Hasta el sábado pasado, cuando Bolivia estaba en campaña (al igual que los 10 países restantes) por sumar medallas y engrosar su apuesta en los Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017, el país celebró, por ejemplo, con la gallardía que demostró la ajedrecista paceña Anahí Mamani, que conquistó el oro por ser mejor segundo tablero.
También hubo satisfacción cuando se oficializó que la pensadora potosina Ana Paula Condori elevó la cosecha de discos para el ajedrez nacional, con la presea plateada que se colgó como consecuencia de constituirse en mejor cuarto tablero del certamen.
Y la algarabía desenfrenada halló su punto máximo también el sábado, ocasión en que tanto el fútbol de salón masculino como el voley del mismo género le regalaron dos oros más a la bandera Tricolor, tras una jornada que contó con nerviosismo en el partido de futsal. Esto, debido a lo ajustado del encuentro, que se prolongó al alargue y que se definió en los últimos dos segundos, de forma literal.
OPINIÓN hizo un recuento de los estudiantes que están detrás de los 12 metales con los que concluyó Bolivia (4 de oro, 5 de plata y 3 de bronce), teniendo en cuenta que los que aparecen en las disciplinas de conjunto a veces suelen quedar en el anonimato.
Estos son los 64 bolivianos que se subieron al podio:
El voleibol masculino fue campeón luego de vencer a Colombia, por 3-0. Los artífices de la hazaña son Axel Hassan Esquivel (14 años), Fabián Alcócer (14 años), Danilo Gascón (13), Fabián Mercado (14), José Suárez (14), Jhoel Omonte (14), Luis Alberto Fernández (14), David Vargas (13), Pablo Hervas (14) y Juán Velásquez (14). El factor en común de los estudiantes es que asisten al colegio Albert Einstein. En julio pasado, se trasladaron hacia China, donde concentraron mediante una beca. Los “genios” estuvieron cinco meses en el continente asiático.
El caso de las jugadoras de fútbol femenino, ganadoras del título, merece también un apartado. Se trata de Camila Villarroel (14), Daniela Grájeda (12), Delia Hurtado (13), Delia Marca (13), Estefanía Veizaga (13), Elena Grájeda (14), Evelin Guevara (13), Giovanna Mamani (13), Lesdy Rodríguez (12), Majhely Romero (14), María del Cármen Yoqui (14), Mayra Choque (13), Nayhely Toledo (12), Nelsi Choque (12), Rosmery Asirico (13) y Silvia Vallejos (11 años).
Están en el colegio San Francisco, de Villa Tunari. Curiosamente, son también las campeonas de los Plurinacionales. Llegaron al certamen sudamericano con dicha etiqueta. Las hermanas Daniela y Elena Grájeda son dos fichas elementales.
El voley femenino peleó la coronación, pero no pudo ante Brasil y accedió a la plata ¿Quiénes son las guerreras? Carla Crespo (14), Cecilia Llanos (14), Celia Yrigoyen (14), María Chacón (14), María José Galindo (14), María René Padilla (14), las mellizas Michelle Castro (14) y Nicole Castro (14); Romina Martínez (13) y Rosario Ayala (14).
El futsal masculino regaló, quizás, una de las finales más atrapantes, cuando el sábado superó a Paraguay, por 5-4 en Quillacollo. La cabeza mayor del conjunto es Luis Gutiérrez, quien también se desempeña como docente. Los que sudaron la camiseta, aquellos que no flaquearon ante ningún rival, son: Erick Colque (14), Ariel Albornoz (14), Ronaldo Puma (14), Antonio Ríos (14), Josué Castillo (13), Juan Manuel Trujillo (14), Mijael Aldana (14), Fernando Ferreira (14), Daniel Salinas (14) y Javier Flores (14).
El baloncesto femenino aportó un disco de bronce. Las causantes de la conquista son Adriana Cossío (13), Katherine Santander (13), María Ramayo (14), Diana Rodríguez (14), Wanda Padilla (14), Blanca Candia (13), Mery Zambrana (14), Raquel Jadue (14), Valeria Arana (14) y Wara Echevarría (14). Las tenismesistas Carolina Vedia y Ross García se fusionaron y se colgaron el bronce en dobles damas. Vedia nació el 9 de julio de 2004 (13 años), mientras que su compañera celebrará sus 15 años el 9 de junio.
El atletismo también merece una mención especial. Si bien es cierto que el país no acumuló un número cuantioso de preseas en la disciplina, sacó la cara mediante Verónica Márquez, en 3.000 metros marcha, y Vittoriano Gutiérrez, en 800 metros planos.
El caso de Márquez, de 13 años, es destacable. Se conoció que solo entrenó un mes para los Juegos. Lo hizo sin un instructor. El tarijeño, por su lado, es uno de los valores en ascenso de su departamento.
El ajedrez fue el deporte que le regaló la primera dorada a Bolivia. Anahí Mamani, oro por ser segundo mejor tablero, proyecta ser campeona mundial, al igual que su ídolo, el noruego Magnus Carlsen. La paceña, ganadora de la edición de 2016 de los Escolares, también sumó plata en equipos junto a Daniel Titichoca, Jhoan Mollo y Ana Paula Condori.
Titichoca nació en Oruro, en la Alta Tierra de los Urus. El ajedrecista sumó un disco de bronce (mejor primer tablero). Condori, que aportó con plata, es de Potosí. Tiene 14 años. En febrero pasado fue premiada con el título de Hija Distinguida Orgullo Potosino.
1 Concentración tuvieron los integrantes del voley masculino. Estuvieron cinco meses en China, donde entrenaron de cara al evento que ya concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario