La delegación cochabambina de Cross Country se consagró como triunfadora del Campeonato Nacional de esta especialidad que se disputó en Santa Cruz, el pasado fin de semana.
El equipo valluno acumuló 82 puntos, Santa Cruz se quedó con 58 y Chuquisaca sumó 52. Mientras que los equipos de Potosí y Tarija tuvieron que conformarse con solo 4 enteros.
La competencia nacional se desarrolló en la Villa Olímpica Abraham Telchi de la ciudad cruceña, en diferentes categorías, tanto en damas como en varones. También fueron parte de esta fiesta deportiva los atletas Master.
La competencia nacional fue clasificatoria al Campeonato Panamericano de San Salvador, que se celebrará el 17 de febrero, con la presencia de los mejores atletas del área, en la especialidad, tanto en damas como varones.
Entre los vallunos que lograron los primeros lugares en femenino son: Valeria Marca y Jhaneth Tórrez (U-14); Marisol Pérez y Novali Molle (U-16) y Elizabeth Quiruchi (U-18).
En la rama masculina: Adalid Quenta Chávez (U-14); Leandro Antezana, Fanor Tórrez y Cristian Correa (U-16) y Hilarión Chambi (U-18).
La competencia tuvo la presencia de casi un centenar de atletas.
Mostrando entradas con la etiqueta CROSS COUNTRY. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CROSS COUNTRY. Mostrar todas las entradas
23 enero 2018
15 agosto 2013
Sofía López Cabrera. Sobresale en el taekwondo y apunta a ganar oro en el torneo internacional de Perú
El Deber
Es una taekwondista que tiene gran proyección. Su nombre es Sofía López Cabrera, que con 13 años ha demostrado tener talento y la medalla de oro conseguida en el Nacional que se disputó en Cochabamba en junio, lo ratifica.
Su pasión por este deporte nació en su colegio, el San Antonio, cuando apenas tenía siete años. Sus padres, Wilson López y Marcia Cabrera, decidieron inscribirla en el club Bidelgi, donde comenzó a entrenarse en procura de competir a escala local.
Bajo la dirección de Giovanni Rojas, la pequeña Sofía comenzó a despuntar ganando en 2011 medalla de plata en el nacional de Sucre cuando tenía 10 años. Pero su cosecha real comenzó desde 2012 cuando ganó oro en las pruebas en las que participó.
En el Panamericano que se disputó en Sucre, la cruceña sobresalió con el primer lugar en la categoría de 10 a 11 años. Su objetivo ahora está centrado en el torneo internacional de Perú que se disputará el 30 de julio y el 1 de septiembre.
En este campeonato competirá en la categoría 12 a 13 años y para llegar en buenas condiciones ha venido trabajando de 10:00 a 21:00 en el gimnasio del club Bidelgi. “El deporte es su pasión y nosotros la respaldamos en todo”, dijo su padre, Wilson
Es una taekwondista que tiene gran proyección. Su nombre es Sofía López Cabrera, que con 13 años ha demostrado tener talento y la medalla de oro conseguida en el Nacional que se disputó en Cochabamba en junio, lo ratifica.
Su pasión por este deporte nació en su colegio, el San Antonio, cuando apenas tenía siete años. Sus padres, Wilson López y Marcia Cabrera, decidieron inscribirla en el club Bidelgi, donde comenzó a entrenarse en procura de competir a escala local.
Bajo la dirección de Giovanni Rojas, la pequeña Sofía comenzó a despuntar ganando en 2011 medalla de plata en el nacional de Sucre cuando tenía 10 años. Pero su cosecha real comenzó desde 2012 cuando ganó oro en las pruebas en las que participó.
En el Panamericano que se disputó en Sucre, la cruceña sobresalió con el primer lugar en la categoría de 10 a 11 años. Su objetivo ahora está centrado en el torneo internacional de Perú que se disputará el 30 de julio y el 1 de septiembre.
En este campeonato competirá en la categoría 12 a 13 años y para llegar en buenas condiciones ha venido trabajando de 10:00 a 21:00 en el gimnasio del club Bidelgi. “El deporte es su pasión y nosotros la respaldamos en todo”, dijo su padre, Wilson
Etiquetas:
CROSS COUNTRY,
Deportistas destacados,
Taekwondo
30 enero 2012
Oruro se consagró campeón nacional de Cross Country
La delegación de Oruro que asistió al campeonato nacional de Cross Country, que se desarrolló este fin de semana en la localidad de Sipe Sipe, logró ubicarse en el primer lugar de esa competencia nacional con un total de 61 puntos. En el certamen estuvieron presentes los mejores exponentes de esta especialidad del atletismo.
Daniel Toroya, fue quien hizo mejor las cosas, según manifestó la entrenadora de este atleta orureño, Nemia Coca, "hemos realizado una buena labor en esta competencia nacional, creo que esta vez llegamos bien preparados y eso nos ayudó bastante para hacer una buena labor, en particular Daniel Toroya que hizo un buen tiempo, en realidad estoy muy contenta por la buena labor que hicimos", manifestó a LA PATRIA.
COMPETENCIA
La prueba en este caso la primera de la gestión 2012, controlada por la Federación Atlética de Bolivia, se realizó en Sipe Sipe, ubicado a 30 kilómetros de la capital valluna, recibió la visita de 70 atletas para la realización del torneo Nacional de Cross Country que se registró por primera vez en esta localidad.
Mery Quispe ganó en mayores damas con un tiempo de 32 minutos y ocho segundos, siendo la mejor marca en el recorrido del circuito de ocho kilómetros. Detrás de ella llegó la orureña Ana María Marza, cuya diferencia frente a la primera fue de 40 segundos. Mientras el tercer puesto fue para la potosina Elva Choque, con 33’16".
En la rama masculina Toroya se impuso sin problemas a los demás atletas con una marca de 40’48" tras cubrir 12 kilómetros de distancia. Su ritmo fue difícil de alcanzar, quién más cerca estuvo de dar pelea fue el paceño Franklin Aduviri, con 41’14" y en tercer posición apareció el valluno Leandro Herrera, con 43’13".
El torneo Nacional también estuvo reservado para la categoría juvenil que tuvo los siguientes resultados: en damas (6 kilómetros) la mejor fue Lizeth Choque, de Oruro, con 24’28", y segundos después cruzó la línea de meta Helen Baltazar, de La Paz, con 24’49", y más retrasada completo el circuito Judith Cori Quispe, de La Paz, con 24’56".
En varones, cuya distancia fue de ocho kilómetros, el triunfo fue nuevamente para la delegación orureña con Iván Choque (28’14"), el segundo lugar también le perteneció a un atleta de Oruro, Rubén Toroya (28’46") y Jhonny Ramírez, de La Paz, a pesar de su esfuerzo fue tercero (28’48").
La competencia tuvo la presencia de atletas menores que en la rama femenina tuvo como ganadora a Jhoselin Camargo, de La Paz, con 11’59" en tres kilómetros de prueba. En segundo puesto llegó Ivette Quevedo, de Chuquisaca, con 12’22" y el tercer mejor tiempo fue para Ana Villarroel, de Cochabamba, con 12’42".
La disputa por el primer puesto en varones fue apretada; sin embargo Vidal Vasco Mamani, de Oruro, sacó ventaja con 14’13". Detrás el ganador pasó la línea de meta Germán Ciprian, de Cochabamba, con 14’28", y David Córdoba, de Potosí, fue tercero con 14’32".
SUDAMERICANO
Conocidos los resultados los dirigentes de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), realizaron una reunión para definir cuántos atletas representarán al país en la vigésimo séptima versión del Campeonato Sudamericano a efectuarse en Lima, Perú, el 4 de marzo. En principio se mencionó a los ganadores de la categoría mayores, pero existe la posibilidad de sumar a los juveniles. Esto está condicionado a los recursos económicos de la entidad.
Daniel Toroya, fue quien hizo mejor las cosas, según manifestó la entrenadora de este atleta orureño, Nemia Coca, "hemos realizado una buena labor en esta competencia nacional, creo que esta vez llegamos bien preparados y eso nos ayudó bastante para hacer una buena labor, en particular Daniel Toroya que hizo un buen tiempo, en realidad estoy muy contenta por la buena labor que hicimos", manifestó a LA PATRIA.
COMPETENCIA
La prueba en este caso la primera de la gestión 2012, controlada por la Federación Atlética de Bolivia, se realizó en Sipe Sipe, ubicado a 30 kilómetros de la capital valluna, recibió la visita de 70 atletas para la realización del torneo Nacional de Cross Country que se registró por primera vez en esta localidad.
Mery Quispe ganó en mayores damas con un tiempo de 32 minutos y ocho segundos, siendo la mejor marca en el recorrido del circuito de ocho kilómetros. Detrás de ella llegó la orureña Ana María Marza, cuya diferencia frente a la primera fue de 40 segundos. Mientras el tercer puesto fue para la potosina Elva Choque, con 33’16".
En la rama masculina Toroya se impuso sin problemas a los demás atletas con una marca de 40’48" tras cubrir 12 kilómetros de distancia. Su ritmo fue difícil de alcanzar, quién más cerca estuvo de dar pelea fue el paceño Franklin Aduviri, con 41’14" y en tercer posición apareció el valluno Leandro Herrera, con 43’13".
El torneo Nacional también estuvo reservado para la categoría juvenil que tuvo los siguientes resultados: en damas (6 kilómetros) la mejor fue Lizeth Choque, de Oruro, con 24’28", y segundos después cruzó la línea de meta Helen Baltazar, de La Paz, con 24’49", y más retrasada completo el circuito Judith Cori Quispe, de La Paz, con 24’56".
En varones, cuya distancia fue de ocho kilómetros, el triunfo fue nuevamente para la delegación orureña con Iván Choque (28’14"), el segundo lugar también le perteneció a un atleta de Oruro, Rubén Toroya (28’46") y Jhonny Ramírez, de La Paz, a pesar de su esfuerzo fue tercero (28’48").
La competencia tuvo la presencia de atletas menores que en la rama femenina tuvo como ganadora a Jhoselin Camargo, de La Paz, con 11’59" en tres kilómetros de prueba. En segundo puesto llegó Ivette Quevedo, de Chuquisaca, con 12’22" y el tercer mejor tiempo fue para Ana Villarroel, de Cochabamba, con 12’42".
La disputa por el primer puesto en varones fue apretada; sin embargo Vidal Vasco Mamani, de Oruro, sacó ventaja con 14’13". Detrás el ganador pasó la línea de meta Germán Ciprian, de Cochabamba, con 14’28", y David Córdoba, de Potosí, fue tercero con 14’32".
SUDAMERICANO
Conocidos los resultados los dirigentes de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), realizaron una reunión para definir cuántos atletas representarán al país en la vigésimo séptima versión del Campeonato Sudamericano a efectuarse en Lima, Perú, el 4 de marzo. En principio se mencionó a los ganadores de la categoría mayores, pero existe la posibilidad de sumar a los juveniles. Esto está condicionado a los recursos económicos de la entidad.
Etiquetas:
CROSS COUNTRY
31 enero 2011
Oruro manda en Nacional de cross country
La selección de Oruro se quedó con el primer título nacional del año del atletismo en el marco del Campeonato Nacional de la especialidad de Cross Country que se disputó en el circuito Polígono de Tarapaya, en el municipio de Potosí.
Este fue el primer certamen oficial del calendario de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) y tuvo la presencia de las delegaciones de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Potosí.
Las categorías en las que se corrió el certamen a campo traviesa fueron: infantiles, menores, juveniles, mayores y seniors, en damas y varones.
Los deportistas de la capital folklórica sumaron 36 puntos, Cochabamba obtuvo el subcampeonato tras acumular un total de 28 unidades, tercero se ubicó Potosí con 26, mientras que La Paz (16) y Chuquisaca (14) quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
La selección de Oruro volvió a repetir la campaña que realizó la gestión pasada en este mismo certamen, cuando se coronó campeón nacional de la primera prueba nacional a campo traviesa.
Los responsables de la Federación Atlética de Bolivia que tuvieron a su cargo la organización y control de la cita deportiva no brindaron los resultados oficiales, argumentaron que debían tabular los resultados registrados.
Los datos de la categoría mayores son esperados, pues del campeonato debe salir el seleccionado que participará en febrero en el Sudamericano en Ecuador.
La segunda fecha de competencias nacionales del calendario de la FAB se cumplirá el domingo 6 de febrero en Cochabamba con el Campeonato Nacional de Marcha Atlética para categorías menores, juveniles y mayores, informaron desde la Federación.
Este fue el primer certamen oficial del calendario de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) y tuvo la presencia de las delegaciones de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Potosí.
Las categorías en las que se corrió el certamen a campo traviesa fueron: infantiles, menores, juveniles, mayores y seniors, en damas y varones.
Los deportistas de la capital folklórica sumaron 36 puntos, Cochabamba obtuvo el subcampeonato tras acumular un total de 28 unidades, tercero se ubicó Potosí con 26, mientras que La Paz (16) y Chuquisaca (14) quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
La selección de Oruro volvió a repetir la campaña que realizó la gestión pasada en este mismo certamen, cuando se coronó campeón nacional de la primera prueba nacional a campo traviesa.
Los responsables de la Federación Atlética de Bolivia que tuvieron a su cargo la organización y control de la cita deportiva no brindaron los resultados oficiales, argumentaron que debían tabular los resultados registrados.
Los datos de la categoría mayores son esperados, pues del campeonato debe salir el seleccionado que participará en febrero en el Sudamericano en Ecuador.
La segunda fecha de competencias nacionales del calendario de la FAB se cumplirá el domingo 6 de febrero en Cochabamba con el Campeonato Nacional de Marcha Atlética para categorías menores, juveniles y mayores, informaron desde la Federación.
Etiquetas:
CROSS COUNTRY
18 agosto 2010
Bolivianos abandonaron la prueba de cross
Los ciclistas bolivianos Jimena Montesinos y Carlos Montellano no concluyeron sus respectivas pruebas, en la modalidad de montaña, en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, lo cual marca el bajo nivel competitivo de esta disciplina con relación a la mayoría de los otros países.
Montesinos fue alcanzada en el giro 3 de los cinco programados en el circuito por las punteras de la competencia, de acuerdo a normativas la ciclista alcanzada en un circuito es retirada de la carrera.
La ganadora de la prueba fue la checa Karolina Kalasova quiern para los 15.5 kilometros de recorrido emplepo un tiempo de 46 minutos 58 segundos, la segunda ubicación fue para la suiza Linda Indergand, tercera la canadiense Kristina Laforge y cuarta la italiana Alessia Bulleri.
En la rama masculina Montellano solamente dio una vuelta al circuito, de las siete programadas, durante la segunda vuelta optó por retirarse de la competencia, no se conoce el motivo por el cual dejó de correr, si fue debido a algún inconveniente personal o técnico o porque simplemente no pudo seguir por cuestiones técnicas.
La prueba fue ganada por el colombiano Jhonnatan Botero quien para los 21.7 kilometros emplepo un tiempo de 58 minutos 42 segundos, el segundo lugar le pertenece al italiano Andrea Righettiny, tercero finalizó el belga Laurens Sweeck. SINGAPUR, (APG)
Montesinos fue alcanzada en el giro 3 de los cinco programados en el circuito por las punteras de la competencia, de acuerdo a normativas la ciclista alcanzada en un circuito es retirada de la carrera.
La ganadora de la prueba fue la checa Karolina Kalasova quiern para los 15.5 kilometros de recorrido emplepo un tiempo de 46 minutos 58 segundos, la segunda ubicación fue para la suiza Linda Indergand, tercera la canadiense Kristina Laforge y cuarta la italiana Alessia Bulleri.
En la rama masculina Montellano solamente dio una vuelta al circuito, de las siete programadas, durante la segunda vuelta optó por retirarse de la competencia, no se conoce el motivo por el cual dejó de correr, si fue debido a algún inconveniente personal o técnico o porque simplemente no pudo seguir por cuestiones técnicas.
La prueba fue ganada por el colombiano Jhonnatan Botero quien para los 21.7 kilometros emplepo un tiempo de 58 minutos 42 segundos, el segundo lugar le pertenece al italiano Andrea Righettiny, tercero finalizó el belga Laurens Sweeck. SINGAPUR, (APG)
Etiquetas:
CROSS COUNTRY
01 febrero 2010
Oruro ganó el nacional de cross country

Oruro se adueñó del primer lugar en el Campeonato Nacional de Cross Country, que se llevó a cabo ayer en el circuito Tumilky de la provincia de Betanzos del departamento de Potosí, competencia con la que se abrió la temporada atlética en el país y que clasificó a la paceña Nelby Sánchez al campeonato sudamericano de la especialidad.
Los orureños consiguieron tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, sumaron 72 puntos y demostraron ser los mejores del torneo.
La representación de Cochabamba se clasificó en segundo lugar, con 48 puntos; Potosí fue tercera, con 36, relegando a la última posición a Santa Cruz, que no obtuvo ninguna unidad.
La Paz, que en anteriores edición marcó supremacía en la especialidad, no pudo puntuar en esta oportunidad, ya que solamente estuvo representada por dos atletas, y, de acuerdo con el reglamento de competencias, cada asociación está en la obligación de presentar mínimamente a tres deportistas.
La delegación paceña no participó en este torneo nacional debido a que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), no desembolsó a tiempo el dinero destinado a los pasajes de los 16 deportistas inscritos en este torneo y los tres delegados asignados.
No obstante de las dificultades, Nelby Sánchez, quien con sus propios recursos se hizo presente en Potosí, consiguió revalidar su título en la categoría mayores damas, tras recorrer los ocho kilómetros de esta prueba en 33 minutos 14 segundos, tiempo que le permitió alcanzar la marca mínima para representar al país en el Campeonato Sudamericano que se realizará en Guayaquil, Ecuador, el próximo 27 de febrero.
El segundo lugar del podio lo ocupó la valluna Rosmery Quispe (33’35”); mientras que Ana María Marza, de Oruro, se clasificó en tercer lugar (33’39”).
En la rama masculina, el ganador fue el cochabambino Jorge Fernández, quien necesitó de 41 minutos y 29 segundos para completar los 12 kilómetros de recorrido.
El orureño Ausberto Lucas (41’39”) y el potosino Humberto Quispe (43’03”) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Otro orureño que se subió al primer cajón del podio fue Eduardo Salamanca, ganador de la categoría juvenil.
Salamanca marcó un tiempo de 28 minutos y 51 para los ocho kilómetros; mientras que el valluno Manuel Pérez, segundo en la clasificación final, utilizó tres segundos más, quedando en la tercera plaza el también orureño Elwin Huanca (29’55”).
Aidé Mollo, otra representante orureña, fue la vencedora en la categoría juvenil. Para los seis kilómetros de recorrido empleó un tiempo de 27 minutos y un segundo. Sandra Fuentes (27’17”) y Sara Nogales (27’41”), ambas de Cochabamba, la escoltaron en el podio.
El dominio orureño se extendió hasta la categoría menores, quienes recorrieron una distancia de cuatro kilómetros. Elvis Vásquez estableció un tiempo de 14 minutos y dos segundos. Su coterráneo Iván Choque (14’03”) fue segundo, mientras que el potosino Luis Córdoba acabó en el tercer lugar (14’50”).
La única victoria del representativo anfitrión llegó a través de Rocío Flores, en la categoría menores damas, que completó el recorrido (tres kilómetros) en 12 minutos, 31 segundos. El segundo y tercer lugar fueron ocupados por las orureñas Lizeth Choque, quien marcó el mismo tiempo de la ganadora, y Nemia Marza (13’02”).
El próximo fin de semana se realizará el Campeonato Nacional de Marcha, y al mismo tiempo se llevará a cabo el selectivo de pruebas no tradicionales, en la ciudad de Cochabamba.
Los orureños consiguieron tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, sumaron 72 puntos y demostraron ser los mejores del torneo.
La representación de Cochabamba se clasificó en segundo lugar, con 48 puntos; Potosí fue tercera, con 36, relegando a la última posición a Santa Cruz, que no obtuvo ninguna unidad.
La Paz, que en anteriores edición marcó supremacía en la especialidad, no pudo puntuar en esta oportunidad, ya que solamente estuvo representada por dos atletas, y, de acuerdo con el reglamento de competencias, cada asociación está en la obligación de presentar mínimamente a tres deportistas.
La delegación paceña no participó en este torneo nacional debido a que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), no desembolsó a tiempo el dinero destinado a los pasajes de los 16 deportistas inscritos en este torneo y los tres delegados asignados.
No obstante de las dificultades, Nelby Sánchez, quien con sus propios recursos se hizo presente en Potosí, consiguió revalidar su título en la categoría mayores damas, tras recorrer los ocho kilómetros de esta prueba en 33 minutos 14 segundos, tiempo que le permitió alcanzar la marca mínima para representar al país en el Campeonato Sudamericano que se realizará en Guayaquil, Ecuador, el próximo 27 de febrero.
El segundo lugar del podio lo ocupó la valluna Rosmery Quispe (33’35”); mientras que Ana María Marza, de Oruro, se clasificó en tercer lugar (33’39”).
En la rama masculina, el ganador fue el cochabambino Jorge Fernández, quien necesitó de 41 minutos y 29 segundos para completar los 12 kilómetros de recorrido.
El orureño Ausberto Lucas (41’39”) y el potosino Humberto Quispe (43’03”) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Otro orureño que se subió al primer cajón del podio fue Eduardo Salamanca, ganador de la categoría juvenil.
Salamanca marcó un tiempo de 28 minutos y 51 para los ocho kilómetros; mientras que el valluno Manuel Pérez, segundo en la clasificación final, utilizó tres segundos más, quedando en la tercera plaza el también orureño Elwin Huanca (29’55”).
Aidé Mollo, otra representante orureña, fue la vencedora en la categoría juvenil. Para los seis kilómetros de recorrido empleó un tiempo de 27 minutos y un segundo. Sandra Fuentes (27’17”) y Sara Nogales (27’41”), ambas de Cochabamba, la escoltaron en el podio.
El dominio orureño se extendió hasta la categoría menores, quienes recorrieron una distancia de cuatro kilómetros. Elvis Vásquez estableció un tiempo de 14 minutos y dos segundos. Su coterráneo Iván Choque (14’03”) fue segundo, mientras que el potosino Luis Córdoba acabó en el tercer lugar (14’50”).
La única victoria del representativo anfitrión llegó a través de Rocío Flores, en la categoría menores damas, que completó el recorrido (tres kilómetros) en 12 minutos, 31 segundos. El segundo y tercer lugar fueron ocupados por las orureñas Lizeth Choque, quien marcó el mismo tiempo de la ganadora, y Nemia Marza (13’02”).
El próximo fin de semana se realizará el Campeonato Nacional de Marcha, y al mismo tiempo se llevará a cabo el selectivo de pruebas no tradicionales, en la ciudad de Cochabamba.
Etiquetas:
CROSS COUNTRY
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
