10 febrero 2018

Juhani Grönlund y Breitffus, los abanderados de Bolivia

Timo Juhani Grönlund, que competirá en esquí de fondo (cross-country skiing) y Simón Breitffus, que participará en la modalidad esquí alpino (alpine skiing), son los abanderados de Bolivia en los Juegos de Invierno que fueron inaugurados ayer.


Bolivia participará en ese evento después de 26 años de ausencia, en un certamen que congrega a los mejores atletas del mundo en las disciplinas deportivas que se practican sobre hielo y nieve.


Tanto Breitfuss, como Grönlund, están inscritos como bolivianos en la Federación Internacional de Esquí, entidad que tiene un registro de todas sus participaciones internacionales en los diferentes eventos previos a los Juegos Olímpicos.


“Llevaré orgulloso la bandera boliviana a las olimpiadas de Corea del Sur, seré el primer deportista boliviano en participar de unas olimpiadas de invierno”, había señalado Breitfuss, antes de viajar a la sede de la competencia y afirmó que como miembro de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo espera que en el futuro se masifique la práctica de ese deporte.


Según el programa oficial de los juegos, se disputarán 102 eventos en 17 días de competencia. Red Central.


Los latinoamericanos


Latinoamérica acude a Pyeongchang-2018 con récord de participantes (33 deportistas de siete países), con la novedad de representaciones más numerosas de lo habitual de México, Colombia y Bolivia, además del bautizo olímpico de invierno de Ecuador pero con escasas opciones de brillar. En la cita surcoreana se superarán los 32 representantes de la región procedentes de siete países, que hubo en Sochi en 2014, pero con pocas esperanzas de que se logren resultados históricos.


La región nunca ha conseguido una medalla en Juegos de Invierno, siendo el noveno lugar obtenido por la brasileña Isabel Clark en snowboardcross en Turín-2006, el mejor resultado latinoamericano de la historia. Clark, que fue decimocuarta en Sochi-2014, obteniendo el mejor resultado brasileño en los Juegos de hace cuatro años, volverá a estar presente Brasil y Argentina (AFP).

Amenazas por no regalar celulares

AFP / Teherán


Las autoridades iraníes amenazaron al grupo surcoreano Samsung con represalias comerciales después de que los organizadores de los Juegos Olímpicos-2018 decidieran el miércoles privar a iraníes y norcoreanos de los smartphones regalados al resto de participantes.


Coincidencia o no, a la amenaza la siguió un anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) este jueves asegurando que, al contrario de lo que había anunciado el comité organizador de los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) el miércoles, a “todos los atletas” que participan en la competición se les regalará un teléfono inteligente.


El comité había indicado el miércoles que los atletas norcoreanos e iraníes no podrían recibir esos celulares debido a las sanciones de la ONU contra sus respectivos países. El miércoles en la noche, el embajador de Corea del Sur en Teherán, Kim Seung-ho, fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según la agencia oficial Irna. “Durante el encuentro [...] el ministerio protesto con vehemencia” ante el embajador por un “comportamiento deshonesto y contrario al espíritu de los Juegos Olímpicos”, señala Irna. “Se anunció que si Samsung no presenta disculpas por este acto imprudente, este caso tendrá fuertes repercusiones en las relaciones comerciales entre el grupo Samsung y la República Islámica de Irán”.


El COI precisó que los iraníes podrían conservar los teléfonos cuando regresen a su casa, algo que no podrán hacer los norcoreanos, que deberán devolverlos. Samsung Electronics, uno de los patrocinadores de los Juegos, donó 4.000 ejemplares de “la edición olímpica” de su modelo estrella, el Galaxy Note 8, para distribuirlos entre los atletas y los responsables del COI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario