00) para exigir seguridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario