14 marzo 2019

Nataly: billarista, psicóloga y gastrónoma



Nataly Viviana Camacho Villarroel (Cochabamba, 9 de octubre de 1983), ganadora de cinco medallas en los Juegos Bolivarianos de 2013 que se realizaron en Perú, es una de las pioneras del billar femenino en el país y en la actualidad combina sus tres pasiones: la psicología deportiva, la gastronomía y el pool.

La billarista valluna, quien comenzó en este deporte desde pequeña gracias a su padre Gualberto (+), se hizo conocer en el país por las dos preseas doradas, dos de plata y una de bronce que cosechó en los Bolivarianos, evento en el que se convirtió en la más ganadora de la delegación nacional.

Gracias a ello recibió 4.000 dólares como premio por parte del Gobierno nacional, incentivo que le ayudó, pero que también fue el único que tuvo.

Desde entonces, luego de superar los estigmas de que el billar solo es un deporte para hombres —algo que vivió en sus inicios hasta convertirse en la mejor del país— se dedicó a abrir el camino para las niñas y jóvenes. Por ello abrió un local de pool que llama Class One Billar & Café.

“Fue una gran inversión la que hice. Lo abrí con el apoyo de mi madre (Elizabeth), mi esposo Raúl (Quintana) y un socio más (Juan Carlos Cartagena). Tenemos 16 mesas, ocho de ellas de pool oficiales, dos de snooker, una de carambola (diferentes modalidades del billar) y las demás son igual de pool, pero no profesionales. Todo nos costó, más los tacos, los paños, las billas, y otras cosas, unos 70.000 dólares”, detalla Nataly.

En ese establecimiento, ubicado en la calle Aniceto Padilla entre Villarroel y Libertador Bolívar, en Cochabamba —aunque se trasladará en un mes frente al Club Olympic (avenida Costanera cerca del Parque de la Familia)— la valluna combina sus tres especialidades: psicología deportiva, gastronomía y billar.

“Yo estudié piscología y gastronomía. Lo hice con la idea de abrir una escuela de billar para también impartir psicología deportiva porque es muy importante a la hora de disputar torneos, estar concentrados; y lo que es gastronomía siempre estamos con eso, ya que en nuestro billar servimos café, jugos, refrescos, sándwiches, hamburguesas, alitas de pollo, salchipapa, entonces las tres cosas se complementan”, explica Nataly, cuatro veces subcampeona panamericana y campeona sudamericana en una ocasión.

Sus tres pasiones la llevaron a abrir el local “con un buen ambiente, vienen varios jóvenes y mujeres a jugar”, señala la cochabambina que es considerada una de las primeras mujeres en representar al país a escala internacional en esta disciplina.

Actualmente da clases particulares a las personas que la buscan. “Es algo que también me gusta hacer, poder enseñar”, sostiene.

En el ámbito deportivo este año quiere ser “campeona nacional, clasificarme al Panamericano y participar nuevamente en un Mundial, ya que en 2010, en China, no me fue bien porque no tenía mucha experiencia como ahora”.



El pool ya ‘no avanza’ en el país


Desde hace un par de años el billar en Bolivia se estancó porque la federación nacional de esta disciplina tiene “problemas” y una “deuda económica” con la Confederación Panamericana, ello incluso evitaría que los representantes nacionales participen en los torneos organizados por esta entidad, dice Nataly Camacho.

“La federación no está bien, tiene problemas. El año pasado la Confederación Panamericana nos dijo que nuestra federación tiene una deuda económica cercana a los 4.000 dólares, que es el pago de membresía; entonces nos dijeron que si no se cancela ese monto, no vamos a participar en el Panamericano (que se realizará en agosto en una sede por definir)”, sostiene Nataly.

A esto se suma que los billaristas no reciben ningún tipo de apoyo y ello hace que se tengan que pagar sus pasajes, estadía y alimentación en los torneos que representan a Bolivia. “Nosotros competimos por amor al país y por el cariño que le tenemos a nuestro deporte”, enfatiza la billarista valluna.

Luego del buen performance de Nataly en los Juegos Bolivarianos de 2013 en Perú se esperaba el crecimiento de este deporte, pero pese a los varios intentos que realizó Bolivia para que sea incluido en el calendario deportivo de los Suramericanos de Cochabamba 2018, la Organización Deportiva Suramericana se negó a la petición.

Tampoco hubo billar en los Bolivarianos de Colombia en 2017 y no habrá en los Juegos Panamericanos de Lima de este año, al igual que en los Olímpicos de Tokio 2020.

“No sabemos por qué nos rechazan, pero nos dicen que no es un deporte por ser pasivo. Todo esto desanima para que sigamos, pero yo voy a seguir porque me apasiona mucho”, señala Nataly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario