Mostrando entradas con la etiqueta Automovilismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Automovilismo. Mostrar todas las entradas

11 enero 2018

14 enero 2016

Nosiglia avanza dos casillas en la general de cuadriciclos



Luego de la dura penalización que recibió por parte de la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la carrera, el chuquisaqueño Wálter Nosiglia comenzó a recuperar terreno, pues después de la etapa de ayer escaló dos posiciones y ahora es octavo en la general de cuadriciclos.

Además, Leonardo Martínez, otro participante en los cuadras, avanza cada día, ya que ahora se ubica en el puesto 14, mientras que el chapaco Fabricio Fuentes, en motos, avanzó al 41. Nosiglia, quien en la octava etapa fue penalizado con una hora y un minuto al no pasar por un punto de control, dejó el décimo puesto para ahora situarse octavo con un crono de 46 horas, 19 minutos y 39 segundos.

“Disfruté la etapa!! Mucha navegación y arena... Me perdí unos 15 minutos aproximadamente, de igual manera puesto 7 y remontamos posiciones en la general. Mirada puesta en Rosario!”, escribió Nosiglia en su cuenta de Facebook. En la etapa que se corrió entre Belén y La Rioja (244,7 kilómetros de especial) acabó en la séptima casilla (05h29’06”).

Martínez ascendió tres puestos con su cuadriciclo y ahora está decimocuarto (51h24’26”), mientras que ayer terminó en el lugar 17 de la etapa (06h49’09”). En las motos Fuentes sigue en ascenso, ya que pasó del 44 al 41 y registra un tiempo de 43h36’15”. En tanto que en la etapa acabó en el 46 (05h41’24”).

“Otra etapa complicada, tuvimos retrasos por caídas más que por navegación, nuestra preparación durante todo el año nos permite seguir lúcidos, pese a los días ya transcurridos de competencia. Gracias a Dios terminamos la etapa en las arenas de Fiambalá, seguimos escalando”, declaró el competidor según su equipo, el Villa Montes Racing.

Los datos

Autos

El nacional Rodrigo Gutiérrez escaló cuatro puestos en los autos, pasó del 53 al 49 (53h12’04”). En la etapa de ayer terminó en el 47 (07h50’21”).

Retrasados

Los tiempos de Julio Roca y Delio Velásquez, los otros dos competidores que están en la categoría de autos, no aparecieron hasta el cierre de esta edición.

Mochilero

El piloto argentino Santiago Hansen, mochilero de Wálter Nosiglia, se ubica en el noveno lugar (48h18’22”) y ayer fue undécimo (05h50’18”).

Entre los tres mejores latinos



Los bolivianos Juan Carlos Salvatierra (motos), ubicado en el puesto 23 de la clasificación general, y Marco Bulacia (autos), en el 22, ya pueden jactarse con esas posiciones de estar cumpliendo un gran Dakar, y mucho más porque están ubicados como terceros mejores pilotos entre todos los de Latinoamérica en sus respectivas categorías.

La gran evolución que han tenido ambos en la clasificación general, especialmente con la incorporación de las dunas de arena, los ha llevado a mejores sitiales en la carrera, a tres etapas para el final. Luego de 10 jornadas de competencia, el cruceño Chavo Salvatierra —como es conocido en el país— tiene un tiempo acumulado de 39 horas, 20 minutos y 32 segundos.

“Feliz de ser el tercer mejor latinoamericano en un rally tan exigente como éste”, escribió el miércoles en su cuenta en la red social Facebook. Solamente es superado por el experimentado chileno Pablo Quintanilla (35h31’53”) y el debutante argentino Kevin Benavides (35h34’14”).

Por las diferencias en los tiempos será muy complicado que pueda adelantar a ambos, a menos que se retrasen. Eso sí, deberá estar muy atento para no perder ese tercer sitial, ya que detrás de él hay otros dos competidores sudamericanos que lo acechan y podrían arrebatárselo. Se trata del argentino Diego Duplessis (40h48’18”) y el venezolano Nicolás Cardona (40h54’28”).

Bulacia, por su lado, tiene un registro total de 39 horas, 54 minutos y seis segundos. Lo superan dos competidores argentinos: Emiliano Spataro (36h34’38”) y Orlando Terranova (37h39’09”). Tampoco tiene muchas chances de alcanzarlos y, al igual que Salvatierra, debe cuidarse para no ser rebasado, pues el chileno Boris Garafulic (41h13’00”) es el único que podría alejarlo del podio latinoamericano.

Tanto Salvatierra como Bulacia viajaron al Dakar con la intención de ubicarse entre los mejores 15 de sus categorías. No están muy lejos de ese objetivo. Para Bulacia, ser Top 20 ya sería un gran logro. La prueba especial de ayer nuevamente fue recortada por las fuertes lluvias que hubo por la noche del martes, ocasionando la crecida de un río que imposibilitó que pasen los motorizados.

Por ello la meta se trasladó al quinto way point (punto de control) y se obvió el sexto y último para todas las categorías. Esto quiere decir que los pilotos recorrieron 244,7 kilómetros de los 278 km que inicialmente debían cronometrarse. “Fue una etapa muy linda para mí, porque hubo muchísima navegación, hubo muchas dunas, fuera de pista”, dijo Salvatierra, según un comunicado de prensa.

Sin embargo, en la etapa de ayer el Chavo se cayó, porque “al momento en que me pasó un mini, por el polvo que dejó, no pude ver una piedra que estaba en la huella y tuve una caída que no fue fuerte. Se rompió el sentinel (sistema de seguridad que alerta a los pilotos de posibles adelantamientos de otros conductores), fue lo único”, declaró al programa radial Acelerando a fondo.

Los datos

Expertos

Ambos pilotos son los más experimentados entre todos los bolivianos que compitieron en la historia del Dakar, pues tienen seis participaciones.

Salvatierra

En la etapa de ayer terminó en el puesto 20 con un tiempo de cuatro horas, 38 minutos y 55 segundos.

Bulacia

El competidor de autos también tuvo una destacada actuación ayer y acabó en la casilla 23 con 05h55’37”.

09 enero 2016

Adrenalina en la ruta del Dakar

Una vez más, los aficionados se deleitaron con el paso de las máquinas. Los departamentos de Oruro y Potosí disfrutaron de una jornada excepcional.

La cita comenzó la noche del jueves y parte de la madrugada de ayer. Cientos de personas se fueron en caravana al punto más alejado de la partida.

El clímax de la competencia llegó a las 06:30 con el paso en competencia del español Joan Barreda, quien arrancó aplausos y muestra de apoyo de los espectadores.

La carrera comenzó y mucha gente se dio modos para presenciar la competencia: sobre los cerros, desde la parte alta de sus autos o simplemente violando las restricciones de seguridad.Ante la vista y paciencia de los efectivos policiales, los vehículos se dieron modos para ingresar hasta la zona de espectadores y burlaron el control de seguridad.

Con la competencia ya instalada, el astro sol salió para iluminar el despejado cielo potosino y acompañó una jornada llena de emociones y a la espera de presenciar una buena etapa.

Las arengas y muestras de apoyo, en especial a los bolivianos, fue parte del entusiasmo demostrado por el público y que se replicó a lo largo del altiplano boliviano.

Los helicópteros de la Amaury Sport Organisation (ASO) sobrevolaron una y otra vez el cielo boliviano para hacer seguimiento de la carrera, algo novedoso y hasta impresionante para los visitantes.

Sin importar el creciente calor y el polvo en el aire, las personas apostadas en los costados de la pista trazada armaron un verdadero show desde sus ubicaciones.

La imprudencia una vez más generó reclamo entre los espectadores, puesto que muchos niños y otras personas cruzaban la vía de un lado a otro sin importar el peligro al que se encontraban expuestos.

La mañana comenzó a pasar y la impaciencia por ver a los representantes nacionales y competidores renombrados se hizo evidente.

Cada uno –a su turno– hizo su paso, hasta que alrededor de las 07:30 el aficionado estalló de alegría al ver a Juan Carlos "Chavo" Salvatierra atravesar la zona de espectadores y dirigirse hacia los siguientes puntos de control establecidos por la ASO alrededor del Salar de Uyuni.

A las 07:40, se oyó a lo lejos una voz que decía "cuadra a la vista". Se trataba del paraguayo Nelson Sanabria, quien hizo su paso como el primer competidor en su categoría.

Wálter Nosiglia, el mejor boliviano en la competencia, hizo su paso por Chita a las 07:54, 14 minutos luego del que encabezó, en ese momento, la etapa.

El chaqueño Fabricio Fuentes arribó a las 08:30 y arrancó aplausos junto a Leonardo Martínez, el piloto de cuadriciclos, que fue uno de los últimos en partir.

A las 09:25, el valluno Danny Nogales cerró la pista de las dos primeras categorías; fue el preámbulo de los autos, categoría bastante esperada por la afición.

El primer vehículo en transitar por Chita fue el conducido por el debutante y múltiple campeón mundial de rally Sébastien Loeb, seguido a dos minutos por el francés Stephane Peterhansel, el español Carlos Sainz y el catarí Nasser al-Attiyah.

Los bolivianos salieron a la cabeza de Marco Bulacia, piloto que aceleró en la especial e hizo su paso por ese sector alrededor de las 10:30, ante los aplausos de la afición deportiva.

Luego de 20 minutos de espera, el sorprendente Rodrigo Gutiérrez hizo su aparición a bordo de su Toyota.

Fortunato Maldonado apareció por Chita a las 11:30, y a las 11:52 llegaron casi juntos el tarijeño Delio Velásquez y el cruceño Julio César Roca.

El público aguardó bastante hasta que a las 12:15 los camiones partieron rumbo a la sexta etapa. Una historia distinta se escribió ahí.





EL SHOW DE CAMIONES

La categoría más esperada desde la madrugada fue la de camiones. La expectativa durante la mañana tuvo su recompensa en los primeros minutos de la tarde.

El primero en llevarse los aplausos y el asombro de la gente fue el vehículo de Eduard Nikolaev, de la escudería Kamaz.

El gigante ruso dejó literalmente boquiabiertos a los espectadores y una enorme cortina de polvo los acompañó hasta su salida de la zona de espectadores. El piloto ruso se llevó los aplausos de la afición.

La arremetida de los camiones Tatra, Man e Iveco puso en riesgo la ventaja de Nikolaev debido a que imprimieron, cada uno a su paso, velocidad extraordinaria.

Una vez más, la imprudencia de los asistentes puso en riesgo a todos los actores.

La Policía trató de evitar el paso imprudente de más personas, debido a la ferocidad de los "elefantes de metal". La afición aguardó paciente a cada uno de los motorizados sin importar el sol, el hambre y la sed.

Casi al finalizar la tarde, la caravana de vehículos dejó Chita para retornar a Uyuni o a sus lugares de procedencia.



EL FENÓMENO CAMIONES EN BOLIVIA

A lo lejos se distingue un camión. A simple vista parece un vehículo cualquiera, pero se trata del camión de la escudería Kamaz y conducido por Eduard Nikolaev, el vencedor de la etapa 5.

Nikolaev maneja a más de 180 kilómetros por hora y levanta mucho polvo a su paso.

Sin duda alguna, es una experiencia diferente para los bolivianos, mucho más cuando es la primera vez que esta categoría ingresa a territorio nacional.

La sorpresa en los rostros de los aficionados los deja con la boca abierta mientras el polvo busca la forma de camuflar al vehículo a lo largo de su paso.

"Oye, ¿viste ese camión? ¡Qué enorme!", decía un grupo de jóvenes, mientras los más descuidados se orillaban o incluso invadían la ruta para tomarse una fotografía con los "elefantes mecánicos".

Ni el calor ni el hambre hizo mella en los asistentes. Los camiones tuvieron más poder que los fenómenos climatológicos y los poderosos rayos del sol.

Cada camión a su turno hizo el deleite de los aficionados.

El argentino Federico Villagra (Iveco) trató de hacer prevalecer su condición de vencedor de la etapa cinco y aceleró a tal punto que emocionó a la gente.

El belga Martin Kolomy (Tatra) sorprendió con una enorme estructura y llevando encima toda la admiración de los presentes.

A lo largo de la zona dos de espectadores, muchas personas se expusieron a una inminente muerte al cruzarse directamente al frente del camión, situación que sólo fue controlada por el mismo público y ante la escasa cantidad de efectivos policiales y militares.

Ante esta situación, se reforzó el control en la zona, empero no hubo una mejora evidente y una vez más la imprudencia estuvo cerca de cobrar vidas.

Durante el paso de los motorizados, muchas personas se llevaron un susto cuando el camión del holandés Hans Stacey invadió parte de la zona de espectadores y estuvo cerca de llevarse a un centenar de personas.

El furor desatado por los camiones cambió el panorama de los aficionados. Stephane Peterhansel, Robbie Gordon y Joan Barreda fueron el principal atractivo en esta tercera versión del rally Dakar por suelo boliviano.

Hoy será la despedida y todos los espectadores tendrán la posibilidad de presenciar una vez más a los camiones en acción.

Para hoy, la largada está prevista a las 06:00 en inmediaciones de la histórica mina de Pulacayo.

El rally Dakar se despide de Bolivia con muchas cosas positivas.


FAMILIAS COMPARTEN TIEMPO JUNTOS

El rally Dakar no solamente es una competición. También es sinónimo de unión, familia y tiempo compartido.

Cientos de familias acudieron hasta distintos puntos de la sexta etapa y dejó en claro que esta carrera se vive y agrada a todas las familias.

Algunas compartieron una parrillada por la madrugada y hasta las primeras horas de la mañana.

Las fotos en grupo y la comida de media mañana fueron algunas de las postales en familia que caracterizaron una jornada deportiva distinta a las demás.

Familias enteras disfrutaron de un día a puro sol y con algunas ráfagas de viento que levantaron bastante polvo y sorprendieron a quienes nunca antes visitaron el lugar.

Ante la masiva presencia de personas en la zona de espectadores, comerciantes locales y nacionales presentaron tentadoras ofertas para los visitantes: comida, gaseosas, dulces, bocaditos salados y hasta juguetes para los más pequeños de la casa.

La imagen de la competencia quedó grabada entre los asistentes. De esta manera, otro de los gratos recuerdos quedó grabado en la retina y la memoria de las personas asistentes.

08 enero 2016

Dakar El “chaqueño” pide mar

El anhelo de tener una salida al mar en Bolivia sigue latente en el pueblo nacional, o al menos así lo hizo notar el chaqueño Fabricio Fuentes a su llegada a la rampa de la ciudad de Uyuni. El piloto de motocicleta, que fue uno de los más ovacionados por los fanáticos del deporte tuerca, le dijo al mundo: ¡Mar para Bolivia!

El piloto representante del chaco boliviano concluyó la etapa en el puesto 52 (4h39m48s) y se ubicó 57 en el acumulado.

Dakar Bulacia acelera a fondo

Marco Bulacia continúa avanzando en el rally Dakar 2016. El piloto cruceño terminó la quinta etapa en el puesto 30 con un tiempo de 04:10:35. El piloto cruceño es el competidor boliviano mejor ubicado en la categoría de autos. Marcha 32 en la clasificación con un tiempo de 15:42:27 con una penalización de un minuto.

Bulacia, que compite por sexta vez en el rally más complicado del planeta, viene en ascenso desde que empezó la competencia.

Chavo emocionó a todos

Un ingreso espectacular tuvo Juan Carlos “Chavo” Salvatierra a la rampa de Uyuni. El piloto llegó con su KTM en una rueda desde unos 100 metros aproximadamente. Saludó a los miles de bolivianos que se encontraban a lo largo de la avenida Ferroviaria de esa población, quienes ovacionaron al nacional.

Salvatierra acabó la quinta etapa en el puesto 41 (4h27m13s) y mantuvo la casilla 39 en la clasificación general.

Nosiglia concluye quinto

Firmando su mejor etapa en lo que va del Rally Dakar 2016, el chuquisaqueño Wálter Nosiglia concluyó la quinta etapa en la quinta posición, que le permitió escalar al sexto sitial en la clasificación general. Ayer se corrió el tramo entre Jujuy y Uyuni.

Con un tiempo de 4h53m56s, el “lobo del desierto” llegó a Uyuni con lágrimas en los ojos, visiblemente emocionado, con la satisfacción de haber firmado una buena etapa, acercándose al podio de la categoría cuadriciclos.

Nosiglia acabó a 4m32 del ganador de la etapa, el peruano Alexis Hernández (Honda), y a 20m58s del ruso Sergei Karyakin (Yamaha), líder de la clasificación general.

Dakar 2016 Caluroso recibimiento


EL DATO

Hoy se disputará una etapa “maratón” (sin asistencia mecánica), que recorrerá Uyuni y poblados aledaños.
3 días de competencia vivirá Uyuni: ayer, hoy y mañana.

Banderas en alto, colorido, gritos, sonrisas y hasta llanto fueron los matices de la quinta etapa del Rally Dakar, miles de personas se dieron cita hasta Uyuni para observar a los corredores, quienes con la mano en alto saludaron a las multitudes en la primera jornada en territorio nacional (Jujuy-Uyuni).

“Llegue el martes, esperé desde ese día para vivir este momento que no lo olvidaré, es un sentimiento tan aparte que con la bendición de Dios podré contar a mis hijos; es algo que no puedo expresar, siento ganas de llorar”, declaró Miriam Arancibia, quien llegó hasta Uyuni desde Oruro.
Como Arancibia había mucha gente que sólo fue a ver la carrera en la que participan pilotos de distintas nacionalidades y por supuesto los bolivianos, cada uno con sus propias características observó la llegada de los conductores en la quinta etapa que se inició muy temprano con 327 kilómetros cronometrados y 315 de enlace.

La gente comenzó a ubicarse por el sector de la rampa desde las 4:00 de la mañana, todos querían un lugar privilegiado para observar a los pilotos que hacían su ingreso, muchos se quedaron con las ganas de estar adelante, pero no se complicaron y buscaron otra posición.

Para amenizar el día las danzas folclóricas también fueron presentadas como parte del programa que prepararon las autoridades correspondientes, la venta de objetos no estuvo al margen, dicen que lo que más se vendió fueron las gorras con el logo del Rally Dakar.

Pero también es verdad que mucha gente seguía llegando a Uyuni, explicaron que tomaron rutas alternativas que no se cerraron, aunque también reconocieron que caminaron algunos kilómetros para llegar hasta el sector donde se ubicó la tarima.

“Es una fiesta total, el Rally Dakar se ha constituido, en este momento, como uno de los deportes más importantes”, declaró Tito Montaño, Ministro de Deportes, quien también se trasladó hasta la población de Uyuni, donde varias autoridades junto al presidente Evo Morales no quisieron estar al margen de la fiesta deportiva.

PILOTOS EMOCIONADOS
Gerard Farros, piloto español, fue uno de los que más se emocionó en el momento de ingresar al sector donde se ubicó la rampa en Uyuni, no ocultó su alegría por el recibimiento y comenzó a dar la mano a quienes estaban cerca de él, segundos después bajó de su moto y comenzó a saludar a todos y hasta levantó en alto la bandera boliviana.

Pero no fue el único piloto que no quiso quedar indiferente con el público, ya que también otros bajaron de sus máquinas, se acercaron a la multitud y destacaron el “gran” recibimiento; una vez más, el público mostró su cariño a los foráneos, las banderas permitió que el colorido del rojo, amarillo y verde acompañara una tarde especial.

Las fotos para la posteridad también fueron las más requeridas. Niños, jóvenes y adultos buscaban una foto o uno selfie, pero también los pilotos querían registrar ese segundo para llevarse el cariño de la gente.

ASO SATISFECHA
“Viva el Dakar en Bolivia”, proclamó el director de la Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne, luego de agradecer la energía “muy positiva” que demostró el pueblo boliviano ayer, en Uyuni.

“Hay una energía muy positiva, un entusiasmo muy positivo de recibir este evento, y por eso yo quiero decir muchísimas gracias a todos y Viva el Dakar en Bolivia”, subrayó Lavigne, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Evo Morales.

Lavigne resaltó también la organización y el despliegue de personal que hizo el Gobierno nacional para garantizar la seguridad en el paso del Rally Dakar 2016.

El Director de la ASO agradeció en especial a la ciudad de Uyuni por el cariño demostrado en las últimas tres versiones de la competencia, considerada la más extrema del mundo.

BOLIVIA PRESENTE
Mientras la competencia se desarrolle en Sudamérica, el Gobierno boliviano garantiza el Dakar por territorio nacional. La información fue confirmada ayer por el viceministro de Turismo, Ernesto Rosell, en la población de Uyuni, epicentro de la competencia desde que ingresó al país en 2014.

“La única manera para no tener Dakar en Bolivia es que se lo lleven a África porque no podemos trasladar al país”, afirmó Rosell. La autoridad es una de las palabras autorizadas del Gobierno de Evo Morales, ya que es parte de la organización en territorio nacional. “Hasta ahora tenemos buena predisposición de la ASO para que el Dakar continúe en el país”, afirmó.
Bolivia es uno de los países más queridos por los pilotos internacionales.

LOS DEMÁS BOLIVIANOS
Además de Wálter Nosiglia (cuadriciclos), Marco Bulacia (autos), Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes (motos), los pilotos bolivianos más destacados del Rally Dakar 2016, ayer también concluyeron la quinta etapa los otros siete competidores nacionales.

Danny Nogales, en motos, cruzó la meta en el puesto 121 ubicándose en el 119 en la clasificación general; mientras que Leonardo Martínez, en cuadriciclos, fue 21 en la etapa y 26 en el acumulado.

Finalmente, en autos, también acabaron la etapa Alberto Gutiérrez (40), Fortunato Maldonado (63), Delio Velásquez (77) y Julio César Roca (81).
De esta manera, diez de los 11 pilotos bolivianos inscritos en el Dakar 2016 continúan en competencia; cabe recordar que Luis Barbery (autos) abandonó la competencia en la segunda etapa, luego de que su vehículo se incendiara al cargar gasolina, una vez concluida la jornada.

FRASES
Wálter Nosiglia Bolivia-Cuadriciclos: "Ojalá pueda devolver todo el cariño con un buen lugar al final del Dakar".
Juan Carlos Salvatierra Bolivia-Motos: "Es una fiesta hermosa. Soy muy afortunado de vivir esta experiencia".
Fabricio Fuentes Bolivia-Motos: "Ya trajimos el Dakar, ahora pedimos mar para Bolivia".
Marco Bulacia Bolivia-Autos: "Es una alegría inmensa, esta gente es la mejor que hay".


07 enero 2016

Dominio de Peugeot


EL DATO

La quinta etapa dejará territorio argentino para ingresar a Bolivia, a través de un tramo entre Jujuy y Uyuni

Peugeot volvió a brillar y copó el podio con Stephane Peterhansel, Carlos Sainz y Sebastien Loeb en los autos, mientras que Joan Barreda cedió su triunfo en pista a su compañero de equipo Honda, el portugués Paulo Gonçalves, por una nueva sanción, durante la cuarta etapa del Rally Dakar que inició la primera prueba maratón en Jujuy (Argentina).

Peugeot sigue su andar sin frenos tras sellar un podio completo con Peterhansel como ganador y Carlos Sainz segundo, apenas 11 segundos detrás.
Con un quinto lugar en la clasificación general, Sainz, bicampeón del mundo de rallies (1990 y 1992) y ganador del Dakar en 2010, logró una gran remontada después de sufrir un pinchazo en la rueda trasera izquierda al comienzo de la especial.

Por su parte, Loeb finalizó tercero en la especial a 27 segundos y continúa como líder de la clasificación general que tiene a la marca francesa como amplio dominador.

Peterhansel firmó su primer triunfo de etapa en esta edición con un tiempo de 3h24’42’’, mientras que el defensor del título, el catarí Nasser Al Attiyah, fue cuarto con su Mini.

OTRA PENALIZACIÓN
El portugués Paulo Gonçalves (Honda) se adjudicó la etapa y es el nuevo líder de la general de motos, después de que el español Joan Barreda (Honda), que marcó el mejor tiempo, fuera penalizado por exceso de velocidad.

Barreda fue sancionado con cinco minutos y esa sanción le retrasó a la cuarta posición de la etapa, sobre un recorrido cronometrado de 429 kilómetros.

Gonçalves pasó a ser el vencedor de la etapa y también el líder de la clasificación general, mientras que el piloto argentino Kevin Benavides (Honda) fue segundo y el portugués Ruben Faria (Husqvarna) terminó tercero.

Con estos resultados Gonçalves quedó primero en la general con 2’17’’ de ventaja sobre Benavides y 3’03’’ sobre Barreda.

TRIUNFO PERUANO
Entre los quads, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) fue el más rápido de la etapa, sin embargo, luego de que la organización decidió recortar algunos tramos recorridos, cambiaron los tiempos y el peruano Alexis Hernández (Yamaha) ganó la etapa a sólo cuatro segundos del argentino.

Por el cambio, otro peruano también se benefició. Enrique Umbert subió al tercer lugar dejando fuera del podio al chileno Ignacio Casale (Yamaha), quien a pesar de su quinto puesto, continúa como líder en la general.

CAMIONES
Por último, entre los camiones, el holandés Gerard De Rooy (Iveco) se adjudicó la cuarta especial, mientras que en segundo lugar arribó su compatriota Pieter Versluis (Man) a 37 segundos, en un resultado que le permitió escalar al primer lugar de la general.

Hans Stacey (Man) arribó en tercer lugar en la especial de ayer y es el escolta de Versluis en la clasificación acumulada.

Tras estas cuatro etapas, el gran desafío de hoy será la altura y el frío en el camino hacia Uyuni.

SANZ SOCORRE A RENET DE UN FUERTE ACCIDENTE
En la etapa de ayer, el piloto francés Pierre Alexandre Renet sufrió un accidente que le provocó traumatismo craneal y pérdida del conocimiento. La española Laia Sanz no dudó y detuvo su marcha para socorrerlo.
Renet, de 31 años, fue trasladado en un helicóptero sanitario a un hospital de Jujuy, tras ser asistido durante 36 minutos por la piloto española.

LAS MÁQUINAS PASARON LA NOCHE EN PARQUE CERRADO
Después de completar la primera etapa maratón, los autos fueron ubicados en el parque cerrado para partir hoy a Uyuni.
En el vivac, los pilotos de las cuatro categorías permanecieron alejados de sus máquinas, debido a que al tratarse de una etapa maratón no pueden realizar ningún tipo de asistencia mecánica.

CUARTA ETAPA

AUTOS
1. S. Peterhansel (FRA/Peugeot)
2. Carlos Sainz (ESP/Peugeot)
3. Sebastien Loeb (FRA/Peugeot)
39. Marco Bulacia (BOL/Toyota)
46. Alberto Gutiérrez (BOL/Toyota)
69. Fortunato Maldonado (BOL/T.)
78. Julio Roca (BOL/Toyota)
85. Delio Velásquez (BOL/Toyota)

MOTOS

1. Paulo Gonçalves (POR/Honda) 2. Kevin Benavides (ARG/Honda)
3. Ruben Faria (POR/Husqvarna)
40. Juan C. Salvatierra (BOL/KTM)
62. Fabricio Fuentes (BOL/KTM)
120. Danny Nogales (BOL/Honda)

QUADS
1. A. Hernández (PER/Yamaha)
2. M. Patronelli (CHI/Yamaha)
3. Enrique Umbert (PER/Yamaha)
11. Wálter Nosiglia (BOL/Honda)
23. Leonardo Martínez (BOL/CAN-AM)

CAMIONES
1. Gerard De Roy (HOL/Iveco)
2. Pieter Versluis (HOL/Man)
3. Stacey Hans (HOL/Man)

GENERAL
AUTOS
1. Sebastien Loeb (FRA/Peugeot)
2. S. Peterhansel (FRA/Peugeot)
3. Nasser Al Attiyah (QAT/Mini)
36. Marco Bulacia (BOL/Toyota)
46. Alberto Gutiérrez (BOL/Toyota)
67. Fortunato Maldonado (BOL/T.)
74. Julio Roca (BOL/Toyota)
79. Delio Velásquez (BOL/Toyota)

MOTOS
1. Paulo Gonçalves (POR/Honda) 2. Kevin Benavides (ARG/Honda)
3. Joan Barreda (ESP/Honda)
39. Juan C. Salvatierra (BOL/KTM)
62. Fabricio Fuentes (BOL/KTM)
122. Danny Nogales (BOL/Honda)

QUADS
1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha)
2. Marcelo Medeiros (BRA/Yamaha)
3. A. Patronelli (ARG/Yamaha)
11. Wálter Nosiglia (BOL/Honda)
32. Leonardo Martínez (BOL/CAN-AM)

CAMIONES
1. Pieter Versluis (HOL/Man)
2. Hans Stacey (HOL/Man)
3. Federico Villagra (ARG/Iveco)

Penalizado, Nosiglia sigue en el ‘Top 10’



A pesar de las penalizaciones que ha recibido, el boliviano Wálter Nosiglia está en el Top 10 (los 10 primeros) de la clasificación de cuadriciclos. El experimentado piloto se ubicó noveno ayer en la clasificación general.

El día anterior, cuando terminó la tercera etapa, hasta tarde su registro lo ubicaba en el octavo puesto de la general; pero la computadora del Dakar no duerme, como tampoco lo hacen los comisarios, quienes decidieron a última hora aplicarle una penalización al boliviano.

Nosiglia durmió el martes pensando en que estaba en octavo puesto, y cuando ayer se levantó para encarar la cuarta se enteró de que lo habían bajado hasta el undécimo por cuatro minutos agregados —por faltas que había cometido en el recorrido— a su tiempo original.

Aunque no es para fiarse porque en cualquier momento hay cambios, ayer la página oficial del Dakar le dio 12 horas, 22 minutos y 28 segundos, y lo ubicó noveno en la general. En la etapa, el piloto nacido en Sucre —aunque su carrera la hizo en La Paz, donde radica— había sido octavo, luego de cinco horas, un minuto y 54 segundos subido sobre su cuadriciclo en la especial.

“Había muchas rectas hoy (por ayer), he sufrido por eso. En la primera parte iba bastante bien, pero al final había que acelerar a fondo y eso no es lo que más me conviene”, declaró el boliviano a la cadena Fox Sports, en alusión a que su máquina está más preparada para rutas duras que para enfrentar la velocidad pura.

Reveló que está haciendo la misma estrategia del año pasado, que lo llevó a subir al podio en el tercer lugar. “Estamos lo más cerca de la punta que podemos. Hemos mejorado un 30% con respecto a lo que fue en 2015, estamos bastante bien en tiempos, así que hay que estar a la expectativa. Van a venir algunas etapas que nos van a favorecer”, agregó.

Ahora su mente está puesta en el día de hoy y en llegar al país para estar al lado de su gente. “Hay una expectativa muy grande por el Dakar en Bolivia. Esta carrera le hizo mucho bien al país. Ojalá todos los bolivianos hagamos una buena etapa y podamos llegar”.los datosu mejor tiempo Tomando en cuenta la clasificación general, el mejor tiempo entre los bolivianos lo tiene el piloto de motos Juan Carlos Salvatierra, con 11 horas, 10 minutos y 10 segundos. Después de él está Marco Bulacia, en autos (11h31’32”).u rezagados Todo lo contrario ocurre con Delio Velásquez en autos, quien ha acumulado más horas que el resto de nuestros representantes: 15h33’11” (puesto 79). Algo parecido le ocurre a Danny Nogales en motos, con un registro de 15h48’54 segundos (122).


Con miedo a la altitud viene una constelación de estrellas



El campeón vigente del Dakar en autos, el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah, utilizó una cámara hiperbárica para preparar su estadía de tres días en la altitud de Bolivia. Él es una de las estrellas que llegará al país en esta ocasión y lo hará por segunda vez. El anuncio de la ASO, de que los competidores y sus máquinas deberán enfrentar tres etapas en la altitud hizo que la mayoría de los pilotos se prepare de manera diferente para no tener problemas, aunque con el mismo temor.

Mañana, por ejemplo, toda la etapa transcurrirá entre los 3.500 y los 4.200 metros de altitud. El año pasado, varios pilotos se quejaron por dolores de cabeza, digestiones pesadas y fatigas. Es que no sabían a lo que se enfrentaban. En cambio, ahora cumplieron una preparación especial.

Nasser Al Attiyah contó que ha llevado a cabo su trabajo en cámara hiperbárica, simulando las condiciones que vivirá desde hoy: “Duermes ocho horas en altitud, haces entrenamiento físico temprano por la mañana y vuelves otras dos horas”, le declaró al diario español Marca contando su preparación. Así estuvo el último mes. “Hemos empezado por 3.000 metros para llegar hasta 4.500”.

Aparte de él, llegará con los autos el líder de la carrera, el francés Sebastien Loeb, quien aunque compite por primera vez en un Dakar, es campeón mundial de rallies en nueve ocasiones, por tanto una de las mayores figuras del automovilismo mundial.

Asimismo, están su compañero francés de la marca Peugeot Stephane Peterhansel (11 veces ganador de la carrera, seis en motos y cinco en autos); el español Nani Roma con MINI, el bicampeón en motos Cyril Despres, quien se pasó a los autos, el español Carlos Sainz, además del estadounidense Robby Gordon, uno de los preferidos del público por sus acrobacias.

En motos, una vez que los “eternos” ganadores ya no están, debido a la baja de Marc Coma y del propio Despres, los famosos que se prevé suban a la rampa de Uyuni son el español Joan Barreda Bort (Honda), además del portugués Paulo Gonçalves.

Los datos

Cuadriciclos

En cuadriciclos lidera la carrera el chileno Ignacio Casale, uno de los más destacados de esta categoría; y también viene, aunque un poco rezagado, el vigente campeón, el polaco Rafal Sonik.

Camiones

Son poco conocidos en nuestro medio los pilotos de camiones. Más se sabe de las marcas como Kamaz e Iveco, que están entre las líderes.

De Rooy

A pesar de lo anterior, uno de los estandartes de la categoría a la que le llaman “las moles” es el líder de la carrera, el holandés Gerard De Rooy, quien encabeza la legión de los 54 vehículos en competencia.

La primera moto entrará al país al amanecer

La primera moto podrá ser divisada en territorio boliviano a eso de las seis de la mañana, según el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao. Unas dos horas antes se dará la partida al enlace desde la argentina Jujuy. El tránsito fronterizo será entre La Quiaca y Villazón. En ese lugar un grupo de amautas, siguiendo con sus tradiciones, dará la bienvenida al Dakar 2016. La especial cronometrada se llevará a cabo en su integridad en Bolivia. La partida de la primera moto está prevista para las 06.40. Se estima que la competencia pueda verse en Atocha desde las 11.00 y que la llegada a Uyuni se produzca a las 12.00.

Los cuadriciclos están contemplados en la categoría de las motos, pues la largada es entremezclada de acuerdo con los tiempos logrados en la etapa anterior. El primero se prevé que entre a Uyuni a eso de las 13.00. La salida desde Villazón de los coches está marcada para las 09.38. Por lo tanto, en la meta estarán a eso de las 15.00.

Mientras que los camiones, en su primera incursión a territorio boliviano, empezarán a rodar en la prueba especial a las 11.57 y el primero llegará unas seis horas después (17.00). De acuerdo cómo vaya la carrera, es posible —según los cálculos— que el último camión pase la meta a las 21.40 y esté en la rampa de llegada a las 10.45.

Los tres días en Bolivia

ETAPA 5. JUEVES 7

Jujuy-Uyuni (Partida: 06.40 hb)

Motos, cuadras, autos y camiones harán un recorrido de 327 km cronometrados y 315 km de enlace. Saldrán de Jujuy y pasarán por La Quiaca, en territorio argentino, para luego ingresar a Bolivia por Tupiza y seguir por Atocha y San Vicente hasta llegar a Uyuni.

ETAPA 6. VIERNES 8

Uyuni-Uyuni (Partida: 07.00)

Motos, cuadras y autos tendrán un recorrido de 542 km de especial y 181 km de enlace. Está previsto que bordeen el salar de Uyuni por Colchani, Llica, Tahua y Colcha K para regresar a Uyuni. Irán por Salinas de Garci Mendoza, Belén de Andamarca y Orinoca para regresar a Uyuni.

ETAPA 7. SáBADO 9

Uyuni-Salta (Partida: 06.50)

Motos, cuadriciclos, autos y camiones tendrán el mismo recorrido: 353 km de especial y 440 de enlace. Será la despedida de Bolivia. Está previsto que la salida sea por un recorrido parecido al de la entrada. Los puntos que tocará en Bolivia serán Tupiza y Villazón.

Peterhansel gana y pone freno al ímpetu de Loeb



El multicampeón del Rally Dakar Stéphane Peterhansel le cortó el paso arrollador en el Rally Dakar 2016 a su compañero en Peugeot y compatriota, el francés Sébastien Loeb, al imponerse ayer en la cuarta etapa, una jornada que dejó a la marca del león en el podio de la jornada.

Ganador de la segunda y tercera etapas en su primera participación en el Dakar, Loeb esta vez no pudo conseguir la tercera victoria consecutiva sobre un terreno que le era menos favorable.

La jornada de 630 kilómetros alrededor de San Salvador de Jujuy, que incluía 429 de especial, en el noroeste de Argentina, la ganó Peterhansel con un tiempo de 3 horas 42 minutos 42 segundos, superando al español de Peugeot Carlos Sainz, segundo a 11 segundos, y a Loeb, tercero a 27. “Ha sido un gran día pues es la primera especial que se lleva Peugeot en el Dakar”, dijo ‘Peter’.

“Hemos trabajado duro todo el año pero aún no estamos del todo satisfechos porque no hemos hecho todas las pruebas que nos hubiera gustado hacer. Es pronto, aún estamos en el tercer día de carrera”, agregó el francés.

Se trata de la victoria 66 de Peterhansel en el Dakar, toda una leyenda en el rally, que por octava ocasión consecutiva se disputa en Sudamérica. Ahora cuenta con el mayor número de victorias de etapa en las dos y cuatro ruedas: 33 en cada categoría. Todo un récord en esta competencia.

“Hemos hecho una buena especial en la que no hemos cometido errores de navegación y hemos rodado a buen ritmo desde el principio. Es bonito ver que el trabajo da sus frutos”, puntualizó.

Loeb se mantuvo al frente de la clasificación general. Le siguen ‘Peter’ a 4:18 y el Nasser Al-Attiyah (Mini), a 11:09. “Ha sido (una etapa) bastante larga, pero menos intensa que las anteriores. Ha habido muchos cambios de ritmo, así que no ha sido fácil permanecer concentrados”, comentó Loeb.

Entre los ‘quads’, el peruano Alexis Hernández terminó en primer lugar en la cuarta etapa del Dakar 2016; en el último minuto pasó al argentino Marcos Patronelli y lo superó por 4 segundos. En los camiones, el holandés Gerard De Rooy (Iveco) se adjudicó la cuarta especial.

En motos, Barreda vuelve a ser castigado

Una nueva penalización, su segunda en dos días, privó al español Joan Barreda (Honda) del triunfo ayer en la cuarta etapa y del liderato en motos del Rally Dakar 2016, informó la organización, que concedió la victoria a su compañero de equipo, el portugués Paulo Gonçalves.

Barreda fue sancionado con cinco minutos por exceso de velocidad en los enlaces, por lo que la etapa de 630 km y 429 de especial alrededor de Jujuy fue adjudicada a Gonçalves con un tiempo de 4 horas 7 minutos 19 segundos.

En segundo lugar quedó su compatriota Ruben Faria (Husqvarna), a 2:35, y el debutante argentino Kevin Benavides (Honda), ganador el martes de la tercera etapa terminó tercero a 2:37.

Gonçalves es ahora el nuevo líder de la especialidad, escoltado por Benavides a 2:17, mientras que Barreda es tercero a 3:03. Los vehículos quedaron guardados en un parque cerrado sin que los pilotos tengan acceso a la asistencia mecánica.


El Rally Dakar 2016 ingresa a territorio boliviano

Motos, cuadriciclos, autos y camiones harán un recorrido de 327 kilómetros cronometrados y 315 de enlace. Los primeros salieron de Jujuy muy temprano, pasaron por la Quiaca para ingresar a Bolivia, por Villazón, Tupiza, Atocha y San Vicente, antes de llegar a Uyuni, donde está el vivac.

El Rally Dakar 2016 ya se encuentra en territorio boliviano. Las primeras motocicletas en competencia cruzaron la frontera entre Argentina y Bolivia después de las 06.00.

El español Joan Barreda, de la escudería Honda, fue el primero en cruzar el puente internacional Horacio Guzmán que une la población de La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia) y después lo hizo el portugués Paulo Goncalves, también de Honda.

La especial de la etapa 5 entre Jujuy y Uyuni comenzó con el enlace desde Argentina hasta la población boliviana de Villazón y se prevé que la salida de los competidores rumbo a Uyuni será a las 07.00.

La gente que llegó hasta ese punto recibió con mucha algarabía a los pilotos que cruzaron la frontera entre Argentina y Bolivia, pero toda la expectativa se centra en el momento en que los corredores bolivianos ingresen al país. El primero en hacerlo será Juan Carlos “Chavo” Salvatierra y posteriormente lo hará Wálter Nosiglia, si no se presentan complicaciones.

Motos, cuadriciclos, autos y camiones harán un recorrido de 327 kilómetros cronometrados y 315 de enlace. Los primeros salieron de Jujuy muy temprano, pasaron por la Quiaca para ingresar a Bolivia, por Villazón, Tupiza, Atocha y San Vicente, antes de llegar a Uyuni, donde está el vivac.

La competencia que pasa por territorio nacional por tercer año consecutivo permanecerá hasta el sábado, cuando las máquinas abandonen el país con destino a Salta.

24 junio 2013

Evo, orgulloso por los éxitos del ‘Chavo’ y del equipo de tenis



El presidente Evo Morales dijo que se siente “orgulloso” de los éxitos alcanzados por el piloto Juan Carlos Salvatierra, flamante Campeón Mundial de Motociclismo en el grupo +450cc, y también por el equipo boliviano de tenis que ascendió en calidad de invicto al Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis.

“Comparto este orgullo nacional”, celebró el Mandatario. “Como todos los bolivianos estoy orgulloso por el gran triunfo del Chavo y también por nuestra selección de tenis”, afirmó el Jefe del Estado. Deportista diletante de predicamento, Morales dijo que la obtención del título de Salvatierra anticipa el rally Dakar que en 2014 pasará por primera vez por Bolivia.

06 marzo 2008

La carrera de Oruro costará $us 15 mil


A 15 mil dólares asciende el costo de organización de la primera carrera nacional de automovilismo, el Circuito Mario Mercado Vaca Guzmán, que se disputará en Oruro los días 22 y 23 de este mes.

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y la Asociación de Automovilismo Deportivo de Oruro (AADO) presentaron ayer oficialmente los detalles de la carrera que abrirá el calendario “tuerca” de la presente temporada.

Parte de esos 15 mil dólares será utilizada para premiar a los competidores: por cada categoría, la bolsa asciende a mil dólares: $us 500 para el primero, $us 300 para el segundo y $us 200 para el tercero.

El resto del dinero irá directamente a los gastos de organización, dijeron los dirigentes.

¿De dónde sale la plata para organizar la carrera? Ayer, el empresario Luis Mercado Rocabado entregó un cheque por siete mil dólares, ratificando el apoyo de su familia y de su empresa a la carrera que anualmente se lleva a cabo en Oruro y que lleva el nombre de su padre, el desaparecido Mario Mercado Vaca Guzmán.

“Hace mucho tiempo que estamos trabajando con la asociación de automovilismo organizando lindas competencias. Esperemos que este año no haya ninguna excepción y se puedan registrar nuevas marcas en una prueba exigente y dura para las tripulaciones y sus máquinas”, declaró Mercado Rocabado.

Las categorías habilitadas para la primera de cuatro pruebas nacionales en la modalidad de circuitos son: Libre 1.600 cc, N-4, A-6 Codasur, grupo Peugeot y N-2.

La carrera se disputará en un circuito —que está siendo bien implementado— con un perímetro de siete kilómetros y 200 metros.

Las inscripciones ya están abiertas y permanecerán así hasta el 19 de marzo. Uno de los requisitos para registrarse es pagar 75 dólares. La inspección técnica se llevará a cabo el 22 de marzo por la mañana, ya que por la tarde se correrán las pruebas de clasificación.

Para el ránking nacional, la competencia otorgará un puntaje de 12 unidades al primero, 10 al segundo y nueve al tercero. Habrá puntuación hasta el noveno lugar.

La otra mirada

50 PILOTOS

El presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Oruro, Jorge Jiménez, anunció que los organizadores aguardan la participación de unos 50 pilotos. “Por ser la primera carrera del año esperamos una buena asistencia”.

RECONOCIMIENTO

La Federación Boliviana y la Asociación de Oruro, en agradecimiento por la cooperación que año tras año otorga el empresario Luis Mercado al automovilismo nacional, le hicieron un reconocimiento entregándole un trofeo y una chamarra, con elementos “tuercas”; además le extendieron la invitación para que sea él quien levante la bandera a cuadros dando inicio a la primera carrera nacional del año.

EL CIRCUITO

Los organizadores hicieron conocer que debido a las lluvias aún no se hicieron trabajos de mejoramiento en el circuito. En todo caso se están desarrollando trámites ante la Prefectura para que autorice el ingreso de maquinaria pesada.

Mercado: “En Bolívar debe haber transparencia”

Luis Mercado Rocabado fue presidente del club Bolívar, aunque hace años está alejado de esa institución que también fue presidida, durante muchos años, por su padre, don Mario Mercado Vaca Guzmán.

Aunque ayer en su oficina se llevó a cabo un acto del automovilismo, Mercado Rocabado no pudo evitar hablar de fútbol y en particular de la “Academia”.

“Personalmente considero que debe haber claridad y transparencia en el manejo económico del club. Si el actual directorio anunció una auditoría, esperemos que la misma nos dé mayores luces sobre la administración que hubo en el pasado”.

La mayor parte de los bienes que tiene Bolívar en la actualidad fue gestión de su padre, don Mario Mercado. Un trozo de ellos actualmente está hipotecado. “Bueno, eso es lo que no conocemos en detalle. Quisiéramos saber cuál es la situación actual del patrimonio, es importante aclarar aquello porque toda la afición deportiva tiene algunas dudas sobre la administración de la institución. Creo que todos estamos ávidos de recibir un informe sobre este aspecto de parte de la nueva dirigencia”.

Finalmente se refirió a la nueva adquisición del club, el técnico Jorge Habegger, quien por primera vez llegó al país y a Bolívar contratado por Mario Mercado: “Espero que con la llegada de Jorge Carlos Habegger al equipo le vaya muy bien en esta temporada. Al entrenador lo conocemos muy bien y en este paso por el club ojalá tenga una gran campaña. Su incorporación vislumbra grandes y buenas posibilidades deportivas”, afirmó Luis Mercado.

26 febrero 2008

Los pilotos de El Alto inician la temporada

La Asociación de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) iniciará el sábado 1 de marzo el calendario de actividades con la prueba en honor a los 425 años de la entronización de la Virgen de la Candelaria.

Víctor Martínez, presidente de la AMADEA, comentó que la prueba se correrá en la modalidad de ruta y con el control del reglamento departamental en pruebas de ruta.

“Esperamos contar con una buena concurrencia de pilotos a esta primera carrera y así iniciar el año de una manera positiva con esta prueba”, sostuvo.

La competencia estará dividida en dos etapas y cuatro tramos, de acuerdo con el siguiente detalle: La Paz–San Pedro de Tiquina (enlace), San Pedro de

Tiquina–Copacabana, Copacabana–Yampupata, Yampupata–Copacabana y el último tramo entre Copacabana–Sahuiña. Las competencias están reservadas para los vehículos de los grupos 1600 cc Libre, N-4 Codasur, 1600 cc 8 Válvulas, Open más de 2000 cc, Volkswagen 1600 cc refrigerados por aire y el grupo de las motocicletas.

Otros datos

El anuncio
La presentación oficial de la competencia se efectuará hoy desde las 10.30 en el salón de sesiones de la Prefectura de La Paz.

La revisión
La inspección técnica se llevará a cabo el viernes 29 en los mástiles del estadio Hernando Siles.

La Frase

Queremos compartir la inspección técnica con los vecinos de la zona de Miraflores
Víctor Martínez, presidente de los pilotos alteños.

17 febrero 2008

La Febad galardona a sus mejores pilotos

Juan Pablo Barragán, Armin Franulic y Eduardo Peredo fueron algunos de los pilotos distinguidos ayer en el acto de proclamación de los campeones nacionales del 2007, que se realizó en el Club Hípico Los Sargentos.

El trío de corredores nacionales formó parte de los 69 pilotos que recibieron el reconocimiento de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

El paceño Franulic recibió el premio como campeón de la categoría N-4, en rally; mientras que su coterráneo Barragán fue distinguido por ser el mejor piloto del grupo A, clase 6.

En tanto, el piloto Peredo se consagró en la categoría N-4.

Entre los que se destacaron anoche estuvieron: Diego Carballo, de Sucre; Martín Meneses, Gustavo de Rada y Juan Ramón Díaz Heresi, de La Paz; Wilson Tapia, de Cochabamba, entre algunos de los premiados, en el acto central en La Paz.

14 febrero 2008

Automovilismo • Bulacia, Barbery y Peredo descartan el Codasur y apuntan al torneo local

Por diferentes motivos, difíciles de superar, los pilotos Marco Bulacia, Luis Barbery y Eduardo Peredo, que se perfilaban para ser los representantes nacionales en pruebas del exterior esta temporada, se marcaron como objetivos los campeonatos departamental y nacional de rally. Ya no será su prioridad correr fuera de las fronteras, pero sí van tras las coronas locales.
El año pasado, Bulacia y Barbery disputaron el Campeonato Sudamericano de Rally Codasur, en busca de la corona de la clase A-8. Al final ocuparon el segundo y cuarto lugar, respectivamente, pero este año descartaron repetir esa agenda para dedicarle el tiempo necesario a su trabajo.
“Ese campeonato exige mucho tiempo y mis responsabilidades laborales me restringen”, comentó Barbery. Sin embargo, ambos no se privarán el gusto de correr alguna prueba del Codasur. “Mis objetivos serán el departamental y el nacional, pero también voy a correr alguna prueba del Sudamericano”, afirmó Bulacia.
Por su parte, Happy Peredo en 2007 se coronó campeón departamental y nacional de la categoría N-4 y debutó en el Rally Argentina, prueba válida para el Mundial de esta especialidad. Tras la doble conquista se trazó el objetivo de correr el Sudamericano, pero hasta el momento no logró el apoyo económico que necesita, por lo que cumplirá una agenda parecida a la de sus colegas. “Vamos a correr algunas fechas del Codasur, pero ya no por el título”, lamentó.

“Todas las asociaciones pidieron que me quede”

Entrevista a Sergio Kosky Vacaflor
presidente de la febad
Los 29 años entre llantas, motores y volantes de Sergio Kosky Vacaflor —primero como piloto y luego como directivo— le hacen soñar con una renovación total al deporte tuerca del país, un cambio que ya lleva dos años y que pretende continuarlo por otro par más.

El actual presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) apostará a la reelección en el Congreso que se realizará mañana en el hotel Max In, desde las 10.00. “Tengo el apoyo unánime de las siete asociaciones”, dice.

¿Cuál es la evaluación que hace de su gestión?
Dentro de la propuesta que hice de cambiar la Federación, creo que logré una institución más colaboradora que fiscalizadora. Antes, la Febad estaba arriba en lo económico y nuestras asociaciones decaídas. Se modificó esto.

¿Cuánto cambió la Febad en estos dos años?
Preferiría que la gente saque conclusiones. Si en 14 años no tuvimos ambulancias y en dos ya contamos con tres y una grúa, creo que el salto fue muy grande.

¿Cuál es la imagen que tiene ahora la institución?
Está al servicio de sus asociaciones. Además de las ambulancias, compramos 16 equipos de comunicación, que estarán al servicio de las siete regiones. De seguir a este ritmo, la Federación en unos años puede ser una institución grande al servicio de la comunidad.

¿Qué propone para continuar con ese trabajo?
Nuestras promesas tienen respaldo porque cumplimos. Hoy, mi sueño es que todas las asociaciones tengan una grúa, una ambulancia y una oficina.

¿Qué asociaciones le manifestaron su respaldo?
El apoyo es unánime, todas las asociaciones del país me pidieron que me quede dos años más para dar continuidad al proyecto.

En cuanto a las competencias, ¿cuál es su plan?
Proponemos dos campeonatos, uno de rally y otro de circuitos, con siete fechas, uno en cada departamento. Tres fechas de rally, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y los cuatro circuitos serían en Sucre, Potosí, Tarija y Oruro.

¿Y el Gran Premio Nacional?
Llegará a los nueve departamentos, sin un calendario cargado.

¿Cuánto se hizo por la unidad de los pilotos?
Regreso (el martes) de la proclamación de campeones en Santa Cruz y ya se habla del Gran Premio (Evo Morales), los pilotos cruceños me aseguraron que estarán en la carrera.

¿Por qué debe continuar?
Porque quiero atender a los pilotos y a los directivos que me dieron la confianza. Ellos me vieron trabajar en estos dos años. Fui piloto desde mis 15, hace cuatro me retiré por la dirigencia. Si no iba a la reelección, pensaba volver.

Mi sueño es que todas las asociaciones tengan una grúa, una ambulancia y una oficina.

El Perfil

Nombre: Sergio Kosky Vacaflor.
Lugar y fecha de nacimiento: En Chuquisaca, el 25 de julio de 1963.
Familia: Janeth (esposa) y Sergio Rolando y Silvia Andrea (hijos).
Estatura y peso: 1,80 m y 82 kg.