19 diciembre 2018

El canotaje procura abrirse camino en Bolivia



El canotaje es una disciplina sin tradición en el país, pero las cuatro medallas de bronce obtenidas de manera histórica la semana pasada en el Sudamericano de Argentina abren la posibilidad de que se la pueda masificar. Ahora, la federación nacional planifica llegar a más departamentos, tras Tarija y Cochabamba, que son los “semilleros” en Bolivia.

El fin de semana pasado, en Ensenada, provincia de Buenos Aires, el equipo boliviano de canotaje cosechó cuatro preseas de bronce: Carlos Jiménez y Héctor Romero consiguieron dos metales en los 500 y 200 metros de K2 (dobles), mientras que Jiménez y Romero, junto a Yurgen Orellana y Candelario Cruz obtuvieron las otras dos en los 500 y 200 m de K4 (cuarteto).

“Por suerte nos fue muy bien y pudimos obtener cuatro medallas. Nunca antes pasó esto, ya que siempre que viajábamos solo lo hacíamos con una persona y era bien difícil ganar en las pruebas individuales, pero en botes de equipo hay más posibilidades y lo pudimos hacer”, señala Luis Jiménez, entrenador del team boliviano.

Jiménez lleva más de 20 años en esta disciplina. Fue deportista y representó al país en varios torneos internacionales: Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Panamericanos y hasta mundiales.

Su vasta experiencia le valió para que Pedro Buendia, presidente de la Federación Boliviana de Canotaje (fundada el 14 de noviembre de 1994), lo eligiera como seleccionador nacional.

“Trabajamos casi dos semanas con todos los chicos de las provincias de Tarija. De Cochabamba también llegaron remadores y tratamos de elegir a los mejores, y armar los equipos más fuertes para competir”, detalla el profesor.

Este deporte, que es practicado en el país hace unos 30 años, tiene cerca de 150 remadores en la actualidad en toda Bolivia, la mayoría en Tarija, donde hay tres provincias con 40 estudiantes cada uno.

Las escuelas están en: Bermejo, Cercado y Entre Ríos, donde hay distintas categorías: Prepromocional (6-8 años), Promocional (9-10), Cadete (11-14), Junior (15-17) y Senior (18 en adelante), tanto en damas como en varones.

Pero no quieren quedarse ahí, ya que la federación apunta a expandirse a más departamentos. “En Sucre hay buenos lugares. El 22 de diciembre habrá un nacional y queremos que se practique ahí porque se desarrollarán los Juegos Bolivarianos de la Juventud en 2020. También hay en Santa Cruz un parque náutico muy interesado en el desarrollo del deporte, y en La Paz ya se inició en el lago Titicaca”, explica Jiménez.

Buendia apunta a lo mismo, pero “el problema que tenemos es logístico, no tenemos el material deportivo”.

Los requisitos mínimos para que un lago o río albergue una competencia —según el entrenador— no son muchos, ya que primero se necesita de una superficie a lo largo de 1.500 metros y 50 m de ancho. A ello se suma una profundidad de 1 o 2 metros.

“Queremos que se masifique el canotaje y con las medallas que conseguimos ya nos hicimos conocer, ahora hay que trabajar mas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario