10 diciembre 2018

MILTON VIDES ZÁRATE Quiere ser campeón mundial de kata


FICHA PERSONAL

Nombre: Milton

Apellidos: Vides Zárate

Fecha de nacimiento: 15 de septiembre 1992

Edad: 26 años

Padres: Esteban Vides (+) y Juana Zárate

Hermanos: Diego, Arminda y Clary

Ocupación: Ingeniero Civil

Querer es poder. A plan de esfuerzo y perseverancia, el chuquisaqueño Milton Vides Zárate es bicampeón sudamericano y subcampeón panamericano de karate kyokushin en la modalidad de kata y ahora tiene en la mira subir al podio en un mundial.

Con una década como deportista de karate, Milton ha cosechado una exitosa carrera deportiva que quiere coronar con una medalla mundial. Tiene 25 años y mucho tiempo para alcanzar ese objetivo.

Antes de eso, el karate chuquisaqueño tiene muchos otros retos nacionales e internacionales, que pretende afrontar con responsabilidad.


¿Cuándo comenzaste a practicar este deporte?


Lo practico desde mis 14 años, son muchos años de preparación, que gracias a Dios y al apoyo de mis instructores he podido llegar hasta donde estoy ahora.

¿Qué te motivó a incursionar en el karate?


Falleció mi papá cuando yo tenía 14 años y estábamos sin un jefe en la familia, entonces mi hermano mayor se hizo cargo de todos nosotros. En esa época me hacían “bullying” por el labio leporino que tengo, muchos se hacían la burla de mí, mi hermano vio eso y me dijo “Milton tienes que defenderte” y me metió al karate como forma de defensa personal.

¿Eso te sirvió para poder defenderte?


La mayoría va de esa forma (defensa personal), pero al margen de eso nos inculcan valores, me sentía como en un segundo hogar, tenía el apoyo de mis compañeros y de mi instructor, eso me animó más para seguir.

¿Siempre te abocaste a la kata?

No. Antes sólo había la modalidad de combate, todos teníamos que prepararnos para eso, los entrenamientos eran intensivos, recuerdo la primera vez que mi Sensey me hizo desmayar porque no tenía el abdomen duro, pero gracias a Dios con el pasar de los años me fui consolidando mejor en el combate.

¿Cuándo incursionaste en kata?

Apareció a nivel competitivo, porque antes sólo era para exámenes de grado. Empezó el 2010 acá en Sucre, fue un pequeño torneo y me fue bien. Salí campeón, fue una motivación grande para mí y se fue extendiendo a nivel nacional con campeonatos.

¿Cómo te fue en tu primer nacional en esta modalidad?

Fuimos a nuestro primer evento en Cochabamba, nos fue bien a los chuquisaqueños, arrasamos con todas las medallas. Yo cumplía doble función: como atleta e instructor. Me tenía que dar formas para elevar el nivel de los chicos.

¿Cuál fue tu primera experiencia internacional?

Gané un Open Nacional y clasifiqué al Panamericano de Estados Unidos, fue un reto muy fuerte, desde la parte económica. Fui por la Alcaldía y la Gobernación, pero no teníamos respuestas buenas, entonces nos dimos modos para ir, fue mi primer evento internacional. Estaba muy nervioso, pero muy motivado. Me quedé con la medalla de plata y me fui muy feliz, no pensé que iba a sacar ese logro.

¿A qué otros eventos internacionales asististe?

Fui al Sudamericano de Brasil, coincidió con mi cumpleaños, lo pasé lejos de mi familia, pero valió la pena. Todos estábamos con nervios, pero me fue bien, saqué el primer lugar, eso me motivó más para seguir. Este año fui al Sudamericano de Chile y una vez más me topé en la final con un brasilero y volví a salir campeón.

Comentaste que también fuiste a un Mundial

Acepté una invitación para ir, aunque no sabía ni de dónde iba a sacar plata, el gasto era muy fuerte, recuerdo que gasté más de 3.000 dólares, pude ir gracias a mi familia y a mis compañeros porque otra vez nos cerraron las puertas de las instituciones. Ya en el Mundial, de todos los extranjeros yo saqué la mayor nota y todos los demás finalistas eran japoneses. Estuve en el ranking entre los 15 mejores del mundo.

¿Qué retos tienes ahora?

Quiero volver una vez más al mundial. En cada campeonato que voy, ya sea un nacional o un sudamericano, en mi cabeza está el mundial, quiero sacar cara por Bolivia, estar en el podio y, por qué, no ser campeón mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario