14 marzo 2018

¿Cómo está la casa de los Juegos 2018?



A dos meses y medio del inicio de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 (del 26 de mayo al 8 de junio) solo un escenario deportivo, de los 16 nuevos, ya fue entregado, 11 están por ser concluidos y cuatro se encuentran con obras atrasadas.

Los 38 deportes del evento multidisciplinario se jugarán en 44 estadios; la edificación de los 16 comenzó de cero, 20 están en proceso de adecuación y nueve de refacción.

Los 16 que se construyen son: el Complejo Acuático, el Estadio de Atletismo, la Pista de BMX, el Velódromo, el Pabellón de Gimnasia, el Patinódromo, el Complejo de Squash, todos ubicados en Cercado.

Asimismo, el estadio Municipal de Villa Tunari, la Piscina Olímpica, el Complejo de Tenis (en el mismo municipio); los coliseos de Chimoré, Shinahota, Ivirgarzama; el Complejo de Pelota Vasca (Sacaba); el picadero del Complejo EMSE y el Polígono en el mismo lugar, en Tarata.

De todos ellos solo la Piscina Olímpica de Villa Tunari fue terminada, incluso hace unas semanas se llevó a cabo un Campeonato Nacional de natación justamente clasificatorio para los Juegos.

Si bien 15 faltan por concluirse, 11 están por ser entregados, como es el caso del Complejo Acuático, que se encuentra en un 95% y está previsto a ser terminado el jueves.

Lo mismo pasa con el Estadio de Atletismo que tiene un 92% de avance y se espera que se lo acabe a fines de este mes. El picadero del Complejo EMSE está en un 93% y será entregado el martes 20.

Hay otros reductos del fútbol de salón que serán concluidos el 11 de mayo como los coliseos de Chimoré y Shinahota, lo que falta no es de mucha consideración.

Los que sí preocupan y que incluso fueron remarcados por el argentino Mario Moccia, vicepresidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), cuando visitó por última vez los escenarios son: la Pista de BMX (35% de avance), el Velódromo (48%), el Patinódromo (60%) y el Complejo de Squash (40%).

El Velódromo, que tendrá un aforo para 1.030 personas, pasa por el “colocado de las cerchas del techo, pero a la vez de manera paralela se avanza con el colocado de correas y cubierta. Adicionalmente a eso se hacen todos los muros de cerramiento perimetral, igual se trabaja en obra fina”, explicó Herbert Soria Galvarro, jefe de la Unidad de Infraestructura del Comité de Organización Deportiva Sudamericana (Codesur).

La Piscina Olímpica de Villa Tunari totalmente terminada. Hace unas semanas fue estrenada para un campeonato nacional de natación. Foto: Codesur

Añadió que “en otro bloque, en el polideportivo que ya está terminado se realiza el armado de la pista de madera para superar la ruta crítica y avanzar de manera paralela con el resto de la infraestructura”. Se estima que el Velódromo sea entregado el 21 de abril.

En la pista de BMX “se está procediendo con el armado de los partidores, todo el trazado de la pista ya está hecho, al igual que los drenajes, los montículos del recorrido están concluidos a la espera del acabado final y se procede con el armado de las graderías”.

Se espera que este escenario, que tendrá una capacidad para 1.500 personas, sea culminado hasta el 18 de abril.

El Complejo de Squash “está en obra gruesa, se arman las canchas para singles y dobles. Este hecho arquitectónico está adosado al Complejo de Ráquetbol lo cual permite optimizar tiempos de construcción, ya que las áreas anexas necesarias serán las existentes en el complejo”, detalló Soria.

Se construyen cinco canchas: tres para singles y dos para dobles. El total del aforo será de 650 espectadores. Estará listo el 30 de abril.

En el Patinódromo, con capacidad para 1.000 personas, “se arman las pistas de competición, que se concluirán en marzo; los baños y otros servicios acabarán el 18 de abril”.

También aclaró que dentro de los 44 escenarios hay tres que son naturales: la Represa de la Angostura, el ciclo montañismo y la Represa de Corani. También hay los de “calle”: el circuito para marcha atlética, ciclismo de ruta y contrarreloj.

“Todos son escenarios con montaje temporal lo cual implica que se realizará un par de semanas antes del evento”, señaló Soria Galvarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario