18 diciembre 2014

Dakar sobre sillas de ruedas para el 2015

Vivir un Dakar sobre sillas de ruedas no tiene precedentes. Al menos, no en Bolivia. La posibilidad de que las personas con discapacidad puedan disfrutar en propia piel una suerte de travesía adaptada según sus condiciones y ser parte de una carrera dura, ha nacido y promete revolucionar el deporte.

El gran deseo de quienes trabajan en favor de este sector vulnerable de la sociedad es que en el 2015 se pueda llevar a cabo la competencia dakariana en Cochabamba.

Si bien aún no hay una planificación certera respecto al desarrollo del proyecto y en la próxima temporada se irán delineando los aspectos que hacen a las cualidades de la contienda, la idea es que los atletas compitan en sillas de ruedas de fondismo (con tres ruedas) y recorran cuatro municipios, con respectivos descansos.

El presidente de la Asociación Departamental de Deporte Integrado Sobre Sillas de Ruedas (Adisco), Ángel Huarachi, es el responsable de la iniciativa.

“Si nos planteamos competencias de impacto, estoy seguro de que nuestro Presidente (Evo Morales) estará gustoso de apoyarnos. Entendemos que el Gobierno trabaja por la inclusión y estamos en esa misma dirección”, expresó el titular de Adisco.

Por su parte, Huarachi detalló que la competencia tendría una modalidad similar a la del Dakar, pues el ganador de cada etapa será premiado en la ciudad que sea el punto de partida para la siguiente etapa.

Aunque la iniciativa es impactante, una de las dificultades radica en que las sillas de fondismo escasean en Bolivia y, además, tienen un costo elevado.

INCLUSIÓN MEDIANTE EL DEPORTE “Estamos induciendo a muchachos con discapacidad que estuvieron encerrados entre cuatro paredes por diferentes motivos”, fueron las palabras del dirigente, haciendo alusión a la situación que suelen vivir muchos deportistas.

“Se están dando cuenta de que pueden ser tan útiles o más que los llamados caminantes”, concluyó.

Adisco cierra el año con la realización de la Copa Integración y el primer Maratón Intermunicipal sobre Sillas de Ruedas, encuentros que alienta, aún más, la función de la entidad respecto a fomentar el deporte en los atletas con discapacidad.

“Hemos avanzado en lo deportivo. Sin embargo, no podremos continuar sin el concurso de nuestras autoridades”, indicó Huarachi, quien pretende comenzar el 2015 con mayores beneficios para los deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario