Mostrando entradas con la etiqueta Sudamericanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sudamericanos. Mostrar todas las entradas

18 mayo 2021

Autoridades cubrirán gastos de atleta que vendía queques para viajar al Sudamericano

 La campeona nacional de salto alto Lorena Ríos emprenderá su viaje a Guayaquil el 27 de mayo.

Hasta la noche del lunes, la atleta nacional Lorena Ríos se veía obligada a vender queques y brazos gitanos para pagar sus gastos y así asistir al Sudamericano de Ecuador, sin embargo, las autoridades se comprometieron a ayudarla para que viaje a Ecuador a representar al país.

“Desde hace dos semanas vendí para ir a Tarija, luego para ir Ecuador. Pero ya no lo vamos a hacer, porque con todo esto que se hizo viral, las autoridades ya me pagaron el pasaje. Ayer me llamaron para decirme que está todo cubierto”, aseveró Ríos a Página Siete Digital.

Ríos es campeona nacional de salto alto, con un récord de 1,74 metros alcanzados el 15 de mayo. Ahora que el Gobierno cubrirá todos sus gastos, la atleta manifestó que se “dedicará 100% a sus entrenamientos” para la competencia que comenzará el próximo 29 de mayo.

“Todo esto se hizo súper viral. Gracias a los pasajes ya no necesito hacer los brazos gitanos y me enfocaré al 100% a mis entrenamientos que demora mucho tiempo. El 27 de mayo viajaré para Ecuador y competiré el 29, 30 y 31 de mayo”, indicó.

En contacto con la prensa, Flores había manifestado que no “había presupuesto para todos los atletas” por parte de Viceministerio de Deportes, pero gracias a los videos de sus acciones en las redes sociales ella podrá asistir al campeonato internacional.


06 abril 2019

Grand Prix Sudamericano será en Cochabamba


El Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de Cochabamba albergará uno de los torneos más importantes de atletismo de Sudamérica. El 24 de abril será el Grand Prix Sudamericano “Mario Paz”, mientras que el 26 los atletas competirán en el estadio de atletismo (ex complejo Petrolero) en el Grand Prix Sudamericano “Julia Iriarte”, con la participación de más de 100 atletas de 5 países.

El 22 de abril, los mejores atletas de Sudamérica arribarán a la ciudad de Cochabamba y se hospedarán en las modernas instalaciones del CEFED. Este certamen internacional, que se disputará en la categoría mayores, tendrá a los mejores exponentes de Sudamérica, ya que vendrán con el objetivo de obtener un cupo para los Juegos Panamericanos de Lima-Perú 2019.

24 marzo 2019

Sudamericanos de Playa Argentina domina Juegos



La delegación argentina ratificó su amplio liderato en el medallero de los IV Juegos Sudamericanos de Playa, que finalizaron ayer, sábado, en la ciudad de Rosario luego de 11 días de competencia.

La comitiva anfitriona sumó 49 medallas en total, con 17 de oro, 19 de plata y 13 de bronce; escoltada por la delegación peruana que sumó 19 preseas con una alta efectividad en oro con 13, que completó con dos platas y tres bronces.

El aporte de la vela resultó clave para que los peruanos ratificaran el segundo lugar.

Brasil, que se coronó en el fútbol playa tras vencer en la final por 8-1 a Argentina y tuvo una destacada actuación en el tenis de playa en todas sus modalidades, se quedó con el tercer lugar del medallero con 26 preseas: 11 de oro, nueve de plata y seis de bronce.

La clasificación general dejó en cuarto lugar a Chile con 20 preseas en total, las mismas que cosechó Venezuela aunque con menos oros.

Colombia, con 13 medallas; Ecuador, Paraguay y Uruguay con cinco y Aruba con tres completaron las delegaciones con preseas, mientras que Bolivia, Guyana, Panamá y Surinam se retiraron sin medallas.

18 marzo 2019

Argentina lidera el medallero del Suramericano

Argentina lidera el medallero del Sudamericano de Playa, que se disputa en Rosario; mientras que Bolivia aún no cosecha ningún metal tras cuatro días de carrera.

Dos preseas doradas en el rugby masculino y femenino y una tercera en esquí náutico le permitió al anfitrión llegar ayer a ocho primeros puestos que se complementan con diez preseas de plata y otras tres de bronce para un total de 21.

En las dos finales del rugby, el equipo albiceleste se impuso por un ensayo en tiempo extra ante Chile, para un 7-6 en la modalidad femenina y un 6-5 entre los hombres.

En tanto, Brasil y Uruguay sumaron su primer oro en esta edición de los Juegos Suramericanos de Playa en el voleibol.

En aguas abiertas, la delegación venezolana sumó su primera presea de oro a través de Diego Vera Delgado, que empleó un tiempo de 51 minutos y 37 segundos en la prueba de 5 kilómetros.

Entre las damas, Perú sumó un nuevo oro con María Bramont, que terminó la prueba en 53 minutos y 4 segundos.

Por ahora, la delegación de 16 deportitas no pudo sumar ninguna medalla. Hasta el momento disputaron las disciplinas de voleibol de playa, triatilón por equipos y mixtos, y ayer con la prueba de aguas abiertas.

03 diciembre 2018

Bolivia abre el recorrido del fuego en fiesta continental

Con el ritmo y los colores característicos de cada uno de los países, el juramento deportivo y una fiesta colosal que se vivió en el Coliseo Cerrado de Arequipa, comenzaron ayer los Juegos Escolares Sudamericanos 2018, evento que se extenderá hasta el 7 del mes en curso en la afamada Ciudad Blanca de Perú.

Más de 2.000 atletas de 12 naciones le dijeron que sí a la justa continental, que abrió con una ceremonia llena de baile, alegría y fusión cultural.

Con el viceministro de Formación Deportiva, Cristian Cardozo, a la cabeza, la delegación boliviana fue una de las primeras en desfilar. Lo hizo inmediatamente después del ingreso de Argentina y antes que el grupo representativo de Brasil.

En una puesta en escena distinta e inclusiva, la organización del certamen definió que la Verde fuera quien abriera el recorrido oficial de la antorcha sudamericana. Fue así que los atletas nacionales tomaron el fuego y se lo entregaron a sus pares de Argentina. La antorcha fue pasando “de mano en mano”.

Zulema Arenas, catalogada como la reina de los 3.000 metros con obstáculos del Perú, se encargó de encender el pebetero. Su condición de clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 le bastó para destacar con su tarea.

Las autoridades presentes resaltaron la destreza de la atleta arequipeña, que con solo 23 años ostenta el oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, de Colombia.

Los atletas que asistieron a la Ciudad Blanca escucharon, también, el tema musical de los Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, llamado “Vamos, sudamericanos”. La canción fue compuesta por Fernando Cavero y es producto de la influencia de la serranía incaica, las raíces afro y lo tropical.

Los 12 países que competirán, además de Bolivia y Perú, son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire. Todos, integrantes del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (Consude).

La delegación boliviana actuará en deportes como el tenis de mesa, fútbol de salón, voleibol (damas y varones), atletismo, ajedrez y natación hasta el 7 de este mes.

Paralelo

De manera paralela se desarrollarán pruebas de atletismo correspondiente a personas con discapacidad.

26 octubre 2018

Sudamericano de canotaje con sede en Bermejo

Pedro Buendía, presidente de la Federación Boliviana de Canotaje oficializó que el país solicitó la sede del Campeonato Sudamericano de esta disciplina, para la ocasión Bermejo (Tarija) acogería la prueba que reuniría a más de 30 competidores representando a las distintas federaciones que conforman la Confederación de este lado del continente.

El directivo explicó que la propuesta fue oficializada en los pasados días, la Confederación Panamericana de Canotaje Sprint (COPAC), que está a la cabeza del brasileño Joao Tomasini, analizará el proyecto del ente boliviano y dará a conocer la respuesta antes de fin de año, pues el calendario internacional será elaborado en el mes de diciembre, según explicó el directivo federativo.


“Nosotros ya hicimos conocer la propuesta, ahora queda esperar”, explicó el directivo, además puntualizó que la postulación está realizada, pero el desarrollo del mismo dependerá el respaldo económico con el que se cuente para la organización, ya que la Federación no cuenta con recursos económicos como para cubrir todos los gastos, “pero queremos trabajar por este deporte que con el tiempo dará muchas alegrías”.

Buendía añadió que cuentan con el proyecto para el desarrollo de las pruebas, también informó que el directivo de la Confederación e llevó una buena impresión de Bolivia después del desarrollo de los Juegos Sudamericanos que se celebró en Cochabamba, por lo que se cuenta con el respaldo, pero puntualizó que se debe esperar la elaboración del calendario internacional para el 2019 en el que se tomaría o no en cuenta a Bolivia.

18 septiembre 2018

Atletas U 23 ponen en duda su viaje al sudamericano

A dos semanas para el inicio del Campeonato Sudamericano de la categoría U-23, en la pista atlética Jefferson Pérez, en Cuenca, Ecuador, los 18 atletas que forman el seleccionado boliviano todavía no están seguros de asistir a este evento deportivo por la falta de recursos económicos.

Estos atletas fueron nominados como seleccionados tomando como base las marcas referenciales con un porcentaje de aproximación al 98.50 por ciento a las marcas mínimas obtenidas en el Campeonato Nacional de la categoría, celebrado en Tarija, y a estas alturas cada uno por su cuenta está buscando dinero para cubrir con los pasajes de avión, que alcanzaría a los 600 dólares, de acuerdo a las consultas realizadas por los mismos deportistas a las líneas áreas.

La confirmación para asistir al Sudamericano vence el 21 de septiembre, en estos días los atletas deben conseguir el dinero para cubrir con sus gastos.

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) no cuenta con recursos económicos para solventar a los atletas y los padres de familia, en algunos casos, asumirían los gastos.

08 mayo 2018

Video Juegos Suramericanos: Llego la delegación de Colombia en Canotaje

12 marzo 2018

Montaño: “Vamos en la recta final rumbo a Juegos”


Los Juegos Suramericanos están a 75 días de ser inaugurados en Cochabamba. Hay tranquilidad, pero a la vez preocupación en la organización y en diferentes instancias que “están de la mano” con el evento deportivo que se realizará del 26 de mayo al 8 de junio.

Prácticamente, es la “recta final” para Bolivia, pues es en este tiempo que se definirán muchas cosas: la entrega o no de infraestructuras, la definición del Equipo Bolivia y la organización como tal.

Ante este panorama, el ministro de Deportes, Tito Montaño, sostuvo que el país está “encaminado” al certamen, pero que aún está costando que “la gente se sume”.

Sin embargo, la autoridad aseguró que se está haciendo “todo lo posible” para cumplir con los compromisos hechos.

En una entrevista con OPINIÓN, el miembro estatal comentó sobre las sensaciones a menos de tres meses de los Juegos, sobre la infraestructura y el equipo nacional.

P: ¿Cómo estamos a 75 días de los Juegos?

R: Estamos en la recta final rumbo a los Juegos, lo que significa hacer la entrega de los escenarios a la organización para ponerlos a punto, al mismo tiempo para consolidar los temas respecto a la organización. Sabemos que el tiempo es limitado, pero se está trabajando todos los días a objeto de garantizar este evento deportivo. Queremos cumplir con todas las exigencias para hacer una representación.

P: ¿La organización está bien encaminada?

R: Estamos encaminados, pero todo proceso de organización no solo depende de quién lleva adelante el evento sino de factores internos como externos. Participan empresas públicas y privadas, entonces requerimos el apoyo de todos.

P: ¿Hay compromiso de todos los actores?

R: Seguimos lentos en lo que es asumir los Juegos. Creemos que el apoderarnos del evento está tomando bastante tiempo, pero considero que seguramente el último mes estaremos con todas las instituciones trabajando de manera conjunta.

P: En lo deportivo ¿Hay opción de podios?

R: Vamos a ser realistas. Existe una gran brecha entre el deporte boliviano y el de otros países. Tenemos que apuntar a aquellas disciplinas en las que somos competitivos y mejores, de esa manera esperemos conseguir algunas medallas. No olvidemos que en el país, con los Juegos, vamos a comenzar a trabajar el deporte competitivo, porque recién tendremos centros de entrenamiento y equipamiento adecuado.

P: ¿Cómo viene el equipo nacional?

R: Es cierto que quienes van a representar tendrían que estar en preparación y concentración. Teníamos el programa Equipo Bolivia donde hemos otorgado asistencia económica a los deportistas y entrenadores, pero este no cumplió sus objetivos. Luego se ha pensado en hacer concentraciones. Nosotros cubriríamos con el hospedaje y alimentación. Asimismo, dos grupos han viajado a China (60 deportistas y entrenadores) de disciplinas que no han tenido mucha competencia en el país. Van a estar tres meses y llegarán a Bolivia a aclimatarse y estar presentes en representación de Bolivia, en los Juegos. Las listas cortas se definen hasta el mes de abril.

P: ¿Cómo estamos en infraestructura?

R: Nos preocupa que dos o tres obras estén sufriendo retrasos por temas de tiempo o falta de requirimientos. Vamos a tratar de agilizar estos procesos. Las empresas saben que los plazos tienen que ser cumplidos, pues es una obligación de ellos para garantizar la culminación de ellos. No queremos que ningún otro deporte se vaya de la Llajta. Ya hemos renunciado al bowling por la falta de inversión, que está ligada a la ausencia de terreno. No podemos resignar otro deporte. Tenemos que hacer los esfuerzos posibles.

P: ¿La Organización Deportiva Suramericana es flexible con la entrega de escenarios?

R: Si bien es una regla que los escenarios estén tres meses antes, ni en Juegos Olímpicos fueron puestos a disposición en ese tiempo. Estamos haciendo el mejor esfuerzo. Seguramente habrá algunas infraestructuras que llegarán con lo justo a la competencia.

P: En este mes ya se entregarán escenarios, ¿eso los deja tranquilos?

R: En realidad ya se ha recibido el coliseo de Punata, para el boxeo. Se tiene programado que en este mes se tenga, de manera provisional, la Villa Suramericana. Luego tenemos los coliseos de la Gobernación. Empezaremos con el equipamiento. En la medida en que se entreguen, van a ser puestas a disposición de las disciplinas correspondientes para que lleven a cabo sus entrenamientos.

14 Países participarán en los Juegos Suramericanos, incluido Bolivia. Se disputarán 25 disciplinas deportivas.

12 diciembre 2017

Padres y profesores señalan no haber tenido apoyo



Los deportistas del San Luis que consiguieron la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos Escolares, en su regreso a la ciudad congregaron a padres de familia y profesores del colegio, quienes indicaron haber estado solos en el tiempo de preparación del equipo.

Saúl, uno de los padres, habló en representación de las familias y sostuvo que en la previa de este logro no recibieron apoyo de instituciones.
“El equipo se preparó con medios propios, no hubo apoyo ni del Gobierno Municipal ni Gobernación, este logro es de nosotros, ninguna institución nos apoyó.
Ni siquiera para uniformes, ni agua, nada, los chicos representaron a nivel sudamericano, salieron campeones y no hubo para que vayan ni retornen en avión”, dijo.
“Mañana (por hoy) pasa el festejo y volvemos a la realidad, sería lindo que ahora que vieron este logro que consiguieron los chicos las autoridades se pongan las pilas y los apoyen”, aumentó.
Por su parte, el profesor de deportes de San Luis, Herminio Castillo subrayó algunas de las necesidades que esta camada demanda para continuar con el proceso.

11 diciembre 2017

Video Marco Arce presidentel del COB evalua los juegos Sudamericanos escolares

Video Clausura de los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares en Quillacollo

Los 64 bolivianos que inflaron el pecho y están por detrás de las 12 medallas

Hasta el sábado pasado, cuando Bolivia estaba en campaña (al igual que los 10 países restantes) por sumar medallas y engrosar su apuesta en los Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017, el país celebró, por ejemplo, con la gallardía que demostró la ajedrecista paceña Anahí Mamani, que conquistó el oro por ser mejor segundo tablero.

También hubo satisfacción cuando se oficializó que la pensadora potosina Ana Paula Condori elevó la cosecha de discos para el ajedrez nacional, con la presea plateada que se colgó como consecuencia de constituirse en mejor cuarto tablero del certamen.

Y la algarabía desenfrenada halló su punto máximo también el sábado, ocasión en que tanto el fútbol de salón masculino como el voley del mismo género le regalaron dos oros más a la bandera Tricolor, tras una jornada que contó con nerviosismo en el partido de futsal. Esto, debido a lo ajustado del encuentro, que se prolongó al alargue y que se definió en los últimos dos segundos, de forma literal.

OPINIÓN hizo un recuento de los estudiantes que están detrás de los 12 metales con los que concluyó Bolivia (4 de oro, 5 de plata y 3 de bronce), teniendo en cuenta que los que aparecen en las disciplinas de conjunto a veces suelen quedar en el anonimato.

Estos son los 64 bolivianos que se subieron al podio:

El voleibol masculino fue campeón luego de vencer a Colombia, por 3-0. Los artífices de la hazaña son Axel Hassan Esquivel (14 años), Fabián Alcócer (14 años), Danilo Gascón (13), Fabián Mercado (14), José Suárez (14), Jhoel Omonte (14), Luis Alberto Fernández (14), David Vargas (13), Pablo Hervas (14) y Juán Velásquez (14). El factor en común de los estudiantes es que asisten al colegio Albert Einstein. En julio pasado, se trasladaron hacia China, donde concentraron mediante una beca. Los “genios” estuvieron cinco meses en el continente asiático.

El caso de las jugadoras de fútbol femenino, ganadoras del título, merece también un apartado. Se trata de Camila Villarroel (14), Daniela Grájeda (12), Delia Hurtado (13), Delia Marca (13), Estefanía Veizaga (13), Elena Grájeda (14), Evelin Guevara (13), Giovanna Mamani (13), Lesdy Rodríguez (12), Majhely Romero (14), María del Cármen Yoqui (14), Mayra Choque (13), Nayhely Toledo (12), Nelsi Choque (12), Rosmery Asirico (13) y Silvia Vallejos (11 años).

Están en el colegio San Francisco, de Villa Tunari. Curiosamente, son también las campeonas de los Plurinacionales. Llegaron al certamen sudamericano con dicha etiqueta. Las hermanas Daniela y Elena Grájeda son dos fichas elementales.

El voley femenino peleó la coronación, pero no pudo ante Brasil y accedió a la plata ¿Quiénes son las guerreras? Carla Crespo (14), Cecilia Llanos (14), Celia Yrigoyen (14), María Chacón (14), María José Galindo (14), María René Padilla (14), las mellizas Michelle Castro (14) y Nicole Castro (14); Romina Martínez (13) y Rosario Ayala (14).

El futsal masculino regaló, quizás, una de las finales más atrapantes, cuando el sábado superó a Paraguay, por 5-4 en Quillacollo. La cabeza mayor del conjunto es Luis Gutiérrez, quien también se desempeña como docente. Los que sudaron la camiseta, aquellos que no flaquearon ante ningún rival, son: Erick Colque (14), Ariel Albornoz (14), Ronaldo Puma (14), Antonio Ríos (14), Josué Castillo (13), Juan Manuel Trujillo (14), Mijael Aldana (14), Fernando Ferreira (14), Daniel Salinas (14) y Javier Flores (14).

El baloncesto femenino aportó un disco de bronce. Las causantes de la conquista son Adriana Cossío (13), Katherine Santander (13), María Ramayo (14), Diana Rodríguez (14), Wanda Padilla (14), Blanca Candia (13), Mery Zambrana (14), Raquel Jadue (14), Valeria Arana (14) y Wara Echevarría (14). Las tenismesistas Carolina Vedia y Ross García se fusionaron y se colgaron el bronce en dobles damas. Vedia nació el 9 de julio de 2004 (13 años), mientras que su compañera celebrará sus 15 años el 9 de junio.

El atletismo también merece una mención especial. Si bien es cierto que el país no acumuló un número cuantioso de preseas en la disciplina, sacó la cara mediante Verónica Márquez, en 3.000 metros marcha, y Vittoriano Gutiérrez, en 800 metros planos.

El caso de Márquez, de 13 años, es destacable. Se conoció que solo entrenó un mes para los Juegos. Lo hizo sin un instructor. El tarijeño, por su lado, es uno de los valores en ascenso de su departamento.

El ajedrez fue el deporte que le regaló la primera dorada a Bolivia. Anahí Mamani, oro por ser segundo mejor tablero, proyecta ser campeona mundial, al igual que su ídolo, el noruego Magnus Carlsen. La paceña, ganadora de la edición de 2016 de los Escolares, también sumó plata en equipos junto a Daniel Titichoca, Jhoan Mollo y Ana Paula Condori.

Titichoca nació en Oruro, en la Alta Tierra de los Urus. El ajedrecista sumó un disco de bronce (mejor primer tablero). Condori, que aportó con plata, es de Potosí. Tiene 14 años. En febrero pasado fue premiada con el título de Hija Distinguida Orgullo Potosino.

1 Concentración tuvieron los integrantes del voley masculino. Estuvieron cinco meses en China, donde entrenaron de cara al evento que ya concluyó.

Bolivia ganó 13 medallas de oro en el Sudamericano



La representación boliviana quedó en el sexto puesto de los Juegos Sudamericanos Escolares que se desarrolló en Cochabamba, los locales acumularon 13 medallas. El equipo de Brasil se consagró campeón de este certamen totalizando 60 preseas, el dominio de las visitantes fue desde el inicio de las pruebas que se desarrollaron en distintos escenarios deportivos.

Los brasileños consiguieron el primer puesto después de lograr 27 medallas de oro, 18 de plata y 15 de bronce, el segundo puesto fue para Colombia que acumuló 48 metales de los cuales 16 fueron doradas, 19 plateadas y 13 bronceadas. En tanto que el tercer puesto fue para Chile que acumuló 37 metales (15 de oro, ocho de plata y 14 de bronce).
El cuarto casillero fue para Argentina que sumó 30 (ocho de oro, ocho de plata y 14 de bronce), la quinta posición fue para Ecuador con 26 metales (5-10 y 11), en tanto que los bolivianos ocuparon el sexto casillero con 13 medallas (5-5-3), más abajo se ubicaron Perú con 22 (3-9-10), Perú con ocho (2-2 y 4), Surinam con tres (2 doradas y una bronceada), Uruguay con ocho (1-5 y 2), la última ubicación es para Bonaire que no pudo lograr presea alguna.
Al término del campeonato la organización realizó una evaluación del evento, calificó como positivo y que la preparación del campeonato fue una prueba pensando en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, torneo que también reunirá a más de dos mil deportistas, para este encuentro aún se realizan trabajos en distintos escenarios deportivos.

SUDAMERICANOS ESCOLARES El orureño Daniel Titichoca logró medallas de plata y bronce

El deportista Daniel Titichoca, retornó a Oruro con dos medallas obtenidas en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizaron del 5 al 8 de diciembre en Cochabamba, en la disciplina de ajedrez. La primera fue de plata y la obtuvo en la modalidad por equipos, mientras que la segunda la cosechó en individuales.

"Estoy muy feliz con la medalla de bronce que logré en el tablero 1, debido a que este es el más fuerte de los cuatro; sacar una medalla y hacer podio es algo que me llena de felicidad debido a que no tuve una preparación tan exigente como para otros torneos, pero aun así me fue muy bien, siento que fue positivo, espero al año conseguir el título de maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), en los torneos Sudamericanos y Panamericanos a los cuales asistiré", dijo Titichoca.

En cuanto a su participación, informó que en la primera ronda ganó a Paraguay, en la segunda venció a Uruguay, seguidamente volvió a conseguir el triunfo frente a Surinam, en la cuarta empató con Brasil, en la quinta fue derrotado por Perú, pero luego retomó los resultados positivos y derrotó al ajedrecista chileno, en la séptima destacó frente a Bonaire luego empató con Colombia y finalmente empató con Ecuador.

Entre algunos de sus rivales más fuertes estuvieron los representantes de Colombia, Brasil y Perú, quienes cuentan con un ELO (puntuación) elevado y ya tienen el título de maestros FIDE.

El equipo boliviano estuvo integrado en el primer tablero por Daniel Titichoca, en el segundo por Anahí Mamani, en el tercero Johan Mollo y en el cuarto Ana Paola Conchori. De acuerdo a la clasificación final el equipo de Colombia obtuvo el galardón dorado, Bolivia la presea de plata y Brasil la de bronce.

10 diciembre 2017

La Llajta le pasa la posta a Arequipa

En medio el acto de clausura, se dio la entrega simbólica de la bandera de los Juegos. Cochabamba le pasó la “posta” a la ciudad peruana de Arequipa, que en 2018 acogerá la versión XXIV de los Juegos Sudamericanos Escolares.

El momento simbólico se dio en el escenario principal, mismo en el que se ubicó también el presidente Evo Morales, junto a las autoridades departamentales y dirigentes del continente.

La edición XXIII del evento se distribuyó en 10 escenarios deportivos de Cochabamba, repartió 257 metales y contó con 260 voluntarios que se alistan para ser considerados en los Juegos de 2018.

Color y emoción en la clausura de los Juegos Escolares 2017

Tras seis días de intensa competencia deportiva, los Juegos Sudamericanos Escolares 2017 llegaron a su final con una ceremonia de clausura llena de alegría y color.

Más de 1.800 deportistas de 12 países participaron en 9 disciplinas desde 4 de diciembre, en 10 escenarios.Los Juegos Escolares son el certamen más importante de competencia escolar a nivel sudamericano.

Bolivia organizó este evento por segunda vez en su historia, esta vez en Cochabamba, luego de que en 2004 Sucre recibiera la décima versión del evento estudiantil.

Cochabamba, que en mayo de 2018 será sede de los XI Juegos Suramericanos de la categoría absoluta, tuvo como antesala la 23ra versión de estos Juegos, que se desarrollaron del 2 al 10 de diciembre.

Este evento multidisciplinario, que se desarrolla cada año, está reservado para deportistas que tienen las edades comprendidas entre los 12 y 14 años y la cantidad de disciplinas difiriere año con año.

Hace unos días, se eligió a la ciudad peruana de Arequipa como sede para la siguiente gestión.

Clausuran Juegos Escolares



Tras seis días de intensa competencia deportiva, los Juegos Sudamericanos Escolares 2017 llegaron a su final ayer con una ceremonia de clausura llena de alegría y color.

Más de 1.800 deportistas de 12 países participaron en nueve disciplinas, en diez escenarios. Los Juegos Escolares son el certamen más importante de competencia escolar a nivel sudamericano.

Bolivia organizó este evento por segunda vez en su historia, esta vez en Cochabamba, luego de que en 2004 Sucre recibiera la décima versión del evento estudiantil.

Cochabamba, que en mayo de 2018 será sede de los XI Juegos Suramericanos de la categoría absoluta, tuvo como antesala la 23ra versión de estos Juegos, que se desarrollaron del 2 al 10 de diciembre.

Este evento multidisciplinario, que se desarrolla cada año, está reservado para deportistas que tienen las edades comprendidas entre los 12 y 14 años y la cantidad de disciplinas difiriere año con año.

Arequipa (Perú) fue elegida como sede de la próxima edición.

 Clasificación

Brasil se coronó ayer campeón de los XXIII Juegos Suramericanos Escolares con una cosecha de 26 medallas de oro, 19 de plata y 15 de bronce.

Colombia fue segundo, Chile tercero, Argentina cuarto y Ecuador quinto.

El sexto lugar fue para Bolivia con cuatro medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Cerraron el medallero Perú, Paraguay y Surinam.


Brasil se coronó como el mejor de los Escolares

Brasil se coronó ayer por la noche campeón de los XXIII Juegos Suramericanos Escolares que se disputaron en el departamento central de Cochabamba, con una cosecha de 26 medallas de oro, 19 de plata y 15 de bronce.

El segundo lugar fue ocupado por Colombia que obtuvo 16 medallas de oro, 19 de plata y 14 de bronce; en el tercer lugar quedó Chile con 16 medallas de oro, 7 de plata y 14 de bronce. El cuarto puesto fue confirmado por Argentina con 8 medallas de oro, 8 de plata y 13 de bronce, mientras Ecuador clasificó quinto con 5 medallas de oro, 10 de plata y 11 de bronce. El sexto lugar fue para Bolivia con cuatro medallas de oro, cinco de plata y 3 de bronce. El séptimo sitial de la competencia escolar fue ocupado por Perú con 3 de oro, 8 de plata y 10 de bronce, mientras el octavo peldaño fue para Paraguay con 2 medallas de oro, 2 de plata y de bronce. Surinam se clasificó noveno con 2 medallas de oro y 1 de bronce y Uruguay quedó en el último puesto con 1 medalla de oro, 5 de plata y 2 de bronce. Los próximo Juegos Sudamericanos Escolares se disputarán en 2019 en Arequipa.

OROS BOLIVIANOS

El modesto equipo de fútbol femenino del colegio “San Francisco”, ubicado en el trópico de Cochabamba, logró el sábado la segunda medalla de oro para Bolivia en los XXIII Juegos Suramericanos Escolares que se disputaron en esta ciudad. El plantel, que ya dio sorpresas en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, coronándose campeón del certamen, tuvo rivales muy difíciles, como Brasil y Perú, que se quedaron finalmente con las medallas de plata y bronce, respectivamente. El equipo nacional también conquistó la medalla de oro en futsal masculino, tras ganar en la prórroga a Paraguay por 5-4. Fue un partido de ida y vuelta donde los nacionales ganaron en el último súspiro con gol de Puma. Bolivia también ganó el oro en el voleibol masculino (25-22,25-21 y 25-12).

CLAUSURA

Tras el partido de futsal, se clausuraron los Juegos Sudamericanos. Según el ministro de Deportes, Tito Montaño, en la competición participaron 1.230 atletas, 870 personas de apoyo, 260 voluntarios y 440 personas que colaboraron en la organización, además de 90 jueces que controlaron los juegos en 9 disciplinas deportivas que se disputaron en 10 escenarios deportivos.

Montaño precisó que se pusieron en juego 257 medallas entre las de oro, plata y bronce.

ABI

03 diciembre 2017

Bolivia prepara una inauguración de riqueza cultural para mañana

Bolivia quiere que los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017 sean los mejores de la historia y para ello no escatima esfuerzos para que no existan problemas de ningún tipo.

La primera cara que Bolivia mostrará a los países visitantes será la inauguración, que se desarrollará mañana desde las 10:00 en el Polideportivo de Quillacollo.

El Ministerio de Deportes y el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur) llevaron adelante ayer el ensayo general de la inauguración, donde el ministro Tito Montaño estuvo corrigiendo cada detalle, desde la música, el mosaico y cada acción que se desarrollaba de manera coordinada y en el momento preciso.

El mosaico conformado por más de 1.000 estudiantes de los colegios Cristina Prado, Liceo América, Liceo Quillacollo y René Crespo son en realidad el “alma” de la inauguración, porque no sólo le dan color a la apertura, sino que acompañarán todo el programa con banderas, nombres y su carisma.

El mosaico, además de las demostraciones de color, formas y música ya expuestos en los Juegos Plurinacionales, esta vez tuvo que rearmarse para mostrar las 12 banderas de los países participantes de los Juegos, además de sus respectivos nombres.

En todo acto de inauguración no puede faltar el desfile de las delegaciones y mañana no habrá una excepción. El ingreso de los países será en orden alfabético, pero Bolivia cerrará con broche de oro y como el anfitrión.

Alrededor de unos 400 estudiantes de la unidad educativa Avelino Mérida, de Vinto, pondrán en acción una cuenta regresiva humana, que finalizará con la formación del continente sudamericano, como una bienvenida a los países visitantes.

Los estudiantes de este colegio además realizarán un colorido despliegue para armar diferentes formas en el escenario.

Algo que no puede faltar en una inauguración en Bolivia es el baile. En esta oportunidad, el Ballet Estudio de Danza y Arte, dirigido por Edson Ontiveros, presentará un cuadro de las danzas típicas de cada uno de los países, donde se verá desde una zamba brasileña hasta una marinera peruana, sin faltar el folklore boliviano, aquel que estará representado por una chacarera.

Antes del encendido de la llama sudamericana se representarán los anillos olímpicos, símbolo de hermandad entre los países de todo el mundo.

Después de los discursos de las autoridades, como el del presidente de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude), Clara Luz Roldán González, la promesa deportiva estará a cargo de la abanderada del país, Anahí Mamani Fernández, medalla de oro en los pasados Juegos Suramericanos 2016. Acto seguido se tendrá el tradicional encendido de la tea olímpica, el inicio formal de los Juegos.

Los deportistas elegidos para llevar la llama olímpica son Ross Daniela García Rioja y Carolina Alexandra Vedia Lázaro, ambas medalla de plata en tenis de mesa en los pasados Juegos 2016. A ellas se suma Joel Omonte Flores del equipo de voleibol del colegio Albert Einstein.



Toda la mañana

Los ensayos de la inauguración se desarrollaron toda la mañana, con el objetivo de que no existan errores y cada parte del programa fue repetido.

Los estudiantes que son parte de la inauguración tuvieron que pasar toda la mañana en el Polideportivo de Quillacollo para pulir sus actuaciones y, de esa manera, no tener problemas mañana. “Todos deben saber exactamente qué hacen”, repetían una y otra vez los organizadores.



DE PRIMERA MANO

Bolivia se instala en la Casa Campestre

La delegación boliviana, que durante la semana estuvo concentrada en el hotel Americana ubicado en la avenida Aroma, ayer fue reinstalada a la Casa Campestre en el kilómetro 10 de la Blanco Galindo.



Aunque en la semana se anunció que Bolivia cambiaría de hotel, recién ayer se hizo efectivo y se decidió trasladarla a la Casa Campestre, porque el resto de los hoteles están copados.



La Casa Campestre además es donde se instaló el comedor para todas las delegaciones que ya se encuentran en Cochabamba. Serán más de 1.800 personas que estarán en Cochabamba esta semana.

Finalizan con éxito trabajos para el atletismo

El estadio de Quillacollo fue el escenario que más trabajo recibió para poder ser sede de la disciplina de atletismo en los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares 2017, que inician mañana.

En el escenario trabajaron tres frentes, uno en la pista propiamente dicha y los otros dos en los ingresos para el público.

La Alcaldía de Quillacollo se encargó del empedrado de todo el frontis, colocado de jardineras, vaciado de cemento en los ingresos, implementación de baños en el lado este, pintado general de la infraestructura, graderías, enmallado y arreglos en áreas verdes.

Mientras que el Ministerio de Deportes habilitó la pista y todos los sectores necesarios para la competencia, como la fosa de saltos y la jaula de lanzamientos.

Las pruebas del atletismo se desarrollarán a partir del miércoles 6 al viernes 8, pero las diferentes delegaciones tendrán oportunidad de entrenarse en el escenario deportivo desde mañana.

Quillacollo además recibe la disciplina del fútbol de salón en el Polideportivo.



APUNTE

Cochabamba ya vive los Juegos Escolares

La ciudad de Cochabamba empezó a palpitar los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares, desde la llegada de las diferentes delegaciones las calles de la Llajta se colmaron de vehículos oficiales que trasladaban a las selecciones y sus autoridades.



Son un total de 118 vehículos que fueron contratados para el traslado de las delegaciones durante los Juegos. Son 45 buses, 49 minibuses para trasladar a los deportistas y 24 vehículos tipo Sedan para llevar a los presidentes de las selecciones y los ministros de Deportes que acompañan a sus competidores.



Todos estos vehículos son fácilmente identificables, porque todos llevan el logo de los Juegos.