23 diciembre 2017

Donación china no beneficia a la Federación Boliviana de Canotaje



El Ministerio de Deportes, entregó ayer un lote de 140 botes a la Escuela Naval Militar de Carcaje, dejando de lado a los deportistas que entran con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, porque la Federación Boliviana de Canotaje no está inscrita en el Registro Único de federaciones nacionales.

Ante este acontecimiento, el presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, Pedro Buendía, expresó su molestia al enterarse de la dotación de material deportivo a los militares, porque estos no cuentan con el aval de dicha federación para poder participar en los XI Juegos Suramericanos, que se realizarán en mayo de 2018.

“La (Fuerza) Naval sin la venia de la Federación Boliviana de Canotaje no puede participar (en los Juegos Suramericanos). Lamentablemente, la federación cuenta con un solo kayak y con eso tenemos que practicar y así presentamos nuestra lista larga de participantes”, indicó el titular federativo.

Además, Buendia manifestó que debido al poco apoyo que esta disciplina recibe por parte del Gobierno, “se está analizando si participarán en los próximos Juegos Suramericanos”.

Al respecto, Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), ratificó que en los Juegos sólo pueden participar los atletas respaldados por la federación que acoge su disciplina.

“Los atletas que presenten la federación de remo y canotaje son los que pueden participar en los Juegos. La (Fuerza) Naval como tal no puede. Lamentamos, que no se haya entregado (el material) al deporte organizado de Bolivia. Deberían haber entregado a los que van a representar a Bolivia en los Juegos Suramericanos”, aseguró.

Sobre el tema, el ministro de Deportes, Tito Montaño, indicó que la dotación del material deportivo a esta entidad se la hizo para que la misma sea quien regule su uso.

“Nosotros trabajamos a través del Comité Olímpico Boliviano (COB). Como entidad tenemos la potestad de otorgar ese equipamiento a las entidades que corresponda, no necesariamente a las federaciones. Además, nosotros no tenemos ninguna federación reconocida y mientras éstas no estén reconocidas por el Estado no podemos disponer de los bienes hacia estas instituciones”, manifestó el Ministro.

Al acto de entrega, realizado en el patio de honor de la institución castrense, asistieron el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el Ministro de Deportes y el director del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), Juan Manuel Chevarría.

Piden coordinar el uso

Juan Manuel Chevarría indicó que los deportistas que requieran usar estas barcazas tendrán que coordinar con la Escuela Naval Militar, que además está cerca a las sedes de los deportes naúticos.



BARCAZAS DE FIBRA DE CARBONO

El equipamiento deportivo, entregado por la autoridades, corresponde a una donación que realizó a principios de mes la República Popular China con el objetivo de prestar apoyo en la preparación de los atletas con miras a los XI Juegos Suramericanos 2018.

Las 140 barcazas son de la marca WinTech Racing, de origen americano con mercado mundial, según relató el presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, Pedro Buendia. El material (fibra de carbono) es apto para la práctica, pero no para la competencia debido a que existen botes más ligeros.

“Tengo entendido que las selecciones de Perú, Brasil, Argentina llegaran a competir con la marca Nelo (empresa española), porque su peso es más ligero”, indicó Buendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario