Mostrando entradas con la etiqueta futbol de Salon. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta futbol de Salon. Mostrar todas las entradas

12 octubre 2018

Bolivia firme en los JJ.OO.



Bolivia avanza a paso firme en los III Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Buenos Aires (Argentina). En fútbol de salón está a un paso de acceder a las semifinales y en voleibol de playa ya está instalado en la segunda fase de la competencia.

A pesar de la reducida delegación con la que asistió a la capital argentina, la representación nacional continúa en carrera en dos de las cinco disciplinas en las que asistió: futsal damas y voleibol de playa damas.

En fútbol de salón, ganó dos de los tres partidos que jugó en su serie: 7-2 a Tonga y 6-4 a Tailandia; cayó en su debut 2-9 ante España.

Hoy, viernes, se enfrentará a Trinidad y Tobago por un boleto para la semifinal. Hay serias posibilidades de clasificación por lo mostrado hasta ahora y por la destacada actuación de María Cristina Galvez.

En voleibol de playa, la dupla femenina conformada por María Fernanda Canedo y Nicole Nogales lleva dos victorias en la misma cantidad de partidos y aunque hoy deben jugar frente a Nueva Zelanda, ya están clasificadas a la ronda de 24.

En su debut derrotaron 2-0 a Holanda, la última campeona olímpica, y el miércoles superaron por el mismo resultado a República del Congo.

No fue la misma suerte en varones. El binomio Carlos Chacón y Gustavo Calvo cayó en sus dos presentaciones (frente a Holanda y Australia) y hoy buscarán su pase a la ronda de 24 cuando se enfrenten a Brasil.

Bolivia ya vio acción en atletismo, gimnasia, bicicross y deportes ecuestres, en los que no pudo subir al podio.

27 marzo 2018

21 julio 2013

Finales de fútbol de salón cierran Nacional de Sordos

Con los partidos finales de fútbol de salón, hoy concluirá el VI Campeonato Nacional de Sordos, en el óvalo central del coliseo Jorge Revilla Aldana. Después de dos jornadas de competición, Santa Cruz se perfila como favorita para lograr el título en damas, luego de haber sumado dos victorias en similar cantidad de partidos jugados.
Las cruceñas tienen seis puntos y hoy se medirán a Tarija, que no sumó ninguna unidad. A las orientales les bastará con un empate.
Entretanto, en varones, Tarija y Potosí disputarán la final. Ambos suman seis puntos, por lo que el ganador de este encuentro definirá al campeón.
En las otras dos disciplinas habilitadas, Tarija logró el título en voleibol varones (no se jugó en damas) y el Beach Vóley todavía se encontraba desarrollando hasta el cierre de esta edición. Hoy acabará el Nacional cerca a mediodía con la premiación a todos los campeones.

02 diciembre 2012

Bolivianas triunfan en básquetbol y futsal en sudamericanos La esperanza intacta

En una nueva jornada de los Juegos Escolares Sudamericanos 2012, que se desarrollan desde el 30 de noviembre en la ciudad de Natal en Brasil, el equipo femenino de futbol de salón venció al seleccionado de Perú, mientras que el de basquetbol le ganó a Colombia.

Nuestro equipo femenino de fútbol de salón, que venía de perder ante Brasil por goleada, pudo mostrar un juego diferente y venció a la selección peruana por 10-4, y ya se concentran en su próximo rival, Venezuela, al que se enfrentarán hoy obligadas a conseguir la victoria para seguir en carrera.

Por su parte, en futsal varones, la selección boliviana consiguió un empate ante el seleccionado uruguayo (3-3), en un partido emocionante y parejo, vencer es su única posibilidad para el segundo encuentro y así pasar a la siguiente ronda.

En voleibol varones, la selección boliviana volvió a ser derrotada, esta vez en su encuentro frente a Chile, por 3 sets a 1, resultado con el que perdió toda posibilidad de clasificar a las instancias siguientes, y disputará los próximos encuentros por cumplir con su compromiso deportivo.

Por último en la disciplina de baloncesto, el equipo femenino venció al seleccionado colombiano por 65-25 en un partido en que las bolivianas fueron claramente superiores, mostrando el mismo equipo compacto y rápido que consiguió el triunfo ante Ecuador en la primera jornada.

Los varones mientras tanto, vivieron un desenlace diferente y perdieron ante la selección uruguaya por 61 a 54. El equipo se concentra ahora en el seleccionado peruano, ante el cual se enfrentarán hoy.

Las pruebas de atletismo comenzarán hoy en una nueva sede de los Juegos Escolares, la ciudad Joao Pessoa. (Zdenscka Bacarreza, enviada especial Deportes El Diario)

05 marzo 2012

Dirigentes del club VHSR anuncian que no participarán en la Copa Merconorte

La presidenta del club Laboratorio Químico VHSR, anunció a LA PATRIA, que es muy posible que su equipo no participe en el torneo internacional Copa Merconorte de fútbol de salón, lo que pasa es que aduce que el campeonato se desarrollará desde el 26 de marzo, tres días después de la finalización de la fase final de la Dimafusa.

Humacayo manifestó que es imposible que el equipo pueda jugar dos torneos en menos de quince días, es así que decidieron no participar en la Copa Merconorte. "Como equipo es importante participar en un evento internacional, los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores teníamos las ganas de mostrar nuestro juego en el exterior pero por no perdernos la final de la Dimafusa no asistiremos a este torneo", explicó.

La fase final de la Dimafusa al cual está clasificado el cuadro orureño, por ser el actual campeón, se realizará del 19 al 23 de marzo, el campeonato de la Copa Merconorte está programado para el 26 al 30 de mismo mes, "es una pena que el campeonato se cruce, hablamos con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Juan Gironás para que pueda enviar una nota a los organizadores y se suspenda el campeonato, pero como no tenemos una respuesta, estamos decidiendo no participar", manifestó.

ENTRENAMIENTOS

Con relación a los entrenamientos del plantel de Laboratorio Químico VHSR, Inés Humacayo, aseguró que los mismos comenzaron el pasado jueves, inicialmente el trabajo será en la parte física y luego el trabajo técnico, que estará a cargo por el momento de Jorge Campero, sin duda el propósito es llegar en buenas condiciones al desarrollo de la competencia.

Tercer grupo de la primera fase de la Dimafusa se pone en vigencia desde hoy

Ocho equipos pugnarán desde esta noche por alcanzar la clasificación a la fase final de la División Mayor del Fútbol de Salón, el torneo tendrá lugar en la cancha principal del Palacio de los Deportes coliseo "Eduardo Leclere Polo", donde el cuadro de Constructora Cobbel representará a Oruro.

Los clubes que aseguraron su participación son: Rico Sur (Sucre), Juan Pablo II (Santa Cruz), Junior (la Paz), San Roque (Tarija), Univalle (Cochabamba), Barcelona (Potosí), Brother’s (Tarija) y Constructora Cobbel (Oruro).

Los planteles comenzaron a llegar a Oruro, con el propósito de ambientarse y lógicamente sostener una buena participación. Se trata del desarrollo del tercer grupo de esta fase de clasificación, porque en los dos grupos que ya culminaron los que lograron ese propósito son: CRE de Santa Cruz, World Sport de La Paz, Villamontes de Tarija y Crema de Santa Cruz.

ORGANIZACIÓN

La presidenta de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), Inés Humacayo, principal responsable de la organización de la competencia que comenzará esta noche, sostuvo que todo está listo para el arranque del campeonato. "Estuvimos trabajando en el tema de organización, por el momento puedo asegurar que todo está listo para el desarrollo de este torneo, ojalá que todo salga bien y el público apoye con su presencia en cada una de las jornadas que se realizará a lo largo de esta semana", manifestó.

COBBEL

El elenco orureño ayer tuvo una misa en el Santuario de la Virgen del Socavón, con el objetivo de recibir la bendición y sostener buenos partidos a lo largo del campeonato.

La nómina del plantel orureño es la siguiente: Jorge Claure, Rolando Sauciri, Rafael Mercado, Marcelo Quiroga, Marcelo Toro, Cristian Ayala, Pablo Durán, Rafael Barrionuevo, Héctor Montaño, Israel Quiroz, Abel Vásquez y Jorge Aliendre.

04 marzo 2012

Villa Montes, campeón y viajará a La Paz

Anoche en el coliseo Luis Parra ante un lleno total el plantel tarijeño de Villa Montes, ganó su llave clasificatoria a la final de la Dimafusa para coronarse campeón de esta fase al ganarle a La Crema de Santa Cruz por siete goles a cinco en un partido vibrante y emotivo.



ALBERTO CHÁVEZ

El plantel tarijeño de Villa Montes cumplió de manera acertada su participación en la llave clasificatoria a la fase final de la Dimafusa en un partido que desde el principio trató de llevar las acciones del juego pero los jugadores de La Crema de Santa Cruz, se mostraron seguros de su juego y marcaron bien en todos los sectores siendo en los primeros pasajes imparables.



Es así que a los 2 minutos inauguró el marcador Jhonny Arteaga para La Crema de Santa Cruz, con un remate bajo y fuerte que el portero Bravo no pudo contener pese a la estirada del portero tarijeño.

Villa Montes trató de salir y otra vez lo “freno” La Crema anotando su segundo gol a los 4 minutos siendo su autor, Pesoa Donny con un gol de buena factura ante una jugada colectiva de los jugadores cruceños.



A los 11 minutos de juego, otra vez marcan los “cambas” por intermedio de Wilfredo Vargas, cuando el equipo de Villa Montes jugaba bien pero no podía definir, los locales poco a poco tomaron el “pulso” a los cambas para que en base del ímpetu de Cucaro y la destreza de Saldaña, más la “infatigable” tarea de Adalberto Pereira fueron los puntos altos para comenzar a descontar a los 18 minutos con una “chilena” espectacular de Adalberto Pereira.

A los 19 minutos , Cristian Cucaro anotaba el segundo gol para el plantel tarijeño y se fueron al descanso con ese resultado a favor de La Crema por tres goles a dos.



En el segundo periodo Villa Montes salió decidido a remontar el marcador y a los 4 minutos, Cristian Cucaro le daba el empate a Villa Montes de Tarija ante la alegría del público que colmó las graderías del coliseo Luis Parra.

Pero pasó un minuto de juego y otra vez se ponía arriba en el marcador La Crema de Santa Cruz, a los 5 minutos, otra vez Pesoa Donny, fue el autor del gol.



Villa Montes no quería perder y se fue con todo, es así que a los 10 minutos del complemento, Adalberto Pereira, de cabeza volvía a empatar el partido pero ya el plantel tarijeño mostraba más ataque y sobre todo mucha decisión, coraje y sacrificio para ganar el compromiso.

A los 11 minutos, otra vez el “ronco” Cucaro marca y ponga arriba en el marcador a Villa Montes, a los 13 minutos de esta etapa Patrick Zarate, saca un “latigazo” inatajable y otra vez Cristina Cucaro a los 15 minutos anotaba el séptimo gol para el elenco tarijeño.



A los 14 minutos llegó el descuento para La Crema con su autor, Johnny Arteaga, pero después los jugadores de La Crema no pudieron penetrar más en la defensa tarijeña y el control del balón sea hasta el pitazo final.

Villa Montes, para ganar un partido vibrante y jugado con mucho amor a la camiseta y sobre todo dejar en alto el futsal tarijeño con una “espectacular” victoria y de esta manera obtiene el pase a la fase final de la Dimafusa a jugarse en la ciudad de La Paz.



Viendo la posibilidad de que esta fase final se juegue en Tarija indicó emocionado, Daniel Heredia el responsable del futsal tarijeño.

03 marzo 2012

DIMAFUSA CRE, World Sport, Villamontes, Crema y VHSR son los equipos con boleto a la final

Hasta ahora son cinco los equipos que tienen el boleto asegurado en la fase final del torneo de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa), campeonato que se realizará en La Paz desde el 19 de marzo.

Los equipos que lograron el pase a la fase final son: CRE de Santa Cruz, World Sport de La Paz, Villamontes de Tarija y Crema de Santa Cruz, son los equipos que lograron clasificar en la fase preliminar, mientras que Laboratorio Químico VHSR de Oruro, al ser el actual campeón tiene el derecho ganado de participar directamente en esta fase.

A estos cinco equipos, se sumaran otros tres, en este caso los dos primeros del grupo de la primera fase que se desarrollará en Oruro a partir de este lunes 5 de marzo, más el mejor de los terceros de los tres grupos de esta fase de clasificación.

El responsable de brindar la información fue el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Jorge Reyes, quien informó de los acontecimientos que se registran en el desarrollo de esta primera fase que está dividido en tres grupos. "Del campeonato que se realizó en Yacuiba los planteles de CRE de Santa Cruz y World Sport de La Paz fueron los que clasificaron, en el grupo que se realizó en Tarija, Crema de Santa Cruz y Villamontes de Tarija, lograron la clasificación.

GRUPO 3

El grupo tres de esta primera fase, se realizará en Oruro del 5 al 9 de marzo, donde ocho planteles a lo largo del torneo buscarán el pase a la final de la Dimafusa, el equipo local Constructora Cobbel pretenderá ser el segundo equipo orureño en clasificar a la ronda final.

Los clubes que participarán de este evento son: Rico Sur de Chuquisaca, Junior de La Paz, Univalle de Cochabamba, San Roque de Tarija, Juan Pablo II de Santa Cruz, Barcelona de Potosí, Brother’s de Tarija y el anfitrión Constructora Cobbel. Cabe indicar que Azanaques de Challapata y Agronomía, ambos representantes orureños, no pudieron clasificar a la ronda final.

Azanaques fue eliminado del torneo por algunas supuestas malas habilitaciones, mientras que Agronomía, empezó ganando sus dos primeros partidos ante Pumas por 2 a 1 y luego ante Kuwait por 7-5, lastima cayó en su tercera presentación ante el local Villamontes por 7-0, de manera que por gol diferencia quedó al margen del campeonato.

En consecuencia solo queda la esperanza en el cuadro de Constructora Cobbel que al ser local en esta primera fase, tiene toda la chance de alcanzar la clasificación a la fase final. De la misma manera las esperanzas están cifradas en Laboratorio Químico VHSR, para que este pueda lograr retener el título.

ORGANIZACIÓN

Con relación a la organización de este campeonato la presidenta de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), Inés Humacayo manifestó que todo se encuentra listo para que se realice este torneo donde participarán los mejores planteles a nivel nacional.

"El trabajo que realizamos fue en toda la semana con el objetivo que todo esté listo para este torneo, hablamos con los del Servicio Departamental de Deportes, para que nos puedan otorgar la cancha del Palacio de los Deportes, menos mal no hay ningún problema, de la misma manera todo está definido con relación al hospedaje y alimentación", aseguró.

01 marzo 2012

Villa Montes goleó y se clasificó

Anoche en el coliseo Luis Parra el plantel de Villa Montes de Tarija goleó al elenco de Agronomía de Oruro por 7 goles a 0, en un partido favorable de principio a fin a favor del platel tarijeño que se clasificó a la semifinal del certamen nacional de clubes campeones de futsal.



ALBERTO CHÁVEZ

Desde el inicio del compromiso, los jugadores de Villa Montes de Tarija fueron dueños del juego y del espectáculo mostrando fuerza, velocidad, rotación e inteligencia para inquietar desde un principio a los orureños que se vieron sorprendidos ante la “avalancha” de Villa Montes que en el primer periodo sacó la ventaja de tres goles para irse al descanso con la ventaja necesaria ante la tristeza de los jugadores de Agronomía que pese al esfuerzo en el campo de juego no pudieron controlar a los jugadores de Villa Montes.



Para el segundo tiempo, la figura del compromiso no cambio y otra vez Villa Montes fue dominador de las acciones para asegurar la victoria y convirtiendo cuatro goles más pese otra vez al sacrificio de los orureños que poco pudieron hacer para tratar de frenar el ataque de los tarijeños que al final redondearon una victoria con una goleada de siete goles a cero para conseguir la clasificación a la semifinal de la Dimafusa y enfrentar esta noche a Camargo de Sucre.



SAN PLACIDO EMPATÓ

CON CAMARGO DE SUCRE

En el partido inicial de la jornada de la Dimafusa, anoche en el coliseo Luís Parra, el plantel de Nacional San Plácido de Tarija tenía el triunfo en sus manos, pero a falta de 15 segundos una falta cometida, el juez decretó el tiro libre abierto para los jugadores de Camargo de Sucre para conseguir el empate seis a seis y llegar a clasificar a la semifinal.



El plantel de Sucre que tuvo que esperar la conclusión del último compromiso para asegurar su pase ya que La Crema de Santa Cruz, le ganó a Jusa San Pedro de Potosí que también tenía la opción de entrar a semifinales, pero perdió en el compromiso de fondo.



PUMAS ANDIA LE

GANÓ A KUWAIT

En el segundo compromiso, el plantel cochabambino de Pumas Andia, le ganó al elenco paceño de Kuwait de La Paz por cinco goles a uno, pero un resultado de aquellos mentirosos que se pueden dar ya que el plantel paceño en el segundo periodo fue dominador de las acciones.

Pero la falló la puntada final mientras que los cochabambinos en el primer tiempo aseguraron su triunfo y en el segundo solo esperaron atrás para salir en contragolpe y ganar el compromiso que les da el pase a la semifinal y la despedida del certamen para los del altiplano.



LA CREMA INVICTO

EN EL TORNEO

El partido de fondo jugado anoche en el rectángulo del coliseo Luis Parra, el elenco de La Crema de Santa Cruz, le ganó a Jusa San Pedro de Potosí por siete goles a tres en un compromiso interesante por las acciones mostradas sobre todo por el plantel potosino que se esmeró para ganar ya que la victoria le servía para clasificar.



Mientras que la Crema, confirmó con esta victoria ser el invicto del presente torneo y ser firme candidato a ganar esta fase clasificatoria para jugar la final en la ciudad de La Paz a partir del 19 de marzo.

29 febrero 2012

El equipo de VHRS corre el riesgo de perderse la Copa Merconorte

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironás, informó que existe la posibilidad de que el club campeón de la Dimafusa VHRS de Oruro no vaya a la Copa Merconorte porque el torneo se cruza con las finales del campeonato local y con la preparación de la Selección Nacional para las eliminatorias al mundial.

"Lastimosamente el campeonato de la Merconorte se cruza con nuestras finales de la Dimafusa y con la preparación de la Selección Nacional, por lo que es muy probable que VHRS no asista al torneo sudamericano, estamos viendo las posibilidades que tenemos para que no suceda aquello y esperaremos a encontrar la solución a ese problema", dijo Gironás.

Justamente una opción que maneja Febolfusa es enviar una nota a los organizadores del campeonato sudamericano para que se postergue la realización de este certamen hasta después de las eliminatorias para posibilitar la participación del elenco nacional en ese torneo.

"Vamos a solicitar mediante una nota si es que se puede cambiar la fecha de realización de la Merconorte hasta después de que se juegue la eliminatoria, de ser así VHRS podrá ir, de otra manera tendremos que tomar la determinación de que no asista", comentó el titular de Febolfusa.

Por otra parte informó que se determinó que la final de la Dimafusa se jugará en La Paz del 19 al 23 de marzo, luego de conocer a los planteles que participarán en este certamen después del torneo clasificatorio que se jugará la próxima semana en Oruro.

DIMAFUSA Buena campaña de Agronomía de Oruro al clasificar a la semifinal

La representación de Agronomía, alcanzó la clasificación a la fase semifinal del torneo nacional de la División Mayor del Fútbol de Salón, en la fase de clasificación, competencia que se desarrolla en la ciudad de Tarija. Agronomía que representa a Oruro, logró vencer sus dos primeros compromisos.

Los triunfos ante Pumas Andinos de Cochabamba en la primera jornada y Kuwait de La Paz en la segunda fecha, hicieron que el cuadro orureño clasifique a la semifinal, a pesar que todavía tiene por jugar un partido de esta primera fase ante el cuadro de Villamontes.

Según informó el entrenador del cuadro de Agronomía, Vladimir Juaniquina, en la primera fecha les costó bastante superar a Pumas Andinos por 2 goles a 1, mientras que con Kuwait no tuvieron muchos problemas porque terminaron venciendo por 5 goles a 3. Los mismos fueron concretados por Henry Siles (2), Ariel Huarachi, Roberto Mercado y Erick Ochoa.

En la tercera fecha, esta noche se medirán con el equipo anfitrión de Villamontes, en realidad Agronomía esta ya clasificado para la semifinal, sin embargo, el partido no deja de ser importante, porque el resultado definirá qué equipo es primero o segundo del grupo en que está el cuadro orureño.

"Lo que pretendemos es clasificar primeros, para tener una mejor opción en la semifinal, sabemos que el partido será difícil porque ellos son locales, pero hemos demostrado que tenemos un buen equipo y estamos para seguir avanzando en este torneo", sostuvo Juaniquina en contacto con LA PATRIA.

De los cuatro equipos semifinalistas, los dos primeros accederán a la fase final de la Dimafusa, la cual se desarrollará en La Paz, pero ser tercero tampoco es un mal resultado, porque existe la opción de llegar a esa fase final, pero dependiendo de lo que suceda en los otros grupos.

27 febrero 2012

Inicia esta noche el torneo nacional Dimafusa

El presidente la Asociación Departamental de Fútbol de Salón, Daniel Heredia, informó que todo está listo para que este lunes a partir de las 19:00 en el coliseo Luis Parra inicie el torneo clasificatorio a la fase final de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa).
“Queremos hacer una invitación al pueblo tarijeño para que se de cita a partir de hoy hasta el día viernes que durará el campeonato, para que nos pueda colaborar con su presencia y alienten al equipo de Villa Montes, que es nuestro representante en este torneo nacional”, informó Heredia.
En este torneo no participará el equipo de Univalle de la ciudad del Beni por las inundaciones y desastres naturales que vive esa región del país.
“La no asistencia del equipo de Beni nos perjudica mucho, nosotros queremos que se respete ahora los 7 equipos. El sistema de campeonato es de todos contra todos en dos serie de 4 y 3, seguramente en uno de los días de la semana se jugará en doble turno es decir por la mañana y noche ese tema lo analizaremos con la gente de la federación”, explicó.
Hoy a partir de las 10.00 de la mañana se realizará el congresillo técnico con todos los clubes presentes del interior del país, la reunión será en las dependencias de la Asociación Tarijeña de Básquetbol.
El acto de inauguración está programado para las 20:00; Heredia mencionó que se dialogará con el equipo de Villa Montes para definir si juega en el tercer partido o cuarto.
Para recibir este torneo nacional se realizó el pintado de las líneas de marcación de la cancha del coliseo Luis Parra.
“No se puedo hacer el pintado total del coliseo, precisamente por los problemas de presupuesto que tiene el Sedede, a nosotros nos preocupa el techado que es lo más importante, ustedes sabes que cuando llueve gotea más adentro que afuera y eso se torna peligroso, porque el piso del parquet se torna resbaloso”, comentó el dirigente.
Las entradas tendrán un costo de 12 bolivianos para mayores y 5 para menores.
El dirigente dijo que el costo es módico, “si ustedes se dan cuenta son costos bajos para los 4 partidos, saldría por cotejo a 3 bolivianos, aparte la asociación hará sorteos de ropa deportiva”,
En el torneo Dimafusa participan los clubes campeones y subcampeones de los diferentes departamentos del país, algunos se reforzaron con jugadores extranjeros para poder clasificar a la fase final.
“Los dos primeros clasifican a la fase final a disputarse en la ciudad de La Paz, así mismo el mejor tercero de los tres grupos ingresa entre los 8 equipos que jugarán por el título de campeón nacional de clubes de futbol de salón de Bolivia”, finalizó.
El actual campeón nacional es Laboratorios Químicos (VHRS) de Oruro, quien ya tiene garantizada su clasificación a la fase final.
Ayer domingo los clubes participantes realizaron sus prácticas correspondientes durante la tarde en el coliseo Luis Parra, hoy al medio día el equipo de Villa Montes cerrará entrenamientos para esperar el debut del torneo nacional Dimafusa.
PARTICIPANTES
Villa Montes (Tarija)
Pumas Anata (Cochabamba)
Kuwait (La Paz)
Agronomía (Oruro)
La Cre (Santa Cruz)
Camargo (Chuquisaca)
Ju. San Pedro (Potosí)

25 febrero 2012

En el coliseo Luis Parra Confirman eliminatorias de la Dimafusa a partir del lunes

El presidente la Asociación Departamental de Fútbol de Salón, Daniel Heredia, informó que el torneo clasificatorio a la fase final de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa), iniciará el día lunes en hora de la noche en el coliseo Luis Parra, tras haber llegado a un acuerdo con el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) para que brinde el apoyo con hospedaje y alimentación para los equipos participantes. “Queremos hacer un agradecimiento al secretario de finanzas de la Gobernación, el licenciado Pereyra, la verdad que nos ha colaborado bastante en esto de organizar este evento, como así al Sedede, tuvimos reuniones todos los días hasta que por fin nos dieron luz verde para realizar este evento nacional, ya tuvimos contactos con la federación, tanto al presidente como la comisión técnica para que las ocho delegaciones tomen sus recaudos y estén en este evento nacional”, informó Heredia.
Participarán del torneo los clubes de Villa Montes (Tarija), Pumas Andia (Cochabamba), Kuwait (El Alto), Agronomía (Oruro), La Cre (Santa Cruz) y Camargo (Chuquisaca), se espera conocer los nombres de los equipos de Beni y Potosí.
El club Villa Montes representará a Cercado como campeón del torneo local.
“Las delegaciones, como es norma y reglamento de la Dimafusa y los estatutos de la federación estarán presentes en nuestra ciudad mañana domingo, para que ya el día lunes en horas de la mañana empezar con el congresillo técnico y por la noche los partidos respectivos”, explicó.
El sistema de torneo será de todos contra todos en dos series de 4, de lunes a miércoles se jugarán 4 partidos, y jueves y viernes se disputarán las instancias finales.
Las entradas tendrán un costo de 12 bolivianos para mayores y 5 para menores.

San Roque espera el fallo
En las próximas horas el Tribunal de Penas de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón (ADEFUSA), hará conocer el fallo de la impugnación realizada por el equipo de Villa Montes sobre el club Brothers de Yacuiba que participaron en pasadas semanas en otra serie de las eliminatorias a la fase final de la Dimafusa desarrollada en la benemérita población, si el fallo es procedente, sería el equipo de San Roque de la capital que jugaría la fase final a desarrollarse en Oruro.
La serie clasificatoria se jugó en Villa Montes entre el 10 y 12 de febrero, donde el club San Roque representó a Cercado.
“La asociación departamental hará las gestiones para que el club San Roque tenga el apoyo para que nos represente en el torneo, evento nacional que se jugará en Oruro, ellos sólo deben preocuparse por entrenar y no pensar en lo demás, el tribunal de penas emitirá el fallo en las próximas horas, pero según los antecedentes que se ha visto y alguna otras cosas, tengo entendido que el fallo va salir a favor del club que ha impugnado, es decir Villa Montes, y eso le favorecerá al club San Roque”, explicó el dirigente del futsal departamental, Daniel Heredia.

06 febrero 2012

El torneo de la Dimafusa se pone en escena desde hoy en Yacuiba

A partir de este lunes 6 de febrero, se pone en vigencia una nueva versión del campeonato nacional de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa), para muchos se trata del campeonato más importante a nivel de clubes en esta disciplina deportiva, es además para tomar en cuenta que el campeón y subcampeón del torneo, tienen el boleto para representar a Bolivia en certámenes internacionales.

El torneo está dividido en tres grupos en una primera fase, dos de ellos aglutinan a los campeones y subcampeones de las asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, pero en esta oportunidad se creó un tercer grupo, donde están involucrados los equipos de las provincias, equipos que clasificaron a esta instancia previa una etapa eliminatoria.

Según el reglamento, para esta oportunidad se fijó que dos equipos por serie serán los clasificados a la instancia final, el séptimo equipo clasificado será uno de los tres terceros, en este caos el mejor ubicado de los tres. Los siete equipos, más el campeón en este caso Laboratorio Químico VHSR, ocho en total, serán los que disputen la fase final en La Paz.

ORUREÑOS

En el caso particular de Oruro, el conjunto de Laboratorio Químico VHSR, defenderá el título que con mucho sacrificio lo obtuvo en la temporada 2011. Ello precisamente provoca que Oruro como nunca antes tenga cuatro representantes en esta versión de la Dimafusa.

Al margen del campeón VHSR, que además tiene el boleto directo para la fase final, también participarán los equipos de Constructora Cobbel y Agronomía por haber obtenido el subcampeonato y tercer lugar del torneo oficial a nivel departamental, pero al margen de esos tres equipos, está también involucrado otro equipo orureño, en este caso Azanaques de Challapata.

TORNEO

El torneo en su primera fase arranca esta noche en la localidad fronteriza de Yacuiba, donde estarán presentes los equipos de las provincias, en este caso Azanaques de Oruro. Equipo que viajó a la sede del certamen con la debida anticipación, lógico estaremos pendientes de lo que pueda hacer este cuadro orureño que está dirigido por Waldo Quinteros.

Con relación a los otros dos grupos de esta primera fase, debido a algunos desajustes con los organizadores, es que sufrieron una variación en su desarrollo, en realidad postergaciones que al final darán tiempo suficiente a los equipos, para prepararse mejor y estar en buenas condiciones.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Juan Gironaz, en contacto con LA PATRIA, aseguró que para el grupo que se realiza en Yacuiba, no hay variaciones, el torneo comenzará desde esta noche y concluirá el 10 de febrero, "este grupo ya fue postergado por una semana, menos mal ahora no tenemos problemas, de manera que el lunes comenzará la competencia en Yacuiba", dijo Gironaz.

Con relación al grupo que se disputará en Tarija, el mismo debía comenzar el 13 para culminar el 17 de febrero, pero por algunos inconvenientes fue postergado para el 27 de febrero como fecha de inicio y 2 de marzo como fecha para la culminación.

El grupo tres estaba previsto para su desarrollo en Sucre, sin embargo debido a varios problemas que se presentaron con las autoridades de esa ciudad, es que desistieron en la organización de manera que la federación, tomó la determinación de cambiar de sede, en este caso el torneo se desarrollará en Oruro, a partir del 5 de marzo.

Yacuiba vivirá la fiesta de la División Mayor del Fútbol de Salón

Nueve equipos inician hoy la pelea por clasificar en los dos primeros lugares a la fase final del torneo nacional de la División Mayor del Fútbol de Salón, se trata de los equipos que representan a diferentes provincias que lograron clasificar a esta instancia en este caso la primera fase. El certamen del grupo de las provincias, comenzará hoy en la localidad fronteriza de Yacuiba.

Es para tomar en cuenta que el equipo que representa a Oruro en esta competencia, particularmente en este grupo es Azanaques de Challapata, en realidad este equipo participará por primera vez.

Según explicó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironaz, recién hoy en la mañana se realizará el congresillo técnico, para la aprobación de listas y lo que es más importante, la programación de partidos. Según se supo se optará por definir dos grupos en una primera instancia de donde los dos primeros clasificarán a la semifinal y luego los ganadores jugarán la final.

Los equipos que participaran son: CRE de Santa Cruz, Maposte de Beni, CRE de Montero, Quechisla de Cochabamba, Deportivo Lujos (Yacuiba), Euro Uyuni de Potosí y Azanaques de Oruro. Si bien es cierto que Deportivo Lujos de Yacuiba es representante de Tarija, este departamento tiene un cupo más, al margen se conocerá el nombre de un equipo de Chuquisaca.

AZANAQUES

El equipo orureño de Azanaques, llegó sin mayores dificultades a la sede de la competencia, sin duda todos esperan que pueda tener una buena participación en este campeonato nacional. El entrenador de ese equipo Waldo Quinteros, en contacto con LA PATRIA, señaló: "Estamos listos para este certamen tenemos a jóvenes que demostrarán sus mejores condiciones, sabemos que será complicado porque existen equipos que tienen buenos jugadores pero creo que les daremos dura batalla en este torneo", manifestó.

02 febrero 2012

El grupo 3 de la primera fase de la Dimafusa se jugará en Oruro

El campeonato de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa), contempla tres grupos en su primera fase, debido al desistimiento de Sucre, el grupo 3 de este torneo, se desarrollará en Oruro, del 27 de febrero al 2 de marzo, según informó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironaz.

El dirigente en contacto con LA PATRIA, manifestó que debido a los problemas por los cuales tropieza la asociación de Sucre, es que tomaron la determinación de cambiar de sede, en este caso nominar a Oruro organizador del grupo tres, donde está inmerso el equipo de Constructora Cobbel.

"Hablamos con la presidenta de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, Inés Humacayo para indicarle los problemas que tiene Sucre y para pedirle que Oruro pueda ser sede de esta primera fase, ella no se negó más al contrario aceptó el pedido y decidimos que el tercer grupo se juegue en Oruro", aseguró Gironaz.

Es para tomar en cuenta que participarán 27 clubes, divididos en tres grupos, ocho campeones y ocho subcampeones departamentales, además de 9 equipos de las provincias. Se clasificarán a la fase final los dos primeros de cada grupo y el mejor tercero de las tres llaves, fase en la que se sumará el actual campeón nacional Laboratorio Químico VHSR plantel orureño.

Indicó que el primer grupo se desarrollará desde el 6 al 10 de febrero en Yacuiba donde participarán los campeones de las provincias, Azanaques de Challapata que representa a Oruro.

El segundo grupo se juega en Tarija del 13 al 17 de febrero donde Agronomía representa a Oruro. Mientras que el tercer grupo se jugará en Oruro del 27 de febrero al 2 de marzo, Oruro será representado por Constructora Cobbel

30 enero 2012

Torneo de la Dimafusa diferido para el 6 de febrero

El inicio del campeonato de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa) en su primera fase, fue diferido para el 6 de febrero, según anunció el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironás, debido a que los organizadores tropezaron con algunos problemas económicos, a eso se sumó el pedido de algunas delegaciones.

Pero, lo que es evidente y fue ratificado por Febolfusa, es que el desarrollo de esta serie que aglutina a los equipos de las provincias, se mantiene como sede la ciudad fronteriza de Yacuiba. "Este campeonato debía comenzar este lunes, pero por los problemas que existía en esa localidad, decidimos que se suspenda por una semana, de manera que el 6 de febrero arrancará este grupo", dijo.

El dirigente explicó que en este campeonato nacional participarán nueve planteles, de los cuales solamente dos clasificarán para jugar en la fase final del campeonato que se realizará en La Paz en el mes de marzo.

Asimismo ratificó que existen tres sedes para el desarrollo de la primera fase, en Yacuiba del 6 al 10 de febrero, en Tarija del 13 al 17 del mismo mes y la tercera del 27 de febrero al 2 de marzo. "De cada una de las series los dos primeros equipos clasificarán a la fase final, también está claro que haciendo una comparación de los equipos eliminados en las tres series, el mejor de ellos también clasificará, junto al equipo orureño de Laboratorio Químico VHSR, de manera que serán ocho los equipos que disputarán la fase final", aseveró.

Mientras tanto, los entrenamientos de los equipos orureños que concurrirán a la primera fase de la Dimafusa, en este caso Agronomía, Constructora Cobbel y Azanaques, continuarán.

AZANAQUES

El primer equipo orureño que participará en esta competencia que tiene como sede Yacuiba es el conjunto de Azanaques. Según adelantó el entrenador Waldo Quinteros, el equipo está listo para intervenir en el evento, incluso tenían todo listo para el viaje.

Sin embargo, tendrá esta semana más para continuar con su preparación y quizá mejorar en algo más el nivel técnico, es muy posible que en esta semana jueguen algún cotejo de preparación ante el conjunto de Cobbel, otro de los equipos que se alista para intervenir en la Dimafusa, y que también está dirigido por Waldo Quinteros.

Un buen salonista no solo requiere de talento y técnica, sino conocer las reglas de juego

Para ser un buen salonista no solo se requiere tener habilidad en los pies, talento o técnica en las jugadas, sino más bien conocer las reglas de juego que son importantes para no tener dificultades y pasar la vergüenza de hacer reclamos injustificados durante el desarrollo de un partido de fútbol de salón.

En esta ocasión recurrimos al presidente del Colegio de Árbitros de Fútbol de Salón Oruro, Javier Huanca, quien manifestó que para que un deportista sea completo debe conocer al detalle las reglas de juego con el fin de no tener conflictos en el transcurso de los partidos. "Para un jugador que no tiene conocimiento de cuáles son las reglas del juego, tiene varios problemas porque cuando el árbitro cobra una jugada el deportista de inmediato se acerca al juez para reclamarle la decisión, pero no se da cuenta que el cobro fue acertado", dijo.

Ahora en el futsal cambiaron varias reglas desde su inicio en especial las dimensiones de la cancha el tamaño del balón y que el arquero puede salir a jugar con los pies. "Son variaciones que se sufrió a lo largo del tiempo que van mejorando la realización de este deporte, se espera que en el transcurso del tiempo pueda ser otra disciplina deportiva muy practicada en el mundo", aseguró.

Este último tiempo son tres variaciones que sufre el reglamento del futsal en sus reglas 7, 12 y 16, en la primera indica que el compromiso terminará cuando termine una jugada de peligro, en lanzamiento penal o tiro libre directo, pero no concluirá, antes que se ejecute.

La regla 12 y 16 dice que el portero no podrá intervenir el juego dos veces en su propia zona de juego, si así lo hiciera este será sancionado con un tiro libre indirecto, pero si el guardameta podrá jugar como un quinto jugador si está en la zona del rival.

REGLAS DE JUEGO

REGLA 1 - LA SUPERFICIE DE JUEGO

Para poder realizar el partido, la cancha debe estar bien definida si esta no se encuentra en un buen estado el árbitro tiene la decisión si el compromiso se realiza o no.

REGLA 2 – BALÓN

El balón si le falta aire o no cuenta con el peso y el tamaño definido puede ser reemplazado para que el compromiso pueda continuar en su realización.

REGLA 3 - NÚMERO DE JUGADORES

EI partido no comienza si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores,

El tope mínimo de deportistas habilitados será de doce jugadores para que existan siete modificaciones a lo largo del compromiso.

REGLA 4 - EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

Infracciones y sanciones.- El jugador, si no ha sido sustituido, solo podrá reingresar en la superficie de juego cuando el balón no se halle en juego.

REGLA 5 - ÁRBITROS

En torneos o competiciones en los que se designe un árbitro asistente de reserva, las tareas y los deberes de este deberán hallarse en conformidad.

REGLA 6 - ÁRBITROS ASISTENTES

Se podrá designar a dos árbitros asistentes (un tercer árbitro y un cronometrador), quienes deberán cumplir las Reglas de Juego del futsal, estos deberán cumplir con sus funciones el de anotar en la planilla y controlar a los jugadores suplentes.

REGLA 7, 8 y 9 - DURACIÓN DEL PARTIDO

EI cronometrador determinará con la señal acústica o silbato el fin de cada periodo. Uno de los árbitros tras oír el silbato del cronometrador, anunciará por medio de su silbato el final del periodo o del partido, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias, si la jugada continúa con un lanzamiento libre o penal deberá ser ejecutado y recién el compromiso concluirá.

REGLA 10 - GOL MARCADO

Si los árbitros, tras anotarse un gol y antes de que se efectué el saque de salida, se dan cuenta de que el equipo que ha conseguido el gol juega con un jugador de más o ha realizado una sustitución de forma incorrecta, no validaran el gol y reanudarán el juego con un tiro libre indirecto, que ejecutará el equipo adversario del infractor desde cualquier lugar del área penal. Si el saque de salida ya se ha efectuado, pero el gol será válido. Los árbitros elevarán informe del hecho a la autoridad correspondiente. Si el gol lo ha conseguido el equipo adversario, lo darán por válido.

REGLA 11 - FUERA DE JUEGO

En el futsal no existe la infracción del fuera de juego.

REGLA 12 - FALTAS E INCORRECCIONES

Se concede un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete faltas de una manera que los árbitros consideren imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva: dar o intentar dar una patada al contrario, poner una zancadilla, saltar sobre un adversario, cargar sobre otro jugador, golpear o intentar golpear, empujar y realizar una entrada brusca.

Solo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores o a los sustitutos. La tarjeta correspondiente se mostrará de forma pública únicamente en la superficie de juego y si el partido ya ha comenzado. En los demás casos, los árbitros informarán de forma verbal a los oficiales de los equipos de la sanción disciplinaria tomada. Los árbitros poseen la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que llegan a las instalaciones de la superficie de juego antes del comienzo del partido y hasta que las abandonan.

REGLA 13 - TIROS LIBRES

Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia reglamentaria: se repetirá el tiro y se amonestará al infractor, salvo que se pueda aplicar la ventaja o se cometa otra infracción sancionable con tiro penal. Si la infracción cometida es sancionable con tiro libre, los árbitros valorarán si sancionan la infracción original o la cometida posteriormente. Si la segunda infracción cometida es sancionable con tiro penal o tiro libre directo, se anotará una falta acumulable al equipo infractor.

REGLA 14 - TIRO PENAL

Sir al ejecutarse un tiro penal, el balón es pateado por un compañero del jugador que habrá sido identificado previamente: los árbitros interrumpirán el juego, los amonestarán por conducta antideportiva y reanudarán el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, que se ejecutará desde el punto penal.

REGLA 15 – SAQUE LATERAL

El saque se podrá realizar desde la línea o 25 centímetros fuera de la línea del campo de juego.

REGLA 16 - SAQUE DE META

Si el balón está en juego y el guardameta toca la pelota por segunda vez (excepto con sus manos), antes de que este haya tocado a un adversario (excepto si este ha tocado involuntariamente a otro jugador de su equipo): se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.

07 enero 2012

Futbol de Salon Tres paceños se clasifican

Los equipos paceños Junior’s y Wolf Sport, además del alteño Kuwait, se clasificaron ayer a la primera fase de la próxima edición del torneo de la División Mayor del Futsal (Dimafusa), a efectuarse en tres sedes en el interior del país. El campeonato departamental clasificatorio terminó anoche en la cancha C del coliseo Julio Borelli Viteritto, ante 600 espectadores que llenaron el escenario de la Asociación, en la calle Otero de la Vega.

El campeón municipal paceño Junior’s derrotó por la mañana a Kuwait por la cuenta de 7-4. El plantel de La Paz tiene como principales jugadores a Luis Herrera, Ramiro Mendoza y Yamir Vaca, exintegrantes de la selección nacional. El entrenador es José Alarcón.

Mientras que el subcampeón paceño Wolf Sport derrotó por 7-2 a Triangular de El Alto. Los jugadores de la selección nacional absoluta Marco Portocarrero y Oliver Quisbert fueron pilares para la obtención de la goleada. Este plantel es dirigido técnicamente por Marco Plata.

En la final, Junior’s sometió por 8-4 a Wolf Sport, anoche. Mientras que los planteles de Panagra y Muchachos, del municipio de Desaguadero; Pecadores y el club 6 de Agosto de la población de Copacabana, quedaron eliminados del certamen al caer en la fase inicial.

Con este resultado, el departamento de La Paz tendrá tres representantes en el clasificatorio de la Dimafusa. Wolf Sport jugará en la sede de Yacuiba, Junior en Tarija y Kuwait de El Alto irá a Sucre. Las series serán intercaladas entre campeones y subcampeones de las ocho asociaciones. La fase final se jugará en La Paz si al menos uno de sus representantes se clasifica. El actual campeón de la Dimafusa es VHRS, de Oruro. Los datos

Merconorte

El campeón boliviano VHRS jugará el torneo Merconorte de la gestión 2011 de la Conmebol, en Bogotá (Colombia). Se enfrentará a los campeones de Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

Fechas

El titular de la Federación Boliviana de Futsal, Juan Gironás, informó que el lunes se definirán las fechas de los clasificatorios, anticipó que se jugaría en Yacuiba desde el lunes 16. En Tarija y Sucre, a fines de febrero.