26 marzo 2018

Florencia deportista múltiple que cosecha muchos lauros

La múltiple deportista Florencia Carolina Villazón Chalco tuvo la satisfacción de lograr muchos lauros en su corta carrera en el ráquetbol, esgrima y squash. Espera seguir sumando medallas, ya que le dedica todo el tiempo libre a practicar estas tres disciplinas.

El # 1 dialogó con esta precoz deportista, que recién cumplirá 13 años.

¿Cómo incursiona en el deporte?
Decidí seguir los pasos de mis hermanos, primero practicando ráquetbol y después el squash que es un deporte que apareció en nuestro país el año pasado, además de esgrima. Estos dos últimos deportes desde el año pasado.


Cuál fue su campaña en el ráquetbol?
Comencé a jugar ráquetbol en las canchas del Country Club Cochabamba. Mi primera satisfacción fue conseguir la medalla de bronce en el campeonato departamental de multibote, en 2014.
Después de lograr la medalla de bronce en el torneo departamental, categoría Sub-10 en 2015, seguí entrenando con mayor dedicación, ya que aspiraba a mejorar mi nivel técnico para lograr el título. En marzo de 2016 fui subcampeona departamental y después nacional en el torneo realizado en Tarija.
En mayo de ese año obtuve mi primer título, siempre en la categoría Sub-10.
Mientras que en 2017 logré la medalla de bronce en la categoría Sub-12 en los torneos departamentales.

¿Cuándo incursiona en esgrima?
El año pasado decidí dedicarme a practicar también esgrima, porque la entrenadora cubana Misleydis Compañi me dijo que tenía condiciones para este deporte.
Me clasifiqué subcampeona nacional (medalla de plata) en los torneos nacionales de la categoría infantil “B” en florete y espada en Santa Cruz y ahora sigo entrenando ya que tengo como objetivo lograr el título nacional y departamental este año.

¿Por qué se dedicó al squash?
Decidí incursionar en el squash porque mi entrenador de ráquetbol me animó a jugar y tuve suerte, debido a que hasta ahora realizo una buena campaña y tengo perspectivas para seguir mejorando mi juego a fin de lograr muchos lauros.
En abril del año pasado logré la medalla de plata en la categoría Sub-12 y la de bronce en tercera categoría damas.
En mayo, obtuve la presea de plata en el torneo nacional de la categoría Sub-13 que se disputó en Cochabamba y en junio conquisté la de oro en el campeonato nacional Sub-13, y la de bronce en la categoría Sub-15 en diciembre.
Este año comencé muy bien, ya que en enero conseguí la medalla de oro en el campeonato nacional Sub-13 en Oruro.

¿Quiénes son sus principales rivales?
Mis principales rivales en ráquetbol son Vanessa Ríos y Krystin Salinas de Cochabamba; en squash Nicole Rafael de Oruro; mientras que en la esgrima es la valluna Isabel Rendón.

¿Cuánto tiempo entrena cada deporte?
Le dedico al ráquetbol tres horas diarias y una hora al squash de martes a viernes, además entreno esgrima cuando hay que competir en torneos locales o nacionales. Los dos primeros practico bajo la dirección de mi técnico Gonzalo Amaya y el último con la cubana Misleydis Compañi.

¿Cuáles son sus planes futuros?
Participar en todos los campeonatos nacionales y departamentales de ráquetbol, squash y esgrima, con la perspectiva de sumar más títulos.

¿Por qué no compite en los Juegos Suramericanos 2018?
Por mi edad, ya que recién voy a cumplir 13 años en junio.

¿Qué distinciones ha recibido?
Mérito al Deporte de la Brigada Parlamentaria Departamental en abril de 2016 y un reconocimiento deportivo que me otorgó la Asamblea Legislativa Departamental, el 21 de septiembre del año pasado.



FICHA PERSONAL

Florencia Carolina Villazón Chalco

Fecha de nacimiento: 23 de Junio de 2005
Lugar: La Paz
Padres: Germán Jorge y Carmen Andrea
Hermanos: Germán y Eduardo
Disciplinas: Ráquetbol, esgrima y squash

Tuvo éxito en diferentes torneos internacionales

Florencia Villazón compitió en varios certámenes internacionales. En junio de 2016 participó en el VIII campeonato internacional de ráquetbol Open llave roja, en la que consiguió la medalla de bronce.

Después se clasificó al Mundial Junior en San Luis, México, en el que logró la medalla de plata en la categoría damas dobles Sub-10, haciendo dupla con Crystin Salinas, en noviembre de 2016.

En squash fue subcampeona de la llave B en el torneo sudamericano realizado en el club Regatas de Lima, Perú, a principios de este mes. En esgrima todavía no compitió a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario