11 diciembre 2017

Álvaro Bustamante continúa cosechando galardones



El excampeón nacional de natación Álvaro Bustamante Montecinos tuvo una trayectoria relevante desde que incursionó en este deporte, a fines de 1979. Rompió varios récords nacionales desde 1981 hasta 1995 y a partir de 1997 en la categoría masters.

Participó en varios eventos internacionales y nacionales y recibió muchas medallas y diplomas.

El # 1 conversó con Bustamante para conocer su larga y exitosa trayectoria deportiva.

– ¿Cómo incursiona en la natación?
– Desde mis 12 años y logré mejorar rápidamente mi nivel técnico y físico para comenzar a batir récords desde 1981 hasta abril último, y espero seguir haciéndolo en el futuro, ya que sigo entrenando en mi piscina de la zona del Temporal, donde dirijo la escuela de natación “Los Potros”.
Durante los 35 años que vengo nadando, tuve la satisfacción de subir al podio muchas veces, tanto en torneos internacionales, nacionales y locales.

– ¿En qué estilos nada?
– Tuve la suerte de practicar todos, es decir libre, pecho, espalda y mariposa, tanto en pruebas individuales de 50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros, como postas de 4 x 100 y combinado.

– ¿Cuántos récords nacionales ha batido?
– Hasta la fecha debo haber batido unos 96 récords, pero que ya fueron superados por las nuevas generaciones.
Los últimos logre este año en abril, en el Campeonato Nacional Master de la categoría 45 a 50 años, consiguiendo siete medallas de oro en las diferentes pruebas en que competí en la piscina Alfredo Marquina, ubicada en los predios del estadio Félix Capriles.

– ¿Quiénes fueron sus principales rivales?
– Los nadadores Sergio Mostajo de La Paz, Marco Quintanilla y Martín Barbetty de Santa Cruz, Ricardo Parada del Beni, Álvaro Dorado de Chuquisaca y Jorge Valeriano de Corocoro. Tuve duelos espectaculares con Marco Ramirez y Oscar Reyes, con los cuales brindamos grandes espectáculos, tanto en el interior como en Cochabamba.

– ¿Con quiénes conformaba las postas?
–Mis compañeros en postas fueron Alex Baldelomar, Armando Estrada y Mauricio Coca.

– ¿En qué torneos internacionales participó?
– Competí en los Juegos Panamericanos de Illinois, Estados Unidos en 1984, además en dos Bolivarianos, cuatro Sudamericanos y una Copa del Pacífico.

– ¿Cuántas distinciones ha recibido?
– Las más importantes han sido, la del consulado argentino en 1981, de la Federación Boliviana de Natación como el mejor nadador de 1981 a 1984 y del club Delfines.
Sin embargo, debo aclarar que recibí un total de 135 medallas de oro, incluyendo las cuatro que conseguí en el torneo internacional de Campo Grande, Brasil. 130 medallas de plata (una en los Bolivarianos del 93 en Bolivia y seis en Campo Grande, Brasil, representando a nuestro país), además 14 de bronce (dos en Bolivarianos de 1993).
También conseguí 230 diplomas de honor y reconocimientos de la Prefectura y la Alcaldía como el mejor deportista de 1981 y 1990.

– ¿Ocupó algunos cargos como dirigente?
– Fui presidente de la Federación Boliviana de Natación de 2005 hasta 2007; titular de la asociación local desde 2003 hasta 2005, además secretario de actas del Comité Olímpico Boliviano y presidente de la Comisión Permanente de Estatutos y Reglamentos de la Confederación Sudamericana de Natación.
Recibí reconocimientos de la Prefectura y la Alcaldía como el mejor deportista de 1981 y 1990.

– ¿Qué opina de la natación actual?
– Creo que hay buenos deportistas como la cochabambina Karen Tórrez, que ha logrado medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, y otros que pueden superarse más con una buena preparación, pero hace falta mayor colaboración de las autoridades y ojalá la piscina olímpica que se construye para los Juegos Odesur permita la superación de los nadadores vallunos al tener un escenario reglamentario.



HOJA DE VIDA

Álvaro Bustamante Montecinos

Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1967
Lugar: Cochabamba
Padres: Gerardo y Serafina
Deporte: Natación
Trayectoria: Compitió en muchos torneos internacionales, como los Sudamericanos en cuatro oportunidades, dos Juegos Bolivarianos y un Panamericano en Illinois, Estados Unidos, en 1984

Logró siete medallas de oro en el nacional Masters

Bustamante consiguió siete medallas doradas en el último Campeonato Nacional de la categoría Masters para nadadores de 45 a 50 años.

El veterano nadador superó a deportistas de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Catavi, demostrando su buena preparación física y técnica que le permitieron batir varios récords.

“Creo que mi buena actuación se debe a que sigo entrenando diariamente en mi piscina y seguiré con esta rutina para lograr nuevos lauros para Cochabamba” dijo Bustamante.

Participaron en este campeonato nacional un numeroso grupo de nadadores de Cochabamba y del interior, desde los 24 hasta los 80 años, divididos en varias categorías.

El campeonato se celebró en abril de este año y tuvo por escenario a la piscina Alfredo Marquina en el complejo Capriles.

Bustamante dirige una escuela de natación

El exnadador tiene a su cargo la escuela de natación “Los Potros”, que cuenta con más de 300 alumnos, desde los cuatro años hasta los 80, y que practican la disciplina de lunes a viernes.

Álvaro dirige a varios nadadores en horas de la mañana y el director de la escuela es el conocido exnadador Simón Soria.

La escuela funciona desde las 7:00 hasta las 22:00 diariamente ,y durante los fines de semana hay competencias internas para evaluar a los alumnos.

“Tenemos previsto conformar para el próximo año el equipo de la escuela en varias categorías, para competir en los campeonatos oficiales de la asociación local de natación, con el propósito de que los mejores puedan aspirar a participar en los campeonatos nacionales a corto plazo”, puntualizó Bustamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario