Mostrando entradas con la etiqueta Karate. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Karate. Mostrar todas las entradas

02 julio 2021

Santa Cruz será sede de dos sudamericanos de karate en 2021

  La Federación Boliviana de Karate (Feboka) informó que Santa Cruz será sede de dos torneos sudamericanos de la disciplina, certámenes que fueron ratificados por parte de la Confederación Sudamericana de Karate (CSK).

Ambos campeonatos se desarrollarán, de manera simultánea, del 27 de septiembre al 3 de octubre. Se trata del XXX Sudamericano de Mayores y el XX Sudamericano Under 21, Juvenil y Cadetes.

"La Confederación una vez más confía en el país y esperemos que esta vez, a pesar de las circunstancias que sabemos, organicemos el torneo con toda la logística necesaria para albergar a los visitantes y a nuestros deportistas con todas las medidas de bioseguridad", anunció Kjarol Herrera, presidente de Feboka.


24 marzo 2020

Video Entrevista a Jose Bazoalto Delegado Tecnico Internacional de Karate

27 enero 2020

Cochabamba domina en el nacional de kárate

Cochabamba impuso su kárate en el Open Bolivia que finalizó ayer en el coliseo Jorge Revilla Aldana, de Sucre, donde la delegación valluna se llevó 35 medallas de oro, 18 de plata y 36 de bronce, por encima de los representantes de La Paz, Santa Cruz y de los dos capitalinos.

Este torneo fue dominado por los vallunos en los dos días de competencia. Cochabamba obtuvo un total de 89 preseas, de las cuales 35 fueron de oro.

Chuquisaca obtuvo la segunda posición con 22 de oro, 28 de plata y 53 de bronce; mientras Dojo Zárate (Sucre) subió al tercer sitio con 16 doradas, 18 plateadas y 20 bronceadas. También hubo participación de karatecas de Dojo Apaza (Sucre), Kantosho Dojo (Potosí), el seleccionado de Potosí, Kolping Dojo (Santa Cruz), Akatsuki (El Alto) y Dojo Kigai (Oruro).

Este Open tuvo la participación de aproximadamente 350 deportistas en las pruebas de kumite y kata, desde la categoría Infantil hasta Mayores, pero siendo el punto central de atención el desarrollo de los encuentros de kumite Juvenil (15-17 años) y Prejuvenil (14-15), ya que de esta división salió el seleccionado boliviano que participará en el Sudamericano a efectuarse en octubre en Santa Cruz.

Los dos primeros lugares en estas categorías se clasifican de manera directa al Team Bolivia, esta es la nómina dentro del seleccionado: Victoria Ontiveros (Cochabamba) y Jessica Vides (Dojo Zárate) en 50 kilogramos; Génesis Peralta (Apaza Dojo) y Clary Vides (Zárate) en 60 kg; Carlos Chavarria (Zárate) y Rolando Zárate (Zárate) en 62 kg; Kevin Pórcel (Zárate) y Nielss Espada (Chuquisaca) en 72 kg y Fernando Rojas (Chuquisaca) y Daniel Gamboa (Apaza) en +72 kg en Juvenil.

Josue Sabi (Kolping) y Samuel Fuentes (Cochabamba) en -52 kg; Ruthian Moscoso (Apaza) y Wilbert Vides (Zárate) en -60 kg; Evelin Mamani (Kantosho) y Alison Paredes (Zárate) en -48; Victoria Ontiveros (Cochabamba) y Mishell Cuizara (Cochabamba) en -55; Nataly Quispe (Cochabamba) y Helen Huanca (Cochabamba) en +55 kg y Quispe y Huanca (Cochabamba) en +60 kg en Prejuvenil.

16 enero 2020

Santa Cruz organiza dos sudamericanos en kárate

Santa Cruz será sede de dos torneos sudamericanos en este año, según informó la Federación Boliviana de Kárate (Feboka), que anunció además de organizar 10 eventos a nivel nacional.

Feboka aprobó el calendario 2020 y resalta la organización del XXX Campeonato Sudamericano Senior, el XX Campeonato Sudamericano Juvenil (del 27 de abril al 3 de mayo) y el Campeonato Sudamericano Kyokushin (del 9 al 11 de octubre).

“Tenemos dos eventos como sede. Uno es de karate olímpico y el otro kyokushin. Ambos tendrán gran participación de países”, señaló Kjarol Herrera, presidente de la Feboka.

En el primer certamen internacional participarán karatecas desde los 12 años en adelante. Se espera que lleguen más de 500 deportistas de 12 naciones.

Mientras que en el segundo torneo, que se caracteriza por ser un combate a puño limpio, sin protección y se lucha hasta el nocaut, habrá deportistas de 12 años en adelante. Se prevé una participación de 160 karatecas que representen a siete naciones.

El Sudamericano Kyokushin es de mucha importancia porque es clasificatorio para el Mundial de Tokio 2021. Solo los participantes de la categoría Mayores, en damas y varones, estarán habilitados para obtener los cupos, cuyos campeones de las distintas divisiones y pesos ganarán esas plazas.

18 noviembre 2019

4 karatecas bolivianos viajan a Tokio para participar en el Mundial

Una delegación boliviana, formada por cuatro karatecas, un entrenador y un delegado, emprendió viaje en la jornada rumbo a Tokio, Japón, donde participará en la vigésima segunda versión del Campeonato Mundial Open, que se disputará el 22, 23 y 24 de noviembre con la participación de un centenar de deportistas.

Los karatecas Katherine Beltrán, Maite Alejandro, Yvan Zárate y Roger Cuadros competirán en este certamen mundial de la modalidad de kyokushin. Eivind Beltrán será el entrenador que acompañará a los combatientes y Kjarol Herrera (presidente de la Federación Boliviana de Kárate (Feboka) será el jefe de la delegación.

El seleccionado boliviano se formó tras los resultados obtenidos en los torneos nacionales de la temporada, uno de ellos se disputó en mayo de este año en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de Cochabamba, donde una de las figuras destacadas fue Zárate y se perfila con posibilidades para avanzar en las llaves en el Mundial.

/APG

29 agosto 2019

Karatecas bolivianos debutan hoy en el torneo Panamericano



Los karatecas bolivianos entran hoy al ruedo en el trigésimo torneo Panamericano Under 21, juvenil y cadetes, que se celebra en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil, Ecuador.

Los vallunos Wendy Calle, Isabel Plata, Jazmín Avilés, Andrés Terrazas, Gustavo Fournier, y el cruceño Leandro Subirana serán los primeros en saltar a los tatamis del centro deportivo en busca de vencer los primeros obstáculos en su camino hacia la corona.

El equipo nacional se encuentra desde el martes pasado en la ciudad donde se llevará a cabo el certamen.

27 agosto 2019

Bolivia asiste al Panamericano de karate con 35 atletas



Bolivia participará con 35 karatecas en el XXIX Campeonato Panamericano Junior, Cadete y U-21 Kata y Kumite que se desarrollará desde este jueves hasta el domingo en Guayaquil, Ecuador, donde se otorgarán cupos para el Mundial Juvenil en Santiago de Chile (del 23 al 27 de octubre de este año).

“En estos días viajará nuestra delegación nacional que está conformada por 35 deportistas. Es un torneo muy importante para nosotros y por eso vamos con los mejores”, sostuvo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).

Entre los karatecas más destacados del país figuran: Lorena Garfias, Mariana Bustos, Constanza García, Ana Ramos, Leonardo Martínez (en Infantil); Vivian Verduguez, Javier Granda y Antonio Siles (Veteranos).

Si bien la competencia empezará el jueves, la actividad previa se realizará a partir de hoy con la acreditación de las diferentes comitivas y unos cursos de arbitraje.

Mañana se realizarán los pesajes en las distintas categorías, habrá clínicas para entrenadores y luego será el congresillo técnico.

El jueves empezarán las pruebas en el coliseo Voltaire Paladines Polo, con Kata (demostración de formas) y Kumite (combate), las cuales se extenderán hasta el domingo por la tarde.

“Tenemos buenas expectativas con nuestros karatecas y esperamos conseguir medallas para el país”, señaló el titular de la Feboka.

Según explicó Herrera se entregarán tres cupos por categoría para el Mundial en la capital chilena.

04 agosto 2019

Capacitación en Sucre



Con la llegada del campeón mundial de kata, el brasileño Sijan Ulises Riyugi Isobe, ayer se puso en marcha el Curso Nacional de Actualización Técnica de Karate, en el coliseo San José. La actividad se extenderá hasta mañana, domingo.

“Esperemos que Bolivia siga subiendo, tenemos grandes atletas de kumite y kata, con campeones sudamericanos y panamericanos, pero tenemos el sueño de tener un campeón mundial”, manifestó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate, en la presentación del curso.

La actividad cuenta con la participación de 60 instructores de todo el país, que año tras año participan de estos cursos.

01 agosto 2019

Esta noche llega el Shihan Ulises Riyuji Isobe, quien desde mañana dictará un curso de actualización técnica para los karatecas de Bolivia.

Esta noche llega el Shihan Ulises Riyuji Isobe, quien desde mañana dictará un curso de actualización técnica para los karatecas de Bolivia. La actividad se extenderá hasta el domingo y se desarrollará en la III Fase del Estadio Patria.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Federación Boliviana de Karate, Kjarol Herrera, esta noche (22:10) arribará el instructor carioca, quien desde mañana impartirá clases de Kata para competencias y técnicas de combate.

Isobe, V Dan Internacional y campeón del mundo en kata, dictará siete cursos en tres días. Todo comenzará mañana con una clase de técnicas de combate (9:30 a 12:00), kata de competición (15:30 a 18:00) y se cumplirá con la primera jornada de alumnos en general (19:00 a 20:30).

El sábado continuará con kata competición (9:30 a 12:00) y la segunda jornada de alumnos en general (15:30 a 17:00); además, ese día se firmará autógrafos al final del segundo curso.

16 julio 2019

Sucre, segunda en karate



Con más de medio centenar de medallas, Chuquisaca ocupó el segundo lugar del Campeonato Nacional Infantil de Karate, que el fin de semana se celebró en Potosí.

De acuerdo con la información proporcionada por Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate, la selección chuquisaqueña cosechó 58 preseas (14 de oro, 13 de plata y 31 de bronce) para ubicarse en el segundo lugar del medallero final, por detrás de Cochabamba, que sumó 40 (17 oros, 11 platas y 12 bronces).

El podio lo completó Santa Cruz. También participaron las delegaciones departamentales de Potosí, Oruro, La Paz y Tarija.

05 julio 2019

Nacional de karate se posterga por una semana

El torneo nacional Open de karate que debía desarrollarse este fin de semana en la ciudad de Potosí, fue postergado por una semana debido a que se tenía choque de actividades en esa región, este espacio de tiempo será bien aprovechado por los deportistas orureños para seguir con su entrenamiento ya que el objetivo es sobresalir en este certamen.

El titular de la Asociación Departamental de Karate Oruro, Marcelo Taborga, confirmó que debido a un choque de actividades con los Juegos Estudiantiles Plurinacionales que se viene desarrollando en la Villa Imperial, la parte organizativa decidió suspender el torneo nacional Open de karate para el 12 y 13 de mayo, el evento tendría que haberse cumplido este fin de semana.

Mencionó que esto no es un factor negativo, por el contrario se tiene un espacio más de tiempo para que los niños y jóvenes que son parte de la delegación, puedan seguir mejorando sus técnicas para llegar en condiciones óptimas a este certamen, donde la premisa es conseguir varias preseas en favor del departamento.

El espacio también servirá para recuperar a algunos atletas que por la época sufren algunas afecciones gripales que disminuyen su rendimiento.

Son alrededor de 70 personas, entre deportistas, dirigentes y jueces que serán parte del torneo nacional en las categorías Infantil y Juvenil, el viaje fue reprogramado para el jueves 11 de julio.

El certamen es la edición número 35 del torneo en la modalidad Kyokushin-kaikan que se cumple en las modalidades de kumite (combate) y katas (formas y posturas) donde participarán atletas comprendidos entre las edades de 6 a 13 años.

25 junio 2019

Bolivia gana preseas en Panamericano de Karate

Las deportistas bolivianas Ángela Avilés y Mariela Zárate lograron subir al podio en dos modalidades del torneo Karate Kyokushin Kai Kan del All American New York 2019 Panamericano New York 2019, donde el equipo Bolivia dijo presente con 4 atletas tanto en Kata como en Kumite.

La qhochala Avilés logró la medalla de plata en Kumite (categoría 16-17 años Open) tras caer ante la húngara Greta Szalai.

La capitalina Zárate sacó el tercer lugar en Kumite (categoría damas, mayores hasta 55 kilogramos) al competir contra Leila Poak (Hungría) y Sarah Watanabe (EEUU).

Asimismo, el Team Bolivia destacó la participación del cochabambino Róger Cuadros en mayores, varones Open y del chuquisaqueño Milton Videz en Kata; en un comunicado de prensa.

Avilés tuvo destacadas prestaciones en torneos nacionales, en el último tiempo. El Gran Prix nacional que tuvo lugar en Cocha en octubre del año pasado fue una muestra de ello, puesto que junto a Nataly Quispe, Helen Huanca y Wendy Calle logró el primer lugar para la Cocha delante de Chuquisaca.

Asimismo, el Team Bolivia tuvo roce internacional previo al Panamericano de Nueva York, Estados Unidos cuando participó en el Sudamericano de Santa Cruz, en abril de este año.

Zárate, de 30 años, ha sido uno de los pilares fundamentales de los mejores momentos de Chuquisaca en el karate nacional, con picos altos entre el 2017 y la presente gestión. Dos años atrás, la delegación capitalina ganó el título nacional, con prestaciones destacadas de Mari.

Cuadros y Videz, a pesar de no haber logrado medallas en la cita panamericana, también sobresalieron en torneos nacionales y sudamericanos de esta disciplina y “el público neoyorquino disfrutó con su despliegue y desempeño”.

“Una vez más, Bolivia hizo sentir su peso en Nueva York. Una experiencia más y otra lección de vida. Entregar alma, vida y corazón por nuestro país es lo que nos llevará a cumplir sueños y metas. De los triunfos y derrotas, aprendemos. Vamos por más. Sí, se puede. Orgullosos de ser bolivianos”, posteó Videz en su cuenta de Facebook ayer, a la conclusión del campeonato panamericano de karate.



13 mayo 2019

Cuadros acompaña a Zárate al Mundial de Kárate

El cochabambino Roger Cuadros ganó el título nacional de kárate “Copa Bolivia”, que se desarrolló en Cochabamba, y acompañará a Iván Zárate al mundial de Tokio que se disputará del 20 al 24 de noviembre.

El valluno que se ubicó en el primer lugar del evento que tuvo a 225 karatecas en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) y sumó una medalla más para su representación que ganó el primer lugar con 35 preseas (13 de oro, 6 de plata y 20 de bronce). Chuquisaca se quedó en la segunda ubicación con 29 medallas (3 de oro, 6 de plata, 20 de bronce) y La Paz culminó en el tercer puesto con 9 medallas (2 de oro, 1 de plata y 6 de bronce).

De esta manera, el valluno acompañará al chuquisaqueño, que se clasificó anteiormente en el Sudamericano 2018 que se disputó en Concepción, Chile.

02 mayo 2019

Karatecas buscarán pase al Mundial en selectivo


Cochabamba será sede del Campeonato Nacional de Karate, que se desarrollará en Cochabamba y otorgará una plaza para el Mundial de la disciplina, que se disputará en Japón, en noviembre.

El certamen, que se desarrollará en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de la zona La Tamborada, contará con la presencia de más de 40 karatecas de la modalidad de kyokushin. Solamente la rama masculina podrá pelear por obtener el pase al certamen asiático. Es decir, que el campeón de la máxima categoría podrá representar al país en el campeonato internacional.

“El certamen estará abierto para damas y varones, pero solo para esta última rama se habilitará el selectivo de cara al Mundial. Después de ocho años regresa esta modalidad de clasificación. Se ganaba el boleto en sudamericanos y ahora sí se puede ir directamente. Será la segunda vez en la historia que podremos llevar a otro atleta boliviano al Mundial”, declaró Eddy Beltrán, directivo de la Federación Boliviana de Karate (Feboka) y la Asociación Departamental de Karate (ADK).

Hasta el momento, la Llajta participará en el selectivo con Roger Cuadros, Eivind Beltrán y Ever Rojas.

29 abril 2019

Brasil se quedó con la corona del sudamericano de karate

Brasil se quedó con la primera posición del torneo sudamericano de karate, evento reservado para las categorías cadetes y juvenil. El campeonato tuvo como escenario el coliseo John Píctor Blanco de la ciudad de Santa Cruz. Los combates se realizaron entre el 22 y 28 de este mes.

De acuerdo con el informe de la federación de karate, en la cita compitieron representantes de los 10 países del continente, además de Panamá (11).

Los brasileños consiguieron 17 medallas de oro, 15 de plata y 25 de bronce para hacer un total de 57 podios. El equipo de Chile ocupó la segunda casilla luego de conseguir 13 medallas de oro, nueve de plata y 15 de bronce (37), mientras que la tercera posición la ocupó Venezuela con seis preseas doradas, una plateada y 12 de bronce (19).

“El desarrollo del torneo fue muy positivo. Tuvimos, al margen de las medallas, muchos finalistas, pero infelizmente no pudimos ganar”, destacó el presidente de la Federación Boliviana de Karate, Kjarold Herrera.

Añadió que los karatekas tuvieron que ganar entre dos y tres combates para llegar a las instancias definitorias.

Bolivia quedó en la décima posición en el medallero con una presea de bronce y dos de plata. El país consiguió el tercer puesto con el equipo de kata mayores y los segundos lugares llegaron con Nazia Aponte en kumite, división 14-15 años. En la categoría mayores Ángel Sánchez quedó en el segundo puesto, según informó el titular federativo.

Acotó que quienes ganaron medallas obtuvieron el pase para el torneo Panamericano de Guayaquil, Ecuador, que se realizará en agosto de este año.

Bolivia quedó por encima de Argentina en la clasificación general. Los rioplatenses son últimos con una sola presea, que fue de bronce.

“A nivel organizativo logramos llevar adelante este evento sin el apoyo económico de las autoridades deportivas de Santa Cruz. La organización fue posible gracias a la autogestión de recursos de la federación y el apoyo de los padres de familia de la selección nacional”, acotó el dirigente.

Al evento en Santa Cruz asistieron 574 karatekas de 11 países. Hubo 200 oficiales “entre técnicos, árbitros, jueces, delegados, asistentes y presidentes de las federaciones”.

24 abril 2019

Arranca el Grand Prix Sudamericano en Cochabamba

El Grand Prix Sudamericano de Atletismo denominado Mario Paz y Julia Iriarte se iniciará en esta jornada con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y los anfitriones. El Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed, zona de la Tamborada), de Cochabamba que albergará dicho evento. Los competidores ya se encuentran en la sede del campeonato internacional quienes están en la búsqueda de lograr las marcas mínimas para los XVIII Juegos Panamericanos a celebrarse el Lima, Perú próximamente.

El campeonato se iniciará a las 08:50 con la prueba de 5000 metros, después competirán en Salto Largo, Impulso de Bala, 100, 200, 400 m., Salto Triple, 100 m. Vallas, Lanzamiento de Jabalina y Salto Triple, tanto en damas como en varones. Todos los competidores ya se encuentran hospedados en el hotel del Centro de Formación.

Para los Juegos Panamericanos Lima 2019 nueve atletas bolivianos ya consiguieron las marcas mínimas, pese a ello la Federación Atlética de Bolivia explicó que la representación nacional será numerosa.

Bolivia inicia su camino en karate

Con la participación de 80 atletas de diferentes edades, Bolivia arrancó ayer su participación en el Campeonato Sudamericano de Karate, que se desarrolla en Santa Cruz. Del total de la delegación, la Cochabamba se hace presente con 30 deportistas.

El coliseo Jhon Pictor Blanco de la capital oriental es el escenario que alberga a más de 600 karatecas del continente, pues el evento internacional se desarrolla en las categorías Mayores, Cadete-Juvenil y Under 21 años.

En total, 11 países son los que llegaron a Santa Cruz para buscar la corona. Las modalidades en disputa son kata y kumite, en singles y equipos (damas y varones).

Paralelo al torneo se lleva a cabo cursos de arbitraje internacional y de Coach con licencia Sudamericana, con el objetivo de que el país pueda capacitar a los jueces, que son pocos a nivel nacional, para participaciones futuras.

Las clases son teóricas, prácticas y evaluativas de kata y kumite.

Según contaron en su momento los atletas de la Llajta, la asistencia masiva al evento se da porque es más accesible viajar a Santa Cruz para participar del Sudamericano, a diferencia de cuando es en otros países. Sin embargo, los atletas se pagan todos los recursos para asistir al torneo internacional.

La consigna de Cochabamba y Bolivia es lograr la mayor cantidad de medallas. Sin embargo, saben que eso será difícil, pues los países participantes están en un nivel superior.

El evento se extenderá hasta el domingo 28 de abril, fecha en la que se conocerá al campeón sudamericano.

Mohamed Dames, André Quezada y Luis Saavedra son algunos de los deportistas nacionales que se perfilan a conseguir una presea, en sus categorías y pesos correspondientes.

20 marzo 2019

Karatecas buscan pase a Lima


DOS CUPOS

El torneo que se desarrolla en Panamá está dirigido a la categoría Mayores, es el último clasificatorio rumbo a los Juegos. En este evento deportivo hay dos cupos por categoría, el campeón y subcampeón de este Panamericano irán a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Los karatecas bolivianos Mohamed Dames, Alex Meneses y César Fernández se encuentran en Panamá para participar en el Campeonato Panamericano del 21 al 23 de marzo, que otorga plazas para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Esta será la última oportunidad para que los deportistas se clasifiquen al certamen internacional.

“Esperamos lograr un cupo más ya que Bolivia antes no clasificaba a este tipo de Juegos y hoy por hoy ya tenemos a un clasificado, resultado de los Juegos Suramericanos y ahora vamos por al menos un cupo más”, indicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Kárate (FEBOKA).

De los tres karatecas antes mencionados, Dames ya está clasificado a Lima 2019, que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto. El deportista obtuvo la medalla de bronce en la división menos 84 kilogramos el año pasado en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y este resultado le abrió paso para competir en el vecino país.

La delegación está formada por siete personas, además de Dames, Meneses y Fernández asistirán los árbitros Fernando Luna, Fernando Sugiura y Juan Pablo Sugiura. El sensei José Bazoalto es el entrenador.

10 marzo 2019

KARATE Chuquisaca da un nuevo golpe


ENTREVISTADOS

“Llegamos a la final donde se tuvieron combates muy fuertes. Nuestro equipo demostró todas sus fortalezas”.



Miguel Martínez - Chuquisaca A:

“Para este evento nuestro equipo se ha renovado de una gran manera. Ha sido un evento realmente fuerte”.



Eddy Beltrán - Cochabamba

“Hemos visto un campeonato altamente competitivo y sólo queda fecilitar al equipo campeón por el título obtenido”.

Chuquisaca volvió a dar un golpe de superioridad al instalar a sus dos equipos en los primeros sitiales del podio, al final del VII Campeonato Nacional de karate Kyokushin desarrollado ayer, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.

Los equipos anfitriones marcaron una vez más su hegemonía en este deporte, al llegar a la final del evento por equipos organizado por la Federación Boliviana de Karate.

El equipo de Chuquisaca B, conformado por atletas del dojo Zárate, fue notoriamente superior a Chuquisaca A que estuvo compuesto por deportistas del dojo JRA, al vencer con un contundente 31-9.

En el evento participaron además, equipos de Cochabamba, La Paz y Potosí, en la que los vallunos completaron el podio.

El presidente de la Federación Boliviana de Karate, Kjarol Herrera, dijo estar “satisfecho porque los dos equipos anfitriones han desarrollado una final muy bien disputada”.

La sumatoria de puntos dio inicio por la tarde con el rompimiento de maderas, prosiguió con Kata (formas), cerrando con los combates (kumité) ya entrada la noche, en un torneo que fue nombrado como “relámpago” por el titular Federativo, al durar simplemente cuatro horas.

Cada una de las especialidades permitió la sumatoria total al final de la competencia para cada equipo, donde las victorias por wazari (golpes de puño o patadas) otorgaron tres puntos, mientras que los nocauts (K.O.) otorgaron cinco. Las victorias por walkover también fueron registradas ante la imposibilidad de algunos atletas para presentarse sobre el tatami.

Para las próximas ediciones de este campeonato, Herrera manifestó que se reunirán junto a la Comisión Técnica de la Federación con el objetivo de dinamizar el certamen, permitiendo la participación de las categorías infantiles tanto en damas como en varones.

El VII Campeonato Nacional sirvió de preámbulo al próximo evento a desarrollarse en Cochabamba, en mayo, que clasificará a un deportista al evento Mundial de Tokio (Japón) previsto para noviembre.



SIN APOYO

El Presidente de la Federación Boliviana de Karate lamentó la falta de apoyo por parte de las instituciones locales, al informar que tanto la Alcaldía como la Gobernación negaron su respaldo.

“Desde el año pasado que no se tiene el apoyo de la Gobernación. En la misma dinámica está la Alcaldía”, mencionó Herrera al explicar que esto se debe a la falta de las personerías jurídicas de la Asociación Municipal y Departamental.



POSICIONES FINALES

VII Nacional por equipos

Sucre-2019

1. Chuquisaca B

2. Chuquisaca A

3. Cochabamba

Para que los deportistas puedan hospedarse en la Villa Bolivariana durante el evento nacional, la Federación se vio obligada a pagar el costo de estadía por deportista. Algo que no había sucedido antes.

“Yo creo que esto de las personerías es un pretexto para no apoyar al deporte. Pero nosotros seguiremos trabajando y tapando la boca a las autoridades porque con o sin su apoyo, seguiremos adelante”, enfatizó el titular federativo a tiempo de mencionar que esta situación obligaría a cambiar de sede de los eventos nacionales reservado para las categorías infantil y juvenil, además del Campeonato Sudamericano programado para septiembre en Sucre y llevarlos hacia Cochabamba, que garantizaría su apoyo a través del Ministerio de Deportes.

16 febrero 2019

Nacional de karate, con 100 cupos para tres torneos internacionales

Con la participación de más de 320 deportistas del país, se desarrolla en segundo clasificatorio nacional de karate que se celebra en el coliseo Evo Morales, en los predios del estadio Félix Capriles.

El certamen otorga 100 cupos para el Campeonato Sudamericano que se realizará en Santa Cruz del 22 al 26 de abril.

“Para Bolivia es importante tener la sede del torneo porque se podrá llevar a más deportistas a menos costos logísticos”, declaró Eddy Beltrán, presidente de la Asociación Departamental de Karate.

Además, el nacional permitirá definir la lista de la delegación boliviana que participará en el Panamericano de Guayaquil, Ecuador, previsto para agosto y el Mundial de Santiago de Chile, programado para octubre.

“Para el Panamericano y el Mundial los deportistas clasificados deben cubrir sus gastos, pero la Asociación hará lo posible para ayudar a dos o tres seleccionados, el resto deberá conseguir recursos para viajar”.

En la primera jornada del nacional se disputó en la modalidad de kata, tanto en damas como en varones, en 12 categorías.

“Es un combate imaginario. El atleta desarrolla diferentes técnicas tanto de defensa como ataque y demuestra sus aptitudes en fuerza, habilidad, explosividad, postura y respiración que los jueces van calificando”, declaró Beltrán.

En las diferentes demostraciones los deportistas exponen total concentración en sus movimientos, de brazos, piernas, cabeza, incluso la mirada y gesticulación facial tiene el valor al momento de ejecutar la prueba.

Los compañeros y familiares de los atletas apoyan constantemente a los participantes y no dejan de utilizar el teléfono celular para registrar su fortalezas y debilidades de sus movimientos.

La última jornada del campeonato se disputará hoy (9:00), en la modalidad de contacto. El ingreso para los aficionados es gratuito y el certamen se prolongará hasta las 21:00.