24 diciembre 2018

Centellas, la raquetbolista dorada de la temporada



La raquetbolista Valeria Centellas Claros (17 años), que actualmente es una de las mejores jugadoras a nivel internacional y nacional, realizó una campaña exitosa en la temporada 2018, logrando cuatro medallas de oro y una de plata, además de obtener muchos logros a nivel nacional y departamental.

Comenzó a jugar ráquetbol a sus 10 años (2011), consiguiendo muchos lauros a nivel nacional y local y medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia en noviembre de 2017.

Es la jugadora boliviana más joven (17 años) que logró medallas de oro en torneos Mundiales Open y Junior en un mismo año (2018).

Su primer éxito fue colgarse la medalla de plata en los XI Juegos Deportivos Sudamericanos que se realizaron en esta ciudad del 26 de mayo al 8 de junio pasados.

En el mes de agosto (8 al 18), se clasificó campeona de dobles en el torneo Mundial Open que se realizó en San José de Costa Rica.

Logró el título de singles y dobles damas categoría sub-16 en el Mundial Junior World Cup Racquetball Championship, disputado en San Luis de Potosí, México del 3 al 10 de noviembre.

A nivel nacional, en el mes de enero de este año participó en el campeonato evaluativo que se realizó en Santa Cruz, con la participación de las 10 mejores jugadoras del país y se clasificó para los Juegos Sudamericanos de mayo y junio.

Ocupó el primer lugar en el campeonato nacional Open realizado en esta ciudad del 12 al 15 de julio y se clasificó al Mundial de Costa Rica.

Posteriormente, ocupó el primer puesto en el campeonato nacional preclasificatorio al mundial juvenil de México, realizado en Santa Cruz.

En el mes de agosto (2 al 5), fue campeona en singles damas sub-16 e infanto-juvenil clasificatorio al Mundial de San Luis Potosí, México.

Finalmente, logró la corona del IX torneo Open Internacional organizado por el Country Cochabamba del 18 al 21 de octubre de este año.

La dupla en dobles juega con su compañera Alejandra Sabja.

En Estados Unidos

Los últimos torneos en que participó fueron el Open Internacional de Chicago, Estados Unidos, a principios de este mes, en el que ocupó el tercer puesto.

Del 7 al 9, en el Internacional de Chesapeake en el que se ubicó en segundo lugar en Open damas y dobles mixtos.

Su rival principal fue la estadounidense Kelany Bailey, y del 14 al 16 en el Campeonato Internacional femenino de Maryland en el que llegó a cuartos en pro dobles y Open singles.

Sus rivales fueron: las mexicanas Paola Longoria, Alexandra Herrera y Samantha Salas y las bolivianas María José Vargas y Natalia Méndez que representan a Argentina; mientras que Cristina Amaya y Adriana Riveros jugaron por Colombia.

Finalizó su participación en torneos internacionales en Estados Unidos, el domingo pasado y después entrenará en Virginia, desde donde retornará hoy a Cochabamba para pasar las fiestas de fin de año, ya que el próximo año tiene varios compromisos a nivel internacional, nacional y local en los que competirá para subir su nivel.



La destacada raquetbolista ganó el premio Kanata de Oro en la gestión 2018 por sus grandes logros



"Aconsejo a la juventud dedicarse al deporte de su preferencia y tratar de triunfar, ya que el deporte da salud y muchas satisfacciones, pero sin dejar de lado sus estudios".
"Ojalá recibiera mayor apoyo de las autoridades nacionales y locales, para conseguir más lauros para mi patria querida y mi llajta. Espero que sea a corto plazo". Valeria Centellas. Raquetbolista valluna



FICHA PERSONAL

Valeria Centellas Claros

Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 2001
Lugar: Cochabamba
Padres: Reynaldo y Aleida
Deportes: Ráquetbol

“Mis padres son mi principal apoyo moral”:

“Mis padres son mi principal apoyo no sólo en lo económico, sino alentándome en los partidos que juego en Cochabamba y alguna vez en el interior, además gastan alrededor de mil dólares mensuales en mi preparación especial para los diferentes torneos, ya que deben costear mi alimentación especial, pagar al cuerpo técnico, como asimismo el uso de canchas, el gimnasio y gastos de viaje y mantenimiento en el exterior. Solo recibí apoyo gubernamental en pasajes para los mundiales de Costa Rica y México”, indicó.

“Finalicé mi participación en torneos internacionales en Estados Unidos el domingo pasado y después me dediqué a entrenar en Virginia, de donde retornare hoy a mi Llajta querida para pasar las fiestas de fin de año, ya que el próximo tengo varios compromisos a nivel internacional, nacional y local en los que competiré.

Recibo el apoyo especializado de la nutricionista Zulema Tórrez, el médico Álex Antezana del Centro de Traumatología Deportiva y de Claudia Herbas de Nutrisalud Cochabamba, sin costo alguno por ser jugadora de élite.

Participará en torneos internacionales en 2019:

Centellas ya tiene todo previsto para competir en diferentes torneos internacionales, nacionales y locales el próximo año.

En enero asistirá al campeonato para la categoría Open (mayores) en La Paz, clasificatorio para el Panamericano de Barranquilla, Colombia, a realizarse en abril y donde debe buscar una plaza intervenir en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú a desarrollarse entre julio y agosto.

En febrero jugará en el torneo Open en Chuquisaca. Este campeonato es el complementario para sumar puntos para ir al Panamericano de Barranquilla.

En marzo participará en un certamen Junior a jugarse en Oruro, y en julio en Cochabamba, ambos son clasificatorios para el Mundial a realizarse en noviembre en San José de Costa Rica

Además tiene previsto jugar todos los campeonatos nacionales y locales tanto en mayores como juveniles durante todo el año en diferentes sedes que debe hacer conocer la federación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario