22 marzo 2018

Pelota Vasca baja a 9 el cupo de deportistas para los Juegos 2018



El presidente de la Federación Boliviana de Pelota Frontón, César Bolívar, informó ayer que tiene la difícil tarea de desestimar a un jugador para la disciplina de pelota mano para los Juegos Suramericanos 2018 debido a que el manual de competencia de este deporte presenta “incongruencias”.

“Creo que en la especialidad de pelota mano sólo podremos inscribir a uno de los dos que pensábamos hacerlo, creo que Santa Cruz y Cochabamba están con mejor preparación, pero nos dieron un solo cupo para esta modalidad. Los candidatos para la selección son Alan Rocha y Milton Cayoja, pero tendremos que inscribir sólo a uno”, informó Bolívar.

Sobre el manual de competencia, el titular federativo recalcó que no se está actuando acorde a normativas internacionales, citando el reglamento general de juego de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), en donde indica que “en aquellas especialidades que los partidos sean individuales, en la inscripción podrán figurar un máximo de dos jugadores, y en aquellas en que los partidos sean por parejas, podrán figurar un máximo de cuatro pelotaris”.

El manual de competencia de los Juegos Suramericanos, indica: “cada país podrá presentar como máximo nueve atletas (4 para femenino y 5 en masculino). Pese a que en el punto 11 de este manual indica que “la competencia de pelota vasca se realizará de acuerdo con los reglamentos vigentes establecidos por la Federación Internacional de Pelota Vasca.

César Bolívar también observó que el manual de competitividad presenta una desinformación al indicar que en la especialidad de paleta goma se lo disputa en parejas.

“En ninguna parte del mundo la pelota goma se juega en parejas, es individual, y en el manual de Codesur pusieron por parejas en ambas ramas”, finalizó.

El manual también detalló el cupo asignado para los delegados que podrán ser inscritos en un número de tres (1 delegado y 2 entrenadores).

Según Bolívar, estos cupos para los acompañantes de los seleccionados en este deporte son muy pocos, indicando que lo ideal sería cuatro: el jefe de equipo, el delegado técnico y dos entrenadores.

En las otras dos especialidades de la pelota vasca que se competirán durante los Juegos Suramericanos 2018, el frontenis y paleta goma, los cupos se mantienen, cuatro en ambas especialidades, dos damas y dos varones.



BOLÍVAR: “HAREMOS CONOCER DESPUÉS”

El presidente de la Federación Boliviana de Pelota Frontón, César Bolívar, informó que dará a conocer la nómina de los seleccionados en esta disciplina en abril, esperando poder ampliar el cupo tanto para jugadores como para los acompañantes.

“La nómina la haremos pública después, intentaré hablar con los de Codesur hoy (por ayer) o mañana (por hoy) para confirmar los cupos”, sostuvo Bolívar.

La fecha del último campamento de preparación aún no fue definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario