22 enero 2016

ODESUR $us 191 millones para infraestructura

De los 274 millones de dólares que se tiene presupuestado para la organización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, 191 millones serán destinados a la construcción o refacción de los diferentes escenarios deportivos.

El director de los Juegos, Jorge Ledezma, explicó que los 191 millones de dólares deberán salir de los diferentes municipios que albergarán a las disciplinas que se desarrollarán en los Juegos.

"Los recursos serán erogados por los gobiernos municipales, la Gobernación y también el Gobierno central en aquellos proyectos en los que ha comprometido financiarlos, es el caso de la Villa Suramericana, que será solventada por completo por el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas", dijo Ledezma.

En el caso de los municipios, el Codesur recibió los presupuestos que destinarán este año en sus Planes Operativos Anuales (POA), donde en algunos casos explican otros tipos de financiamientos, como por ejemplo "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

"Vamos a visitar a los diferentes municipios, está claro que todos tomaron su responsabilidad. Pasa que algunos pequeños municipios tienen proyectos muy ambiciosos, por ejemplo, Tolata tiene un proyecto denominado Kantuta para deportes náuticos, cuyo presupuesto es de 10 millones de dólares, y ellos manejan en ejecución directa sólo unos 4 millones, eso no le alcanza para nada, motivo por el que está buscando otro financiamiento, incluyendo los programas de Bolivia Cambia", aseguró Ledezma. Los municipios grandes, como Cercado, garantizaron sus recursos.

Dentro los 191 millones de dólares también está involucrado el tema de equipamiento.

Mientras que los 83 millones de dólares que restan serán invertidos en la organización de los Juegos y gastos de funcionamiento del Codesur, además en la preparación de los deportistas que implica una inversión de 12 millones de dólares.

Cronograma de visita de Odesur

La comisión técnica de la Odesur llegará este domingo a Cochabamba y está conformada por José Perillier, Fabio Ramírez y Ximena Restrepo.

El trabajo iniciará el lunes 25 con reuniones técnicas en la mañana sobre reclutamiento de personal y en la tarde la definición del programa deportivo de los Juegos, los escenarios deportivos.

El martes en la mañana se tiene previsto visitar las instalaciones deportivas; mientras que en la tarde habrá una reunión de coordinación con las federaciones nacionales y sudamericanas. El miércoles se hará la presentación de los avances de todas las áreas y además se tratará el tema de las Villas Suramericanas.

El jueves se visitará la infraestructura en Villa Tunari, donde se celebrará la reunión evaluativa de la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario