16 enero 2016

Se corre primera 10k del año



Con la participación de 13.000 atletas se correrá hoy (08.00) en El Alto la primera prueba pedestre “Presidente Evo” 10k de la gestión 2016, por la efeméride del Estado Plurinacional (22 de enero). Hasta ayer fueron las inscripciones y no se superó la cantidad que hubo el año pasado: 14.324, según los datos del Ministerio de Deportes.

Es la primera de las 10 pruebas que habrá a lo largo del año, ya que cada una de estas competencias se celebra por el aniversario de los nueve departamentos del país.

El lunes por la mañana, en el auditorio del Polideportivo Héroes de Octubre, fue presentada la competencia por el viceministro de Formación Deportiva del Ministerio de Deportes, Marcelo Ortubé. No habrá cambios de ningún tipo en el desarrollo de las pruebas, por lo que se mantendrán las dos categorías habilitadas: general y promocional.

Esto quiere decir que se entregarán premios económicos a los 10 primeros de la general y a los cinco mejores de la promocional (los nacidos en 2001 y 2002). En la primera el vencedor se embolsará 14.000 bolivianos, mientras que el décimo se llevará Bs 7.700. En la otra categoría los ganadores recibirán Bs 3.485. Los otros cuatro mejores también tendrán una bonificación económica.

Desde el año pasado se incluyó la clase promocional porque se tiene el objetivo de detectar nuevos y jóvenes talentos en pruebas de fondo. Su estreno fue en la carrera de La Paz, el 11 de junio de 2015. Por este motivo la inversión económica que realizará la cartera deportiva solo en premios es de 237.910 bolivianos.

Está planificado que a las 08.00 partan todos los participantes de la rama masculina, mientras que a las 08.20 será el turno de las damas, según indica el comunicado de prensa del Ministerio de Deportes.

El recorrido será el siguiente: la partida será en la avenida Juan Pablo II, a la altura del TAM Transporte Aéreo Militar), de donde los atletas se dirigirán por la avenida Panorámica, calle San Salvador, avenidas Adrián Castillo, Sucre, Universidad Pública de El Alto (UPEA), para llegar nuevamente al TAM (la meta).

Por cuarto año consecutivo se lleva a cabo este tipo de carreras y como siempre los dos de ambas ramas que terminen en los dos primeros lugares de la clasificación general se ganarán el derecho de representar al país en la carrera Internacional de San Silvestre, Sao Paulo, Brasil, que se desarrolla cada 31 de diciembre. El año pasado fueron tres deportistas a la prueba brasileña: Salomé Mendoza, quien acabó en el decimosexto lugar, Reynaldo Huanca, que llegó a la meta en el puesto 32, y Víctor Hugo Aguilar, quien abandonó la competencia.

Los datos

Recorrido

La competencia iniciará a las 08.00 para los varones, mientras que las damas iniciarán a las 08.20. El punto de partida y la meta serán en la avenida Juan Pablo II, a la altura del TAM.

Premios

Los vencedores de la categoría general se llevarán 14.000 bolivianos, en tanto que los de promocional, Bs 3.485, según datos que entregó el Ministerio de Deportes.

Clasificación

Los dos primeros de la clasificación general luego de las 10 pruebas viajarán a Brasil para participar en la tradicional prueba de San Silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario