30 diciembre 2018

Bolivarianos, ¿y los avances en 2018?



La gestión 2018 transcurrió sin el inicio de ninguna obra nueva para los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.

En noviembre de 2017, en Santa Marta (Colombia), antes de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos, Sucre fue elegida para albergar este evento tras la postulación presentada en el congreso de la ODEBO.

En febrero de 2018, la Municipalidad anunció para mayo la posesión del Comité Organizador, lo que sucedió recién en agosto. El directorio está encabezado por el presidente Evo Morales, quien hasta ahora no participó de ninguna reunión.

Tampoco se vio activos en el Comité al gobernador Esteban Urquizu ni al alcalde Iván Arciénega como vicepresidentes.

Desde agosto, esta instancia se tomó cuatro meses para elaborar y aprobar su estatuto y reglamento, aunque en enero recién podrá obtener su personería jurídica; con ello todo empezaría a marchar, según la organización.

De manera paralela, la Alcaldía y la Gobernación trabajaron en la evaluación del estado de los escenarios deportivos que administran y la elaboración del diseño final de nuevos proyectos de construcción, aunque no dieron más detalles. El Ministerio de Deportes tampoco difundió sus avances, simplemente se limitó a indicar que los escenarios que regenta serán intervenidos a partir de 2019.

Para el año en puertas, la Alcaldía y la Gobernación sólo presupuestaron Bs 27 millones que irán destinados a trabajos de refacción y modernización de campos deportivos, no así para nuevas infraestructuras.

A mediados de año, la Comuna expresó la importancia de que hasta agosto o septiembre a más tardar se tengan definidos los deportes a organizar para inscribir recursos y garantizar la construcción de nuevos escenarios a partir de 2019. Sin embargo esto no fue posible y a la fecha sólo se conoce la propuesta de Sucre, que incluye 27 deportes; la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) aún no se pronunció al respecto.

Uno de los hitos más importantes de 2018 fue la visita de la ODEBO a Sucre en agosto, cuando visitaron los campos deportivos y concluyeron que puede garantizar los Juegos de 2020, aunque también recomendó trabajar en nuevas infraestructuras.

El estadio de atletismo y un complejo de squash son los más urgentes. Así lo hizo notar el presidente de ODEBO, el colombiano Baltazar Medina. No obstante, la Alcaldía sólo trabajó en la elaboración del estudio a diseño final del complejo de raquetas, que aglutinará a diez deportes, entre ellos el squash. Este proyecto será ejecutado junto con el Ministerio de Deportes.

El velódromo, tan demandado por el ciclismo local, todavía está en la incertidumbre.

Los personeros de la ODEBO tienen programado llegar a Sucre para evaluar los avances de los preparativos de Sucre rumbo a la justa internacional de 2020.

Leoncio Layme


Secretario General Gobernación

“Estamos trabajando a la altura del desafío y pedimos a la comunidad deportiva que se sienta tranquila”.

Alexis Montellano

Secretario Municipal Salud, Educación y Deportes

La construcción de nuevas obras se va a hacer en su debido tiempo”.

Tito Montaño

Ministro de Deportes

Sucre ya tiene una muy buena infraestructura y va a ser capaz de hacer unos buenos Juegos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario