25 diciembre 2017

Luis Flores es una promesa para los Odesur, pero demanda apoyo


FICHA PERSONAL

Nombres: Luis Fernando

Apellido: Flores Colque

Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1999

Edad: 18 años

Padres: Juan José Flores Arias y

Norma Modesta Colque Antequera

Hermanos: Gonzalo y Carla Cecilia

Ocupación: Acaba de salir bachiller del colegio Jaime de Zudáñez.

A sus 18 años, el chuquisaqueño Luis Fernando Flores Colque es uno de los triatletas más destacados no solamente de la región, sino también del país. Clasificó al equipo Bolivia que en junio de 2018 participará en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

Luego de haber iniciado su vida deportiva en la natación, a sus 13 años, Flores se animó a incursionar en el triatlón, un deporte más complejo, ya que reúne tres disciplinas a la vez: natación, atletismo y ciclismo.

Vio sus frutos muy rápido. Comenzó a enrolar las selecciones chuquisaqueñas en eventos nacionales, en los que destacó para vestir luego la camiseta de Bolivia en torneos internacionales.

En 2014 asistió al Panamericano de La Paz, donde obtuvo el quinto lugar; luego fue a los Juegos Bolivarianos de Playa en Chile, torneo en el que se ubicó decimoprimero; y este año le tocó representar al país en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Colombia, donde acabó en el puesto 16 de 26 competidores.

Su último logro fue el título en el Campeonato Sudamericano de Cochabamba, a principios de diciembre, que además le dio el boleto para los Odesur, que en 2018 se desarrollarán en el valle.

Sin embargo, no todo es color de rosa para el triatleta capitalino, quien pertenece a una familia humilde y de pocos recursos, que sumado al apoyo ausente de las autoridades, complica su carrera deportiva.

¿Cómo iniciaste en el triatlón?

Empecé con la natación en 2013 y por amigos que me impulsaron comencé a practicar el triatlón. Me gusta, veo que me va bien y tengo condiciones.

¿Qué tipo de entrenamiento sigues?

Antes de las vacaciones entrenaba por las tardes. Desde las 2:30 iba a hacer ciclismo hasta Yotala, luego hacía atletismo en el estadio Patria, tenía un circuito de 5 kilómetros, y la natación practicaba en el tiempo que estaba libre la piscina del parque Bolívar. En la alimentación hay que cuidarse, comer bien sano, puro proteínas.

¿Cómo es el apoyo de la familia?

El apoyo de mi familia siempre ha sido alto, mis papás son de bajos recursos pero me daban lo suficiente para que yo pueda practicar este deporte. A veces tenían que endeudarse en el banco para comprarme una bicicleta, estoy muy agradecido con mi familia.

¿Hay apoyo por parte de las autoridades?

No. Espero el apoyo de las autoridades, que vean más al triatlón porque nosotros también sacamos cara por Chuquisaca y por Bolivia. Antes de los Bolivarianos (Colombia 2017) nos prometieron un apoyo, pero hasta ahora no nos dieron nada.

¿Cómo te preparas para encarar los Odesur?

Es una competencia más fuerte, hay que entrenar más duro. Lo bueno es que en el último Sudamericano de Cochabamba he bajado mis marcas en atletismo, en ciclismo y en natación. Pero necesitamos más apoyo para que lleguemos mejor preparados y hagamos un buen papel.

Luis Flores

Triatlón

"Espero el apoyo de las autoridades, que vean más al triatlón porque nosotros también sacamos cara por Chuquisaca y por Bolivia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario