27 marzo 2018

ODESUR 2018 Cochabamba se alista con escenarios imponentes

La ciudad de Cochabamba se alista con todo para albergar la versión XI de los Juegos Suramericanos 2018. Es por ello que el gobierno municipal de la provincia Cercado apostó fuerte e invirtió en infraestructura de primer nivel para potenciar a sus atletas. El objetivo, además de formar y preparar deportistas de élite, es ganar medallas y lograr cosas importantes en los Odesur.

Con nueve obras, entre nuevas y refaccionadas, Cochabamba desarrolla una política de estado municipal de apoyo al deporte, para lo cual ha hecho una inversión de Bs 300 millones. Estos escenarios serán sede de 38 disciplinas que se disputarán en los Juegos Suramericanos, que se llevarán a cabo del 26 de mayo al 8 de junio.

El deseo del alcalde José María Leyes, según lo manifestó, es “organizar los mejores Juegos Suramericanos de la historia”, para que en el futuro la Llajta sea sede de un Panamericano. Por eso considera que el deporte es parte fundamental para posicionar la marca Cochabamba Sorprendente.
El Centro Acuático cuenta con tres piscinas para la competencia.

DIEZ recorrió la sede de los juegos y verificó el estado de las obras en Cochabamba. Al momento, la mayoría lleva un alto porcentaje de avance y otras están casi a punto de concluir; sin embargo, aunque algunas presentan retrasos mínimos, las autoridades aseguran que los escenarios serán entregados a fines de abril.

Edificaciones nuevas

Las obras más notorias comienzan con el estadio de atletismo, que cuenta con una pista techada, única en Sudamérica y que será usada para el calentamiento de los deportistas, porque la pista al aire libre será para las competencias. Con capacidad para 2.500 personas, el escenario recibirá varias disciplinas y es uno de los más importantes que tiene Cochabamba.

El otro recinto principal de la provincia Cercado es el centro acuático, que consta de tres piscinas, una olímpica, otra para saltos y la última para hacer calentamiento. El complejo fue diseñado por el arquitecto Álvaro Caprirolo y para la construcción de las piscinas se usó el mismo sistema que se emplea para los Juegos Olímpicos.
La pista de MBX será homologada para albergar torneos internacionales

El patinódromo, el circuito de bicicross y el pabellón de gimnasia completan el proyecto de obras nuevas. De las tres, la primera es la que tiene mayor avance en construcción, pues las pistas de ruta y de velocidad serán instaladas en breve. Además, contará con una cancha para el hockey. Esta obra tuvo inconvenientes por protestas de ambientalistas, pero el reclamo terminó en tribunales.

El circuito para BMX y el pabellón de gimnasia sufren retrasos en sus obras debido a problemas técnicos. Pese a los inconvenientes, las autoridades confirmaron que ambas estarán listas para la presentación oficial, que será en la segunda semana de mayo.

La pista de BMX está ubicada en la zona de La Tamborada. Debido a las lluvias, la obra se vio afectada en su construcción, pero el arquitecto Caprirolo comentó que se encuentra dentro del plazo establecido. Este recinto será homologado a escala internacional para ser sede de eventos en la modalidad de bici y supercross.
La pista indoor (bajo techo) es única en Sudamérica.

Finalmente el pabellón de gimnasia albergará tres disciplinas. Con un aforo para 1.500 espectadores, esta obra está dividida en dos módulos, una para las distintas modalidades de gimnasia y el edificio de cuatro niveles para actividades complementarias.

En refacción

El complejo de raquetbol y el de squash están siendo refaccionados para albergar los juegos. El proyecto de mejoramiento incluye el cambio de suelo, instalación de nueva luminaria y el cambio de cubierta. Serán 12 canchas para el raquet, mientras que para el squash se están construyendo cuatro canchas en singles y una de dobles.

Las vías para ciclistas de ruta y de montaña fueron acondicionadas, mientras que las canchas para el voley fueron readecuadas.

La Llajta asumió el desafío de prepararse para los juegos y las obras deportivas serán la cara para lucirse como anfitriona de los Suramericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario