10 marzo 2019

KARATE Chuquisaca da un nuevo golpe


ENTREVISTADOS

“Llegamos a la final donde se tuvieron combates muy fuertes. Nuestro equipo demostró todas sus fortalezas”.



Miguel Martínez - Chuquisaca A:

“Para este evento nuestro equipo se ha renovado de una gran manera. Ha sido un evento realmente fuerte”.



Eddy Beltrán - Cochabamba

“Hemos visto un campeonato altamente competitivo y sólo queda fecilitar al equipo campeón por el título obtenido”.

Chuquisaca volvió a dar un golpe de superioridad al instalar a sus dos equipos en los primeros sitiales del podio, al final del VII Campeonato Nacional de karate Kyokushin desarrollado ayer, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.

Los equipos anfitriones marcaron una vez más su hegemonía en este deporte, al llegar a la final del evento por equipos organizado por la Federación Boliviana de Karate.

El equipo de Chuquisaca B, conformado por atletas del dojo Zárate, fue notoriamente superior a Chuquisaca A que estuvo compuesto por deportistas del dojo JRA, al vencer con un contundente 31-9.

En el evento participaron además, equipos de Cochabamba, La Paz y Potosí, en la que los vallunos completaron el podio.

El presidente de la Federación Boliviana de Karate, Kjarol Herrera, dijo estar “satisfecho porque los dos equipos anfitriones han desarrollado una final muy bien disputada”.

La sumatoria de puntos dio inicio por la tarde con el rompimiento de maderas, prosiguió con Kata (formas), cerrando con los combates (kumité) ya entrada la noche, en un torneo que fue nombrado como “relámpago” por el titular Federativo, al durar simplemente cuatro horas.

Cada una de las especialidades permitió la sumatoria total al final de la competencia para cada equipo, donde las victorias por wazari (golpes de puño o patadas) otorgaron tres puntos, mientras que los nocauts (K.O.) otorgaron cinco. Las victorias por walkover también fueron registradas ante la imposibilidad de algunos atletas para presentarse sobre el tatami.

Para las próximas ediciones de este campeonato, Herrera manifestó que se reunirán junto a la Comisión Técnica de la Federación con el objetivo de dinamizar el certamen, permitiendo la participación de las categorías infantiles tanto en damas como en varones.

El VII Campeonato Nacional sirvió de preámbulo al próximo evento a desarrollarse en Cochabamba, en mayo, que clasificará a un deportista al evento Mundial de Tokio (Japón) previsto para noviembre.



SIN APOYO

El Presidente de la Federación Boliviana de Karate lamentó la falta de apoyo por parte de las instituciones locales, al informar que tanto la Alcaldía como la Gobernación negaron su respaldo.

“Desde el año pasado que no se tiene el apoyo de la Gobernación. En la misma dinámica está la Alcaldía”, mencionó Herrera al explicar que esto se debe a la falta de las personerías jurídicas de la Asociación Municipal y Departamental.



POSICIONES FINALES

VII Nacional por equipos

Sucre-2019

1. Chuquisaca B

2. Chuquisaca A

3. Cochabamba

Para que los deportistas puedan hospedarse en la Villa Bolivariana durante el evento nacional, la Federación se vio obligada a pagar el costo de estadía por deportista. Algo que no había sucedido antes.

“Yo creo que esto de las personerías es un pretexto para no apoyar al deporte. Pero nosotros seguiremos trabajando y tapando la boca a las autoridades porque con o sin su apoyo, seguiremos adelante”, enfatizó el titular federativo a tiempo de mencionar que esta situación obligaría a cambiar de sede de los eventos nacionales reservado para las categorías infantil y juvenil, además del Campeonato Sudamericano programado para septiembre en Sucre y llevarlos hacia Cochabamba, que garantizaría su apoyo a través del Ministerio de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario