30 diciembre 2017

Viceministerio de Formación Deportiva “Bolivia tiene buen nivel gracias a los Plurinacionales”


La organización de los Juegos Sudamericanos Escolares de Cochabamba fue un buen examen que aprobó el Viceministerio de Formación Deportiva, dependiente del Ministerio de Deportes. El Viceministro de Formación Deportiva, Cristian Cardozo, a pocas horas del final de año, recibió a Deportes El Diario, para hacer una evaluación de todo lo que le cupo desarrollar a su cartera, en el presente año.

P- ¿Qué balance saca de los Juegos Escolares?

R- Este año se fue sede de los Juegos Sudamericanos Escolares, en los cuales participaron once países con nueve disciplinas deportivas, se tuvo una gran admiración y aceptación de todos los países en cuanto a la organización, se ha aprobado el trabajo del Ministerio de Deportes y el Viceministerio de Formación Deportiva en cuanto a lo organizativo, se declaró como uno de los mejores juegos de las 23 ediciones que se han venido realizando. Nos sentimos alegres por todo esto, vemos que el trabajo que hemos desarrollado no es en vano, y muchos lo reconocen. La base y la escuela de todo son los Juegos Plurinacionales, el Ministerio de Deportes y el Viceministerio de Formación Deportiva tiene mucha experiencia en temas de organización de los Juegos Plurinacionales, son ocho años que los organizamos, por lo tanto muchos de los técnicos tienen mucha experiencia en los detalles y los resultados están a la vista.

-¿Se cumplió con lo previsto?

- En temas de puntualidad, servicios, hospedaje, transporte, temas de logísticas, hemos traido los mejores árbitros de otros países, como en la natación por ejemplo y con buenos auspicios, en balonmano lo mismo, nos prestaron árbitros de otros países para que nos colaboren en el evento deportivo y todo salió muy bien.

-¿Esta experiencia servirá como buen parámetro para lo que serán los Juegos Sudamericanos?

- Estos Juegos Sudamericanos Escolares son un preámbulo, una práctica para lo que será el magno evento del próximo año que será también en Cochabamba, el Ministerio de Deportes y Codesur han puesto en práctica todo lo que se ha planificado, con algunas cosas que modificar o reemplazar, ya estamos viendo todo esto. Sabemos que los Juegos que vienen son más grandes, pero fue una buena experiencia.

- ¿A nivel del Viceministerio de Formación Deportiva qué es lo que se hizo?

- El 15 de febrero asumo el cargo en lugar del Viceministro anterior, Marcelo Ortubé, el objetivo de nosotros era llegar a todos los departamentos, nos pedían que el Viceministerio esté presente con temas de capacitación y el apoyo con material deportivo, hemos constituido el Programa Nacional de Capacitación Deportiva donde hemos podido llegar a veinte ciudades de los nueve departamentos de Bolivia, se ha podido capacitar en diferentes disciplinas deportivas, en entrenamiento deportivo, arbitraje y organización deportiva a más de seis mil profesores de educación física y entrenadores, el año pasado se ha logrado capacitar a 800 profesores y este año hemos abarcado un poco más. En el tema de las carreras pedestres, igual hemos sumado la cantidad de participantes, La Paz ha tenido más participantes con 34 mil, a nivel general se ha aumentado la cifra, estamos manteniendo los premios, muchos nos piden categorizar porque las carreras pedestres han comenzado con una categoría general, se ha ampliado la categoría promocional y el próximo año se puede seguir ampliando.

- ¿Los Juegos Plurinacionales?

- Más de un millón estudiantes participan, cerca de 800 mil deportistas en nivel secundario, como quinientos mil a nivel primario, lo que más resaltamos son los deportistas que van saliendo de los Juegos y se incorporan a las federaciones deportivas, a las selecciones nacionales, ya participan en campeonatos internacionales, eso es una alegría para nosotros. Pudimos ver en los Juegos Sudamericanos Escolares, donde participan medallistas de los plurinacionales, que por primera vez se ha sacado cuatro medallas de oro, Bolivia en los Juegos Escolares nunca tuvo tan buenos resultados como en esta gestión, estamos ubicados en el sexto lugar en el medallero, todo ha sido fruto de los Plurinacionales. Quienes participan en los Plurinacionales entrenan todo el año, comienzan en abril, la primera, segunda y tercera fase, Bolivia tiene buen nivel competitivo gracias a los Plurinacionales.

- ¿Se consiguió las metas trazadas?

- Hemos superado las expectativas, en la capacitación queríamos llegar a dos mil personas pero hemos llegado a mucho más en ciudades y municipios donde quizá nunca pensamos llegar, a Puerto Rico en Pando, Rurrenabaque, Trinidad en Beni, llegamos a algunos municipios donde hemos visto la necesidad que tienen los profesores y entrenadores. Este año 2018 queremos abarcar a 10.000 profesores y entrenadores, pero favorecer a municipios alejados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario