11 marzo 2019

Luis Fernando Flores Colque Un atleta que se destaca pese a no tener apoyo


LUIS FLORES

Quisiera llegar más lejos, pero no se puede por la falta de apoyo de las autoridades”.



FICHA PERSONAL

Nombre: Luis Fernando

Apellidos: Flores Colque

Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1999

Edad: 19 años

Padres: Norma Modesta Colque Antequera

y Juan José Flores Arias

Hermanos: Gonzalo y Carla

Ocupación: Estudiante de Fisioterapia

y Kinesiología (1º año)

A puertas de encarar un nuevo reto internacional, el chuquisaqueño Luis Fernando Flores Colque nos cuenta el esfuerzo que hace para practicar el triatlón.

Con el solitario apoyo de su familia, el triatleta capitalino se prepara para asistir a los IV Juegos Sudamericanos de Playa, que se realizarán a partir del 13 de marzo en Rosario (Argentina).

Pese a ser uno de los triatletas más destacados, no sólo de Sucre, sino también de Bolivia, Luis Fernando no cuenta con el respaldo institucional que quisiera para cosechar logros a nivel internacional.

Aunque su futuro es incierto, porque depende del apoyo que vaya recibiendo, el chuquisaqueño prefiere no pensar en eso y vivir el presente.



¿Cuándo comenzaste a practicar el triatlón?

Hace cinco años que lo practico y dos antes estaba en natación. Mi objetivo era ser élite, pensaba sobresalir en natación, pero mis amigos me incentivaron a practicar

triatlón.



¿Recuerdas cómo fueron tus inicios en este deporte?

En mi primer torneo clasifiqué a un nacional en Santa Cruz, salí tercer lugar y eso me motivó a seguir practicando. Luego estaba buscando entrenadores y por suerte encontré al profesor Willy Tórrez, que me formó con los entrenamientos de ciclismo, atletismo y natación. Hemos seguido adelante y después de ese tercer lugar obtuve puro primeros lugares.



¿Es costoso practicar el triatlón?

Sí, cuesta. Hay que comprar el material de natación, ciclismo y atletismo que no es tan barato. Los únicos que me han apoyado han sido mis papás y mi club (Ironman).



¿En qué consistió el apoyo familiar?

Mi mamá vende comida y mi papá es obrero. Es una ventaja lo de mi mamá porque como hace variedad de platos yo puedo elegir cuál es mejor para mi dieta; aparte, no me hace faltar mi desayuno ni la cena.



¿Tras la falta de apoyo institucional, qué te motivó a seguir adelante?

Ser parte de la selección boliviana era mi meta, yo nunca había viajado en un avión y me dijeron que sólo los de élite pueden viajar a nivel internacional en avión; esa ha sido mi motivación y lo conseguí.



¿Asististe a otros eventos

internacionales?

Viajé a un Panamericano en La Paz, a un Bolivariano en Chile, a un torneo internacional en Argentina, a los Bolivarianos de Colombia, a los Odesur de Cochabamba y ahora estoy clasificado para el Sudamericano de Playa en Argentina.



¿Cómo ha sido tu preparación para clasificar a este último evento?

Para este campeonato, el entrenamiento ha sido muy fuerte. Hacía ciclismo de 6:00 a 8:00 de la mañana y era un esfuerzo grande levantarme a las 4:00 para alistarme. Todos los días iba a Yamparáez. Por la tarde practicaba natación y en la noche gimnasio y atletismo.



¿Con qué objetivos viajas a Argentina?

De ubicarme entre los cinco primeros de Sudamérica y hacer un buen papel para el país.



¿Hasta dónde quisieras llegar en el triatlón?

Quisiera llegar más lejos, pero no se puede por la falta de apoyo de las autoridades. No me siento bien pidiendo todo el tiempo a mi familia sabiendo que hacen un sacrificio grande para poder mantenernos. Pero llegue hasta donde llegue, quiero que sea a lo más alto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario