25 marzo 2018

Extremos atraen a todas las edades


EL DATO

Los mejores del evento local, disputado ayer en el Poligimnasio, asistirán al Nacional de Cochabamba, en mayo.

Niños con la curiosidad de aprender, jóvenes ya especialistas en desafiar a la gravedad y adultos como principales espectadores asistieron ayer a la primera versión del Campeonato Local de Deportes Extremos, en el Poligimnasio Max Toledo. Parkour, escalada, skateboarding y BMX fueron las disciplinas en las que compitió medio centenar de deportistas entusiastas.

No hay infraestructura adecuada pero sobran las ganas de hacer “arte” –como ellos lo denominan– en niños y jóvenes que decidieron inclinarse por deportes no tradicionales, en los que el miedo es mínimo a pesar del alto riesgo.

Lo primero que hacen para subirse a una patineta, escalar con una cuerda, saltar con el manubrio en mano o elevarse por los aires por sus propios medios es precisamente, disipar todos los temores.

La confianza en sí mismos y la preparación de los deportistas se vieron reflejadas en cada una de las acrobacias que hicieron vibrar y hasta, delirar a más de uno en el Poligimnasio Max Toledo.

Los casi 200 espectadores no se quedaron conformes con sólo aplaudir o filmar con sus teléfonos celulares durante las competiciones, sino que también se animaron a aprender algo de estas disciplinas. Por ello, los competidores fungieron también como profesores, principalmente para los niños.

En el caso de escalada, más que una competencia fue una demostración, y en ese sentido, colgaron cuerdas para enseñar a los aficionados lo básico de esta disciplina. Además instalaron unos muros pequeños para la práctica de los más pequeños.

En el resto de las disciplinas, sí hubo una reñida disputa de los primeros lugares de cara al Campeonato Nacional del próximo 20 de mayo, en Cochabamba.

Este evento local, sin embargo, no tuvo nada que envidiar a uno de mayor nivel, pues asistieron algunos deportistas de La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija, que le dieron un toque especial al espectáculo. Con ellos, la fiesta estuvo completa.

COMPETICIONES

El parkour fue la primera disciplina en entrar en escena. Esta disciplina se puede practicar en cualquier lugar, en esta ocasión lo hicieron en el coliseo de fútbol de salón del Poligimnasio, donde también se disputaron las pruebas de BMX.

Cada uno de los participantes superó los obstáculos corriendo, trepando, saltando o reptando bajo la atenta mirada de los jurados. Lo propio sucedió con BMX, con la singularidad de que los deportistas utilizaron sus bicicletas para las acrobacias.

Finalmente, llegó el turno del skateboarding, que a diferencia de los otros deportes, se disputó fuera del coliseo de fútbol de salón con el fin de evitar daños en el parqué del escenario deportivo.

El espacio reducido no fue excusa para que una veintena de jóvenes, a bordo de sus patinetas, saltara por cajas, se deslizara por tubos e hiciera girar de diferentes modos sus tablas. Tras las pruebas, se efectuó la premiación con la presencia del viceministro de Deportes, Alberto Daza.

“Para que sea la primera vez, ha salido todo bien”, señaló el presidente de la Asociación de Deportes Extremos Sucre, Mijael Miranda.

 Tome en cuenta

Para practicar algún deporte extremo estas son las referencias:

ESCALADA

Esta disciplina cuenta con varias modalidades de acuerdo con el escenario, ya sea natural o artificial. Para unirse al club de montañismo Aventura, los interesados pueden contactarse a través de la página en Facebook “Aventura Sucre” o al teléfono 70332779.

PARKOUR

Aunque se puede practicar en cualquier lugar donde haya obstáculos, el club de parkour tiene una oficina ubicada en la calle Ladislao Cabrera Nº 291, donde se reúnen los deportistas. Ganas de aprender y perseverancia son los requisitos.

SKATE Y BMX

Ambos deportes se practican en el parque Bolívar y Mariscal Sucre, donde los interesados pueden encontrar a los integrantes de los clubes de la Asociación de Deportes Extremos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario