01 febrero 2018

RAQUETBOL LA REGIÓN NO PODRÁ ORGANIZAR EVENTOS NACIONALES Castigan a Sucre por su escenario



Pasó lo que se temía. La Federación Boliviana de Raquetbol (FEBORA) suspendió a Chuquisaca, de la organización de eventos locales y nacionales mientras no refaccione el complejo del estadio Patria.

La amenaza había sido lanzada cuando la FEBORA constató que el complejo de raquetbol de Sucre presentaba varios deterioros, los cuales fueron atendidos para el Nacional del pasado mes; sin embargo, solamente se hicieron trabajos de emergencia para salvar el momento y luego el escenario volvió a ser abandonado.

“Se ha confirmado la suspensión de Sucre de cualquier organización de eventos nacionales porque el complejo no cumple con los requisitos básicos de seguridad, porque hay el riesgo de que el yeso del techo caiga sobre los jugadores por el movimiento del juego”, manifestó el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol, José María Delgadillo.

El certamen nacional en Sucre, realizado del 18 al 21 de enero, fue diferido en principio debido a los problemas que presentaba el escenario producto de las lluvias (goteras que humedecieron las paredes e hincharon los pisos de las canchas).

En su momento, la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE) subsanó dichas deficiencias, que ayudaron a llevar a cabo el campeonato; empero, no continuó con los arreglos y las recientes lluvias volvieron a causar daños.

“Cuando hubo el nacional sí reaccionaron (las autoridades) e hicieron trabajos de emergencia, pero a 15 días del evento no hicieron nada más. Día a día llueve más y los daños van creciendo”, señaló Delgadillo.

¿HAY SOLUCIÓN?

“Teóricamente no nos han puesto plazos, pero cuando hay fechas oficiales por cumplir se hace una inspección 30 días antes al complejo y se toma la decisión de suspender o no el evento”, explicó el dirigente.

En ese sentido, el campeonato nacional que Sucre debe organizar a fines de marzo todavía puede ser rescatado, aunque Delgadillo ve poco probable que las autoridades se movilicen para evitar la sanción.

“Como ya estamos suspendidos por adelantado, esos 30 días antes podríamos hacer algunos arreglos, pero por la magnitud del daño que tiene el complejo eso es bastante difícil”, indicó.

Explicó que los trámites burocráticos de la Gobernación para desembolsar recursos a favor del deporte tardan demasiado y ve poco probable que se logre conseguir el dinero para los trabajos de refacción del escenario deportivo.

Delgadillo explicó que “se tiene que hacer una intervención bastante profunda en la cubierta”, esto con el fin de “evitar goteras”.

 Canchas reducidas para trabajar

El dirigente local informó que la primera consecuencia a la suspensión y el deterioro del complejo de raquetbol se verá a fin de mes, cuando en Santa Cruz se desarrolle el campeonato nacional clasificatorio para el Mundial Junior de Guatemala.

Explicó que con las canchas afectadas, se tendrá menos espacios para el trabajo de la selección chuquisaqueña, compuesta por un centenar de raquetbolistas.

Esta situación obligará a que la Asociación alquile canchas particulares para los entrenamientos. “Es un gasto que generará molestia en los padres de familia”, indicó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario