03 diciembre 2018

Bolivia abre el recorrido del fuego en fiesta continental

Con el ritmo y los colores característicos de cada uno de los países, el juramento deportivo y una fiesta colosal que se vivió en el Coliseo Cerrado de Arequipa, comenzaron ayer los Juegos Escolares Sudamericanos 2018, evento que se extenderá hasta el 7 del mes en curso en la afamada Ciudad Blanca de Perú.

Más de 2.000 atletas de 12 naciones le dijeron que sí a la justa continental, que abrió con una ceremonia llena de baile, alegría y fusión cultural.

Con el viceministro de Formación Deportiva, Cristian Cardozo, a la cabeza, la delegación boliviana fue una de las primeras en desfilar. Lo hizo inmediatamente después del ingreso de Argentina y antes que el grupo representativo de Brasil.

En una puesta en escena distinta e inclusiva, la organización del certamen definió que la Verde fuera quien abriera el recorrido oficial de la antorcha sudamericana. Fue así que los atletas nacionales tomaron el fuego y se lo entregaron a sus pares de Argentina. La antorcha fue pasando “de mano en mano”.

Zulema Arenas, catalogada como la reina de los 3.000 metros con obstáculos del Perú, se encargó de encender el pebetero. Su condición de clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 le bastó para destacar con su tarea.

Las autoridades presentes resaltaron la destreza de la atleta arequipeña, que con solo 23 años ostenta el oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, de Colombia.

Los atletas que asistieron a la Ciudad Blanca escucharon, también, el tema musical de los Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, llamado “Vamos, sudamericanos”. La canción fue compuesta por Fernando Cavero y es producto de la influencia de la serranía incaica, las raíces afro y lo tropical.

Los 12 países que competirán, además de Bolivia y Perú, son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire. Todos, integrantes del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (Consude).

La delegación boliviana actuará en deportes como el tenis de mesa, fútbol de salón, voleibol (damas y varones), atletismo, ajedrez y natación hasta el 7 de este mes.

Paralelo

De manera paralela se desarrollarán pruebas de atletismo correspondiente a personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario