25 febrero 2018

Poomsae no estará presente en los Juegos Suramericanos 2018

La World Taekwondo Panamerica (PATU) oficializó que la modalidad de Poomsae no estará dentro del programa de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, convirtiéndose, según la PATU en el único evento multidisciplinario de la región de América, que no tendrá la especialidad.

Ji Ho Choi y Mario Mandel Vaisman, presidente y vicepresidente de PATU, respectivamente, confirmaron a la página virtual especializada en taekwondo MasTKD.com la información.

“Decidieron no incluirlo en la edición de este año, fue en el último minuto porque la Odesur (Organización Deportiva Suramericana) y el Comité Organizador de Bolivia no pudieron asegurar el presupuesto para eventos adicionales. Todos intentamos poner Poomsae en los Juegos Suramericanos”, manifestó Choi.

El titular de la PATU, sin embargo, fue un poco más en sus apreciaciones y aseguró que la razón por la que no se incluye la modalidad es por temas económicos. “Están teniendo dificultades financieras con el Comité Organizador de Cochabamba. Bolivia siempre tiene problemas financieros. Originalmente aceptaron incluir a Poomsae, pero Cochabamba no pudo asignar gastos adicionales para incluir a Poomsae”, dijo Choi.

Dentro del manual técnico de taekwondo las categorías que se convocan para los Juegos Suramericanos son: en damas menos de 49 kg, de 49 a 57 kg, de 57 a 67 kg y más de 67 kg; mientras que en varones menos de 59 kg, de 58 a 68 kg, de 68 a 80 kg y más de 80 kg.

Entre tanto, Mandel reconoció que la modalidad de Poomsae nunca estuvo incluida en el manual técnico de los Juegos Suramericanos, “lo que se hizo fue la propuesta para valorarlo y no se aceptó”.

Los Juegos Suramericanos 2018 se basaron en el manual técnico de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, en el que la modalidad tampoco estuvo dentro del programa.

“Repitieron la versión anterior de (los Juegos) Odesur. Ya estaba bastante decidido pues solo se dejó la competencia de Taekwondo para dos días”, explicó Mandel.

Según Choi la PATU proporcionó toda la información necesaria para incluir a Poomsae e incluso envió al vicepresidente de Sudamérica, Mario Mandel, a las reuniones con el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) y la Odesur, quienes “inicialmente aceptaron la solicitud, pero cambiaron en el último minuto. Entonces ese es el signo del problema financiero, no de ningún problema administrativo o político”.

Para Mandel la decisión afecta el desarrollo del taekwondo en la región suramericana y la calificó de “retroceso”.

“Pienso que es muy malo para el desarrollo de esta modalidad ya que el Poomsae está formando parte de cada uno de los juegos multideportivos en el área. Significa un retroceso para la región y nos obliga a trabajar más fuerte en todas las áreas necesarias para que la Asamblea de la Odesur incorpore al Poomsae en su programa deportivo”, agregó Mandel.
APUNTE

Poomsae estaría en los Juegos 2022

La World Taekwondo Panamerica (PATU) tiene la esperanza que para la siguiente edición de los Juegos Suramericanos, la modalidad de Poomsae o formas sea incluida.



“Estoy seguro de que incluirán a Poomsae en los próximos Juegos Suramericanos. Tenemos muchos juegos multideportivos en la región, y siempre hay uno, que está adaptándose a los cambios más tarde que otros. En el caso de Poomsae, los Suramericanos son los últimos juegos en adaptar la competencia de Poomsae”, explicó Ji Ho Choi, titular de la PATU.



Mario Mandel le explicó a MasTKD que de manera preliminar que la Odesur incluiría la modalidad luego de los Juegos Panamericanos Lima 2019.


Poomsae, la competencia con movimientos

Las Poomsae o formas son el método de competencia más marcial del taekwondo, que consiste en que los atletas realizan una serie de movimientos predeterminados en un orden establecido y gana el que tenga la mejor puntuación otorgada por los jueces.

Los árbitros evalúan aspectos como la técnica, destreza, presencia, fuerza, precisión, entre otras cosas.

¿Qué es Poomsae?

Poomsae es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios.

Las formas muestran la esencia y el arte del taekwondo. Cada poomsae tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano. A través de la práctica de los poomsae, los estudiantes llegan a aprender las aplicaciones de varias técnicas de taekwondo.

Los poomsae juegan un papel multidimensional, ayudando en el desarrollo y perfeccionamiento de la coordinación, equilibrio, sincronización, control de la respiración y ritmo, dichas habilidades son esenciales para el estudiante de taekwondo.

Cada “poom” (movimiento) de los poomsae se ha heredado a través de una larga historia de unos 5.000 años, finalmente como un producto de la técnica científica formulada sobre la base de la tradición, espíritu nacional y experimentos prácticos.

Desde el punto de vista técnico, el propio poomsae es taekwondo, y los movimientos básicos no son más que las acciones preliminares para alcanzar el poomsae.



os Juegos 2018 tendrán el sistema KP&P

Aunque en el manual técnico del taekwondo para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 no especifica qué sistema electrónico se utilizarán durante el evento, el vicepresidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Mario Mandel, informó a MasTKD, que sería el KP&P, decisión que no dejó muy contentos a los entrenadores a nivel sudamericano.

“Conforme al Reglamento de la WT y la PATU, se aprobó utilizar cabeceras, los petos electrónicos y el sistema de anotación electrónico en la competencia de Taekwondo.

Tal y como lo especifica el Reglamento de la WT y la PATU, el sistema de video de reproducción instantánea con cámaras de alta resolución, será también utilizado para asistir a los Jurados de Video”, señala el índice 13.2 del manual técnico de taekwondo sobre equipamiento deportivo y sistema de anotación.

Según Mandel, la organización notificó a la PATU que en los Juegos se utilizaría el sistema electrónico KP&P, en lugar del Dae Do, que tiene un convenio con la PATU hasta 2019.

“Es terrible que nos tiren para Juegos Suramericanos con petos electrónicos KP&P. Los KP&P no marcan nunca, ya se sabe que no marcan nunca. Es un peto que le falta mucho para parecerse a DaeDo”, dijo René Forero, seleccionador de Colombia.

De acuerdo a la mayoría de las páginas especialidades existen muchas diferencias entre ambos sistemas, sobre todo en los puntos donde se debe tocar para puntuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario