La Federación Boliviana de Canotaje, mediante su presidente Pedro Buendía confirmó que el país buscará cupos para la disciplina de canotaje en la modalidad de slalom en los XVIII Juegos Panamericanos 2019 a celebrarse en Lima, Perú a celebrarse a partir del 26 de julio al 11 de agosto. Dos deportistas tendrán la dura misión de lograr el espacio en el clasificatorio a celebrarse en Brasil durante el mes de abril.
Para los Panamericanos ya fue nominado Juan Singuri, de Bermejo (Tarija), quien el pasado año logró la novena posición en el Panamericano de canotaje que se desarrolló en Tres Coronas (Brasil) donde fue la primera vez que intervino en esta prueba. Además del deportista nominarán uno más con el que se completará el cupo de dos para el país.
"En el mes de abril tendremos un clasificatorio para el Panamericano, la competencia será en slalom que consiste en recorrer el río eludiendo muchos obstáculos naturales, Singuri ya tuvo la oportunidad de participar en esta prueba en el mismo escenario deportivo, la primera vez que intervino en estos campeonatos logró una buena posición", explicó el directivo.
Además del deportista la Federación nominará a un representante más tras un clasificatorio que celebrarse próximamente. Los Juegos Panamericanos reunirá a representantes de 41 países de América quienes competirán en 39 deportes, para este encuentro internacional los bolivianos buscan los cupos para ser parte de la delegación nacional.
"Los deportistas que viajarán, en el caso de Singuri, tienen mayor experiencia, irán más preparados ya se conoce la pista, tenemos grandes expectativas", afirmó el dirigente, quien además puntualizó que la Federación aún no cuenta con material deportivo como para realizar constantes entrenamientos que puedan permitir elevar el nivel técnico de los representantes nacionales.
De igual manera se ha previsto que un equipo boliviano participe en otro campeonato internacional a celebrarse en Ecuador en el mes de abril. En el ámbito nacional la Federación programó tres torneos nacionales a celebrarse en Tarija (en el mes de mayo), Cochabamba (julio) y La Paz (octubre). "Se elaboró el calendario nacional, lo tenemos aprobado)
Internacional
El próximo 29 de marzo en la población de Bermejo (Tarija) se desarrollará un campeonato internacional (invitacional) en la modalidad de descenso, esta prueba tiene el aval de la Federación pues también servirá para evaluar a los deportistas nacionales.
Mostrando entradas con la etiqueta Canotaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Canotaje. Mostrar todas las entradas
14 marzo 2019
19 diciembre 2018
El canotaje procura abrirse camino en Bolivia
El canotaje es una disciplina sin tradición en el país, pero las cuatro medallas de bronce obtenidas de manera histórica la semana pasada en el Sudamericano de Argentina abren la posibilidad de que se la pueda masificar. Ahora, la federación nacional planifica llegar a más departamentos, tras Tarija y Cochabamba, que son los “semilleros” en Bolivia.
El fin de semana pasado, en Ensenada, provincia de Buenos Aires, el equipo boliviano de canotaje cosechó cuatro preseas de bronce: Carlos Jiménez y Héctor Romero consiguieron dos metales en los 500 y 200 metros de K2 (dobles), mientras que Jiménez y Romero, junto a Yurgen Orellana y Candelario Cruz obtuvieron las otras dos en los 500 y 200 m de K4 (cuarteto).
“Por suerte nos fue muy bien y pudimos obtener cuatro medallas. Nunca antes pasó esto, ya que siempre que viajábamos solo lo hacíamos con una persona y era bien difícil ganar en las pruebas individuales, pero en botes de equipo hay más posibilidades y lo pudimos hacer”, señala Luis Jiménez, entrenador del team boliviano.
Jiménez lleva más de 20 años en esta disciplina. Fue deportista y representó al país en varios torneos internacionales: Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Panamericanos y hasta mundiales.
Su vasta experiencia le valió para que Pedro Buendia, presidente de la Federación Boliviana de Canotaje (fundada el 14 de noviembre de 1994), lo eligiera como seleccionador nacional.
“Trabajamos casi dos semanas con todos los chicos de las provincias de Tarija. De Cochabamba también llegaron remadores y tratamos de elegir a los mejores, y armar los equipos más fuertes para competir”, detalla el profesor.
Este deporte, que es practicado en el país hace unos 30 años, tiene cerca de 150 remadores en la actualidad en toda Bolivia, la mayoría en Tarija, donde hay tres provincias con 40 estudiantes cada uno.
Las escuelas están en: Bermejo, Cercado y Entre Ríos, donde hay distintas categorías: Prepromocional (6-8 años), Promocional (9-10), Cadete (11-14), Junior (15-17) y Senior (18 en adelante), tanto en damas como en varones.
Pero no quieren quedarse ahí, ya que la federación apunta a expandirse a más departamentos. “En Sucre hay buenos lugares. El 22 de diciembre habrá un nacional y queremos que se practique ahí porque se desarrollarán los Juegos Bolivarianos de la Juventud en 2020. También hay en Santa Cruz un parque náutico muy interesado en el desarrollo del deporte, y en La Paz ya se inició en el lago Titicaca”, explica Jiménez.
Buendia apunta a lo mismo, pero “el problema que tenemos es logístico, no tenemos el material deportivo”.
Los requisitos mínimos para que un lago o río albergue una competencia —según el entrenador— no son muchos, ya que primero se necesita de una superficie a lo largo de 1.500 metros y 50 m de ancho. A ello se suma una profundidad de 1 o 2 metros.
“Queremos que se masifique el canotaje y con las medallas que conseguimos ya nos hicimos conocer, ahora hay que trabajar mas”.
Etiquetas:
Canotaje
11 diciembre 2018
Bolivia sube al podio en el sudamericano de canotaje
Con cuatro medallas de bronce, el seleccionado boliviano de canotaje subió al podio de manera histórica en el Campeonato Sudamericano, de la categoría Sub-23, que se llevó adelante durante tres días en el Club Regatas La Plata, Ensenada, Argentina.
En la prueba de los K2, distancia de 5.000 metros, Héctor Romero y Carlos Jiménez alcanzaron la tercera posición con un tiempo de 2:27.06. La cima fue ocupada por las tribulaciones de Argentina con 1:38.37 y Uruguay con 2:00.06.
La otra presea de bronce llegó por intermedio de Jiménez, Romero, Yurgen Orellana y Candelario Sánchez, quienes completaron la distancia de los 5.000, en la modalidad de K4, con un registro de 1:49.34.
La tercera medalla bronceada fue conquistada en K2 2.000 metros por intermedio de Jiménez y Romero, quienes completaron la prueba con 51.28, en un pelea contra las tripulaciones de Argentina (36.56) y Uruguay (40.19).
En la K4 2.000 metros, Bolivia consiguió la cuarta presea. Jiménez, Romero, Orellana y Sánchez unieron fuerzas para llegar a la tercera casilla con 45.77 y completar el podio junto a Argentina (34.01) y Uruguay (36.20).
Pese a las falta de recursos económicos, la delegación pudo hacerse presente en el Sudamericano. La única ayuda que recibió fue de parte del Comité Olímpico Boliviano (COB), informó Buendía.
En la prueba de los K2, distancia de 5.000 metros, Héctor Romero y Carlos Jiménez alcanzaron la tercera posición con un tiempo de 2:27.06. La cima fue ocupada por las tribulaciones de Argentina con 1:38.37 y Uruguay con 2:00.06.
La otra presea de bronce llegó por intermedio de Jiménez, Romero, Yurgen Orellana y Candelario Sánchez, quienes completaron la distancia de los 5.000, en la modalidad de K4, con un registro de 1:49.34.
La tercera medalla bronceada fue conquistada en K2 2.000 metros por intermedio de Jiménez y Romero, quienes completaron la prueba con 51.28, en un pelea contra las tripulaciones de Argentina (36.56) y Uruguay (40.19).
En la K4 2.000 metros, Bolivia consiguió la cuarta presea. Jiménez, Romero, Orellana y Sánchez unieron fuerzas para llegar a la tercera casilla con 45.77 y completar el podio junto a Argentina (34.01) y Uruguay (36.20).
Pese a las falta de recursos económicos, la delegación pudo hacerse presente en el Sudamericano. La única ayuda que recibió fue de parte del Comité Olímpico Boliviano (COB), informó Buendía.
Etiquetas:
Canotaje
05 diciembre 2018
Delegación de canotaje viaja por tierra sin apoyo
Con la maleta cargada de ilusiones, la selección nacional de canotaje comenzó su viaje por tierra rumbo a Buenos Aires, Argentina, la noche del lunes, porque pagar un vuelo hasta territorio argentino es inalcanzable para los cinco integrantes del equipo Bolivia.
Carlos Jiménez, Héctor Romero, Jurguen Orellana, Miguel Camacho en la categoría sub-23 K-4, 500 metros y K-4.200 metros, y Candelario Sánchez en los K-4.200 metros, competirán del 7 al 9 de diciembre en el Campeonato Sudamericano de Canotaje de Velocidad, que se desarrollará en el Club de Regatas la Plata, de la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires.
El presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, Pedro Buendía, explicó que la selección tuvo una semana de concentración en Tarija, antes del viaje a Buenos Aires, con el objetivo de lograr un mejor rendimiento.
El equipo, después de dos días de viaje por tierra, debe llegar a Buenos Aires hoy. El viaje fue financiado en su mayoría por los deportistas, aunque recibieron algo de apoyo económico del Comité Olímpico Boliviano (COB).
“Van con algunos recursos que nos dio el Comité Olímpico y también se recaudó del público algo de dinero”, dijo Buendía, quien aseguró que el efectivo es hasta donde alcance, el resto se lo pagan los deportistas.
Buendía también comentó que la federación hizo confeccionar unos uniformes de competencia, pero reconoció que no cuentan con indumentaria de presentación como selección nacional.
Entre los seleccionados, quien mayor posibilidad de lograr buenos resultados es el cochabambino Jurguen Orellana, el mejor velocista de Bolivia, según Buendía.
Etiquetas:
Canotaje
03 diciembre 2018
El canotaje pide ayuda a la gente de Tarija
Los integrantes de la selección boliviana de canotaje salieron a las calles de Tarija en busca de ayuda y recaudar fondos para viajar al sudamericano sub-23 que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 7 al 9 de diciembre.
Pedro Buendía, presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, aclaró que la movilización de los deportistas es porque quieren completar el dinero que requieren para la cita.
“Tenemos 2.400 dólares que nos entregará el Comité Olímpico Boliviano (COB), ello se invertirá en los pasajes, uniformes, alquiler de equipo entre otras cosas que se requieran allá”, señaló el dirigente.
Acotó que el equipo está conformado por cinco deportistas y un entrenador, “requerimos 600 dólares para cada uno”.
Carlos Jiménez, Héctor Romero, Candelario Sánchez, Yurguen Orellana y Miguel Camacho con parte del equipo. Luis Jiménez es el entrenador.
“Vamos a llevar deportistas de la división júnior, entre 17 y 18 años de edad, para que vayan ganando experiencia”, señaló el dirigente.
Acotó que los integrantes del equipo están concentrados desde hace cinco días y el viaje se produjo ayer.
La disciplina de canotaje nació para los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, pero al igual que las otras disciplinas no es reconocida por el Ministerio de Deportes, por lo que no se les brinda ningún respaldo económico para los torneos nacionales o para las intervenciones internacionales.
Pedro Buendía, presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, aclaró que la movilización de los deportistas es porque quieren completar el dinero que requieren para la cita.
“Tenemos 2.400 dólares que nos entregará el Comité Olímpico Boliviano (COB), ello se invertirá en los pasajes, uniformes, alquiler de equipo entre otras cosas que se requieran allá”, señaló el dirigente.
Acotó que el equipo está conformado por cinco deportistas y un entrenador, “requerimos 600 dólares para cada uno”.
Carlos Jiménez, Héctor Romero, Candelario Sánchez, Yurguen Orellana y Miguel Camacho con parte del equipo. Luis Jiménez es el entrenador.
“Vamos a llevar deportistas de la división júnior, entre 17 y 18 años de edad, para que vayan ganando experiencia”, señaló el dirigente.
Acotó que los integrantes del equipo están concentrados desde hace cinco días y el viaje se produjo ayer.
La disciplina de canotaje nació para los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, pero al igual que las otras disciplinas no es reconocida por el Ministerio de Deportes, por lo que no se les brinda ningún respaldo económico para los torneos nacionales o para las intervenciones internacionales.
Etiquetas:
Canotaje
27 noviembre 2018
Selección Boliviana de Canotaje pide aportes frente a la Gobernación para llegar a los Juegos Sudamericanos
La Selección Boliviana de Canotaje que está conformada por 6 deportistas de Cochabamba, Entre Ríos y Bermejo, pretenden recaudar mil dólares para asistir a los Juegos Sudamericanos en Buenos Aires el 7, 8 y 9 de diciembre y tener una oportunidad de clasificar a los Juegos Panamericanos en Brasil.
“El Ministerio de Deportes ya no quiere dar plata, dicen que no hay dinero, autoridades en Bermejo tampoco quisieron apoyarnos y en Tarija de la misma manera, por esa razón estaremos yendo a los medios de comunicación para pedir apoyo y hacer alguna kermesse en Bermejo y Tarija”, señaló uno de los deportistas.
Los jóvenes deportistas se encuentran desde las 8:00 frente a la Gobernación departamental, con sus latas, para recoger aportes de las personas que pasan por el lugar e invitan a las autoridades y la población a hacer llegar su apoyo.
“El Ministerio de Deportes ya no quiere dar plata, dicen que no hay dinero, autoridades en Bermejo tampoco quisieron apoyarnos y en Tarija de la misma manera, por esa razón estaremos yendo a los medios de comunicación para pedir apoyo y hacer alguna kermesse en Bermejo y Tarija”, señaló uno de los deportistas.
Los jóvenes deportistas se encuentran desde las 8:00 frente a la Gobernación departamental, con sus latas, para recoger aportes de las personas que pasan por el lugar e invitan a las autoridades y la población a hacer llegar su apoyo.
Etiquetas:
Canotaje
26 octubre 2018
Slalom Bermejo se perfila como sede del sudamericano
Pedro Buendía, presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, oficializó que el país solicitó la sede del Campeonato Sudamericano de esta disciplina, para la ocasión Bermejo (Tarija) acogería la prueba que reuniría a más de 30 competidores representando a las distintas federaciones que conforman la Confederación de este lado del continente.
El directivo explicó que la propuesta fue oficializada en los pasados días, la Confederación Panamericana de Canotaje Sprint (COPAC), que está a la cabeza del brasileño Joao Tomasini, analizará el proyecto del ente boliviano y dará a conocer la respuesta antes que finalice el año.
El directivo explicó que la propuesta fue oficializada en los pasados días, la Confederación Panamericana de Canotaje Sprint (COPAC), que está a la cabeza del brasileño Joao Tomasini, analizará el proyecto del ente boliviano y dará a conocer la respuesta antes que finalice el año.
Etiquetas:
Canotaje
Sudamericano de canotaje con sede en Bermejo
Pedro Buendía, presidente de la Federación Boliviana de Canotaje oficializó que el país solicitó la sede del Campeonato Sudamericano de esta disciplina, para la ocasión Bermejo (Tarija) acogería la prueba que reuniría a más de 30 competidores representando a las distintas federaciones que conforman la Confederación de este lado del continente.
El directivo explicó que la propuesta fue oficializada en los pasados días, la Confederación Panamericana de Canotaje Sprint (COPAC), que está a la cabeza del brasileño Joao Tomasini, analizará el proyecto del ente boliviano y dará a conocer la respuesta antes de fin de año, pues el calendario internacional será elaborado en el mes de diciembre, según explicó el directivo federativo.
“Nosotros ya hicimos conocer la propuesta, ahora queda esperar”, explicó el directivo, además puntualizó que la postulación está realizada, pero el desarrollo del mismo dependerá el respaldo económico con el que se cuente para la organización, ya que la Federación no cuenta con recursos económicos como para cubrir todos los gastos, “pero queremos trabajar por este deporte que con el tiempo dará muchas alegrías”.
Buendía añadió que cuentan con el proyecto para el desarrollo de las pruebas, también informó que el directivo de la Confederación e llevó una buena impresión de Bolivia después del desarrollo de los Juegos Sudamericanos que se celebró en Cochabamba, por lo que se cuenta con el respaldo, pero puntualizó que se debe esperar la elaboración del calendario internacional para el 2019 en el que se tomaría o no en cuenta a Bolivia.
El directivo explicó que la propuesta fue oficializada en los pasados días, la Confederación Panamericana de Canotaje Sprint (COPAC), que está a la cabeza del brasileño Joao Tomasini, analizará el proyecto del ente boliviano y dará a conocer la respuesta antes de fin de año, pues el calendario internacional será elaborado en el mes de diciembre, según explicó el directivo federativo.
“Nosotros ya hicimos conocer la propuesta, ahora queda esperar”, explicó el directivo, además puntualizó que la postulación está realizada, pero el desarrollo del mismo dependerá el respaldo económico con el que se cuente para la organización, ya que la Federación no cuenta con recursos económicos como para cubrir todos los gastos, “pero queremos trabajar por este deporte que con el tiempo dará muchas alegrías”.
Buendía añadió que cuentan con el proyecto para el desarrollo de las pruebas, también informó que el directivo de la Confederación e llevó una buena impresión de Bolivia después del desarrollo de los Juegos Sudamericanos que se celebró en Cochabamba, por lo que se cuenta con el respaldo, pero puntualizó que se debe esperar la elaboración del calendario internacional para el 2019 en el que se tomaría o no en cuenta a Bolivia.
Etiquetas:
Canotaje,
Sudamericanos
23 octubre 2018
Singuri quedó noveno en el Panamericano de canotaje
El boliviano Juan Singuri quedó en la novena posición del panamericano de canotaje que se realizó el fin de semana en Tres Coronas, Brasil. Fue la primera vez que un representante nacional compite en un evento de estas características.
El deportista nacido en Bermejo quedó en el noveno lugar de la prueba de cross, “entre 23 deportistas”, informó Pedro Buendía, titular de la Federación Boliviana de Canotaje.
Esta prueba inicia en una rampa. Los deportistas deben correr con la corriente del río e intentar cubrir el recorrido en el menor tiempo posible, no hay muchos obstáculos.
Para el recorrido el representante nacional marcó un tiempo de 11 minutos y 12 segundos. La primera posición fue para VitorFernandes Da Silva con una marca de 11’04”, la segunda posición fue para el colombiano Andrés Pérez que quedó a un segundo del vencedor, mientras que la tercera ubicación fue para el local José Moura Anderson con un registro de 11’06”.
“En la modalidad slalom no nos fue muy bien”, remarcó Buendía.
En ésta, que consiste en recorrer el río eludiendo varios obstáculos naturales, el deportista quedó en décima novena posición entre 20 participantes.
La dirigencia de la Federación espera que los deportistas nacionales puedan competir en otros eventos del exterior y otros de los objetivos es que se realice en el país un certamen internacional de la disciplina.
A la cita deberían viajar dos representantes, pero al final solo fue una persona con el apoyo de la Federación Internacional.
El deportista nacido en Bermejo quedó en el noveno lugar de la prueba de cross, “entre 23 deportistas”, informó Pedro Buendía, titular de la Federación Boliviana de Canotaje.
Esta prueba inicia en una rampa. Los deportistas deben correr con la corriente del río e intentar cubrir el recorrido en el menor tiempo posible, no hay muchos obstáculos.
Para el recorrido el representante nacional marcó un tiempo de 11 minutos y 12 segundos. La primera posición fue para VitorFernandes Da Silva con una marca de 11’04”, la segunda posición fue para el colombiano Andrés Pérez que quedó a un segundo del vencedor, mientras que la tercera ubicación fue para el local José Moura Anderson con un registro de 11’06”.
“En la modalidad slalom no nos fue muy bien”, remarcó Buendía.
En ésta, que consiste en recorrer el río eludiendo varios obstáculos naturales, el deportista quedó en décima novena posición entre 20 participantes.
La dirigencia de la Federación espera que los deportistas nacionales puedan competir en otros eventos del exterior y otros de los objetivos es que se realice en el país un certamen internacional de la disciplina.
A la cita deberían viajar dos representantes, pero al final solo fue una persona con el apoyo de la Federación Internacional.
Etiquetas:
Canotaje
19 octubre 2018
Bolivia va por primera vez a un Panamericano de canotaje
Bolivia competirá desde hoy y por primera vez en un Panamericano de canotaje, en el evento que se realizará en Tres Coronas, Brasil, y se extenderá hasta el domingo.
Pedro Buendía, presidente de la federación boliviana de la disciplina, informó que Juan Gualberto Singury será el único representante nacional en la cita. El deportista se trasladó ayer por la mañana a la sede del evento.
En principio se había anunciado que también competiría en la cita internacional Miguel Ángel Carlos, pero éste no pudo viajar por temas familiares, informó el titular del canotaje.
“Vamos a competir en la modalidad K-1, es decir en kayak individual”, aseveró Buendía.
Añadió que Singury es especialista en la modalidad slalom, su competencia se desarrolla sobre un “canal de aguas bravas” y debe cubrir el recorrido en el menor tiempo posible.
Sobre el viaje, el dirigente explicó que se cuenta con el respaldo de la Confederación Sudamericana para los gastos de hospedaje y alimientación del representante boliviano, una vez que no se logró el apoyo del Ministerio de Deportes.
“Para los pasajes usamos los fondos que nos entrega Solidaridad Olímpica a través del comité, pero en Brasil nos ayudarán con los gastos que implique su permanencia”, apuntó Buendía.
En cuanto a las razones por las que se eligió a Singury y Carlos, el directivo explicó que son los únicos que practican la especialidad slalom, por lo que no hubo la necesidad de realizar un selectivo, pero al final viajó solo un competidor nacional.
“En esta prueba se compite en la modalidad individual por el tipo de kayak con el que se cuenta”, aseveró.
Acotó que el deportista nacido en Bermejo no llevó su equipamiento y que la organización será la que le dote de todo el material que se necesita para los entrenamientos y la competencia.
Para la cita internacional se confirmó la participación de representantes de 10 países. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, Paraguay, Estados Unidos y el local Brasil.
El evento inició ayer con el acto inaugural y el desfile de cada uno de los representantes deportistas. La jornada también se la destinó a los entrenamientos y las pruebas se iniciarán hoy.
El congresillo técnico se realizó ayer por la noche.
El canotaje
Inicio Esta disciplina deportiva es nueva en nuestro medio. Surgió como federación para los Juegos Suramericanos que se realizaron en la ciudad de Cochabamba.
Objetivo Pedro Buendía, titular de la entidad, informó que para el siguiente año se pretende organizar un evento sudamericano, por lo que más adelante se hará la solicitud.
Pedro Buendía, presidente de la federación boliviana de la disciplina, informó que Juan Gualberto Singury será el único representante nacional en la cita. El deportista se trasladó ayer por la mañana a la sede del evento.
En principio se había anunciado que también competiría en la cita internacional Miguel Ángel Carlos, pero éste no pudo viajar por temas familiares, informó el titular del canotaje.
“Vamos a competir en la modalidad K-1, es decir en kayak individual”, aseveró Buendía.
Añadió que Singury es especialista en la modalidad slalom, su competencia se desarrolla sobre un “canal de aguas bravas” y debe cubrir el recorrido en el menor tiempo posible.
Sobre el viaje, el dirigente explicó que se cuenta con el respaldo de la Confederación Sudamericana para los gastos de hospedaje y alimientación del representante boliviano, una vez que no se logró el apoyo del Ministerio de Deportes.
“Para los pasajes usamos los fondos que nos entrega Solidaridad Olímpica a través del comité, pero en Brasil nos ayudarán con los gastos que implique su permanencia”, apuntó Buendía.
En cuanto a las razones por las que se eligió a Singury y Carlos, el directivo explicó que son los únicos que practican la especialidad slalom, por lo que no hubo la necesidad de realizar un selectivo, pero al final viajó solo un competidor nacional.
“En esta prueba se compite en la modalidad individual por el tipo de kayak con el que se cuenta”, aseveró.
Acotó que el deportista nacido en Bermejo no llevó su equipamiento y que la organización será la que le dote de todo el material que se necesita para los entrenamientos y la competencia.
Para la cita internacional se confirmó la participación de representantes de 10 países. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, Paraguay, Estados Unidos y el local Brasil.
El evento inició ayer con el acto inaugural y el desfile de cada uno de los representantes deportistas. La jornada también se la destinó a los entrenamientos y las pruebas se iniciarán hoy.
El congresillo técnico se realizó ayer por la noche.
El canotaje
Inicio Esta disciplina deportiva es nueva en nuestro medio. Surgió como federación para los Juegos Suramericanos que se realizaron en la ciudad de Cochabamba.
Objetivo Pedro Buendía, titular de la entidad, informó que para el siguiente año se pretende organizar un evento sudamericano, por lo que más adelante se hará la solicitud.
Etiquetas:
Canotaje,
Panamericanos
04 septiembre 2018
El canotaje no va a Canadá por falta de 13.000 dólares
El canotaje boliviano debía buscar el pase a los Juegos Panamericanos de Perú 2019 en un evento en Canadá. Los representantes nacionales no asistirán a la cita porque no consiguieron 12.727 dólares, monto que implica los gastos de traslado, hospedaje, alimentación e inscripción del equipo a la competencia que se realizará del 13 al 16 de septiembre.
Pedro Buendía, presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, lamentó la falta de apoyo de las autoridades y confirmó que el canotaje nacional, por lo menos en la especialidad velocidad, no estará en Lima 2019.
“Era necesario ir a Canadá para buscar la clasificación y en el peor de los casos aspirar a una invitación, pero ello no pasará”, dijo el dirigente.
El canotaje es una disciplina en nuestro medio. Se la implementó para los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 e incluso tiene el reconocimiento a nivel internacional.
El dirigente detalló algunos ítems en los que se debería gastar para la competencia canadiense. Se requerían 7.500 dólares para los pasajes aéreos de cinco deportistas. “El hospedaje llegaba a los 4.356 dólares durante cinco días, también se debía contemplar el alquiler del equipo (581 dólares) y el uso del lago (290 dólares)”, contó.
Acotó que se debía confirmar la inscripción del equipo el pasado 25 de agosto, pero al no contar con el dinero se decidió no hacer el registro.
“Enviamos la carta al Ministerio de Deportes, pero no logramos una respuesta”, señaló.
Acotó que los 4.000 dólares que reciben de Solidaridad Olímpica no alcanzan para cubrir este tipo de montos, por lo que resignaron la opción de ir a Canadá.
Sobre el seleccionado, aseveró que tras los Suramericanos de Cocha se seleccionó a quienes lograron los mejores registros y ellos son quienes conforman el equipo Bolivia.
Sergio Velásquez, Carlos Jiménez, Denisse Nina, Laura Gonzales y Adriana Mamani están en la lista del equipo.
Buendía aclaró que no todo está perdido en la especialidad, puesto que tienen la posibilidad de buscar el pase a los Panamericanos de Lima en la especialidad slalom, en un evento que se realizará en Brasil, del 19 al 22 de octubre próximo.
“Buscamos los fondos para ir a la cita y porque está en un lugar más cercano creemos que iremos”, señaló.
El equipamiento
Apoyo Pedro Buendía informó que hubo un acuerdo con el Gobierno de China, que donó equipo para la disciplina, pero los “civiles” no pueden acceder a éste y es utilizado por los miembros de la Armada.
Kayak La federación boliviana compró una nave de última generación que se usa en Cochabamba. Planean enviar otra a La Paz.
Pedro Buendía, presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, lamentó la falta de apoyo de las autoridades y confirmó que el canotaje nacional, por lo menos en la especialidad velocidad, no estará en Lima 2019.
“Era necesario ir a Canadá para buscar la clasificación y en el peor de los casos aspirar a una invitación, pero ello no pasará”, dijo el dirigente.
El canotaje es una disciplina en nuestro medio. Se la implementó para los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 e incluso tiene el reconocimiento a nivel internacional.
El dirigente detalló algunos ítems en los que se debería gastar para la competencia canadiense. Se requerían 7.500 dólares para los pasajes aéreos de cinco deportistas. “El hospedaje llegaba a los 4.356 dólares durante cinco días, también se debía contemplar el alquiler del equipo (581 dólares) y el uso del lago (290 dólares)”, contó.
Acotó que se debía confirmar la inscripción del equipo el pasado 25 de agosto, pero al no contar con el dinero se decidió no hacer el registro.
“Enviamos la carta al Ministerio de Deportes, pero no logramos una respuesta”, señaló.
Acotó que los 4.000 dólares que reciben de Solidaridad Olímpica no alcanzan para cubrir este tipo de montos, por lo que resignaron la opción de ir a Canadá.
Sobre el seleccionado, aseveró que tras los Suramericanos de Cocha se seleccionó a quienes lograron los mejores registros y ellos son quienes conforman el equipo Bolivia.
Sergio Velásquez, Carlos Jiménez, Denisse Nina, Laura Gonzales y Adriana Mamani están en la lista del equipo.
Buendía aclaró que no todo está perdido en la especialidad, puesto que tienen la posibilidad de buscar el pase a los Panamericanos de Lima en la especialidad slalom, en un evento que se realizará en Brasil, del 19 al 22 de octubre próximo.
“Buscamos los fondos para ir a la cita y porque está en un lugar más cercano creemos que iremos”, señaló.
El equipamiento
Apoyo Pedro Buendía informó que hubo un acuerdo con el Gobierno de China, que donó equipo para la disciplina, pero los “civiles” no pueden acceder a éste y es utilizado por los miembros de la Armada.
Kayak La federación boliviana compró una nave de última generación que se usa en Cochabamba. Planean enviar otra a La Paz.
Etiquetas:
Canotaje
11 mayo 2018
Colombia llegó hace tres días, pero recién entrenará desde hoy
La selección colombiana de canotaje comenzará hoy su entrenamiento en la represa de La Angostura de cara al inicio de los Juegos Suramericanos. Pese a haber llegado el martes por la mañana, esta delegación no pudo trabajar desde su arribo debido a que la Escuela Naval de Carcaje no prestó las canoas.
“Ya llevamos cinco días sin subir a las canoas y al agua en donde se compite, y esto puede influir en el rendimiento de los atletas. Por ahora, estamos practicando en un gimnasio, otros están trotando, pero lo ideal sería subir a los botes”, declaró Yosdany Barroso, entrenador colombiano.
Según comentó Barroso, existe un acuerdo entre el Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Olímpico Colombiano (COC) para que haya apoyo en cuanto al material para los entrenamientos de la delegación colombiana. Sin embargo, por asuntos burocráticos, las canoas no pudieron salir de la Naval.
Por su parte, el capitán de la Naval, Pablo Baldivieso, garantizó el uso de los botes a partir de hoy y explicó que ayer no se pudo hacer el préstamo, debido al paro de transporte realizado en horas de la mañana en la ciudad de Cochabamba, lo que imposibilitó la llegada de los funcionarios de la Naval.
“Lo que pasa es que toda mi gente no pudo llegar por los bloqueos, pero ya solucionamos el tema con Colombia. Ahora no tenemos cómo transportarlo hasta la laguna (por la represa), el préstamo de los botes lo haremos con la garantía que no lo deterioren”, declaró Baldivieso.
COLOMBIA LLEGA CON LOS MEDALLISTAS
La delegación colombiana de canotaje arribó a Cochabamba con deportistas que cosecharon medallas de oro en eventos internacionales, como los Juegos Panamericanos 2017 y en torneos mundiales
“Este deporte evolucionó mucho en Colombia y espero que así sea en otros países porque no se habla mucho de esto. Para los Juegos llegó con nosotros Sergio David, Dixi Molina, Tatiana Muñoz, quienes lograron medallas de oro varias veces”, declaró Yosdany Barroso, uno de los entrenadores de la selección colombiana.
BOLIVIA COMIENZA A PRACTICAR DESDE HOY
La selección boliviana de canotaje, rama femenina, comenzará hoy con los entrenamientos de cara a los Juegos 2018. No pudieron iniciar antes debido a que los botes no fueron asignados previamente, razón por la cual hasta ayer se tenía la duda sobre si esta delegación iba o no a participar en la justa suramericana.
Sin embargo, tras haber llegado a un acuerdo, ayer por la tarde, el presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, Pedro Buendía, y el capitán de la Escuela Naval, Pablo Baldivieso, convinieron que desde hoy Bolivia empiece su entrenamiento.
“Después de tantas idas y venidas, por fin comenzaremos desde mañana (por hoy) el entrenamiento. Iniciamos a las 08:30”, indicó Buendía.
Bolivia se unirá al entrenamiento de la selección de Colombia, según informó Buendía, para que los deportistas bolivianos puedan aprender de ellos esta disciplina deportiva que se competirá en la represa de La Angostura.
CUARTO DÍA DE ENTRENAMIENTO DE URUGUAY
La selección charrúa de remo cumplió ayer el cuarto día de entrenamiento en la represa de La Angostura. El equipo uruguayo llegó con tres semanas de anticipación para adaptarse al clima cochabambino.
08 mayo 2018
24 diciembre 2017
A 5 meses para los Juegos, canotaje tiene solo 1 kayak
Con solo un kayak (canoa de competencia) entrenan los atletas vallunos que quieren representar al país en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Lo comparten y se turnan. Es la única manera para practicar, con las herramientas que poseen.
Y es el mismo instrumento que la Federación Boliviana de Canotaje, bajo el mando de Pedro Buendía, recibió en calidad de “donación” por parte de un particular.
“No podemos hacer una competencia buena”, describió Buendía, que asumió el cargo en agosto pasado.
Luego de que el Ministerio de Deportes eludiera a la entidad y no la beneficiara con el lote de 140 botes que sí le entregó a la Escuela Naval Militar de Carcaje, la posición es clara: analiza bajar los brazos y no presentar equipo alguno en la cita de 2018.
Esto, porque la Federación comprende que es la única institución que tiene relación directa con el Comité Olímpico Boliviano (COB) y, en consecuencia, con el deporte olímpico. No así la Naval, que debe contar con el “ok” del ente federativo para competir en los Juegos.
Buendía manifestó que, incluso, el mandamás de la Confederación Suramericana de Canotaje, João Tomasini Schwertner, conoce de la situación y se encuentra enojado por las condiciones en las que trabaja Bolivia, el país anfitrión del evento venidero.
“Estaba molesto. Él hizo llegar notas al Codesur (Comité Organizador de los Juegos de 2018) pidiendo que nos den embarcaciones”.
El ministro de Deportes, Tito Montaño, es estricto en cuanto a la legalidad de las federaciones. Exige que cuenten con personería jurídica para que puedan gozar de beneficios. Buendía argumentó que la tienen y que es necesario “reactivarla”, pero que el proceso se halla estancado en dicha cartera y el Ministerio de Autonomías.
PRELISTA DE 80 ATLETAS Son unos 80 los tripulantes que se encuentran perjudicados con la donación enviada por China que no llegó a sus manos. Se trata de los preseleccionados.
Si todo se viabiliza y cuentan con herramientas, se prevé que Bolivia se presente con, al menos, 15 mujeres y 15 varones. A mediados de enero se podrían efectuar los selectivos.
Predisposición
La Federación indicó que no tienen problemas en trabajar con los de la Naval, pero ellos deben acudir a ella. No al revés.
Y es el mismo instrumento que la Federación Boliviana de Canotaje, bajo el mando de Pedro Buendía, recibió en calidad de “donación” por parte de un particular.
“No podemos hacer una competencia buena”, describió Buendía, que asumió el cargo en agosto pasado.
Luego de que el Ministerio de Deportes eludiera a la entidad y no la beneficiara con el lote de 140 botes que sí le entregó a la Escuela Naval Militar de Carcaje, la posición es clara: analiza bajar los brazos y no presentar equipo alguno en la cita de 2018.
Esto, porque la Federación comprende que es la única institución que tiene relación directa con el Comité Olímpico Boliviano (COB) y, en consecuencia, con el deporte olímpico. No así la Naval, que debe contar con el “ok” del ente federativo para competir en los Juegos.
Buendía manifestó que, incluso, el mandamás de la Confederación Suramericana de Canotaje, João Tomasini Schwertner, conoce de la situación y se encuentra enojado por las condiciones en las que trabaja Bolivia, el país anfitrión del evento venidero.
“Estaba molesto. Él hizo llegar notas al Codesur (Comité Organizador de los Juegos de 2018) pidiendo que nos den embarcaciones”.
El ministro de Deportes, Tito Montaño, es estricto en cuanto a la legalidad de las federaciones. Exige que cuenten con personería jurídica para que puedan gozar de beneficios. Buendía argumentó que la tienen y que es necesario “reactivarla”, pero que el proceso se halla estancado en dicha cartera y el Ministerio de Autonomías.
PRELISTA DE 80 ATLETAS Son unos 80 los tripulantes que se encuentran perjudicados con la donación enviada por China que no llegó a sus manos. Se trata de los preseleccionados.
Si todo se viabiliza y cuentan con herramientas, se prevé que Bolivia se presente con, al menos, 15 mujeres y 15 varones. A mediados de enero se podrían efectuar los selectivos.
Predisposición
La Federación indicó que no tienen problemas en trabajar con los de la Naval, pero ellos deben acudir a ella. No al revés.
Etiquetas:
Canotaje
23 diciembre 2017
Donación china no beneficia a la Federación Boliviana de Canotaje
El Ministerio de Deportes, entregó ayer un lote de 140 botes a la Escuela Naval Militar de Carcaje, dejando de lado a los deportistas que entran con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, porque la Federación Boliviana de Canotaje no está inscrita en el Registro Único de federaciones nacionales.
Ante este acontecimiento, el presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, Pedro Buendía, expresó su molestia al enterarse de la dotación de material deportivo a los militares, porque estos no cuentan con el aval de dicha federación para poder participar en los XI Juegos Suramericanos, que se realizarán en mayo de 2018.
“La (Fuerza) Naval sin la venia de la Federación Boliviana de Canotaje no puede participar (en los Juegos Suramericanos). Lamentablemente, la federación cuenta con un solo kayak y con eso tenemos que practicar y así presentamos nuestra lista larga de participantes”, indicó el titular federativo.
Además, Buendia manifestó que debido al poco apoyo que esta disciplina recibe por parte del Gobierno, “se está analizando si participarán en los próximos Juegos Suramericanos”.
Al respecto, Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), ratificó que en los Juegos sólo pueden participar los atletas respaldados por la federación que acoge su disciplina.
“Los atletas que presenten la federación de remo y canotaje son los que pueden participar en los Juegos. La (Fuerza) Naval como tal no puede. Lamentamos, que no se haya entregado (el material) al deporte organizado de Bolivia. Deberían haber entregado a los que van a representar a Bolivia en los Juegos Suramericanos”, aseguró.
Sobre el tema, el ministro de Deportes, Tito Montaño, indicó que la dotación del material deportivo a esta entidad se la hizo para que la misma sea quien regule su uso.
“Nosotros trabajamos a través del Comité Olímpico Boliviano (COB). Como entidad tenemos la potestad de otorgar ese equipamiento a las entidades que corresponda, no necesariamente a las federaciones. Además, nosotros no tenemos ninguna federación reconocida y mientras éstas no estén reconocidas por el Estado no podemos disponer de los bienes hacia estas instituciones”, manifestó el Ministro.
Al acto de entrega, realizado en el patio de honor de la institución castrense, asistieron el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el Ministro de Deportes y el director del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), Juan Manuel Chevarría.
Piden coordinar el uso
Juan Manuel Chevarría indicó que los deportistas que requieran usar estas barcazas tendrán que coordinar con la Escuela Naval Militar, que además está cerca a las sedes de los deportes naúticos.
BARCAZAS DE FIBRA DE CARBONO
El equipamiento deportivo, entregado por la autoridades, corresponde a una donación que realizó a principios de mes la República Popular China con el objetivo de prestar apoyo en la preparación de los atletas con miras a los XI Juegos Suramericanos 2018.
Las 140 barcazas son de la marca WinTech Racing, de origen americano con mercado mundial, según relató el presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, Pedro Buendia. El material (fibra de carbono) es apto para la práctica, pero no para la competencia debido a que existen botes más ligeros.
“Tengo entendido que las selecciones de Perú, Brasil, Argentina llegaran a competir con la marca Nelo (empresa española), porque su peso es más ligero”, indicó Buendía.
Etiquetas:
Canotaje
08 noviembre 2017
Deportistas de canotaje se alistan para Santa Marta
Sin apoyo alguno pese a los pedidos que realizaron, el equipo boliviano (tres seleccionados para la disciplina de canotaje) se entrenan en la ciudad de Tarija con el fin de participar en los Juegos Bolivarianos que se desarrollará a partir del sábado 11 de noviembre en Santa Marta,
Colombia con la participación de más de un millar de deportistas.
Para este campeonato en canotaje fueron seleccionados Sergio Daniel Velásquez (Cochabamba), Luis Bernal Jiménez e Ingrid Daniela Vargas (Tarija), estos dos últimos se entrenan en el lago San Jacinto (Tarija), en tanto que el primero en la ciudad del Valle debido a que no cuenta con el permiso correspondiente para trabajar junto a los dos deportistas.
“Las prácticas las realizamos a diario, tanto Vargas como yo (Jiménez), en los pasados días teníamos planificado realizar la preparación los tres deportistas, pero no fue posible, no contamos con respaldo, pese a eso seguimos remando adelante porque vamos a representar al país con el mejor de nuestro esfuerzo”, declaró Jiménez.
De acuerdo con el cronograma del campeonato en la disciplina de canotaje, el martes 21 comienzan las pruebas con el respectivo pesaje y revisión de embarcaciones, después se desarrollará la reunión técnica y de jueces. El miércoles será el primer día de competencia desde las 07:30 (hora de boliviana), en las modalidades de K-1, 2, 3 y 4, el equipo boliviano intervendrá en los dos primeros y por equipo.
Las pruebas finalizarán el viernes 24, “ya nos dieron a conocer cuándo participamos, lo que me preocupa es que en varones dos los deberíamos entrenar ya que también participaremos en la prueba de equipos, lamentablemente no hay respuesta, pero pese eso nuestro trabajo debe continuar”.
Etiquetas:
Canotaje
14 septiembre 2017
Canotaje no tiene apoyo económico
Luis Jiménez, entrenador de la selección boliviana de canotaje y deportista, lamentó que aún no haya respaldo económico para la preparación del equipo nacional que intervendrá en los Juegos Sudamericanos de la Juventud y los Juegos Bolivarianos, que se celebrarán en Chile y Colombia, de manera respectiva.
“Ya tenemos las listas de los deportistas que participarán en ambos campeonatos y están entrenando por su cuenta. Necesitan el apoyo de la dirigencia”.
“Ya tenemos las listas de los deportistas que participarán en ambos campeonatos y están entrenando por su cuenta. Necesitan el apoyo de la dirigencia”.
Etiquetas:
Canotaje
11 septiembre 2017
El 22 de septiembre iniciará el torneo nacional de canotaje
El dirigente del canotaje en Tarija, Luis Jiménez confirmó a nuestra región como anfitriona del campeonato nacional de la disciplina para el 22, 23 y 24 de septiembre en el Lago San Jacinto.
La competencia contará con la presencia de los equipos de Tarija, Cochabamba, La Paz y cinco clubes argentinos que llegarán para sumarle jerarquía al certamen.
Previo a esta cita de carácter nacional, en Tarija se realizó el torneo departamental la pasada semana donde hubo ganadores de Bermejo, Cercado y Entre Ríos, estos conformarán la selección que participará del evento a nivel Bolivia.
“Estamos muy contentos por lo realizado hace unos días, el departamental fue muy positivo para nuestra asociación por los tiempos y rendimiento de cada uno de los campeones. La única nota triste fue la no participación de Villa Montes por problemas internos dirigenciales, algo similar pasó Entre Ríos, pero los deportistas de su bolsillo consiguieron venir a San Jacinto para participar del interprovincial, Bermejo también puso recursos propios para no perderse el departamental”, explicó Jiménez respecto el certamen que definió la selección tarijeña.
El próximo nacional, servirá para verificar el nivel de los destacados del país, cinco de ellos tienen por afrontar pruebas internacionales, dos irán al sudamericano juvenil y tres estarán presentes en los Juegos Boliviarianos, de estos tres, dos son tarijeños, hablamos de Ingrid Vargas en damas y el mismo Luis Jiménez en absoluto.
“Nosotros nos venimos preparando tanto deportiva como organizativamente, queremos que Tarija resalte en estos dos campos”, expresó.
La asociación ya se encuentra realizando con anticipación las solicitudes de alojamiento, transporte y premiación y otros referentes al nacional.
Además, le consultamos la situación del Lago San Jacinto como posible sub-sede de los Odesur del próximo año.
“Cochabamba está atravesando problemas de entrega de obras y se van terminando los plazos, el país definió que la sede del canotaje sea en ese departamento, pero nosotros queremos estar a listos ante cualquier posibilidad de que pueda darse un cambio de último tiempo, recordemos que ya fuimos anfitriones en los Bolivarianos de 2009”, explicó.
“Tenemos el respaldo del presidente de la Confederación, y eso es muy importante siempre y cuando como escenario tengamos todo respecto a infraestructura y logística”, acotó el dirigente y deportista destacado del canotaje tarijeño, Luis Jiménez.
Etiquetas:
Canotaje
26 julio 2017
Tarija albergará selectivo de canotaje para los Bolivarianos
La Federación Boliviana de Canotaje confirmó para el 15 al 17 de septiembre el campeonato nacional de esta disciplina y remo olímpico (damas y varones), que también servirá para seleccionar al equipo de Bolivia que participará en los Juegos Bolivarianos a celebrarse en Colombia en el mes de noviembre.
Para el certamen internacional los bolivianos tendrán tres plazas según informó Luis Jiménez, presidente del ente nacional, por lo que la convocatoria es para las categorías que son reconocidas por la organización del torneo nacional, (K-1, 2 y 4) en damas y varones, en la ocasión participarán las delegaciones de La Paz, Cochabamba además de Tarija, se aguarda la presencia de más de 40 deportistas.
Este campeonato será el primero de este año, la Federación anunció la llegada de los mejores exponentes de esta disciplina que no tiene muchos afiliados debido a las condiciones técnicas que exige la práctica de este deporte, pero según el directivo se cuenta con un buen nivel de competencia que permitirá dar pelea en los Bolivarianos.
¨Recientemente tuvimos una reunión en la ciudad de Cochabamba donde confirmamos este torneo que tiene carácter de selectivo pensando en los Bolivarianos, pero también pensando en los Juegos Sudamericanos del 2018. Una vez que salga la nómina los deportistas clasificados serán capacitados, pero el tema económico es complicado para la Federación¨, aseveró el directivo.
Por otro lado, Jiménez informó que Juan Carlos Gutiérrez y Candelario Sánchez, que fueron inscritos para los II Juegos Sudamericanos de la Juventud a celebrarse en el mes de septiembre en Chile, continúan con su preparación, este campeonato internacional es un preámbulo para los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse el siguiente año en Argentina.
Finalmente el directivo informó que se espera la fundación de la Federación Boliviana de Remo Olímpico que agrupará a las asociaciones de Cochabamba, La Paz, Tarija entre otros, este ente nacional actualmente no es reconocido por el Comité Olímpico Nacional, pero cuenta con un titular interino (Oscar Claros), quien (según Jiménez) no cuenta con el respaldo de las tres asociaciones para mantenerse en el cargo.
¨Lamentablemente la Federación de Remo no está estructurado legalmente, por ello las asociaciones están buscando el reconocimiento pero ya con un directorio que sea electo para que todo sea legal para el funcionamiento como dice la Ley del Deporte¨, aseveró.
Etiquetas:
Canotaje
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










