29 diciembre 2014

Gimnasia boliviana cierra un histórico 2014

os medallas en torneos internacionales y la clasificación de un atleta a los Juegos Panamericanos de Canadá, son el saldo positivo para la gimnasia boliviana, que apunta a seguir creciendo en este 2015.
“Ha sido un año excelente, lo mejor que hemos podido tener”, manifestó el entrenador de la selección boliviana de gimnasia, Reddy Chumacero, al evaluar la temporada 2014 del deporte reina a nivel internacional.
Explicó que si bien se tuvo una mejoría a nivel individual y grupal en torneos internacionales a lo largo del año (en Chile y México), fue en diciembre donde el fruto al esfuerzo de varias gestiones se vio reflejado con una histórica medalla de plata en el Campeonato Panamericano Juvenil, que se celebró del 3 al 7 de diciembre en Cochabamba.
El gimnasta Joel Cervantes logró el segundo lugar en arzón y se ubicó cuarto a nivel general. “Es histórico, nunca antes habíamos conseguido una medalla en torneos Panamericanos”, señaló el estratega nacional.
Sin embargo, la cosecha no acabó ahí, ya que dos días después, también en Cochabamba, Bolivia volvió a subir al podio, esta vez en el Campeonato Sudamericano de Mayores, con el equipo femenino.
En varones, cerca estuvo de la hazaña, ya que el seleccionado nacional acabó cuarto por equipos.
A nivel individual, los chuquisaqueños Alejandro Chumacero y David Lucuy se colocaron en los puestos 13 y 14, respectivamente, sitiales a los que Bolivia accedió por vez primera.
Estos últimos resultados cierran, según Chumacero, el trabajo que inició hace varios años, cuando comenzó a trabajar con una camada de gimnastas, que ahora son el presente y futuro de este deporte para Bolivia.


CLASIFICACIÓN HISTÓRICA
Pero las dos medallas internacionales no fueron la única alegría en 2014 para la gimnasia nacional, ya que el chuquisaqueño Alejandro Chumacero consiguió un boleto para los Juegos Panamericanos de Canadá 2015, un evento internacional que repartirá plazas para los Juegos Olímpicos de Río, en Brasil.


LA OTRA MIRADA
RETO 2015. Para el entrenador de la selección boliviana de gimnasia, Reddy Chumacero, el reto que tiene Bolivia para 2015 es pelear con Perú y Ecuador para ascender al tercer lugar a nivel Bolivariano.
INDIVIDUAL. Si bien hubo una mejora a nivel general, Bolivia tiene la gran posibilidad de luchar a nivel individual, con Alejandro Chumacero, para buscar medallas en los Campeonatos Sudamericanos y Panamericanos del próximo año.
MÁS APOYO. El entrenador Reddy Chumacero demandó mayor apoyo institucional y federativo para la participación de la gimnasia boliviana en campamentos y torneos internacionales. “Hasta ahora, el esfuerzo ha sido familiar”, lamentó.
SUCRE MANDA. La gimnasia chuquisaqueña, que en los últimos cinco años tuvo un amplio dominio en la categoría Mayores Varones, se vio acompañada este año en lo más alto del podio por la rama femenina, con lo que Sucre se convirtió en la dominadora del deporte reina.


EL DATO
Bolivia consiguió en 2014 dos históricas medallas: una plata en un Panamericano Juvenil y un bronce en un Sudamericano Mayores.


LA FRASE
Ha sido un año 2014 excelente, lo mejor que hemos podido tener”.
Reddy Chumacero Entrenador selección boliviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario