14 enero 2016

Entre los tres mejores latinos



Los bolivianos Juan Carlos Salvatierra (motos), ubicado en el puesto 23 de la clasificación general, y Marco Bulacia (autos), en el 22, ya pueden jactarse con esas posiciones de estar cumpliendo un gran Dakar, y mucho más porque están ubicados como terceros mejores pilotos entre todos los de Latinoamérica en sus respectivas categorías.

La gran evolución que han tenido ambos en la clasificación general, especialmente con la incorporación de las dunas de arena, los ha llevado a mejores sitiales en la carrera, a tres etapas para el final. Luego de 10 jornadas de competencia, el cruceño Chavo Salvatierra —como es conocido en el país— tiene un tiempo acumulado de 39 horas, 20 minutos y 32 segundos.

“Feliz de ser el tercer mejor latinoamericano en un rally tan exigente como éste”, escribió el miércoles en su cuenta en la red social Facebook. Solamente es superado por el experimentado chileno Pablo Quintanilla (35h31’53”) y el debutante argentino Kevin Benavides (35h34’14”).

Por las diferencias en los tiempos será muy complicado que pueda adelantar a ambos, a menos que se retrasen. Eso sí, deberá estar muy atento para no perder ese tercer sitial, ya que detrás de él hay otros dos competidores sudamericanos que lo acechan y podrían arrebatárselo. Se trata del argentino Diego Duplessis (40h48’18”) y el venezolano Nicolás Cardona (40h54’28”).

Bulacia, por su lado, tiene un registro total de 39 horas, 54 minutos y seis segundos. Lo superan dos competidores argentinos: Emiliano Spataro (36h34’38”) y Orlando Terranova (37h39’09”). Tampoco tiene muchas chances de alcanzarlos y, al igual que Salvatierra, debe cuidarse para no ser rebasado, pues el chileno Boris Garafulic (41h13’00”) es el único que podría alejarlo del podio latinoamericano.

Tanto Salvatierra como Bulacia viajaron al Dakar con la intención de ubicarse entre los mejores 15 de sus categorías. No están muy lejos de ese objetivo. Para Bulacia, ser Top 20 ya sería un gran logro. La prueba especial de ayer nuevamente fue recortada por las fuertes lluvias que hubo por la noche del martes, ocasionando la crecida de un río que imposibilitó que pasen los motorizados.

Por ello la meta se trasladó al quinto way point (punto de control) y se obvió el sexto y último para todas las categorías. Esto quiere decir que los pilotos recorrieron 244,7 kilómetros de los 278 km que inicialmente debían cronometrarse. “Fue una etapa muy linda para mí, porque hubo muchísima navegación, hubo muchas dunas, fuera de pista”, dijo Salvatierra, según un comunicado de prensa.

Sin embargo, en la etapa de ayer el Chavo se cayó, porque “al momento en que me pasó un mini, por el polvo que dejó, no pude ver una piedra que estaba en la huella y tuve una caída que no fue fuerte. Se rompió el sentinel (sistema de seguridad que alerta a los pilotos de posibles adelantamientos de otros conductores), fue lo único”, declaró al programa radial Acelerando a fondo.

Los datos

Expertos

Ambos pilotos son los más experimentados entre todos los bolivianos que compitieron en la historia del Dakar, pues tienen seis participaciones.

Salvatierra

En la etapa de ayer terminó en el puesto 20 con un tiempo de cuatro horas, 38 minutos y 55 segundos.

Bulacia

El competidor de autos también tuvo una destacada actuación ayer y acabó en la casilla 23 con 05h55’37”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario