18 enero 2016

Otro problema; terreno para la Villa es área verde

Hace algunas semanas el director de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Jorge Ledezma, anunció que la Villa Suramericana para dicho evento deportivo se construirá en el Parque Metropolitano del municipio de Sacaba, en la zona de Arocagua, donde existen alrededor de 60 hectáreas; sin embargo, no se precisó que estos terrenos tienen el uso de suelos como áreas verdes.

El Comité Organizador de los Juegos (Codesur) tiene la urgencia de iniciar las obras de la Villa Suramericana lo más antes posible, porque fue una de las exigencias de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) para que Cochabamba continúe como sede del evento deportivo.

Por este motivo, tras la última asamblea de la Odesur, en Lima, el 4 de diciembre pasado, los miembros del Codesur, aceleraron los trabajos para contar con el diseño de la Villa que se construiría en el Parque Metropolitano, porque según Ledezma, no habían problemas con los papeles de los terrenos, como acontece con el Hipódromo, donde se pretendía emplazar un estadio con capacidad para 60.000 espectadores, pero debido a que a la fecha el proceso de expropiación de esos terrenos no finalizaron y ni siquiera se pudo iniciar la licitación de las obras, se desestimó la referida infraestructura para los Juegos 2018.

Sin embargo, la gran sorpresa que se llevaron algunos miembros del Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos fue que estos predios no estaban libres de problemas, sino que están inmersos en una serie de procesos que iniciaron diferentes comités que se crearon para la preservación y consolidación del Parque Metropolitano, que está metido en medio de pugnas legales desde los años 90.

Jaime Ponce, exconcejal de Sacaba y presidente del Comité de Defensa del Parque Metropolitano de Sacaba, aseguró que si se pretende continuar con la planificación de construir la Villa en estos terrenos, ya se iniciaron los procesos legales necesarios para defender estos espacios verdes.

En ese entendido, hizo llegar una nota no sólo al director de los Juegos, sino también al Ministro de Deportes, Tito Montaño y al presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, donde hace notar que los predios del Parque Metropolitano son áreas verdes y que existen un sinnúmero de documentos elaborados por el Viceministerio de Medio Ambiente y Aguas, la Gobernación a través de la dirección de los Derechos de la Madre Tierra y del municipio de Sacaba, donde aseguran que esas tierras “no son aptas para la urbanización”, por constituirse en reserva ecológica, de recarga acuífera y de alto riesgo vinculado a las quebradas de Chungara y Wara Wara, que dan origen al denominado río seco o Ch’aki Mayu; y además que el 15 de marzo de 2012 fue declarada como área protegida municipal.

Ponce, además asegura que debido a que el Parque Metropolitano es un área verde, protegida por ley, tanto en Sacaba como por la Gobernación, existen denuncias sobre las irregularidades cometidas en los intentos de consolidación de una urbanización en la zona, que se da desde 1998.

Como ejemplo Ponce citó a la Urbanización La Riviera, de propiedad de Jorge Rivero Torrico, que pretende urbanizar parte del Parque Metropolitano, porque asegura que tiene el derecho propietario. Según Ponce, es precisamente esta urbanización la que estaría cediendo parte de sus terrenos (21 hectáreas) al Codesur, para que se emplace la Villa Suramericana.

“Quien de buena gente va a ceder semejante cantidad de terreno, estos señores lo que quieren es que se construya la Villa, para urbanizar toda la zona, porque eso implica una venta de 15 millones de dólares”, explicó Ponce.

Otro intento de urbanización de la zona fueron los terrenos otorgados por el Estado al Fondo de Vivienda Social (Fonvis), donde se adjudicaron 84 lotes en la parte sur del Parque Metropolitano, pero que tampoco se consolidó. Incluso el Mercado Campesino, que se otorgó en conmodato y que se encuentra en la zona, tampoco estaría dentro la norma.

DATO

$us 60 millones es el presupuesto estimado para la construcción de la Villa Suramericana, que debe albergar al menos unos 4.000 deportistas.

La Villa Suramericana debe iniciar su construcción en junio o julio de este año como plazo máximo, porque caso contrario no les alcanzará el tiempo.



Ledezma brinda informe hoy

Tras que los miembros del Codesur conocieron del tema, solicitaron un informe al director de los Juegos, Jorge Ledezma, quien deberá explicar si la situación de los terrenos son como lo describe Jaime Ponce o la zona es urbanizable y la construcción de la Villa Suramericana no corre riesgo.

Sin embargo, si el Codesur define continuar con la intención de construir la Villa en el Parque Metropolitano, deberá enfrentar no sólo el juicio que iniciará el Comité de Defensa de estos terrenos, sino con los varios dueños que dicen tener derecho propietario sobre los mismos.

Porque además de Jorge Rivero, que dice tener el derecho propietario, existen otros dueños del lugar, es el caso de Nery Jiménez, que planea construir la urbanización San José de Arocagua-Olivos IV, en 15 hectáreas de la zona norte del área verde.

Incluso la zona donde se encuentra el Mercado Campesino fue disputada hace tiempo entre Jorge Rivero y los dueños del Parque de las Memorias. Ponce señaló que en el juicio se determinó que la propiedad de Rivero estaba en Pacata y no en la zona en disputa, que actualmente es reclamada por Jiménez.



Reserva para aves y murciélagos

El Parque Metropolitano tiene más de 3.500 especies de molle que cobijan a cientos de aves y murciélagos, es el caso de una especie de halcón, conocida en Bolivia como Kili Kili; el picaflor más grande del mundo con más de 18 centímetros de largo, conocido en nuestro medio como Luil Kente; y una especie endémica que sólo vive en Cochabamba y Chuquisaca, denominada científicamente como Oreopsar bolivianus, junto a otros 30 tipos de aves distintas.

En el lugar también moran el murciélago orejudo chico, el marrón y el de cola larga chico, además de otros tres tipos distintos de quirópteros y dos especies de ranas.

“Un total de 33 especies de 17 familias de aves, además de seis tipos distintos de murciélagos y dos especies de anfibios” viven en esta región, revela el informe CI/URNyAP-632/2012 elaborado el 25 de septiembre de 2012, por técnicos de la Unidad de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Gobernación, dirigidos por José Pérez.

El técnico describe al Parque Metropolitano como un bosque cuya “vegetación arbórea está dominada por el molle, eucaliptos, karalawas, jarkas, etc. Su vegetación arbustiva está dominada por ch’acatea y ch’ilca”. De las aves identificadas, al menos una decena son consideradas especies raras y de éstas una es endémica, que sólo existe en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario