Mostrando entradas con la etiqueta Deporte Integrado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Deporte Integrado. Mostrar todas las entradas

28 agosto 2018

Patricia, la atleta que empieza el cambio en la Federación con Bs 436


De entrada, la doble recordista nacional en 100 y 200 metros, Patricia Trujillo, dejó bien en claro que su reto es el siguiente: lograr que los deportistas bolivianos con discapacidad por fin trasciendan las fronteras del país y demostrar que lo que ellos hacen no es algo recreativo, sino “competitivo”.

Tanto ella como los que son parte de la esfera del deporte integrado están “cansados” de que se les cuelgue una etiqueta que para nada los identifica.

La cruceña, que tiene 33 años y estudia una segunda carrera profesional (es psicóloga y cursa primer año de Derecho), tomó el mando en la Federación Boliviana. Comienza el reto dirigencial con solo 436 bolivianos que figuran como presupuesto en las modestas arcas de la institución.

Con ese mínimo monto, Patricia afrontará una gestión que durará cuatro años. Tras dejar escapar una fugaz risa, reconoció que ese dinero ni siquiera alcanza para pagar el pasaje que se requiere para trasladarse en avión desde Santa Cruz hasta Cochabamba.

“La Federación está vacía. Tengo un presupuesto de 436 bolivianos. Eso me entregaron, lo cual no cubre ni mi pasaje de ahora. Hay que buscar la forma de conseguir recursos de donde sea. Para nosotros, todo es bienvenido. Esto carece de color político o siglas”.

El hecho de movilizarse con muletas nunca fue un impedimento en su rutina. Un título universitario en su haber y otro en camino, además de su destacada participación en el atletismo y el basquet, son argumentos que prueban su voluntad. Con la misma fuerza, la cruceña plantea que se descarte la asociación del término “recreativo” con relación al deporte integrado.

“La inclusión es lo primero. Apuntamos a que nos tomen en cuenta como una Federación competitiva. No somos recreativos, somos competitivos. Queremos que así lo vean nuestras autoridades”.

PARAPANAMERICANOS Que Bolivia inscriba su nombre en unos Parapanamericanos o Paralímpicos es una tarea muy ambiciosa que requiere tiempo. Por eso, de momento, lo que proyecta la entidad federativa es que los atletas con discapacidad del país participen en los Parapanamericanos de Lima 2019 en calidad de “invitados”.

“Estamos apuntando este año, al menos, a estar como invitados. Incluso para eso nos encontramos aquí (en Cochabamba)”, explicó la también atleta, con respecto a la reunión que sostuvo ayer con una organización no gubernamental danesa, pues busca captar fondos para capacitar a entrenadores y comités técnicos que luego trabajen en marcas internacionales.

COPA BOLIVIA En noviembre, la Llajta acogerá la Copa Bolivia, torneo que será el primero del calendario. Por otro lado, Patricia adelantó que organizarán una rifa nacional para juntar dinero que vaya dirigido a cubrir los gastos del Latinoamericano de Guatemala (femenino) y el Sudamericano (masculino).

Necesidad

La Federación Boliviana del Deporte Integrado requiere entrenadores. Toda ayuda es bienvenida. Pueden comunicarse con su titular, Patricia Trujillo (78506848).


30 septiembre 2017

Xl Campeonato nacional del deporte integrado se realizará en Santa Cruz

La Federación Boliviana del Deporte Integrado (Febodein), en coordinación con la Asociación Cruceña del Deporte Integrado, convocan a todas las asociaciones afiliadas, a poder participar del XI Campeonato Nacional de Todas las Disciplinas, denominado "Angélica Sosa Perovic", a realizarse en Santa Cruz de la Sierra, del 10 al 14 de octubre, en damas y varones.

De este torneo, deberán participar de manera obligatoria las delegaciones de las nueve asociaciones departamentales, afiliadas a este ente matriz, para ello cada delegación deberá presentar su planilla de jugadores debidamente firmada, en tres ejemplares (según normativa del campeonato).

Cada delegación deberá estar conformada con un mínimo de 14 y un máximo de 20 deportistas, 1 entrenador, 1 presidente de delegación, siendo el máximo de delegación asistente de 22 integrantes. Bajo ninguna circunstancia se puede llenar los cupos establecidos con otras personas que no cumplan los requisitos estipulados, en la convocatoria.

Las disciplinas programadas para esta ocasión son: atletismo, natación, ajedrez, levantamiento de potencia, tenis de mesa, tenis de campo, siendo todas estas su práctica de forma individual, mientras de manera grupal será el deporte del básquetbol en silla de ruedas.

La modalidad de competición de las diferentes disciplinas deportivas, se basará de acuerdo al reglamento de juego oficial, de cada una de estas y por supuesto del reglamento de campeonato, la inauguración se llevará adelante el martes 10 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el coliseo "Gilberto Parada", de la ciudad cruceña, el cual estará sujeto a un programa especial, elaborado por los organizadores del evento deportivo, con la participación de todas las delegaciones, la no asistencia a este acto tendrá su respectiva sanción por el comité organizador.

Igualmente se coronará como campeón del torneo, a la delegación que mayor número de medallas haya obtenido de manera general en todas las disciplinas a competir, en este caso primer lugar medalla de oro, segundo lugar medalla de plata y tercer lugar medalla de bronce, otorgando también el reconocimiento a los deportistas que más destaquen durante el desarrollo del torneo.

19 octubre 2016

Entre el 25 al 29 de octubre en Potosí se realizará el campeonato nacional del Deporte Integrado

Entre el 25 al 29 de octubre en Potosí se realizará el campeonato nacional del Deporte Integrado que reunirá a más de un centenar de deportistas quienes participarán en distintas disciplinas. La convocatoria para el certamen es en damas y varones, para la oportunidad ya se inscribieron las delegaciones de Tarija, La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Beni, Santa Cruz, además del seleccionado local. Las disciplinas de ajedrez, levantamiento de potencias, natación, tenis de mesa, atletismo, basquetbol y handball en silla de ruedas ingresarán en competencia, la dirigencia organizadora explicó que para cada una de las pruebas ya se tiene establecido el escenario deportivo, además de los horarios y las fechas. Este campeonato otorgará plazas para torneos internacionales que se verificarán el siguiente año. La convocatoria indica que cada delegación podrá inscribir hasta 20 deportistas y dos delegados. /APGondres.

25 abril 2016

Son deportistas que pese a sus dificultades físicas no tienen límites a la hora de hacer deporte.

Jugar básquetbol, tenis, tenis de mesa, fútbol o practicar atletismo o natación, entre otras disciplinas, es posible para personas con discapacidad a pesar de sus limitaciones físicas. Si bien para ellas, que prefieren ser llamadas personas con capacidades especiales, las dificultades son mayores en comparación con el resto, son una parte importante del deporte.

En Bolivia la entidad que aglutina esta práctica es la Federación Boliviana del Deporte Integrado, que cuenta con sus asociaciones afiliadas en todo el país y adopta casi todas las disciplinas deportivas de este ámbito.

Los campeonatos nacionales incluyen en sus programaciones con mayor asiduidad el básquetbol, tenis y atletismo con pruebas de velocidad, también impulsión de la bala, disco, entre otros, todo sobre silla de ruedas; además de la natación.

Camilo Bianchi, quien además de deportista es periodista deportivo, y su esposa Patricia Orellana, están en La Paz desde hace unos días. Llegaron desde Cobija, Pando, acompañando las movilizaciones de personas con discapacidad que demandan del Gobierno el pago de un bono mensual de 500 bolivianos.

Junto a otras personas del sector, viven estos días con su pequeña hija Mirna, de dos años, en unas carpas que fueron instaladas en el atrio del templo de San Francisco.

Bianchi admite que hacer deporte en silla de ruedas no solo significa un doble esfuerzo que hacerlo de manera normal, “sino es un múltiple esfuerzo”. Razones no le faltan: cuenta, por ejemplo, que los aros en el básquetbol se ubican igual a 3,05 metros de altura “y nosotros sentados en una silla de ruedas llegamos a 1,10 o 1,20 metros, entonces tenemos que lanzar más alto, con más fuerza y tener un mayor cálculo”.

Eso no es todo, “porque normalmente el básquet se juega con las piernas y haciendo rebotar la pelota; pero en nuestro caso tenemos que preocuparnos, además de utilizar las manos para hacer rebotar el balón, también utilizarlas para mover las sillas, bloquear, preocuparnos de no golpear otra silla para no desestabilizar al rival”.

Cuando juegan al voleibol no usan las sillas de ruedas, sino lo hacen sentados en el piso y desde ahí se encargan de realizar las recepciones y los pases, para lo que hay que tener mucha precisión y hacer pasar la red, “entonces es mucho más complicado”.

Patricia, su pareja y quien ayer estuvo de cumpleaños, es la presidenta de la Asociación Municipal del Deporte Integrado de Pando. Ella coincide en que son muchas las dificultades “porque no solamente tenemos que pensar en la pelota, sino en la silla y mover ambas; a veces la práctica se dificulta mucho más porque no contamos con los implementos necesarios y tampoco tenemos apoyo económico, pero nos damos maneras para poder hacer deporte, que es lo que nos gusta”.

En el último campeonato nacional llevado a cabo en La Paz hace dos años (2014), Pando participó por primera vez y Patricia fue una de las destacadas de la delegación: ganó medallas de oro en 1.500 y 800 metros en el atletismo, y plata en lanzamiento de la jabalina, entre otros logros.

Camilo concluye con que “hacer deporte integrado es fascinante, espectacular, aunque se le da poca importancia. Nosotros nos damos las maneras para hacer absolutamente todo, por eso no utilizamos el término de discapacitados, sino queremos ponerle el nombre de personas con capacidades especiales, porque son especiales”; además añade que él tiene un lema de vida: “El no puedo, no existe”.

Una incidencia de un Nacional de básquetbol en La Paz.

Para los torneos nacionales se preparan dos meses antes

Marcos Bonilla

Para participar en campeonatos nacionales del deporte integrado, Patricia Orellana cuenta que la preparación, sin importar la disciplina, se realiza aproximadamente dos meses antes.

Para llegar bien preparados generalmente trabajan tres días a la semana, tanto de día como de noche. Tratan de no descuidar ningún detalle en todos los aspectos, desde el físico pasando por el tema técnico, movimientos con las sillas y también temas que tienen que ver con los reglamentos. “Los trabajos son exigentes para que lleguemos lo más ágiles que podamos a la cita”.

Como no existen recursos se contratan profesores “que los tenemos que pagar con nuestros propios medios. Hace un tiempo quisimos ingresar un POA (Plan Operativo Anual), pero nos dijeron que no hay recursos”.

Por ahora y mientras se solucionan los conflictos sociales por los que atraviesa su sector, no existe ninguna competencia en el ámbito nacional. “El 15 de este mes teníamos que participar en un nacional de básquetbol, pero por los motivos de la marcha optamos por acoplarnos a la caravana y lo tuvimos que suspender”.

La Federación Boliviana del Deporte Integrado programó para octubre un campeonato nacional de atletismo en pista, aún sin sede segura; con ello se reanudará la actividad en el país. “Para entonces seguramente ya habremos llegado a un acuerdo con el Gobierno y vamos a estar participando”.

Deportes extremos no están al margen

Marcos Bonilla

Aunque en el país no se practican los deportes extremos en silla de ruedas, Camilo Bianchi cuenta que en el ámbito mundial son frecuentes y espectaculares, por eso ellos, las personas con capacidades especiales, no tienen límites. “Las personas que están en silla de ruedas y no tienen actividad están destinadas a morirse”.

Cuenta que existe, por ejemplo, el paracaidismo y el esquí en silla de ruedas, también los saltos en rampas especiales, así como un deporte muy similar al skateboarding, pero en silla de ruedas con similares dificultades. “Se hacen todos los deportes que uno se pueda imaginar”.

Asimismo, en Suiza vive un jugador de tenis de mesa que no tiene brazos ni piernas, se pone la raqueta en la boca y logra jugar, “y no hay quién le gane, es un señor tenismesista”.

Lo último que conoce es que en España “existen toreros en silla de ruedas”.

15 abril 2016

La Capital alberga desde ayer alrededor de un centenar de deportistas no videntes

La Capital alberga desde ayer alrededor de un centenar de deportistas no videntes de ocho departamentos en el Campeonato Nacional Multidisciplinario, inaugurado en la Villa Bolivariana de Sucre.

Las partidas de ajedrez abrieron la competencia en la que a excepción de Tarija, todos los departamentos del país tienen a representantes de todas las edades.

Ayer, tras las primeras pruebas, los deportistas se reunieron en un sencillo acto inaugural, en el que a pesar de sus discapacidades visuales, no ocultaron su entusiasmo por competir en las disciplinas de ajedrez, atletismo, natación y levantamiento de pesas, habilitadas para este campeonato.

De esta forma, una vez más, el deporte demuestra que no tiene barreras y permite a los no videntes reunirse en un acto de confraternidad, que tiene como objetivo mantener en práctica a los atletas discapacitados, según informó el presidente de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, Germán Espada.

“Estamos con ocho departamentos y tenemos muchos atletas con muchas ganas de participar y sacar los primeros lugares”, señaló Espada.

El dirigente, al ponderar las comodidades que brinda Sucre para este tipo de eventos, adelantó que para los próximos meses tienen programados campeonatos de otras disciplinas, aptas para ciegos, que podrían ser acogidos por la Capital.

Por su lado, el presidente de la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos, Prudencio Mamani, saludó la masiva asistencia de no videntes. “Esperamos que la experiencia de los atletas sea placentera, que todos tengan ese deseo de ganar y también de confraternizar”, comentó.
En esta ocasión, los ajedrecistas fueron divididos en dos categorías, de acuerdo al nivel de competitividad: élite y amateur. El campeonato, de acuerdo con Espada, servirá para reclasificar a los deportistas en ambas clases.

Esta disciplina continuará su competencia hasta el domingo, mientras que hoy comienza el levantamiento de pesas en el estadio Patria. Mañana, sábado, se disputarán las pruebas de atletismo y el domingo se clausurará el evento con natación.

14 abril 2016

Ciegos se citan en Nacional

Cinco disciplinas deportivas fueron habilitadas para el Campeonato Nacional Multidisciplinario para No Videntes, que se pondrá en marcha hoy, en Sucre.

Atletismo, natación, ajedrez, judo y levantamiento de pesas serán los deportes que enfrentarán a deportistas no videntes de ocho asociaciones, según informó el presidente de la Asociación Departamental de Ciegos, Prudencio Mamani.

El dirigente anunció que hoy por la mañana se desarrollará el congresillo técnico, la primera actividad del certamen nacional, que será inaugurado a las 17:30 en la Villa Bolivariana.

Antes, a las 14:00, se jugará la primera ronda de ajedrez, deporte que se disputará todas las noches hasta el domingo, día en que culminará el certamen nacional.

Para mañana se tienen programadas las disciplinas de levantamiento de pesas y judo, el sábado se disputarán el atletismo y la natación, dejando para la última jornada la ronda final de ajedrez.

Del nacional participarán deportistas de Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Beni, Pando, Santa Cruz y Sucre.

12 abril 2016

DEPORTE INTEGRADO Selección orureña de básquetbol sobre silla de ruedas asiste al nacional de Beni

Con la ilusión de situarse en los primeros lugares, la delegación orureña de básquetbol sobre silla de ruedas emprendió viaje ayer a Trinidad (Beni) con la finalidad de participar en la duodécima Copa Bolivia. El evento se realizará a partir de hoy martes 12 hasta el sábado 16 de abril, donde participarán las delegaciones del interior del país.

El presidente de la Asociación Municipal del Deporte Integrado de Oruro, Elías Vallejos, informó que se realizó todas las gestiones necesarias para el viaje de la delegación, además aseguró que los deportistas fueron exigidos en los trabajos de preparación que realizaron en días pasados. "Nosotros nos hemos preparado responsablemente para asistir a este evento nacional. Todos los deportistas entre damas y varones, están en buenas condiciones y dispuestos a ganar el certamen nacional, en realidad vamos con los ánimos elevados".

Más adelante el dirigente Vallejos anunció que todas las delegaciones afiliadas a la Federación Boliviana del Deporte Integrado, están obligadas a participar, en consecuencia el torneo será bastante exigente.

Cada delegación estará formada por 20 jugadores (10 en varones y 10 en damas), un entrenador y un árbitro. Siendo un total de 22 personas.

Los jugadores que participen en el certamen deberán ser necesariamente socios activos de la asociación al que representa. Cada jugador deberá ser portador de su ficha federativa otorgada por las instancias correspondientes.

DELEGACIÓN

La delegación orureña está formada por los siguientes deportistas: Abraham Manzaneda, Roberto Auca, Zenón Chinche, Moisés Salazar, Héctor Vallejos, Nicolás Miranda y Elías Vallejos, en varones.

Mientras que en damas: Vesma Flores, Epifania Policarpio, Roxana Montiel, Margarita Choque, Concepción Nina, Jhovana Ramos, Encarnación Mamani y Griselda Tapia. D.T. Juan Blanco.

15 marzo 2016

Deportistas rechazan bono de Bs 500

El representante de la Asociación de Deporte Integrado de personas con discapacidad, Vidal Callisaya, informó que no están de acuerdo con las marchas y vigilias que organiza la asociación nacional para obtener un bono mensual de 500 bolivianos.

El dirigente indicó que los deportistas discapacitados no apoyan la movilización, que se instaló en varios puntos del país.

“Cada uno está buscando su interés, no estamos de acuerdo con sus marchas. A nosotros no nos convocaron para participar de la marcha”.

Callisaya señaló que los que sí deben recibir el bono de 500 bolivianos mensuales, son las personas que sufren de discapacidad grave, ya que éstos no se pueden valer por sí mismos y el costo de los tratamientos médicos que llevan es costoso.

BUSCAN APOYO

Precisó que solicitarán al Gobierno apoyo, pero no económico, sino social para sus familias. “Vamos a elaborar un pliego para pedir que nos apoyen con estudio para nuestros hijos y capacitaciones para nosotros”. (Oxígeno)

29 febrero 2016

Deportistas se preparan para el nacional de deporte integrado

Con el objetivo de lograr el primer lugar en el campeonato nacional denominado "Copa Bolivia" que se realizará en el mes de abril, los deportistas potosinos se vienen entrenando en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”.

Según informó el presidente de la Asociación Departamental de Deporte Integrado de Potosí, Iván Camiño, los deportistas están entrenando desde diciembre del pasado año en la disciplina de básquetbol sobre silla de ruedas.

“Sí, efectivamente nos estamos preparando para este nacional que va ser en la ciudad de Trinidad, Beni que va ser en el mes de abril, estamos preparandonos desde el mes de diciembre y en pos de eso siempre estamos en actividad, también estamos en el campeonato local Apertura que se juegan los sábados a partir de las 14:00 en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, dijo.

Camiño también indicó que previo al nacional tiene pensado realizar un campeonato en la Villa Imperial.

“Como antesala se ha pensado realizar un campeonato regional aquí en nuestra ciudad con la participación de los departamentos del sur, estamos hablando de Chuquisaca, Oruro, Tarija y también vendrían Tupiza y Villazón”, finalizó.

31 julio 2015

COPA BOLIVIA Sucre será sede del torneo nacional de básquetbol sobre silla de ruedas

La Federación Boliviana del Deporte Integrado, mediante nota enviada a la Asociación Orureña del Deporte Integrado, ratificó a Sucre como sede de la Copa Bolivia, en la disciplina de básquetbol sobre silla de ruedas, en damas y varones a realizarse entre el 17 al 21 de agosto, donde por supuesto participará una representación orureña.

PARTICIPANTES

Podrán participar del presente certamen todas las asociaciones afiliadas, donde cada asociación deberá presentar la planilla en tres ejemplares debidamente firmadas, más tres fotocopias de carnet de identidad. Cada delegación deberá estar formada con un mínimo de 14 deportistas y 21 como máximo.

Los jugadores que participarán en el presente campeonato deberán ser de nacionalidad boliviana para representar a nuestro país en eventos internacionales ademas ser socio activo a la asociación a la que representa.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se reciben a partir de la fecha en la Federación Boliviana del Deporte Integrado o comunicarse con el presidente de la entidad matriz, Grover Paredes. Cada jugador debe ser portador de su licencia federativa su carnet de clasificación funcional para ser participe de un partido, para lo cual la asociación interesada debe solicitar su clasificación o reclasificación al Comité Clasificador.

TRANSFERENCIAS

En caso de transferencia o pase de jugadores, el convenio se debe realizar en mutuo acuerdo de las asociaciones interesadas y dar conocimiento al Comité Técnico de la Federación Boliviana del Deporte Integrado, previa cancelación de derecho de pase a la asociación y federación.

Cada jugador en la cancha deberá guardar cordura, respeto y cuidar la integridad física de sus compañeros y rivales ocasionales.

MODALIDAD

La modalidad del presente campeonato en ambas categorías será dividida en dos series, de los que clasifiquen a las semifinales y finales. La programación (rol de partidos) de los diferentes partidos se definirá en la reunión técnica con la presencia de los delegados de las distintas asociaciones.

31 marzo 2015

José Wálter Rocha Quiroga es un deportista de élite

Son cinco años que practica deporte en una silla de ruedas y ya fue integrante en dos oportunidades de la selección boliviana de básquet y balonmano. José Wálter Rocha Quiroga es un deportista de élite, campeón desde el inicio, recibió la Victoria Alada como el mejor de su disciplina. Tuvo un accidente que lo imposibilitó de caminar, pero no de jugar. Al principio no fue fácil, pero "le metió duro" a la vida y ahora cosecha lo que sembró. Rocha habló de su historia, que hasta ahora estaba en el mundo del anonimato y sale a luz.

Tanto en la vida como en el deporte hay un inicio ¿Cómo fue el tuyo?
W.R.: Comencé jugando básquet y en el primer torneo el equipo salió campeón departamental. Siempre me gustó el deporte, antes de mi accidente practicaba también voleibol, solo que me tocó adaptarme al manejo de la silla. Pasó el tiempo y el entrenamiento hizo que la domine.

¿Antes de tu accidente?¿qué te pasó?
W.R.: Tuve un accidente de tránsito en el Beni, me volqué en una camioneta y tuve una lesión en la columna, la vértebra se movió y afectó a la médula, estuve con fisioterapia pero me imposibilitó de volver a caminar.

¿Puedes decir cómo fue?
w.r.: Sí, fue un vuelque campana, iba a alta velocidad y de repente apareció un pozo, quise esquivarlo y como el terreno era puro ripio, no pude controlar el vehículo, se me fue para un lado y para el otro, en una de esas dio un vuelque campana y salí disparado, no sé si por las ventanas o por el parabrisas. Sentí que caí de espaldas, en ningún momento me desmayé, intenté levantarme y no pude. Inmediatamente sentí un dolor en mi espalda, no movía mis piernas, me auxiliaron, era casi de noche, me revisaron y me trajeron de emergencia a Santa Cruz.

Después de ese infortunio comenzó otra etapa de tu vida...
W.R.: Estaba decaído, me quedaba en la casa, a veces no quería salir, solo iba a la fisioterapia y regresaba, así fue durante un par de años.

¿Pensaste en volver a hacer deporte?
w.r.:Mis amigos me llevaron a ver un partido en el Jhon Píctor, competía uno de los hijos de ellos, así que fui. Allá me habló el profesor de tenis de silla de ruedas, me preguntó si practicaba algún deporte, le dije que no; entonces me invitó a entrenar, ingresé, me gustó y ¡elay! estoy acá.

¿Has estado en la selección boliviana?
W.R.: En dos oportunidades fui convocado, uno para la Copa Andina en Perú el 2013 en básquet y el año pasado fui por la selección de balonmano a Argentina a un sudamericano. Este año también he sido llamado para ir a la Copa Andina en Santiago de Chile que se realizará en junio.

Fuera de lo deportivo trabajas ¿qué haces?
W.R.: Trabajo en el call center de una agencia de turismo, atendemos a compañías corporativas, hacemos reservas de hoteles, de vuelos, cotizaciones, todo respecto a una agencia de turismo. Voy tres años y tres meses.

¿Cómo lo conseguiste?
W.R.: Este trabajo fue gracias al deporte; la empresa solicitó postulantes a la asociación, como el Gobierno exige que haya un porcentaje de personas con capacidades especiales, acá no había. Me preguntaron si trabajaba, les dije que no, me comentaron que necesitaban personal, pero les dije que no. Solo vine por curiosidad, éramos ocho candidatos, llegamos, nos tomaron un examen, solo aprobamos tres; dos chicas y yo.

¿Tienes problemas por la condición en la que estás?
W.R.: A veces hay algunas dificultades, tenemos que ir a una tienda, al mercado o al banco y existen barreras que no permiten que vayamos tranquilos; las calles por ejemplo, algunos lugares no tienen rampla, falta mucho para acondicionar la ciudad a las personas que utilizamos una silla de ruedas.

'Al principio cuesta, me tenían que cargar para subir y bajar del taxi, uno aprende las mañas y se independiza'

Pefil

>>Nombre:
José Wálter Rocha Quiroga tiene 32 años y nació el 7 de mayo de 1982

>>Sus padres:
Wálter Rocha y María Quiroga. Es el menor de cuatro hermanos

>>Su formación:
Salió de médico veterinario en la universidad del Beni. Ahora trabaja en una agencia de turismo.

16 febrero 2015

Oruro organizará el primer torneo nacional de handball del deporte integrado

De acuerdo al cronograma elaborado por la Federación Boliviana del Deporte Integrado a cuya cabeza se encuentra Gróver Paredes, en Oruro por primera vez se disputará un campeonato nacional de la disciplina de handball en la segunda quincena del mes de mayo, siendo consignada como subsede la ciudad de La Paz.

Se trata de una disciplina nueva pero que tiene características bastante interesantes porque se asimila a dos deportes, el baloncesto y el fútbol de salón, vale decir que se avanza con la mano rebotando el esférico como en el baloncesto y se marca el gol con la mano en arcos con las mismas dimensiones del fútbol de salón.

Para este propósito, al tratarse de una actividad muscular nueva, entonces la Asociación Orureña del Deporte Integrado, a decir de sus dirigentes, viene tomando las previsiones del caso trabajando responsablemente con el objetivo de conformar un buen plantel que trate de lograr el primer lugar en este evento boliviano.

OTROS CAMPEONATOS

De igual forma el dirigente federativo, hizo saber que la segunda quincena del mes de julio se cumplirá en Cochabamba el Segundo Campeonato Open de Tenis de Campo 2015, posteriormente la segunda quincena del mes de agosto en Sucre se desarrollará el XI Campeonato Copa Bolivia de Baloncesto sobre silla de ruedas en damas y varones; la segunda quincena del mes de octubre en Cochabamba (Tiquipaya) se desarrollará la V Copa Integración Intermunicipales; luego la segunda quincena del mes de noviembre se verificará en Potosí el XXXIX Campeonato Nacional de todas las disciplinas en damas y varones para culminar el calendario nacional la primera quincena de diciembre en Sucre con el Torneo Máster 2015 de Tenis de Campo.

INTERNACIONAL

Asimismo, Bolivia participará en varios eventos de carácter internacional, cuyos eventos nacionales que se disputarán en el país servirán precisamente para seleccionar a los mejores deportistas que vestirán la casaca nacional.

Los eventos que se disputarán en el presente año son: Eliminatorias de Baloncesto sobre Silla de Ruedas Toronto 2015 en damas con sede en Colombia la primera quincena de marzo; en la primera quincena de abril se jugará en Tarija el Campeonato Copa del Sur Segunda Versión, evento que corresponde a la gestión 2014; la primera quincena del mes de agosto se disputará en Chile la III Copa Andina Campeonato Internacional de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas (damas y varones); finalmente la primera quincena del mes de septiembre se disputará en Santa Cruz el Campeonato Internacional de Tenis de Campo.

12 enero 2015

Nacional de tenis en Cochabamba

Cochabamba será sede del segundo campeonato open de tenis sobre silla de ruedas a realizarse en julio según el calendario aprobado en su última reunión de la Federación de Deporte Integrado.

Por su parte, el combinado boliviano de basquetbol sobre silla de ruedas participará en el torneo que se realizará en Chile a mediados de agosto.

El certamen Copa Bolivia de basquetbol damas y varones se escenificará la segunda quincena de agosto en Chuquisaca.

“En las últimas semanas se cumplió el congreso ordinario de esta entidad deportiva donde se determinó nombrar a algunas sedes como anfitriones de la gestión 2015, por lo tanto, todas las asociaciones deberán tomar debida nota para no tener inconvenientes de último momento”, comentó el dirigente Grover Paredes.

Calendario

En la primera quincena de febrero se desarrollará el primer campeonato open de tenis de campo a celebrarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Mientras que en marzo se llevará adelante el torneo clasificatorio de basquetbol sobre silla de ruedas damas y varones, donde los vencedores participarán en el torneo internacional a realizarse en Colombia

Oruro será anfitrión del campeonato nacional de handball sobre silla de ruedas en marzo.

En tanto Tarija será sede del campeonato nacional Copa del Sur, en su segunda versión, en abril.

Oruro será anfitrión del segundo campeonato nacional de handball damas y varones en marzo.

Internacional

En septiembre se realizará el certamen internacional de tenis de campo en Santa Cruz de la Sierra.

En tanto La Paz será sede de la primera maratón nacional sobre silla de ruedas a disputarse en la segunda quincena de octubre.

Nacional

En noviembre, en Potosí se llevará a efecto el trigésimo noveno campeonato nacional de todas las disciplinas.

Finalmente, en diciembre se desarrollará en Sucre el certamen nacional máster de tenis de campo, torneo con el cual se cerrará el calendario de la temporada 2015.

11 enero 2015

La Federación Boliviana del Deporte Integrado, aprobó el calendario deportivo para la gestión 2015

La información fue proporcionada por el presidente del ente federativo, Grover Paredes, quien dijo que Oruro será anfitrión del campeonato nacional de handball sobre silla de ruedas en el mes de marzo.
"En las últimas semanas se cumplió el congreso ordinario de esta entidad deportiva donde se determinó nombrar a algunas sedes como anfitriones de la gestión 2015, por lo tanto todas las asociaciones deberán tomar debida nota para no tener inconvenientes de último momento", comentó el dirigente Paredes.

CALENDARIO
En la primera quincena del mes de febrero se escenificará el primer campeonato Open de tenis de campo a celebrarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Mientras que en el mes de marzo se desarrollará el torneo clasificatorio de básquetbol sobre silla de ruedas damas y varones, donde los vencedores participarán en el torneo internacional a verificarse en Colombia.
En tanto Tarija será sede del campeonato nacional Copa del Sur, en su segunda versión, en el mes de abril.
Oruro será anfitrión del segundo campeonato nacional de handball damas y varones en el mes de marzo.
En el mes de julio se cumplirá el segundo campeonato Open de tenis de campo, en la ciudad de Cochabamba. Por su parte, el combinado boliviano de básquetbol sobre silla de ruedas participará en el torneo que se realizará en Chile a mediados del mes de agosto.
El certamen Copa Bolivia de básquetbol sobre silla de ruedas damas y varones se escenificará la segunda quincena del mes de agosto en Chuquisaca.
En el mes de septiembre se realizará el certamen internacional de tenis de campo en Santa Cruz de la Sierra. En tanto La Paz será sede de la primera maratón nacional sobre silla de ruedas a verificarse en la segunda quincena del mes de octubre.
En el mes de noviembre en Potosí se verificará el 39 campeonato nacional de todas las disciplinas. Finalmente, en el mes de diciembre se verificará en Sucre el campeonato nacional máster de tenis de campo.

18 diciembre 2014

Dakar sobre sillas de ruedas para el 2015

Vivir un Dakar sobre sillas de ruedas no tiene precedentes. Al menos, no en Bolivia. La posibilidad de que las personas con discapacidad puedan disfrutar en propia piel una suerte de travesía adaptada según sus condiciones y ser parte de una carrera dura, ha nacido y promete revolucionar el deporte.

El gran deseo de quienes trabajan en favor de este sector vulnerable de la sociedad es que en el 2015 se pueda llevar a cabo la competencia dakariana en Cochabamba.

Si bien aún no hay una planificación certera respecto al desarrollo del proyecto y en la próxima temporada se irán delineando los aspectos que hacen a las cualidades de la contienda, la idea es que los atletas compitan en sillas de ruedas de fondismo (con tres ruedas) y recorran cuatro municipios, con respectivos descansos.

El presidente de la Asociación Departamental de Deporte Integrado Sobre Sillas de Ruedas (Adisco), Ángel Huarachi, es el responsable de la iniciativa.

“Si nos planteamos competencias de impacto, estoy seguro de que nuestro Presidente (Evo Morales) estará gustoso de apoyarnos. Entendemos que el Gobierno trabaja por la inclusión y estamos en esa misma dirección”, expresó el titular de Adisco.

Por su parte, Huarachi detalló que la competencia tendría una modalidad similar a la del Dakar, pues el ganador de cada etapa será premiado en la ciudad que sea el punto de partida para la siguiente etapa.

Aunque la iniciativa es impactante, una de las dificultades radica en que las sillas de fondismo escasean en Bolivia y, además, tienen un costo elevado.

INCLUSIÓN MEDIANTE EL DEPORTE “Estamos induciendo a muchachos con discapacidad que estuvieron encerrados entre cuatro paredes por diferentes motivos”, fueron las palabras del dirigente, haciendo alusión a la situación que suelen vivir muchos deportistas.

“Se están dando cuenta de que pueden ser tan útiles o más que los llamados caminantes”, concluyó.

Adisco cierra el año con la realización de la Copa Integración y el primer Maratón Intermunicipal sobre Sillas de Ruedas, encuentros que alienta, aún más, la función de la entidad respecto a fomentar el deporte en los atletas con discapacidad.

“Hemos avanzado en lo deportivo. Sin embargo, no podremos continuar sin el concurso de nuestras autoridades”, indicó Huarachi, quien pretende comenzar el 2015 con mayores beneficios para los deportistas.

01 diciembre 2014

Integrado Cochabamba levanta el trofeo mayor

Tras cuatro días de competencia Cochabamba se quedó con el título del nacional de deporte integrado que se celebró en La Paz con la realización de seis disciplinas en el coliseo cerrado de la Umsa, el coliseo Julio Borelli Viteritto y el colegio Militar. La delegación valluna obtuvo 21 medallas de oro, en el segundo puesto quedó La Paz con 11 preseas doradas, Sucre obtuvo nueve metales de oro. También participaron en este torneo Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando alcanzando a los 100 deportistas. En este torneo se llevaron adelante las pruebas de básquetbol, levantamiento de pesas, tenis de mesa, ajedrez, natación y atletismo (carrera de 100 metros, 200 m, 400 m, 1.500 m, lanzamiento de disco y jabalina) con sillas de ruedas adaptadas para la competencia.

28 noviembre 2014

Deporte integrado Piden mayor apoyo por parte del Ministerio

La dirigencia de la Federación Boliviana de Deporte Integrado denunció que hasta el momento el Ministerio de Deportes ha brindado poca colaboración para la realización de sus actividades y los deportistas con sus propios recursos llevaron adelante el calendario de competencias.

"Se olvidaron de la Ley 223, que hace referencia al trato preferencial en todos los ámbitos para las personas con discapacidad", indicó la vicepresidente de esta Federación, Libertad Ramírez. El calendario se cerrará este sábado con la clausura del torneo nacional que se lleva adelante en el coliseo de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz. /APG

16 marzo 2014

El Deporte Integrado mendiga por canchas

Mientras las obras de la "Villa Deportiva Costanera” llegan a su fase final, sectores como el Deporte Integrado se ven obligados a mendigar canchas para realizar sus entrenamientos. Por lo menos así lo explica Víctor Jara, presidente de la Asociación del Deporte Integrado de Cochabamba.

“Tenemos que acomodarnos a horarios en los cuales los demás deportistas nos dejen un espacio, cuando deberían darnos la misma o mayor importancia, ya que traemos más logros para Cochabamba”, reclamó.

Ante la falta de espacios deportivos, el presidente de la Asociación del Deporte Integrado, explicó que actualmente los deportistas en sillas de ruedas no tienen un lugar fijo para sus prácticas.

Por su parte, el subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Enrique Soria, reconoció que en el nuevo complejo, no existirá un espacio exclusivamente destinado a la práctica del deporte integrado. Sin embargo, explicó que las canchas polifuncionales que son parte del complejo de la "Villa Deportiva de La Costanera" podrán ser utilizadas por los deportistas en sillas de ruedas.

Según Jara, el Deporte Integrado entrena, desde 1998, en la Costanera, en una cancha cercana al puente Quillacollo.

“Estamos trabajando para que este escenario se consolide y pueda beneficiar al deporte en sillas de ruedas”, indicó el dirigente, a tiempo de recordar que la práctica del deporte en el medio obedece a iniciativas y emprendimientos personales, para materializar sus competencias.

14 noviembre 2013

Nacional del deporte integrado será en Tarija del 3 al 7 de diciembre

El certamen nacional se desarrollará en las disciplinas de básquetbol, tenis de mesa, ajedrez, tenis de campo, atletismo y natación, la Asociación Departamental del Deporte Integrado, vienen trabajando en la preparación de los detalles para tener en Tarija a todos los departamentos de Bolivia, el certamen se iniciará a partir del 3 al 7 de diciembre.
El presidente de la entidad, Moisés Choque, dijo que también este torneo nacional llevará el nombre del gobernador interino “Lino Condori Aramayo” debido al trabajo y el apoyo que viene dando a las personas con discapacidad para lo cual se resolvió poner el nombre del gobernador a este torneo nacional contando además con todo el apoyo y la coordinación del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).
Choque, aclaró que este torneo nacional comprende las disciplinas del básquetbol para lo cual se tiene la posibilidad de que se juegue en el coliseo de San Lorenzo y donde el Sedede apoyará con el transporte para todas las delegaciones que jugarán en esta disciplina en la provincia Méndez ya que el coliseo Luis Parra estará ocupado, la natación y el ajedrez así como el tenis de campo, tenis de mesa se realizará en la ciudad de Tarija.
Los escenarios deportivos para el deporte integrado serán la piscina prefectural, el estadio IV Centenario, así como el tenis de mesa que se coordinará con dicha asociación para habilitar su escenario como el atletismo que también se coordinará con su presidente para determinar los horarios de las pruebas y los días a realizarse, acotó.
La Federación del Deporte Integrado sobre silla de ruedas, se comprometió realizar el tema de premiación siendo el tema de alimentación, hospedaje y traslado de las delegaciones con el apoyo total del Sedede que coordinará todo con la asociación anfitriona para este nacional, dando su agradecimiento por tan importante apoyo al director del Sedede, Omar Velásquez, finalizó Choque.

31 agosto 2013

Silla de ruedas Torneo de básquet en Santa Cruz

A partir del 3 de septiembre se desarrollará el campeonato nacional de básquetbol sobre silla de ruedas (damas y varones) denominado Copa Bolivia, cuya convocatoria fue dada a conocer con anticipación por la dirigencia del deporte integrado.

Las delegaciones participantes deben acudir a la cita con un mínimo de 10 jugadores (entre damas y varones) quienes deberán contar con sus respectivos registros, pues la organización será exigente a la hora del inicio del certamen.

De igual manera está entre los reglamentos que los participantes deben contar con un entrenador como mínimo además del delegado titular, quien se encargará de entregar la documentación en el que se certifique que los jugadores son parte de la Asociación a la que representan.