Setenta y dos récords nacionales en su carrera (sin contar los récords con los relevos, con los que suma 76) de los cuales 20 son absolutos; además de más de 700 medallas, son los números que hablan por Karen Tórrez, la mejor exponente actual de la natación boliviana.
Con sus 22 años la sirena valluna se convirtió en una máquina de hacer récords nacionales, más aún desde que se encuentra en un Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Barcelona, donde se prepara con miras a los Juegos Olímpicos Río 2016 y varios torneos internacionales como los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y el Mundial de Natación Kazam 2015.
Tórrez empezó a mostrar su gran nivel a muy corta edad. A los 12 años empezó a bajar marcas nacionales en la categoría infantil (en la que compiten nadadores de 13 años). Después de 10 años varios de esos récords de la categoría infantil, aún son de su propiedad.
En la actualidad es dueña de 20 marcas absolutas, de 35 posibles, en las pruebas individuales. Los récords absolutos son los mejores tiempos en las diferentes pruebas, sin importar la edad del competidor; motivo por el que los mismos tiempos son válidos para la categoría en la que ese año compite el nadador, en este caso Tórrez está en la categoría mayores.
La sirena cochabambina es dueña de los récords de casi todas las pruebas en las especialidades en las que compite, como ser libre, espalda, mariposa y combinado; en la única especialidad en la que usualmente no participa es pecho, pruebas en las que la cruceña Katerine Moreno continúa siendo la dueña de los mejores registros.
Este año Karen consiguió imponer 10 nuevas marcas absolutas (seis en piscina corta y cuatro en piscina larga), un número nada despreciable, teniendo en cuenta que bajar una centésimas en la natación es fruto de mucho trabajo.
Estos 11 récords absolutos, también son válidos para la categoría mayores, motivo por el que Tórrez bajó este año 22 marcas en total.
Cinco de esos récords fueron conquistados en piscina larga, durante un campeonato nacional de España, en los que ganó medallas de oro y plata. En los 50 libre impuso un tiempo de 25”98; en los 100 libre, 57”03; en los 200 libre, 2’04”62; en los 50 mariposa, 28”53; y en los 200 combinado, 2’26”39.
Los otros seis fueron conquistados en piscina corta, durante el Campeonato Mundial de Natación en piscina corta, disputado en Doha, Catar.
En este campeonato Tórrez ingresó entre las 30 mejores del mundo y consiguió bajar las siguientes marcas: en 50 libre en el que impuso un tiempo de 25”13; en los 100 libre, 55”48; 200 libre, 2’02”51; en los 50 mariposa, 27”69; en los 100 mariposa, 1’00”66; y en los 100 combinado, 1’04”88.
DATO
Otro récord
Un hito en la natación boliviana que ya nadie podrá quitarle a Karen Tórrez, es que ella fue la primera nadadora en conseguir romper la barrera del minuto en los 100 libre, tanto en piscina corta como en la olímpica. Este hito se marcó en agosto de 2009, en piscina de 25 metros.
HOJA DE VIDA
Karen Milenka Tórrez Guzmán
Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha de nacimiento: 29-07-1992
Club: Delfines
Número de récords absolutos: 20
Número de récords de categoría: 52
Estudios o profesión: Fisioterapia y Kinesiología (UMSS)
Padres: Carlos Tórrez, Roxana Guzmán
Hermanos: Irwing y Leonardo
El objetivo es Río 2016
Karen Tórrez tiene el objetivo de asistir a los Juegos Olímpicos Río 2016 con la marca mínima, para ello está en franco proceso de entrenamiento en un Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Barcelona, que gracias a las gestiones de la Federación Boliviana de Natación (Febona) y el Comité Olímpico Internacional (COI) durará hasta el 2016.
“El rendimiento de Karen (Tórrez) es muy alto y eso le permite tener esta beca europea”, comenta el entrenador de la sirena valluna, Marcos Ramírez.
Hace algunos meses, cuando Karen estuvo por Cochabamba de vacaciones, comentó que se encuentra entrenándose para clasificar a los Juegos Olímpicos con la marca exigida y ya no ir con una tarjeta de invitación. Asimismo, señaló que en el CAR en Barcelona cuenta con todas las condiciones necesarias para su preparación, no sólo en infraestructura, sino entrenadores profesionales, médicos, nutricionistas, material deportivo, etc.
Debido a que en Bolivia no existen las condiciones para una preparación profesional, Karen tuvo que optar por una beca en el extranjero en un CAR, para conseguir el objetivo de llegar a Río 2016. Este sacrificio también implicó poner un alto en sus estudios universitarios.
Los resultados de trabajar en un CAR se materializan en las marcas que consiguió este año y si continúa en ese ritmo seguro que logrará las marcas mínimas exigidas, porque ya consiguió las mínimas para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y el Mundial de Natación Kazam 2015, en la prueba de los 50 metros libre.
Tórrez lamentó que hasta ahora no exista un apoyo real y concreto de parte de las autoridades para el entrenamiento de los deportistas, que deben pagarse casi todos los gastos para su preparación e incluso sus pasajes para una competencia a nivel nacional e internacional.
Karen recordó que durante su estancia en Bolivia el apoyo llegaba sólo cuando se acercaba una competencia como los Juegos Bolivarianos o los Panamericanos, pero después ella debía pagarse al entrenador, al club, la piscina, el material deportivo, suplementos alimenticios, etc., pero cuando era hora de destacar sus logros las autoridades estaban ahí para festejar los méritos que obtuvieron solos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario