Mostrando entradas con la etiqueta Tiro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tiro. Mostrar todas las entradas
07 marzo 2020
02 agosto 2019
Tiro boliviano sin puntería en los Juegos
La de ayer fue otra jornada de mero trámite para la selección boliviana de tiro deportivo en los Juegos Panamericanos de Lima. Participaron tres tiradores, pero ninguno avanzó a las finales.
En el segundo clasificatorio de 25 metros pistola, Diego Cossío y Rudolf Knijnenburg volvieron a ubicarse de mitad para atrás. El primero lo hizo en el puesto 12º y el segundo en el 19º.
Mientras que en 10 metros rifle de aire, Selenia Ledezma ocupó el puesto 22º de 24º participantes y no accedió a la final.
Etiquetas:
Tiro
01 agosto 2019
Chambi, Avilés y Menacho quedan fuera en tiro
Los bolivianos Marco Chambi, Henry Avilés y César Menacho culminaron su participación en los Juegos Panamericanos de Lima rezagados en sus posiciones. Pese a pelear contra atletas de un gran nivel en el Tiro Deportivo, los deportistas nacionales se retiraron satisfechos por representar al país.
En la prueba de rifle 50 metros de tres posiciones, el boliviano Chambi no pudo clasificar de la primera ronda tras quedar en el puesto 28 de la prueba que se disputó ayer.
En la modalidad arrodillado, Chambi hizo 352 puntos (de 400 puntuables) en las cuatro oportunidades de tiro; mientras que, en tendido, el nacional mejoró con 388 unidades; finalmente, de pie acumuló 344, cerrando así con 1084-21x en el balance de tiro total de la prueba en el Polígono Las Palmas.
La medalla de oro la ganó el estadounidense Timothy Sherry con 455.8 de puntuación en la final; la presea de plata quedó en manos de su compatriota, Michael Mc Phail con 453.9; finalmente cerró el podio el mexicano José Luis Sánchez, con 439.3.
Por otro lado, tras disputar un mal inicio en el primer día de la categoría Fosa con los puestos 25 y 29 respectivamente de Avilés y Menacho, ayer volvieron no consiguieron clasificar a la final de la prueba.
No obstante, ambos mejoraron en sus pruebas. Avilés acumuló 106 puntos, en tanto que Menacho sumó 99, por lo que ascendieron un puesto (24 y 26) respecto al lunes.
Empero, el oro quedó en las manos del americano Brian Burrows; la plata para Darek Haldeman (USA) y el bronce para el brasileño Roberto Schits.
Pese a quedar rezagados en las pruebas de tiro, los bolivianos manifestaron su satisfacción tras disputar sus primeros pasos contra los mejores del mundo.
En la prueba de rifle 50 metros de tres posiciones, el boliviano Chambi no pudo clasificar de la primera ronda tras quedar en el puesto 28 de la prueba que se disputó ayer.
En la modalidad arrodillado, Chambi hizo 352 puntos (de 400 puntuables) en las cuatro oportunidades de tiro; mientras que, en tendido, el nacional mejoró con 388 unidades; finalmente, de pie acumuló 344, cerrando así con 1084-21x en el balance de tiro total de la prueba en el Polígono Las Palmas.
La medalla de oro la ganó el estadounidense Timothy Sherry con 455.8 de puntuación en la final; la presea de plata quedó en manos de su compatriota, Michael Mc Phail con 453.9; finalmente cerró el podio el mexicano José Luis Sánchez, con 439.3.
Por otro lado, tras disputar un mal inicio en el primer día de la categoría Fosa con los puestos 25 y 29 respectivamente de Avilés y Menacho, ayer volvieron no consiguieron clasificar a la final de la prueba.
No obstante, ambos mejoraron en sus pruebas. Avilés acumuló 106 puntos, en tanto que Menacho sumó 99, por lo que ascendieron un puesto (24 y 26) respecto al lunes.
Empero, el oro quedó en las manos del americano Brian Burrows; la plata para Darek Haldeman (USA) y el bronce para el brasileño Roberto Schits.
Pese a quedar rezagados en las pruebas de tiro, los bolivianos manifestaron su satisfacción tras disputar sus primeros pasos contra los mejores del mundo.
Etiquetas:
Panamericanos,
Tiro
30 julio 2019
Bolivianos quedan rezagados en tiro
Bolivia se quedó rezagada en la disciplina de Tiro Deportivo, luego de que los atletas Jessica Velasco, Henry Arrollo y César Menacho quedarán eliminados en las primeras rondas de sus primeras modalidades, ayer en Lima por los Juegos Panamericanos.
Velasco, quien en la primera jornada (domingo) se encontró en el último puesto en fosa, ayer repitió el mismo desempeño, con lo que sumó 86 unidades y quedó fuera de esta modalidad individual. El siguiente reto de Velasco será mañana en fosa, pero por equipos mixtos.
Por su parte, en la categoría varones Arroyo y Menacho culminaron su primera jornada con resultados discretos en la modalidad de fosa.
Arroyo se colocó en el puesto 25; mientras que Menacho ocupó la casilla 29 de un total de 31 deportistas. aún les falta competir a Selenia Ledezma, Diego Cossio y Gabriel Chambi, quienes participarán estos días.
Etiquetas:
Panamericanos,
Tiro
27 junio 2019
Cruceños con la mejor puntería del país
Con nueve medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, Santa Cruz ocupó el primer puesto en el nacional de tiro deportivo, que se llevó a cabo en Tarata, Cochabamba. Las especialidades en las que dispararon fueron pistola, carabina y escopeta.
Rudolf Knijnenburg logró siete primeros puestos (tres en individual y cuatro en equipos) destacándose entre los tiradores que participaron en el evento. También representaron a Santa Cruz Diego Cossio, Selenia Ledezma y Marco Chambi.
El segundo lugar en el medallero general lo ocupó La Paz y tercero quedó Cochabamba.
Rudolf Knijnenburg logró siete primeros puestos (tres en individual y cuatro en equipos) destacándose entre los tiradores que participaron en el evento. También representaron a Santa Cruz Diego Cossio, Selenia Ledezma y Marco Chambi.
El segundo lugar en el medallero general lo ocupó La Paz y tercero quedó Cochabamba.
Etiquetas:
Tiro
23 abril 2019
Sucre con puntería en tiro
Con un título y un subcampeonato regresó de Tarija la reducida delegación chuquisaqueña que el fin de semana participó del I Campeonato Nacional de Tiro Deportivo del año.
De acuerdo con la información proporcionada por Vicente Hernaiz, presidente de la Asociación Municipal de Tiro Deportivo, Sucre se colgó el oro en fosa automática individual con Henry Arroyo y la plata por equipos con Arroyo y Rodrigo Salguero.
Además de los dos medallistas, la Capital asistió al certamen con Marcelo Arana y Gonzalo Poppe. En el evento se elaboró el calendario de competencias 2019 de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo.
Etiquetas:
Tiro
18 abril 2019
Jessica apunta, dispara y... da en el blanco
Para ser un deportista de élite y obtener medallas se necesita muchos años de preparación, aunque ese no es el caso de la orureña Jessica Madeleine Velasco Zambrana (6 de junio de 1993), quien con tan solo dos años dentro del tiro deportivo ya tiene varias preseas internacionales, consiguió su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima (del 26 de julio al 11 de agosto) y alienta el objetivo de obtener el cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto).
En 2017 comenzó a dedicarse de lleno al tiro deportivo, aunque desde más joven disparó esporádicamente porque “me gustaba hacerlo” y su padre Óscar —un militar— le enseñó, además de que hizo el servicio Pre Militar, donde también pudo usar armas.
Pero no fue hasta que gracias a Dan Martínez conoció el tiro al plato, una de las modalidades olímpicas.
“Él compró una máquina que lanzaba platos, la probé, disparé, le di a uno y me enamoré. Ahí dije ‘yo voy a hacer tiro al plato’. Entonces me puse a investigar, me dijeron que era modalidad de fosa olímpica, pero que no existía entrenador en Bolivia. Fue entonces que me contacté con César Menacho, campeón nacional de esta prueba, y me indicó que tenía que entrenar en el exterior”, explica Jessica, quien radica en Cochabamba desde niña.
Como quería participar en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 buscó al “mejor de Sudamérica” y se contactó con el brasileño Roberto Schmits, quien estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Le conté mi situación, le dije de los Juegos Suramericanos y que quería participar, entonces le pedí que por favor me enseñe, que siempre tengo ganas de aprender. Trabajé con él ocho meses”, detalla.
Gracias a ello primero cosechó una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y a la postre una de plata en los Suramericanos. Ambos en tiro al plato.
“Me siento muy emocionada y feliz por haber ganado esas medallas y por representar a nuestro país en varios torneos en estos dos años”, indica Jessica, quien también consiguió cuatro platas en 2018: una en el Iberoamericano de Chile y las restantes tres en torneos brasileños.
Asimismo, en febrero de esta gestión consiguió un bronce en un Abierto de Salta, en Argentina, donde se enfrentó contra puro varones.
“Me siento muy cómoda al enfrentarme a los chicos, ya es normal para mí. Creo que el tiro deportivo femenino en el país va creciendo poco a poco y como en diferentes áreas las mujeres vamos ganando nuestro lugar”, sostiene.
De ahí conoció al entrenador español y campeón mundial de tiro al plato, Pedro Martin, con quien trabaja en la actualidad.
“Es entrenador del equipo peruano y estoy viendo la posibilidad de ir a España por 10 días y luego a Perú para prepararme pensando en los Juegos de Lima, donde buscaré mi clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero mi más grande sueño es ganar una medalla olímpica y para ello apunto a París 2024”, dice la deportista que en Lima usará una nueva escopeta hecha a la medida.
Velasco durante sus vuelos privados en el Inac. Foto: Jessica Velasco
Estudia para ser piloto y es modelo
Jessica Velasco no solo se dedica al tiro deportivo, ya que divide su tiempo entre esta disciplina, el pilotaje y el modelaje, todos muy importantes en su vida.
“Estudio pilotaje en el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac). Ya estoy por terminar el curso de piloto privado. El conteo es por horas, solo me faltan seis de las 50 que tenía que hacer. Luego comenzaré para piloto comercial, que son 250 horas”, detalla Jessica, de 25 años de edad.
Con esta carrera lo que desea es ser piloto comercial, es decir, transportar pasajeros por todas partes del mundo.
“Me siento muy cómoda haciendo pilotaje y el tiro deportivo, así que planeo, si Dios quiere, seguir haciendo las dos cosas y como soy muy competitiva buscaré ser la mejor en los dos, claro ejemplo es que en el Inac me convertí en la primera mujer que pudo manejar sola, entonces me gusta hacer todo esto”, señala la orureña.
Asimismo, hace modelaje, actividad que comenzó a practicar mucho antes que el tiro deportivo. “Empecé a hacerlo porque mi mamá (Antonella) quería que sea mucho más femenina (se ríe), entonces me dediqué al modelaje de manera más seguida cuando era más joven, ahora lo hago esporádicamente, solo cuando se presenta una buena oferta de alguna empresa”, recalca Jessica, quien es hija única.
Por todos sus logros en tan corto tiempo sus padres se sienten “súper orgullosos” y están “pendientes de todo lo que hago”, en especial en el ámbito deportivo, actividad en la que tendrá más apoyo porque está en la categoría B del programa Tunkas, en el que recibirá ayuda económica, seguro médico, entre otras cosas, para entrenar de la mejor manera.
Etiquetas:
Tiro
15 febrero 2019
Tiro Selección apunta a tres torneos internacionales
Con seis deportistas clasificados a los Juegos Panamericanos Lima 2019, el presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, Mohamed Bazbazat indicó que como parte de la etapa de preparación hay tres torneos internacionales en la mira para que asistan los seleccionados y procuren llegar en las mejores condiciones al evento deportivo en el vecino país del 26 de julio al 11 de agosto.
Bazbazat pretende que los tiradores compitan en el Mundial en México, en marzo; también está el Mundial en Alemania, en mayo; y el Iberoamericano en Chile, en junio. Además de estos certámenes, habrá una concentración en Cochabamba antes de viajar a Lima. Los ambientes de La Tamborada y el polígono de la Escuela Militar de Sargentos en Tarata serán los centros de este entrenamiento.
“Tenemos la intención de participar en estos tres torneos, tenemos dos concentraciones previas. El Viceministerio nos colaborará en el alojamiento y estamos en veremos el tema de munición”, indicó Bazbazat, tras una reunión que tuvo la mañana de este jueves con el viceministro de Deportes, Marcelo Ortubé. La Federación retomó el trabajo de obtener el reconocimiento del Ministerio de Deportes para que los deportistas puedan acceder a los recursos económicos.
Bazbazat pretende que los tiradores compitan en el Mundial en México, en marzo; también está el Mundial en Alemania, en mayo; y el Iberoamericano en Chile, en junio. Además de estos certámenes, habrá una concentración en Cochabamba antes de viajar a Lima. Los ambientes de La Tamborada y el polígono de la Escuela Militar de Sargentos en Tarata serán los centros de este entrenamiento.
“Tenemos la intención de participar en estos tres torneos, tenemos dos concentraciones previas. El Viceministerio nos colaborará en el alojamiento y estamos en veremos el tema de munición”, indicó Bazbazat, tras una reunión que tuvo la mañana de este jueves con el viceministro de Deportes, Marcelo Ortubé. La Federación retomó el trabajo de obtener el reconocimiento del Ministerio de Deportes para que los deportistas puedan acceder a los recursos económicos.
Etiquetas:
Tiro
05 diciembre 2018
El Tiro Deportivo apunta a 5 títulos
Chuquisaca buscará quedarse con por lo menos cinco títulos en el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo, que se disputará entre este viernes y el domingo en el municipio de Yotala.
La presentación del evento fue realizada ayer, en el Salón de Conferencias del Gobierno Municipal, donde se exhibieron los premios y el material deportivo otorgados por la Jefatura Municipal de Deportes en su calidad de principal auspiciador.
El campeonato se disputará en el Polígono de Yotalilla, en las categorías damas y varones, modalidades 9mm match, revólver magnum, carabina 22 promocional, siluetas metálicas, rifle palanquero y fusil libre.
El presidente de la Asociación Municipal de Tiro Deportivo, Vicente Hernaiz, informó que confirmaron su participación las delegaciones de La Paz con diez deportistas, Oruro con cuatro, Cochabamba con 13, Santa Cruz con ocho y Chuquisaca con 15 atletas.
El evento arrancará este viernes a las 8:00 con la modalidad fusil libre en la cual el equipo chuquisaqueño recién se está incorporando, con los tiradores Hernán Portugal y el teniente de ingeniería Blass Moreira.
El sábado se continuará con las demás modalides de aire y siluetas.
“Para el domingo tenemos programado el evento de armas cortas en las modalidades revólver magum que empezaríamos con 9mm match, pistola grueso calibre, revólver magnum y palanquero”, añadió.
Según Hernaiz, Chuquisaca llega a este último campeonato de la gestión con la oportunidad de consagrarse campeón en por lo menos cinco modalidades, aunque la competencia está muy reñida por el poderío de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
ANFITRIONES
El equipo chuquisaqueño está conformado por Marcelo Arana, Henrry Arroyo, Ezequiel Arana, Helen Arroyo, Galo Padilla, Yovana Flores, Gabriel Padilla, Andrés Padilla, Hernán Portugal, Rodrigo Portugal, Iván Tomianovik, Daniela Palacios, Roberto Hernaiz, Blass Moreira, Rodrigo Salgueiro, Vicente Hernaiz, Mauricio Quiñones y Eliana Coronado.
Apoyo en premios y material
Con una inversión de Bs 26.698, la Alcaldía de Sucre, a través de la Jefatura Municipal de Deportes, apoya al Campeonato Nacional de Tiro Deportivo.
La ayuda se traduce en 96 medallas (32 de oro, 32 de plata y 32 de bronce), 48 plaquetas de premiación, 100 certificados de premiación, material logístico (24 piezas de cartón, 20 cintas de embalaje, diez etiquetas, 20 cintas maskin, 24 pinturas en spray, ocho estructuras metálicas y 2.500 blancos para la modalidad pistola), según el detalle proporcionado por la oficina de Comunicación de dicha cartera municipal.
Vicente Hernaiz
Presidente Asociación Tiro Municipal
Este es el último evento del calendario nacional y será muy peleado por los títulos en juego”.
Etiquetas:
Tiro
26 noviembre 2018
Hurtado demuestra su puntería en el tiro
La Federación Boliviana de Tiro Práctico y la Asociación Departamental de Tiro Práctico de la Paz fueron organizadores y anfitriones de la tercera versión del World‘s End IPSC Challenge 2018 (Campeonato Internacional de Tiro Práctico), donde el nacional Sebastián Hurtado destacó al imponerse en la categoría standard. El torneo fue realizado del 22 al 25 de noviembre en el polígono de tiro del Club Hípico Los Sargentos, evento que contó con la presencia de 60 participantes nacionales e internacionales. Entre las delegaciones del exterior participaron destacados representantes de Perú, Colombia, Chile y Uruguay, asistieron también delegaciones departamentales, entre ellas: Cochabamba y Santa Cruz. “Todos muy contentos de participar y visitar La Paz, hubo un excelente nivel, bastante variado de todos, así que ha sido todo un éxito”, declaró Jorge Calle, Presidente de la Asociación Departamental de Tiro Práctico de La Paz. Las tres divisiones: producción armas que salen de fábrica, standard, armas con muchas modificaciones pero tienen limite, y la open que no tiene ninguna limitación fueron las que se mostraron en el certamen.
RESULTADOS
OPEN
1er Lugar: Miguel Mondaca Gamboa – CHILE 100%
2do. Lugar: Marco Antonio Michel Gutierrez – BOLIVIA 78.81 %
3er Lugar: Pablo Escalante – BOLIVIA 77.34 %
STANDARD
1er Lugar: Sebastián Hurtado – BOLIVIA 100 %
2do. Lugar: Marco Antonio Diaz – BOLIVIA 90.99 %
3er Lugar: Jorge Calle – BOLIVIA 81.15 %
PRODUCCIÓN
1er Lugar: Miguel Mondaca Gamboa – CHILE 100 %
2do. Lugar: Luis Alfonso Santamaría Gonzales – BOLIVIA 97.77 %
3er Lugar: Horacio Banegas Gutierrez – BOLIVIA 84.58 %
RESULTADOS
OPEN
1er Lugar: Miguel Mondaca Gamboa – CHILE 100%
2do. Lugar: Marco Antonio Michel Gutierrez – BOLIVIA 78.81 %
3er Lugar: Pablo Escalante – BOLIVIA 77.34 %
STANDARD
1er Lugar: Sebastián Hurtado – BOLIVIA 100 %
2do. Lugar: Marco Antonio Diaz – BOLIVIA 90.99 %
3er Lugar: Jorge Calle – BOLIVIA 81.15 %
PRODUCCIÓN
1er Lugar: Miguel Mondaca Gamboa – CHILE 100 %
2do. Lugar: Luis Alfonso Santamaría Gonzales – BOLIVIA 97.77 %
3er Lugar: Horacio Banegas Gutierrez – BOLIVIA 84.58 %
Etiquetas:
Tiro
24 noviembre 2018
Rudolf Knijnenburg: ‘Tenemos un problema de raíz: la preparación del atleta no es la adecuada’
Rudolf Knijnenburg es sinónimo de constancia en el tiro deportivo boliviano, pues desde 1997 participa en todos los eventos del ciclo olímpico —a excepción de unos Juegos Panamericano y tres Olímpicos— gracias a su talento y disciplina para entrenarse.
Sin embargo, aclara que actualmente es “difícil” ser un deportista de élite en el país por la falta de apoyo.
Asimismo, considera que el Ministerio de Deportes no puede impedir que los atletas compitan por Bolivia, ya que tienen la Constitución Política del Estado (CPE) y la Carta Magna del Comité Olímpico Internacional (COI) de su lado.
— ¿Cómo se siente por clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019?
— Fui a México para clasificarme, pero no fue fácil, me costó en la modalidad pistola neumática. También hice la modalidad tiro rápido y tampoco fue fácil, pero estaba preparado para poder clasificarme y voy a participar en las dos modalidades.
— ¿Cuántos Juegos Panamericanos ya lleva?
— Será mi quinta edición. Ya estuve en los Juegos de Santo Domingo (2003), Río de Janeiro (2007), Guadalajara (2011) y Toronto (2015).
— ¿Y el ciclo olímpico?
— Fui a los Bolivarianos y los Suramericanos, en ambos ya estuve en cinco ediciones. Los Bolivarianos vengo participando desde 1997 en Arequipa y los Suramericanos desde 1998 en Cuenca.
En Juegos Olímpicos estuve en Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016. Son 20 años practicando este deporte.
— ¿A qué cree que se debe que haya sido constante en cada ciclo olímpico desde 1997?
— He dado mucho al deporte, he sacrificado muchas cosas por él. Lo fundamental también viene por el apoyo de la familia, amigos, mis padres, hermanos, en la parte moral y económica.
— ¿Cómo conoció esta disciplina?
— No recuerdo la edad en que conocí este deporte porque mi padre ya fallecido, Thomas, hacía tiro deportivo y siempre se entrenaba.
Desde que tengo uso de razón siempre estuve involucrado con las armas.
Si él entrenaba le pedíamos para hacer unos tiros y nos dejaba. Luego de eso uno va dejando de ser un niño y ya entrenaba para competir. Mi regalo de 15 años fueron dos pistolas (se ríe), entonces empecé a disparar más en serio.
— ¿Su padre fue tirador profesional?
— Mi padre fue muchos años competidor en Holanda y fue hasta condecorado en su país por ser un excelente deportista, así que el tiro deportivo lo llevo en la sangre. Tengo entendido que participó en diferentes torneos y como premio recibió una pistola de oro. En su momento tuvo el récord nacional en pistola rápida estándar en Holanda.
— ¿Cómo es la vida de un tirador boliviano en el país?
— Es muy sufrida (se ríe). El tema está en que desde hace muchos años no se consiguen las municiones para poder entrenar tranquilos.
En mi mejor momento llegué a usar más de 30.000 balas al año, ahora bajé en el último año a no más de 3.000 tiros porque hubo un Decreto Supremo (29534, 29 de abril de 2008) de prohibición de importación de armas y municiones que nos dejó en shock y se elevaron los precios.
Pero hace unos años ya está la Ley (400, 18 de septiembre de 2013) de armas, se ha regularizado, aunque hasta que el mercado se llene nuevamente de municiones para poder entrenar, que son estándar, distintas a las de cacería, va a pasar un año y medio.
— ¿Cómo vivió esa época de prohibición?
— He sufrido porque se instalaron los costos altos. Ahora hay que buscar entrenamientos alternativos como tiros en seco, también trabajo mucho con mi psicólogo y esto reemplaza algunas cosas, pero no debería ser así, sino tendría que ser un complemento al entrenamiento, pero estamos así, así está Bolivia y buscamos la forma de entrenar y representar bien al país, y aun así seguimos sacando medallas a nivel internacional.
También hay que sacar un permiso, ni las armas que usamos son especiales, hemos hablado en una tienda y nos dijeron que si el arma te cuesta “equis” costo el sacar el impuesto de importación de esa arma es más de 7.000 bolivianos.
Cuando tenemos el arma, que nos cuesta 2.400 dólares, más 7.000 bolivianos, ya son 3.500 dólares, de ahí el importe, desaduanizar entonces nos triplica el precio.
— ¿Qué cree que le falta al boliviano para luchar palmo a palmo con los mejores?
— En Bolivia tenemos un problema de raíz, que es no tener la preparación adecuada del atleta. El Estado boliviano no ha intervenido en la preparación adecuada, no hay un programa para ello.
Como ejemplo, los Juegos de Cochabamba. Está bien, hubo récord de medallas, se dice que fue la mejor participación de Bolivia, pero el Estado boliviano, aparte de las infraestructuras que quedaron bonitas, ¿cuál ha sido el proyecto bajo un macrociclo de más de cuatro años de preparación a la selección? No se ha preparado a ninguna selección bajo un macrociclo, no se contrataron entrenadores, y ¿por qué los necesitamos? Porque en Bolivia existen los institutos de la actividad física, donde enseñan todos los temas de preparación de la persona, pero no existe una carrera especializada de un deporte.
La mayoría de los profesores en Bolivia son empíricos, que han ido a lo largo de su trayectoria haciendo cursos y talleres que les ha durado una semana, pero ¿qué profesor ha hecho una especialidad que le duró más de un año en una universidad para eso? Entonces, estamos fregados.
También está la nutrición, no es lo mismo para un lanzador de bala, como Aldo González, una alimentación como para una nadadora como Karen Tórrez o un tirador.
Tienen que especializarse, ver en los laboratorios qué vitaminas les falta a través de exámenes de sangre y eso no existe en Bolivia.
Aparte de eso está el psicólogo deportivo y en mi caso viene a suplir la falta de entrenamiento, pero debió ser algo complementario. ¿Cuántos deportistas amateur trabajan con un psicólogo deportivo?
El rendimiento del deportista boliviano no pasa simplemente por prepararse o no mejor, sino hay un tema de fondo, ¿cómo preparamos a nuestros atletas?, ¿qué condiciones tenemos?
Ahora, más deportistas trabajan con un psicólogo deportivo, pero no es porque haya un programa del Gobierno, sino porque se lo pagan ellos mismos. Andamos mal, no tenemos un cuerpo técnico, no tenemos profesionales capacitados, pero sacamos medallas.
En los Bolivarianos de 1977 llegaron entrenadores, pero en los Bolivarianos de 2009 y los Suramericanos de este año no vino nadie, estamos hablando de un mismo gobierno. ¿Qué sucedió con este Gobierno?, entonces seguimos mal.
Los deportistas se gastan toda su plata entrenando para representar al país y para sacar una medalla. No solo se trata de un atleta, sea quien sea, ya que al final la que flamea es la bandera boliviana y si está en lo más alto del podio se toca el himno nacional, pero ¿quiénes se sacrifican para eso? Es la ambición personal de cada atleta.
El deportista durante una sesión de tiro. Foto: José Lavayén-Archivo
— ¿Qué opina sobre la prohibición del Ministerio de Deportes?
— Es un tema que la tengo clara, uno tiene que apoyarse con la Constitución Política del Estado y la Carta Magna del Comité Olímpico Internacional. Nadie puede dejar de ser boliviano en ninguna parte y la Carta Magna dice bien clara quién puede representar a tu país, o por último, si nos prohíben, también hay la salvedad de competir bajo la Bandera Olímpica.
Es un tema que me gustaría socializar con los atletas. Vi la declaración de un deportista de que se hacen los trámites para representar (al país) a través del Ministerio de Deportes y lo prohíbe la Carta Magna, inmediatamente seríamos expulsados.
Entonces, ¿de qué nos sirve un ministerio si no ayuda a las federaciones? Hay mucha tela por cortar, pero hay que hacer un análisis frío.
Primero quiero socializar con los atletas y después pronunciarme como deportista y decir ‘esta es la activación del Estado, esto dice la Constitución, esto la Carta Magna y esto las alternativas del deportista boliviano’.
Veo que debemos apegarnos a la Carta Magna y que el Comité Olímpico Boliviano haga su trabajo o declararnos en emergencia, hacer una representación ante el COI y competir bajo esa bandera, que ya se ha visto en Río de Janeiro.
Debemos reunirnos con el COB, saquemos un pronunciamiento, no independiente de cada deportista, hay que hacer una sola voz.
— Con estas deficiencias, ¿cómo será su preparación para Lima 2019?
— En Santa Cruz tenemos algunas ventajas para los deportistas más destacados, la Gobernación tiene un programa que ayuda con pasajes para representar al país.
También tengo una Beca Olímpica que se inició en mayo a través del COB, que es 1.000 dólares mensuales para entrenar o gastarlo en mis días de preparación en otro lado. También lo uso para pagar a mi psicóloga deportiva, pagar a un entrenador, que como digo, es empírico.
Todo esto no es lo ideal, pero tenemos algo para tener una preparación rumbo a Lima.
— ¿Y campeonatos de preparación?
— Tenemos la Copa del Mundo en Múnich (Alemania) en mayo de 2019 y buscaremos todos los demás torneos Open de la región, los torneos abiertos.
Busco en la región porque la otra Copa del Mundo es en la India y los recursos no me alcanzan, al igual que la otra Copa que es en Corea del Sur.
Estoy conversando con dirigentes peruanos para que pueda participar en sus torneos nacionales y por el momento me dieron el visto bueno, me gusta la idea porque es un equipo bastante fuerte.
— ¿Cómo se dio su faceta de entrenador?
— Soy entrenador de Diego Cossio (otro tirador clasificado a Lima) desde 2007. Hemos venido haciendo un trabajo desde abajo hacia arriba, no comenzamos arriba directamente, es el mismo trabajo que recibí, pero nuevamente caemos a lo mismo, soy un entrenador empírico, tengo conocimientos, he leído, he ido a cursos, pero no soy un profesional.
A mí me gustaría que Diego se vaya a otro lado y tenga un entrenador profesional. Lo bueno es que tengo la experiencia de que la gran mayoría de mis alumnos han sido deportistas destacados.
Yo transmito mi conocimiento para que ellos puedan llegar a tener un buen nivel, no me interesa ser el único, me interesa que haya hartos buenos. No mezquino a nadie mis conocimientos, paso mi experiencia y enseño a disparar.
El tiro rápido antes era mi fuerte y ahora es el de Diego y me gustaría que vaya a unos Juegos Olímpicos, pero me encantaría que tenga un entrenador que no sea Rudolf, sino uno que haya estudiado para que le saque más provecho.
Perfil
Nombre: Rudolf Knijnenburg Cordero
Nacimiento: Santa Cruz, 18 de mayo de 1982
Profesión: Tirador deportivo y encargado de Infraestructura y Mantenimiento del Servicio Departamental de Deportes de Santa Cruz.
Etiquetas:
Tiro
22 noviembre 2018
Todo listo para el internacional de Tiro Práctico
Este viernes al domingo en el polígono de tiro del Club Hípico Los Sargentos, de La Paz se desarrollará la tercera versión del “World´s end ipsc challenge” de Tiro Práctico al que acudirán las delegaciones de Chile, Perú, Uruguay además de los bolivianos. Este campeonato tiene el aval de la Federación Boliviana de este deporte.
El campeonato de Nivel III IPSC “homologado con 15 etapas con alrededor de 250 disparos, incluyendo cronógrafo”, la competencia también fue convocada para Shoff-Off que se desarrollará durante el cierre del torneo. Para la ocasión fueron convocados los deportistas (damas y varones) para las categorías Open, Standard, Production, Classic, además de Junior, Lady, Senior, Súper Senior, que se acomodan a las actuales normas para la calificación.
Los inscritos podrán participar en individuales (los ganadores recibirán premios hasta el quinto puesto) y por equipos (cuatro competidores) a quienes les entregarán trofeo y medallas. De acuerdo con el programa las pruebas comenzarán el día viernes con el pre-match. La inauguración del torneo se desarrollará el día sábado, el campeonato finalizará el día domingo con la respectiva entrega de premios a los ganadores.
“La prueba consta de 250 tiros mínimo”, destaca la convocatoria para la ocasión serán habilitados 15 espacios que serán armados en el polígono.
El campeonato de Nivel III IPSC “homologado con 15 etapas con alrededor de 250 disparos, incluyendo cronógrafo”, la competencia también fue convocada para Shoff-Off que se desarrollará durante el cierre del torneo. Para la ocasión fueron convocados los deportistas (damas y varones) para las categorías Open, Standard, Production, Classic, además de Junior, Lady, Senior, Súper Senior, que se acomodan a las actuales normas para la calificación.
Los inscritos podrán participar en individuales (los ganadores recibirán premios hasta el quinto puesto) y por equipos (cuatro competidores) a quienes les entregarán trofeo y medallas. De acuerdo con el programa las pruebas comenzarán el día viernes con el pre-match. La inauguración del torneo se desarrollará el día sábado, el campeonato finalizará el día domingo con la respectiva entrega de premios a los ganadores.
“La prueba consta de 250 tiros mínimo”, destaca la convocatoria para la ocasión serán habilitados 15 espacios que serán armados en el polígono.
Etiquetas:
Tiro
14 noviembre 2018
Arroyo clasifica a los Juegos
Sucre comienza a inscribir representantes en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú), el mayor evento deportivo de 2019. Henry Arroyo clasificó a la justa internacional en tiro deportivo.
Después de haber tenido una destacada participación en los Juegos de las Américas, celebrados la pasada semana en Guadalajara (México), el tirador capitalino logró su boleto para los Panamericanos del próximo año.
De acuerdo con la información proporcionada desde la Jefatura Municipal de Deportes, Arroyo formó parte de una reducida selección boliviana que consiguió cinco plazas para los Juegos en Perú.
Compitió en la modalidad de Fosa Olímpica, en la que representará a Sucre y Bolivia nuevamente en un evento internacional, como ya lo hizo en Argentina, Chile y Colombia.
Los Juegos Panamericanos de Perú son el reto más grande que tiene Bolivia el próximo año. Este evento internacional convocará a atletas de varias disciplinas deportivas.
Etiquetas:
Panamericanos,
Tiro
07 noviembre 2018
Menacho y Arroyo se clasifican a los Panamericanos de Lima 2019
Los tiradores bolivianos César Menacho y Henry Arroyo consiguieron su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú (del 26 de julio al 11 de agosto de 2019), en escopeta durante el XII Campeonato de las Américas que se realiza en México y se suman a Jessica Velasco, quien en la misma prueba obtuvo su pase en los Suramericanos de Cochabamba.
Menacho y Arroyo se clasificaron el lunes gracias a su ubicación en la prueba de escopeta trap (tiro al vuelo) que se desarrolló en el Club Cinegético Jalisciense de Guadalajara.
Mohamed Bazbazat, presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, explicó que la selección de cupos cambió, pues “decidieron que ahora sean los 30 primeros en lograr su pase a los Juegos Panamericanos”.
Menacho se ubicó en el puesto 30 con 111 puntos, mientras que Arroyo terminó en el 37 con 106.
Sin embargo, Arroyo se benefició porque, por norma, solo pueden haber dos clasificados por país y algunos tiradores que estaban delante de él eran terceros de su nación, por lo que ya no fueron tomados en cuenta.
“Objetivo cumplido. Estoy muy alegre y a la vez triste. Alegre porque clasificamos y triste porque nuestra preparación la tendremos que afrontar con recursos propios, no contamos con ningún tipo de apoyo, hemos venido con nuestro propio dinero”, explicó Menacho, quien se clasificó a sus cuartos Juegos Panamericanos, pues ya estuvo en Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015.
Arroyo, de 23 años, dijo estar “contento y feliz, y sorprendido porque es muy importante ir a unos Juegos, es un gran logro para mí y mi familia”.
Para él serán sus primeros Juegos Panamericanos; antes solo estuvo en Bolivarianos de Santa Marta, Suramericanos de Cochabamba y asistió a varios torneos en Perú y Argentina.
Este logro también se lo dedicó a su padre Marcelo Arana, quien igual compitió en Guadalajara.
“Esto es para él, me brinda todo su apoyo, me ayuda mucho, es lo máximo para mí, un ejemplo a seguir y una meta a lograr”, remarcó.
Los dos tiradores se unen a Velasco, quien en los Juegos de Cochabamba obtuvo su clasificación gracias a la presea de plata ganada.
Bazbazat aún espera que el resto de los bolivianos obtengan su pase en Guadalajara: Rudolf Knijnenburg, Diego Cossio y Víctor García competirán en pistola de aire a 25 m; Carina García y Marco Chambi, en rifle a 50 m.
Los datos
Padre
Marcelo Arana es el progenitor de Henry Arroyo (a pesar de que llevan apellido diferente) e igual compitió en México, donde en la escopeta acabó en el puesto 42 con 99 puntos.
Participantes
10 bolivianos participan en Guadalajara. Los otros seis son: Rudolf Knijnenburg, Víctor García, Carina García, Wendy Palomeque, Marco Chambi y Diego Cossio.
Experto
César Menacho es uno de los más experimentados, ya que compite desde 1993.
(07/11/2018)
Etiquetas:
Tiro
31 octubre 2018
El tiro deportivo, en torneo internacional
10 tiradores deportivos del país se citarán del 1 al 11 de noviembre en el Torneo Panamericano de la disciplina, que se disputará en Guadalajara (México). La consigna es conseguir buenos resultados en un deporte que no es tan conocido.
“Los deportistas consiguieron los recursos para participar en el torneo. Viajarán sin entrenador ni delegado, debido a que la institución no cuenta con dinero para enviar a dichas personas”, aseveró el presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, Mohamed Bazbazat.
Para este campeonato, el equipo boliviano está conformado por Jesica Velasco, de Cochabamba (modalidad de Escopeta); Carina García (Rifle), Wendy Palomeque (Rifle), Diego Cosío (Pistola) y Rudolf Knijnenburg (Pistola), y César Menacho (Escopeta), de Santa Cruz; además de los paceños Gabriel García (Pistola) y Marco Chambi (Rifle); y los chuquisaqueños Marcelo Arana y Henry Avilés (Escopeta).
Este torneo es clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Bazbazat explicó que el país tiene la posibilidad de lograr plazas para este torneo internacional.
“Los deportistas consiguieron los recursos para participar en el torneo. Viajarán sin entrenador ni delegado, debido a que la institución no cuenta con dinero para enviar a dichas personas”, aseveró el presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, Mohamed Bazbazat.
Para este campeonato, el equipo boliviano está conformado por Jesica Velasco, de Cochabamba (modalidad de Escopeta); Carina García (Rifle), Wendy Palomeque (Rifle), Diego Cosío (Pistola) y Rudolf Knijnenburg (Pistola), y César Menacho (Escopeta), de Santa Cruz; además de los paceños Gabriel García (Pistola) y Marco Chambi (Rifle); y los chuquisaqueños Marcelo Arana y Henry Avilés (Escopeta).
Este torneo es clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Bazbazat explicó que el país tiene la posibilidad de lograr plazas para este torneo internacional.
Etiquetas:
Tiro
19 octubre 2018
Último disparo en Sucre
Al igual que sucedió en 2017, en Sucre se cerrará el calendario de competencias de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo. El último evento nacional está programado para la segunda semana de diciembre, en el polígono de la zona de Yotalilla.
Siluetas metálicas, 9 milímetros, Revólver Mágnum y Rifle Palanca serán las armas que se dispararán en Sucre, según confirmó el presidente de la Asociación Municipal de Tiro Deportivo, Vicente Hernaiz. Antes de eso, se tienen programados tres eventos más.
Sucre intentará seguir destacando, como lo hizo recientemente en Tarija, donde ocupó el tercer lugar en el medallero general.
Etiquetas:
Tiro
11 septiembre 2018
Tiro deportivo Santa Cruz siente hegemonía en La Paz
Con la obtención de ocho medallas de oro, ocho de plata y dos de bronce, Santa Cruz ganó el torneo nacional de tiro Benchres en los polígonos de Alto Irpavi y en el Club Hípico Los Sargentos, de La Paz, escenarios que sirvieron para cumplir con las pruebas en las ocho modalidades habilitadas. Los tiradores cruceños estuvieron con la puntería afinada, gracias a ese buen papel se quedaron con el primer puesto por encima de La Paz, cuyos representantes obtuvieron seis preseas doradas, tres plateadas y cuatro bronceadas.
Etiquetas:
Tiro
10 septiembre 2018
Chuquisaca en el podio del Nacional de Tiro
La precisión de Vicente Hernaiz y Hernán Portugal colocaron a Chuquisaca en el podio del Campeonato Nacional de Tiro Deportivo, especialidad Bench Rest, que se disputó este fin de semana en La Paz.
Hernaiz ganó de forma individual marcando un nuevo récord en la categoría 7,5 libras y en la modalidad equipos, junto con Portugal. Las dos medallas de oro ubicaron al Departamento por detrás de Santa Cruz y La Paz en la clasificación general.
Etiquetas:
Tiro
03 septiembre 2018
Henry Arroyo presente y futuro del tiro deportivo
FICHA PERSONAL
Nombres: Henry
Apellidos: Arroyo
Fecha de nacimiento: 2 de julio de 1996
Edad: 22 años
Padres: Marcelo Arana y Helen Arroyo
Hermanos: Ezequiel Arana
Ocupación: Estudiante de Ingeniería Comercial (2º Año)
Con 22 años y en un deporte en el que la experiencia prevalece, Henry Arroyo se hizo un lugar en la élite del tiro deportivo boliviano. Competir con mayores no es un obstáculo, sino una motivación. Cosechó medallas en el exterior y ahora tiene al Mundial de Guadalajara (México) en la mira.
“Tienen muchísima más experiencia que yo, pero al ser joven tengo algunas cosas que ellos perdieron con el tiempo y eso es lo que me mantiene. Además me motiva competir porque sé que ellos son los mejores de Bolivia, mejores que ellos ya no hay”, señala el subcampeón nacional.
Su trayectoria comenzó de la mano de los mejores tiradores del país, entre ellos su padre Marcelo Arana, quien sembró en él la pasión por esta disciplina hace unos tres años, es más, se aventuró a participar en un campeonato nacional con poco tiempo de práctica.
“Me metieron directamente a un campeonato nacional, así que no tenía nada de práctica”, confiesa el representante chuquisaqueño, clasificado al Mundial de Guadalajara (México).
EXPERIENCIA INTERNACIONAL
La competencia en tierras aztecas no será la primera en el exterior para Arroyo, que además de intervenir en otros eventos internacionales, logró varias medallas con su alta precisión.
Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y Perú son los países en los que el tirador chuquisaqueño disparó al blanco.
Nunca bajó del podio en los certámenes disputados en Salta (Argentina) y entre sus logros más importantes destaca la medalla de plata por equipos en el Iberoamericano de Guatemala.
Ahora, precisamente antes de participar en el Mundial de Guadalajara, viajará a Paraguay y Chile para competir en sendos eventos preparatorios.
“Hay que prepararse física, mental y psicológicamente, lo que más te afecta en estos campeonatos internacionales no es la condición física, es más la cabeza porque quieres hacer lo que hacen los demás, pero no siempre es la misma técnica. Si lo haces bien a tu manera, no tienes por qué cambiar”, reflexiona Arroyo, que a México está yendo a obtener el pase para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
PREPARACIÓN
Toda esta experiencia internacional le permite a Arroyo comparar la preparación de los tiradores del exterior con los de Bolivia. “No entrenamos ni la cuarta parte de lo que ellos entrenan”, comenta.
Esta diferencia se debe principalmente al factor económico. “Entrenar es complicado, para un buen entrenamiento necesitamos unas siete a diez cajas de cartuchos y eso son más o menos mil bolivianos”, cuenta.
Arroyo admite que el tiro deportivo es “un deporte caro”, pero no baja los brazos y “hay que hacer hasta lo imposible”. Con esa mentalidad, competirá en el Mundial de Guadalajara con el sueño de inscribir su nombre en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, “mejor aún si se da con una medalla”, se ilusiona.
Henry Arroyo
Tiro deportivo
"El primer paso ya está hecho, estar en el equipo Bolivia, y ahora el segundo paso es obtener la clasificación a los Juegos Panamericanos, mejor aún si se da con una medalla”.
Etiquetas:
Tiro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














