13 marzo 2019

Bolivia aspira a medallas en Sudamericano de Playa

Esperanzados en sumar las primeras medallas en los Juegos Suramericanos de Playa, la primera delegación boliviana de diez deportistas arribaron ayer a Rosario para disputar el certamen internacional que iniciará mañana. El nadador chuquisaqueño, Rodrigo Caballero Quilla, de 24 años, será el abanderado.

En esta edición inédita del Sudamericano, donde el plantel nacional aspira dejar huella ante sus rivales de 14 países. Bolivia se inscribió a este certamen en las disciplinas de: aguas abiertas, voleibol de playa, triatlón y tenis de playa. Un total de 16 deportistas, de los cuales diez llegaron primero a la sede del evento en Rosario, el resto se sumará mañana.

Con la tricolor en sus manos y el entusiasmo en sus sonrisas, los primeros bolivianos en pisar suelo argentino fueron los siguientes: María Fernanda Canedo, Claudia Pavisic, Juan Heredia y Andrés Nina, en voleibol de playa; Emanuel Ascui, Alejandro Madde, Luis Flores, Adriana Peñaloza, Ángela Caballero y Marjim Soto, en triatlón.

Rodrigo Caballero, Zedheir Tórrez, Leyla Manjón y Camila Mercado, en aguas abiertas; Patricia Cortés y Verónica Cortés, por su parte, partirán a Argentina hoy por la noche. El abanderado en la inauguración es Caballero, nacido en la Capital del Estado, cuenta con una hoja deportiva con varios logros a nivel nacional, tanto en las pruebas de piscina como en aguas abiertas, y una amplia presencia en competencias internacionales.

El mes pasado, en el torneo nacional Apertura de Fuerza Libre, en Villa Tunari, Caballero impuso un nuevo récord nacional con 16´38”17 en la competencia de los 1.500 metros estilo Libre, siendo una marca “B” para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

También participó en el nacional de aguas abiertas en febrero, en la represa La Angostura (Cochabamba). Caballero ocupó la segunda posición con 1h59´01” en los 10 kilómetros, en la categoría Mayores.

Ayer, el seleccionado boliviano conoció los predios del balneario La Florida, ubicado en la zona norte de la Costanera de Rosario. Los deportistas se mostraron entusiasmados por la primera experiencia y desarrollaron su primer entrenamiento.

Además, la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) dio su visto bueno a este evento que contará con las disciplinas de: aguas abiertas, triatlón, fútbol de playa, tenis de playa, canonaje, stand up paddle surf, vela, handball de playa, remo coastal, esquí náutico, voleibol de playa, rugbi de playa y skateboarding. El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, estuvo presente en la inspección, ya que es miembro de la comisión de revisión.

La cuarta versión de los Juegos Suramericanos de Playa contará con la presencia de 1.500 deportistas. Hace una semana se encendió la antorcha de este certamen, cuyo evento fue desarrollado en la localidad de Tihuanaco, con la presencia de autoridades nacionales y extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario