Mostrando entradas con la etiqueta Esgrima. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Esgrima. Mostrar todas las entradas
16 septiembre 2020
15 septiembre 2020
14 septiembre 2020
12 septiembre 2019
La ‘profe’ Ribera predica con el ejemplo
Ganar o perder es circunstancial, considera que el proceso de entrenamiento, el amor, la pasión, la disciplina y la entrega que un deportista pone es lo valioso, porque si hay todo eso, el éxito vendrá por propio peso, una filosofía que maneja Leonor Ribera, entrenadora y esgrimista categoría preveterano, de 46 años.
Lo singular de Ribera es ese desempeño en los dos frentes, como deportista master y entrenadora. Cuenta que se percató de que para enseñar no solo son las palabras y el trabajo diario, sino están los hechos, demostrar a sus alumnos que quien los dirige sigue en competencia, sin importar los resultados finales, redundando que lo más importante es el proceso preparatorio.
“Veo el deporte y la vida de esa manera, no hay mejor prédica que el ejemplo mismo de mostrar en los hechos. Todos apuntan a ganar, eso es obvio, pero en estos años que tengo como entrenadora y deportista, no tengo duda de que lo importante es la voluntad, las ganas, la disciplina con la que una persona se entrena, al final los frutos igual van a llegar. El tema es disfrutar, crecer, ya luego se dará el momento de recoger tu medalla”, enfatiza.
Ribera considera que esas mismas bases y reglas del deporte sirven para la vida, que el esfuerzo, la constancia y la disciplina siempre terminan conduciendo al éxito. “Por eso con mis deportistas hablamos de que no empecemos por pensar en ganar, en estar primeros, eso se sobreentiende, sino respondamos en cada práctica como corresponde, que si lo haces bien, la sumatoria te llevará al final que todos deseamos, y si no, igual, la derrota no puede vencer al esfuerzo dado, nunca pierdes en lo moral cuando lo has entregado todo”.
En el torneo Panamericano de Esgrima disputado en Cochabamba hace días, Ribera fue la mejor deportista de la delegación boliviana al ganar dos preseas de oro y una de bronce.
En su adolescencia, Leonor fue una destacada alumna en educación física, luego ingresó al ámbito competitivo nacional donde logró títulos y puestos importantes que le llevaron a competir en Sudamericanos y Juegos Bolivarianos como en 1993 y 2009.
“Cuando se realizaron los Bolivarianos en Santa Cruz y en Sucre pude lograr medallas de bronce por equipos y en los sudamericanos siempre conseguí subir al podio representando a Bolivia”.
Contó que no participó en otros eventos internacionales por el factor económico, porque le faltaban recursos pese a que tuvo un buen nivel competitivo.
El presente de Ribera es ser la entrenadora del club de esgrima Los Tremendos, de Santa Cruz, donde cuenta con una treintena de alumnos, quienes se destacan en las categorías menores.
“Es hermoso, es fantástico la faceta de entrenadora. Actualmente es la labor más importante para mí, la de preparar a nuevos esgrimistas, no solo en lo deportivo, sino en lo moral. Quiero apasionar a los niños por el deporte, que disfruten, se diviertan, pero también que cumplan sus reglas y eso se replique en todo lo que hagan: estudio, trabajo, en todo, que sepan disfrutar lo que hacen, sea bueno o malo el resultado que consiguen”.
Desde los 20 años de edad es monitora, allí fue cuando comenzó su vocación de enseñar, de transmitir todo lo que aprendió en el ámbito deportivo y en la esgrima.
Entre Los Tremendos se destacan Fernanda Arauz, Josué Camacho y otros niños que ya lograron éxitos fuera del país. “Hasta ese nombre tiene su propia historia, porque hasta antes de llamarnos así, nosotros competíamos como escuela, pero ocurrió que nuestros deportistas siempre acaparaban los primeros lugares: primero, segundo y hasta tercer puesto, por eso nos decían ‘estos son tremendos’ y decidimos nombrarnos de esa manera”, evoca la entrenadora-deportista.
En su club, uno de los gratos recuerdos que tiene es de cuando en 2016 viajaron a Brasil siendo parte de una delegación nacional, de donde sus alumnos trajeron siete preseas sudamericanas, el mayor número que el resto de la delegación nacional.
Fernanda Arauz obtuvo plata en espada y bronce en florete y en sable; Josué Camacho fue tercero en sable en la categoría infantil y la misma Ribera ganó oro en sable, plata en espada y bronce en florete.
Uno de los pilares en la escuela Los Tremendos es Antonio Limpias, hijo de Leonor, quien es un entrenador capacitado que ya preparó a muchos niños con resultados positivos en los campeonatos.
Leonor junto a los alumnos de la escuela Los Tremendos, el sábado. Foto: Leonor Ribera
Un inicio vertiginoso de 4 meses
Pensó que el deporte “era fácil, muy fácil”, porque tuvo un inicio singular en el ámbito de la esgrima competitiva, pues Leonor Ribera, en su primera experiencia, a cuatros meses de comenzar a practicar y competir, ya había llegado a un Sudamericano, pensando en que el deporte era así de sencillo; sin embargo, luego se dio cuenta de que su arranque fue atípico, que el deporte en su mayoría es sinónimo de esfuerzo, constancia y entrega de muchos años.
La entrenadora-deportista recuerda que tuvo un comienzo especial, como un cuento de hadas, pero con los años entendió que para destacarse en el deporte se necesita de compromiso y bastante respaldo.
“Después de dos meses desde que comencé a practicar se dio un campeonato estudiantil departamental en Santa Cruz, terminé entre las tres mejores. Un mes después fui a mi primer Nacional en La Paz, en el que clasifiqué segundo y de ahí, al mes siguiente, fui a un Sudamericano en Buenos Aires, Argentina, todo bastante rápido”.
Recuerda que vivió en carne propia la falta de un proceso previo de mayor competencia, porque en ese su primer torneo internacional no hizo un solo un punto, un solo tocado y fue duro y muy frustrante para ella, aunque le sirvió para más adelante.
“Luego supe que debía prepararme más, estar mejor, por eso pienso que lo previo es lo más importante. Eso siempre les comento a mis alumnos, que al inicio o luego puede estar la derrota, por eso mismo es que debemos prepararnos siempre mejor”.
Etiquetas:
Esgrima
29 agosto 2019
Verduguez gana oro en florete en preveteranos
Las esgrimistas cochabambina Vivian Verduguez y Leonor Ribera ganaron ayer las medallas de oro y bronce, de manera respectiva, en la categoría Preveteranos, en florete, en la segunda jornada del Campeonato Panamericano Infantil y Veteranos que se lleva adelante en los ambientes del Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (CEFED) de La Tamborada.
Verduguez ganó en la final frente a Teodor Stanica de Estados Unidos para llevarse la medalla de oro entre ocho tiradores que participaron. En esta categoría, el equipo también ganó la de bronce con Ribera, quien compartió su ubicación con Gladys Berardi (EEUU).
Esta fue la segunda medalla de oro que sube al casillero de Bolivia. En el primer día, Ribera se coronó campeona en Preveterano espada. Mientras los otros bronces en el inicio de este certamen fueron ganados por Verduguez en espada Preveteranos, Marcelo Rejas en sable Veteranos y Javier Granda en florete.
Los esgrimistas de Perú, Brasil y Estados Unidos destacaron ayer cada uno con la obtención de siete preseas doradas. Venezuela celebró su primer metal de oro entre otros momentos que sobresalieron en el valle.
Bolivia participa con 105 esgrimistas, quienes seguirán compitiendo en la palestra hasta el fin de semana. Este jueves se llevarán adelante las pruebas en las categorías Infantil "A" en sable masculino, Infantil "B" en florete femenino, Precadete en espada masculino, Veteranos en florete masculino, Veteranos en espada masculino, Veteranos en sable femenino y Veteranos en espada femenino.
Verduguez ganó en la final frente a Teodor Stanica de Estados Unidos para llevarse la medalla de oro entre ocho tiradores que participaron. En esta categoría, el equipo también ganó la de bronce con Ribera, quien compartió su ubicación con Gladys Berardi (EEUU).
Esta fue la segunda medalla de oro que sube al casillero de Bolivia. En el primer día, Ribera se coronó campeona en Preveterano espada. Mientras los otros bronces en el inicio de este certamen fueron ganados por Verduguez en espada Preveteranos, Marcelo Rejas en sable Veteranos y Javier Granda en florete.
Los esgrimistas de Perú, Brasil y Estados Unidos destacaron ayer cada uno con la obtención de siete preseas doradas. Venezuela celebró su primer metal de oro entre otros momentos que sobresalieron en el valle.
Bolivia participa con 105 esgrimistas, quienes seguirán compitiendo en la palestra hasta el fin de semana. Este jueves se llevarán adelante las pruebas en las categorías Infantil "A" en sable masculino, Infantil "B" en florete femenino, Precadete en espada masculino, Veteranos en florete masculino, Veteranos en espada masculino, Veteranos en sable femenino y Veteranos en espada femenino.
Etiquetas:
Esgrima
28 agosto 2019
Bolivia conquista una de oro y tres de bronce en la primera jornada del Panamericano de Esgrima
Bolivia comenzó con el pie derecho el Campeonato Panamericano de Esgrima que se inauguró ayer en el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed). En la primera fecha del certamen conquistó una medalla de oro y tres de bronce, y se perfila a seguir cosechando otras más en esta jornada.
Los tiradores brasileños tomaron la delantera en la competición internacional tras recolectar tres preseas doradas.
Leonor Ribera se colgó el oro en la categoría preveteranos, en el arma de espada femenina, tras superar en la final a la venezolana Marian Sequera, que se quedó con la presea de plata. En ese mismo grupo la boliviana Vivian Verduguez sumó bronce, compartiendo el tercer lugar con la brasileña Fabian Maluf.
Javier Granda no se quedó atrás porque también conquistó bronce para Bolivia en el grupo preveteranos, en florete masculino, situándose por detrás de los argentinos Carlos Covani (oro) y Andrés Damico (plata). Completó el podio el brasileño Heros Lobo (otra de bronce).
Cabe recordar que en la esgrima reciben bronce los dos tiradores que no pudieron acceder a la final de una determinada arma.
Entre tanto, al tirador nacional Marcelo Rejas le faltó el centavo para el peso para avanzar a la final en el arma de sable, categoría veteranos, porque cayó con un estrecho 10-9 frente al estadounidense David Nemazie, por lo que tuvo que contentarse con el bronce.
Nemazie se erigió como el mejor de su grupo tras someter en la final a su coterráneo Vinc Paragano. Otro norteamericano, Ray Blair, compartió el tercer escalón del podio con el boliviano, quien repitió podio, ya que el año pasado obtuvo bronce en el Panamericano de San Salvador.
Felipe Galleazi, Denilse Gallo y Ana Fraga fueron los artífices del debut exitoso de los brasileños en el certamen. El primero se coronó en florete masculino precadetes, Gallo en florete veteranos II y la tercera en sable femenino infantil B.
OPINIONES
"He cumplido con Bolivia, prometí una medalla y la conseguí. Ya le tracé una meta a mi hijo (Santiago) para que él haga lo suyo el jueves”. Marcelo Rejas. Tirador boliviano
"Es la primera vez que obtengo oro en un Panamericano, es sensacional. Considero que la esgrima es muy personal, muy psicológico”. Felipe Galleazi. Tirador brasileño
"Deber cumplido. Para vencer al rival se debe dejar de lado las emociones. Ahora pretendo conquistar la medalla de oro en sable, el jueves (por mañana)”. Denilse Gallo. Esgrimista brasileña
DATOS
Se entregará 144 medallas en total. Edwin Guzmán, representante del Ministerio de Deportes, explicó que el despacho al que representa dotó de 36 medallas de oro, 36 de plata y 72 de bronce al torneo Panamericano Infantil y Veterano.
El hotel del Cefed alberga a 200 atletas. Llegaron para competir 401 deportistas procedentes de 13 naciones. Sin embargo, sólo 200 esgrimistas están hospedados en el hotel del Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed).
Armaron nueve pistas para la competición. Son ocho pistas bajas y una de podio las que fueron habilitadas para el torneo internacional que culminará este sábado. A propósito, el ingreso es gratuito.
Hoy se desarrolla la segunda fecha. Hoy desde las 9:00 continuará el certamen. Los primeros en entrar al ruedo serán las tiradoras de Infantil A, en florete; después los infantiles B, en espada. Posteriormente, las precadetes damas en florete.
Los tiradores brasileños tomaron la delantera en la competición internacional tras recolectar tres preseas doradas.
Leonor Ribera se colgó el oro en la categoría preveteranos, en el arma de espada femenina, tras superar en la final a la venezolana Marian Sequera, que se quedó con la presea de plata. En ese mismo grupo la boliviana Vivian Verduguez sumó bronce, compartiendo el tercer lugar con la brasileña Fabian Maluf.
Javier Granda no se quedó atrás porque también conquistó bronce para Bolivia en el grupo preveteranos, en florete masculino, situándose por detrás de los argentinos Carlos Covani (oro) y Andrés Damico (plata). Completó el podio el brasileño Heros Lobo (otra de bronce).
Cabe recordar que en la esgrima reciben bronce los dos tiradores que no pudieron acceder a la final de una determinada arma.
Entre tanto, al tirador nacional Marcelo Rejas le faltó el centavo para el peso para avanzar a la final en el arma de sable, categoría veteranos, porque cayó con un estrecho 10-9 frente al estadounidense David Nemazie, por lo que tuvo que contentarse con el bronce.
Nemazie se erigió como el mejor de su grupo tras someter en la final a su coterráneo Vinc Paragano. Otro norteamericano, Ray Blair, compartió el tercer escalón del podio con el boliviano, quien repitió podio, ya que el año pasado obtuvo bronce en el Panamericano de San Salvador.
Felipe Galleazi, Denilse Gallo y Ana Fraga fueron los artífices del debut exitoso de los brasileños en el certamen. El primero se coronó en florete masculino precadetes, Gallo en florete veteranos II y la tercera en sable femenino infantil B.
OPINIONES
"He cumplido con Bolivia, prometí una medalla y la conseguí. Ya le tracé una meta a mi hijo (Santiago) para que él haga lo suyo el jueves”. Marcelo Rejas. Tirador boliviano
"Es la primera vez que obtengo oro en un Panamericano, es sensacional. Considero que la esgrima es muy personal, muy psicológico”. Felipe Galleazi. Tirador brasileño
"Deber cumplido. Para vencer al rival se debe dejar de lado las emociones. Ahora pretendo conquistar la medalla de oro en sable, el jueves (por mañana)”. Denilse Gallo. Esgrimista brasileña
DATOS
Se entregará 144 medallas en total. Edwin Guzmán, representante del Ministerio de Deportes, explicó que el despacho al que representa dotó de 36 medallas de oro, 36 de plata y 72 de bronce al torneo Panamericano Infantil y Veterano.
El hotel del Cefed alberga a 200 atletas. Llegaron para competir 401 deportistas procedentes de 13 naciones. Sin embargo, sólo 200 esgrimistas están hospedados en el hotel del Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed).
Armaron nueve pistas para la competición. Son ocho pistas bajas y una de podio las que fueron habilitadas para el torneo internacional que culminará este sábado. A propósito, el ingreso es gratuito.
Hoy se desarrolla la segunda fecha. Hoy desde las 9:00 continuará el certamen. Los primeros en entrar al ruedo serán las tiradoras de Infantil A, en florete; después los infantiles B, en espada. Posteriormente, las precadetes damas en florete.
Etiquetas:
Esgrima
Ribera logra oro para Bolivia en el Panamericano
La primera fecha del Séptimo Panamericano de Esgrima en Infantil y Veterano lanzó un oro (Leonor Ribera) y tres bronces (Vivian Verduguez, Javier Granda y Marcelo Reja) para el equipo Bolivia. Las competencias tuvieron lugar en el Centro de Entrenamiento y Formación Deportivos (CEFED) de la Tamborada.
La cruceña Ribera logró la presea dorada para Bolivia luego de superar en el duelo cumbre a la venezolana Marianella Sequera, en la modalidad espada, de la rama femenina.
La deportista nacional recibió los aplausos y la algarabía del público presente en el coliseo del CEFED, tras la victoria lograda.
En la misma categoría, la cochabambina Verduguez logró la medalla de bronce y subió al tercer lugar del podio.
El valluno Granda alzó el bronce en la modalidad sable de la categoría Veteranos 1.
El paceño Rejas obtuvo el bronce en florete en una “jornada altamente positiva para el esgrima boliviano por haber logrado cuatro medallas en la primera fecha”, dijo Mark Christie, presidente de la federación nacional.
Hoy, habrá pruebas de florete femenino y sable masculino desde las 09:00.
Luego (10:00), tendrán lugar las competencias de florete femenino en Pre Cadete.
Posteriormente (11:30), competirán en el florete masculino (Veteranos 1) y espada de varones (Veteranos 2). Finalmente, serán las pruebas de sable y espada femeninos.
La cruceña Ribera logró la presea dorada para Bolivia luego de superar en el duelo cumbre a la venezolana Marianella Sequera, en la modalidad espada, de la rama femenina.
La deportista nacional recibió los aplausos y la algarabía del público presente en el coliseo del CEFED, tras la victoria lograda.
En la misma categoría, la cochabambina Verduguez logró la medalla de bronce y subió al tercer lugar del podio.
El valluno Granda alzó el bronce en la modalidad sable de la categoría Veteranos 1.
El paceño Rejas obtuvo el bronce en florete en una “jornada altamente positiva para el esgrima boliviano por haber logrado cuatro medallas en la primera fecha”, dijo Mark Christie, presidente de la federación nacional.
Hoy, habrá pruebas de florete femenino y sable masculino desde las 09:00.
Luego (10:00), tendrán lugar las competencias de florete femenino en Pre Cadete.
Posteriormente (11:30), competirán en el florete masculino (Veteranos 1) y espada de varones (Veteranos 2). Finalmente, serán las pruebas de sable y espada femeninos.
Etiquetas:
Esgrima,
Panamericanos
27 agosto 2019
Panamericano de esgrima arranca y Bolivia va por la hazaña
Más de 417 deportistas de 11 países dan inicio al Panamericano de Esgrima, que se desarrolla en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de La Tamborada. En este certamen, el país aspira a lograr medallas, en las diferentes modalidades en las que participa.
Las categorías en disputa son Infantil, Pre Cadete y Veteranos, con las pruebas de florete, espada y sable. La delegación boliviana está conformada por más de 100 deportistas de la disciplina.
Participan Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, México, Puerto Rico, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, además del anfitrión.
Las categorías en disputa son Infantil, Pre Cadete y Veteranos, con las pruebas de florete, espada y sable. La delegación boliviana está conformada por más de 100 deportistas de la disciplina.
Participan Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, México, Puerto Rico, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, además del anfitrión.
Etiquetas:
Esgrima,
Panamericanos
12 agosto 2019
Nacional de esgrima clasificó a cuatro capitalinos al próximo panamericano
Cuatro chuquisaqueños anotaron sus nombres en el Panamericano de Esgrima, dicho evento se desarrollará del 26 al 31 de agosto en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de Cochabamba.
Tuvieron que pasar varios torneos para que la delegación de Chuquisaca vuelva a alcanzar sitiales de honor. Tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce reflejan el trabajo de los últimos meses; cabe resaltar que con estos resultados los capitalinos confirmaron su presencia en el Panamericano con la selección boliviana de esta disciplina en las categorías Espada Varones Infantil A, Espada Damas Infantil B y Sable Damas Infantil B.
Fueron tres jornadas con combates de alto nivel, en el que 120 esgrimistas de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, La Paz y el anfitrión Cochabamba se dieron cita en el 3er Rankig Infantil-Veterano para participar de 36 pruebas en las modalidades de sable, espada y florete.
Los anteriores dos selectivos se llevaron a cabo en La Paz y Cochabamba, donde Chuquisaca no tuvo una buena representación, pues no había logrado conseguir preseas doradas. “Después de siete años volvemos a hacer historia clasificando a cuatro niños a un Panamericano”, informó Pablo Pérez, presidente de la Asociación Municipal de Esgrima.
Tuvieron que pasar varios torneos para que la delegación de Chuquisaca vuelva a alcanzar sitiales de honor. Tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce reflejan el trabajo de los últimos meses; cabe resaltar que con estos resultados los capitalinos confirmaron su presencia en el Panamericano con la selección boliviana de esta disciplina en las categorías Espada Varones Infantil A, Espada Damas Infantil B y Sable Damas Infantil B.
Fueron tres jornadas con combates de alto nivel, en el que 120 esgrimistas de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, La Paz y el anfitrión Cochabamba se dieron cita en el 3er Rankig Infantil-Veterano para participar de 36 pruebas en las modalidades de sable, espada y florete.
Los anteriores dos selectivos se llevaron a cabo en La Paz y Cochabamba, donde Chuquisaca no tuvo una buena representación, pues no había logrado conseguir preseas doradas. “Después de siete años volvemos a hacer historia clasificando a cuatro niños a un Panamericano”, informó Pablo Pérez, presidente de la Asociación Municipal de Esgrima.
Etiquetas:
Esgrima
25 junio 2019
Bolivia sumó cuatro preseas en el Sudamericano de Esgrima
La delegación boliviana conquistó un total de cuatro metales en el Campeonato Sudamericano de Esgrima Infantil – Veterano, que se desarrolló en Sao Paulo, Brasil.
Bolivia había conquistado tres medallas en la categoría Infantil, con Santiago Rejas, que logró plata en sable Infantil “A”, mientras que Esteban Mayer en sable y Constanza García en florete ambos en Infantil B, conquistaron bronce. La cuarta presea fue obra de Marcelo Rejas, quien conquistó bronce en sable Veteranos.
“Fueron duelos muy duros, el nivel fue muy alto. La alegría más grande fue que a mi hijo Santiago, de 11 años, lo llamaron para que me ponga la medalla. Esta es la primera vez que padre e hijo ganan medallas juntos en un Sudamericano, fue muy emocionante”, comentó Marcelo Rejas, sobre su logro.
Bolivia compitió con 18 tiradores en el Sudamericano, en el que se estuvieron presentes más de 250 esgrimistas que en muchos casos buscaban su clasificación al Panamericano que se desarrollará en Cochabamba, en agosto próximo, motivo por el que el nivel es bastante alto.
Etiquetas:
Esgrima
19 junio 2019
Esgrimistas qhochalas van a Brasil
Nueve deportistas cochabambinos viajaron ayer a San Pablo para intervenir en el Campeonato Sudamericano de la disciplina que comenzará hoy y culminará el 23 en Pre Infantiles, e Infantiles y Veteranos.
Participarán en florete: Ana Valeria campeona nacional, Tiffany Villegas y Victoria Montaño (medallistas nacionales de bronce).
En la categoría B florete, van Leonardo Martinez, Samir Trujillo (campeón nacional de espada), entre otros.
Participarán en florete: Ana Valeria campeona nacional, Tiffany Villegas y Victoria Montaño (medallistas nacionales de bronce).
En la categoría B florete, van Leonardo Martinez, Samir Trujillo (campeón nacional de espada), entre otros.
Etiquetas:
Esgrima
10 abril 2019
Burgos, toda una vida al servicio de la esgrima
La esgrima es su vida. Considera que este deporte marcó su destino desde niña, pues le dio disciplina, persistencia, carácter y un estilo de vida que la hizo una exitosa deportista, destacada entrenadora y actualmente una dirigente responsable. Erika Burgos está más de tres décadas ininterrumpidas en este mundo.
Gran parte de su vida transcurrió entre el florete, el sable y la espada, desde la primera vez que llegó a una pedana a los 12 años hasta que actualmente preside la federación de esta disciplina.
“La esgrima no solo es un deporte, sino es una pasión que fue determinante en mi vida, un ciclo hermoso. No solo por el hecho de ir a representar a La Paz, a Bolivia, sino por conocer a otras personas, lugares y competir. Un deportista es un privilegiado porque tiene vivencias que otros no y eso le ayuda en la vida, al menos conmigo lo hizo mucho”, asegura Burgos.
De su etapa de deportista, recuerda que los entrenamientos fueron lo más duro y que llegar a competir fue la conclusión de todo eso. Tiene en mente una de sus primeras victorias, en los Juegos Nacionales Hugo Banzer, en Santa Cruz, donde logró la primera medalla de oro para La Paz, detalle que fue noticioso a nivel nacional.
Sus éxitos superaron las fronteras, porque en los Sudamericanos y Bolivarianos obtuvo otros éxitos individuales y por equipos. “En espada me fue bien, en florete, también, y en general en las tres armas. Además que competir afuera por la bandera boliviana es otra sensación diferente”.
Excepto en la época en que estuvo en la dirigencia paceña, muy joven a los 20 años, después vino la etapa de enseñar y ser entrenadora. Recuerda que le decían que una buena deportista no siempre es buena instructora, por eso ella al inicio optó por ser monitora de su mentor Froilán Rojas, con quien aprendió bastante la metodología de enseñar a los deportistas.
“Años después fui la entrenadora principal de las selecciones paceñas para competir con los niños en los nacionales respectivos. Eso también implicó exigencia, tiempo, dedicación verdadera y dejamos de lado muchas cosas personales para entrenar bien”, explica Burgos, que desde 2000 fue instructora.
Logró trabajar con grupos de hasta 60 niños, de los cuales con los más destacados obtuvieron medallas para la esgrima paceña.
Burgos asegura que esa faceta también la vivió de grata manera, pues estaba en su deporte favorito impartiendo todo lo que había aprendido.
“Hubo muchos y casi todos los niños a quienes entrenamos a los que les dimos un estilo de hacer las cosas. Disciplina, orden y creer en ellos. Recuerdo a Mariana Pino Chacón, oro en un sudamericano e hizo gran carrera”.
Como en todos los deportes, a una entrenadora se la puede calificar por los resultados con sus pupilos, y ella dice que le fue bien.
Años después asumió la titularidad de la federación, la cual preside desde 2010, con una reelección en 2015.
“En esta etapa sentí que fue más complicado, porque el ser mujer, joven y paceña como que trajo críticas en los primeros años. Hace ocho años no había las leyes de ahora que cuidan a las mujeres. Una es igual de capaz que los varones. No es competencia, pero tenemos capacidad para dirigir y creer en hacerlo bien”, enfatiza la dirigente.
Cuenta con satisfacción que ahora se dio un gran cambio, porque hay más damas no solo en la directiva, sino como entrenadoras y las niñas mismas masifican los diversos deportes.
“Ahora tengo el objetivo de fortalecer a las asociaciones que necesitan más apoyo para masificar nuestro deporte y apuntar a ser más competitivos. En el eje troncal hay opciones de estar bien, pero las demás asociaciones necesitan mucho respaldo, y tratamos de darles eso”.
Otro logro importante es que la federación internacional otorga una beca cada año a un deportista para que viaje al exterior y se capacite de la mejor forma.
“Siempre procuramos que la designación sea lo más justa; es decir, que vaya quien realmente hizo méritos. Además, enviamos a uno nuevo para motivar a la mayor cantidad de niños”, explica sobre la metodología.
Burgos detalla que trabaja también en procura de obtener otras becas, siempre con el propósito de que los esgrimistas más destacados se capaciten y mejoren su nivel de preparación.
Asimismo, también “tratamos de atender en general a todos por igual, desde los que se inician hasta los de élite”, sentencia.
Burgos (la niña a la izq.) junto a sus padres Juan y Modesta y su hermano Ronald. Foto: Familia Burgos
Asumió a los 20 años
A mediados de 1995 le tocó encarar una etapa singular y nueva en la esgrima, porque de deportista saltó a la presidencia de la Asociación Paceña de Esgrima cuando solo tenía 20 años.
Fue un tiempo en el que se generó una crisis interna por falta de dirigentes en la asociación y para evitar que la disciplina desaparezca, ella como figura de entonces asumió ese rol siendo tan joven. Los resultados fueron buenos.
Un histórico hombre de la esgrima de La Paz, Froilán Rojas, fue su mentor y guía para encarar esos años complicados.
“No había quién se hiciera cargo, era una situación muy difícil porque la acefalía nos iba a hacer desaparecer como asociación y eso no podíamos permitirlo, entonces asumí por la fuerza, porque nadie se animaba, por eso digo que las mujeres tenemos valentía y capacidad para afrontar las cosas”.
De esa manera logró el objetivo de mantener con vida a la disciplina en La Paz, aunque no dejó de entrenarse y competir por el departamento. Recuerda que junto a Rojas fundaron el Club de Esgrima Naval, luego surgió el Club Franco Boliviano, el Club Ejército Esgrima y otros que sostuvieron a la asociación con sus actividades.
“Mi función principal siempre fue la de deportista, pero redoblamos esfuerzos junto al apoyo de otras personas y con complicaciones salimos adelante. Nadie nos puede reprochar por la pasión que le pusimos. Fuimos a la Asamblea del Deporte Paceño donde también aprendimos bastante de la dirigencia deportiva”.
Etiquetas:
Esgrima
10 septiembre 2018
Esgrima Rojas y Chacón conquistan bronce en sudamericano
Los esgrimistas bolivianos Marco Rojas y Carlos Chacón obtuvieron medallas de bronce en las categorías Precadete en espada y Cadete en sable, de manera respectiva, en el Campeonato Sudamericano, que concluyó este fin de semana en el gimnasio del Club Atlético Paulistano, en San Pablo, Brasil.
Ambos deportistas recorrieron un largo camino en este certamen, superando la ronda de grupos (pool) hasta llegar a la fase de eliminación directa y en esta instancia hasta la semifinal con un buen desempeño.
Rojas fue el primero en recibir la presea, en espada, de Precadete, con una campaña que bordeó la perfección, porque quedó primero en su serie con cinco triunfos y por esa actuación se clasificó como el cuarto mejor tirador dentro del cuadro de 32 deportistas.
En los octavos de final, Rojas venció a Valentín Dalmau (Argentina) por 15-9, en los cuartos de final se impuso a Lucas Busnardo (Brasil) por 15-13 y en la semifinal perdió ante Pedro Petrich (Argentina) por 13-15, quien a la larga se coronó como el campeón sudamericano.
Ambos deportistas recorrieron un largo camino en este certamen, superando la ronda de grupos (pool) hasta llegar a la fase de eliminación directa y en esta instancia hasta la semifinal con un buen desempeño.
Rojas fue el primero en recibir la presea, en espada, de Precadete, con una campaña que bordeó la perfección, porque quedó primero en su serie con cinco triunfos y por esa actuación se clasificó como el cuarto mejor tirador dentro del cuadro de 32 deportistas.
En los octavos de final, Rojas venció a Valentín Dalmau (Argentina) por 15-9, en los cuartos de final se impuso a Lucas Busnardo (Brasil) por 15-13 y en la semifinal perdió ante Pedro Petrich (Argentina) por 13-15, quien a la larga se coronó como el campeón sudamericano.
Etiquetas:
Esgrima
27 agosto 2018
La familia Rejas cosecha bronce en Panamericano
La familia Rejas continúa cosechando éxitos en el contexto internacional. Esta vez Marcelo Rejas Trigo (padre) y Santiago Rejas Tufiño (hijo) conquistaron tres medallas de bronce en el Campeonato Panamericano de Esgrima Infantil y Veterano que se celebró en San Salvador. Mateo, el mayor de la familia de espadachines, alcanzó el sexto lugar en la especialidad de sable.
Como no podía ser de otra manera, Marcelo dio el ejemplo a sus retoños colgándose dos preseas de bronce en la justa internacional. Los dos metales los obtuvo tras subir el tercer peldaño del podio en las categorías preveteranos (40-50 años) y veteranos (50-60 años) en el arma de sable.
En el primer grupo fue superado por un salvadoreño y un peruano; en el segundo compartió podio con los estadounidenses, quienes se coronaron en el certamen que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes, en la capital salvadoreña.
Motivado por el buen desempeño de su padre, Santiago y Mateo ingresaron decididos a igualar o superarlo.
Santiago (10 años) fue quien materializó su propósito porque alcanzó el tercer puesto en la categoría infantil B en la especialidad de sable.
Por su parte, Mateo (13 años) luchó incansablemente para situarse entre los mejores de su grupo; sin embargo, logró el sexto escaño en precadetes, también en sable.
“En Bolivia no se da el caso de que una familia compita fuera y logre medallas. En la esgrima, nosotros somos más o menos como la familia Nosiglia en el deporte tuerca”, comentó Marcelo Rejas, en contacto con el Número Uno.
El esgrimista tarijeño, pero considerado más cochabambino que el chicharrón, expresó su satisfacción por la nueva conquista de su familia, porque con los resultados que obtuvieron en el Panamericano consiguieron los boletos para el Mundial de Francia 2018.
Los esgrimistas concurrieron al torneo con recursos propios.
Etiquetas:
Esgrima
24 agosto 2018
20 julio 2018
Esteban Mayer baña de oro al país en esgrima
El boliviano Esteban Mayer consiguió ayer una medalla de oro para el país en el campeonato sudamericano infantil de esgrima que se disputa en la capital de Paraguay.
El esgrimista nacional, del Club Frabol, consiguió el primer lugar en la modalidad sable. También se destacaron otros representantes del Colegio Franco Boliviano.
En la cita brillaron Adrien Bercher, quien consiguió la presea de bronce, el mismo metal logró Mateo Rejas.
Los jóvenes deportistas paceños son entrenados por los venezolanos Alejandro Patiño e Hiler Suárez.
“Estamos en el podio, con tres de cuatro vencedores que suben al podio. Realmente es un orgullo para La Paz y para Bolivia que hayamos obtenido estas medallas, esperando sumar más medallas porque mañana (hoy) competimos en infantiles B”, explicó Viviana Chacón, miembro de la delegación boliviana.
Paraguay es sede del campeonato sudamericano que comenzó ayer y terminará el 22 de julio próximo. El evento es organizado por la Federación Paraguaya de Esgrima.
El encuentro internacional se disputa en el Comité Olímpico Paraguayo, donde compiten más de 170 de los mejores esgrimistas del continente. Atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela son parte del campeonato.
Hoy se disputarán las finales en ocho categorías.
El esgrimista nacional, del Club Frabol, consiguió el primer lugar en la modalidad sable. También se destacaron otros representantes del Colegio Franco Boliviano.
En la cita brillaron Adrien Bercher, quien consiguió la presea de bronce, el mismo metal logró Mateo Rejas.
Los jóvenes deportistas paceños son entrenados por los venezolanos Alejandro Patiño e Hiler Suárez.
“Estamos en el podio, con tres de cuatro vencedores que suben al podio. Realmente es un orgullo para La Paz y para Bolivia que hayamos obtenido estas medallas, esperando sumar más medallas porque mañana (hoy) competimos en infantiles B”, explicó Viviana Chacón, miembro de la delegación boliviana.
Paraguay es sede del campeonato sudamericano que comenzó ayer y terminará el 22 de julio próximo. El evento es organizado por la Federación Paraguaya de Esgrima.
El encuentro internacional se disputa en el Comité Olímpico Paraguayo, donde compiten más de 170 de los mejores esgrimistas del continente. Atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela son parte del campeonato.
Hoy se disputarán las finales en ocho categorías.
Etiquetas:
Esgrima
25 junio 2018
Esgrimistas de La Paz brillan en Santa Cruz
Los esgrimistas de La Paz se destacaron en el campeonato nacional de la disciplina que se realizó en la ciudad de Santa Cruz. El evento fue para las categorías preinfantil e infantil. Los paceños brillaron en la especialidad sable.
De acuerdo con el informe, los tiradores de esta asociación acapararon las primeras posiciones en dicha especialidad en el evento del fin de semana.
En infantil B, la primera posición fue para Julián Mayer, en el segundo puesto quedó Esteban Meyer, mientras que la tercera ubicación fue para Maximilian Grillers, todos de la sede de Gobierno.
En la categoría preinfantil el campeón fue Valerio López, mientras que Juan Francisco Plaza se quedó con la segunda ubicación.
En el evento nacional participaron representantes de las asociaciones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
De acuerdo con el informe, los tiradores de esta asociación acapararon las primeras posiciones en dicha especialidad en el evento del fin de semana.
En infantil B, la primera posición fue para Julián Mayer, en el segundo puesto quedó Esteban Meyer, mientras que la tercera ubicación fue para Maximilian Grillers, todos de la sede de Gobierno.
En la categoría preinfantil el campeón fue Valerio López, mientras que Juan Francisco Plaza se quedó con la segunda ubicación.
En el evento nacional participaron representantes de las asociaciones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Etiquetas:
Esgrima
26 marzo 2018
Florencia deportista múltiple que cosecha muchos lauros
La múltiple deportista Florencia Carolina Villazón Chalco tuvo la satisfacción de lograr muchos lauros en su corta carrera en el ráquetbol, esgrima y squash. Espera seguir sumando medallas, ya que le dedica todo el tiempo libre a practicar estas tres disciplinas.
El # 1 dialogó con esta precoz deportista, que recién cumplirá 13 años.
¿Cómo incursiona en el deporte?
Decidí seguir los pasos de mis hermanos, primero practicando ráquetbol y después el squash que es un deporte que apareció en nuestro país el año pasado, además de esgrima. Estos dos últimos deportes desde el año pasado.
Cuál fue su campaña en el ráquetbol?
Comencé a jugar ráquetbol en las canchas del Country Club Cochabamba. Mi primera satisfacción fue conseguir la medalla de bronce en el campeonato departamental de multibote, en 2014.
Después de lograr la medalla de bronce en el torneo departamental, categoría Sub-10 en 2015, seguí entrenando con mayor dedicación, ya que aspiraba a mejorar mi nivel técnico para lograr el título. En marzo de 2016 fui subcampeona departamental y después nacional en el torneo realizado en Tarija.
En mayo de ese año obtuve mi primer título, siempre en la categoría Sub-10.
Mientras que en 2017 logré la medalla de bronce en la categoría Sub-12 en los torneos departamentales.
¿Cuándo incursiona en esgrima?
El año pasado decidí dedicarme a practicar también esgrima, porque la entrenadora cubana Misleydis Compañi me dijo que tenía condiciones para este deporte.
Me clasifiqué subcampeona nacional (medalla de plata) en los torneos nacionales de la categoría infantil “B” en florete y espada en Santa Cruz y ahora sigo entrenando ya que tengo como objetivo lograr el título nacional y departamental este año.
¿Por qué se dedicó al squash?
Decidí incursionar en el squash porque mi entrenador de ráquetbol me animó a jugar y tuve suerte, debido a que hasta ahora realizo una buena campaña y tengo perspectivas para seguir mejorando mi juego a fin de lograr muchos lauros.
En abril del año pasado logré la medalla de plata en la categoría Sub-12 y la de bronce en tercera categoría damas.
En mayo, obtuve la presea de plata en el torneo nacional de la categoría Sub-13 que se disputó en Cochabamba y en junio conquisté la de oro en el campeonato nacional Sub-13, y la de bronce en la categoría Sub-15 en diciembre.
Este año comencé muy bien, ya que en enero conseguí la medalla de oro en el campeonato nacional Sub-13 en Oruro.
¿Quiénes son sus principales rivales?
Mis principales rivales en ráquetbol son Vanessa Ríos y Krystin Salinas de Cochabamba; en squash Nicole Rafael de Oruro; mientras que en la esgrima es la valluna Isabel Rendón.
¿Cuánto tiempo entrena cada deporte?
Le dedico al ráquetbol tres horas diarias y una hora al squash de martes a viernes, además entreno esgrima cuando hay que competir en torneos locales o nacionales. Los dos primeros practico bajo la dirección de mi técnico Gonzalo Amaya y el último con la cubana Misleydis Compañi.
¿Cuáles son sus planes futuros?
Participar en todos los campeonatos nacionales y departamentales de ráquetbol, squash y esgrima, con la perspectiva de sumar más títulos.
¿Por qué no compite en los Juegos Suramericanos 2018?
Por mi edad, ya que recién voy a cumplir 13 años en junio.
¿Qué distinciones ha recibido?
Mérito al Deporte de la Brigada Parlamentaria Departamental en abril de 2016 y un reconocimiento deportivo que me otorgó la Asamblea Legislativa Departamental, el 21 de septiembre del año pasado.
FICHA PERSONAL
Florencia Carolina Villazón Chalco
Fecha de nacimiento: 23 de Junio de 2005
Lugar: La Paz
Padres: Germán Jorge y Carmen Andrea
Hermanos: Germán y Eduardo
Disciplinas: Ráquetbol, esgrima y squash
Tuvo éxito en diferentes torneos internacionales
Florencia Villazón compitió en varios certámenes internacionales. En junio de 2016 participó en el VIII campeonato internacional de ráquetbol Open llave roja, en la que consiguió la medalla de bronce.
Después se clasificó al Mundial Junior en San Luis, México, en el que logró la medalla de plata en la categoría damas dobles Sub-10, haciendo dupla con Crystin Salinas, en noviembre de 2016.
En squash fue subcampeona de la llave B en el torneo sudamericano realizado en el club Regatas de Lima, Perú, a principios de este mes. En esgrima todavía no compitió a nivel internacional.
El # 1 dialogó con esta precoz deportista, que recién cumplirá 13 años.
¿Cómo incursiona en el deporte?
Decidí seguir los pasos de mis hermanos, primero practicando ráquetbol y después el squash que es un deporte que apareció en nuestro país el año pasado, además de esgrima. Estos dos últimos deportes desde el año pasado.
Cuál fue su campaña en el ráquetbol?
Comencé a jugar ráquetbol en las canchas del Country Club Cochabamba. Mi primera satisfacción fue conseguir la medalla de bronce en el campeonato departamental de multibote, en 2014.
Después de lograr la medalla de bronce en el torneo departamental, categoría Sub-10 en 2015, seguí entrenando con mayor dedicación, ya que aspiraba a mejorar mi nivel técnico para lograr el título. En marzo de 2016 fui subcampeona departamental y después nacional en el torneo realizado en Tarija.
En mayo de ese año obtuve mi primer título, siempre en la categoría Sub-10.
Mientras que en 2017 logré la medalla de bronce en la categoría Sub-12 en los torneos departamentales.
¿Cuándo incursiona en esgrima?
El año pasado decidí dedicarme a practicar también esgrima, porque la entrenadora cubana Misleydis Compañi me dijo que tenía condiciones para este deporte.
Me clasifiqué subcampeona nacional (medalla de plata) en los torneos nacionales de la categoría infantil “B” en florete y espada en Santa Cruz y ahora sigo entrenando ya que tengo como objetivo lograr el título nacional y departamental este año.
¿Por qué se dedicó al squash?
Decidí incursionar en el squash porque mi entrenador de ráquetbol me animó a jugar y tuve suerte, debido a que hasta ahora realizo una buena campaña y tengo perspectivas para seguir mejorando mi juego a fin de lograr muchos lauros.
En abril del año pasado logré la medalla de plata en la categoría Sub-12 y la de bronce en tercera categoría damas.
En mayo, obtuve la presea de plata en el torneo nacional de la categoría Sub-13 que se disputó en Cochabamba y en junio conquisté la de oro en el campeonato nacional Sub-13, y la de bronce en la categoría Sub-15 en diciembre.
Este año comencé muy bien, ya que en enero conseguí la medalla de oro en el campeonato nacional Sub-13 en Oruro.
¿Quiénes son sus principales rivales?
Mis principales rivales en ráquetbol son Vanessa Ríos y Krystin Salinas de Cochabamba; en squash Nicole Rafael de Oruro; mientras que en la esgrima es la valluna Isabel Rendón.
¿Cuánto tiempo entrena cada deporte?
Le dedico al ráquetbol tres horas diarias y una hora al squash de martes a viernes, además entreno esgrima cuando hay que competir en torneos locales o nacionales. Los dos primeros practico bajo la dirección de mi técnico Gonzalo Amaya y el último con la cubana Misleydis Compañi.
¿Cuáles son sus planes futuros?
Participar en todos los campeonatos nacionales y departamentales de ráquetbol, squash y esgrima, con la perspectiva de sumar más títulos.
¿Por qué no compite en los Juegos Suramericanos 2018?
Por mi edad, ya que recién voy a cumplir 13 años en junio.
¿Qué distinciones ha recibido?
Mérito al Deporte de la Brigada Parlamentaria Departamental en abril de 2016 y un reconocimiento deportivo que me otorgó la Asamblea Legislativa Departamental, el 21 de septiembre del año pasado.
FICHA PERSONAL
Florencia Carolina Villazón Chalco
Fecha de nacimiento: 23 de Junio de 2005
Lugar: La Paz
Padres: Germán Jorge y Carmen Andrea
Hermanos: Germán y Eduardo
Disciplinas: Ráquetbol, esgrima y squash
Tuvo éxito en diferentes torneos internacionales
Florencia Villazón compitió en varios certámenes internacionales. En junio de 2016 participó en el VIII campeonato internacional de ráquetbol Open llave roja, en la que consiguió la medalla de bronce.
Después se clasificó al Mundial Junior en San Luis, México, en el que logró la medalla de plata en la categoría damas dobles Sub-10, haciendo dupla con Crystin Salinas, en noviembre de 2016.
En squash fue subcampeona de la llave B en el torneo sudamericano realizado en el club Regatas de Lima, Perú, a principios de este mes. En esgrima todavía no compitió a nivel internacional.
Etiquetas:
Esgrima,
Racquetball,
Squash
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











