17 diciembre 2018

En busca de personerías


CIFRA

10 Asociaciones Consiguieron su personería jurídica que los avala a nivel departamental

Tras la promulgación de la Ley Nacional del Deporte en 2016, las 36 asociaciones deportivas de la Capital asumieron el reto de regularizar su situación jurídica con la tramitación de su personería con la finalidad de que los deportistas accedan al presupuesto destinado al área. Sin embargo, este tema continúa siendo la “piedra en el zapato” para muchos deportistas porque el plazo vence el 31 de este mes y la mayoría, aún no concluye el proceso iniciado.

Algunos reconocen que no tramitar oportunamente su personería jurídica fue resultado del descuido dirigencial y otros observan la demora del proceso, que en algunos casos aún no se cierra después de más de 12 meses de iniciado el papeleo.

“Recién estos dos últimos meses por la presión están avanzando relativamente”, dijo uno de los dirigentes y pidió que la Gobernación agilice los procesos.

El plazo para regularizar la personería jurídica concluye este 31 de diciembre; no obstante, la mayoría adelantó que no alcanzará a cerrar ese trámite en la fecha prevista.

APOYO BLOQUEADO

Por al menos siete meses, la Gobernación bloqueó todo su apoyo a aquellas asociaciones que no tenían regularizada su personería. Esto, según los dirigentes, desencadenó en la ausencia de las representaciones chuquisaqueñas en campeonatos nacionales, encuentros deportivos cancelados y eventos sin presupuesto. “No todos los deportistas pueden cubrir con sus recursos los implementos que requieren”, manifestaron.

A pesar de esta situación, otros directivos expresaron que no cancelaron ninguna actividad planificada y que tanto los padres de familia como las asociaciones “hicieron sacrificios” para continuar con el impulso y apoyo a los deportistas. Una minoría de los dirigentes dijo que no resultaron afectados porque lograron regularizar su situación legal rápidamente, pues sólo necesitaban actualizar sus trámites.

Jhasmani Pérez

Director Dptal. de Deportes

”Las (asociaciones que no obtengan su personería jurídica) no podrán recibir apoyo porque no tienen un documento jurídico legal que nos respalde para hacer gastos”.

Raquetbol en la CAPITAL

El presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol, José María Delgadillo, dijo que hace siete meses que están “bloqueados” y que no tienen el apoyo de las autoridades. Para no cancelar lo agendado asumieron todos los gastos.

NATACIÓN A PASO FIRME

Desde la Asociación Municipal de Natación, su presidente, Alfredo Gonzáles, señaló que no fueron afectados con la nueva norma pues requerían actualizar la documentación de su personería jurídica, algo que obtuvieron sin mucho problema.

PARA EL TENIS PLAN CUMPLIDO

“Hicimos los torneos, viendo la mejor manera. Cumplimos con el calendario, salimos adelante, fue un sacrificio arduo, pero pudimos sobrellevar”, señaló el presidente de la Asociación Departamental de Tenis, Edgar Montaño.

TENIS DE MESA SALE A FLOTE

Debido a la falta de apoyo, la Asociación Departamental de Tenis de Mesa no asistió a muchos eventos nacionales, excepto dos o tres campeonatos donde los padres de familia “solventaron como pudieron los gastos de los deportistas”, dijo la presidenta Lidia Albino.

Básquetbol aplaza torneo

Según el presidente de la Asociación de Básquetbol Sucre, Miguel Aliaga, a falta de contar con la personería jurídica, y por ende del apoyo de las autoridades, se vieron obligados a postergar hasta el año el campeonato nacional U 18, Nivel Élite Damas.

Tiro con arco dio la cara

El presidente de la Asociación Municipal de Tiro con Arco, Damiro Quispe, dijo que al no contar con uniformes deportivos pasaron “una vergüenza” en el Campeonato Nacional de Potosí.

DEPORTE TUERCA

El presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo Sucre (AADESU), Edwin Gutiérrez, dijo que la personería jurídica no aplica al automovilismo pero aseguró que el proceso avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario