29 diciembre 2014

Dos orureños mundialistas, el orgullo en la pelota de mano

Como nunca, este año Oruro se dio el lujo de contar con dos destacados pelotaris que representaron al país en un torneo mundial que se realizó en México, por supuesto este hecho fue el más destacado en la gestión, en la Asociación de Pelota de Mano Oruro, donde se mantiene un regular nivel de juego.

Armando Condarco, hombre de mucha experiencia en este deporte tan duro y por supuesto bastante completo, además de Milton Cayoja, joven deportista con mucho futuro, tuvieron la satisfacción de representar a Bolivia en este torneo ecuménico que reunió a los mejores pelotaris del planeta. Por ese hecho ambos ahora constituidos en mundialistas, fueron lo mejor que tuvo esta disciplina de las tres paredes en la gestión 2014.



NACIONAL

Como es habitual, durante muchos años, Oruro tuvo participaciones regulares en torneo nacionales, aunque en otrora evidentemente la pelota de mano siempre fue a eventos nacionales a pelear por los títulos, pero desde hace varias gestiones atrás están un poco rezagados en el tercer lugar a nivel nacional.

Por supuesto, después de Condarco y Cayoja, también este año se destacó nítidamente el deportista Claudio Ticona que se constituye en valor fundamental para la práctica de este deporte.

Otro aspecto importante que tuvo esta gestión en esta disciplina, es el desarrollo de mucho tiempo de un torneo nacional que se cumplió en Oruro en el frontón ubicado en la avenida Sargento Flores que lamentablemente no reúne las condiciones para albergar eventos de esta naturaleza, pese al esfuerzo desplegado por los dirigentes, hubo cierto descontento de parte de los pelotaris que arribaron del interior del país, es justificable porque evidentemente el "vetusto" frontón oficial que tiene Oruro, no está a la altura ni siquiera de canchas que tienen en algunas provincias de otros departamentos.

A NIVEL LOCAL

A nivel local, como es habitual se realizó el campeonato municipal de pelota de mano, evento disputado como siempre en el frontón de la avenida Sargento Flores.

En la categoría más importante Primera División Cuartos, el título se adjudicó Río Ingenio con Milton Cayoja, Gustavo Cayoja y Nicanor Mamani, el segundo lugar fue para Multiservicios VES que jugó con Claudio Ticona, Isaac Fernández y Marco Doria Medina; en Primera División Soleadas, el cetro máximo lo obtuvo el equipo de Río Ingenio que presentó a Milton Cayoja, Nicanor Mamani y Gustavo Cayoja, el segundo lugar fue para CAF que jugó con Armando Condarco, Pablo Zambrana e Isaac Fernández.

En la categoría Segunda División Cuartos, el primer lugar fue para Bar Cachito con Antonio Claros, Arturo Zambrana y Nelson Méndez; el segundo lugar le correspondió a Decar, que alineó a Luis Siles y Freddy Valdez.

En la Tercera División Cuartos, se alzó con el título Ranchería "A" que presentó a Héctor Ticona, Williams Zambrana y Luis Cañipa; segundo lugar para Multiservicios VES que jugó con Alex Rocha, José Arteaga, Víctor Blanco y Julio Espinoza.

Finalmente, en Guardia de Honor Sextos, el campeón fue Río Ingenio con Dionisio Pardo, Óscar Trujillo y Jorge Pérez, segunda casilla para Nobleza que jugó con Ángel Cabrera, Santos Mendieta, Héctor Alarcón y Pablo Sejas.



INFRAESTRUCTURA

Un nuevo año que se va pero nuevamente con la frustración de no contar con un frontón adecuado para la práctica de este deporte. El que tiene la asociación en realidad por la cantidad de jugadores participantes, quedó totalmente reducido, ya es tiempo que las autoridades deportivas echen su mirada a esta asociación porque es necesario construir un campo de juego acorde a las exigencias internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario